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Flotas Mercantes en 1939.

Historia económica

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Werto
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Flotas Mercantes en 1939.

Mensajepor Werto » Lun Sep 25, 2006 4:17 am

Hola a todos.

Por si a alguien le interesa pongo los datos sobre el tónelaje de las 12 principales flotas mercantes existentes en 1939 según el Lloyd Regisrer del mismo año (1):

Inglaterra 17.984.000 Toneladas

Estados Unidos 11.874.000 Toneladas

Japón 5.630.000 Toneladas

Noruega 4.835.000 Toneladas

Alemania 4.493.000 Toneladas

Italia 3.448.000 Toneladas

Francia 2.953.000 Toneladas

Holanda 2.933.000 Toneladas

Grecia 1.781.000 Toneladas

Suecia 1.582.000 Toneladas

URSS 1.316.000 Toneladas

Canada 1.305.000 Toneladas

Dinamarca 1.176.000 Toneladas


(1) Datos del LLOYD¨S REGISTER de 1939, Citado de VVAA (1943) "El desarrollo económico de la Gran Asia Oriental exige a Japón la posesión de una gran marina mercante", Revista Mundo Nº 185, p. 453.
Jonny coge el Bombardero,
y lo eleva por el cielo,
no hay cañón que alcance a Jonny,
ni rival que lo derribe...

Jonny no mata a la gente.
elimina el objetivo,
Jonny no es un asesino;
Jonny es frio..., y profesional.

Tal vez no veamaos en el ESTAIR, Supendereis.

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Mensajepor Eriol » Vie Ago 07, 2009 6:52 pm

Hola!
Me parece raro que una potencia como alemania tradicionalmente terrestre tuviera mas flota mercante que, por ejemplo,italia.¿A que se puede deber tal caso?¿quizas a una poblacion mas numerosa?A unas exportaciones superiores?
Saludos!
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Mensajepor Schwerpunkt » Dom Ago 09, 2009 9:24 pm

Estimado Eriol:

Alemania tenía una población cerca de los 70 millones de personas en una economía altamente industrializada. La Alemania de la época era un país que necesitaba importar gran parte de las materias primas que consumía. Con la excepción del carbón, potasas y algunos suministros agrícolas, Alemania era un país dependiente en mayor o menor medida del exterior. Por poner un ejemplo en 1939 y a pesar de los planes acelerados de producción de materias sintéticas y materias primas autóctonas -como mineral de hierro y otros- la dependencia era todavía extrema:

- Caucho: a pesar del programa Buna se importaba el 78% del caucho (previamente había sido casi del 100%)
- Petróleo: a pesar del programa de producción de combustibles sintéticos se importaba más del 40% del mismo. Con anterioridad al programa de combustibles sintéticos se importaba más del 90%.
- Mineral de hierro: se importaba un 70% del mineral de hierro fundamentalmente de Suecia y por vía marítima desde los puertos noruegos. Previamente al programa de explotación de mineral de hierro de baja ley en Salzgitter se importaba más del 80%.
- Manganeso: se importaba un 60-65% del consumo
- Cobre: se importaba prácticamente todo el consumo
- Niquel: se importaba prácticamente todo el consumo
- Cromo: se importaba prácticamente todo el consumo
- Aluminio: se importaba prácticamente todo el consumo
- Grasas animales: no dispongo de cifras pero había que importar una parte del consumo
- Grasas vegetales, oleaginosas y forrajes animales: al menos el 40% de las necesidades
- Cereales: aunque en aquel momento era prácticamente autosuficiente en el consumo, había que importar un 10% para tener stocks de seguridad.
- Madera, celulosa: no dispongo de cifras pero había que importar una parte del consumo

En suma, Alemania tenía que importar una parte muy importante de todos los insumos necesarios para la economía. Y eso a pesar del programa masivo para reemplazar parte de estas importaciones. En 1933 cuando Hitler tomó el poder la dependencia era aún mayor. Aunque no todas las importaciones llegaban por vía marítima es evidente la necesidad de una flota mercante de bastante importancia. Además Alemania había sido tradicionalmente una potencia mercantil en el Báltico donde la influencia del comercio e industria alemana era considerable.

