Estadisticas de la Economia en el Tercer Reich

Historia económica

Moderador: Schwerpunkt

Responder
Avatar de Usuario
Wilhelm Mohnke
Miembro
Miembro
Mensajes: 89
Registrado: Dom Sep 03, 2006 11:08 pm
Ubicación: Santander, España

Mensaje por Wilhelm Mohnke » Lun Ene 08, 2007 12:34 pm

Interesantísimos datos :wink:
Como se nota el rearme de Alemania en el numero de parados a medida que se acerca la guerra.
Winston Churchill:"Nada hay en el mundo mas estimulante que te disparen y no te acierten"

Werto
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 807
Registrado: Mié Ago 17, 2005 5:19 am
Ubicación: Donde la consejería de eduación estime oportuno, Asturias, España

Mensaje por Werto » Mar Ene 09, 2007 12:37 pm

Hola a todos.

La verdad es que la expansión del PNB Alemán entre 1939 y 1943, menos de un 25% de su base tomando la cita de 1939 como índice 100, resulta totalmente insatisfactoria para el contexto y el conflicto en que estaba metida Alemania. Resulta tremedamente inferior a la expansión, tanto absoluta como porcentualmente, y sobre una base muchisimo más grande, de los EE.UU. por ejemplo.

Por otra parte mucho me temo que el efecto del rearme respecto al incremento del empleo tuvo un efecto marginal sobre la reducción total del número de parados, al menos hasta 1939, mucha más relevancia tuvieron las políticas de obra públicas e incremento de la capacidad de sonsumo de los ciudadanos.

Si no recuerdo mal ya en 1939, con Alemania en plena guerra, la participación de la produciión bélica sobre el total industrial seguía sin significar más del 10%, lo que en un contexto de guerra es un porcenatje bastante pobre.

Saludos.
Jonny coge el Bombardero,
y lo eleva por el cielo,
no hay cañón que alcance a Jonny,
ni rival que lo derribe...

Jonny no mata a la gente.
elimina el objetivo,
Jonny no es un asesino;
Jonny es frio..., y profesional.

Tal vez no veamaos en el ESTAIR, Supendereis.

Avatar de Usuario
Malko
Usuario
Usuario
Mensajes: 15
Registrado: Dom Mar 18, 2007 12:59 am

Mensaje por Malko » Mié Mar 21, 2007 4:24 pm

Tambien hay que recordar que el gobierno de A.H lo hizo bastante bien en el hambito economico.

Schwerpunkt
Moderador
Moderador
Mensajes: 1698
Registrado: Mar Oct 21, 2008 9:08 pm

Estadisticas de la Economia en el Tercer Reich

Mensaje por Schwerpunkt » Sab Jul 18, 2009 10:50 am

Tiger89 escribió:El producto nacional bruto del Tercer Reich (abreviado PNB), actualmente conocido como Ingreso Nacional Bruto (abreviado INB)


Año PNB
1933 59,1
1934 66,5
1935 74,4
1936 82,6
1937 93,2
1938 104,5
1939 129,0
1940 132,0
1941 137,0
1942 143,0
1943 160,0


En billones de Reichsmark
En realidad son miles de millones de Reichsmark a precios corrientes y no constantes. La confusión proviene del término anglosajón "billion" que en español no es un billón sino mil millones.

Fuente:
Richard Overy: The Penguin Historical Atlas of the Third Reich (pág. 125) Ed. Penguin.

Habría que matizar no obstante muchas cosas a la hora de analizar esas cifras y compararlas con el desempeño de la economía de EE.UU. Al contrario que Alemania, EE.UU. en 1939 tenía un exceso de capacidad industrial, entendiendo exceso como planta industrial que no estaba siendo utilizada debido a la debilidad de la demanda así como un elevado desempleo. Fue la guerra y no otra política de empleo la que puso en marcha toda esa capacidad potencial. Alemania por contra tenía gran parte de la capacidad industrial en uso en 1939 por efecto de las políticas del momento. Hay que hacer otras consideraciones y que por no aburriros resumiré en dos:

- EE.UU. no tenía ninguna limitación en crecimiento económico motivada por falta de materias primas. Alemania tenía unas gravísimas limitaciones que la guerra no hizo sino agravar y que forzaron a la inversión masiva en diversos sectores químicos e industriales para conseguir esas materias primas e insumos necesarios para la industria.

- EE.UU. tenía la industria más productiva del planeta (en especial en sectores como el automovilístico, agrícola, minero, etc) y contaba con los métodos de gestión más avanzados del mundo.

