pub01.jpg

La Industria de las SS

Historia económica

Moderador: Schwerpunkt

Responder
Maximum
Usuario
Usuario
Mensajes: 5
Registrado: Jue Jul 27, 2006 6:34 am

La Industria de las SS

Mensaje por Maximum » Lun Jul 31, 2006 7:14 am

Además de ser una gran consumidora de bienes y materiales, las SS También producía a gran escala. Antes de la Guerra Himmler emprendió algunas actividades económicas SS Wirtshaftsunternehmungen , como la fabrica de agua mineral Apollinaris, en Bad Neuenahr. La que tenia mucha publicidad era la fabrica de porcelana de las SS en Allch, satélite del campo de concentración de Dachau, donde se hacen piezas de alta calidad, como utensilios de cocina. La espadería de Dachau fabricaba armas de hoja de acero damasquiano de alta calidad, a los trabajadores se les trataba bien para proteger sus preciosas habilidades. La agricultura y la ganadería en Polonia, y la industria maderera, la minería y la pesca en Rusia entraron dentro de la esfera económica de las ss. Se formaron Wirtshaftkommandos, para coordinar los proyectos empresariales locales y entre 1941 y 1944explotaron la riqueza, los recursos y la población del este.
La organización consiguió bastante independencia en la esfera de suministros militar, y también alcanzo la independencia en el campo más general de la producción. El sistema de los campos de concentración le proporciono una fuente casi inagotable de mano de obra barata y prescindible y, en los casos concretos en los que no convenía establecer una empresa propia, se enviaba a los trabajadores de los campos a otras empresas privadas o se subcontrataban, y las SS cobraban por ello. Los proyectos que llevaban a cabo abarcaba desde la confección hasta armamento, y desde la explotación de canteras hasta la construcción de aviones: casi 2 millones de trabajadores se emplearon en los negocios de Himmler.
Su sistema era completo, en el cual se encontraban la materia prima, las fabricas que lo procesaban, los trabajadores que la manipulaban y por ultimo los consumidores. En definitiva, controlaba más de 500 plantas industriales y producía el 75 % de las bebidas no alcohólicas de Alemania y prácticamente todos los muebles del país. Además mantenía representantes y contactos influyentes en muchos puntos de la vida industrial Alemana. De hecho, Hitler solía decir en broma que Himmler era el principal industrial de Alemania.
A efectos de construcción y edificación, Alemania se dividió en cuatro grandes cuerpos de inspecciones de obras de las SS, los SS-Bauinspektion Reich, con cuarteles en Berlin, Dachau, Posen y Wiesbaden .Las actividades de estos obreros era la construcción de carreteras, la edificación de cuarteles y campos de entrenamiento. Los planes eran formar los cimientos de la gran ciudad de las SS, la llamada SS-Stadt, cerca del castillo de Wewelsburg. Los SS-Baubrigaden, formada por reclusos no cualificados de los campos de concentración, servían para despejar las zonas bombardeadas, también para hacer los campos de exterminio, para hacer experimentos con misiles y para trasladar las plantas vitales de producción bélica a lugares subterráneos secretos en Alemania “haciéndolos callar de forma definitiva”. Los SS-Frontarbeiterunternehmen se utilizaban para fines constructivos generales en los territorios ocupados. Los SS-Bauhofe se encontraban en las grandes ciudades y era donde se almacenaban los equipos de construcción como los equipos de reserva.
Todo esto estaba coordinado por la WVHA ( la oficina central de economía y administración de las SS ). A las órdenes del SS-Obergruppenfuhrer Oswald Pohl, se formo en Marzo de 1942 por la unión de tres departamentos:
1º - La Verwaltungsamt (oficina administrativa) de la Hauptamt de las SS
2ª – El Hauptamt Haushalt und Bauten (departamento de finanzas y construccion)
3ª – La Inspekteur der Konzentrationslager (Cuerpo de inspectores de los campos de concentración).
Se reconoció el potencial que tenia el sistema policial y las SS para generar sus propios ingresos y se resolvió el problema del conflicto de intereses y la división de la autoridad en cuestiones tales como la distribución de la mano de obra de las prisiones y los campos de concentración.
La WVHA en términos generales se encargaba de las raciones, la vestimenta, la madera , el carbón , el forraje y los artículos personales. También se encargaba de comprar al por mayor tejidos y cuero, si bien de todas las materias primas que se compraba para las SS se ocupaba una Rohstoffamt (oficina de materias primas) especial.
En 1945 la WVHA incluía 5 Amtsgruppen distintas:
1ª – Amtsgruppen A. Finanzas, derecho y administración
2º – Amtsgruppen B. Suministros, acantonamiento y equipo
3ª – Amtsgruppen C. Obras y construcciones
4º – Amtsgruppen D. Campos de concentración
5º – Amtsgruppen W. Actividades económicas
A su vez la Amtsgruppen W se dividía en ocho departamentos distintos o Amter aquí se vera la gran variedad de empresas que acometía las SS:

AMT I – Sociedad Alemana de fabrica de ladrillos y arcilla
Sección 1 – fabrica de ladrillos
Sección 2 – Canteras
Sección 3 – Trabajos de loza y porcelana
AMT II – Fabricas de cemento y material de construcción
Sección 1 – Materiales de construcción (Yeso, tejas, aislamiento etc.)
Sección 2 – Fabricas de cemento
Sección 3 – Fabricas orientales (empresas de construcción Rusas)
AMT III – Industria alimentaría
Sección 1 – Agua mineral
Sección 2 – Procesamiento carnico
Sección 3 – Panificación
AMT IV – Fabrica alemanas de equipo
Sección 1 – Armamentos militares (armas y municiones)
Sección 2 – Carpintería y ebanistería (muebles)
Sección 3 – Tejidos (uniformes de las SS y policía)
AMT V – Agricultura, explotación forestal y pesca
Sección 1 – investigación en nutrición y alimentación
Sección 2 – Explotación forestal
Sección 3 – Pesca (tenia una empresa de procesamiento del pescado)
AMT VI – Reprocesamiento de artículos textiles y de cuero
AMT VII – Libros y Cuadros
Sección 1 – Nordland-Verlag (la editorial de las SS)
Sección 2 – Bauer & Co. (empresa de restauración de cuadros de las SS)
AMT VIII – Monumentos culturares
Sección 1 – Sociedad para el mantenimiento de los monumentos Alemanes
Sección 2 – Fundaciones conmemorativas (fondo del rey Enrique y la fundación Externsteine.
Durante la segunda mitad de la guerra el horario de trabajo de la mayoría de los prisioneros aumento. Trabajaban 1944 once horas por DIA, incluso los meses de invierno y solo se descansaba los domingos por la tarde. Aumento la debilidad y mortandad de los reclusos lo que llevo a la baja de producción. En consecuencia había que emplear mas personas, incluso para mantener el mismo nivel de producción. El tribunal de Nuremberg estimo en medio millón la cifra total de prisioneros que murieron durante la guerra, por debilidad y enfermedad, mientras trabajaban para las SS en los campos de concentración y en los complejos industriales del Reich.
Durante la primavera de 1934 Himmler se hizo amigo de Wilhelm Keppler, unos de los directores de I. G. Farben, y le otorgo el grado de SS-Gruppenfuhrer a cambio del cual Keppler jugo un papel decisivo en la creación del llamado Freundeskreis RFSS (el circulo de amigos del Reichfuhrer de las SS), un grupo de ricos industriales y asesores industriales que aceptaron hacer contribuciones financieras regulares para las actividades de las SS, a cambio de apoyo y la protección de Himmler. Aunque el instigador del RFSS fue Keppler, su miembro mas destacado era el renombrado barón y financiero Kart von Schroder, en cuyo banco de colonia estaba la cuenta especial “S” donde recibían las donaciones.
La RFSS ingreso grandes cantidades en las arcas de las SS. Por su parte las SS podían conceder a esas empresas contratos lucrativos y proporcionarle mano de obra barata. No cabe duda de que esos pilares de la sociedad alemana contribuyeron considerablemente a aceitar las ruedas de la maquinaria económica de las SS.

Autor – Robin Lumsden

Con esto que he escrito, quiero demostrar que las SS no solo era un ejercito privado de elite, sino una compleja sociedad económica, en la que entre otras muchas cosas también generaban riqueza ( Acosta de la guerra y de los campos de concentración ) tanto para ellos como para las industrias que estaban en su orbita .


Un saludo
" No le busques tres pies al gato "

Avatar de Usuario
Francis Currey
Administrador
Administrador
Mensajes: 3172
Registrado: Vie Jun 10, 2005 8:50 am
Ubicación: España
Contactar:

Mensaje por Francis Currey » Mar Ago 08, 2006 9:44 pm

Interesante resumen, ¿alguien puede aportar más datos?

Avatar de Usuario
Kilo 025
Usuario
Usuario
Mensajes: 11
Registrado: Lun Ene 16, 2006 12:49 am
Ubicación: Entrando a mano derecha.

Mensaje por Kilo 025 » Mar Ago 15, 2006 2:51 am

El texto forma parte del libro Historia secreta de las SS, una obra bastante exhausta sobre las SS, no sólo en materia industrial, la recomiendo.

No en vano Hitler dijo una vez que Himmler era el mayor industrial de Alemania.
Ideológicamente detestable.

MARTILLO DE HEREJES Y DEFENSOR DE LA FE.

Maximum
Usuario
Usuario
Mensajes: 5
Registrado: Jue Jul 27, 2006 6:34 am

Mensaje por Maximum » Mié Ago 16, 2006 6:15 am

Si señor , la informacion al saque de ese libro. Ademas estoy de acurdo en que es un buen libro de las ss
" No le busques tres pies al gato "

Responder

Volver a “Economía”

TEST