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Economía de ocupación francesa

Historia económica

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Francis Currey
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Economía de ocupación francesa

Mensajepor Francis Currey » Mar Mar 27, 2007 11:07 pm

Economía de ocupación francesa

La ocupación alemana de Francia repercutiría de forma directa en la maltrecha economía francesa. Con la derrota de Francia y la posterior firma del armisticio, los alemanes se aseguraban en una de sus cláusulas que el gobierno francés sufragaría los gastos derivados de la ocupación de las tropas alemanas, estimados en 500 millones de francos diarios.

La presión económica a la que se ve sometida el pueblo francés hace que el gobierno de Petáin, implore una rebaja de los cargos citados, obteniendo por parte de Alemania una reducción a 400 millones de francos diarios, en concepto de gastos de ocupación. En total durante los cuatro años de ocupación alemana Francia pagó unos 946.000 millones de francos, esto supone un séxtuplo de lo abonado por Alemania a Francia por la imposición del coste total de la primera guerra mundial, recogido en el tratado de Versalles.

Las tropas de ocupación alemanas participaban de forma activa del emergente mercado negro. Traficando principalmente con el café. Los soldados lo obtenían cada kilo en un precio estimado entre 2.000 y 3.000 francos para luego enviarlo a sus familias en Alemania donde podían venderlo a un precio entre 400 y 500 marcos

1.- Francia entre dos fuegos, Jose Ramón Alonso editorial Gemas 1945

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Precios en la Francia ocupada

Mensajepor Francis Currey » Jue Mar 29, 2007 12:56 am

Precios en la Francia ocupada

Los precios de los productos básicos para el desarrollo de la vida cotidiana, se vieron encarecidos con la ocupación de las tropas alemanas.

En 1942

1 Kilo de Carne 250 Francos
1 Kilo de Café 2000 Francos
1 Traje de caballero entre 8.000 y 12.000 Francos
1 Café "nacional" 50 Francos
1 Café con granos de "moka" 100 Francos
1 Paquete de Lucky 350 Francos
1 Paquete de Camel 500 Francos
1 Kilo de patatas 15 Francos
1 Habitación en el Hotel Bristol de París 1.000 Francos la noche

Los salarios oscilaban

Un obrero cualificado entre 1800 y 3000 Francos al mes
Un funcionario entre 3.000 y 5.000 Francos al mes
Un pensionista entre 1.500 y 2.000 Francos al mes

1.- Francia entre dos fuegos, Jose Ramón Alonso editorial Gemas 1945

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Mensajepor korporacion » Dom Nov 08, 2009 4:06 pm

No solo los franceses tenia que pagarle a sus conquistadores tambien los griegos los yugoeslavos los hoandeses. Tengo una duda los Estadounidenses costean ellos mismos su guerra en medio oriente o la tiene que pagar los conquistados

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Mensajepor Hundi » Sab Nov 14, 2009 7:07 pm

No sabia que los franceses costearon la ocupacion alemana, y al ver la cantidad total del pago de los franceses, impresionante, y comparando con lo que alemania pago en la gran guerra, es evidente el colapso del Reich y la abdicacion del Kaiser Wilhem.
[size=85]Hago de mi futuro una utopía, pues pretendo comprender, esta voluble vida...[/size]
[size=85][color=#FF0000]Una vida sin vicios es una vida sin virtudes.[/color][/size]

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Mensajepor Schwerpunkt » Lun Dic 07, 2009 8:27 pm

Hundi escribió:No sabia que los franceses costearon la ocupacion alemana, y al ver la cantidad total del pago de los franceses, impresionante, y comparando con lo que alemania pago en la gran guerra, es evidente el colapso del Reich y la abdicacion del Kaiser Wilhem.


No entiendo esta afirmación. Efectivamente los franceses pagaron los gastos de ocupación alemana -y muchas cosas más- pero no entiendo que tiene que ver eso con la abdicación del emperador alemán al final de la Gran Guerra.

Volviendo al tema que nos ocupa: la economía de ocupación francesa es materia que da para varios libros y varios compendios estadísticos enciclopédicos... Aunque sea una simplificación forzada para no escribir un post kilométrico, los métodos por los que Alemania explotó la economía francesa durante la ocupación los podemos resumir en los siguientes apartados:

a) Gastos directos de ocupación pagados por las autoridades francesas.

b) Importación de insumos industriales, agricolas y materias primas de Francia o sus colonias para el Reich alemán financiados sin límite gracias a una cuenta de clearing abierta por Alemania.

c) Explotación de la mano de obra francesa ya fueran prisioneros de guerra, trabajadores "voluntarios" en Alemania o trabajadores en la propia Francia que trabajaran para el esfuerzo bélico alemán.

d) Adquisición o apropiación de activos y participaciones francesas en el extranjero, especialmente en industrias mineras o petrolíferas.