Fuente de las cifras:
Adam Tooze: The Wages of Destruction: The Making and Breaking of the Nazi Economy. Penguin 2007.

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Mensajepor Eriol » Dom Ago 09, 2009 9:47 pm

Muchas gracias camarada por tan excelente aclaracion!
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Mensajepor Eriol » Lun Ago 10, 2009 2:12 am

Hola de nuevo!

Bueno mientras analizaba un poco mas a fondo tu post note me preguntaba si en ese fatastico libro no vendran los paises que le exportaban a alemania esas mercancias.Vamos que si viene de donde traia alemania los minerales y demas.

Pero aun mas interesante me parece otro dato del ranking que me ha pasado desapercibido hasta ahora.Y es la poca diferencia de tonelaje entre japon y alemania.He estado buscando y no encuentro datos de poblacion sobre japon en el 39.Actualmente superan los 130 millones de habitantes por lo que se me ocurre presuponer que en aquella epoca deberian de andar por una cifra similar a los 70 millones de alemania,sino por encima.Teniendo en cuenta que japon tambien dependia por completo(creo que aun mas que alemania) de las importaciones como se explica el hecho de que apenas superen a alemania por un millon.

Otro dato creo deberia ser tenido en cuenta y es que japon se encontraba en guerra con china desde el 33(creo) por lo que su flota debia de requerir bastante barcos solo para abastecer a las tropas en china.
Espero respuesta compañero!

Saludos!
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Mensajepor Mannerheim » Lun Ago 10, 2009 1:07 pm

Hola,

el tonelaje de las marinas mercantes de muchos paises no tiene nada que ver con su poblacion, su potencial economico o sus necesidades de importar/exportar mercancias o materias primas. Muchas veces se debe a legislaciones mas o menos permisivas de matriculacion de buques o beneficios fiscales(pabellones de conveniencia). En la lista posteada de se ve el caso de Noruega o Grecia en la epoca de la SEgunda Guerra Mundial y en el ranking de actualidad podeis sumar los casos aun mas llamativos de PAnama o Liberia.

Saludos cordiales.
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Mensajepor Eriol » Lun Ago 10, 2009 2:16 pm

Mannerheim escribió:Hola,

el tonelaje de las marinas mercantes de muchos paises no tiene nada que ver con su poblacion, su potencial economico o sus necesidades de importar/exportar mercancias o materias primas. Muchas veces se debe a legislaciones mas o menos permisivas de matriculacion de buques o beneficios fiscales(pabellones de conveniencia). En la lista posteada de se ve el caso de Noruega o Grecia en la epoca de la SEgunda Guerra Mundial y en el ranking de actualidad podeis sumar los casos aun mas llamativos de PAnama o Liberia.

Saludos cordiales.

VAle supongo que te refieres a lo deuqe mercantes de un pais navegan con flota de otro ¿no?
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Mensajepor Mannerheim » Lun Ago 10, 2009 2:58 pm

Si, el fenomeno del pabellon de conveniencia nacio despues de la Primera Guerra Mundial, aunque su gran boom ha sido despues de la Segunda. Son buques pertenecientes economicamente a intereses de un pais y que navegan bajo la bandera(y leyes) de otro.

PEro no todos los problemas para analizar la lista de 1939 de la manera que tu lo quieres hacer vienen por ahí, Noruega no es un pabellon de conveniencia exactamente, es un pais con una gran tradicion marinera y una gran flota mercante que sí pertenecia a capital noruego pero que en su mayor parte no habia sido construida en Noruega y casi nunca arribaba a un puerto noruego. ASí, hay muchos paises por detras en la lista con mayor capacidad de fletar nuevos barcos que Noruega.

Lo interesante de las cifras de la marina mercante en 1939, que me suena que ya se ha comentado en este foro, es que habria pasado si Noruega hubiera permanecido neutral o los alemanes hubieran acudido como salvadores ante una agresion franco-britanica previa a la invasion alemana. La inmensa flota mercante noruega no hubiera estado a disposicion de Gran Bretaña durante la Batalla del Atlantico. Esto hubiera sido especialmente desastroso antes de la entrada en la guerra de USA.

