El Petroleo en Alemania 1939-1945

Historia económica

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El Petroleo en Alemania 1939-1945

Mensaje por Eport » Mar Oct 25, 2005 5:19 am

El Petróleo en Alemania (1939-1945)

Uno de los problemas de Alemania para llevar adelante la guerra fue el suministro de petróleo, materia prima que es de primordial importancia para producir los combustibles necesarios para mover la maquinaria bélica, además de ser de vital necesidad para la supervivencia de la población.
En 1940 Alemania controlaba la producción petrolera europea obteniendo de Austria 10.000 barriles diarios, de Dinamarca 12.200 barriles, de Francia 151.600, de Italia 57.300 y de Noruega 1.200 barriles diarios. Dentro de su propio territorio, la explotación de crudos era de 68 mil barriles diarios. Esos niveles de producción eran suficientes para mantener un solo frente de guerra y satisfacer las necesidades de la industria y de la vida cotidiana del país germano. Por su parte, las refinerías europeas producían: en Austria 10 mil barriles diarios, Dinamarca 12.200, Francia 151.600, Alemania 68.800, Italia 57.300 y Noruega 1200 barriles diarios.
Durante el año 1943, la explotación de petróleo crudo de los países del Eje era de 172.943 barriles diarios provistos por Albania con 2.742 barriles, Austria 20.488, Checoslovaquia 547, Francia 975, Alemania 13.625, Hungría 17.390, Polonia 9.589 y Rumania 107.348 barriles diarios. En el año 1943, las plantas de combustible sintético alemanas contribuían, con 129.660 barriles diarios, un combustible más caro que el natural obviamente. También mezclaban un 5% de alcohol con petróleo para obtener mayor rendimiento en los niveles de producción.
Es decir, que la principal fuente de suministro de los 172.943 barriles diarios de petróleo crudo que Alemania consumía, eran los pozos petroleros y refinerías de Rumania, entre ellas Ploesti. Esos 172.943 barriles diarios significaban unos 8,6 millones de toneladas métricas anuales que era la forma como los alemanes cuantificaban la producción y consumo. Viendo el volumen de las importaciones procedentes de Rumania, se puede deducir inmediatamente, que si el Eje perdía esos yacimientos petrolíferos, no sólo la maquinaria de guerra alemana se detendría sino que el país entraría en crisis.
Pero, no toda la producción de Rumania era enviada a Alemania pues la propia Rumania consumía 40% de su producción, es decir unos 43 mil barriles. Aparte de eso, exportaba unos 2000 barriles diarios a Suiza y poco menos de 300 barriles diarios a Turquía, lo que sumaba unas 110 mil toneladas métricas de combustibles.
En 1939, en Alemania las reservas de gasolina para automotores eran de 280,000 toneladas métricas, en 1940 de 626,000, en 1941 de 379,000, en 1942 de 313,000, en 1943 de 436,000 y en 1944 118,000 toneladas. En cuanto al diesel, las reservas en 1939 eran de 138,000 toneladas, en 1940 de 296,000, en 1941 de 164,000, en 1942 de 138,000, en 1943 de 244,000 y en 1944 121,000 toneladas.
Luego de Stalingrado, el avance de las tropas rusas cortó el suministro de petróleo polaco y rumano a Alemania que representaba el 67,6% de sus importaciones y pasaron a cubrir las necesidades soviéticas, un merma significativa que necesariamente iba a detener la maquinaria bélica alemana, pues además de ver disminuidos sus inventarios, enfrentaba cada vez mayores dificultades para transportar el combustible al frente de batalla. No sólo lo impedían las tropas rusas, sino las guerrillas y el congestionamiento de las vías férreas, detrás de sus propias líneas.
En 1943, los productos alemanes refinados alcanzaban las siguientes cifras, por Hidrogenación obtenían 3,431,000 toneladas, de Fischer-Tropsh 484 mil, petróleo diesel 1.933.000, derivados del Benzol 657 mil, de carbón 985 mil y de alcohol 18 mil, que hacían un total de 7.508.000 toneladas de combustibles. En cuanto a la gasolina de aviación, en 1943 la producción en Alemania era de 299 mil toneladas y en 1944 de 307 mil toneladas. El consumo de gasolina de la Luftwaffe en 1944 era de 116 mil toneladas mensuales, la Wehrmacht consumía 149 mil toneladas de gasolina de automotor al mes, más 118 mil toneladas mensuales de diesel. En total Alemania produjo o importó unas 11.300.000 toneladas métricas de combustibles en 1943.
