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La economía soviética y el Préstamo y Arriendo aliado

Historia económica

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La economía soviética y el Préstamo y Arriendo aliado

Mensaje por Schwerpunkt » Sab Feb 27, 2010 2:09 am

Continuando con este asunto, haré una disgresión sobre como la ayuda aliada tuvo una importancia capital en la economía general. Ya hemos visto que aunque visto desde un punto de vista agregado, la ayuda aliada fue una pequeña fracción de la producción soviética en algunos bienes (se suelen estudiar exhaustivamente la producción de carros de combate, aviones y piezas de artillería) tuvo una gran importancia en algunos bienes y componentes de gran importancia (como locomotoras, neumáticos, máquinas-herramienta, etc)

Hay un aspecto menos tratado y es la concentración de la planta industrial soviética en la fabricación de unos cuantos elementos obviando la fabricación de otros. Como es sabido, en las industrias de ingeniería, sean carros de combate, camiones o motores en general, se necesita el concurso de múltiples industrias de componentes, suministros y bienes semielaborados, desde bobinas eléctricas, cableado eléctrico, aleaciones especiales, piezas de goma y aislantes, equipos de comunicaciones y un sinfín más. El verdadero valor de los suministros angloamericanos fue liberar en gran medida a la industria soviética de la fabricación de componentes intermedios y permitirle concentrarse en unos cuantos procesos industriales. Esta concentración permitía además ganancias en productividad y por ende aumentar la producción en unos pocos modelos de armamento y vehículos. El caso de la Wehrmacht, equipada con un sinfín de modelos militares que dificultaba la producción en masa es el contraejemplo a este caso. Por si fuera poco, Alemania tenía que fabricar absolutamente todo mientras que los soviéticos en particular a partir de 1942 disfrutaban de numerosos suministros de materiales semielaborados, fueran aluminio, equipos de radiocomunicaciones, equipo eléctrico, gasolinas de alto octanaje o incluso comida enlatada. El hecho de que los controles de calidad fueran en el mejor de los casos rudimentarios y que se produjeran vehículos, aviones o armamento que en un país occidental no hubieran sido aceptados por sus fuerzas armadas, no impedía el hecho fundamental de que la industria soviética produjera una cantidad gigantesca de armamento básico. Gran parte de sus equipos de comunicaciones -fueran radios, cableado eléctrico, etc- eran de origen angloamericano así como su parque automóvil, lo que permitía cubrir esas lagunas y sobre todo permitía concentrarse en la producción de los modelos autóctonos. Incluso Alemania que tenía una industria automotriz más avanzada que la soviética, no pudo más que fabricar una cantidad inferior de camiones que los suministrados a la URSS. Peor aún, la industria soviética pudo concentrarse en la fabricación de carros de combate y cañones de asalto y autopropulsados puesto que sus necesidades militares eran más o menos cubiertas por los envíos de camiones Ford, Chrisler o Dodge...

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La economía soviética y el Préstamo y Arriendo aliado

Mensaje por antfreire » Jue Abr 08, 2010 10:20 pm

El prestamo arriendo no solo salvo muchas vidas rusas. Se imaginan si la URRS hubiera colapsado y los angloamericanos hubieran tenido que combatir con todos los alemanes que los rusos mataron?

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La economía soviética y el Préstamo y Arriendo aliado

Mensaje por Schwerpunkt » Vie Abr 16, 2010 4:37 pm

El grueso de las entregas de suministros angloamericanos se produjeron en 1943-44. En 1941 que era cuando la Unión Soviética podría haber sido derrotada, sólo una pequeña fracción de estos suministros llegaron a manos soviéticas. Este volumen fue demasiado pequeño para que en aquel momento tuviera una influencia decisiva en el desenlace.

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La economía soviética y el Préstamo y Arriendo aliado

Mensaje por José Luis » Jue Jun 24, 2010 10:26 am

¡Hola a todos!

Sigue una relación de los envíos de Préstamo y Arriendo a la URSS por período, tipo de mercancía, ruta y tonelaje:

1) Del 22 de junio al 30 de septiembre de 1941. Estos envíos no se enviaron bajo el acuerdo de Préstamo y Arriendo, sino por acuerdos como el adelanto del Departamento del Tesoro de 10.000.000$ y el adelanto de la Corporación de Suministros de Defensa de 50.000.000$:

a-Suministros USA:
-Camiones y otros vehículos: 1.561 (Atlántico, en adelante A), 14 (Pacífico, en adelante P). Total: 1.575 (1% del tonelaje total)
-Metales: 1.251 (A), 3.404 (P). Total: 4.655 (3%)
-Químicos y explosivos: 1.033 (A), 3.693 (P). Total: 4.726 (3%)
-Productos Petróleo: 9.500 (A), 120.854 (P). Total: 130.354 (79%)
-Maquinaria y equipamiento: 280 (A), 15.575 (P). Total: 15.855 (10%)
-Víveres: 19 (A), 3.899 (P). Total: 3.918 (2%)
-Otros suministros: 1.258 (A), 1.365 (P). Total: 2.623 (1%)
b-Suministros canadienses y británicos: 0
c-Otras fuentes: 2.494 (P). Total: 2.494 (1%)
Total: 14.902 (A), 151.298 (P). Total: 166.200 (100%)

