Wolframio con piel de cordero.

Historia económica

Moderador: Schwerpunkt

Responder
Avatar de Usuario
V.Manstein
Moderador Honorario
Moderador Honorario
Mensajes: 771
Registrado: Lun Jun 13, 2005 6:28 pm
Ubicación: Cantabria/Canarias

Wolframio con piel de cordero.

Mensaje por V.Manstein » Sab Mar 25, 2006 7:55 am

La "guerra" económica que los aliados libraron con España es un episodio muy interesante y poco conocido. El Wolframio- tungsteno fué un protagonista fundamental. Aquí la explicación completa:

http://econ.tu.ac.th/class/archan/sombo ... arauna.pdf
Soldat im 20.Jahrhundert

Avatar de Usuario
beltzo
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1342
Registrado: Jue Sep 29, 2005 8:49 am

Mensaje por beltzo » Sab Mar 25, 2006 9:38 pm

Hola:

Resumiendo lo que viene a decir el texto indicado por Manstein.

Los anglosajones lo llaman tungsteno mientras que la mayoría de los europeos usan el nombre de wolframio, es el metal con mayor punto de fusión (más de 3400ºC) y uno de los materiales con mayor dureza junto al diamante.

Como sustituto del wolframio, (siempre escaso en épocas de guerra), se empezó a usar durante la PGM el moliebdeno, este no existe en estado puro en la naturaleza, obteniéndose normalmente a partir del cobre, aunque posee características parecidas estas son inferiores a las del wolframio.

En vísperas de la II Guerra Mundial, Alemania que no tenía en su territorio minas de wolframio y, necesitaba una fuente europea para aprovisionarse de este mineral estratégico, la halló en la peninsula iberica, único lugar en Europa donde es posible encontrar este mineral en cantidades significativas aunque insuficientes para las necesidades alemanas. Los aliados, pronto se dieron cuenta de la importancia de este aprovisionamiento para Alemania, (no así para ellos que disponían de fuentes alternativas), lo que dio lugar a lo que algunos han llamado "la guerra del wolframio".

Los norteamericanos usaron dos métodos para dificultar el aprovisionamiento de wolframio español a Alemania, el primero fue el embargo petrolífero a España en dos ocasiones, una en 1940 (aunque no específicamente provocado por el tema del wolframio) y posteriormente otro en 1944 con el wolframio jugando un papel central, el segundo método consistió en comprar en el mercado libre todo el mineral disponible, lo que provocó que el precio se multiplicara por más de diez (alcanzaría su techo en 1943) y para España constituyera su principal fuente de divisas. Fue una auténtica aplicación práctica y bastante exitosa de la táctica del palo y la zanahoria.

Saludos
"Si mi teoría de la relatividad es exacta, los alemanes dirán que soy alemán y los franceses que soy ciudadano del mundo. Pero sino, los franceses dirán que soy alemán, y los alemanes que soy judío". Albert Einstein

Werto
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 807
Registrado: Mié Ago 17, 2005 5:19 am
Ubicación: Donde la consejería de eduación estime oportuno, Asturias, España

Mensaje por Werto » Sab May 13, 2006 3:18 am

Una cosa más, originalmente las exportaciones españolas de tungsteno correspondián, eran pagadas con, al deficit por cuenta corriente en la balanza comercial hispano-alemana provocado por la ayuda alemana a a los soblevados durante la guerra civil.

Muy pronto las necesidades alemanas del citado metal provocaron que dicha deuda fuese cubierta, y fue la balanza de pagos alemana la que era tremedamente deficitaria respecto al comercio exterior español -defecit provocado en menor medida tambíen por la exportación de citricos-.