Para hacer más crítico ese estado de cosas para Alemania, cuando Italia se rindió los Aliados confiscaron 140 mil toneladas de combustible y mediante la campaña de bombardeos durante 1944, que se realizaban desde bases en Italia, causaron la reducción drástica de la refinación de combustibles en Alemania cuya producción descendió desde el máximo de 700 mil toneladas de producción en febrero de ese año, a unas 275 mil toneladas en octubre. La importantísima gasolina de aviación, sufrió una reducción dramática pues pasó de unas 175 mil toneladas, a 10 mil toneladas. La gasolina para automotores se redujo en 60% y el diesel en 50%. Todos los combustibles sufrieron una reducción, de un total de 500 mil toneladas en marzo, a 125 mil toneladas en septiembre, pero luego tuvieron un repunte, debido principalmente a una producción extra de 30 mil toneladas de gasolina de aviación en noviembre. A partir de ese momento la producción se vino cuesta abajo.
Para tener una idea más clara del dramatismo de la escasez de combustible en Alemania y que fue la razón principal de su derrota, basta hacer una comparación entre la producción de EEUU y la producción Alemana. La producción de las refinerías de Estados Unidos en 1943 era de 4.125.000 barriles diarios, bien abastecidas por el crudo barato sudamericano, o sea que lo que producía EEUU en 15 días, era similar a la producción alemana durante todo un año, cuando todas las refinerías europeas estuvieron bajo control germano.
El transporte de combustible desde Rumania, en especial de las refinerías de Ploesti, durante los dos últimos años de guerra, fue muy difícil porque los ingleses minaron las aguas del Danubio, que era la vía fluvial de transporte del crudo hacia Alemania, pero que en invierno quedaba inutilizada debido al congelamiento de sus aguas. En esa época del año, el transporte se hacía por tren y como las vías férreas estaban congestionadas por la afluencia de tráfico de los transportes de tropas y material bélico, acosados por los bombardeos sistemáticos, el traslado del combustible sufría retrasos importantes. En particular hay que mencionar, que una vez ocupado el sur de Italia, eran cotidianos los bombardeos de las vías férreas que corrían desde Rumania a Alemania, haciendo que la escasez de combustibles alcanzara niveles insostenibles. Ante tal circunstancia, el 24 de julio, las refinerías de Ploesti dejaron de ser un blanco estratégico para los Aliados, aunque seguían realizándose los bombardeos frecuentes de esa refinería, con bombarderos ligeros y cazas.
Otro dato interesante es que en 1940, Egipto producía 17.773 barriles diarios de petróleo que era bastante más que la producción interna alemana en esa misma época. Si Rommel hubiera logrado invadir ese país, por lo menos podría haber obtenido el combustible que tanto necesitó y que fue una de las causas, si no la principal, de su derrota. Pero además tenía la puerta abierta para desalojar a los británicos que mantenían ocupados los países árabes.
Los autores de la fuente usada para este artículo, Oil and War: How the Deadly Struggle for Fuel in WWII Meant Victory or Defeat por Robert Goralski y Russell W. Freeburg, sostienen que:
A) la invasión de Rusia fue motivada principalmente por la imposibilidad de Alemania de producir cantidades suficientes de combustibles sintéticos, nada nuevo porque el propio Hitler lo hizo ver así en plena Operación Barbarossa cuando decidió suspender el ataque a Moscú para dirigir la ofensiva hacia el Cáucaso.
B) porque Italia dependía completamente del combustible alemán y porque mientras los alemanes produjeron enormes cantidades de armamentos, en especial de Panzers y carros blindados, no tenían suficiente combustible para movilizarlos.
C) en cuanto al Pacífico, los autores hacen un análisis de las compras de enormes cantidades de combustibles por parte de Japón antes del ataque a Pearl Harbour y como simultáneamente los japoneses atacaron los campos petroleros de la Indias Orientales Holandesas.

