Junio de 1941

La guerra día a día

Moderador: David L

Responder
Avatar de Usuario
Pepeman
Miembro
Miembro
Mensajes: 229
Registrado: Sab Oct 22, 2005 5:06 am
Ubicación: Madrid-España

Junio de 1941

Mensaje por Pepeman » Sab May 20, 2006 8:02 pm

1 de junio

Cerca de la isla de Creta el crucero Calcutta es hundido por un avion aleman.-

En Iraq las fuerzas británicas entran en Bagdad. El Emir Regente Abdul Illah, el tío de rey Faisal, regresa al país.

En África Del norte el tedder del mariscal del aire toma el mando de las fuerzas de la RAF en el Oriente Medio. La mayoría de la décimo quinta división alemana de Panzer es anexionada la fuerza de Rommel.

En el Atlántico Norte los guardacostas de E.E.U.U. comienzan operaciones de la patrulla de la costa meridional de Groenlandia. Solamente cuatro naves participan en esta etapa.

En Gran Bretaña se anuncia que se preparan medidas para racionar la ropa.

2 de junio de 1941

En África del norte la Francia de Vichy concede al eje el uso del puerto de Bizerta para descargar materiales no militares para sus fuerzas destacadas en África del norte.

3 de junio de 1941

En Iraq las fuerzas británicas entran en Mosul capturando a algunos pilotos de la Luftwaffe.

4 de junio de 1941

En Holanda Ocupada fallece el Kaiser de la Alemania imperial, Guillermo II, en Doorn a los 82 años.

En Iraq un nuevo gabinete iraquí se forma bajo el auspicio británico. Las fuerzas británicas se mueven a través del país estableciendo el control de los puntos dominantes. Algunas de las tropas británicas se preparan para avanzar hacia Siria proximamente.

5 de junio de 1941

En China un ataque aéreo japonés en Chungking entierra vivos a 700 chinos que se encontraban en un tunel.

En Washington las cuenta del ejército de los E.E.U.U. para 1942 se debaten en congreso. Se proponen expropiaciones que ascienden a 10.400.000.000 dolares.

En el mediterráneo el submarino britanico Taku hunde 3 naves italianas en una batalla en la costa de Libia.

6 de junio de 1941

En África, al este las fuerzas de la Commonwealth cruzan el río Omo, capturando 2000 soldados italianos.

En Washington se promulga una nueva ley que permitie al gobierno asumir el control las naves extranjeras que se encuentren en territorio estadounidense.

En el mediterráneo los portaviones Royal Ark y Furious trasladan aviones Hurricane desde Gibraltar a la isla de Malta.

7 de junio de 1941

En Egipto una incursion aerea nocturna deja 230 muertos en Alejandria.-

8 de junio de 1941

En Siria a la 02:00 horas fuerzas britanicas y de la Francia libre comienzan la invasion del pais.

En Egipto comienza la evacuacion de mas de 40.000 personas por la amenaza de los ataques aereos en Alejandria.

9 de junio de 1941

En Siria el avance aliado continúa . Tyre, Marjayoun y el EL Quneitra son conquistados en el avance a Palestina. Batalla naval en la costa de Siria entre cuatro destructores britanicos y dos de Vichy, los navios franceses han de retirarse debido a los serios daños. Una incursion de comandos falla la conquista del puente sobre el rio Litani.

10 de junio de 1941

En Siria las fuerzas australianas que avanzan a lo largo del norte de la costa de Tyre comienzan a improvisar puentes sobre el río Litani.

En África al este un batallón indio invade y captura Assab, el puerto del Mar Rojo anteriormente contrlado por fuerzas italianas.

11 de junio de 1941

Gran Bretaña, numerosas incursiones nocturnas de Luftwaffe bombardean Inglaterra. La amenaza de la hambruna se cierne sobre las zonas rurales del este como consecuencia de la victoria alemana en la batalla del Atlántico.

Alemania, el comando británico de bombarderos de la RAF lanza el primero de una serie de 20 incursiones nocturnas consecutivas en el área industrial de Ruhr, la Renania, Hamburgo y Bremen.

En las Indias holandesas las negociaciones comerciales con Japón se rompen porque los holandeses no estan dispuestos aceptar las demandas japonesas sobre las materias primas.

12 de junio de 1941

En el Atlántico Norte el acorazado alemán del bolsillo, Lutzow, es dañado por el ataque de un avión torpedero británico en la costa de Noruega meridional. El Lutzow vuelve al puerto en Kiel y queda en dique seco hasta enero de 1942.