Porgramas como el Bär nacen de las necesidades alemanas del citado metal.

hartmann
Miembro
Miembro
Mensajes: 266
Registrado: Mié Mar 15, 2006 3:09 am
Ubicación: Madrid

Mensaje por hartmann » Vie May 19, 2006 1:04 am

En el caso de proyectiles perforantes tipo APCR (Hartkern munition), y quizá el el caso del prototipo del cañón de ánima lisa FlaK 45 (en este caso APFSDS), según las memorias de Speer, en el juicio de Nürnberg, en 1946, parece que se utilizó uranio empobrecido en el frente Este contra tanques y vehículos blindados Rusos, en sustitución del carburo de tungsteno.
Un saludo :wink:

platoon
Miembro
Miembro
Mensajes: 74
Registrado: Jue Jun 22, 2006 1:21 am

Mensaje por platoon » Vie Jul 21, 2006 5:45 pm

hola a todos, pues resulta que mi pueblo, Garrovillas de Alconetar, pueblo a 39 km de Cáceres (donde nací), era exportador de wolframio en la 2GM, claro está que cuando acabó la misma, las minas todas se cerraron ya que no aportaban nada económicamente hablando. Sabía la existencia de la munición de tugsteno, pero no conocía que se refería al mismo material. El wolframio sólo se usó para munición? o tb se usó para formar aleaciones para el blindaje de los carros alemanes?

PD: al igual viene en el documento, pero no tengo tiempo en el curro de leerlo entero...sorry.
GEORGE S. PATTON: Agárralo por la nariz, para darle una buena patada en el culo.
Imagen
http://www.1spanishcompany.co.uk/foros/" onclick="window.open(this.href);return false;

Avatar de Usuario
chemical
Miembro
Miembro
Mensajes: 172
Registrado: Mar Mar 20, 2007 1:44 am

Mensaje por chemical » Mar May 29, 2007 2:57 am

HOLA A TODOS.

El wolframio o volframio es un metal con una red cristalina muy especial que le da una dureza tremenda. Como decia beltzo su punto de fusion es el más alto entre los metales (3410 ºC), pero esto a nivel armamentistico no es muy importante.
Las propiedades que lo hacen verdaderamente util son:

Que es muy inerte, resiste el ataque de todos los acidos y no se corroe, lo que lo hace importantisimo en aleaciones para armamento sobre todo para blindajes y motores.

Cuando se adiciona al hierro o al acero, incluso en pequeña cantidad, aumentan la resistencia y dureza de estos, ademas de hacerlos menos susceptibles a la corrosion.

Pero lo mas importante y es lo que lo hacia esencial era su resistencia a altas temperaturas. Otros metales de alto punto de fusion no mantenian sus propiedades a altas temperaturas. Esto lo hacia imprescindible en la fabricacion de aleaciones para cañones y munición para artilleria donde la temperatura alcanzada es de miles de grados y el volframio lo resiste perfectamente, de usar otros materiales la vida y peligrosidad de los cañones empeoraria seriamente, ya que se podrian deformar produciendo explosiones en el interior del cañon. Ademas los explosivos usados en la municion son altamente acidos por lo que el la vida de los cañones seria muy corta sin el volframio.
Ademas el volframio le daba una mayor densidad al proyectil que a pesar las altas temperaturas mantenia su dureza y resistencia y atravesaba mas facilmente el blindaje. Al atravesar el blindaje se producia una explisión gaseosa que usaba los trozos del blindaje como improvisada metralla

En cuanto a su origen es cierto que es muy poco abundante en Europa como decia beltzo, pero no entiendo muy bien lo que menciona sobre el molibdeno. No se muy bien a que te refieres o si mencionas al texto de V. Manstein. Pero bueno, la verdad es que es un tema muy geoquimico y es normal liarse.

Practicamente ningun metal esta en la naturaleza en estado puro. El volframio forma tugstatos de calcio hierro o magnesio (Wolframita Ferberita y Hubnerita) eso quiere decir que requiere un tratamiento que en el caso del volframio español era mas caro por la poca concentración de W que en España es del 0.5% aproximadamente mientras que lo normal es el 2%.
EL molibdeno puede usarse con resultados similares aunque un poco peores, pero no tiene que ver nada con el cobre, que es otro elemento quimico de dos periodos superiores y cinco grupos superiores en la tabla periodica (osea propiedades muy distintas) y que no tienen poca relación quimica. Para obtener Molibdeno a partir de cobre necesitariamos una desintegracion nuclear imposible. No se a que te refieres con lo de que se obtiene a partir del cobre. Tal vez pueda tratarse de una aleación usada actualmente con cobre enriquecido con carburo de volframio o Mo, que no se si se llego a usar en la guerra mundial.