En posteriores posts intentaré explicar y dar cifras de como Francia fue explotada hasta unos niveles inimaginables.

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Mensajepor Schwerpunkt » Vie Dic 18, 2009 12:51 am

Además de las exacciones de todo tipo e importación de insumos agrícolas, minerales e industriales de Francia, uno de los beneficios más inmediatos que consiguió Alemania al conquistar Francia fue hacerse con una tremenda cantidad de material bélico de gran calidad que nutriría los órdenes de batalla alemanes hasta el fín de la guerra.

Las siguientes cifras nos darán una idea del tremendo acopio de material bélico requisado en Francia:

2.170 carros de combate, muchos de los cuales eran incluso mejores que los alemanes, 5.017 piezas de artillería, 314.878 fusiles y 3,9 millones de proyectiles de artillería.
En fechas tan tardías como marzo de 1944, casi 4 años tras la capitulación de Francia, el parque artillero alemán compuesto por 17.589 cañones, el 47% era de origen extranjero, donde el mayor porcentaje era francés seguido por cañones soviéticos y checos. Gran parte de la Muralla del Atlántico estaba defendida por piezas francesas.

Los ejércitos alemanes que invadieron la Unión Soviética portaban un gran número de carros y cañones franceses entre sus efectivos. A medida que este material iba quedando obsoleto, se iba destinando a unidades destinadas en guarniciones en los Balcanes o Noruega.


Fuente:

Adam Tooze: The Wages of Destruction: The Making & Breaking of the Nazi Economy (pág. 385) Penguin Books 2007.

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Mensajepor Schwerpunkt » Sab Ene 23, 2010 9:56 pm

Las posibilidades de la economía francesa si hubiera llegado a estar realmente integrada en la economía del III Reich hubieran sido gigantescas. Tengamos en cuenta que en la época, la economía francesa era la quinta economía industrial del mundo y contaba con una presencia muy equilibrada en todos los sectores subindustriales. Así por ejemplo, contaba con una industria pesada de grandes dimensiones, con unas industrias automovilística, aeronáutica y química e incluso electrotécnica notables. Su agricultura y ganadería gozaban de justa fama y aunque no tuviera petróleo y le faltara carbón tenía recursos minerales muy importantes de algunos materiales (bauxita, hierro, antimonio, sales potásicas)

Por otra parte las posesiones coloniales francesas, en especial las situadas en el norte de Africa proporcionaban el acceso a unas importaciones muy necesarias (productos agrícolas, fosfatos, mineral de hierro) así como pequeñas cantidades de plomo, antimonio y manganeso. Durante el primer período de la guerra la Royal Navy no intentó hacer un bloqueo férreo entre las posesiones norteafricanas y el territorio metropolitano para no enajenarse completamente a las autoridades de Vichy y sobre todo su flota, verdadera baza de negociación de la misma.

Vistas las grandes posibilidades, la explotación acometida por la Alemania hitleriana durante la guerra no pasó de ser un saqueo a gran escala, útil desde el punto de vista alemán pero que adolecía en definitiva de una gran cortedad de miras por no haber sacado todo el partido posible a una gran economía más potente que la de Italia o el Japón. Parte del problema venía dado por la escasez de materias primas -en especial combustibles- que sufría la Francia ocupada sometida al bloqueo naval británico. Pero en la parte del problema que ocupa a los alemanes, la prepotencia, arrogancia así como la falta de unos planes claros para incorporar esta economía al Reich motivó el que los alemanes se enajenaran cualquier posibilidad de una verdadera cooperación por parte de los franceses así como el funcionamiento de su economía a pleno rendimiento. Esto fue especialmente significativo en la producción de carbón y acero en Francia, puntales de cualquier economía industrial de la época, que se derrumbaron durante la ocupación alemana (1)

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El bloqueo británico significaba que por ejemplo el 40% del carbón que era importado mayoritariamente desde Inglaterra no llegaba a no ser que Alemania se hiciera cargo del suministro, ni el 90% de importaciones usadas en textiles, ni el 60% de la pasta de papel y ni que decir tiene que casi el 100% del petróleo consumido en Francia. Una de las consecuencias de esta falta de insumos y el empleo de materiales sustitutivos ineficaces fue la disminución de la productividad industrial. Esta pasó, si consideramos el índice 100 para el año 1938, a un 71 en 1941 y a un 57 en 1942 en todo el conjunto del sector industrial. (2)