2) 2 de octubre de 1941-30 de junio de 1942. Primer periodo protocolo (Préstamo y Arriendo):

a-Suministros USA:
-Camiones y otros vehículos: 214.148 (A), 16 (P). Total: 214.164 (15%)
-Metales: 411.619 (A), 12.906 (P). Total: 424.525 (30%)
-Químicos y explosivos: 55.542 (A), 465 (P). Total: 56.007 (4%)
-Productos petróleo: 132.459 (A), 35.536 (P). Total: 167.995 (12%)
-Maquinaria y equipo: 29.116 (A), 576 (P). Total: 29.692 (2%)
-Víveres: 129.999 (A), 175.038 (P). Total: 305.037 (22%)
-Otros suministros USA: 74.281 (A), 1.943 (P). Total: 76.224 (5%)
b-Suministros canadienses y británicos: 137.841 (A), 8.770 (P). Total: 146.611 (10%)
Total: 1.185.005 (A), 235.250 (P). Total: 1.420.255 (100%)

3) 1 de julio de 1942-30 de junio de 1943. Segundo periodo protocolo.

a-Suministros USA:
-Camiones y otros vehículos: 308.919 (A), 139.569 (P). Total: 448.488 (15%)
-Metales: 460.874 (A), 289.016 (P). Total: 749.890 (24%)
-Químicos y explosivos: 70.697 (A), 110.669 (P). Total: 181.366 (6%)
-Productos petróleo: 54.331 (A), 159.157 (P). Total: 213.448 (7%)
-Maquinaria y equipo: 28.604 (A), 139.864 (P). Total: 168.468 (5%)
-Víveres: 294.236 (A), 703.547 (P). Total: 997.783 (33%)
-Otros suministros USA: 167.657 (A), 70.119 (P). Total: 237.776 (8%)
b-Suministros canadienses y británicos: 45.898 (A), 11.142 (P). Total: 57.040 (2%)
Total: 1.431.216 (A), 1.623.086 (P). Total: 3.054.259 (100%)

4) 1 de julio de 1943-30 junio de 1944. Tercer periodo protocolo.

a-Suministros USA:
-R.R. equipamiento transporte: 39.455 (A), 31.011 (P). Total: 70.466 (1%).
-Camiones y otros vehículos: 641.618 (A), 100.719 (P). Total: 742.337 (13%)
-Metales: 699.971 (A), 312.430 (P). Total: 1.012.401 (18%)
-Químicos y explosivos: 288.848 (A), 219.301 (P). Total: 448.149 (8%)
-Productos petróleo (1): 45.272 (A), 401.434 (P). Total: 446.706 (8%)
-Maquinaria y equipo: 182.335 (A), 305.166 (P). Total: 487.501 (8%)
-Víveres: 936.541 (A), 798.260 (P). Total: 1.734.801 (30%)
-Otros suministros USA: 350.517 (A), 122.451 (P). Total: 472.968 (8%)
b-Suministros canadienses y británicos: 31.741 (A), 298.652 (P). Total: 330.393 (6%)
Total: 3.156.298 (3.216.298) (2) (A), 2.589.424 (P). Total: 5.745.722 (100%)

5) 1 de julio de 1944-12 de mayo de 1945 (3). Cuarto periodo protocolo.

a-Suministros USA:
-R.R. euipo transporte: 146.901 (A), 208.838 (P). Total: 355.739 (6%)
-Camiones y otros vehículos: 531.235 (A), 114.035 (P). Total: 645.270 (12%)
-Metales: 654.164 (A), 468.432 (P). Total: 1.122.596 (20%)
-Químicos y explosivos: 206.670 (A), 192.676 (P). Total: 399.346 (7%)
-Productos petróleo (4): 250.455 (A), 498.285 (P). Total: 748.740 (13%)
-Maquinaria y equipo: 232.585 (A), 243.060 (P). Total: 475.645 (9%)
-Víveres: 553.674 (A), 603.699 (P). Total: 1.157.373 (21%)
-Otros suministros USA: 188.986 (A), 121.515 (P). Total: 310.501 (6%)
b-Suministros canadienses y británicos: 51.863 (A), 265.707 (P). Total: 317.570 (6%)
Total: 2.816.533 (A), 2.716.247 (P). Total: 5.532.780 (100%)

6) 13 de mayo de 1945-2 de septiembre de 1945. Periodo Operación Milepost.

a-Suministros USA:
-R.R. equipo transporte: 9.067 (A), 32.313 (P). Total: 41.380 (3%)
-Camiones y otros vehículos: 28.353 (A), 209.764 (P). Total: 238.117 (15%)
-Metales: 37.988 (A), 211.214 (P). Total: 249.202 (16%)
-Químicos y explosivos: 7.279 (A), 50.509 (P). Total: 57.788 (4%)
-Productos petróleo: 34.496 (A), 371.670 (P). Total: 406.166 (26%)
-Maquinaria y equipo: 30.465 (A), 38.073 (P). Total: 68.538 (4%)
-Víveres: 22.594 (A), 235.607 (P). Total: 258.201 (17%)
-Otros suministros USA: 13.972 (A), 103.235 (P). Total: 117.207 (8%)
b-Suministros canadienses y británicos: 7.613 (A), 97.487 (P). Total: 105.100 (7%)
Total: 191.827 (A), 1.349.872 (P). Total: 1.541.699 (100%)

(1) Estados Unidos envió 166.359 toneladas más desde Abadan
(2) La discrepancia aritmética aparece en la tabla del Informe de Ayuda de Guerra. No hay forma de saber si son verdaderos errores o si hay un factor desconocido envuelto. La cifra entre paréntesis parece ser la correcta.
(3) La rendición alemana de 8 de mayo trajo una nueva política de ayuda el 12 de mayo, con la suspensión del frente europeo. Al 12 de mayo, el 95 por ciento del tonelaje programado bajo el cuarto protocolo ya había sido exportado.
(4) Estados Unidos envió 388.843 toneladas más desde Abadan.

