El gran fiasco: Explotación económica alemana de la URSS

Historia económica

Moderador: Schwerpunkt

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9903
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Re: El gran fiasco: Explotación económica alemana de la URSS

Mensaje por José Luis » Mié Ene 13, 2016 1:22 pm

¡Hola a todos!

Mis felicitaciones y agradecimiento por este excelente artículo, Schwerpunkt. Será de referencia.

Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Schwerpunkt
Moderador
Moderador
Mensajes: 1698
Registrado: Mar Oct 21, 2008 9:08 pm

Re: El gran fiasco: Explotación económica alemana de la URSS

Mensaje por Schwerpunkt » Mié Ene 13, 2016 11:50 pm

¡ Saludos a tod@s !

Gracias Jose Luis por el cumplido. Necesito un último envío para terminar las conclusiones del artículo que espero terminar en un día o dos.

Schwerpunkt
Moderador
Moderador
Mensajes: 1698
Registrado: Mar Oct 21, 2008 9:08 pm

Re: El gran fiasco: Explotación económica alemana de la URSS

Mensaje por Schwerpunkt » Mié Ene 13, 2016 11:59 pm

XVIII. Conclusiones (Continuación)
Por otra parte los alemanes conseguirían un gran número de trabajadores forzados de la Unión Soviética aunque la mayoría de ellos fueran deportados entre 1942 y 1943. Llama la atención que a pesar de haber capturado unos 5,7 mill. de prisioneros durante toda la guerra, estos no realizaron una contribución apreciable al esfuerzo de guerra alemán. La razón principal fue que unos 3,3 millones fueron asesinados pero incluso entre los supervivientes no se pudo realizar una integración laboral medianamente satisfactoria dado su estado de debilidad y enfermedad.

En resumen, ¿cuáles fueron las razones que hicieron imposible una mínima explotación económica de los territorios ocupados de la URSS?

- Ignorancia total de los líderes nazis con Hitler a la cabeza de la estructura y condiciones económicas de la URSS y asunción de supuestos hiperoptimistas.

- Destrucción casi total de la industria e infraestructura de transporte por parte de los soviéticos: imposibilidad de una reconstrucción en breve plazo.

- Los ferrocarriles de los que dependía en gran medida toda la industria de la Rusia soviética sólo pudieron ser reconstruídos para mantener y con muchas limitaciones las operaciones militares pero para una explotación total de la economía se hubieran necesitado varias veces el flete ferroviario existente. Esto era claramente imposible sin varios años de inversiones gigantescas.

- Alienación total de la población soviética con los ocupantes debido al maltrato, privación de alimentos, persecución y asesinato de grandes grupos de la población. Esto causó una desorganización económica mayor de la esperada.

- Caos absoluto de la administración alemana: las autoridades y diversos departamentos nombrados tuvieron muchas veces objetivos contrapuestos y además compitieron entre sí.

Lo que queda de manifiesto es que para tener una mínima esperanza de integrar los recursos e industria de las zonas ocupadas el III Reich hubiera tenido no sólo que ocupar el Cáucaso sino realizar una inversión colosal en ferrocarriles, infraestructura de transportes, maquinaria de todo tipo y dispuesto de varios años de paz, libertad de transporte marítimo para que el soñado imperio en el este hubiera podido ser una realidad. Ante la falta de personal alemán a todos los niveles, se hubiera tenido que contar con la colaboración de la población soviética para poder operar productivamente todas esas conquistas y eso parece imposible a la luz del salvajismo con que el ocupante se comportó.

Para la población soviética la ocupación alemana fue una época de miseria indescriptible. No sólo perecieron millones de civiles soviéticos sino que gran parte de los avances económicos conseguidos durante el stalinismo fueron desbaratados. En líneas generales la URSS sufrió un retroceso de casi 15 años en el crecimiento económico y en los beneficios que del mismo recibiera la población. Y eso sin hablar del desastre demográfico y de las convulsiones a todos los niveles sufridos por el país.

Los magros resultados obtenidos lo fueron al precio de un tremendo esfuerzo de reconstrucción e inversión en ferrocarriles e infraestructura. Para hacernos idea del esfuerzo realizado por los alemanes en 1942 Alemania tuvo que emprender un programa masivo de producción de locomotoras -modelos simplificados y robustos capaces de soportar el invierno ruso- ¡¡ Este programa fabricaría junto a las locomotoras normales unas 12.000 locomotoras entre 1940-1944, casi dos veces más que todas las locomotoras fabricadas por Reino Unido, URSS y EE.UU en el mismo período !! Obviamente este gigantesco programa de fabricación lo fue a expensas de producir carros de combate u otros artículos bélicos que sus oponentes fabricaban a manos llenas. Un buen ejemplo es la URSS o Canadá que fabricarían en sus fábricas de locomotoras y material rodante ferroviario numerosos carros de combate.