Francia además se encontraba sometida a una miríada de problemas además de la falta de insumos para la industria y agricultura, el gravamen de unos gastos de ocupación colosales y era el hecho que una parte importante de los varones en edad laboral se encontraba prisioneros en Alemania lo que acarreaba un gravísimo problema de falta de obra. El número de prisioneros fue disminuyendo muy lentamente y con frecuencia sólo tras llegar trabajadores franceses a las fábricas alemanas (3)

1.835.000 prisioneros en julio 1940
1.500.000 prisioneros en diciembre 1940
1.225.000 prisioneros en diciembre 1941
1.135.000 prisioneros en diciembre 1942
1.010.000 prisioneros en diciembre 1942

Por si fuera poco la división de Francia entre una zona ocupada directamente por los alemanes y otra bajo la administración de Vichy creó unas fronteras artificiales que impedía el libre tránsito de personas y mercancías entre una y otra zona, lo que ya agregaba aún más caos a la complejidad de la
Y no creamos que las dimensiones del saqueo por parte de los alemanes fuera un concepto vacío de contenido; éste adquirió dimensiones colosales. Veamos como la exacción provocada por los gastos de ocupación lejos de disminuir con los años fue aumentando a medida que la fortuna bélica alemana se deterioraba. Según los cálculos de los propios alemanes los pagos de ocupación son como siguen en millones de francos:

1940 - 35.180 mill. francos
1941 – 101.740 mill. francos
1942 – 175.440 mill. francos
1943 – 195.960 mill. Francos

En otras palabras, los gastos de ocupación pasaron de unos 300 mill. de francos diarios a más de 700 mill. Este enorme crédito se utilizó para muchos fines que no tenían nada que ver con los verdaderos gastos de ocupación como la compra de bienes y productos franceses, obras de arte, adquisición de valores o participaciones en empresas francesas e incluso el pago a los empleados y funcionarios alemanes en aduanas, departamentos de la SS. (4)

Con la amenaza de invasión angloamericana se comenzó la construcción de la colosal Muralla del Atlántico que fue financiada en gran medida con estos pagos. Incluso cuando la invasión propiamente dicha comenzó y ésta sólo se había completado en parte, ya había consumido la friolera de 17.000.000 de t de hormigón y 1.200.000 t de acero. Sólo el consumo de acero era el que empleaba toda Alemania anualmente en la fabricación de carros de combate.(5)

... Continuará... si tengo tiempo... :sgm119:

Fuentes:
(1) Adam Tooze: The Wages of Destruction: The Making and Breaking of the Nazi Economy. Penguin books 2007. (Gráficos y tablas de elaboración propia a partir del gráfico expuesto en el libro en la pág. 417)
(2) Arnold Toynbee: La Europa de Hitler (pág. 254) Ed. Sarpe 1985.
(3) Arnold Toynbee: La Europa de Hitler (pág. 292) Ed. Sarpe 1985
(4) Arnold Toynbee: La Europa de Hitler (pág. 290) Ed. Sarpe 1985
(5) Steven J. Zaloga: The Atlantic Wall (I) (pág. 2) Osprey Publishing 2007.

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Mensajepor Eriol » Sab Abr 03, 2010 8:17 am

Hola!

Schwerpunkt escribió:... Continuará... si tengo tiempo... :sgm119:



¡¡¡Por favor camarada saca tiempo de donde sea y continua el hilo!!

Saludos
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Mensajepor Schwerpunkt » Mar Abr 06, 2010 12:06 am

Uno de los aspectos donde la economía francesa demostró no estar a la altura de las expectativas germanas, fue el sector aeronáutico. Francia, aunque contaba con una industria aeronáutica de gran dimensión y antigüedad, no fue capaz ni de producir aparatos en cantidad y calidad suficiente para la fuerza aérea francesa, ni más tarde para las necesidades alemanas bajo la ocupación.