En Alemania las autoridades de defensa civil de Berlín ordenan a la población que se refugie de inmediato durante ataques aéreos debido a el peligro planteado por las bombas y las minas "high-explosive" pesadas, por que la anterior dejadez de la poblacion causo una gran cantidad de víctimas.-

En Londres los gobiernos aliados y los representantes de los gobiernos europeos patrocinados por los británicos, en exilio, prometen ayuda mutua y no alcanzar tratados de paz con los paises del eje.

13 de junio de 1941

En Vichy Francia el gobierno de Vichy anuncia el arresto de más de 12.000 judíos y su están internamiento en campos de concentración acusandoles de urdir una conspiracion para obstaculizar la cooperación francogermana. Las leyes anti-semitas en Vichy se amplian para incluir la expropiación de negocios de judios sin indemnizacion.

En Siria las fuerzas australianas lanzan ataques desde la costa en los alrededores de Sidon.

En la Union Sovietica la agencia de noticias Tass publica la negativa oficial de que exista tensión entre Alemania y la URSS. Indica que "no podría haber malentendidos entre los dos países."

14 de junio de 1941

Washington el Presidente Roosevelt congela todos los activos alemanes e italianos en los Estados Unidos.

En el mediterráneo los portaviones Ark Royal y Victorious llevan otro cargamento de Hurricanes a Malta. De los 47 aparatos enviados llegan 43.

15 de junio de 1941

África del norte, comienza la operación Battleaxe, su mision era socorrer a las fuerzas cercadas en Tobruk.

En Siria un contraataque por las fuerzas francesas de Vichy tiene éxito y vuelve a tomar la parte de la ciudad de Marjayoun y de algunas posiciones próximas.

16 de junio de 1941

En África del norte el ataque británico continúa pero la iniciativa ha sido tomada por los alemanes. La 7ª brigada armada británica es derrotada por 5ª división alemana mientras que la 4ª división india tiene que luchar duramente para contener a la 15ª división de Panzer, Halfaya permanece en poder de los alemanes.

En Siria los contraataques franceses de Vichy continúan. Se vuelve a tomar el EL Quneitra.

Washington el presidente Roosevelt ordena que todos los consulados alemanes e italianos en el país sean cerrados, junto con las oficinas de otras agencias alemanas.

17 de julio de 1941

África del norte, Rommel mueve sus fuerzas para atenazar a los blindados británicos ahora debilitados que protegen el flanco interior. Después una cierta confusión, la fuerza británica en conjunto comienza a retirarse.

En Siria tropas australianas toman Jezzine. El grupo de Habforce, ahora se compone de una brigada de la caballería y de algunas unidades pequeñas de infantería.

En Berlin Hitler ultima los preparativos para atacar la Union Sovietica.

18 de junio de 1941

En Ankara es firmado por el gobierno turco y el embajador aleman Von Papen un tratado de amistad por 10 años.

19 de junio de 1941

En siria, despues de duros combates en las afueras de Damasco, las fuerzas de Vichy eliminan a las fuerzas indias.-

Roma, en respuesta al cierre de las delegaciones diplomaticas italianas en EE.UU. el gobierno italiano toma similares medidas con las sedes diplomaticas de los EE.UU.

Berlin, en represalia por el cierre de sus delegaciones y oficinas en Estados Unidos el gobierno aleman ordena el cierre de las oficinas y delegaciones de USA en el Reich.

20 de junio de 1941

En el Atlántico Norte Un submarino alemán avista el acorazado americano Tejas dentro del área que Alemania habia declarado área operacional para los submarinos. Sin embargo, después de efectuar varias comprobaciones, el comandante del submarino decide no atacar el acorazado.

En Finlandia son llamados a filas como reservistas a todos los hombres con edad superior a 45 años.

21 de junio de 1941

En Siria Damasco cae bajo las fuerzas aliadas después de que se haya evacuado la guarnición francesa de Vichy. Habforce comienza a avanzar hacia Siria desde Iraq.

Este de África, fuerzas britanicas toman Jimma haciendo mas de 15.000 prisioneros, el General Gazzera logra escapar.

22 de junio de 1941

Frente del este, comienza la operacion Barbarrosa, Hitler invade la Union Sovietica.

Londres, Churchill anuncia que enviara ayuda a la Union Sovietica, y anuncia que cualquier pais que luche contra el nacismo tendra su ayuda.

Siria, tras fortisimos combates en los alrededores de Marjayoun, las fuerzas australianas ponen en retirada a las tropas de Vichy.

23 de junio de 1941

Frente del este, las tropas alemanas continuan la invasion de territorio sovietico a un ritmo vertiginoso, en el primer dia de invasion, se avanza mas de 50 millas en todos los frentes abiertos.

En el Atlántico Norte comienza la batalla más grande librada contra un convoy hasta la fecha. Diez submarinos se concentran para atacar el convoy HX-133, el cuál al principio tiene cuatro buques de escolta.

