Re: La economía de guerra japonesa 1937-1945
Publicado: Mar Dic 13, 2016 1:07 am
¡ Saludos a tod@s !
Leyendo el otro día un artículo sobre las dificultades de la Confederación sudista en la Guerra Civil de 1861-1865 al intentar mantener la red ferroviaria no pude evitar evocar el paralelismo con el Japón 80 años después. El caso es el siguiente: el Sur privado casi de base y recursos industriales fue capaz a pesar de las enormes dificultades de dotarse de la nada de una industria bélica de importancia que en los dos últimos años de la guerra a pesar del bloqueo nordista logró asegurar el suministro a trancas y barrancas de los ejércitos confederados. Asi pues se logró la casi autosuficiencia en producción de pólvora, artillería y un suministro si no suficiente al menos de importancia en armas cortas y munición. El área en que la Confederación fue incapaz de producir fue en el mantenimiento de los ferrocarriles, vitales para una guerra librada en un territorio muy vasto. Los confederados se vieron reducidos a "canibalizar" sus ferrocarriles, desmontando tramos de líneas de poca importancia para mantener las vitales o conseguir empalmes entre un sinfín de redes ferroviarias independientes pero con pocas líneas de intercomunicación. La paradoja es que aunque los confederados lograran producir gran parte de lo que necesitaban en la segunda mitad de la guerra, no estaban en condiciones de transportarlo y distribuirlo lo que explica las terribles escaseces de víveres, vestuario o suministros sufridos por los confederados. El problema fundamental no era una escasez de alimentos en un país predominantemente agrario y con abundante ganado sino la dificultad de hacerlos llegar a los centros urbanos y a los ejércitos en lucha contra la Unión.
Bueno, pues el Japón en 1942 que había conquistado un imperio vastísimo tuvo que desmontar líneas ferroviarias de las Indias Orientales neerlandesas o de Malasia para poder aportar el material tanto en railes como material rodante del famoso ferrocarril de Birmania que tantísimas vidas consumió. Los japoneses fueron incapaces de fabricar casi material ferroviario y como a diferencia de los soviéticos no tenían ayuda de aliados tuvieron que canibalizar líneas para poder acometer un proyecto que en lo tocante al flete transportado no pasaba de ser una línea de bajo rendimiento aunque fuera vital por no haber otra cosa.
Leyendo el otro día un artículo sobre las dificultades de la Confederación sudista en la Guerra Civil de 1861-1865 al intentar mantener la red ferroviaria no pude evitar evocar el paralelismo con el Japón 80 años después. El caso es el siguiente: el Sur privado casi de base y recursos industriales fue capaz a pesar de las enormes dificultades de dotarse de la nada de una industria bélica de importancia que en los dos últimos años de la guerra a pesar del bloqueo nordista logró asegurar el suministro a trancas y barrancas de los ejércitos confederados. Asi pues se logró la casi autosuficiencia en producción de pólvora, artillería y un suministro si no suficiente al menos de importancia en armas cortas y munición. El área en que la Confederación fue incapaz de producir fue en el mantenimiento de los ferrocarriles, vitales para una guerra librada en un territorio muy vasto. Los confederados se vieron reducidos a "canibalizar" sus ferrocarriles, desmontando tramos de líneas de poca importancia para mantener las vitales o conseguir empalmes entre un sinfín de redes ferroviarias independientes pero con pocas líneas de intercomunicación. La paradoja es que aunque los confederados lograran producir gran parte de lo que necesitaban en la segunda mitad de la guerra, no estaban en condiciones de transportarlo y distribuirlo lo que explica las terribles escaseces de víveres, vestuario o suministros sufridos por los confederados. El problema fundamental no era una escasez de alimentos en un país predominantemente agrario y con abundante ganado sino la dificultad de hacerlos llegar a los centros urbanos y a los ejércitos en lucha contra la Unión.
Bueno, pues el Japón en 1942 que había conquistado un imperio vastísimo tuvo que desmontar líneas ferroviarias de las Indias Orientales neerlandesas o de Malasia para poder aportar el material tanto en railes como material rodante del famoso ferrocarril de Birmania que tantísimas vidas consumió. Los japoneses fueron incapaces de fabricar casi material ferroviario y como a diferencia de los soviéticos no tenían ayuda de aliados tuvieron que canibalizar líneas para poder acometer un proyecto que en lo tocante al flete transportado no pasaba de ser una línea de bajo rendimiento aunque fuera vital por no haber otra cosa.