Sistema Sanitario en la República de Weimar ¿era caro?

Historia económica

Moderador: Schwerpunkt

Responder
Teresa1978
Usuario
Usuario
Mensajes: 6
Registrado: Mié Ene 04, 2017 5:22 pm

Sistema Sanitario en la República de Weimar ¿era caro?

Mensaje por Teresa1978 » Vie Ene 06, 2017 1:06 am

Estoy haciendo una revisión del tratamiento de la sífilis en el último siglo, específicamente en Alemania, que es donde más se avanzó en el tratamiento.

Mi duda es cómo era el sistema sanitario alemán en la época de la República de Weimar. ¿Era de acceso libre?, ¿era más habitual la medicina privada?, ¿había grandes hospitales?, ¿era habitual el pequeño consultorio privado en que el cirujano después alquilaba unas horas de quirófano en el hospital?

Os cuento lo que he investigado hasta ahora para quien le interese el tema. La sífilis era en su época una enfermedad con una repercusión y un estigma social similar al que posteriormente ha tenido el VIH, de modo que los pacientes tenían que ocultar su enfermedad. El tratamiento tradicional con mercurio no tenía eficacia (más bien era la causa de la mayoría de los problemas atribuídos a la sífilis) y ésto ya se sabía desde finales del siglo XVIII. El mercurio se anunciaba en revistas para que el paciente lo comprara en secreto (se anunciaba como medicamento para las "enfermedades secretas") y el paciente lo tomaba él mismo y también se lo ponía en el desayuno a sus hijos contagiados para tratarlos sin que lo supieran.

En 1910 se comercializó el Salvarsán (la "bala mágica"), que era muy eficaz porque mataba al bicho. En 1912 se comercializó el neosalvarsán, que también tenía potencial curativo y era menos tóxico. El tratamiento exigía que el paciente estuviera hospitalizado varios días por semana y esto hacía que algunos pacientes prefirieran el mercurio, que no servía para nada (no mata al bicho ni hace nada) pero que se podía tomar discretamente en el domicilio, aunque también había médicos que lo inyectaban.

Las publicaciones de la época son alemanas y austriacas. Muchas hablan sobre temas éticos (derecho del paciente con sífilis a casarse, conveniencia de decírselo al futuro cónyuge, secreto profesional) pero sobre todo hay publicaciones estrictamente científicas con series de centenares de pacientes.

Lo que se ve en las publicaciones es que el seguimiento de los casos es muy irregular (muchos pacientes no vuelven después de una primera dosis a pesar de que es un tratamiento que puede curarlos) y constantes referencias a problemas económicos. Además, hay médicos que siguen usando mercurio o mezclándolo con los tratamientos nuevos a pesar de saber que el mercurio era tóxico e ineficaz.

Mi duda sobre el sistema sanitario está referida sobre todo a si los problemas económicos de los que hablan los médicos eran del paciente (¿podía un paciente rico pagar el medicamento y curarse?) o eran de gestión pública. Tampoco sé si el paciente debía pagar su hospitalización, porque eso justificaría el alto abandono de un tratamiento curativo para una enfermedad que era mortal.

Para el que tenga curiosidad, ya sabéis que la sífilis desapareció (casi) con la llegada de la penicilina, pero la penicilina no se comercializó hasta 1946 (aunque se descubrió 20 años antes).

Los médicos alemanes y austriacos que lideraron la investigación en sífilis tuvieron que exiliarse en la época nazi y alguno nunca pudo volver a trabajar. En esa época los mejores médicos en enfermedades infecciosas eran alemanes.

Para quien esté interesado, he obtenido esta información leyendo libros de medicina de la época publicados en Alemania y también en el buscador médico (http://www.pubmed.com) donde al ajustar por años sale todo lo publicado en la época.

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9904
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Re: Sistema Sanitario en la República de Weimar ¿era caro?

Mensaje por José Luis » Vie Ene 06, 2017 7:58 am

¡Hola a todos!

Durante la República de Weimar, los centros de sanidad pública sólo existían en las grandes ciudades y en algunos pueblos de las regiones industriales. Bajo el Tercer Reich, los centros de salud se ampliaron a nivel local y se colocaron bajo la autoridad central del Ministerio del Interior del Reich. En 1939 había 739 centros de salud pública, de los que estaban excluidos los médicos judíos, socialistas, comunistas y muchas mujeres (doctoras). Alrededor de la mitad de esos nuevos centros sanitarios se abrieron en zonas rurales.

Estos centros de sanidad pública combinaban la tarea de supervisar las condiciones sanitarias (alimentos, medio ambiente, agua, etc.) con las de sanidad pública y medicina preventiva: maternidad, bienestar infantil, tuberculosis y enfermedades venéreas, discapacidades físicas y mentales, alcoholismo. (Richard Bessel, Fascist Italy and Nazi Germany. Comparisons and Contrasts. Cambridge University Press, 1996, p. 98).