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El Petróleo en Italia (1939-1945)

Mensaje por Eport » Mar Oct 25, 2005 5:24 am

El Petróleo en Italia (1939-1945)
Combustibles sólidos
Durante los años de 1920 y 1930, Italia importaba un promedio de 12 millones de toneladas de carbón necesarios para mover su industria, generar electricidad, mover el transporte y proveer calor durante el invierno. Gran Bretaña decide que es preferible una Italia aliada a Alemania que una Italia neutral pero pro-alemana. El 14 de enero de 1940, Italia fue informada por el gobierno británico que se realizaría un bloqueo naval para impedir que Alemania exportara combustibles sólidos, que para entonces, siendo Holanda neutral, eran embarcados desde los puertos de ese país. El día 3 de enero, Gran Bretaña le informa a Italia que le suministraría el carbón a cambio de material de guerra. Pero las negociaciones llevadas por el Conde Ciano son interrumpidas cuando unidades de la Royal Navy interceptan 13 barcos carboneros italianos, confiscando la carga e internando los buques.
El día 10 de marzo, en momentos en que las reservas de carbón en Italia quedan para apenas un mes de abastecimiento, Alemania le informa al gobierno italiano que puede suministrarle el combustible sólido a través de los Alpes a un ritmo de un millón de toneladas mensuales. Esta posibilidad, que a los británicos les parecía imposible, se realizó mediante la interconexión del Reichsbahn y la Ferrovie dello Stato, operación que se mantuvo hasta mediados de 1944. Obviamente este suministro de carbón no servía para mover a la flota italiana que se vio privada del suministro de petróleo necesario para los buques. Con la flota italiana prácticamente paralizada, los británicos eran los dueños del Mediterráneo.
Combustibles líquidos
Hay algunas discrepancias entre los informes sobre reservas de combustible que la Regia Marina le enviaba a los alemanes y las cantidades reportadas por la Oficina de Historia de la Marina Italiana. Donde se notan las mayores discrepancias es durante la reunión de Merano en febrero de 1941, ocasión en que el Almirante Riccardi asevera que sólo le quedan 610 mil toneladas de petróleo, cuando de hecho, las reservas en ese momento eran de más de 1 millón de toneladas. Es posible que las cifras aportadas por el Almirante Riccardi, no contabilizaran las reservas de emergencia y tuvieran el propósito de obtener más ayuda por parte de Alemania.
1940
Desde 1938, en una época en que la situación política internacional, mostraba evidencias que hacían pensar que Italia declararía la guerra a Gran Bretaña, la Regia Marina comenzó a almacenar unas reservas de hasta 2 millones de toneladas de petróleo, cantidad que se estimaba como suficiente para un año y medio de operaciones sin mayores restricciones. Entre las fuerzas armadas italianas, la Regia Marina era la que mayores reservas tenía de combustible y ante la solicitud de Mussolini, pudo liberar 250 mil toneladas para la industria y la Regia Aeronautica.
Italia entró en guerra careciendo de toda preparación en sus fuerzas armadas y con limitaciones serias de combustible para el ejército y la aviación. Los planificadores italianos, pensaban que la guerra no podía durar mucho y que las reservas de la marina serían suficientes para mantener operativa la maquinaria bélica. En consecuencia, hasta enero de 1941 no hubo ningún tipo de restricción en la distribución de combustible, pero en ese corto tiempo, se quemaron más de 671 mil toneladas de combustible. Por ello, la marina debió restringir el consumo de combustibles para entrenamientos y solamente se recibieron de Rumania, 15 mil toneladas de petróleo para reponer las más de 600 mil toneladas consumidas.
1941
A este estado de cosas se suma el intento de golpe de estado en Rumania que intenta reemplazar al gobierno pro-alemán y que según sospechaban los rumanos fue apoyado por Roma. Esto enrareció las relaciones entre los dos países y las exportaciones de combustible hacia Italia, cesaron. Inmediatamente, la Regia Marina recibió órdenes del gobierno de liberar 250 mil toneladas que serían "intocables" y transferir unas 50 mil toneladas para el ejército, la aviación y la industria, desvaneciéndose toda posibilidad, que le fueran reemplazados el combustible quemado durante sus operaciones.
Durante el año, Italia sólo pudo importar 600 mil toneladas de combustible y su consumo mensual, fue limitado a sólo 60 mil toneladas, cantidad que no era suficiente para mover la flota. Al finalizar el año, la cantidad de reservas de combustible en Italia, era de apenas 200 mil toneladas y para paliar la carestía se ordenó retirar del servicio a todos los viejos acorazados. Agravando esta situación, después del ataque británico a Egipto en noviembre, el Alto Mando ordenó que la Regia Marina defendiera los convoyes que se dirigían a Libia con suministros para el Afrika Korps. En correspondencia a este esfuerzo, Alemania le suministró a Italia 80 toneladas de petróleo alemán, que llegó a fines de año.
1942
El 10 de enero de 1942, el Almirante Riccardi le informó a los alemanes, que las reservas de petróleo de la Regia Marina eran de apenas 90 mil toneladas, parece ser, que en realidad las cifras eran de 200 mil toneladas, pero contando como parte de ellas las 130 mil toneladas existentes en las reservas "intocables". Durante los tres primeros meses del año, las reservas cayeron a 14 mil toneladas a las que se sumaron 9 mil toneladas de combustible alemán de mala calidad y que no podía utilizarse.
A fines de abril Italia comenzó a recibir 50 mil toneladas mensuales procedentes de Rumania. Se suspendieron las escoltas y las operaciones de siembra de minas efectuadas por los cruceros para reducir el consumo. Con estos ahorros y la llegada de nuevas importaciones rumanas, fue posible que la Regia Marina reanudara sus operaciones a mediados de junio. Pero, nuevamente, la marina debió transferir 40 mil toneladas de sus reservas a otras ramas de las fuerzas armadas, recibiendo apenas 10 mil toneladas desde Alemania en julio y 23 mil en septiembre. Se ordenó la reanudación de las operaciones de los cruceros (que luego fueron canceladas) y el abastecimiento de combustible para todos los buques. A finales de noviembre, las reservas eran de cerca de 70 mil toneladas, más el combustible existente en los barcos, que era apenas suficiente para una sola salida de la flota. A fines de diciembre, se le ordenó a la marina retirar del servicio a los acorazados Cesare, Duilio y Doria, transfiriendose las tripulaciones, que fueron reasignadas a las unidades de escolta, todos ellos buques menores, que recientemente habían entrado al servicio.
1943
Al desembarcar los Aliados en el norte de África, con la consecuente movilización de la flota italiana para contrarrestar el ataque, se multiplicó el consumo de combustible y la Regia Marina entró en un estado de crisis. En vez de abastecer y proteger a Libia, ahora debía hacerlo con Túnez, que sólo fue posible con el embarque de 40 mil toneladas de combustible desde Alemania. A fines de enero de 1943, la crisis alcanzó su clímax y los tres más modernos acorazados fueron retirados del servicio. Con eso la flota quedaba reducida en su capacidad ofensiva, limitándose únicamente a operaciones defensivas con buques menores. La única división en estado operativo, fue la 3ra División con base en Maddalena, en Cerdeña. En febrero, la Regia Marina sólo recibió 3 mil toneladas de combustibles y los destructores fueron retirados del servicio de escolta. El 10 de abril, la Base Naval de Maddalena fue atacada y la 3ra División fue destruida. El Trieste fue hundido y la Gorizzia quedó seriamente averiada por el bombardeo aéreo.
Ante la amenaza de invasión, los destructores y los acorazados, que proveían su combustible para mantener la operación de los submarinos, fueron reintegrados al servicio. En el mes de abril, las divisiones 7 y 9 reanudaron sus operaciones de escolta, pero ya no quedaba ninguna reserva de combustible. Después de la caída de Mussolini, el 8 de setiembre, la flota sólo tenía combustible para zarpar y dirigirse a Malta para rendirse.

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Mensaje por Francis Currey » Mié Oct 26, 2005 4:23 am

Sensacionales post, muchas gracias amigo Eport.