7) 3 de septiembre de 1945-20 de septiembre de 1945. Periodo de terminación.

Se me está resintiendo el brazo, así que sólo os pongo el total: 9.304 (A), 30.674 (P). Total: 39.978 (100%)

Fuente: Albert L. Weeks, Russia's Life-Saver: Lend-Lease Aid to the U.S.S.R. in World War II (Lexington Books, First Paperback edition 2010), pp. 141-144 (Table 1).

En otro momento veré de poner material de guerra.

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La economía soviética y el Préstamo y Arriendo aliado

Mensaje por José Luis » Jue Jun 24, 2010 11:48 am

¡Hola a todos!

Del 22 de junio de 1941 hasta el 20 de septiembre de 1945, sin incluir las entregas destinadas a Gran Bretaña que luego fueron re-transferidas a la URSS, se entregaron en fábrica 14.798 aviones (sin incluir aviones de patrulla PBN y PBY), de los que se perdieron en ruta 734, llegando a puertos de destino 14.062 y a destino en la URSS 14.018 (Weeks, 14).

De estos aparatos, había un total del 9.438 (o quizás 13.014, entiendo mismo problema aritmético que he comentado en las notas anteriores) aviones de persecución P-40, P-39, P-47 y P-63, llevándose la palma el P-39 y poca cosa el P-47. También se entregaron 2.908 bombarderos ligeros A-20, 862 bombarderos medios B-25 y un bombardero pesado.

Durante el mismo periodo se entregaron 3.364 tanques ligeros, 10.748 tanques medios y más de 5.000 cañones autopropulsados.

Como nota importante para la guerra de movimientos, se entregaron 43.728 Jeeps (½ ton 4x4), 3.510 camiones anfibios, 24.564 camiones de ½ ton., 148.664 camiones de 1 ½ ton., 182.938 camiones de 2 ½ ton., 586 camiones anfibios de 2 ½ ton., 814 camiones de 5 ton y más, 2.784 camiones para propósitos especiales, y 1938 camiones tractores, es decir, un total de 409.526 camiones (más 105 trailers y 2.000 motores de camión).

Finalmente quiero especificar metales. En toneladas como sigue:
-Cobre. Base alloys (359.599), tubes, etc. (34.168), electrolytic (17.944)
-Aluminio ingots and bars (189.237).
-Aluminio fabricado (71.872)
[Llamo la atención que el 83% del aluminio empleado para el T-34 era derivado de estas entregas aliadas]
-Zinc (54.826)
-Plomo (20.139)
-Níquel en lingotes (13.843)
-Magnesio (9.060)


De petróleo:
-Gasoline blended agents (732.295)
-Aviation gasoline over 99 octane (590.434)
-Aviation gasoline 87-99 octane (122.415)
-Aviation gasoline 87 octane & under (19.690)
-Automotive gas (267.088)
-Kerosene (16.870)
-Fuel Oil (287.262)
-Lubricating oil & grease (111.676)
-Aviation gas over 99 octane from other accounts (572.979)

Saludos cordiales
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La economía soviética y el Préstamo y Arriendo aliado

Mensaje por Schwerpunkt » Vie Jul 09, 2010 5:43 pm

Excelentes las aportaciones de Jose Luis como siempre y muy esclarecedoras respecto a lo que supuso el Préstamo y Arriendo en la guerra de movimiento soviética de la segunda parte de la guerra...

Para poner las cifras en su contexto no hay nada como efectuar comparaciones. La Unión Soviética recibió en total unos 365.800 camiones y camionetas militares si descontamos los jeeps de la ayuda angloamericana mientras que la industria alemana sólo fue capaz de fabricar 59.000 camiones militares en 1942, 109.000 en 1943, 88.000 en 1944 o sea menos que toda la ayuda angloamericana y sin contar a la pequeña industria automóvil soviética.(1)

Además la URSS recibió materiales semielaborados fundamentales como fue el aluminio en barras o lingotes que sustituirían a la tremenda caída de producción debido a la invasión alemana. Sin ese aluminio gran parte de los aviones, motores y piezas fabricados no lo hubieran sido en absoluto por constituir un cuello de botella insalvable. Recordemos que la Unión Soviética perdió debido a la invasión una parte considerable de su producción de metales no ferrosos como podemos ver en la siguiente tabla que he expuesto anteriormente:

Imagen
Fuente de la tabla: Accounting for War: Soviet Production, Employment and the Defense Burden, 1940-1945 by Mark Harrison, 1996. Nota: las cifras pueden ser ligeramente diferentes con las que he dado en otras tablas, dependiendo de las fuentes.

