¿Por que la economia de EEUU y la URSS no colapsaron?

Historia económica

Moderador: Schwerpunkt

Responder
musashi
Usuario
Usuario
Mensajes: 19
Registrado: Lun Mar 05, 2012 9:25 am
Ubicación: Argentina

¿Por que la economia de EEUU y la URSS no colapsaron?

Mensaje por musashi » Mar Dic 11, 2012 11:02 pm

Hola hago esta pregunta porque me llama la atencion que estos dos paises que fueron los que mas produjeron estados unidos mucho mas que la urss.No llegaron a colapsar al contrario terminaron mucho mas fuertes que antes del conflicto.Ahora biene su contrapartida GRAN BRETAÑA y FRANCIA que durante la primera guerra mudial fueron los grandes vencedores.Quienes tambien realizaron un gran esfuerzo industrial y economico, al finalizar la "gran guerra" estaban al borde del colapso economico y politicamente estaban mas debilitados que cuando comenzo el conflicto.Es todo lo contrario a lo que paso con EEUU y la URSS.Es untema interezante ojala muchos se prendan para debatir. :sgm120:

Avatar de Usuario
gunsche
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 533
Registrado: Jue Abr 21, 2011 4:42 am

Re: ¿Por que la economia de EEUU y la URSS no colapsaron?

Mensaje por gunsche » Jue Dic 13, 2012 4:27 am

Estados Unidos era (es) un pais enorme, con un territorio mas grande que toda Europa Occidental, recursos naturales en gran disposición (en su propio pais y no en colonias como los paises europeos) gran cantidad de poblacion con buen nivel educativo, base ceintifico tecnica de primer nivel, una industria pujante (a pesar de haber atravesado la gran depresion de la decada anterior), en suma tenia mucha mas reservas a su disposición de todo tipo para seguir peleando que el resto de los paises europeos. La Urss tambien tenia grandes recursos naturales a su disposicion, no tenia el nivel de vida de los paises occidentales pero si contaba con gran cantidad de población motivada para pelear, tenia el apoyo de Gran Bretaña y los Estados Unidos que le mandaban gran cantidad de material belico a traves de los convoyes que iban por el Mar Ártico. Por otra parte, merece cierta cautela afirmar que Gran Bretaña y Francia salieron vencedores de la PGM. En todo caso, y a un mediano plazo, fue una victoria algo pirrica, que mostro las limitaciones de ambos paises para ser los "dueños" del mundo, y retrospectivamente quedo claro que esta situacion no iba a durar para siempre. Una de las consecuencias de la SGM seria que el centro del mundo economico y politico dejaria de estar en Europa para cruzar el Atlantico, y en menor medida, desplazarse tambien hacia el este.

Mac_aco
Colaborador económico
Mensajes: 400
Registrado: Lun Nov 03, 2008 8:59 pm
Ubicación: Málaga/Sevilla/Barcelona

Re: ¿Por que la economia de EEUU y la URSS no colapsaron?

Mensaje por Mac_aco » Lun Dic 17, 2012 2:28 pm

Hombre, habría que definir que entendemos por "colapso", pero desde luego ambos paises no acabaron igual. La guerra supuso para EEUU el final definitivo de la gran depresión, y la plataforma para no menos de 25 años de crecimiento y prosperidad. La URSS era un pais destruido y cercano al colapso. Para este último pais, Mark Harrison escribió un ensayo sobre el tema, why didn't the soviet economy collapse in 1942?"y aqui dejo el link:

http://wrap.warwick.ac.uk/1580/1/WRAP_H ... erp603.pdf

saludos
"Durante muchos meses hemos combatido juntos, a menudo en el mismo bando"
Carta del Gral J.Devers al Gral De Lattre, mayo de 1945.

Avatar de Usuario
Antonio Machado
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 5047
Registrado: Mié Ago 03, 2011 3:40 pm
Ubicación: Nueva York, E.E.U.U.

Re: ¿Por que la economia de EEUU y la URSS no colapsaron?

Mensaje por Antonio Machado » Lun Dic 17, 2012 4:25 pm

Hola Mac_aco, estimado amigo:

Excelente documento, interesante análisis respaldado con tablas numéricas gráficas ilustrativas.

