La economía española bajo el primer franquismo: la energía

Historia económica

Moderador: Schwerpunkt

Responder
Mannerheim
Miembro
Miembro
Mensajes: 403
Registrado: Vie Jul 20, 2007 4:29 pm
Ubicación: Zaragoza

La economía española bajo el primer franquismo: la energía

Mensaje por Mannerheim » Mié Dic 03, 2008 6:52 am

Hola a todos,

aquí dejo un interesante link a un pdf en la web de la universidad de Zaragoza sobre la energía y la economía españolas durante los primeros 20 años de dictadura franquista. El autor, que pertenece a la Universidad de Barcelona, realiza un interesante paralelismo entre la capacidad de producción/obtención de energía y la capacidad económica del país.

http://www.unizar.es/eueez/cahe/carlessudria.pdf

El autor cifra el descenso del PIB de España respecto a antes de la guerra civil en entre un 12% y un 29% según las fuentes, no recuperándose el nivel de antes de la guerra hasta principios de los años 50. Ya veréis que es difícil hacer cualquier tipo de estimación, ya que las estadísticas oficiales no estaban muy desarrolladas.

Un aspecto curioso que explica es el porque la producción de energía eléctrica creció enormemente durante los años 40 situándose en 1950 en un 40% mas que en 1935 a pesar de haberse contraído la economía y de la manifiesta escasez energética en los 40. Resulta que las estadísticas de antes de la guerra corresponden solo a un holding de grandes productores de electricidad, mientras que el regimen franquista fue incluyendo en las estadísticas oficiales a los pequeños y medios productores.

También habla sobre un tema bastante recurrente en nuestro foro que es el del aprovisionamiento de petroleo. El autor cita como principal problema economico el control estricto de petroleo y sus derivados a España por parte de los Aliados debido a su apoyo al Eje. Entre 1941 y 1945 el consumo fue siempre un 40% inferior al de 1940 por la falta de oferta, llegando en 1942 a ser un 70% inferior. Si a esto unimos la lamentable situación del sistema ferroviario, que también trata el autor, y la ausencia total de reservas podemos imaginarnos el papelón que hubiera hecho España si se hubiera aliado con Alemania.

Saludos cordiales.
"Haga la guerra con todo el mundo, pero la paz con Inglaterra"

El duque de Alba a Felipe II

Schwerpunkt
Moderador
Moderador
Mensajes: 1698
Registrado: Mar Oct 21, 2008 9:08 pm

La economía española bajo el primer franquismo: la energía

Mensaje por Schwerpunkt » Lun Ene 05, 2009 12:15 pm

Estimado Mannerheim:

Interesantísimo el artículo que has compartido con nosotros. ¡ Chapeau !

Me llama la atención el consumo de carbón efectuado por los ferrocarriles en la época de la II Guerra Mundial con apróximadamente el 25% del volumen total. Precisamente estaba buscando cifras similares para el consumo de la URSS durante la II Guerra Mundial. De momento no he encontrado cifras precisas pero a falta de cifras una extrapolación serviría para por lo menos hacerse una idea de la importancia capital de la producción y suministro de carbón para las comunicaciones de la época.

Es interesante también desmontar el mito que el tremendo retroceso económico en la España de la época se debió tan sólo al bloqueo económico. Parece que el desbarajuste de gestión y asignación de recursos contribuyó casi tanto como las dificultades de la guerra y posteriormente a la filiación política del Régimen.

Werto
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 807
Registrado: Mié Ago 17, 2005 5:19 am
Ubicación: Donde la consejería de eduación estime oportuno, Asturias, España

La economía española bajo el primer franquismo: la energía

Mensaje por Werto » Mié Ene 07, 2009 6:47 pm

Hola a todos.

El tema bastante desarrollado fundamentalmee por RAMON TAMANES, en "La república y la Era de Franco", donde se pueden encontrar un moton de íncides y estadisticas realizadas con un monumental esfuerzo de cocumentación y cálculo, realmente habría que esperar al primer plan de estabilización para recuperar los índices de 1936, y a los años setenta para recuperar el poder adquisitivo de los salarios, y hasta bien entrada la década de 1980 para que algunos colectivos -barceros y jornaleros andaluces y extremeños- recueperasen el nivel de anterior a la pre-guerra. Realemente hasta el primer gobierno socialista no se solventaron totalmente los problemas que causo a la economía española la gestión del primer franquismo. Las primeras dos décadas del franquismo fueron un desquite reaccionario de los privilegiados contra los asalariados, tranajadores y jornaleros.

Respecto a la organización del sistema franquista alguien, creo que Thomas, definio al franquismo como "un taurete de tres patas: el ejército, la iglesia, y la corrupción". En el primer franquismo la corrupción era inherente al sistema mismo, pues era una de las formas, probablemente la fundamental, de aglutinar a importantes sectores sociales e identificarlos con los intereses del régimen, así que la gestión ineficiente y corrupta de los recursos estatales era, en realidad, un elemento de estabilidad del mismo régimen, y una forma de expandir la base social sobrre la que se sustentaba.

Saludos Cordiales.
Saludos Cordiales,
Jonny coge el Bombardero,
y lo eleva por el cielo,
no hay cañón que alcance a Jonny,
ni rival que lo derribe...

Jonny no mata a la gente.
elimina el objetivo,
Jonny no es un asesino;
Jonny es frio..., y profesional.

Tal vez no veamaos en el ESTAIR, Supendereis.

Responder

Volver a “Economía”

TEST