También fueron importantes los suministros de zinc debido a la caída de producción y en general de aleaciones electrolíticas y galvánicas.

Un apartado que se suele pasar por alto fue el suministro de gasolinas de alto octanaje. El octanaje es para los que no lo sepan, algo así como la "capacidad antigolpeteo" cuando las mezclas se comprimen en los motores de explosión. A mayor octanaje mayor resistencia a la explosión prematura de la mezcla en el cilindro. En líneas generales son muy importantes para motores de alto rendimiento como los de aviación que requieren de gasolinas ligeras con altos octanajes. Ahora bien, la producción de gasolinas de alto octanaje era en los años treinta y cuarenta un proceso químico-industrial complicado que implicaba la adición de compuestos y aditivos con plomo y una tecnología muy avanzada. Los soviéticos tenían una industria petroquímica bastante atrasada en relación a la norteamericana. Incluso los alemanes con una industria química potentísima no lograron fabricar a escala industrial gasolinas de más de 87 octanos. Podemos figurarnos la importancia de la aportación de gasolinas norteamericanas de octanajes entre 87 a 99 octanos.

(1) U.S. Strategic Bombing Survey: Motor Vehicle Industry Report. Second Edition de enero de 1947.

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Re: La economía soviética y el Préstamo y Arriendo aliado

Mensaje por Schwerpunkt » Mié Nov 27, 2013 1:10 pm

¡ Saludos a tod@s !

Como ya comenté en un post anterior un punto relativamente poco tratado en la literatura fue la gran contribución angloamericana a la URSS en el capítulo del suministro de gasolinas de alto octanaje, lubricantes de alto grado y productos petrolíferos elaborados.

Como sabemos la URSS era un gran productor de petróleo. Ahora bien su industria tanto extractiva como de elaboración de productos finales era bastante deficitaria en tecnología. Sin pretender una descripción exhaustiva de la industria soviética petrolífera haré un breve resumen para comprender la situación antes y durante la guerra. Tras la Revolución de 1917 la industria petrolífera soviética cayó a su nivel mas bajo por efecto de la guerra civil y la desorganización provocada por la ocupación británica de Bakú. Posteriormente recuperó capacidad paulatinamente mediante la adquisición de tecnología occidental. Por tanto prácticamente toda la producción de gasolinas de alto octanaje, lubricantes de alto grado dependía en gran medida de tecnología occidental, en gran parte norteamericana. Tras la guerra de Invierno contra Finlandia (1939-1940) un cierto embargo junto al estado de guerra en Europa detuvo casi totalmente el flujo de tecnología lo que hizo que la URSS se encontrara con mucho petróleo pero grandes dificultades para elaborar productos petrolíferos muy elaborados. En extracción y perforación todavía se producían bienes de equipo de tecnología anticuada que dadas las grandes reservas y la proximidad a superficie en el Cáucaso daban para producir crudo en cantidad suficiente. Pero en el apartado de refino, craqueo y logística venían los problemas. (1)

La invasión alemana agravó estos problemas por el lado logístico sobre todo aunque la producción también fue afectada seriamente. Aunque se produjo la ocupación física de un yacimiento relativamente menor (el de Maikop responsable del 7% de producción) el mayor problema fue la destrucción preventiva de explotaciones (en Groznii y Bakú sobre todo) junto a la desarticulación producida por la guerra. El segundo gran problema fue la interrupción del tráfico petrolífero por el Volga que dificultó en gran medida la distribución en la Rusia Europea. Y el tercer problema era la precaria situación de las instalaciones de craqueo y refino junto a la falta de catalizadores, aditivos y agentes de mezcla para conseguir octanajes superiores o lubricantes de alto grado.

La ayuda del Préstamo y Arriendo se materializó no sólo en el envío masivo de gasolinas de alto octanaje y lubricantes sino en la entrega de instalaciones de craqueo, plantas de producción de caucho sintético, una planta de producción de lubricantes de aviación, aditivos para alcohol. Los lubricantes tenían una gran importancia para un clima extremo como el ruso. Para darnos una idea de la importancia de estos suministros, los soviéticos fueron capaces de aumentar la producción de 0,11 millones de t de gasolina de aviación (de alto octanaje) en 1941 a 1.67 millones de t en 1944 a pesar de que la producción petrolífera había caído un 40% por efecto de los sucesos descritos anteriormente.(2)

(1) Marshall Goldman: Oilopoly: Putin, Power and the Rise of the New Russia. Oneworld Publications 2010.
(2) Jonathan Morales: Oil and WWII on the Eastern Front. 2012.

