Diciembre de 1940

La guerra día a día

Moderador: David L

Responder
Avatar de Usuario
Francis Currey
Administrador
Administrador
Mensajes: 3176
Registrado: Vie Jun 10, 2005 8:50 am
Ubicación: España
Contactar:

Diciembre de 1940

Mensaje por Francis Currey » Vie Dic 09, 2005 7:01 pm

02 de Diciembre: Las tropas griegas capturan a 5.000 soldados italianos

08 de Diciembre: Ataque de la fuerza aérea alemana sobre Londres, resultan dañadas, la Casa de los Comunes y la Torre de Londres.

25 de Diciembre: Adolfo Hitler visita Francia para entrevistarse con el Almirante Darlan en Beauvais.

31 de Diciembre: En discurso radiado, el Fuehrer culpa como causantes de la guerra a los judíos e ingleses y promete la victoria final para el próximo año.

Avatar de Usuario
Francis Currey
Administrador
Administrador
Mensajes: 3176
Registrado: Vie Jun 10, 2005 8:50 am
Ubicación: España
Contactar:

Mensaje por Francis Currey » Dom Dic 11, 2005 8:03 pm

04 de Diciembre: Estados Unidos levanta el embargo de armas para Gran Bretaña y la Francia Libre.

10 de Diciembre: Hitler ordena la operación Atila para ocupar el territorio de Vichy

10 de Diciembre: Se cancela la Operación Fénix para tomar Gibraltar a través de España.

12 de Diciembre: Se firma el pacto entre Hungría y Yugoeslavia.

12 de Diciembre: Se inicia el registro racial en Polonia.

13 de Diciembre: Petain destituye a Laval.

13 de Diciembre: Hitler ordena la Operación Marita, para la ocupación de Albania.

18 de Diciembre: Hitler ordena la Operación Barbarossa, para invadir la URSS.

19 de Diciembre: Mussolini pide la ayuda alemana para sus tropas en Cirenaica.

20 de Diciembre: Firmar del acuerdo industrial entre Alemania y Vichy.

23 de Diciembre: Eden es nombrado Ministro de Relaciones Exteriores de Gran Bretaña.

25 de Diciembre: Hitler y Darlan se entrevistan en París.

28 de Diciembre: Mussolini pide la ayuda alemana para sus tropas en Albania.

Avatar de Usuario
beltzo
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1342
Registrado: Jue Sep 29, 2005 8:49 am

Mensaje por beltzo » Lun Dic 12, 2005 3:46 am

1 de Diciembre: Italia endurece de nuevo el racionamiento de alimentos. El acorazado Admiral Scheer hunde al buque frigorífico británico Tribesman de 6.240 toneladas. El submarino alemán U-99 del comandante Otto Kretschmer hunde en el Atlántico al crucero auxiliar inglés Forfar, mueren 172 marinos.

2 de Diciembre: Al Oeste de Irlanda es atacado un convoy británico por 7 submarinos alemanes, es el HX-90, 9 mercantes resultan hundidos (52.817t).

3 de Diciembre: Los griegos siguen avanzando, cruzan el río Kulamas y toman Sarande. Aviones torpederos italianos atacan la base de Suda en Creta, el crucero británico Glasgow resulta gravemente averiado.

4 de Diciembre: El almirante Canaris inicia una visita oficial a España, Hitler quiere saber las verdaderas intenciones del gobierno español. Los griegos hacen 5.000 prisioneros italianos tras conquistar Permet (Albania).

5 de Diciembre: El Reino Unido y la Francia de Vichy llegan a un acuerdo secreto por el que los franceses se comprometen a mantener neutrales las colonias bajo su control. El torpedero italiano Calipso se hunde cerca de Trípoli tras chocar con una mina. En Portsmouth es bombardeado el destructor británico Cameron nunca volverá a combatir.

6 de Diciembre: El mariscal Badoglio dimite de sus cargos y Ugo Cavallero es el nuevo jefe del Alto Estado Mayor italiano. Tailandia y Japón firman un tratado de amistad.
"Si mi teoría de la relatividad es exacta, los alemanes dirán que soy alemán y los franceses que soy ciudadano del mundo. Pero sino, los franceses dirán que soy alemán, y los alemanes que soy judío". Albert Einstein

Avatar de Usuario
beltzo
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1342
Registrado: Jue Sep 29, 2005 8:49 am

Mensaje por beltzo » Lun Dic 19, 2005 11:00 pm

7 de Diciembre: Franco, en conversación con Canaris, pone grandes impedimentos para entrar en guerra.

