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El Petroleo en Alemania 1939-1945

Historia económica

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Tomas Mark Garden
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Re: El Petroleo en Alemania 1939-1945

Mensajepor Tomas Mark Garden » Vie May 11, 2012 11:19 pm

¿Que hay del ahorro de combustible? como mejorar el rendimiento de los motores o algo asi, se que los tanques alemanes no eran ejemplos de esto, pero, ¿Los aviones? o ¿El resto de la maquina de guerra? ¿Algun intento de usar vehiculos electricos o que no usaran petroleo?

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Re: El Petróleo en Alemania 1939-1945

Mensajepor Schwerpunkt » Lun May 14, 2012 10:38 pm

Tomas Mark Garden escribió:¿Que hay del ahorro de combustible? como mejorar el rendimiento de los motores o algo asi, se que los tanques alemanes no eran ejemplos de esto, pero, ¿Los aviones? o ¿El resto de la maquina de guerra? ¿Algun intento de usar vehiculos electricos o que no usaran petroleo?


El ahorro de combustible hubiera sido un ahorro marginal en el mejor de los casos. Y digo en el mejor de los casos porque cuando se está pidiendo a un máquina de guerra -por ejemplo un avión- que vuele a una velocidad mínima y que sea capaz de efectuar determinadas maniobras y portar determinadas cargas, el consumo de combustible es totalmente secundario.

Un esfuerzo en ahorrar combustible mediante motores más eficientes hubiera significado que se hubiera tenido que desarrollar en un tiempo récord una nueva panoplia de motores y sustituir todos los antiguos lo que hubiera sido una inversión colosal de recursos en unos momentos en que lo que se pedía era fabricar el máximo de elementos de guerra en el menor tiempo posible.

El problema de Alemania en la II Guerra Mundial es que sólo era capaz de aportar un 20-25% del combustible que necesitaba su economía y la Europa ocupada. En otras palabras, tenía un déficit del 75-80% con lo que un ahorro de combustible de unos pocos puntos porcentuales hubiera supuesto poca diferencia. Y ello hubiera sido sólo posible al precio de detraer recursos, planta fabril, personal técnico a la producción bélica más inmediata en pos de unas mejoras marginales de eficiencia que hubieran tardado varios años en materializarse.

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Re: El Petroleo en Alemania 1939-1945

Mensajepor Schwerpunkt » Jue Jun 28, 2012 4:50 pm

¡ Saludos a tod@s !

Me he encontrado con unos gráficos venerables -por lo de antiguos- del Informe de la USAAF sobre el bombardeo estratégico sobre Alemania y no he podido evitar el postearlos.

Ilustran de manera muy gráfica el terrible talón de Aquiles de la economía alemana. Son las cifras de producción, consumo y stocks mensuales de gasolina de aviación desde 1940 hasta el final de la guerra en 1945. Las cifras son en miles de toneladas. La gráfica superior son los stocks mensuales, la zona sombreada el consumo y la gráfica prácticamente superpuesta a la del consumo es la de la producción mensual. Como veremos Alemania comenzó la guerra con una producción que no permitía la consecución de operaciones sostenidas de gran intensidad sin echar manos de los stocks.

Stocks & Consumption & Production Oil 1940-1945 Germany.gif


Si os parece procederé a comentar estas cifras pues son muy ilustrativas del escasísimo margen de maniobra en el que se debatía la Luftwaffe y por extensión los otros servicios militares...

- En 1940 el consumo mensual había estado por debajo de las 100.000 t mensuales con dos pequeños picos, la invasión del Oeste y la batalla de Inglaterra. El pico de producción no es mas que la captura de grandes cantidades de gasolina de aviación en Francia y los Países Bajos. Estos stocks que son con diferencia los más altos de toda la guerra a pesar de que la producción es notoriamente menor que el consumo. La producción está alrededor de las 50-60.000 t mensuales.

- En 1941 la invasión de la Unión Soviética obliga a unas operaciones aéreas de gran intensidad por debajo de la producción lo que fuerza a drenar las existencias de stocks almacenados que sufren una tremenda caída en la segunda mitad del año -la operación Barbarroja- La producción crece pero más lentamente que el consumo.

- En 1942 las operaciones aéreas son incluso mas intensas -debido a las operaciones en el sur de Rusia, Mediterráneo y norte de Africa- aunque la producción aumenta casi al mismo nivel lo que hace que los stocks se estabilicen entorno a las 250.000 t, o sea el consumo de dos meses.

- El consumo medio mensual en 1943-1944 fue de unas 150-175.000 t mensuales. La producción sigue aumentando lo que motiva que a principios de 1944 haya unos stocks medios de unas 500.000 t, o sea el equivalente al consumo de tres meses. Es una mejora importante dado el apretadísimo margen anterior.

- En mayo-junio de 1944 comienza la ofensiva estratégica aliada contra la producción de combustibles y ésta sufre una caída tremenda, del orden del 80%. A pesar de reducir el consumo a menos de la mitad, éste mísero consumo sólo se puede realizar a base de consumir casi todos los stocks restantes de combustible. En diciembre de 1944 el consumo es de la cuarta parte del de mayo de 1944 lo que pone de relieve la catastrófica situación.

El comentario general es que la economía alemana estuvo operando al límite la mayor parte de la guerra. De hecho si los aliados hubieran comenzado su ofensiva aérea contra la producción de combustibles líquidos un año antes es posible que la guerra se hubiera acortado varios meses ante la imposibilidad de realizar operaciones sostenidas mecanizadas y aéreas, pero eso lo dejamos para la especulación...


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