La producción francesa durante los escasamente 9-10 meses que Francia estuvo en armas había sido muy decepcionante. No sólo la producción se quedó en una fracción de lo que establecían los planes de producción bélica, si no que la calidad de los aparatos dejó mucho que desear. Si exceptuamos los cazas Dewoitine D.520 o Bloch MB.152, pero presentes en cantidades insuficientes, en general la fuerza aérea francesa estuvo lastrada por unos aparatos de bombardeo y caza anticuados y con doctrinas tácticas aún más deficientes. ¿ Por qué se produjo esta situación en una de las industrias aeronáuticas más antiguas y con mayor renombre del mundo ? Por no extendernos demasiado la industria aeronáutica francesa estaba compuesta por empresas de renombre pero de gestión cuasi-artesanal. No se había producido el apoyo masivo realizado en Alemania a los mayores fabricantes en forma de inversiones, asignación de recursos, mano de obra especializada, diseños industriales, así como la organización para producir en masa. El caso es que cuando comenzó la guerra en 1939, la propia mobilización realizada sin prestar atención a los trabajadores y técnicos especializados provocó una desorganización y desarticulación de la producción notable e hizo que entre otras cosas las fuerzas aéreas aliadas fueran superadas en número por las alemanas. Tal era la situación que tanto el gobierno francés como británico realizaron unos pedidos sustanciosos de aviones a los Estados Unidos. Las primeras entregas en cantidad ingente se realizarían en el verano de 1940. Eran cifras muy significativas, siendo los pedidos británicos de nada menos que 10.800 aparatos y 13.000 motores de aviación cuando la producción anual británica en 1940 era de 15.000 aparatos y la alemana era de 10.800 aviones

No fue hasta la primavera de 1940 cuando se comenzaron a tomar medidas encaminadas a mejorar la productividad de la industria francesa. El hecho de que la industria francesa no hubiera probado sus diseños en combate como si hizo la Luftwaffe en la guerra civil española o en la campaña de Polonia no ayudaba a mejorar los defectos de los aparatos. En concreto, la plantas motrices eran en general insuficientes para los exigencias del combate áereo en la II Guerra Mundial, las tácticas obsoletas y las comunicaciones insuficientes. Aunque se realizaron mejoras en varios de estos apartados, la rapidez de la invasión alemana impidió que tuvieran un efecto concreto y además impidió que llegaran las entregas de aparatos norteamericanos que hubieran deshecho la superioridad numérica germana. Paradójicamente la beneficiada fue la Gran Bretaña que se hizo cargo de los pedidos franceses a la industria norteamericana.

Con la caída de Francia, Alemania se hizo con el control de la industria aeronáutica francesa. En un principio, no se intentó tomar el control directamente para no enajenar la voluntad colaboradora francesa. Mas bien se realizaron unos pedidos modestos sin presionar a los franceses para hacerse con la propiedad de las empresas aeronáuticas. Sin embargo, los alemanes perdieron bastante tiempo en pergueñar las condiciones bajo las cuales se iban a producir las entregas de los aviones franceses a la Luftwaffe y por si fuera poco, éstas no eran más que una minúscula fracción de las entregas norteamericanas a la RAF. Para hacernos idea de la disparidad entre una industria y otra, en 1941 Gran Bretaña recibió 5.012 aparatos norteamericanos, Alemania de Francia y los Países Bajos -la otra gran industria de Europa Occidental en su poder- tan sólo 78 aviones.

Cuando terminó la guerra, la Luftwaffe tan sólo había recibido 2.517 aparatos de la industria francesa y 947 de la holandesa.

El lector se preguntará seguramente el porqué de estas exiguas entregas... Las razones fueron una productividad cuatro, CUATRO veces inferior a la productividad en la industria aeronáutica alemana. Innumerables razones concurrían a que la productividad fuera tan escuálida y las cifras absolutas de producción tan magras. En primer lugar, la economía francesa había quedado gravemente afectada por los descensos en la producción de carbón y acero. El carbón en particular era la clave de todo: debido a la grave crisis de transportes en todo el Reich, los alemanes habían requisado gran parte del material rodante ferroviario francés, belga y holandés. Esto se traducía en una menor capacidad de transporte y distribución del carbón extraído en Europa Occidental. Francia era importadora neta de carbón que no podía ser exportado en la cantidad suficiente por la Alemania ocupante que bastantes problemas en este sentido ya tenía. Este problema era como la pescadilla que se mordía la cola... si no se podía suministrar el carbón necesario, la fabricación de aluminio, acero y otros metales utilizados en la industria aeronáutica se resentía, la producción disminuía y además la fabricación de otros componentes necesarios también. En particular la producción de aluminio demandaba enormes cantidades de energía que no se podía aportar debido a la escasez del carbón y creaba unos cuellos de botella en la producción. Por si fuera poco la partición de Francia en zona ocupada por los alemanes y Francia de Vichy desarticulaba aún más los flujos de la economía y creaba una barrera artificial casi insalvable entre una zona y otra.