Saludos cordiales

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Mensaje por chemical » Mar May 29, 2007 3:20 am

Hola a todos.
Espero ayudaros con otra de mis aportaciones cientificas. Es simplemente un enlace en el que podeis conocer cual es el proceso para la obtención de petroleo de sintesis, y ademas comprobar que fue en la segunda guerra mundial donde tubo gran importancia. No es demasiado químico y se puede entender sin conocimientos de quimica, y ademas viene una interasante pero breve explicación historica.
Ademas seguro que lo explica mas claro que yo.

http://es.wikipedia.org/wiki/Proceso_Fischer-Tropsch
Hasta la victoria siempre.
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Mensaje por chemical » Mar May 29, 2007 10:40 pm

He encontrado mas información sobre el tema del petroleo, es de una pagina que ya ha aparecido mucho en el foro. Lo cierto es que solo le he echado un vistazo pero parece bastante completo.


http://www.exordio.com/1939-1945/civili ... IADOS.html
Hasta la victoria siempre.
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Mensaje por chemical » Sab Jun 02, 2007 4:00 pm

Hola otra vez.

Solo queria hacer mención de un proceso industrial muy importante en cuanto al petroleo. Y que creo que puede ser importante para evaluar los datos sobre el petroleo de cada pais.

Se trata del craqueo catalítico. El craqueo es una "ruptura molecular", en el caso del petroleo se van separando cadenas en función de su tamaño.
Las fracciones más importantes en la guerra eran las de pocos carbonos (las pequeñas) donde estaban las gasolinas y el diesel.
La catálisis es la aceleración de una reacción química con una pequeña cantidad de sustancia, el catalizador, que permanece esencialmente intacto. Todo esto hace que, gracias a su empleo, se consiga el abaratamiento de costes, , condiciones menos severas de presión y temperatura, reactores y aparatos más pequeños, además de la obtención de productos de mayor calidad.
En el caso del petroleo se usan como catalizador algunos tipos de arcillas y zeolitas. Creo que las zeolitas ya se empezaron a usar al final de la guerra.
El craqueo catalitico se uso a partir de 1936. Este hecho fue demostrado por Houdry en el laboratorio en 1928, permitiendo la obtención de gasolina de mayor octanaje y calidad. Pero no se le dio la importancia suficiente hasta que llego la amenaza de la guerra. Este proceso sustituyó al craqueo térmico utilizado anteriormente.
Este proceso hace que se obtenga mas cantidad de gasolina (casi el doble) de mayor octaneje (RON).
El valor del RON se determina comparando las explosiones (una gasolina ideal no produciria explosiones) que produce la gasolina con respecto a las que produce una sustancia patrón. En este caso una mezcla de isooctano (2,2,4-Trimetilpentano) y n-heptano. De esta forma se determina el número de octanos del combustible, con respecto al porcentaje de isooctano en la mezcla conocida.
Este proceso fue usado por primera vez por los americanos a nivel industrial en 1936, pero el estallido de la guerra hizo que evolucionara mejorando su rendimiento.
Asi que los datos sobre barriles obtenidos por cada pais podrian ser engañosos en función del metodo de craqueo utilizado. No lo puedo asegurar pero no he oido nunca que los paises del eje conocieran o usaran el craqueo catalítico.

Aqui teneis un enlace que explica el craqueo catálitico de una manera sencilla.

http://es.wikipedia.org/wiki/Cracking_catal%C3%ADtico

Gran pagina esta de la wikipedia. :)
Hasta la victoria siempre.
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Mensaje por Francis Currey » Sab Nov 17, 2007 12:22 am

Hitler compró crudo mexicano para su guerra

Los nazis en México detalla que el crudo nacional fue llevado a Alemania de forma secreta al comienzo de la Segunda Guerra Mundial, cuando en este país norteamericano gobernaba Manuel Ávila Camacho

EFE
El Universal
Ciudad de México
Viernes 16 de noviembre de 2007

12:25 Adolf Hitler empleó petróleo mexicano para su guerra relámpago (blitzkrieg) contra Europa, apoyado en una red clandestina formada por funcionarios del gobierno de México, según un nuevo libro del periodista Juan Alberto Cedillo.

Los nazis en México, ganadora del Premio Debate de Libro Reportaje 2007, que otorgan Random House Mondadori y la Revista Gatopardo, revela que el petróleo mexicano fue llevado a Alemania de forma secreta al comienzo de la Segunda Guerra Mundial, cuando en este país norteamericano gobernaba Manuel Ávila Camacho (1940-1946).

El periodista, colaborador de la Agencia Efe en Monterrey, investigó a lo largo de diez años en los archivos secretos que el Departamento de Estado de EU desclasificó en 1985, en el Archivo Nacional mexicano y en los registros de la Secretaría de Defensa Nacional de México (Sedena).

Según Cedillo, cuando el presidente Lázaro Cárdenas (1934-1940) expropió la industria del petróleo, Alemania e Italia fueron los únicos dos países que siguieron formalmente comprando crudo a México, ya que el resto hizo un boicot.

Durante el mandato de Ávila Camacho y con EU ya involucrado en la guerra, el comercio de crudo entre México y Alemania pasó a ser clandestino y dirigido por una red de agentes nazis y funcionarios mexicanos.

El hidrocarburo mexicano resultó determinante para la estrategia de blitzkrieg (guerra relámpago) del líder nazi, caracterizada por los bombardeos.

Antes de la salida de Cárdenas, Hitler había envidado a México a agentes de muy alto nivel, para asegurarse el suministro.

Dos de ellos fueron Hans Werner, multimillonario suizo que era en aquel entonces el hombre más rico del mundo, e Hilda Kruger, una espía alemana que había sido amante del ministro de Propaganda nazi Joseph Goebbels y que atrapó en su red a funcionarios muy próximos a Manuel Ávila Camacho.

De acuerdo a la investigación, Kruger estableció una relación sentimental con el entonces secretario de Gobernación, Miguel Alemán, quien más tarde sería presidente de México (1946-1952).