Paddy Mayne
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Re: La economía soviética y el Préstamo y Arriendo aliado

Mensaje por Paddy Mayne » Mié Dic 04, 2013 11:13 pm

El Prestámo y Arriendo fue relativamente débil en armamento, los rusos tenían buenas armas y mejores en muchos casos a las aliadas. Pero sin aluminio para fabricar aviones y espoletas, sin gasolina de alto octanaje para aviación, sin alimentos, sin jeeps y camiones, es dudoso de que los Rusos hubieran sido capaces de echar a los alemanes de la Unión Soviética y marchar a Berlin. La guerra se hubiera estancado en algún lugar de Bielorrusia y Ucrania por años. El impacto del Préstamo y Arriendo está en la capacidad logística que le dió al ejército rojo.
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Re: La economía soviética y el Préstamo y Arriendo aliado

Mensaje por Schwerpunkt » Vie Dic 06, 2013 1:45 am

¡ Saludos a Tod@s !
Paddy Mayne escribió:El Prestámo y Arriendo fue relativamente débil en armamento, los rusos tenían buenas armas y mejores en muchos casos a las aliadas.
Hombre, no diría tanto... La mayor parte del armamento suministrado a la Unión Soviética era de buena calidad. Si quitamos algún caso concreto como el carro de combate Grant que no fue muy apreciado, la mayor parte del material si fue estimado como bueno. El caso del Sherman y por supuesto de gran parte de los camiones y vehículos suministrados también. Pero coincido contigo en que la aportación fundamental fue la logística y económica.

Como ya he indicado antes a pesar de su riqueza en yacimientos petrolíferos los soviéticos no disponían de una industria capaz de producir gasolinas de alto octanaje así como lubricantes de gran rendimiento o los múltiples productos necesarios para motores como agentes anticongelantes o materiales semielaborados para conseguir caucho sintético. Hacia 1940 la industria sovíetica producía en cantidades relativamente reducidas gasolinas entre 70 y 74 octanos. Estas gasolinas eran suficientes para los aviones de finales de los años treinta que componían gran parte de la VVS como el I-15 o I-153 pero la entrada en servicio de aviones más modernos y con más prestaciones significó que estos motores necesitaban de gasolinas con octanajes superiores que la industria era incapaz de suministrar. En este sentido la ayuda norteamericana -pues fue fundamentalmente en este capítulo norteamericana con poca contribución británica- fue de una importancia enorme. El tremendo logro productivo soviético no hubiera conducido a nada sin esas gasolinas suministradas o bien producidas gracias a los suministros del Préstamo y Arriendo. Los alemanes sufrirían por su parte justo lo contrario en 1944-1945 cuando a pesar de producir aviones modernísimos no pudieron generar los combustibles y apoyo logístico para lanzarlos al combate.

Como nota orientativa la Luftwaffe utilizaba una gasolina de unos 87 octanos y la RAF y USAAF gasolinas de unos 100 octanos. Estas cifras son meramente orientativas puesto que hacia finales de la guerra se comenzaron a usar gasolinas de octanajes superiores.

Hay un pequeño artículo, interesante por sus cifras y explicaciones a este particular:

http://www.oilru.com/or/47/1006/

Lo que todo esto pone de manifiesto es que gran parte de la atención de los lectores y estudiosos se concentra en el suministro de armamento diverso (en especial carros de combate y aviones) pero obvia la contribución fundamental al apoyo logístico a todo ese armamento sin el cual su operatividad es imposible.

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Re: La economía soviética y el Préstamo y Arriendo aliado

Mensaje por Audie Murphy » Lun Sep 29, 2014 7:10 pm

En Moscú hay un pequeño museo sobre esta temática en Moscú. Creado por particulares en la escuela №1262.Hay que llamar por teléfono previamente a la escuela ubicada en el nº6 de la calle Zhitnaya ulitsa (paradas de metro más cercanas son Oktyabrskaya y Dobrininskaya)
http://englishrussia.com/2012/05/09/uni ... in-moscow/
http://russiatrek.org/blog/culture/the- ... in-moscow/
http://themoscownews.com/critic/20111212/189281679.html


Entre el material rodante proporcionado podemos destacar por curiosidad, que recibieron más de 34000 motocicletas americanas, principalmente 26.670 Harley-Davidson Model 42WL (otros modelos eran pj las Indian 741, 340 y344)
http://www.theliberator.be/liberator8.htm

Imagen
fuente http://www.theliberator.be/LiberatorIma ... ideCar.jpg

Imagen
fuente http://www.theliberator.be/LiberatorIma ... Mortar.jpg

incluso las fuerzas armadas rusas tuvieron que editar manuales de usuario en ruso
Imagen
fuente http://www.theliberator.be/LiberatorIma ... lCover.jpg

Bren carrier inglés usado por los rusos en Bucarest, 30 agosto 44
Imagen
fuente http://img-fotki.yandex.ru/get/4402/vik ... 506dba3f_L
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Re: La economía soviética y el Préstamo y Arriendo aliado

Mensaje por Schwerpunkt » Vie Oct 03, 2014 9:58 am

¡ Saludos a tod@s !

He reeditado un antiguo post mío con las tablas y estadísticas que ya no son visibles. El texto es el mismo con algún mínimo comentario adicional.

Como muestra de la importancia del Préstamo y Arriendo (Lend-Lease) a la URSS quisiera poner esta cifras junto a una breve interpretación de las mismas. Los historiadores soviéticos han minusvalorado su importancia subrayando su tesis con la comparación tan sólo de vehículos blindados y aviones producidos en la URSS frente a los recibidos con el Préstamo y Arriendo.