24 de junio de 1941

Frente del este, los ataques alemanes continúan haciendo rápidos progresos. En el Baltico, son capturadas las ciudades de Kaunas y Vilna.

Washington, en rueda de prensa, el presidente Roosevelt anuncia que se dispone a enviar la ayuda a la URSS.

25 de junio de 1941

Frente del este, las fuerzas del frente del oeste soviético (Pavlov), se despliegan principalmente en el Bialystok.

Estocolmo, el gobierno sueco anuncia que permitirá el paso a las tropas tropas alemanas a traves del pais.

26 de junio de 1941

Frente del este, el avance alemán toma el Daugavpils del norte, las fuerzas del grupo 4 de Panzer comienzan a trabajar para tomar cabezas de puente sobre el río de Dvina. En el avance del ejercito del grupo central, las fuerzas del grupo 3 de Panzer están a 18 millas de Minsk hacia el mediodía.

Helsinki, Finlandia declara la guerra a la URSS.

En el mediterráneo, en dos operaciones, primero por el portaviones Ark Royal y después por el Ark Royal y el Victorious, 57 Hurricanes se envian a Malta. El resto de los aviones no pueden ser enviados debido al averias en el equipo de lanzamiento de los portaviones.

27 de junio de 1941

Frente del este, fuerzas del 13º ejército soviético (Filatov), asignado al frente oeste, son empujados por los ataques del grupo alemán 3 de Panzer.

Budapest, Hungria declara la guerra a la URSS.

28 de junio de 1941

Washington, se aprueban los presupuestos de 1942 para el ejercito.

29 de junio de 1941

Frente del este, los ejércitos alemanes mantienen sus avances y las posiciones soviéticas son obligadas a retroceder por la ofensiva de la fuerza Germano-Finesa en el istmo karelian y el Petsamo. Mientras tanto, la resistencia soviética del área de la Ciudadela de Brest-Litovsk es eliminada.

30 de junio de 1941

Frente del este, Bobruisk es tomado por el 2º grupo panzer del grupo de ejercitos centro, comienzan a cruzar el río de Berezina. Tropas del grupo sur de ejercitos toman Lvov mientras que a su izquierda otras unidades avanzan hacia Kiev.

Moscú, se anuncia la formación de un nuevo comité del estado para la defensa. Los miembros serán Stalin, Molotov, Voroshilov, Malenkov y Beria.
Imagen
...La guerra es un síntoma de valentía de los soldados contra la cobardía de las personas de rango superior...

Avatar de Usuario
Mateo F.E. Baleares
Miembro
Miembro
Mensajes: 287
Registrado: Mar Ago 07, 2007 5:50 pm
Ubicación: Islas Baleares

Mensaje por Mateo F.E. Baleares » Mar Nov 20, 2007 8:28 pm

1 de junio

Se completa la evacuación de Creta. Logran abandonar la isla 17.000 soldados pertenecientes a las tropas aliadas, pero las bajas, por falta de cobertura aérea, ha sido muy fuertes. Los australianos han perdido más de la mitad de sus tropas.
Los ingleses entran en Bagdad. Se repone al regente.
Se establece el racionamiento de ropa en Gran Bretaña, concedidos 66 cupones por persona y año.

2 de junio

Manchester sufre un fuerte ataque aéreo.
Goering dice a los pilotos de la Luftwaffe que no existen islas inconquistables.
La RAF bombardea la zona industrial del Ruhr.
Se forma el Egipto un gobierno griego en el exilio.
El gobierno de Vichy publica una legislación antisemita basada en las leyes alemanas. Los judíos no podrán desempeñar cargos públicos.

3 de junio

El memorándum presentado por Atlee en la conferencia del partido laborista de Gran Bretaña es aprobado por 2.430.000 votos contra 19.000 votos. "El fundamento necesario para una paz justa es una victoria total".
Formado un nuevo gobierno en Iraq.

4 de junio

Fuerte ataque aéreo sobre Alejandría con 100 muertos.
Dimite el gabinete egipcio.
El ex-kaiser Guillermo II muere en el exilio, en Holanda.

5 de junio

Los alemanes aseguran haber hecho 15.000 prisioneros de guerra ingleses en Creta, los ingleses reducen la cifra a 12.970 soldados.
El congreso de los Estados Unidos aprueba el más alto presupuesto para gastos militares desde la Primera Guerra Mundial, 10.000.000.000 de dolares.

7 de junio

Se produce el primero de los cinco fuertes ataques aéreos llevados a cabo por la RAF sobre el puerto de Brest, a causa del arribo del acorazado Prinz Eugen.

8 de junio

Tropas imperiales y de la Francia Libre invaden Siria y Líbano con apoyo naval y aéreo. Los aliados ofrencen a Siria la independencia. Protestas del gobierno de Vichy.
La RAF lanza el más fuerte raid sobre Alemania con 360 aviones.