El concepto de Gesundheitsfürsorge (el cuidado sanitario extensivo, preventivo y socialmente orientado hacia loso necesitados) surgió bajo el desarrollo de los servicios sanitarios municipales de la República de Weimar, concepto que, según Sigrid Stöckel, fue no sólo pervertido por los nazis, sino que posteriormente fue dañado por la sociedad de la República Federal en las décadas de 1950 y 1960 (Sigrid Stöckel, The West German Public Health System and the Legacy of Nazism, en Philipp Gassert y Alan E. Steinweis (eds.), Coping with the Nazi Past. West German Debates on Nazism and Generational Conflict, 1955-1975. Berghahn Books, 2006, capítulo 8).

En cuanto a la sífilis propiamente dicha y las enfermedades venéreas, el 18 de febrero de 1927 el Reichstag aprobó la “Ley para Combatir las Enfermedades Venéreas” (Reichsgesetz zur Bekämpfung der Geschlechtskrankheiten), ley que entró en vigor el 1 de octubre de dicho año. Esta ley definía la enfermedad venérea (Geschlechtskrankheit) como incluyendo la “sífilis, gonorrea y Schanker [chancros, úlceras causadas por la sífilis] en cualquier parte del cuerpo”. Como por entonces no existían tratamientos eficaces contra la sífilis y la gonorrea (la penicilina no se descubrió hasta finales de la década de 1920 y no estuvo dispuesta como tratamiento hasta la década de 1940), el Slavarsan, un compuesto quimioterapéutico, era el tratamiento en boga, pero no era eficaz y conllevaba riesgos, a veces mortales. Las medidas profilácticas incluían los condones y las píldoras, pero la venta y publicidad de las mismas se vieron restringidas por leyes de obscenidad porque se creía que promovían el sexo extramarital. La ley citada de 1927 flexibilizó las reastricciones sobre publicidad y venta de material anticonceptivo contra las enfermedades venéreas (Marhoefer).

Este tema está tratado en detalle en la tesis doctoral de Laurie Marhoefer, Among Abnormals. The Queer Sexual Politics of Germany's Weimar Republic, 1918-1933 (New Jersey, 2008), tesis disponible en pdf en https://rucore.libraries.rutgers.edu/rutgers-lib/24724/

Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9904
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Re: Sistema Sanitario en la República de Weimar ¿era caro?

Mensaje por José Luis » Vie Ene 06, 2017 11:12 am

¡Hola a todos!

En Prostitution Reform and the Reconstructi on of Gender in the Weimar Republic, Julia Roos examina la ley de 1927 y otros aspectos de la reforma legislativa de la prostitución. Disponible pdf en
https://scholarworks.iu.edu/dspace/bits ... r_Roos.pdf

En esta página se examina el sistema sanitario bajo el título National Health Care: Medicine in Germany, 1918-1945:
https://fee.org/articles/national-healt ... 1918-1945/

Finalmente, el European Observatory on Health Care Systems dedica un monográfico a Alemania. En el primer capítulo (muy ilustrativo), a partir de la p´gina 7 se tratan los antecedentes históricos del sistema sanitario en Alemania a través de cuatro grandes periodos: industrialización y el seguro sanitario obligatorio a nivel nacional de 1883, los conflictos sociales y victorias médicas durante el imperio y la República de Weimar (1883-1933), el periodo nazi (1933-1945), y la posguerra (1945-1949). En http://www.euro.who.int/__data/assets/p ... E68952.pdf

Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Teresa1978
Usuario
Usuario
Mensajes: 6
Registrado: Mié Ene 04, 2017 5:22 pm

Re: Sistema Sanitario en la República de Weimar ¿era caro?

Mensaje por Teresa1978 » Vie Ene 06, 2017 9:26 pm

Muchísimas gracias, me has ayudado mucho.

Por lo que yo sé, el salvarsán sí que era curativo, pero es muy tóxico. Voy a leerme la documentación de la tesis y el resto de bibliografía que me has recomendado.

Mil gracias.

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9904
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Re: Sistema Sanitario en la República de Weimar ¿era caro?

Mensaje por José Luis » Vie Ene 06, 2017 10:30 pm

¡Hola a todos!
Teresa1978 escribió: Por lo que yo sé, el salvarsán sí que era curativo, pero es muy tóxico.
Sí que lo era, bien administrado. Me expresé mal al decir que no era eficaz. Debí decir que su administración era muy complicada. Lamento el error.

Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Responder

Volver a “Economía”

TEST