Lo paradójico es que el Reich alemán hubiera podido conseguir bastante más con el comercio con la URSS que mediante la invasión militar. El caso del petróleo es paradigmático, se consiguió con muchísimo esfuerzo aproximadamente en tres años la misma cantidad que la que se consiguió en año y medio de comercio con la Unión Soviética. Lo racional hubiera sido incrementar los lazos comerciales con los soviéticos, mejorar las comunicaciones y conseguir el máximo de materias primas en especial petróleo a cambio de los ansiados bienes de equipo y tecnología occidental. Aunque no se hubiera conseguido la autosuficiencia económica total del bloque europeo en poder alemán, no cabe duda de que se hubieran conseguido más recursos materiales con este intercambio pacífico con la URSS que los conseguidos en una guerra de escala colosal que en última instancia destruyó al III Reich.

Schwerpunkt
Moderador
Moderador
Mensajes: 1698
Registrado: Mar Oct 21, 2008 9:08 pm

Re: El gran fiasco: Explotación económica alemana de la URSS

Mensaje por Schwerpunkt » Dom Ene 17, 2016 10:46 am

XVIII. Análisis de las posibilidades alemanas a medio plazo
Como vemos toda posibilidad de una explotación económica a gran escala terminó en el otoño de 1943 con la contraofensiva soviética. La zona económica relevante, Ucrania Oriental, quedó liberada y los planes alemanes terminaron para siempre. ¿Hubiera cambiado algo el destino de la guerra caso que por ejemplo el desastre alemán de Stalingrado no hubiera tenido lugar ? Si asumimos que el frente quedara estabilizado en algún punto de la estepa del Don, ¿hubieran podido los alemanes conseguir frutos tangibles de sus conquistas ?

Todo indica que no hubiera cambiado sustancialmente la suerte de la guerra. En el verano de 1943 los alemanes tras dos años de ocupación de la zona minera e industrial apenas eran capaces de extraer el 6% del carbón de preguerra, prácticamente nada de acero y en general una mera fracción de los principales insumos industriales sin prácticamente producción de bienes manufacturados. Los soviéticos tras la reconquista necesitaron varios años de reconstrucción para conseguir los niveles de preguerra y eso en condiciones de paz. Y en cualquier caso el volumen de los productos conseguidos hubiera sido minúsculo ante las cifras en las que se dirimía esta contienda mundial. Tengamos en cuenta que la extracción de 2 ó 3 millones de t de carbón al año era irrelevante cuando los principales contendientes como el Reino Unido extraían 230 mill. de t, Alemania 240 mill. de t y EE.UU. nada menos que 580 mill. de t anualmente.

Como ya hemos señalado antes la logística hubiera limitado de manera determinante la posible explotación de petróleo y sobre todo su transporte en el caso improbable que los yacimientos no hubieran sido destruídos.

Pero además y como hemos comentados, la producción de carbón, acero y petróleo sólo tenía sentido si era posible transportarla a los centros consumidores y transformadores que se encontraban en Europa central y occidental. A la luz de las posibilidades logísticas alemanas y de las circunstancias militares, esto era claramente imposible. A duras penas se logró mantener a los ejércitos en campaña suministrados con el mínimo indispensable para mantenerlos operativos y sencillamente no se disponía ni del flete ferroviario ni marítimo para conseguir las operaciones de transporte a gran escala de los millones de toneladas de materias primas y bienes semielaborados para mantener grandes economías en marcha.

Los países occidentales ocupados a pesar de todas las dificultades con la falta de materias primas fueron capaces de aportar industrialmente muchísimo más que los territorios ocupados de la URSS. La razón primordial era que las industrias y sistemas de comunicaciones de estos países estaban muy desarrollados y no habían sufrido daños de consideración a la escala sufrida en la Unión Soviética en 1941.

En realidad los alemanes no tenían plan de contigencia a la posibilidad real de que los soviéticos destruyeran la industria y comunicaciones en las zonas ocupadas. Ante esa alternativa incluso con mayor organización y medios su reconstrucción y puesta en funcionamiento era una tarea colosal y que hubiera llevado varios años. Incluso aunque sólo se hubieran querido explotar las materias primas y los recursos agrarios el prerrequisito fundamental era que las comunicaciones funcionaran y que hubiera una cierta industria atendiendo las necesidades de la población sin la cual no hubiera sido posible esa explotación

Y con esta entrega doy por terminada esta contribución...

Alexanderwolf
Usuario
Usuario
Mensajes: 34
Registrado: Jue Jun 26, 2014 12:44 am

Re: El gran fiasco: Explotación económica alemana de la URSS

Mensaje por Alexanderwolf » Mar Ene 19, 2016 7:55 pm

Extraordinario trabajo, mis mas sinceras felicitaciones.