8 de Diciembre: Churchill escribe a Roosevelt una dramática carta en la que expone los peligros a que está sometido a su país y la situación económica del mismo que a corto plazo le impedirá pagar al contado la ayuda americana pues las arcas reales comienzan a estar exhaustas. Tras una aproximación indetectada por los italianos que dura 24 horas los británicos al mando del general Archibald Wavell arrollan las posiciones enemigas en la frontera entre Egipto y Libia, es la operación compass. El barco germano Idarwald de 5000 toneladas es interceptados por el HMS Diomede en aguas afuera de Cuba y es hundido por su propia tripulación.

9 de Diciembre: La ofensiva británica ha sorprendido a los italianos uno de cuyos jefes, el general Maletti, muere en combate al Sur de Sidi-el-Barrani. Bombardeo de Londres. Los alemanes declaran que durante el mes de Noviembre 7.455 toneladas de bombas han sido lanzadas sobre los británicos, en el mismo período de tiempo la RAF solo ha conseguido lanzar 475.

10 de Diciembre: Son ejecutados en Londres dos espías alemanes, Carl Meier y Jose Walberg que habían sido lanzados en paracaídas varias semanas antes.

11 de Diciembre: El U-96 hunde al carguero sueco Stureholm. Los barcos del almirante Cunningham bombardean Sollün, los italianos tratan de resistir en Fuerte Capuzzo y Sidi Omar. Tropas británicas conquistan Sidi Barrani y hacen 20.000 prisioneros.
"Si mi teoría de la relatividad es exacta, los alemanes dirán que soy alemán y los franceses que soy ciudadano del mundo. Pero sino, los franceses dirán que soy alemán, y los alemanes que soy judío". Albert Einstein

Lt. Chizzo
Usuario
Usuario
Mensajes: 38
Registrado: Mié Dic 07, 2005 2:39 am

Mensaje por Lt. Chizzo » Mar Dic 20, 2005 2:39 am

El 8 de Diciembre
Hundido el Idarwald
El barco Idarwald de 5000 toneladas es interceptados por el HMS Diomede en aguas afuera de Cuba, el cual es inmeditamente hundido por su propia tripulación.
Centenarias edificaciones londinenses tocadas en bombardeo.
La Casa de los Comunes y la Torre de Londres son alcanzadas por las bombas del severo ataque aéreo nocturno alemán.

wallonien
Usuario
Usuario
Mensajes: 5
Registrado: Lun Jun 20, 2005 5:31 am

Mensaje por wallonien » Mar Dic 20, 2005 5:41 am

Como veo querido amigo que se te ha vuelto a olvidar referenciar tu copy-paste, y como seguramente no recordaras la pagina. No te preocupes que yo te pego el link
http://www.exordio.com/1939-1945/Calend ... 1940s.html

Avatar de Usuario
Erich Hartmann
Miembro fundador
Miembro fundador
Mensajes: 3644
Registrado: Lun Jun 13, 2005 4:15 am
Ubicación: Deutsches Reich
Contactar:

Mensaje por Erich Hartmann » Mar Dic 20, 2005 6:29 am

Estimado señor Wallonien:

No he podido dejar de observar que las 4 intervenciones que ha hecho en este foro han sido para recriminar al sr. Chizzo no haber puesto la fuente de sus mensajes. De no ser así, no le lo recriminaría. Si bien la actitud de éste no es muy "ética" que digamos al hacer esto, tampoco lo es la suya en absoluto: no sé a qué viene esta campaña de persecución al sr. Chizzo desde su llegada al foro. ¿Se trata de un asunto personal? ¿O acaso nos toma por tontos o incapaces de poner alguna frase de los post del sr Chizzo en Google para averiguar la fuente? Creo que todo individuo con 2 dedos de frente sabe distinguir el estilo "genuino" del señor Chizoo y en seguida se da cuenta de si un mensaje es copado o no. Si este es su único cometido en el foro, le ruego que abandone su actitud, ya que para estos asuntos estamos los moderadores.

Saludos cordiales

wallonien
Usuario
Usuario
Mensajes: 5
Registrado: Lun Jun 20, 2005 5:31 am

Mensaje por wallonien » Mar Dic 20, 2005 7:35 am

Visto lo visto pues si veo cierta dejadez entre sus moderadores. Claro que es muy libre de querer matar al mensajero en vez de atender al mensaje, es su prerrogativa como moderador o administrador.

Saludos cordiales



P.D. No tengo el disgusto de conocer al sr chizzo como tampoco el gusto de conocerle a ud. Pero como lector asiduo de muchos foros me duele ver como es pirateado el trabajo ajeno

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9911
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Mensaje por José Luis » Mar Dic 20, 2005 3:13 pm

¡Buenos días a todos!

¡Hola, Wallonien!