Fuente:
Adam Tooze: The Wages of Destruction: The Making and Breaking of the Nazi Economy. (Pág. 405-410) Penguin books 2007.

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Mensajepor Eriol » Mar Abr 06, 2010 4:03 pm

Hola!

Schwerpunkt escribió:Uno de los aspectos donde la economía francesa demostró no estar a la altura de las expectativas germanas, fue el sector aeronáutico. Francia, aunque contaba con una industria aeronáutica de gran dimensión y antigüedad, no fue capaz ni de producir aparatos en cantidad y calidad suficiente para la fuerza aérea francesa, ni más tarde para las necesidades alemanas bajo la ocupación.

La producción francesa durante los escasamente 9-10 meses que Francia estuvo en armas había sido muy decepcionante. No sólo la producción se quedó en una fracción de lo que establecían los planes de producción bélica, si no que la calidad de los aparatos dejó mucho que desear. Si exceptuamos los cazas Dewoitine D.520 o Bloch MB.152, pero presentes en cantidades insuficientes, en general la fuerza aérea francesa estuvo lastrada por unos aparatos de bombardeo y caza anticuados y con doctrinas tácticas aún más deficientes. ¿ Por qué se produjo esta situación en una de las industrias aeronáuticas más antiguas y con mayor renombre del mundo ? Por no extendernos demasiado la industria aeronáutica francesa estaba compuesta por empresas de renombre pero de gestión cuasi-artesanal. No se había producido el apoyo masivo realizado en Alemania a los mayores fabricantes en forma de inversiones, asignación de recursos, mano de obra especializada, diseños industriales, así como la organización para producir en masa


Aunque la industria francesa aeronautica no hubiera recibido el apoyo que si recibio la alemana años antes ¿se le podria haber dado ,una vez ocupada por los alemanes,para actualizarla?¿cuanto tiempo se hubiera necesitado para que llegara a unos limites de produccion utiles para una guerra de las dimensiones de la 2GM?De actualizarse despues de Stalingrado,cuando la economia alemana se puso a todo ritmo,¿hubiera sido util?

Schwerpunkt escribió:Con la caída de Francia, Alemania se hizo con el control de la industria aeronáutica francesa. En un principio, no se intentó tomar el control directamente para no enajenar la voluntad colaboradora francesa. Mas bien se realizaron unos pedidos modestos sin presionar a los franceses para hacerse con la propiedad de las empresas aeronáuticas


Supongo que los pedidos/entregas tenian mas que ver con "las ganas"de los dirigentes de las empresas en colaborar con los alemanes¿no?

En ese sentido ,y aunque quizas sea un poco rebuscado y no dispongas de esos datos,los aviones entregados por las industrias occidentales a los alemanes ¿eran de confianza?

Saludos
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Mensajepor Schwerpunkt » Mar Abr 06, 2010 8:33 pm

Estimado Eriol:

Planteas unas preguntas que no pueden ser respondidas sin un estudio monográfico sobre la industria aeronáutica francesa durante la ocupación alemana así como un estudio en general sobre la política industrial alemana. Esto exigiría además de una documentación exhaustiva que no puedo realizar, la redacción de un estudio muy voluminoso. No obstante intentaré dar algunas ideas generales sobre las cuestiones.

Eriol escribió:Aunque la industria francesa aeronautica no hubiera recibido el apoyo que si recibio la alemana años antes ¿se le podria haber dado ,una vez ocupada por los alemanes,para actualizarla?¿cuanto tiempo se hubiera necesitado para que llegara a unos limites de produccion utiles para una guerra de las dimensiones de la 2GM?De actualizarse despues de Stalingrado,cuando la economia alemana se puso a todo ritmo,¿hubiera sido util?


Es importante comprender que hay sectores industriales como el aeronáutico en concreto, que no se "crean" por generación espontánea, sino por el apoyo gubernamental en forma de contratos, así como el apoyo creado por la existencia de un tejido industrial potente, un cuerpo de técnicos e ingenieros, investigación en tecnología y nuevos materiales así como disponibilidad o acceso a materias primas. Todo esto no se improvisa de la noche a la mañana. En concreto la potentísima industria aeronáutica alemana cuyo apogeo llegó a finales de la guerra se creó merced a una decisión política arropada en forma de unas gigantescas inversiones en planta industrial, un flujo sinfín de contratos, asignación prioritaria de materias primas y mano de obra especializada. Resumiendo se consiguió despues de varios años de tremendas inversiones y gastos. Las grandes cifras de producción logradas en 1944 lo fueron porque previamente se había realizado un gigantesco trabajo preparatorio y porque se mantuvo a un gran cuerpo de técnicos e ingenieros adscritos a esa industria. Ni que decir tiene que además se benefició de una aportación constante y en crecimiento de mano de obra incluyendo muchos deportados de los países ocupados o prisioneros provenientes de campos de concentración. Alemania había creado una gigantesca industria de procesado de bauxita para la producción de aluminio, vital para la fabricación aeronáutica y a pesar de las múltiples y desafortunadas intromisiones de los capitostes de la Luftwaffe con Hermann Göring a la cabeza, tenía numerosos programas de investigación así como excelentes ingenieros y proyectistas. La creación de economías de escala se traducía en que se realizaran mejoras continuas de productividad, en otras palabras se tardaba menos horas-hombre en fabricar un aparato en 1943 que en 1940 por ejemplo.