El hermano del mandatario Manuel Ávila Camacho, Maximino, integró la red de suministro a Alemania, junto con varios gobernadores del país, asegura el periodista en su libro.

El grupo clandestino, liderado por el general Francisco Javier Aguilar González, creó además un cártel del narcotráfico, a instancias de los nazis, para inundar de droga llegada de China las bases estadounidenses del Pacífico, según el autor.

Al inicio de la guerra "en toda América Latina había una gran simpatía por los nazis debido a la actitud imperialista de los británicos y estadounidenses y porque las atrocidades de Hitler no se conocieron hasta el final de la contienda", afirmó Cedillo.

El Premio Debate de Libro Reportaje 2007 fue fallado por un jurado integrado por el escritor Juan Villoro y los periodistas Carmen Aristegui, Miguel Ángel Granados Chapa, Vicente Leñero y Jorge Zepeda Patterson.
goc

Fuente: El Universal
Fecha: 16 de Noviembre de 2007

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El Petroleo en Alemania 1939-1945

Mensaje por Schwerpunkt » Lun Oct 27, 2008 7:38 pm

Es sabido que Alemania tenía una dependencia tremenda del petróleo de Rumanía –la cual ni siquiera podía suministrar el mínimo indispensable para mantener la economía y las fuerzas armadas operativas-

Un asunto que tendemos a olvidar eran las razones por las que Hitler había decidido la invasión de la URSS. Aunque el tema ha sido tratado hasta el hartazgo, me permitiré resumir los motivos principales:

- Cuestión ideológica: la destrucción del archienemigo soviético en la mente hitleriana era vital. El desprecio por la ideología se mezclaba con el desprecio racial y la absoluta necesidad –por lo menos en la mente de Hitler- de aniquilar o al menos reducir la población eslava para que no plantearan problemas para una posterior colonización germánica.
- Cuestión económica: los territorios de la URSS proveerían de materiales estratégicos esenciales (carbón, petróleo, minerales metálicos no ferrosos, etc) así como productos agricolas (en particular cereales y grasas vegetales en las que la Gran Alemania era deficitaria)

Lo que jamás se cuestionó seriamente era como aquellas riquezas iban a afluir a la Gran Alemania. El hecho de que los transportes ferroviarios no fueran no ya capaces de soportar la logística de una campaña gigantesca sino de importar masivamente esos recursos y materias primas no se trató con la siguiente profundidad.

Recomiendo la lectura del siguiente link:

http://www.airpower.maxwell.af.mil/airc ... becker.htm

Concentrándonos en el petróleo en particular hay que tener en cuenta que los mayores yacimientos de la URSS de la época se encontraban en básicamente en la cuenca de Bakú y el Mar Caspio junto con campos menores pero importantes en Maikop y Grozny, ambos en el Caucaso. Las cifras aproximadas de producción justo antes del ataque alemán eran:

Bakú: 170 millones de barriles
Maikop: 19 millones de barriles
Grozny: 32 millones de barriles

La cifra agregada de 221 millones de barriles constituía aproximadamente el 80% de la producción de la URSS antes de la campaña. Como comparación diremos que la economía civil alemana consumía unos 44 millones de barriles en 1938. Aparentemente la conquista de esos vastos recursos debería ser mas que suficiente para convertir a la Gran Alemania en autosuficiente e incluso tener una gran reserva de petróleo.

El plan de conquista decía muy poco sobre como se iba a explotar, transportar y refinar el petróleo conquistado. En aquel tiempo apenas se había comenzado la explotación petrolífera en Siberia. El petróleo se trasladaba en barcazas o pequeños buques tanques por el Volga hasta las refinerias principales en la Rusia europea y empleando los oleoductos que iban a Rostov y a los puertos del Mar Negro. Una pequeña cantidad se trasladaba a través del Caspio a Kazahstan.

La explotación dependía de que tanto los campos petrolíferos como las instalaciones industriales, depósitos y oleoductos fueran capturados intactos. Como veremos en Maikop, el único campo importante que cayó en manos alemanas, la destrucción fue tan sistemática que los alemanes no pudieron extraer nada.

Incluso aunque los hubieran capturado intactos, la infraestructura de transporte hacía casi imposible el transporte de volúmenes importantes hacia Alemania. El propio cálculo del departamento económico establecido por Hermann Göring por encargo del propio Hitler para la explotación y transporte para su posterior refino no permitía garantizar mas de 10.000 toneladas mensuales –una verdadera miseria- al Reich. Como se vió mas tarde, la completa destrucción de las instalaciones combinada con las dificultades del transporte y el hallarse en una zona bélica hizo imposible la explotación de aquellos recursos.

¡ Y sobre esa vana esperanza se planeó toda la operación “Azul” para acabar con la Unión Soviética y conseguir su petróleo en el verano de 1942 ¡

Y ni tan siquiera los alemanes consiguieron, ya que ellos no lo tenían, el negarselo a su enemigo. Debido a los desvíos de recursos y potencial aéreo hacia Stalingrado la Luftwaffe fue incapaz de impedir la producción petrolera soviética.

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El Petroleo en Alemania 1939-1945

Mensaje por Mannerheim » Lun Oct 27, 2008 10:30 pm

Schwerpunkt escribió:
Recomiendo la lectura del siguiente link:

http://www.airpower.maxwell.af.mil/airc ... becker.htm
Hola Schwerpunkt,

ese link ya lo postee yo en el foro de historias alternativas y tuvimos una entretenida discusion al respecto, por si te interesa participar.

viewtopic.php?f=53&t=6581&st=0&sk=t&sd=a&start=30

De todos modos, aqui esta mucho mejor ubicado para su busqueda.