Gracias por compartir...

Saludos cordiales desde Nueva York,

Antonio Machado.
Con el Holocausto Nazi en contra de la Raza Judía la inhumanidad sobrepasó a la humanidad.

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9903
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Re: ¿Por que la economia de EEUU y la URSS no colapsaron?

Mensaje por José Luis » Vie Dic 28, 2012 11:00 am

¡Hola a todos!
musashi escribió:Hola hago esta pregunta porque me llama la atencion que estos dos paises que fueron los que mas produjeron estados unidos mucho mas que la urss.No llegaron a colapsar al contrario terminaron mucho mas fuertes que antes del conflicto.Ahora biene su contrapartida GRAN BRETAÑA y FRANCIA que durante la primera guerra mudial fueron los grandes vencedores.Quienes tambien realizaron un gran esfuerzo industrial y economico, al finalizar la "gran guerra" estaban al borde del colapso economico y politicamente estaban mas debilitados que cuando comenzo el conflicto.Es todo lo contrario a lo que paso con EEUU y la URSS.Es untema interezante ojala muchos se prendan para debatir. :sgm120:
Era algo sabido por los líderes políticos tanto en Gran Bretaña como en Francia que una guerra generalizada sólo podía traducirse finalmente en una aceleración del cambio hegemónico mundial, que se había iniciado años antes, a favor de Estados Unidos. Ese cambio era inevitable y la guerra lo aceleró, coviertiendo a Estados Unidos en la potencia hegemónica económica (que ya lo era) y militar del nuevo orden mundial que se estableció durante la guerra.

Estados Unidos fue un caso aparte de entre las grandes potencias que combatieron en la IIGM, y particularmente si se compara con el caso de la URSS. En primer lugar, USA no sufrió en su territorio continental los estragos de la guerra, mientras que una buena parte de la Unión Soviética quedó literalmente devastada por la guerra (se cuentan por decenas de miles los pueblos y ciudades que fueron virtualmente destruidos); en segundo lugar, USA sufrió un total de poco más de un millón de bajas (incluidas unas 405.000 muertes), mientras que las bajas de la URSS se contaron por decenas de millones. Así pues, la victoria final de estos dos países pintó de forma bien diferente. Al margen de las vidas perdidas, heridas y frustradas, la guerra supuso para USA una prosperidad económica general que no se había conocido antes, prosperidad que continuó durante la posguerra. Estados Unidos fue el país más beneficiado por la guerra y por la victoria en la guerra en todos los aspectos, y lo fue en tal grado que ninguna otra potencia victoriosa siquiera soñó. La URSS, que acabó la guerra como la mayor potencia militar junto con la estadounidense, tuvo, sin embargo, que afrontar muchos años de reconstrucción de los estragos causados en su territorio por la guerra, y jamás se recuperó de la increíble pérdida de tantos millones de vidas.

Por otra parte, ya de partida era muy diferente la situación de ambas potencias. En 1941, USA todavía estaba acabando de recuperar los índices macroeconómicos previos a la Gran Depresión iniciada en 1929, mientras que la URSS estaba desarrollando su tercer plan quinquenal, interrumpido por la invasión nazi.

En 1929, el desempleo en USA representaba el 3,2% (1.550.000) de la fuerza de trabajo; este porcentaje no se recuperó hasta 1942 (3,1%), después de los picos de 1932-1933 (22,5% y 20,6%, respectivamente) y de la recaída de 1938-1939 (12,5% y 11,3%, respectivamente). En 1943 el desempleo en USA era prácticamente anecdótico (1,8%). Este casi pleno empleo de la guerra fue producto del gasto federal (el gasto federal en 1940 supuso en torno a un 8,2% [63.200 millones de dólares precios 1982] del PIB [772.900 millones, precios 1982]; en 1944, el 52,3% [722.500 millones] del PIB [1.380.600.000.000$]) y la expansión económica y el reclutamiento militar. Se crearon miles de empresas nuevas, y las ya existentes se pusieron a pleno rendimiento. El gasto federal total para la guerra entre 1941-1946 fue de unos 320.000 millones de dólares que el gobierno financió mediante impuestos (129.800 millones), préstamos del sector público (115.800 millones) y emitiendo dinero nuevo (74.600 millones). No hubo depresión (esperada) tras la guerra, sino crecimiento (e inflación). Dada su posición general de partida, con un gasto militar del 2% del PIB en 1940, USA tenía por delante un potencial de gasto militar (sobre el PIB) incomparablemente mayor que el de cualquier otra potencia (en 1940, el gasto militar de Gran Bretaña fue un 44% del PIB; el de Alemania un 40%, y el de la URSS un 17%).

