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Re: La economía soviética y el Préstamo y Arriendo aliado

Publicado: Mar Oct 14, 2014 1:43 pm
por Audie Murphy
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fuente http://www.o5m6.de/header_medium.jpg

Esta web que ya fue señalada en el subforo de vehículos de combate es muy ilustrativa sobre la ayuda material Aliada. Incluye estadísticas, detalle del material bélico enviado a la URSS y mapas de las rutas. Web actualizada y obra de un alemán residente en la bella Coblenza http://www.o5m6.de/index.html

Por ejemplo solamente en estadísticas de material rodado http://www.o5m6.de/Numbers.html

Tonelajes por tipo de carga,rutas y puertos (actualizado a 2 sep 2014)
http://www.o5m6.de/Routes.html

2.394 tanques Valentine fueron expedidos para la URSS
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fuente http://s020.radikal.ru/i714/1406/c8/376c51515b65.jpg


el 88% del equipo de comunicaciones desplegado en el campo de batalla provenía de los EEUU: 380 mil teléfonos campaña y 245 mil radios

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fuente "Soviet Soldier vs Finnish Soldier" de David Campbell, edita Osprey

las factorias norteamericanas construyeron casi 300.000 aviones durante la guerra, de sobre para su propio ejército y ayudar además a sus Aliados
https://www.docdroid.net/l9ox1rj/uncles ... pdf#page=2

Re: La economía soviética y el Préstamo y Arriendo aliado

Publicado: Jue Ene 05, 2017 8:19 pm
por Schwerpunkt
¡ Saludos a tod@s !

El Préstamo y Arriendo permitió a los soviéticos concentrarse en la fabricación de relativamente pocos modelos de carros de combate, piezas de artillería, munición, etc produciendo muchos menos vehículos ligeros u otros productos como locomotoras, vagones de ferrocarril, equipo radioelectrónico apoyandose en el suministro angloamericano.

Así por ejemplo gran parte de las fábricas automotrices, de tractores y de material ferroviario fueron reorientadas a la producción de carros de combate.

Como muestra de la implacable concentración en unos pocos modelos los soviéticos fueron capaces de lograr cifras enormes de producción. Veamos en la tabla de abajo la producción de los diversos modelos de carros de combate en cada una de las fábricas -tanto antes de la gran evacuación de 1941-42 como después en sus lugares definitivos-

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Fuente: http://www.o5m6.de/Numbers.html

Lo asombroso es que el 55% de todos los carros de combate soviéticos fueron fabricados en tan sólo tres emplazamientos (las fábricas de GAZ Gorkii, Chelyabinsk y Nizhni Tagil. La planta de GAZ Gorkii sólo era capaz de fabricar carros ligeros como el T-60, T-70 y las piezas autopropulsadas SU-76M basadas en los mismos chasis dado que era una planta automotriz antes de guerra.

Re: La economía soviética y el Préstamo y Arriendo aliado

Publicado: Dom Ene 22, 2017 1:54 am
por Schwerpunkt
¡ Saludos a tod@s !

Hay un apartado de suministros que es pocas veces mencionado pero que fue de decisiva importancia para la URSS y es el del apartado su material ferroviario.

Como sabemos la URSS perdió durante los primeros 15 meses de guerra una parte importante de su red ferroviaria. Las cifras son las siguientes:

De unos 106.000 km de trazado cayeron en la zona alemana un 40%, o sea unos 42.000 km. De las 28.000 locomotoras y 715.000 vagones con que contaban los ferrocarriles soviéticos, una gran cantidad fue destruida (unas 4.000 locomotoras y 160.000 vagones) La destrucción de material rodante fue considerable (un 14% de las locomotoras y un 22% de los vagones) Por otra parte al disminuir de tal manera el trazado en la práctica los soviéticos conservaron una gran cantidad de material rodante. Los alemanes que apenas habían capturado material rodante soviético y que habían experimentado como la URSS evacuaba la mayor parte del material a su zona se quedaron con una inmensa zona devastada sin prácticamente material rodante.

Al reconvertir las fábricas de material ferroviario en producción de material bélico los soviéticos se quedaron sin producción de material que repusiera las bajas sufridas por el desgaste del material. Antes de la guerra la Unión Soviética producía unas 1.000-1.200 locomotoras anuales que eran suficientes para ampliar la red y parque de material rodante y reemplazar las bajas producidas por obsolescencia, desgaste y accidentes. Al reconvertir esas fábricas se pasó a producir tan sólo unas docenas anualmente de 1942 a 1944. Esta producción tan minúscula era totalmente insuficiente para contener ese desgaste. La ayuda angloamericana y que llegó a casi 2.000 locomotoras sería crucial para conseguir superar al menos en parte ese apartado. Además de otro material como vagones, el Préstamo y Arriendo suministraría una gran cantidad de material útil como señalización, material de carga y descarga, etc.


Fuentes:
- Walter Scott Dunn: The Soviet Economy and the Red Army, 1930-1945. Praeger Pub. 1995.
- Hans Potgiesser: Die Deutsche Bahn im Ostfeldzug. Scharnhorst Buchkameradschaft. Neckargemünd 1960.