Por contra la industria francesa estuvo lastrada por dificultades para hacerse con los materiales esenciales para la producción (véase el caso del aluminio o de las aleaciones ligeras empleadas), tuvo graves problemas con el acceso a la mano de obra y además no contaba con el "recorrido" que tenía la industria alemana trabajando a mayor escala y con mayores recursos técnicos y materiales. Evidentemente para invertir esa situación, Alemania hubiera tenido que integrar esa industria dentro de su economía. Integrarla no significaba tan sólo poner a un alemán de confianza al mando y hacerse con el control operativo, sino que tenía que haber ofrecido a su vez mejoras materiales a los franceses involucrados de mayor o menor gana en estos proyectos industriales. Esto implicaba una política industrial y una integración en el imperio de Hitler que sencillamente brilló por su ausencia. La asignación de más recursos para la industria francesa sólo se hubiera podido realizar a corto plazo a base de redirigir recursos alemanes hacia la misma hasta que el crecimiento de la base industrial de ambas economías hubiera permitido otra política. Esto era mucho más de lo que Hitler estaba dispuesto a realizar y además al menos en el corto plazo tenía su sentido en la confusa organización política alemana: ¿ Para qué desviar recursos de la economía alemana a los países ocupados si estos tenían una productividad tan baja ?

Respondiendo a tu pregunta se podría haber mejorado esas cifras de producción con un plan político radicalmente distinto del hitleriano ofreciendo una integración efectiva en el nuevo imperio aunque hubiera llevado un mínimo de dos ó tres años en mi opinión.

Eriol escribió:Supongo que los pedidos/entregas tenian mas que ver con "las ganas"de los dirigentes de las empresas en colaborar con los alemanes¿no?


Evidentemente éste era uno de los factores. Pero muchos otros factores intervinieron como por ejemplo la utilización de unos tipos de cambio artificiales entre el RM y el franco. La existencia de tipos de cambio absurdos no sólo provocaba el enfado francés ante una situación injusta en el trato comercial sino que en la práctica provocaba la toma de múltiples decisiones económicas e industriales irracionales. Si a eso le unes el que además Francia estuviera pagando unos gastos de ocupación descomunales, la existencia de fronteras entre una parte de Francia y la otra con la imposibilidad de realizar intercambios comerciales habituales, se entenderá lo complicado de la situación. La existencia de patentes industriales y el escaso deseo a compartirlas con sus aliados italianos, húngaros, rumanos o potenciales como los franceses llevaron a que la industria francesa por ejemplo no fabricara carros de combate para Alemania si exceptuamos los de fabricación nacional aprehendidos al terminar la campaña de Francia. Sólo se produjo una fracción de la artillería que la excelente industria pesada francesa hubiera podido fabricar y así podríamos seguir con más ejemplos.

Eriol escribió:En ese sentido ,y aunque quizas sea un poco rebuscado y no dispongas de esos datos,los aviones entregados por las industrias occidentales a los alemanes ¿eran de confianza?


No podría enjuiciar el comportamiento técnico de la producción francesa. Me da la impresión que en líneas generales eran aparatos correctos y fueron motores franceses los que propulsaban al famoso Hs-129 B que consiguió destruir un gran número de carros soviéticos. No obstante probablemente no lograron la fiabilidad técnica de la industria germana por el sencillo problema de disponer de menos recursos y menores economías de escala. En cualquier caso en la industria alemana de la segunda mitad de 1944 se registra un descenso de calidad técnica con el empleo de miles de trabajadores forzados y evidentemente poco deseosos de que lo que fabricaran tuviera gran calidad...