Saludos cordiales.
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Mensajepor Schwerpunkt » Mar Ago 11, 2009 6:29 pm

Estimados contertulios:

Tres comentarios sobre algunas cuestiones que se han suscitado en este tema...

Eriol escribió:Bueno mientras analizaba un poco mas a fondo tu post note me preguntaba si en ese fatastico libro no vendran los paises que le exportaban a alemania esas mercancias.Vamos que si viene de donde traia alemania los minerales y demas.


Estimado Eriol, responder en detalle a esa cuestión llevaría casi un libro como el que comentas. Hubo una gran evolución en los flujos o volúmenes de materias primas que importaba Alemania así como los países suministradores. El gran cambio vino motivado por la política autárquica hitleriana. Hitler esbozó una serie de medidas políticas y que básicamente se resumían en disminuir a cualquier coste la dependencia alemana del exterior mediante producción de materiales sintéticos (desde combustibles líquidos, caucho sintético o fibras sintéticas en sustitución de la lana o el algodón importado) hasta la explotación de minerales autóctonos como mineral de hierro de baja ley, manganeso o incluso forrajes propios en sustitución de las semillas oleaginosas y forrajes importados. Evidentemente este programa pese a ser de unas dimensiones gigantescas no evitó que Alemania siguiera dependiente del exterior si bien en menor medida. Asimismo se intentó en la medida de lo posible que las importaciones se realizaran desde países que hubieran quedado bajo la órbita alemana. Un par de ejemplos puede aclararlo:

El petróleo que se importaba fundamentalmente desde América en 1933 pasó a importarse en medida creciente desde Rumanía, país que a partir de 1938 quedó progresivamente bajo la influencia alemana. Se intentó hacer acopio en Hungría, país que había caído bajo la férula alemana de algunos metales no ferrosos como aluminio. Respecto al mineral de hierro del que Alemania tenía una dependencia altísima se intentó reducirla mediante extracción propia de menas de baja ley si bien a un coste antieconómico al igual que el programa de producción de caucho y combustibles sintéticos. En ambos casos el coste económico era irrelevante para Hitler.

Eriol escribió:Pero aun mas interesante me parece otro dato del ranking que me ha pasado desapercibido hasta ahora.Y es la poca diferencia de tonelaje entre japon y alemania.He estado buscando y no encuentro datos de poblacion sobre japon en el 39.Actualmente superan los 130 millones de habitantes por lo que se me ocurre presuponer que en aquella epoca deberian de andar por una cifra similar a los 70 millones de alemania,sino por encima.Teniendo en cuenta que japon tambien dependia por completo(creo que aun mas que alemania) de las importaciones como se explica el hecho de que apenas superen a alemania por un millon.


Efectivamente, Japón era aún más dependiente de las importaciones que Alemania. Por no tener, no tenía ni carbón ni una industria tan desarrollada y avanzada como la alemana. Y al tratarse de un imperio insular tenía aún más necesidad de flete que Alemania. Con el agravante que los territorios bajo su dominio no eran demasiado abundantes en recursos y sobre todo estaban privados de una industria al contrario que Alemania que ya en 1939 se beneficiaba de la industria checa y austríaca. La población del Japón en 1939 era de unos 72 millones de habitantes pero a eso había que añadirle unos 25 millones de coreanos bajo dominio japonés, Taiwan unos 6 millones de habitantes mas. En suma el imperio japonés sin contar Manchuria y las conquistas en China tenía unos 100 millones de habitantes de los cuales 72 eran étnicamente japoneses. Para ver la dependencia japonesa de las importaciones marítimas puedes echarle un vistazo al topic abierto:

viewtopic.php?f=6&t=8782

Mannerheim escribió:el tonelaje de las marinas mercantes de muchos paises no tiene nada que ver con su poblacion, su potencial economico o sus necesidades de importar/exportar mercancias o materias primas.