Las cifras son estimaciones (tomadas principalmente de Walton&Rockoff, History of the American Economy, y de Harrison, The Economics of World War II).

Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Schwerpunkt
Moderador
Moderador
Mensajes: 1698
Registrado: Mar Oct 21, 2008 9:08 pm

Re: ¿Por que la economia de EEUU y la URSS no colapsaron?

Mensaje por Schwerpunkt » Lun Dic 31, 2012 5:56 pm

¡ Saludos a tod@s !

Las situaciones de ambos países como ha indicado Jose Luis eran diametralmente opuestas. EE.UU. era la mayor economía del mundo a pesar de la depresión e incluso en preguerra producía tres veces mas acero que la URSS. Y por si fuera poco era un economía que estaba al ralentí debido a la crisis económica lo que hacía que gran parte de la planta industrial, de su fuerza laboral y de sus posibilidades de producción estuvieran ociosas. Sin embargo con la llegada de la guerra todo ese gigantesco potencial "dormido" se puso en marcha con las increíbles cifras de producción que conocemos. Y finalmente, un dato fundamental, no sufrió ningún tipo de destrucción u ocupación de su territorio que contaba con casi todas las materias primas necesarias, pudiendo además aprovechar los recursos de los países limítrofes.

Todo lo contrario que la URSS que además de ser una economía mucho mas pequeña contempló como de un plumazo en el verano y otoño de 1941 le eran ocupadas las regiones donde se generaba casi la mitad de la producción industrial y agrícola. Que esa economía pese a esa gigantesca pérdida pudiera sobreponerse y dedicar todos sus recursos restantes a librar -y ganar- una guerra contra Alemania es uno de los hechos que mas asombro me producen y eso después de haber pasado toda la vida leyendo todo lo que ha caído en mis manos sobre la II Guerra Mundial...

maxtor
Colaborador económico
Mensajes: 325
Registrado: Vie Dic 03, 2010 3:12 pm

Re: ¿Por que la economia de EEUU y la URSS no colapsaron?

Mensaje por maxtor » Jue Ene 03, 2013 9:41 pm

Saludos cordiales a todos.

Más que colapso de la URSS o de los EEUU, el mayor riesgo de sufrir un colapso económico fue la totalidad de Europa y sobre todo la Europa del Este y de Alemania que también fue completamente destrozada.

Es cierto que la URSS fue la nación europea más devastada por la ocupación alemana, aunque posiblemente Polonia pueda estar compitiendo en ese discutible honor, pero tras finalizar la guerra fue la gran beneficiaria de los cambios territoriales. Rusia se colocó en una situación fuerte para controlar la región al este de la línea occidental de su zona de ocupación, Rusia pudo aumentar considerablemente su territorio principalmente a costa de Polonia, fijándose la frontera occidental de la Unión Soviética en una línea desde la bahía de Danzing al norte de Braunsberg hasta un punto de reunión en las fronteras de Lituania y Polonia. Esto proporcionó a Rusia un territorio adicional de 709.600 km cuadrados y añadió 25 millones a su población. Rumania cedió a la URSS Besarabia y Bukovina mientras que Finlandia cedía una décima parte de su área agrícola y una octava parte de su capacidad industrial a aquel país. La URSS exigió reparaciones no sólo a Alemania oriental sino a sus antiguos aliados Hungría y Rumanía. En 1946 las entregas en concepto de reparaciones de Alemania oriental y Hungría ascendieron a una quinta y una décida partes, respectivamente, de sus ya bajos niveles del producto nacional.