La importancia capital del Lend-Lease no reside en el número de vehículos blindados y aviones, aunque fueran grandes cantidades, sino en el impacto que otros suministros tuvieron en la movilidad, logística y área productiva soviética. De hecho fue crítica para la que la economía de guerra soviética pudiera concentrarse en la producción y conseguir grandes cantidades de carros de combate y aviones. Fue además crítica para que la economía pudiera superar algunos cuellos de botella insalvables y que hubieran supuesto la paralización de algunas áreas productivas y la muerte por inanición de millones de personas.

He incluído un cierto número de mercancías y suministros. Las estadísticas totales no incluyen ni los datos de 1940, sólo la segunda mitad de 1941 y la primera mitad de 1945. Todos los pesos son en toneladas métricas (t):
Producción gasolina URSS.jpg
Ya he comentado en otro post como los soviéticos eran deficitarios en gasolinas de alto octanaje por falta de capacidad de refino a pesar de ser grandes productores de petróleo. En otras palabras, casi el 60% de las misiones aéreas de la VVS no se hubieran producido. ¿Alguién se imagina una victoria militar soviética en esas condiciones ?
Railroad supplies.jpg
Estas cifras correspondientes a insumos básicos para los ferrocarriles son mucho más importantes de lo que parecen. Sin estos suministros, los ferrocarriles soviéticos se hubieran colapsado impidiendo el transporte masivo de mercancías básicas tales como carbón, mineral de hierro, petróleo, etc sin hablar del transporte estratégico militar. Millones de personas hubieran muerto al ser imposible el transporte de los escasos alimentos a las zonas no agrícolas. En suma la economía bélica no hubiera llegado a las tremendas cifras de producción.
Produccion URSS Cu, Alu.jpg
Los datos del cobre y aluminio requieren una explicación adicional. El aluminio como todo el mundo sabe es absolutamente vital en la fabricación aeronáutica. El cobre tiene muchísimas aplicaciones industriales (desde alearlo con zinc para producir latón que es básico en la fabricación de munición ligera o cartuchería, hasta cable telefónico, baterías de vehículos, bobinas eléctricas y un sinfín de aplicaciones más)
Production tires & machine tools USSR.jpg
Production tires & machine tools USSR.jpg (16.31 KiB) Visto 5889 veces
Nota: Hay que remarcar que la contribución aliada en este campo fue bastante más importante de lo que las cifras sin más sugieren. Las máquinas herramientas aliadas eran en general más complejas y versatiles que sus contrapartidas soviéticas. Tengamos en cuenta que en el sector automovilístico, en el siderúrgico, químico pesado y muchos mas la tecnología soviética estaba al nivel de los EE.UU. de finales de los años veinte del siglo XX.

Nota: El Reino Unido suministró además 103.500 tons de caucho natural con lo que la proporción aliada fue en realidad mayor.

A continuación vemos algunas cifras de suministros alimenticios:
Production sugar & meat USSR.jpg
Production sugar & meat USSR.jpg (15.08 KiB) Visto 5889 veces
Lamentablemente no se dispone de datos detallados sobre las cantidades suministradas mensualmente. Sin estos suministros con una agricultura tensionada al máximo, varios millones de ciudadanos soviéticos hubieran muerto de hambre. Muchos más incluyendo las fuerzas armadas hubieran sufrido los efectos del hambre lo cual hubiera redundado en una menor productividad. La URSS que ya había perdido su principal zona agrícola y carbonífera –Ucrania- hubiera sido incapaz de mantener la economía en funcionamiento.

Fuentes:
Beaumont, Joan. Harrison, Mark. Accounting For War: Soviet Production, Employment, and the Defense Burden, 1941-1945
Ibid. Soviet Planning in Peace and War Jones.
Sokolov, B. V. "The Role of Lend-Lease in Soviet Military Efforts, 1941-1945"; Journal of Slavic Military Studies, Vol. 7, No. 3, Sept. 94
John Ellis: “One Day in a Very Long War” Ed. Pimlico
Richard Overy: “Russia´s War” Ed. Penguin

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Re: La economía soviética y el Préstamo y Arriendo aliado

Mensaje por Schwerpunkt » Vie Oct 03, 2014 10:27 am

¡ Saludos a tod@s !

Como habréis visto estoy reeditando unos viejos posts míos al desaparecer las tablas estadísticas. El texto es el mismo con algún pequeño comentario adicional:

La caída de Ucrania oriental en el otoño de 1941 fue un desastre económico incluso mayor que el militar. En la región se concentraba mas o menos la mitad de la industria pesada soviética de la época en especial siderúrgica.
Production strategic materials USSR.jpg
En otras palabras, la producción del acero cayó casi en un 60%, la del carbón incluso más, alrededor del 65%, la generación eléctrica entorno al 40% al no contar con carbón para producirla y perderse algunas centrales hidroeléctricas. Además de perderse los yacimientos carboníferos del Donbass -los más importantes de la URSS- se perdieron los yacimientos de manganeso de Ucrania.

Con la relocalización industrial más allá de los Urales se intentó paliar el déficit en suministros básicos explotando los recursos locales pero la infraestructura era demasiado primaria para conseguir rendimientos elevados y sobre todo el agujero dejado por la ocupación alemana era demasiado grande para ser llenado. Por estas fechas es cuando comenzaron algunas de las explotaciones petrolíferas en Siberia y de otros minerales.

