Los Thyssen y el nazismo

Historia económica

Moderador: Schwerpunkt

Responder
Avatar de Usuario
Francis Currey
Administrador
Administrador
Mensajes: 3176
Registrado: Vie Jun 10, 2005 8:50 am
Ubicación: España
Contactar:

Los Thyssen y el nazismo

Mensaje por Francis Currey » Vie Mar 30, 2007 12:10 am

Los Thyssen y el nazismo

Un libro escrito por David R. L. Litchfield ha sido la causa de esta polémica. En él, se recoge la íntima relación existente entre los Thyssen y los nazis. Se asegura que gracias a este movimiento nacionalista, los Thyssen incrementaron su colección de arte.

Las posibles relaciones entre ambos lados quedan demostradas en una fotografía en la que se ve al padre del barón en compañía de Adolf Hitler. Además, el libro comenta que Hitler pidió al padre del barón un cuadro, "La ninfa de la fuente", de Lucas Cranac, vendido en España para pagar un favor, y que finalmente lo consiguió para él.

Aunque el barón comentó que no recordaba los posibles vínculos que han podido tener con el nazismo, lo cierto es que él tenía más de 20 años cuando comenzó la guerra, y paralelamente los negocios de su colección privada, colección que actualmente descansa en nuestro país

Heini consiguió enriquecer aún más la herencia dejada por su familia, ajeno a la explotación forzosa de muchos judíos. De hecho, el polémico libro "El arte macabro de los Thyssen" recoge un hecho estremecedor de un pueblo alemán. En Mittelbau, había más de 60.000 trabajadores forzosos, de los cuales 20.000 murieron, y eran empleados de los Thyssen . Nazismo y arte unidos hasta la muerte.

No se que me sorprende más si la noticia o el programa que se hace eco de la mísma, el siempre pátetico "Aquí hay tomate"

Avatar de Usuario
Francis Currey
Administrador
Administrador
Mensajes: 3176
Registrado: Vie Jun 10, 2005 8:50 am
Ubicación: España
Contactar:

Mensaje por Francis Currey » Lun Jul 30, 2007 12:27 am

El poder de los Thyssen se hace patente en esta caricatura de la publicación norteamericana Record, la cual en su edición de 6 de Agosto de 1934 muestra a un débil Hitler en manos de su ministro de economía y este a su vez en las del Barón Thyssen

Imagen

Fuente: Revista Record

Avatar de Usuario
francotirador
Usuario
Usuario
Mensajes: 41
Registrado: Dom Nov 26, 2006 2:20 am
Ubicación: cerca

Mensaje por francotirador » Jue Ago 02, 2007 3:35 am

Hola:

Es cierto, Fritz Thyssen apoyó al NSDAP encarecidamente hasta colocar a Hitler en la cancillería y tragó con la persecución a los judíos, hasta se benefició con ella. Únicamente la guerra pudo con su “ceguera”, al estallido de esta huyó con su familia a Suiza. Capturado en Francia mientras intentaba escapar a Argentina, fue deportado a Alemania hasta que en 1945 los Aliados le liberaron en Dachau. En los años posteriores asumió los errores cometidos e intentó compensar sus actos económicamente.

http://en.wikipedia.org/wiki/Fritz_Thyssen

Saludos
"Someter al enemigo sin luchar es la suprema excelencia"
- Sun Tzu

seelow

Re: Los Thyssen y el nazismo

Mensaje por seelow » Vie Dic 06, 2013 10:36 am

No creo que Thyssen tuviese "ceguera". Su ruptura con los nacionalsocialistas fue debida, en mi opinión, por motivos de índole económica. La orientación cada vez más intervencionista del estado en la economía desde 1.936 no le gustaba para nada. Ahora bien, después el trató de mostrar que su ruptura se debía a una oposición a, por ejemplo, la "kristalnacht" que nunca existió. Fue un firme pro-nazi desde antes de la llegada a estos al poder (sobre todo con el fin de evitar el ascenso del KPD, lo cual habría supuesto su fin), y se benefició enormemente de las primeras políticas económicas del Reich entre 1.933-36.

Saludos.

Avatar de Usuario
Audie Murphy
Moderador
Moderador
Mensajes: 3882
Registrado: Dom Oct 09, 2005 7:38 am

Re: Los Thyssen y el nazismo

Mensaje por Audie Murphy » Jue Sep 25, 2014 11:04 am

Su colección de arte sigue siendo noticia en relación con la SGM.El Thyssen se niega a restituir un 'Pisarro' expoliado por los nazis http://www.elmundo.es/la-aventura-de-la ... b4578.html

Un tribunal de apelaciones de EE UU ha reabierto la demanda de los herederos de Cassirer contra España y la Fundación Thyssen por la obra impresionista "La calle de Saint Honoré después del mediodía. Efecto de lluvia"
"El mal existe cuando las personas buenas no hacen lo que es correcto"

Responder

Volver a “Economía”

TEST