Economía Nacionalsocialista

Historia económica

Moderador: Schwerpunkt

makinista
Usuario
Usuario
Mensajes: 5
Registrado: Dom Oct 01, 2006 11:39 pm

Economía Nacionalsocialista

Mensaje por makinista » Mié Ene 10, 2007 12:03 pm

Me gustaría saber, como era la forma económica del III Reich(en que se basaba, como funcionaba, si había o no financiaciones, el tipo de mercado ...etc etc), dado que fue una de las primeras potencias y no toda la economía estaba regída por el armamento.
Gracias de antemano.

Avatar de Usuario
Hanna
Usuario
Usuario
Mensajes: 14
Registrado: Mar Ene 09, 2007 8:33 pm
Ubicación: México

Mensaje por Hanna » Mié Ene 10, 2007 7:38 pm

A ver si esto te sirve un poco:

La política económica de Hitler presentó dos fases.

1933-1936 : Se centró en la lucha contra la crisis en un intento por reactivar la economía y abatir el desempleo. Para ello se comisionó al docto Schacht, economista liberal que aplicó medidas proteccionistas y otorgó concesiones a los empresarios industriales a cambio de que contrataran mano de obra adicional. El propio gobierno aumentó el empleo de trabajadores en la industria de armamento y en obras públicas (ferrocarriles, puertos, autopistas). La inflación disminuyó con la utilización de bonos garantizados por el banco central en calidad de moneda de intercambio. Para 1936 se hbaía alcanzado el pleno empleo y moderado la inflación.

1936-1939 : Se abandona el plan Schacht y Herman Goering aplica un plan a cumplirse en cuatro años con el que pretendía abastecer a la población con el aprovechamiento máximo de los recursos nacionales para garantizar la independencia con el extranjero. Se congelan los salarios, se limita el consumo, se restringen los beneficios empresariales y se racionan la pasta de papel, la carne. En 1938 la economía alemana volvió a tener dificultades a causa del excesivo gasto en el rearme.


Fuente: Delgado de Cantú, Gloria. El mundo moderno y contemporáneo. página 122

Avatar de Usuario
V.Manstein
Moderador Honorario
Moderador Honorario
Mensajes: 771
Registrado: Lun Jun 13, 2005 6:28 pm
Ubicación: Cantabria/Canarias

Mensaje por V.Manstein » Mié Ene 10, 2007 8:50 pm

Estimado amigo, hay toda una sección en el foro sobre el tema económico que te recomiendo consultar.
Soldat im 20.Jahrhundert

geraceronte
Expulsado
Mensajes: 21
Registrado: Mié Jul 19, 2006 12:22 pm

MAS SIMPLE AUN

Mensaje por geraceronte » Mar Mar 20, 2007 2:07 am

Hitler logro un PIB mas alto que toda europa junta en solo unos cuantos años, 0 (CERO) desempleo, 6 millones de casas de una sola planta y con jardin.

cuando se le pregunto como lo habia logrado, la respuesta fue que rompio con el esquema economico occidental, es decir no pidio prestado dinero a bancos, sino que el estado imprimio billete de papel, la inflacion subio (proque la produccion era menor que el billete o capital), pero el dinero fue a generar infraestructura, caminos , escuelas, industria alimentaria, quimica , aereonautica, fisica, por lo cual se capto a todo el desempleo, y despues de un tiempo la produccion supero al billete o capital y no hubo decifit si no superavit financiero.


o en otras palabras el estado se endeudo, construyendo infraestructura y promoviendo la educación, la industria y la investigación; despues de un tiempo como habia mayor producción ya no hubo deuda ni desempleo

por ello que yo sepa no hay un solo documental acerca de la economia de HITLER, porque ello rompia con el esquema economico de occidente, y aun se oculta al mundo, cuantotiempo hubiese durado el sistema economico antes de imitar el modelo de HITLER.

tomado de

Derrota Mundial

Salvador E Borrego.