Pero no olvidemos que gran parte de las carencias materiales y de los escasos resultados obtenidos lo fueron por la ausencia de una política de altas miras por parte de Hitler. Cuando el azar le deparó un imperio entre 1938-1940 sencillamente no supo que hacer con él si exceptuamos una serie de directrices generales sobre como explotar algunos recursos y la sumisión política total de los países ocupados. No hubo una mejora y una inversión generalizada en los ferrocarriles que tenían que comunicar las regiones del nuevo imperio -y transportar el carbón y otras materias primas- ni un propuesta política que hubiera hecho apetecible a muchos europeos el pertenecer al "Nuevo Orden".

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Mensajepor Eriol » Mar Abr 06, 2010 11:59 pm

Hola!!

Schwerpunkt escribió:Estimado Eriol:

Planteas unas preguntas que no pueden ser respondidas sin un estudio monográfico sobre la industria aeronáutica francesa durante la ocupación alemana así como un estudio en general sobre la política industrial alemana. Esto exigiría además de una documentación exhaustiva que no puedo realizar, la redacción de un estudio muy voluminoso. No obstante intentaré dar algunas ideas generales sobre las cuestiones.


Sabia que era pedir mucho asi es que muchas gracias por contestar las preguntas camarada Schwerpunkt.

Saludos

Psdt:Si decides seguir desarrolando el tema de alguna otra manera estare de primer lector
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Mensajepor Schwerpunkt » Mar Jun 22, 2010 8:04 pm

Eriol escribió:Aunque la industria francesa aeronautica no hubiera recibido el apoyo que si recibio la alemana años antes ¿se le podria haber dado ,una vez ocupada por los alemanes,para actualizarla?¿cuanto tiempo se hubiera necesitado para que llegara a unos limites de produccion utiles para una guerra de las dimensiones de la 2GM?De actualizarse despues de Stalingrado,cuando la economia alemana se puso a todo ritmo,¿hubiera sido util?


Aunque con cierto retraso y aunque sean unos comentarios muy generales, me gustaría transcribir algunas de las impresiones que Lawrence Bell, de la empresa aeronáutica norteamericana Bell, en su visita-inspección a varios de los principales fabricantes franceses aeronáuticos como Amiot, Morane-Saulnier y Potez en el verano de 1938. Los comentarios sobre la pobreza de las instalaciones, organización y disciplina del trabajo en las dos primeras fueron suficientes para producir un fuerte embarazo entre las autoridades francesas. El reporte sobre Amiot era demoledor pero el que hacía referencia a la planta de Morane-Saunier responsable de la fabricación del MS-406 produjo una fuerte impresión entre las autoridades francesas. El reporte de Bell decía textualmente: "Si esa parte de la industria no inspeccionada no es más activa o eficiente que las tres plantas visitadas, entonces el estado de la industria aeronáutica militar francesa es bastante bajo" (*)

Los gerifaltes del Ministerio del Aire llevaron a Bell a ver la planta de Potez donde se producía el bombardero ligero Potez 63 de la cual se afirmaba ser la "planta modelo". Aunque las condiciones de limpieza, mantenimiento y organización parecían bastante mejores, el experto norteamericano notaba que "De los primeros 100 aparatos de este tipo (el Potez 63) que se están completando en la sección de montaje, la mayoría están sin terminar esperando motores... el fabricante de motores (Hispano-Suiza) exporta motores pero no es capaz de suministrar a la industria doméstica." (*)

Es cierto que muchas de esas deficiencias comenzaron a ser corregidas en la primavera de 1940 -en cualquier caso demasiado tarde para evitar la derrota francesa-

Probablemente varios de estos problemas de organización industrial hubieran podido ser limados pero es importante comprender que la industria alemana llevaba varios años de delantera y muchos de los problemas de mantenimiento de las cadenas de montaje -que brillaban por su ausencia en la industria gala, mucho más "artesana"- se habían limado con los años. A la industria francesa le hubiera llevado bastante tiempo hacerlo y además había dos problemas fundamentales que limitaron su efectividad y explican en parte su baja productividad.

Uno era la falta de motores potentes para dotar de planta motriz suficiente a los aviones modernos a partir de 1940. Se hubiera podido resolver con el concurso alemán pero eso implicaba la transmisión de tecnología y patentes a la que los alemanes eran absolutamente refractarios. El mismo caso es aplicable para diseños avanzados de fuselaje y desarrollos aerodinámicos más avanzados.

El segundo era el acopio de materiales semielaborados, mano de obra y suministros para hacer que la industria funcionara a toda su capacidad. Como ya he comentado por diversas razones entre las cuales sobresale la falta de una verdadera integración económica de la economía francesa en la Europa de Hitler, ésto no fue posible.