El crecimiento de la economía alemana vino fundamentalmente por el lado de la inversión más que del consumo. En general el consumo creció de una manera modesta mientras que la inversión en bienes de capital fue tremenda. Esa inversión era motivada fundamentalmente por el rearme y a un rítmo tremendo. Tengamos en cuenta que la inversión para el rearme, o sea la preparación para la guerra, venía no sólo por las industrias directamente relacionadas como la aeronáutica, ingeniería como fabricación de vehículos de combate y transporte o la producción de municiones sino por proyectos industriales de una escala gigantesca que sólo tenían sentido para la preparación bélica y en especial la producción de caucho y combustibles sintéticos, la explotación y fundición de mineral de hierro de baja ley y un sinfín de proyectos más como la producción de aluminio en una dimensión que no tenía nada que ver con la demanda civil. Y finalmente había proyectos de ingeniería como la construcción de la Westwall o línea Sigfrido que sólo tenían un significado militar pero que absorbían una cantidad muy apreciable de la producción del acero y cemento de todo el Reich además de emplear a decenas de miles de trabajadores. Por comparación los proyectos de ingeniería civil como las Autobahnen empequeñecen al lado de éstos.

Y no creamos que las cifras de alguna industria bélica eran despreciables. La industria aeronáutica por ejemplo pasó de 3.200 trabajadores en 1932 a la friolera de 246.000 en la primavera de 1938. Durante la guerra aún crecería mucho más. Y evidentemente el crecimiento descomunal de la producción de aluminio sólo tenía sentido para proveer a la industria aeronáutica de fuselajes en cantidades industriales.

Algunos proyectos industriales que se acometieron como por ejemplo la explotación de mineral de hierro de baja ley de Salzgitter -para disminuir la dependencia del mineral sueco- se complementaron con fundiciones y altos hornos a una escala gigantesca. Poca gente habrá oído hablar de este proyecto que fue uno de los mayores del III Reich y que fue desarrollado por H. Göring. Este personaje formó lo que quizás fuera el mayor conglomerado industrial y económico del mundo concentrando bajo su poder no sólo el mencionado proyecto, sino un difuso número de industrias de ingeniería pesada como la Skoda, producción de aluminio, acero y otros metales, etc. No creamos que Göring se limitó a "acaparar" y en la práctica expropiar industrias existentes, se crearon proyectos industriales a largo plazo con una inversión colosal y que debían suministrar una parte apreciable de los insumos y bienes necesarios para el conflicto disminuyendo la dependencia del exterior.

Fuente:
Adam Tooze: The Wages of Destruction: The making and breaking of the Nazi economy. (pág. 125-129, 234-239) Ed. Penguin.

Avatar de Usuario
agamenon
Usuario
Usuario
Mensajes: 12
Registrado: Dom Jul 05, 2009 1:45 pm

Estadisticas de la Economia en el Tercer Reich

Mensaje por agamenon » Sab Jul 18, 2009 12:10 pm

Estimado Schwerpunkt:

Tu exposición me ha parecido extraordinariamente sintética y precisa.
Aun hoy, hay voces que defienden los éxitos económicos del nazismo puesto que se disminuyó el paro, pero como tu explicas esto se hizo de una forma artificial e inviable a corto plazo, de forma que de no haberse declarado rápidamente una guerra, las consecuencias económicas habrían sido desastrosas.
Tal como expones, la producción era enorme pero no tenía otro mercado para absorverla que el propio estado lo que era económicamente insostenible. Claro que esta producción era para preparar una guerra que tenía la finalidad de someter a Europa a las necesidades económicas de Alemania por lo que si se ganaba, hubiera salido bien la jugada.
Esperemos que no traten de repetir este “gran logro económico” del nazismo.

Avatar de Usuario
Audie Murphy
Moderador
Moderador
Mensajes: 3882
Registrado: Dom Oct 09, 2005 7:38 am

Estadisticas de la Economia en el Tercer Reich

Mensaje por Audie Murphy » Dom Oct 11, 2009 4:44 pm

El libro citado por nuestro compañero Schwerpunkt

Imagen

http://military-machine.blogspot.com/20 ... g-and.html
"El mal existe cuando las personas buenas no hacen lo que es correcto"

Schwerpunkt
Moderador
Moderador
Mensajes: 1698
Registrado: Mar Oct 21, 2008 9:08 pm

Estadisticas de la Economia en el Tercer Reich

Mensaje por Schwerpunkt » Mar Oct 13, 2009 11:57 pm

Libro, cuya portada nuestro compañero Audie Murphy amablemente ha puesto, y que recomiendo encarecidamente para tener una buena comprensión del lado económico y del proceso de toma de decisiones en el III Reich. Reconozco que es uno de los libros que mas me ha cambiado la imagen que tenía del proceso económico y política industrial en la Alemania nazi. Siempre estuve muy influenciado por el excelente "La Europa de Hitler" de Arnold Toynbee, todo un clásico pero el libro de Adam Tooze tiene además un enfoque heterodoxo que me gusta bastante y que rebate varias de las ideas comunmente aceptadas sobre la economía hitleriana (insuficiente movilización de la mano de obra especialmente femenina, insuficiente producción bélica durante los años triunfales del Blitzkrieg entre 1939-41, etc)

Aunque no hay porque estar de acuerdo con todas las tesis del autor, su enfoque y argumentación valen la pena de estudiar y son serios y rigurosos.