P.D. es cierto que en EUROPA esta prohibido?

Avatar de Usuario
walingrado
Usuario
Usuario
Mensajes: 25
Registrado: Vie Abr 13, 2007 7:02 pm
Ubicación: buenos aires argentina

con 6 millones de esclavo es mas facil

Mensaje por walingrado » Dom Abr 15, 2007 5:37 pm

en el libro derrota mundial de borrego esta explicado pero es bastante pro aleman. no nos olvidemos de la gran cantidad de mano de obra esclava,que existia. igualmente hitler hizo milagros con la economia, mucha obra publica mucha carretera, sobraba trabajo y llego a faltar mano de obra. la inflacion hasta que termino la guerra fue de solo el %11
"No hay un camino hacia la paz, la paz es el camino"
"ojo por ojo y la humanidad terminara ciega"
"todos hablan de morir por su pais, pero ninguno de matar por su pais"
"todas las guerras son civiles,por que todos los hombres son iguales"

Avatar de Usuario
walingrado
Usuario
Usuario
Mensajes: 25
Registrado: Vie Abr 13, 2007 7:02 pm
Ubicación: buenos aires argentina

Mensaje por walingrado » Dom Abr 15, 2007 5:40 pm

no nos olvidemos que queria eliminar el oro y poner al trabajo como base de la economia, mal negocio para los banqueros del mundo, no convenia una alemania asi.
"No hay un camino hacia la paz, la paz es el camino"
"ojo por ojo y la humanidad terminara ciega"
"todos hablan de morir por su pais, pero ninguno de matar por su pais"
"todas las guerras son civiles,por que todos los hombres son iguales"

Werto
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 807
Registrado: Mié Ago 17, 2005 5:19 am
Ubicación: Donde la consejería de eduación estime oportuno, Asturias, España

Mensaje por Werto » Dom Abr 15, 2007 6:21 pm

Hola a todos.
Hitler logro un PIB mas alto que toda europa junta en solo unos cuantos años
Esto mucho me temo que simplemente es mentira. El PIB de Alemania en 1939 sólo era marginalmente superior al de Gran Bretaña, Francia o la URSS; y en modo alguno era superior al del conjunto de Europa.

Respecto a la tasa de paro es cierto que en 1939 se situaba próxima a cero, y este fue precisamente uno de los mayores problemas de la economía de Alemania, el descenso de las tasas de desempleo en el Tercer Reich no se hizo sobre políticas de aprovechamiento racional de la mano de obra, sino sobre la creación de un sistema de ocupación que mantenía empleos y ocupaciones que simplemente eran superfluos.

Esto además de las pertinentes presiones inflacionistas -los economistas alemanes aún no manejaban el concepto de NIAURU (1)- ocasiono que la economía Alemana tuviera bastantes problemas para llevar mano de obra allí donde fuera necesaria, al igual que una escasez crónica de mano de obra cualificada en sectores vitales, en definitiva, una excesiva rigidez estructural del sistema, con los consiguientes problemas a la hora de tratar de adaptar su economía para la producción de guerra.

La línea económica desarrollada por el Tercer Reich puede ser entendida como un proto-keynesinismo, Keynesinismo torpe, o mal entendido, o simplemente como una política irresponsable de endeudamiento masivo e injustificado a corto plazo; llegando incluso a imitar el modelo soviético de los planes quinquenales. Se trataba, en definitiva, de un sistema ineficaz que combinaba los defectos de las economías planificadas y de los sistemas de libre mercado, por no hablar de la corrupción masiva e institucionalizada.

Por otra parte el bien que utilicemos como patrón de referencia para cifrar la moneda no tiene nada que ver con la activad bancaria o financiera.

Saludos cordiales.