9 de junio

El avance inglés en Siria y Líbano alcanza las 40 millas. Es ocupada la ciudad de Tiro.
La bajas italianas durante el mes de mayo ascienden a 1.948 muertos, 5.204 heridos y 217.292 desaparecidos.
Se establece en Gran Bretaña la Junta del Servicio de Bomberos. Estará formada por 1.400 brigadas locales, distribuidas en 32 zonas.

10 de junio

Los aliados avanzan en Siria, desarticulando la oposición de las tropas de la Francia de Vichy.
Se nombra a Sir William Beveridge encargado de la revisión de los servicios sociales.
El Ministerio de Alimentación británico anuncia los precios para el racionamiento de huevos.

12 de junio

La RAF ataca la zona del Ruhr y del Rhin, además de varios puertos importantes, en el primero de veinte ataques nocturnos consecutivos.

13 de junio

La agencia de noticias rusa TASS niega el movimiento de tropas alemanas en la frontera, acusando la información de "Rumores absurdos y pura propaganda hostil".
El buque St.Patrik de la Great Western Railway es hundido por bombarderos alemanes con 29 muertos.
Se anuncia en Tokio un acuerdo ruso-japonés comercial.

14 de junio

Estados Unidos congela las cuentas de las potencias del Eje.
La RAF inicia ataques sobre el norte de Francia.

15 de junio

Se inicia en Africa del Norte la operación Battleaxe para prestar ayuda a los australianos que se encuentran en Tobruk.
Roosevelt ordena la clausura de los consulados alemanes en territorio americano. Los consulados italianos serán clausulados el 19 de junio.

16 de junio

Una circular del Ministerio del Interior de Gran Bretaña revela que en los procesos seguidos a menores de catorce años, los hallados culpables han superado el 41% en el primer año de guerra. Las cifras de desempleo, en el mes de mayo, llegaron al índice más bajo, con 243.656 parados, 400.000 menos que el año anterior.

17 de junio

Rommel rechaza el ataque británico en Sollum.
Fallo de la Operación Battleaxe, las bajas inglesas incluyen a 1.000 soldados y 100 tanques.

18 de junio

La prensa inglesa ofrece detalles del nuevo sistema de radar y de su uso durante la batalla de Inglaterra.
Owen Tudor gana el New Derby que se corre en Newmarket.

19 de junio

Alemania e Italia expulsan las legaciones diplomáticas americanas como réplica a la postura de los Estados Unidos.

21 de junio

Las tropas aliadas ocupan Damasco. Una columna británica invade Siria desde Iraq.

22 de junio

Alemania lanza la Operación Barbarroja.
Rusia es atacada en un frente de 1.300 millas.
El ejército aéreo ruso pierde 1.200 aparatos frente a los 10 de la Luftwaffe.
Los panzer avanzan unas 50 millas y machacan a 12 divisiones soviéticas.
Churchill denomina esta invasión "El cuarto punto crítico" de la guerra y ofrece a Rusia "Toda la ayuda que esté en nuestras manos".

23 de junio

Los alemanes avanzan sin dificultad por la Rusia Occidental, cruzando el rio Bug.
El subsecretario de estado americano respalda la política de Churchill de ayuda a Rusia.

24 de junio

Los alemanes penetran en Lituania y la Rusia Blanda, tomando Vilna y Kaunas.
La cámara de los comunes vota un presupuesto de guerra de 1.000.000.000 de libras. Los gastos diarios de la guerra ascienden a 10.250.000 libras.

26 de junio

Finlandia declara la guerra a Rusia.
Fuertes combates en la zona de Minsk, a medida que progresa el avance alemán. Las divisiones panzer se encuentran cerca de Minsk.

29 de junio

Goering es nombrado sucesor de Hitler.
El comité de defensa ruso está formado por Stalin, Molotov, Voroshilov, Malenkov y Beria.
Atrapadas 27 divisiones soviéticas al oeste de Minsk.
Los alemanes invaden Rusia desde Finlandia.
Lord Beaverbrook es nombrado Ministro de Abastecimientos en el nuevo gabinete británico.

30 de junio

Los alemanes avanzan por la Polonia previamente ocupada por los rusos, tomando la ciudad de Lvov.



Fuente: "Diario de guerra" Ediciones Rialp.
ImagenImagen

Nos llamarán visionarios. Aceptemos en la seguridad de que tenemos clara la visión de la España que queremos (José Antonio Primo de Rivera). Ojalá sea la mía la última sangre que se vierta en disputas civiles en España 20-11-1936 (José Antonio Primo de Rivera).

Responder

Volver a “Cronología”

TEST