Estimado Mannerheim, si bien es cierto que el tonelaje de las marinas mercantes no es proporción directa a su población y en ocasiones tampoco a su potencial económico o a sus necesidades de importar/exportar mercancías, no cabe duda de que hay una cierta correlación entre esos factores. Si examinamos la lista de las flotas mayores, con las excepciones de Noruega y Grecia, si hay una relación directa entre esos factores. El caso de Noruega es el de una nación que en 1939 no tenía industria digna de tal nombre, sin los recursos petrolíferos de la actualidad y cuya fuente de ingresos era precisamente el de su marina mercante. El de Grecia es un caso parecido.

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Mensajepor Eriol » Mar Ago 11, 2009 6:38 pm

[quote="Schwerpunkt"]Estimados contertulios:

Tres comentarios sobre algunas cuestiones que se han suscitado en este tema...

[quote="Eriol"]Bueno mientras analizaba un poco mas a fondo tu post note me preguntaba si en ese fatastico libro no vendran los paises que le exportaban a alemania esas mercancias.Vamos que si viene de donde traia alemania los minerales y demas.[quote="Eriol"]

Estimado Eriol, responder en detalle a esa cuestión llevaría casi un libro como el que comentas. Hubo una gran evolución en los flujos o volúmenes de materias primas que importaba Alemania así como los países suministradores. El gran cambio vino motivado por la política autárquica hitleriana. Hitler esbozó una serie de medidas políticas y que básicamente se resumían en disminuir a cualquier coste la dependencia alemana del exterior mediante producción de materiales sintéticos (desde combustibles líquidos, caucho sintético o fibras sintéticas en sustitución de la lana o el algodón importado) hasta la explotación de minerales autóctonos como mineral de hierro de baja ley, manganeso o incluso forrajes propios en sustitución de las semillas oleaginosas y forrajes importados. Evidentemente este programa pese a ser de unas dimensiones gigantescas no evitó que Alemania siguiera dependiente del exterior si bien en menor medida. Asimismo se intentó en la medida de lo posible que las importaciones se realizaran desde países que hubieran quedado bajo la órbita alemana. Un par de ejemplos puede aclararlo:

El petróleo que se importaba fundamentalmente desde América en 1933 pasó a importarse en medida creciente desde Rumanía, país que a partir de 1938 quedó progresivamente bajo la influencia alemana. Se intentó hacer acopio en Hungría, país que había caído bajo la férula alemana de algunos metales no ferrosos como aluminio. Respecto al mineral de hierro del que Alemania tenía una dependencia altísima se intentó reducirla mediante extracción propia de menas de baja ley si bien a un coste antieconómico al igual que el programa de producción de caucho y combustibles sintéticos. En ambos casos el coste económico era irrelevante para Hitler[quote="Schwerpunkt"]


Muchas gracias por la aclaracion.Logicamente no te voi a pedir un libro pero con lo que me has dicho me ha quedado claro. :sgm120:


[quote="Schwerpunkt"][quote="Eriol"]Pero aun mas interesante me parece otro dato del ranking que me ha pasado desapercibido hasta ahora.Y es la poca diferencia de tonelaje entre japon y alemania.He estado buscando y no encuentro datos de poblacion sobre japon en el 39.Actualmente superan los 130 millones de habitantes por lo que se me ocurre presuponer que en aquella epoca deberian de andar por una cifra similar a los 70 millones de alemania,sino por encima.Teniendo en cuenta que japon tambien dependia por completo(creo que aun mas que alemania) de las importaciones como se explica el hecho de que apenas superen a alemania por un millon.[quote="Eriol"]

Efectivamente, Japón era aún más dependiente de las importaciones que Alemania. Por no tener, no tenía ni carbón ni una industria tan desarrollada y avanzada como la alemana. Y al tratarse de un imperio insular tenía aún más necesidad de flete que Alemania. Con el agravante que los territorios bajo su dominio no eran demasiado abundantes en recursos y sobre todo estaban privados de una industria al contrario que Alemania que ya en 1939 se beneficiaba de la industria checa y austríaca. La población del Japón en 1939 era de unos 72 millones de habitantes pero a eso había que añadirle unos 25 millones de coreanos bajo dominio japonés, Taiwan unos 6 millones de habitantes mas. En suma el imperio japonés sin contar Manchuria y las conquistas en China tenía unos 100 millones de habitantes de los cuales 72 eran étnicamente japoneses. Para ver la dependencia japonesa de las importaciones marítimas puedes echarle un vistazo al topic abierto:

viewtopic.php?f=6&t=8782[quote="Schwerpunkt"]