Mac_aco
Colaborador económico
Mensajes: 400
Registrado: Lun Nov 03, 2008 8:59 pm
Ubicación: Málaga/Sevilla/Barcelona

Estadisticas de la Economia en el Tercer Reich

Mensaje por Mac_aco » Vie Nov 05, 2010 2:15 pm

Una duda, sobre esas estadísticas que aparecen en la obra de R.Overy sobre el PNB del tercer Reich, sabeis si aparece la metodología de elaboración? Es por ver si me pillo el libro porque no he conseguido encontrar una sola obra con datos mas o menos fiables sobre el tema.
Un saludo
"Durante muchos meses hemos combatido juntos, a menudo en el mismo bando"
Carta del Gral J.Devers al Gral De Lattre, mayo de 1945.

Schwerpunkt
Moderador
Moderador
Mensajes: 1698
Registrado: Mar Oct 21, 2008 9:08 pm

Estadisticas de la Economia en el Tercer Reich

Mensaje por Schwerpunkt » Vie Nov 05, 2010 9:39 pm

Estimado Mac_aco:

En el libro de Overy no viene la metodología para efectuar aunque no puede haber duda en el caso de estadísticas a precios contantes y precios corrientes. Otro cantar será si las estadísticas básicas desde las que se efectuaban son mas o menos verosímiles. Ahí si puede haber sesgo.

Posteo a continuación la tabla empleada por Overy en dicho atlas.

Imagen

Aclarar que he quitado las estadísticas correspondientes a los años 1928-1932 para no hacerla demasiado larga aunque embrolle la comprensión de los precios constantes. Los precios constantes son medidos en el período 1928-38 a precios de 1928 y los de 1939-43 a precios de 1939.
Adjuntos
GNP III Reich.jpg
GNP III Reich.jpg (24.92 KiB) Visto 24401 veces

Mac_aco
Colaborador económico
Mensajes: 400
Registrado: Lun Nov 03, 2008 8:59 pm
Ubicación: Málaga/Sevilla/Barcelona

Re: Estadisticas de la Economia en el Tercer Reich

Mensaje por Mac_aco » Vie Nov 05, 2010 11:43 pm

Gracias Schwerpunkt, te agradezco el esfuerzo. En realidad es un gran avance, el último anuario que lei mencionaba que el incremento de producción en 1939 era debido a la preparación inminente de la guerra...y olvido mencionar Austria...
"Durante muchos meses hemos combatido juntos, a menudo en el mismo bando"
Carta del Gral J.Devers al Gral De Lattre, mayo de 1945.

Schwerpunkt
Moderador
Moderador
Mensajes: 1698
Registrado: Mar Oct 21, 2008 9:08 pm

Estadisticas de la Economia en el Tercer Reich

Mensaje por Schwerpunkt » Lun Abr 18, 2011 7:39 pm

Como explicación adicional al crecimiento de la economía alemana entre 1933-1939 hay que subrayar el calamitoso estado en que se encontraba la industria del Reich en vísperas de la llegada de Hitler al poder.

Así pues la producción industrial en 1933 era tan sólo un 58% de la existente en 1928 en vísperas de la Gran Depresión (1) y que en esencia igualaba a la producción industrial de 1914 en vísperas de la Gran Guerra. Alemania pues al igual que EE.UU. entró en la década de los treinta con una industria muy tocada por la crisis y con un exceso de capacidad de la cual la demanda interna e internacional no podía tirar debido a las circunstancias.

El crecimiento industrial que se produjo pues al poco de llegar Hitler al poder fue causado por una masiva inversión en industrias o bien directamente bélicas como la ingeniería pesada, metalurgia, aleaciones especiales e industria aeronáutica, construcción de fortificaciones como las indirectamente relacionadas como la síntesis de combustibles, caucho, explotación de minerales de baja ley, etc. Todos los programas de creación de empleo aunque anunciados a bombo y platillo fueron de una dimensión infinitamente mas modesta que todo lo anterior. (2)

Fuentes:
(1) Richard Overy: The Penguin Historical Atlas of the Third Reich (pág. 122) Penguin Books 1996.
(2) Adam Tooze: The Wages of Destruction: The making and breaking of the Nazi economy. Ed. Penguin.

Responder

Volver a “Economía”

TEST