Siempre tuve la duda, y era lo que te quería plantear, de si una Barbarroja mas realista, con unos propósitos políticos mas asequibles hubiese sido posible y útil.Y con propósitos mas realistas me refiero a lograr con una paz tras la fase inicial Tifón, que Ucrania, Bielorusia y los paises bálticos fuesen independientes y dentro de la órbita alemana.Una especie de OTAN-UE actuales, pero en los territorios del este, y con el objetivo de poder crear un espacio económico lo suficientemente sólido con que competir con el mundo anglosajón.
Me queda claro tras este titánico trabajo que ni hubiese sido suficiente, ni se hubiese logrado su potencialidad a tiempo.

Saludos a todos

Schwerpunkt
Moderador
Moderador
Mensajes: 1698
Registrado: Mar Oct 21, 2008 9:08 pm

Re: El gran fiasco: Explotación económica alemana de la URSS

Mensaje por Schwerpunkt » Lun Ene 25, 2016 6:27 pm

Estimado Alexanderwolf:

Lo que queda claro del relato anterior es que el III Reich no hubiera podido extraer un beneficio económico en el corto plazo de sus conquistas en el Este. Pero esto se sabía a priori ante las características de la economía soviética y lo endeble de la logística, otra cosa es que los dirigentes alemanes con su Führer a la cabeza optaran por mirar a otro lado o creerse sus propias fantasías. Y a pesar de invertir muchísimos recursos -básicamente de reconstrucción de la red ferroviaria, material rodante y algo de equipamiento industrial- lo extraído fue meramente testimonial. Además todos esos recursos hubieran sido mucho más productivos en Europa Occidental sin duda.

Lo racional hubiera sido aumentar los intercambios comerciales con la URSS, mejorar la logística y conseguir más materias primas en especial petróleo a la par que intentar una estrategia de estrangulamiento contra Gran Bretaña. Pero eso entra en el terreno hipotético...

Avatar de Usuario
Eriol
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8680
Registrado: Dom Ago 17, 2008 10:51 pm
Ubicación: Ciudad Real

Re: El gran fiasco: Explotación económica alemana de la URSS

Mensaje por Eriol » Lun Ene 25, 2016 9:42 pm

Hola!!

Quiero felicitar efusivamente a Schwerpunkt por tan excelente trabajo. Digno de estar en un libro o revista de historia militar o económica. Cuando lo termine, que voy por la mitad, haré unas preguntillas.

Saludos
Una vision; un propósito;un sueño...Siempre.

Avatar de Usuario
Chuikov
Administrador
Administrador
Mensajes: 696
Registrado: Mié Jun 15, 2005 9:38 pm
Ubicación: Granada, ESPAÑA

Re: El gran fiasco: Explotación económica alemana de la URSS

Mensaje por Chuikov » Lun Ene 25, 2016 9:55 pm

Trabajo ingente, muchas gracias por el esfuerzo para compartir.

Saludos.
Carpe Diem

Avatar de Usuario
motorsalva
Miembro
Miembro
Mensajes: 121
Registrado: Dom Feb 07, 2010 9:59 pm
Ubicación: El Prat de Llobregat

Re: El gran fiasco: Explotación económica alemana de la URSS

Mensaje por motorsalva » Mié Ago 19, 2020 1:44 pm

Schwerpunkt escribió:
Mié Ene 13, 2016 11:59 pm


Lo paradójico es que el Reich alemán hubiera podido conseguir bastante más con el comercio con la URSS que mediante la invasión militar. El caso del petróleo es paradigmático, se consiguió con muchísimo esfuerzo aproximadamente en tres años la misma cantidad que la que se consiguió en año y medio de comercio con la Unión Soviética. Lo racional hubiera sido incrementar los lazos comerciales con los soviéticos, mejorar las comunicaciones y conseguir el máximo de materias primas en especial petróleo a cambio de los ansiados bienes de equipo y tecnología occidental. Aunque no se hubiera conseguido la autosuficiencia económica total del bloque europeo en poder alemán, no cabe duda de que se hubieran conseguido más recursos materiales con este intercambio pacífico con la URSS que los conseguidos en una guerra de escala colosal que en última instancia destruyó al III Reich.
La falta de sentido común, los fanatismos y la ciega inércia guerrera y racial fue un alto precio que pagó todo el mundo.

Durante estas vacaciones he podido leer este excelente tema que nos ha expuesto Schwerpunkt. Es gratificante poder leer este tipo de temas pues aumenta el conocimiento global de la guerra en el este y sus consecuencias y a uno le hace entender muchas cosas a parte de los hechos puramente militares.

Muchas gracias por iluminarnos!! :-D
"Ese cabrón de Halsey -escupió- nos ha dejado con el culo al aire". Clifton Sprague, comandante de Taffy 3 en la batalla del Golfo de Leyte

Responder

Volver a “Economía”

TEST