Para ver la dimensión del desastre que desde el punto de vista energético con dos insumos básicos como son el carbón y el petróleo supuso la invasión alemana he puesto dos tablas que ayudan a comprender la magnitud de las cifras. La comparativa toma como año final 1945 cuando la producción se había recuperado un tanto. Hay que tener en cuenta que en 1942 y 1943 los años decisivos la situación productiva era infinitamente peor por estar algunas zonas todavía ocupadas por los alemanes -en especial la cuenca del Donbass- y otras regiones amenazadas o con su capacidad productiva reducida por efecto de la desarticulación del transporte y mantenimiento técnico.
Produccion URSS carbon 1941-45.jpg
Fuente:
Kuzentskii ugolnoi bassein v gody Velikoi Otechestvenoi voiny by I. I. Zelkin, quoted in The Economics of the Second World War by György Ránki

Es fácil ver en las cifras que la URSS a duras penas pudo sobrevivir a la pérdida de la cuenca carbonífera del Don y que hubo una terrible escasez de carbón hasta que se recapturaron los yacimientos en el tercer trimestre de 1943. Incluso después de su reconquista hubo una gran escasez ya que no era posible poner en explotación una zona que había sufrido una devastación tan tremenda. No solo muchas minas y pozos habían sido volados o inundados sino que en general la infraestructura en bocamina como red ferroviaria, carriles, vagonetas, silos, depósitos y cintas transportadoras habían sido destruídas en gran parte. En 1945, o sea año y medio después de la reconquista definitiva de la cuenca del Don, y a pesar de esfuerzos hercúleos, ésta apenas lograba producir el 40% del nivel de preguerra. Como resultado en toda la URSS hubo un gran aumento de consumo de madera en un intento de paliar la escasez de carbón. Ranki además añade que la batalla de Stalingrado causó una bajada en los suministros de petróleo que llegaban por vía fluvial desde Astrakhan a través del Volga pero no tenemos cifras.

La situación del petróleo fue algo mejor que la del carbón que sufrió el mayor derrumbe de cifras de producción, sin embargo hubo un derrumbe de la producción igualmente:
Produccion URSS petroleo 1941-45.jpg
Fuente: Economic Georgraphy of Transportation, USSR by M.I. Galitskiy, 1965

La explicación de porque la producción en Bakú descendió casi un 50% no hay que hallarla en los inexistentes bombardeos alemanes, los cuales además querían capturar intactos los yacimientos, sino en la falta de mantenimiento de las explotaciones y las dificultades para transportar el crudo a las refinerías que se hallaban en otras zonas de la URSS. El Caucaso quedó en gran medida aislado del resto de la URSS cuando los alemanes se apoderaron de la línea férrea principal Bakú-Rostov del Don y detuvieron el tráfico fluvial por el Volga a través de Stalingrado.

Se puede ver que dos años despues de haber reconquistado los campos petrolíferos de Maikop -que fue el único que cayó en manos alemanas- la producción era escasamente de un 30% de la de preguerra.

En general estas cifras muestran que faltó poco para que la URSS perdiera la guerra por efecto de la crisis energética ya que en el año crucial de 1942 la producción era bastante inferior a 1945. Sólo a partir de 1944 y de una manera lenta con la entrada en explotación de nuevos yacimientos empezó a aumentar la producción que había caído al fondo en 1942.

Si la economía bélica no sólo no colapsó sino que llegó a grandes cifras de producción fue debido a una concentración sin miramientos en la producción de unos pocos modelos bélicos probados, la absoluta concentración en la producción militar sin prácticamente aportaciones a la economía civil y la ayuda angloamericana que permitió concentrarse en varias áreas productivas en detrimento de otras.

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Re: La economía soviética y el Préstamo y Arriendo aliado

Mensaje por Antonio Machado » Mar Oct 07, 2014 12:43 am

Hola Schwerpunkt:


Gracias por la actualización de esos posts y sus cifras, siempre interesantes como todos tus aportes.

Schwerpunkt escribió: La explicación de porque la producción en Bakú descendió casi un 50% no hay que hallarla en los inexistentes bombardeos alemanes, los cuales además querían capturar intactos los yacimientos, sino en la falta de mantenimiento de las explotaciones
Qué papel jugó la asistencia científica norteamericana y británica en ese sentido ?



Schwerpunkt escribió: y las dificultades para transportar el crudo a las refinerías que se hallaban en otras zonas de la URSS. El Caucaso quedó en gran medida aislado del resto de la URSS cuando los alemanes se apoderaron de la línea férrea principal Bakú-Rostov del Don y detuvieron el tráfico fluvial por el Volga a través de Stalingrado.
Sin duda Rusia estuvo al borde de la catástrofe.

Conoces libros que traten el tema en términos comprensibles para personas como yo, es decir, sin ahondar demasiado en aspectos técnicos sino más bien centrados en un enfoque estratégico sobre lo ocurrido ? es decir, las posibles consecuencias de un posible colapso en esa zona de Stalingrado en otras zonas cercanas y lejanas de Rusia ? indudablemente un tema con infinito potencial de estudio y desarrollo.


Schwerpunkt escribió: Se puede ver que dos años despues de haber reconquistado los campos petrolíferos de Maikop -que fue el único que cayó en manos alemanas- la producción era escasamente de un 30% de la de preguerra.
A pesar de la urgente necesidad de combustible.