¿Entonces como es que japon tiene tan poco flota mercante respeto a alemania?¿Subcontrataba, por ejemplo ,buques de la marina noruega??xD

Tambien ahi otra cosa y es que alemania podia recibir materias primas por otros medios como el ferrocarril mientras el japon estaba limitada a la flota mercante para abastecer una poblacion algo superior a la alemana(la insular me refiero)

Saludos camarada!

Psdt:Excelentes tus aportes camarada como siempre vamos.
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Mensajepor Schwerpunkt » Mar Ago 11, 2009 8:07 pm

Eriol escribió:¿Entonces como es que japon tiene tan poco flota mercante respeto a alemania?¿Subcontrataba, por ejemplo ,buques de la marina noruega??xD

Tambien ahi otra cosa y es que alemania podia recibir materias primas por otros medios como el ferrocarril mientras el japon estaba limitada a la flota mercante para abastecer una poblacion algo superior a la alemana(la insular me refiero)


Te he extraído los datos fundamentales al respecto:

"Gran parte de las importaciones al Japón metropolitano se realizaban en buques bajo otra bandera que la japonesa. Así en 1938 de las 62 millones de t que entraron en puertos japoneses, tan sólo 37 millones, o sea un 60% lo fue en buques de bandera japonesa. Esta proporción era inferior en las importaciones de petróleo debido a la escasez de buques tanque japoneses."

Averiguar bajo que bandera fueron realizadas las entregas en puertos japoneses sería bastante trabajoso pero queda patente la dependencia de flete japonesa.

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Mensajepor Eriol » Mar Ago 11, 2009 8:13 pm

Schwerpunkt escribió:
Eriol escribió:¿Entonces como es que japon tiene tan poco flota mercante respeto a alemania?¿Subcontrataba, por ejemplo ,buques de la marina noruega??xD

Tambien ahi otra cosa y es que alemania podia recibir materias primas por otros medios como el ferrocarril mientras el japon estaba limitada a la flota mercante para abastecer una poblacion algo superior a la alemana(la insular me refiero)


Te he extraído los datos fundamentales al respecto:

"Gran parte de las importaciones al Japón metropolitano se realizaban en buques bajo otra bandera que la japonesa. Así en 1938 de las 62 millones de t que entraron en puertos japoneses, tan sólo 37 millones, o sea un 60% lo fue en buques de bandera japonesa. Esta proporción era inferior en las importaciones de petróleo debido a la escasez de buques tanque japoneses."

Averiguar bajo que bandera fueron realizadas las entregas en puertos japoneses sería bastante trabajoso pero queda patente la dependencia de flete japonesa.


Lo que suponia.Muchas gracias por el dato camarada.Un saludo!
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Mensajepor Schwerpunkt » Jue Feb 16, 2012 12:02 pm

¡ Saludos a tod@s !

Releyendo este hilo me ha venido a la cabeza que Italia que gozaba de una marina mercante considerable -era mayor que la francesa o soviética por ejemplo- perdió el 35% de su flete en tan sólo unos días de junio de 1940. Debido a la improvisación y falta de planificación con que se comenzó la guerra alrededor de 1.200.000 t fueron aprehendidas por los británicos y franceses nada más comenzar el conflicto al no ser avisados con antelación para regresar a aguas italianas. O sea se perdieron en cuestión de días una flota equivalente a toda la flota mercante soviética, canadiense o danesa gracias a la imprevisión criminal de Mussolini...

Una muestra más de como el gobierno fascista tiró por la borda gran parte de sus activos y posibilidades con una dejadez absolutamente inaudita...


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