Comparto lo que se ha comentado sobre la increíble recuperación de la URSS dado que dicho país soportó un daño enorme durante la guerra. Aparte de la pérdida de grandes áreas industriales en las zonas ocupadas, se había producido un daño grave en su sector agrícola, incluyendo sustanciales pérdidas de ganadería, pero fue la industria la que mejor se adaptó finalmente y la producción industrial soviética logró una notable recuperación después del punto mínimo de 1942, en buena medida por la creación de una nueva base industrial en el este de Rusia. Así al final de la guerra, el producto industrial de Rusia estaba mucho más cerca del nivel de preguerra que en cualquiera de los países orientales. El cuarto plan quincenal había de cubrir el período de 1945 a 1950 y dio prioridad a la reconstrucción de áreas devastadas y al desarrollo continuo de la industria pesada, especialmente en las regiones más nuevas no dañadas por la guerra. Los resultados fueron impresionantes en el sector industrial, aunque la agricultura no alcanzó sus objetivos. En 1950 la producción industrial soviética era mucho más elevada que durante la guerra, teniendo lugar la principal expansión en bienes de producción, el principal drama para el pueblo soviético fue que el incremento de la renta nacional se debía principalmente a los gastos en inversión para defensa y muy poco fue destinado a elevar los niveles de consumo o servicios para los soviéticos que permanecieron ligeramente por debajo de los años de preguerra.

Por otro lado creo que es necesario señalar que tras el final de la guerra, la prioridad era que Europa no muriera de hambre y esa tarea fue acogida principalmente por los EEUU, primero de forma provisional y urgente, y luego con el Plan Marshall de reconstrucción europea que fue la auténtica tabla de salvación para muchas economías europeas.

Saludos cordiales desde Benidorm.

Fuente: Historia de la economía europea (1914 – 1990). Derek H. Aldcroft.

Avatar de Usuario
Antonio Machado
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 5047
Registrado: Mié Ago 03, 2011 3:40 pm
Ubicación: Nueva York, E.E.U.U.

Re: ¿Por que la economia de EEUU y la URSS no colapsaron?

Mensaje por Antonio Machado » Jue Ene 03, 2013 10:35 pm

Hola Maxtor, estimado amigo:

Excelente aporte de parte tuya, como siempre !

maxtor escribió:Es cierto que la URSS fue la nación europea más devastada por la ocupación alemana, aunque posiblemente Polonia pueda estar compitiendo en ese discutible honor, pero tras finalizar la guerra fue la gran beneficiaria de los cambios territoriales. Rusia se colocó en una situación fuerte para controlar la región al este de la línea occidental de su zona de ocupación, Rusia pudo aumentar considerablemente su territorio principalmente a costa de Polonia, fijándose la frontera occidental de la Unión Soviética en una línea desde la bahía de Danzing al norte de Braunsberg hasta un punto de reunión en las fronteras de Lituania y Polonia. Esto proporcionó a Rusia un territorio adicional de 709.600 km cuadrados y añadió 25 millones a su población.
Efectivamente: la invasión a Polonia no fue solamente llevada a cabo por Alemania; según las "Cláusulas secretas" del "Pacto Ribbentrop-Molotov" (conocido también como "Pacto entre Alemania y Rusia"), Polonia quedaría repartida entre ambas potencias, tal como ocurrió.

Sin embargo llama la atención el hecho de que en la prensa internacional y mucha literatura relacionada a la SGM se hable abundantemente de la invasión de Hitler a Polonia pero muy poco se habla (si acaso se mencionara) la invasión de la Rusia Stalinista a Polonia, Rusia se tragó entre la tercera parte y la mitad Este de Polonia y ni Roosevelt ni Churchill dijeron "ni pío".


maxtor escribió:Rumania cedió a la URSS Besarabia y Bukovina mientras que Finlandia cedía una décima parte de su área agrícola y una octava parte de su capacidad industrial a aquel país.
Igualmente, veo muy poca literatura respecto a Rumania, otra nación la cual -al igual que Polonia- quedó enmedio de la lucha entre los dos titanes Alemania y Rusia.