(1) El esfuerzo de los dirigentes del III Reich por mantener los precios estables a fuerza de decreto propicio la aparición de un mercado negro cada vez más incipiente y una verdadera divergencia entre los precios reales y los estatales. Los dirigentes dle Tercer Reich no compredián que la inflación era consecuencia directa de su porpia política económica en primer término, y despúes de la coyuntura de guerra.
Jonny coge el Bombardero,
y lo eleva por el cielo,
no hay cañón que alcance a Jonny,
ni rival que lo derribe...

Jonny no mata a la gente.
elimina el objetivo,
Jonny no es un asesino;
Jonny es frio..., y profesional.

Tal vez no veamaos en el ESTAIR, Supendereis.

Avatar de Usuario
Álvaro
Miembro
Miembro
Mensajes: 335
Registrado: Sab Oct 21, 2006 9:24 pm
Ubicación: Tenerife, España

Mensaje por Álvaro » Dom Abr 15, 2007 10:26 pm

walingrado escribió:no nos olvidemos que queria eliminar el oro y poner al trabajo como base de la economia, mal negocio para los banqueros del mundo, no convenia una alemania asi.
¿Podrías explicar más detalladamente esto?
Saludos
…y ahora ellos estarán diciendo ¡***, es el Hijoputa de Patton otra vez!
Y sí, es el Hijoputa de Patton, que ha vuelto.
(George Smith Patton)

Avatar de Usuario
walingrado
Usuario
Usuario
Mensajes: 25
Registrado: Vie Abr 13, 2007 7:02 pm
Ubicación: buenos aires argentina

el trono del oro

Mensaje por walingrado » Jue Abr 19, 2007 6:01 pm

en una economia en la que queres tener ej. $ 100.000.000 debes tener en las reserva el equivalente en oro (actualmente el oro fue reemplazado por dolares o euros) en el año 33 las arcas alemanas estaban vacias, con 6.300.000 desocupados o cesantes.y lo que progonaban los economistas del reich era: si hay desocupados y un trabajo para realizar se imprime dinero y se hace el trabajo, en cambio segun hitler los judios: decian si hay cesantes y un trabajo para realizar primero hay que fijarse si hay dinero en las reservas, si no no se realiza el trabajo. es cierto que termino con la desocupacion que los precios estabas regulados por el gobierno al igual que los salarios. esto es mas o menos lo que recuerda mi memoria. de este libro de salvador borrego, un libro muy polemico e interesante. espero que te halla servido camarada.

saludos cordiales
"No hay un camino hacia la paz, la paz es el camino"
"ojo por ojo y la humanidad terminara ciega"
"todos hablan de morir por su pais, pero ninguno de matar por su pais"
"todas las guerras son civiles,por que todos los hombres son iguales"

Avatar de Usuario
Francis Currey
Administrador
Administrador
Mensajes: 3176
Registrado: Vie Jun 10, 2005 8:50 am
Ubicación: España
Contactar:

Mensaje por Francis Currey » Jue Abr 19, 2007 6:13 pm

¿Borrego creo recordar que es un profundo negacionista no?

Werto
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 807
Registrado: Mié Ago 17, 2005 5:19 am
Ubicación: Donde la consejería de eduación estime oportuno, Asturias, España

Mensaje por Werto » Jue Abr 19, 2007 6:54 pm

Hola a todos.

Lo de la reserva de Oro equivalente a la moneda en circulación simplemente no es cierto, la moneda en la practica nuna fue convertible en su valor nominal en el metal precioso que representaba -es más ni siquiera en la edad media cuando la moneda era metalica y de oro, siempre existía un valor nominal de cuenta y un valor real de la moneda en metalico (generalmente inferior al de cuenta)- (1).

Por otra parte en la práctica los sistemas económicos del periodo de entreguerra no utilizaban exclusivamente el patron oro, ni mucho menos la convertibilidad moneda-oro, es más, no sólo habia sistemas duales oro-plata, sino que habia algunos basados exclusivamente en la plata.