No se si esto aclara las dificultades prácticas y materiales que había que superar para que esta industria se hubiera convertido en una verdadera fuente productiva alternativa para la maquinaria de guerra alemana. Una especie de "outsourcing" en los años cuarenta...

(*) Fuente: Anthony Christopher Cain: L´Armée de l´Air 1939-1940: Drifting toward defeat. Editado por Robin Higham y Stephen J. Harris en "Why Air Forces Fail" (pág. 57-58) University Press of Kentucky 2006

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Economía de ocupación francesa

Mensajepor Schwerpunkt » Dom Oct 03, 2010 2:34 am

Transcribo a continuación una tabla que muestra el desglose por países y empresas aeronáuticas de los aviones fabricados y entregados a la Luftwaffe. Estos países se encontraban o bien en régimen de ocupación como Francia, Checoslovaquia y los Países Bajos o bien aliados de los alemanes como Hungría. Italia es un caso un poco peculiar al ser un país parcialmente ocupado por los alemanes que instalaron el régimen títere de Mussolini.

Production foreign companies for Luftwaffe.jpg


Fuente: U.S. Strategic Bombing Report: Aircraft Division Industry Report (Capítulo II, tabla II-2). Second Edition January 1947

Nota: la tabla no incluye los aviones que fueron producidos y entregados para las aviaciones militares de los países en cuestión, en particular Italia y Hungría.

Aunque estas cifras hay que acogerlas con cierta prevención por ser cifras compiladas inmediatamente despues de la guerra, en general coinciden con los agregados posteriormente utilizados.

Quisiera hacer un comentario que ilustra a las claras la falta de una política clara y el desbarajuste en el que se encontraba la política económica alemana respecto a los países ocupados. Así por ejemplo durante el año 1941, tanto Francia como Holanda, países con una industria aeronáutica considerable, no produjeron práctiamente aparatos para los alemanes. Y esto después de un período de ocupación sin ningún tipo de interferencia enemiga. En 1942 las cifras apenas han cambiado en Holanda y tan sólo han aumentado modestísimamente para Francia. Y decimos modestísimamente porque la otrora potente industria aeronáutica francesa tan sólo fue capaz de fabricar unos 55 aparatos mensuales, cifras raquíticas sin exageración. Y 1943 aporta una modesta mejora, pero muy lejos de la capacidad real de la industria. La industria checoslovaca, de un tamaño inferior a la holandesa y especialmente francesa, en cambio logró una producción significativa para el pequeño tamaño de su industria.

En otras palabras, Alemania perdió el equivalente a dos años y medio de producción aeronáutica en Francia y los Países Bajos que a muy grosso modo podríamos estimar en unos 5-6.000 aparatos anuales cuando sus adversarios como los británicos fabricaban de media unos 22.000 aparatos entre 1941-43 (*) Además cuando Italia cesó la lucha y fue ocupada por los alemanes, la práctica totalidad de la industria aeronáutica italiana se encontraba en el norte del país y sin embargo tampoco fueron capaces de reorganizarla para las necesidades bélicas de la Luftwaffe y de su estado títere, la República de Saló con lo que sus cifras de producción fueron raquíticas también.

No analizo la producción del año 1944 porque quedó gravemente desarticulada y afectada por la invasión aliada en Francia y la ofensiva estratégica aérea previa al desembarco.

Aunque la conclusión es obvia de mi propia estimación -que los alemanes perdieron entre 12-15.000 aparatos de producción- hay que comentar que esta eventual producción hubiera tropezado con la gran restricción de combustible que padecía la Alemania de Hitler y que hubiera disminuído considerablemente su eficacia y entrada en combate.

(*) Estimación propia a partir de la estructura y capacidad de las industrias aeronáuticas francesas y holandesas en el año 1940.

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Mensajepor Rubén. » Mar Ene 11, 2011 8:02 pm

Me gustaría añadir algunos datos a este interesante tema:

-Los alemanes consumían diariamente 400 millones de francos con los gastos de ocupación, ¡una barbaridad, debían hasta tomar caviar antes de las comidas para picar! :shock: :shock: :shock:

-Sorprendentemente una de las naciones neutrales que realizó más intercambios comerciales con la Francia de Vichy fueron Estados Unidos (solo hasta el 7 de Diciembre de 1941), seguidos por España.

Fuente: ¿Hitler o Napoleón? de Carlos Caballero Jurado. García Hispán Editor (2000).

Rubén el Stuka.


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