Un saludo y muchas gracias.
"Haga la guerra con todo el mundo, pero la paz con Inglaterra"

El duque de Alba a Felipe II

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El Petroleo en Alemania 1939-1945

Mensaje por Schwerpunkt » Mar Oct 28, 2008 1:02 am

Estimado Mannerheim:

No conocía ese hilo que he visto por encima -desgraciadamente no he tenido tiempo de verlo en su totalidad- En cualquier caso me parecen muy interesantes tus tesis y el contenido del hilo. Resumo algunos puntos de importancia y añado alguno más de mi cosecha:

a) En ausencia de una estructura de transporte adecuada y que no hubiera sido dañada por la guerra, no había manera de transportar al Reich una cantidad de petróleo sustancial para su refino. Esa estructura no existía porque la que había funcionado previamente transportaba el petróleo por barcaza a las refinerías situadas Volga arriba o al otro lado del Mar Negro y con las líneas ferroviarias disponibles. Esto era incluso válido para Ploesti, el petróleo extraído se transportaba en barcaza Danubio arriba y por tren en vagones tanque a las refinerías. Tengamos en cuenta que los oleoductos no tenían demasiada capacidad y además existía una red pequeña en la Europa de la época. No existía apenas infraestructura de transporte hacia Europa Occidental ya fuera por barco o vía férrea. Incluso en la época del pacto germano-soviético el petróleo ruso fue suministrado por vía férrea. Fueron cantidades útiles aunque no demasiado grandes debido a las limitaciones del transporte ferroviario.
b) La extracción del petróleo tenía que realizarse con campos e instalaciones intactas el cual no fue el caso en Maikop ni iba a ser el caso en caso de captura de ulteriores yacimientos. Si las instalaciones y yacimientos eran dañados se necesitaba al menos un par de años para reanudar la producción a escala industrial como atestigua la experiencia de Maikop –donde se reanudó la producción en 1946 o en el caso mas moderno en Irak- Además las instalaciones y el equipo técnico son especialmente vulnerables en zonas de guerrilla y partisanos.
c) El descubrimiento y explotación de yacimientos es tarea de muchos años y de una gran inversión en capital que obviamente no puede realizarse durante una guerra mundial. Las tropas de Rommel marchaban sin saberlo sobre un mar de petróleo y gas. Incluso aunque se hubieran podido descubrir los yacimientos de Libia justo antes de la guerra hubieran pasado entre 6-8 años hasta que Italia o en su defecto los alemanes se hubieran beneficiado del mismo. De igual modo ese beneficio hubiera quedado anulado si la marina italiana no hubiera tenido el control total del Mediterraneo para el transporte del crudo a Europa para su posterior refino. Algo parecido les ocurrió a los japoneses en Manchuria –yacimientos por descubrir- y algunas zonas ocupadas de las Indias Holandesas, grandes productoras pero donde el crudo había que transportarlo al Japón para su refino.
d) Alemania estuvo toda la guerra en la cuerda floja por efecto de la escasez de combustible. Solamente el programa de producción de hidrocarburos sintéticos permitió que Alemania pudiera continuar la guerra si bien con tremendas limitaciones. En el momento en que la aviación aliada atacó las instalaciones de hidrogenación alemanas se acabó el suministro limitado que tenían y las fuerzas armadas entraron en una crisis agónica que condujo a la derrota total. Si los anglonorteamericanos hubieran comenzado su ofensiva aérea antes podemos imaginar que incluso la guerra hubiera durado menos. Evidentemente no eran solo los alemanes los que sufrían esta escasez: durante toda la guerra la Marina Italiana estuvo a un 25-30% de operatividad debido a la escasez de combustible con las consecuencias conocidas en el Mediterráneo y Norte de Africa.
En suma, incluso si hubieran capturado intactos los yacimientos petrolíferos del Caucaso –extremo poco probable- los alemanes no hubieran obtenido más que una fracción minúscula de dicho crudo por lo que la apuesta de Hitler por una ofensiva al sur de Rusia solo tenía sentido para privar a los rusos de “su” petróleo no para beneficiarse del mismo. Con la típica dispersión típica suya decidió perseguir dos liebres a la vez –Stalingrado y el Caucaso- y las perdió a ambas. Como ejemplo no dedicó la fuerza aérea que le quedaba a la destrucción de la industria y transporte del petróleo soviético sino a la lucha de Stalingrado. Como muestra de lo vulnerable que era esa industria baste decir que la producción cayó a casi la mitad básicamente por efecto de la desarticulación del transporte –que se efectuaba en gran medida por el Volga- mas que por los escasos ataques alemanes. De esta forma cayó la producción de 32,1 millones de tons de 1940 a 19,2 millones de tons en 1945. Incluso el incremento de producción en zonas nuevas de explotación como Siberia, Asia central tuvo un efecto marginal.
Para ver cifras concretas y la estructura del transporte del carbón y petróleo en la URSS recomiendo la lectura del siguiente link:

http://www.sturmvogel.orbat.com/SovOil.html

maximus

El Petroleo en Alemania 1939-1945

Mensaje por maximus » Jue Oct 30, 2008 11:33 am

Yo era el otro del topic "What if" en el que se abordó el asunto del petróleo del Cáucaso. El asunto trataba de si Alemania hubiera podido ganar una guerra de desgaste utilizando, entre otras cosas, el petróleo del Cáucaso y el mar Mediterráneo como vía de transporte tanto de recursos industriales como de recursos militares. El "truco" consistía en conquistar el mar Mediterráneo, naturalmente.

A mi modo de ver, la respuesta a este asunto tiene que estar en la capacidad de la industria de la época para habilitar pozos saboteados, construir refinerías, oleoductos y vías férreas que permitan el transporte del petróleo.