En este sentido el tipo de cambio que se fijaba entre las monedas NO representaba las reservas de oro de un estado, sino que respondia a la política económica dada de un gobierno, y a unos intereses particulares concretos, además despúes de 1929 la practica totalidad de los estados que aun la mantenián abandonaron la convertibilidad moneda-oro temporal o definitivamente. (2)

Las únicas monedas que en la practica eran teóricamente convertibles en oro eran las que actuaban como moneda reserva, es decir, antes de 1914 la libra esterlina, y despúes de 1945 el dólar (3).

Por otra parte conviene recordar que el patro de referencia que se utilce en una moneda NO tiene nada que ver con la actividad financiera o bancaria -desde 1971 no existe la convertibilidad Dolar-Oro y eso no afecta para nada a la actividad de los bancos-.

La moneda cifra un valor teórico o de cambio, y es un instrumento para agilizar las transciones comerciales, sin que sea estrictamente preciso que represente nada más allá de un valor de cuenta.

Tambíen conviene recordar que en toda la teória económica, desde ADan Smith a David Ricardo, llegando a Stigliz o Phelps, los bienes, y la moneda es uno de ellos, no representan más que una cantidad de trabajo.

Con lo cual el fundamento real para afirmar que un estado queria implantar el trabajo como patro de referencia en 1933, y que esto "no conevia a los banqueros del mundo" es, por decir algo, escaso.

El trabajo, en última instancia, siempre fue el patron de referencia de la moneda, ya fuera por el trabajo preciso para obtener la cantidad de metal necesario para acuñarla, o como referencia del trabajo que se precisaba para elaborar unos bienes que se podián adquirir con la cantidad de moneda de cuenta que se representaba.

Saludos a todos.

(1) Ver al respecto, por ejemplo, MANARELLA, G (1993), [/i]El gobierno de la moneda, Barcelona, Critica, o su monumental obra sobre la historia económica y monetaria de Europa.

(2) El ultimo Estado en hacerlo definitivamente fue EE.UU. en 1971 debido al pool del oro provocado por la Francia de De Gaulle.

(3) Sobre los efectos de la falta de moneda reserva, la falta de alguien que asumiese la financión del sistema mundial de intercambio de divisas y el abandono progresivo del patron oro en el periodo de entreguerras ver, por ejemplo, KINDLEBERGUER, P (1992),
Problemas Históricos e interpretaciones económicas, Barcelona, Critica.
Última edición por Werto el Jue Abr 19, 2007 11:34 pm, editado 1 vez en total.
Jonny coge el Bombardero,
y lo eleva por el cielo,
no hay cañón que alcance a Jonny,
ni rival que lo derribe...

Jonny no mata a la gente.
elimina el objetivo,
Jonny no es un asesino;
Jonny es frio..., y profesional.

Tal vez no veamaos en el ESTAIR, Supendereis.

Werto
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 807
Registrado: Mié Ago 17, 2005 5:19 am
Ubicación: Donde la consejería de eduación estime oportuno, Asturias, España

Mensaje por Werto » Jue Abr 19, 2007 8:54 pm

Hola a todos ( de nuevo).

Acabo de releer el texto, y la verdad es que no acabo de comprender totalmente el ejemplo propuesto por nuestro estimado compañero Waliningrado, parace dar a entender que un estado acuña moneda ya sea incurriendo en deuda o debilitando sus reservas cuando necesita efectuar un pago, le rogaria, si puede ser que me explicase la tasís que propone el Sr Borrego al respecto..

Saludos a todos.
Jonny coge el Bombardero,
y lo eleva por el cielo,
no hay cañón que alcance a Jonny,
ni rival que lo derribe...

Jonny no mata a la gente.
elimina el objetivo,
Jonny no es un asesino;
Jonny es frio..., y profesional.

Tal vez no veamaos en el ESTAIR, Supendereis.