maxtor escribió:La URSS exigió reparaciones no sólo a Alemania oriental sino a sus antiguos aliados Hungría y Rumanía. En 1946 las entregas en concepto de reparaciones de Alemania oriental y Hungría ascendieron a una quinta y una décida partes, respectivamente, de sus ya bajos niveles del producto nacional.
Bueno, éso no es nada nuevo en la historia de la Humanidad: quien pierde una guerra debe acatar lo que el vencedor le imponga, especialmente si la guerra fue comenzada por la nación perdedora, como fue el caso de Alemania cuando atacó a Polonia y luego a Checoeslovaquia. No menciono la reanexión de Austria porque Austria siempre había sido parte de Alemania y lo que hicieron los Nazis fue recuperarla y reintegrarla a la madre patria. Hitler mismo había nacido en Austria.
Que la URSS le haya exigido lo que sea a Alemania y a Rumania y Hungría era de esperar: "Ay de los vencidos!" o como decían los antiguos romanos en Latín "Vae Victaes!", es la despiadada ley de la guerra...


maxtor escribió:Comparto lo que se ha comentado sobre la increíble recuperación de la URSS dado que dicho país soportó un daño enorme durante la guerra. Aparte de la pérdida de grandes áreas industriales en las zonas ocupadas, se había producido un daño grave en su sector agrícola, incluyendo sustanciales pérdidas de ganadería, pero fue la industria la que mejor se adaptó finalmente y la producción industrial soviética logró una notable recuperación después del punto mínimo de 1942, en buena medida por la creación de una nueva base industrial en el este de Rusia. Así al final de la guerra, el producto industrial de Rusia estaba mucho más cerca del nivel de preguerra que en cualquiera de los países orientales. El cuarto plan quincenal había de cubrir el período de 1945 a 1950 y dio prioridad a la reconstrucción de áreas devastadas y al desarrollo continuo de la industria pesada, especialmente en las regiones más nuevas no dañadas por la guerra. Los resultados fueron impresionantes en el sector industrial, aunque la agricultura no alcanzó sus objetivos. En 1950 la producción industrial soviética era mucho más elevada que durante la guerra, teniendo lugar la principal expansión en bienes de producción, el principal drama para el pueblo soviético fue que el incremento de la renta nacional se debía principalmente a los gastos en inversión para defensa y muy poco fue destinado a elevar los niveles de consumo o servicios para los soviéticos que permanecieron ligeramente por debajo de los años de preguerra.
Muy interesante reflexión, muchos economistas y sociólogos hablan del "Milagro soviético", existen muchas cifras que respaldan tu comentario, muy interesante exposición.



maxtor escribió:Por otro lado creo que es necesario señalar que tras el final de la guerra, la prioridad era que Europa no muriera de hambre y esa tarea fue acogida principalmente por los EEUU, primero de forma provisional y urgente, y luego con el Plan Marshall de reconstrucción europea que fue la auténtica tabla de salvación para muchas economías europeas.
Al final de la SGM Alemania quedó en ruinas y Francia emergió -aunque también dañada- como la primera potencia económica europea. En cuanto al Plan Marshall hubo muchas negociaciones: Francia deseaba una Alemania fuerte que le sirviera como valladar ante el peligro del socialismo soviético el cual cobraba cada vez más fuerza; pero al mismo tiempo temía que una Alemania muy fuerte se convirtiera de nuevo en amenaza para Francia. Fue una coyuntura muy complicada.

Más adelante se suscitó una coyuntura similar, ante la inminente reunificación de Alemania: Francia deseaba ver una Alemania unida nuevamente pero al mismo tiempo sabía que en las dos Guerras Mundiales esa misma Alemania fuerte había atacado salvajemente a Francia.

Muchas gracias de nuevo por compartir tus interesantes lecturas, perspectivas y comentarios, estimado Maxtor !

Saludos cordiales desde Nueva York,

Antonio Machado.
Con el Holocausto Nazi en contra de la Raza Judía la inhumanidad sobrepasó a la humanidad.

Responder

Volver a “Economía”

TEST