Buscando un poco, he encontrado este artículo

http://www.azer.com/aiweb/categories/ma ... _ww22.html

El artículo es interesantísimo acerca de lo que estaba pasando en la región de Bakú mientras los ejércitos hitlerianos se adentraban en el Cáucaso. También me ha informado de que, en contra de lo que yo mismo creía, no toda la "salida" de la producción de petróleo del Cáucaso se hacía a través del Caspio y el Volga, sino que había oleoductos que atravesaban el Cáucaso hacia el Oeste y acababan en el Mediterráneo, algo que los alemanes hubieran podido aprovechar (previa reparación, naturalmente). Pero yo quiero resaltar este párrafo que viene al final, y que se explaya acerca del "segundo Bakú", es decir la impresionante obra emprendida por los técnicos petroleros de Bakú en otras regiones de Rusia, cuando se temía que el Cáucaso cayera en manos de los nazis:

five new oil and gas fields were discovered and huge oil refinery construction projects were undertaken, including the first pipe line between Kuybishev and Buturslan was built that same year. The pipeline rendered a tremendous service to defense factories saving them the trouble of importing coal and mazut (black oil) from remote places.

A number of large modern oil refineries were also built in Kuybishev. But the most significant assistance that Bakuis gave was in extracting oil from the Devonian Strata in Kuybishev for the first time (June 9, 1944). This historical event marked the beginning of industrial development unprecedented in its volume. It made it possible to restore oil extraction to pre-war levels and Russia became the largest oil industry power in the entire world.

Nevertheless, back in Azerbaijan, the oil workers searched for new ways of supplying the front with oil, diesel and aircraft fuel. Young boys and girls came from collective and state farms to help the oil workers.

Beginning in late 1943 when the front line was gradually withdrawing, the intensification of drilling work in Baku was reestablished. However, the sealing off of a number of wells turned out to be a tragedy. Many of them were impossible to restore. Eventually, the oil extracting had considerably been reduced by the end of the war: in 1945 only 11.5 million tons of oil was extracted.

Perhaps, the irony of the war is that after Azerbaijanis worked so hard to produce the oil first in Baku and then in the "Second Baku", and after their efforts clearly determined and shaped the outcome of the war, never again was their production equivalent to the output of the early 1940s. Relatively little investment was made to re-activate or invest in Baku's fields onshore, many of which could never be productive again after being closed.

Moscow began focusing on the new fields in their own Federation which promised vast reserves, fields that Azerbaijan's specialists had done so much to help develop. Apart from Oily Rocks, Azerbaijan's first offshore field which was opened in the early 50s, investment was not made to exploit the deeper reserves. As a consequence, Azerbaijan today, 50 years later, as an independent Republic, is left with one of the largest known undeveloped offshore reserves in the world today.


Yo creo que es ilustrativo de la capacidad de la industria petrolífera de la época para trabajar con rapidez y eficiencia acuciados por las prioridades de la guerra, a la hora de construir refinerías, oleoductos y explotar nuevos yacimientos.

También es ilustrativo de que el argumento utilizado ahora por el amigo Schwerpunkt, como antes lo utilizó Mannerheim en el otro hilo (Si las instalaciones y yacimientos eran dañados se necesitaba al menos un par de años para reanudar la producción a escala industrial como atestigua la experiencia de Maikop –donde se reanudó la producción en 1946 ), merece una cierta ponderación. El artículo explica que, con cierta lógica, después de la guerra la industria petrolera soviética se desconcentró del Cáucaso y se dedicó también a las otras zonas puestas en explotación durante la guerra (y gracias a los técnicos de Bakú...). De seguro que los magníficos técnicos que explotaron las riquezas en Kuybishev hubieran tardado mucho menos de dos años en volver a poner en explotación Maikop, de haber sido esto prioritario.

La pregunta entonces es, naturalmente, si técnicos tan capaces como estos no hubieran podido encontrarse también en la Europa dominada por Hitler...

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El Petroleo en Alemania 1939-1945

Mensaje por Mannerheim » Jue Oct 30, 2008 7:53 pm

Hola,

ando bastante liado y no se cuando podre leer el articulo entero que has posteado, MAximus, pero puedo comentar los parrafos que has resaltado, que supongo que seran los mas interesantes para defender tu postura.

La conclusion que saco es justamente la contraria que tu, Maximus. En Kuybishev, en territorio propio, llevandose casi todo el material de Baku, lejos del frente y disponiendo de enormes recursos y haciendo un trabajo titanico, los sovieticos tardaron 2 anyos en poder sacar petroleo, que cuadra con la mejor fecha que yo proponia. Por otro lado, muchos pozos de Baku saboteados pensando que iban caer en manos de los nazis nunca han podido ya ser reutilizados y a pesar de los esfuerzos que se citan en el Caspio, la produccion en Baku en 1945 era la mitad que en 1940(si consideramos el peso del barril 125 Kg).

Yo nunca he usado el ejemplo de cuando se restauro la produccion en Maikop(poco antes de la muerte de Stalin lei en este foro sin citar fuentes), porque me hago cargo de que ya no interesaba. Pero vamos, insisto, que en 6 meses alli y bien acuciados que estaban, no sacaron ni una gota.

Saludos cordiales.
Última edición por Mannerheim el Vie Oct 31, 2008 12:05 am, editado 1 vez en total.
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Mensaje por Mannerheim » Vie Oct 31, 2008 12:03 am

Hola,

por otro lado creo recordar que en los acuerdos de Prestamo y Arriendo(Lend and Lease) entre USA y la Union Sovietica se incluia el envio de varias refinerias, oleoductos y maquinas de perforacion(drilling equipment) desmontados que creo que llegaron en 1943 a la URSS.