Espero no haberme liado demasiado con temas de química. Pero me parecio importante comentarlo, para evitar confusiones.

Tambien me parece importante comentar una experiencia personal relacionada con el tema.
Hace unos 6 años aproximadamente me encargaron un estudio medio ambiental sobre varias minas abandonadas en la zona del valle de lozoya (Sierra proximo a Madrid). Al empezar el analisis de la zona lo primero que notamos es que no era una mina ni dos sino cientos de microminas o incluso simples pozo hechos con erramientas basicas.
Al investigar e indagar sobretodo con la ayuda de los mayores de la zona me entere de que habia una mina grande de pirita y el resto eran los restos de una busqueda frenetica de minerales de volframio, principalmente Wolframita.
En los años 1938 a 1945 aproximadamente y con especial actividad en 1943 (los datos estan basados en la memoria de los habitantes) se desato en la zona una fiebre del wolframio que hizo que mucha gente se lanzara a la compra de tierra o incluso muchos furtivamente para la busqueda minera, eran gente sin preparación y esto ocasiono muchos accidentes, en algunos casos simplemente picaban un poco superficialmente (supongo que con poco exito).
En una zona correspondiente a cinco municipios encontramos restos de unas 100 microminas que por supuesto nunca fueron cerradas o conservadas adecuadamente.

Esto se produjo porque los aliados en un intento de bloquear el volframio a los alemanes compraron todo el volframio libre del mercado, haciendo que el mercado español subiera y el valor de wolframio subiera como el del oro.
Lo cierto es que una pequeña cantidad de mineral podia dar sustento a una familia durante un año, y en la epoca de postguerra civil eso era mucho.
La gente de la zona cuanta como casi todo el mundo hizo algun intento con su animal de carga y un simple pico para hacerse con un poco de mineral.
Las consecuencias fueron muy malas, los estudios de contaminación de la zona fueron serios y a tener en cuenta, sobretodo en arroyos y productos lacteos de la zona. Sin embargo entraban dentro de lo permitido actualmente, pero esto significa que en los años 40 y 50 la contaminación si debio llegar a niveles muy altos y peligrosos pero solo son suposiciones.
Intente hablar con la gente para ver si hubo aumento en el numero de enfermos por cancer, pero no fue posible hacerlo rigurosamente.

Espero no haberme liado mucho.

Y recordar: La química es vida y progreso, utilizarla como es debido.
Hasta la victoria siempre.
Imagen

Avatar de Usuario
Álvaro
Miembro
Miembro
Mensajes: 335
Registrado: Sab Oct 21, 2006 9:24 pm
Ubicación: Tenerife, España

Mensaje por Álvaro » Mié May 30, 2007 1:12 am

Eso es periodismo de investigación :-D :-D enhorabuena a todos por sus aportes, un saludo.
…y ahora ellos estarán diciendo ¡***, es el Hijoputa de Patton otra vez!
Y sí, es el Hijoputa de Patton, que ha vuelto.
(George Smith Patton)

Avatar de Usuario
beltzo
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1342
Registrado: Jue Sep 29, 2005 8:49 am

Mensaje por beltzo » Mié May 30, 2007 6:51 pm

Hola de Nuevo:

Un pequeño apunte: si primero dices esto:
Como decia beltzo su punto de fusion es el más alto entre los metales (3410 ºC), pero esto a nivel armamentistico no es muy importante.
Y después esto otro:
Pero lo mas importante y es lo que lo hacia esencial era su resistencia a altas temperaturas.
En realidad estas diciendo todo lo contrario, lo que para alguno puede resultar lioso, aunque el resto de tu post deja claro que la segunda apreciación es la correcta.

En cuanto a lo escrito por mi anteriormente, era un resumen de lo que ponía en el texto propuesto por Manstein, podría tratarse de un error mío bien de traducción o bien de interpretación, pero debido a que ahora pide contraseña no puedo comprobarlo.