Tener razón en el fondo no significa tenerla en la forma.

Efectivamente, nuestro compañero Lt. Chizzo ha incumplido en varias ocasiones el artículo de la Normativa del Foro que regula el correcto tratamiento de textos ajenos, razón por la cual ya ha sido apercibido por los moderadores y administración en la forma reglamentaria.

Si observas que, a pesar de todo, sigue incumpliendo ese artículo, lo que debes hacer (si así lo deseas) de acuerdo con la Normativa del Foro es comunicarlo a los moderadores o administración vía MP.

También te recuerdo que no se permite, igualmente de acuerdo con la Normativa del Foro, la descalificación personal y, en este sentido, si tienes el "gusto o disgusto" de conocer a alguien, es algo que pertenece exclusivamente a tu privacidad. No es este foro un lugar para expresar este tipo de cuestiones.

Dicho lo cual, te agradezco en nombre de la administración y moderación del Foro tu voluntad de denuncia de esta mala práctica que tan a menudo se ejercita en los foros de Internet, pero te solicito formalmente que, de acuerdo con la Normativa del Foro, la próxima vez que lo hagas, te dirijas, vía MP, a la administración y/o moderación del Foro.

Saludos cordiales
José Luis
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
beltzo
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1342
Registrado: Jue Sep 29, 2005 8:49 am

Mensaje por beltzo » Vie Dic 23, 2005 11:19 pm

12 de Diciembre: En Albania la RAF bombardea Tirana y Durazzo.

13 de Diciembre: Cuatro divisiones italianas han sido destruidas en el Norte de Africa, 38.000 soldados son hechos prisioneros.

13 de Diciembre: El submarino italiano Negbelli daña gravemente al crucero británico Coventry.

14 de Diciembre: Los destructores británicos Hyperion y Hereward hunden al submarino italiano Naide.

15 de Diciembre: Debido a las presiones alemanas Petain libera a Laval pero será apartado del gobierno durante muchos meses.

16 de Diciembre: El submarino británico Thunderbolt torpedea y hunde al submarino italiano Capitano Tarantini en las bocas del Girona en la costa francesa.

17 de Diciembre: Los ingleses toman Sollum.

17 de Diciembre: El destructor británico Acheron es hundido por minas en aguas de la isla de Wight, mueren 151 tripulantes.

17 de Diciembre: La RAF bombardea la base naval italiana en Rodas.

18 de Diciembre: En los estrechos de Otranto el torpedero italiano Confienza hunde al submarino británico Triton.

19 de Diciembre: Los italianos solicitan a los alemanes el envío de una división acorazada a Trípoli y apoyo logístico.

19 de Diciembre: En aguas del Marruecos español, el submarino alemán U-37 hunde por error al submarino de Vichy Sfax.

19 de Diciembre: Risto Rity es nombrado presidente de Finlandia.
"Si mi teoría de la relatividad es exacta, los alemanes dirán que soy alemán y los franceses que soy ciudadano del mundo. Pero sino, los franceses dirán que soy alemán, y los alemanes que soy judío". Albert Einstein

Avatar de Usuario
beltzo
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1342
Registrado: Jue Sep 29, 2005 8:49 am

Mensaje por beltzo » Mié Dic 28, 2005 3:12 am

20 de diciembre: En el Adriático se hunde accidentalmente el torpedero italiano Confienza.

20 de diciembre: La flota británica de Alejandría arriba en Malta con el convoy MC-2 que no ha sufrido bajas.

21 de diciembre: La RAF bombardea Berlín y algunas bases de cazas en Francia.

22 de diciembre: En aguas de cabo Bon en Túnez se hunde el destructor británico Hyperión tras ser torpedeado por un submarino italiano.

22 de diciembre: El Generalisimo Chiang Kai-Chek combate contra las organizaciones comunistas de China Meridional.

23 de diciembre: En aguas de Trípoli el torpedero italiano Fratelli Cairoli se hunde tras chocar con una mina.

23 de diciembre: Churchill hace un llamamiento al pueblo italiano para que derroque a Mussolini y salgan de la guerra.

24 de diciembre: El crucero alemán Admiral Hipper ataca en el Atlántico, en aguas de las islas Azores, al convoy WS-5A sin grandes resultados debido a la decidida acción del crucero pesado británico Berwick.

25 de diciembre: Se suspenden los bombardeos de las ciudades en atención a la fecha navideña.

25 de diciembre: El crucero pesado alemán Admiral Hipper decide suspender su incursión debido a los repetidos problemas con las máquinas.

27 de diciembre: Zarpan de Kiel, tras acabar sus reparaciones, los cruceros pesados Scharnhorst y Gneisenau con la intención de salir al Atlántico.