A ver si encuentro el protocolo.

Para nada podia contar Alemania con semejante ayuda.

Saludos cordiales.
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El Petroleo en Alemania 1939-1945

Mensaje por Schwerpunkt » Vie Oct 31, 2008 1:04 am

Estimado Maximus:

Al igual que Mannerheim no estoy de acuerdo con tu tesis: creo que mas bien la conclusión es que la explotación industrial de un yacimiento es asunto que lleva mucho tiempo -e inversión en capital- Incluso aunque se haga una inversión colosal en capital harán falta unos cuantos años para que se note el flujo del crudo en volúmenes importantes. Ten en cuenta que el hallazgo de unos yacimientos en territorios inexplorados conlleva la construcción de un sistema de transportes que transporte esa materia prima así como materiales para la zona de explotación. A veces tarde mas en desarrollarse esa "red de conexión" que la infraestructura industrial del yacimiento mismo. En el caso de una guerra mundial esa inversión de capital y recursos estaba fuera de lugar puesto que no había tiempo de "maduración". En otras palabras, los recursos se destinaban a los proyectos que presentaban una rentabilidad o rendimiento inmediato.

Cambiando de sector industrial es interesante reseñar que Alemania, la segunda economía industrial del mundo, no hizo durante la guerra esfuerzos dignos de mención en ampliar la planta de producción de industria pesada, fundición, altos hornos y transformación de metales, y eso contando con la mayor base de industria pesada del mundo despues de EE.UU. Se tiende a confundir el incremento de producción resultante de la mayor utilización de planta existente o simplemente a la mejor gestión o racionalización de la capacidad existente con la resultante de la construcción o ampliación de planta industrial, el cual no fue el caso en Alemania y ciertamente tampoco el caso de la industria petrolífera soviética.

En la Rusia soviética se intentó a lo sumo intensificar la producción en algunos de los nuevos yacimientos –que ya existían antes de la guerra- pero incluso aunque hubieran querido no hubieran podido llegar a vólumenes importantes por falta de inversión en capital fijo. Evidentemente la Unión Soviética no tenía capacidad para desviar recursos de la producción bélica inmediata a la fabricación de equipo de ingeniería. Y señalar nuevamente que la caída de casi la mitad de la producción petrolífera rusa no fue por efecto de los bombardeos alemanes sino por la desarticulación del sistema de transportes y falta de renovación de infraestructuras.

Otra cuestión que no se trata con suficiente profundidad es la capacidad del refino: incluso el mayor productor petrolífero del mundo se encontrará en dependencia energética si no consigue una capacidad de refino importante –como es el caso del Irán de hoy- y/o no tiene capacidad tecnológica para conseguir productos altamente refinados. La paradoja es que la Unión Soviética tuvo que recibir grandes volúmenes de kerosenos y gasolinas de alto octanaje para su aviación a través del “Préstamo y Arriendo” anglonorteamericano por su incapacidad para refinar la suficiente para sus flotas aéreas. Hasta fechas tan tardías como 1956 la Unión Soviética no tenía capacidad para refinar y tratar gasolinas de alto octanaje. No es casualidad que los aliados tuvieran que enviar equipos de ingeniería así como suministros de estos productos refinados para paliar al menos en parte el retraso tecnológico soviético en este campo.

En suma, Alemania no hubiera podido jamás darle uso al petróleo conquistado del Caucaso. Todo lo mas podía negarlo a su enemigo y ni siquiera eso pudo conseguir por efecto de la falta de visión estratégica de Hitler... Para poder explotar el petróleo del Caucaso a escala industrial, Alemania hubiera necesitado varios años y a poder ser de paz y no en una región sin infraestructuras adecuadas de transporte y plagadas de guerrilleros.

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El Petroleo en Alemania 1939-1945

Mensaje por Mannerheim » Vie Oct 31, 2008 2:25 am

Mannerheim escribió:
por otro lado creo recordar que en los acuerdos de Prestamo y Arriendo(Lend and Lease) entre USA y la Union Sovietica se incluia el envio de varias refinerias, oleoductos y maquinas de perforacion(drilling equipment) desmontados que creo que llegaron en 1943 a la URSS.

A ver si encuentro el protocolo.
Bueno, pues no encuentro el texto oficial del dichoso protocolo por la web, pero servirá este articulo al respecto de una revista especializada rusa

http://www.oilru.com/or/22/360/

Traduzco en el ultimo apartado, acceso a nuevas tecnologías:

"El gobierno soviético alcanzo un acuerdo con la Administración Roosevelt para incluir 6 refinerías en el programa de lend-lease. Asi, nuevas refinerías equipadas con equipo suministrado por los americanos fueron construidas en Orenburg, Krasnovodsk y Kuybyshev. El 21 de agosto de 1943 el Comisario del Pueblo para la Industria del Petroleo publico una orden para construir una planta de craqueo con equipo estadounidense suministrado bajo el acuerdo de lend-lease en el área de Kryazh en las afueras de Saratov.
.......
Entre otros suministros que la URRS recibió bajo el programa de Lend-Lease habia oleoductos desmontables, tanques portátiles de almacenamiento, equipo de perforación e instrumentos de búsqueda(supongo que de yacimientos)"


Así pues la Unión Soviética además consiguió acceso a la tecnología de craqueo catalítico, mencionado en este mismo hilo, que le permitió aumentar el rendimiento de transformación de su mermada producción. También se menciona en el articulo el tema comentado por el compañero Schwerpunkt relativo a los combustibles de aviación, relacionado con el craqueo catalítico.

Saludos cordiales.
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