Obviamente que en el estado calamitoso de esa zona y en general de toda la industria rusa (así como también de su economía) impidieron una recuperación más acelerada. En ese momento Rusia ra un caos total en muchos sentidos...



Schwerpunkt escribió: En general estas cifras muestran que faltó poco para que la URSS perdiera la guerra por efecto de la crisis energética ya que en el año crucial de 1942 la producción era bastante inferior a 1945. Sólo a partir de 1944 y de una manera lenta con la entrada en explotación de nuevos yacimientos empezó a aumentar la producción que había caído al fondo en 1942.
Una derrota rusa hubiera sido catastrófica para la humanidad entera; en esos momentos cumbre de la historia humana se decidía si el futuro sería la civilización democrática o la barbarie y el troglodismo militarista nazi.



Schwerpunkt escribió: Si la economía bélica no sólo no colapsó sino que llegó a grandes cifras de producción fue debido a una concentración sin miramientos en la producción de unos pocos modelos bélicos probados, la absoluta concentración en la producción militar sin prácticamente aportaciones a la economía civil y la ayuda angloamericana que permitió concentrarse en varias áreas productivas en detrimento de otras.
Probablemente mi personaje predilecto durante toda esa inmensa debacle que fue la SGM sea el Presidente Franklin Delano Roosevelt: su visión a largo plazo, su defensa inclaudicable de la Democracia, su liderazgo fuerte e inspirador, su ayuda a la Gran Bretaña y a Rusia potenciaron la derrota del nefasto Nazismo, para beneficio de la humanidad entera.



Excelentes aportes, Schwerpunkt, como siempre; gracias por compartir tus conocimientos y tus lecturas con todos nosotros.


Saludos cordiales desde Nueva York,

Antonio Machado :sgm65:

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Con el Holocausto Nazi en contra de la Raza Judía la inhumanidad sobrepasó a la humanidad.

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Re: La economía soviética y el Préstamo y Arriendo aliado

Mensaje por Schwerpunkt » Mié Oct 08, 2014 12:07 am

Estimado Antonio Machado:
Antonio Machado escribió:Conoces libros que traten el tema en términos comprensibles para personas como yo, es decir, sin ahondar demasiado en aspectos técnicos sino más bien centrados en un enfoque estratégico sobre lo ocurrido ? es decir, las posibles consecuencias de un posible colapso en esa zona de Stalingrado en otras zonas cercanas y lejanas de Rusia ? indudablemente un tema con infinito potencial de estudio y desarrollo.
Hay bastantes estudios sobre la economía soviética de este período entre los que sobresalen los de Mark Harrison. Ahora bien, hay que tener algunas nociones de economía y terminología estadístico-económica para comprenderlos, de lo contrario es una lectura muy árida y de difícil comprensión.
Antonio Machado escribió:Qué papel jugó la asistencia científica norteamericana y británica en ese sentido ?
Ver el siguiente hilo:

viewtopic.php?f=28&p=355152#p355152

Y en particular el siguiente comentario...

"Como ya he indicado antes a pesar de su riqueza en yacimientos petrolíferos los soviéticos no disponían de una industria capaz de producir gasolinas de alto octanaje así como lubricantes de gran rendimiento o los múltiples productos necesarios para motores como agentes anticongelantes o materiales semielaborados para conseguir caucho sintético. Hacia 1940 la industria sovíetica producía en cantidades relativamente reducidas gasolinas entre 70 y 74 octanos. Estas gasolinas eran suficientes para los aviones de finales de los años treinta que componían gran parte de la VVS como el I-15 o I-153 pero la entrada en servicio de aviones más modernos y con más prestaciones significó que estos motores necesitaban de gasolinas con octanajes superiores que la industria era incapaz de suministrar. En este sentido la ayuda norteamericana -pues fue fundamentalmente en este capítulo norteamericana con poca contribución británica- fue de una importancia enorme. El tremendo logro productivo soviético no hubiera conducido a nada sin esas gasolinas suministradas o bien producidas gracias a los suministros del Préstamo y Arriendo. Los alemanes sufrirían por su parte justo lo contrario en 1944-1945 cuando a pesar de producir aviones modernísimos no pudieron generar los combustibles y apoyo logístico para lanzarlos al combate.

Como nota orientativa la Luftwaffe utilizaba una gasolina de unos 87 octanos y la RAF y USAAF gasolinas de unos 100 octanos. Estas cifras son meramente orientativas puesto que hacia finales de la guerra se comenzaron a usar gasolinas de octanajes superiores.

Hay un pequeño artículo, interesante por sus cifras y explicaciones a este particular:

http://www.oilru.com/or/47/1006/

Lo que todo esto pone de manifiesto es que gran parte de la atención de los lectores y estudiosos se concentra en el suministro de armamento diverso (en especial carros de combate y aviones) pero obvia la contribución fundamental al apoyo logístico a todo ese armamento sin el cual su operatividad es imposible."

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Re: La economía soviética y el Préstamo y Arriendo aliado

Mensaje por Antonio Machado » Mié Oct 08, 2014 3:48 am

Gracias, estimado Schwerpunkt, visitaré esos Hilos.


Saludos cordiales desde Nueva York,

Antonio Machado :sgm65:

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