Avatar de Usuario
Álvaro
Miembro
Miembro
Mensajes: 335
Registrado: Sab Oct 21, 2006 9:24 pm
Ubicación: Tenerife, España

Re: el trono del oro

Mensaje por Álvaro » Jue Abr 19, 2007 10:47 pm

walingrado escribió:espero que te halla servido camarada.
Muchas gracias por responder a mi pregunta. Saludos.
…y ahora ellos estarán diciendo ¡***, es el Hijoputa de Patton otra vez!
Y sí, es el Hijoputa de Patton, que ha vuelto.
(George Smith Patton)

Avatar de Usuario
walingrado
Usuario
Usuario
Mensajes: 25
Registrado: Vie Abr 13, 2007 7:02 pm
Ubicación: buenos aires argentina

Mensaje por walingrado » Vie Abr 20, 2007 12:26 am

transcribo lo que encontre espero que te se sea util estimado werto:

La riqueza no era el dinero, sino el trabajo mismo, según la fórmula adoptada por Hitler. La economía Nazi no preguntaba por el dinero; el trabajo de los hombres y la producción de su obra realizada eran un valor en sí mismos. El dinero vendría luego sólo como símbolo de ese valor intrínseco y verdadero.

Por eso Hitler proclamó: "...No tenemos oro, pero el oro de Alemania es la capacidad de trabajo del pueblo alemán... La riqueza no es el dinero, sino el trabajo.." Los embaucadores del trono del oro gritaban que ésta era una herejía contra la "ciencia económica", más Hitler refutaba que el crimen era tener cesantes a millones de hombres sanos y fuertes y no el violar ciertos principios de la seudociencia económica disfrazada con relumbrantes ropajes. "...La inflación -dijo Hitler- no la provoca el aumento de la circulación monetaria. Nacie el día en que exige al comprador, por el mismo suministro, una suma superior a la exigida la víspera. Allí es donde hay que intervenir. La causa esencial de la estabilidad de nuestra moneda había que buscarla en los campos de concentración. La moneda permanece estable en cuanto los especuladores van a un campo de trabajo...."

Alemania comenzó a industrializarse de una manera acelerada, a tal grado que no existían problemas económicos que preocuparan a Alemania durante los primeros años de la guerra. ¿Cómo había sido lograda esa milagrosa transformación si Alemania carecía de oro en sus bancos, si carecía de oro en sus minas y de divisas extranjeras en sus reservas? La fórmula consistía en el principio de que "la riqueza no es el dinero sino el trabajo". En consecuencia, si faltaba dinero, se hacía...

saludos cordiales
"No hay un camino hacia la paz, la paz es el camino"
"ojo por ojo y la humanidad terminara ciega"
"todos hablan de morir por su pais, pero ninguno de matar por su pais"
"todas las guerras son civiles,por que todos los hombres son iguales"

Werto
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 807
Registrado: Mié Ago 17, 2005 5:19 am
Ubicación: Donde la consejería de eduación estime oportuno, Asturias, España

Mensaje por Werto » Vie Abr 20, 2007 12:39 am

Hola a todos.

Ante todo muchas gracias por el aporte Waliningrado.

Creo que sobra cualquier tipo de comentario.

Sinceramente, no es sólo que no haya por donde cogerlo, es que además se contradice, en el primer parrafo ya da a entender claramente que la moneda es un valor de cuenta. Lo demás es tal compendio de siparates e incoherencias que la verdad es que provoca cierta hilaridad.

Saludos.
Última edición por Werto el Vie Abr 20, 2007 12:51 am, editado 1 vez en total.
Jonny coge el Bombardero,
y lo eleva por el cielo,
no hay cañón que alcance a Jonny,
ni rival que lo derribe...

Jonny no mata a la gente.
elimina el objetivo,
Jonny no es un asesino;
Jonny es frio..., y profesional.

Tal vez no veamaos en el ESTAIR, Supendereis.

Responder

Volver a “Economía”

TEST