27 de diciembre: El crucero pesado alemán Admiral Hipper fondea en Brest por averías en las máquinas después de su incursión de resultados decepcionantes.

27 de diciembre: Los cruceros auxiliares alemanes Orion y Komet bombardean las industrias de fosfatos en la isla de Nauru, cercana a las islas Salomón y hunden tres cargueros que se encontraban en el puerto.

28 de diciembre: El Gneisenau sufre averías debido al estado del mar, regresa a Kiel junto al Scharnhorst .

29 de diciembre: Roosevelt manifiesta que el papel de su país es ser el arsenal de las democracias.

29 de diciembre: La RAF bombardea, con poco éxito, las refinerías de petróleo de Gelsenkirchen.

29 de diciembre: En la costa albanesa el torpedero italiano Antares hunde al submarino griego Proteus.

30 de diciembre: El general Cavallero asume también el mando del ejército italiano en Albania.

31 de diciembre: Los líderes de ambos bandos pronuncian discursos en los que anuncian la victoria para el proximo año.
"Si mi teoría de la relatividad es exacta, los alemanes dirán que soy alemán y los franceses que soy ciudadano del mundo. Pero sino, los franceses dirán que soy alemán, y los alemanes que soy judío". Albert Einstein

Avatar de Usuario
Mateo F.E. Baleares
Miembro
Miembro
Mensajes: 287
Registrado: Mar Ago 07, 2007 5:50 pm
Ubicación: Islas Baleares

Mensaje por Mateo F.E. Baleares » Mar Oct 16, 2007 9:52 pm

4 de diciembre

Los griegos capturan Premeti, Pogradec y el puerto albano de Sarande.

5 de diciembre

La propuesta de paz del líder del Partido Liberal, McGovern es rechazada en la Camara de los Comunes por 341 votos contra 4.

6 de diciembre

Los griegos ocupan Santi Quaranta, en Albania.
El Comandante Supremo de las fuerzas italianas, Mariscal Badoglio, dimite por propia iniciativa, es sustituido por el general Cavallero.
En el juicio a los culpables de guerra, celebrado en Vichy, son acusados Blum, Daladier, La Chambre y el General Gamelin.

8 de diciembre.

Dimite el Jefe de la Armada Italiana. Es reemplazado por el Almirante Campioni.
Los griegos toman Argyrokastro y Delvino.
Franco dice que España no está preparada para la guerra.

9 de diciembre

Los 30.000 soldados de Wavell inicia la primera ofensiva en el desierto occidental, llamada Operación Compass, en el Norte de Africa.

12 de diciembre

Las fuerzas de Wavell capturan Sidi Barrani. 20.000 soldados italianos son hechos prisioneros.

13 de diciembre

Fuerzas alemanas, procedentes de Hungría, comienzan a penetrar en Rumanía.
Petain destituye a su viceprimer ministro Laval.

17 de diciembre

Las fuerzas imperiales capturan en el norte de Africa, Sollum, Fuerte Capuzzo y varias posiciones italianas. Son hechos prisioneros 38.000 prisioneros.
El destructor Acheron resulta hundido al chocar con una mina en las cosas de la isla de Wight.
El Ministerio de Interior Británico informa que ha sido ahorcado en la prisión de Pentoville el tercer espía alemán.
Un ama de casa de Winchester es condenada a muerte por espionaje.
Con motivo de la semana de Navidad se incrementan temporalmente las raciones alimenticias en Inglaterra.

18 de diciembre

El Cuartel General Alemán declara un memorandum secreto de la Operación Barbarroja para la invasión de Rusia.

23 de diciembre

Se nombra a Lord Halifax embajador británico en Washington. Anthony Eden ministro de asuntos exteriores.
Churchill en su alocución radiofónica a Italia: "Todo por culpa de un hombre".

29 de diciembre

Rooselvert dice a los americanos "Nosotros debemos ser el gran arsenal de las democracias".

31 de diciembre

Número de víctimas civiles en Gran Bretaña durante el mes asciendió a 3.793 muertos y 5.244 heridos.
Sheffield, Liverpool y Londres han sido fuertemente bombardeadas.
La RAF ha realizado ataques sobre Mannheim, Colonia y Dusseldolf.




Fuente: "Diario de guerra" Ediciones Rialp.
ImagenImagen

Nos llamarán visionarios. Aceptemos en la seguridad de que tenemos clara la visión de la España que queremos (José Antonio Primo de Rivera). Ojalá sea la mía la última sangre que se vierta en disputas civiles en España 20-11-1936 (José Antonio Primo de Rivera).

Responder

Volver a “Cronología”

TEST