Me disponía a buscar información por ver si quizá la referencia se refería al cromo y no al cobre, cuando he recordado que había leído algún documento de empresas mineras chilenas donde si establecen una clara relación entre el cobre y el molibdeno, así que he buscado una de ellas:

http://www.codelco.com/cu_zonacobre/molibdeno.asp :
El molibdeno no existe en estado puro en la naturaleza, siempre aparece asociado a otros elementos, como por ejemplo los minerales sulfurados de los cuales también se obtiene cobre.
Saludos
"Si mi teoría de la relatividad es exacta, los alemanes dirán que soy alemán y los franceses que soy ciudadano del mundo. Pero sino, los franceses dirán que soy alemán, y los alemanes que soy judío". Albert Einstein

Avatar de Usuario
chemical
Miembro
Miembro
Mensajes: 172
Registrado: Mar Mar 20, 2007 1:44 am

Mensaje por chemical » Jue May 31, 2007 12:26 am

Hola amigo beltzo.

La verdad es que no lei el texto de manstein porque pedia clave. Pero ya habia supuesto que lo que hacias era un pequeño esquema, cosa que se agradece.
Con respecto a lo de las afirmaciones que comentas como contradictorias no lo son para nada. Tal vez no me supe explicar.
Hay metales de punto de fusión alto, pero que a temperaturas muy por debajo de ese punto ya han perdido muchas de sus propiedades de dureza, elasticidad..... incluso algunos cambian su orientación de enlace.
El volframio tiene la ventaja de que el punto de fusión es muy alto, pero lo que de verdad es importante es que antes de llegar a esa temperatura, a temperaturas muy proximas, sigue manteniendo todas sus propiedades casi intactas. Eso es lo verdaderamente importante.

Por otro lado ahora comprendo lo que decias del cobre. El molibdeno es un subproducto de la obtención de cobre de las minas. Ahora queda claro, la verdad es que sin el texto de manstein no sabia a que te podias referir.
Lo que comente de obtener molibdeno a partir de cobre me parecia de ciencia ficción.

Un saludo.
Hasta la victoria siempre.
Imagen

Schwerpunkt
Moderador
Moderador
Mensajes: 1698
Registrado: Mar Oct 21, 2008 9:08 pm

Wolframio con piel de cordero.

Mensaje por Schwerpunkt » Dom Mar 04, 2012 11:34 am

¡ Saludos a tod@s !

Sabido es que al bloque territorial del III Reich le faltaban además de petróleo, algunos minerales esenciales para aleaciones especiales. El wolframio fue posiblemente el caso más conocido debido a su relación con el comercio durante la guerra con la Península Ibérica. Pero además la Europa ocupada sufría escaseces importantes de manganeso, molibdeno, cobre, cromo, etc.

Trataré el asunto en otro hilo que abriré próximamente para no desvirtuar este.

En concreto, con el wolframio la única fuente dentro de Europa era Portugal y España por este orden. El resto del continente europeo no contaba con yacimientos dignos de mención. Así que nos podemos imaginar la lucha soterrada por hacerse con el máximo volumen de este metal por parte de aliados y alemanes, lo cual conduciría a una espiral ascendente en el precio que como no beneficiaría a la economía portuguesa y española.

Avatar de Usuario
Antonio Machado
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 5047
Registrado: Mié Ago 03, 2011 3:40 pm
Ubicación: Nueva York, E.E.U.U.

Re: Wolframio con piel de cordero.

Mensaje por Antonio Machado » Dom Ene 13, 2013 7:31 pm

V.Manstein escribió:La "guerra" económica que los aliados libraron con España es un episodio muy interesante y poco conocido. El Wolframio- tungsteno fué un protagonista fundamental. Aquí la explicación completa:

http://econ.tu.ac.th/class/archan/sombo ... arauna.pdf
Hola V. Mantein, estimado amigo:

Extremadamente interesante el tema del Wolframio (Tugsteno), quisiera leer el material del link pero éste se ha perdido, es decir, no lleva hacia ninguna parte.

Pudieras por favor verificarlo ? y en caso de ser imposible su recuperación, pudieras subir algun link hacia contenidos similares ?

Te anticipo agradecimientos, saludos cordiales desde Nueva York,

Antonio Machado.
Con el Holocausto Nazi en contra de la Raza Judía la inhumanidad sobrepasó a la humanidad.

Responder

Volver a “Economía”

TEST