Los planes que nunca se llevaron a cabo

Historia económica

Moderador: Schwerpunkt

Responder
Avatar de Usuario
Francis Currey
Administrador
Administrador
Mensajes: 3176
Registrado: Vie Jun 10, 2005 8:50 am
Ubicación: España
Contactar:

Los planes que nunca se llevaron a cabo

Mensaje por Francis Currey » Lun Jun 27, 2005 8:00 pm

En polìtica ecómica, el Tercer Reich, proyectó una serie de planes que jamás se llevarían a cabo. El Doctor Robert Ley, tras finalizar la guerra sería el encargado de llevar a cabo los mísmos. A continuación y valiéndome de las memorias de Felix Kersten, vamos a ver dos de los proyectos más ambiciosos:

1.- Sanidad Gratis

Tras el establecimiento de un nuevo orden mundial, Robert Ley (máximo responsable del Frente de Trabajo) tendría la misión de reorganizar la médicina y la sanidad. La asistencia médica básica sería en su totalidad gratuita para los alemanes e incluso para aquellos que se les permitiera vivir en la "Nueva Europa". Todos los médicos pasarían a ser funcionarios, dependientes del Estado, retribuidos de forma justa. Del mísmo modo los hospitales y hospicios serían financiados por el propio Estado siéndo su uso gratuito para los particulares. Los dentistas y masajistas sin embargo serían profesionales libres, cuyos servicios serían costeados por los propios clientes. De este modo se aseguraban el fin de los seguros privados y unos ingresos mayores en concepto de impuestos.
Finalmente este modelo sería impuesto de forma obligatoria en todas las conferencias de paz con los distintos países a los que derrotara el III Reich.

2. Naciolización total de la industria

Los nazis tras el final de la Segunda Guerra Mundial, pretendían nacionalizar la mediana y gran industria que no pertenecieran al Frente de Trabajo. Este proyecto se iría efectuando de forma progresiva, mediante procesos indirectos, con el llamado "muro frío" aumentando las contribuciones de manera que las empresan no obtengan los suficientes beneficios como para poder permanecer en el mercado. Llegado este punto peidirían una subvención al Estado, que poco a poco se iría haciendo con participaciones en todas las empresas. El siguiente paso sería situar a miembros del partido en la dirección de las mísmas. Este modelo sería de igual modo que el sanitario implantando de forma obligatoria en los países conquistados.


Desde mi punto de vista creo que el segundo punto es totalmente viable sin embargo el segundo me parece imposible de realizar a la larga ya que: la sanidad sería deficiente o de lo contrario buscando la calidad repercutiría de forma considerable en los impuestos, cosa que sin duda crearía un malestar general considerable.

Saludos cordiales

Avatar de Usuario
Eckart
Miembro fundador
Miembro fundador
Mensajes: 4624
Registrado: Sab Jun 11, 2005 9:07 pm
Ubicación: Valencia (España)
Contactar:

Mensaje por Eckart » Mar Jun 28, 2005 3:44 am

Una buena fuente para conocer planes futuros de Hitler que nunca llegaron a ejecutarse es el registro de sus conversaciones privadas de sobremesa. Consta que el día 13 de Octubre de 1941 dijo:

"El río del porvenir es el Danubio, lo uniremos al Dniéper y al Don por el mar Negro. El petróleo y los cereales correrán hacia nosotros. Nunca será demasiado grande el canal que se construya desde el Danubio al Meno. Añádase el canal del Danubio al Oder y tendremos entonces un circuito de proporciones enormes. Europa cobrará importancia por sí misma. Europa, y no ya America, será el país de la posibilidades ilimitadas. Si los americanos son inteligentes, comprenderán el interés de esta obra y participarán en ella."

Otras propuestas de Hitler muy curiosas son algunas de las que hizo el día 1 de Noviembre de 1941, durante una conversación que giró en torno a la reconstrucción de Berlín y reformas varias en la administración:

"En lo que concierne a los sueldos, soy partidario también de adoptar nuevos métodos. Las gratificaciones aparte del salario base deben hallarse en relación inversa al número de colaboradores utilizados por un jefe de servicio. La gratificación será tanto más elevada cuanto menor sea el número de colaboradores de un funcionario jefe. Así escapará a la tentación de hallar éxitos a través de la multiplicación de sus subordinados."
"Un azote del cual podremos librar ya desde ahora a lo tribunales son las querellas por injurias. Se dispondrá que no pueden presentarse hasta después un plazo de cuatro a seis semanas. Entretanto las partes se reconciliarán, y ese género de asuntos desaparecerá de los juzgados."
"Con el tiempo haremos todas estas cosas y muchas más."

Realmente no sabemos con certeza si muchas de estas afirmaciones no eran más que ideas vagas o pensamientos dichos en voz alta y no verdaderos proyectos de futuro.

Saludos.

Avatar de Usuario
Calígula
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 666
Registrado: Jue Jul 14, 2005 11:25 pm
Ubicación: No se dice este país, sino ESPAÑA

Mensaje por Calígula » Mar Feb 28, 2006 11:59 pm

Antes de la guerra circulaba por las altas esferas del partido nazi el llamado Mittelafika Projekt, que resumia los intereses de Hitler en el continente africano y en el Atlantico. Pensaba dotar al III Reich de un cinturon colonial que partiria Africa desde el Camerun hasta Somalia; y de un gran territorio mas al sur; el Africa del suroeste (Namibia). Aparte de codiciar las materias primas y la posicion estrategica sobre los oceanos Atlantico e Indico que tales posesiones conferirian a Alemania, Hitler aspiraba tanto a contrarrestrar el empuje expansivo de USA, como a poner un lazo corredizo en torno del cuello de Gran Bretaña. Si ya con las mencionadas aspiraciones seria suficiente para controlar las rutas Europa y Asia, elsueño nazi se ensanchaba con el establecimiento de bases militares y puertos comerciales en el Marruecos frances y en las islas Canarias. Esto solo era un sueño remoto subordinado siempre a la historica conquista de los territorios del este.
Heinrich Heine [i]Allí donde se queman los libros, se terminaran quemando personas[/i]

Responder

Volver a “Economía”

TEST