Septiembre de 1941

La guerra día a día

Moderador: David L

Responder
Avatar de Usuario
Pepeman
Miembro
Miembro
Mensajes: 229
Registrado: Sab Oct 22, 2005 5:06 am
Ubicación: Madrid-España

Septiembre de 1941

Mensaje por Pepeman » Mar May 30, 2006 8:28 pm

1 de septiembre de 1941

Se ordena que todos los judíos lleven como identificación un brazalete amarillo con la estrella de David en blanco.

Frente del este, el ejército aleman avanza hacia la ciudad de Leningrado alcanzandola a tiro de la artilleria.

Washington, la flota atlántica de los E.E.U.U. anuncia la formación de una patrulla asignada al estrecho de Dinamarca. Dos cruceros pesados y cuatro destructores compondran esta fuerza. La Marina de guerra de los E.E.U.U. ahora esta preparada para escoltar convoys en el Atlántico que transportan mercancias americanas.

2 de septiembre de 1941

En Italia, el diario fascista "d'Italia de Il Popolo" publica que Hitler y Mussolini proponen unificar Europa y fomentar la "cooperación armoniosa de todos los pueblos europeos."

3 de septiembre de 1941

En Noruega, el portaviones británico Victorious lanza un ataque aereo contra las instalaciones alemanas en Tromso con escaso resultado.

En Tokio, los japoneses son informados que una reunión entre príncipe Konoye y presidente Roosevelt es imposible.

4 de septiembre de 1941

En el Atlántico Norte, el destructor Greer de los E.E.U.U., es atacado por un submarino alemán mientras escoltaba un convoy. El destructor contraataca y trata de undir el submarino con cargas de profundidad. El presidente Roosevelt de los E.E.U.U. cita el incidente como ejemplo de agresión de Alemania contra los E.E.U.U.

5 de septiembre de 1941

En Noruega, bombarderos de la RAF atacan al acorazado de bolsillo aleman Admiral Scheer en los fiordos de Oslo.

6 de septiembre de 1941

En Japón, el primer ministro Konoye flauqea ante la presión militar de iniciar los preparativos para iniciar la guerra a mediados de octubre, si no se alcanza ningún acuerdo con los americanos sobre el embargo del aceite. El embajador norteamericano Grew advierte a sus superiores en la Casa Blanca que si las ofertas conciliatorias de Konoye no se consideran el primer ministro japonés podría ser depuesto por una dictadura militar.

7 de septiembre de 1941

En Noruega, el portaviones británico Victorious vuelve a lanzar un ataque aereo contra las instalaciones alemanas en Tromso con identico resultado.

8 de septiembre de 1941

En el frente del este, los ataques finlandeses continuan contra los sovieticos en el área entre el lago Ladoga y el lago Onega cortando en el sur la linea ferroviaria de Murmansk, un puerto vital en el norte para el abastecimiento de la URSS.

9 de septiembre de 1941

En el frente del este, la División Española de Voluntarios, la "División Azul" llega para servir con el ejército alemán en el frente de Leningrado.

10 de septiembre de 1941

En el frente del este los ataques del Grupo 2 de panzers del general Guderian contra fuerzas soviéticas al este de Kiev alcanzan Konotop. El Grupo 1 del general Kleist comienza un desglose de su cabeza de puente sobre el Dniepr cerca de Kremenchug.

11 de septiembre de 1941

Washington, como resultado del incidente del buque de guerra Greer, el presidente anuncia que los buques de guerra americanos podrán "disparar primero y preguntar despues" para asegurar la protección de las aguas "necesarias para la defensa americana."esto formaliza una situación que ya era comun.

12 de septiembre de 1941

En el frente del este... Norte de Kiev, la ciudad de Chernigov, en la cara norte del rio Desna es evacuada por el inminente avance del 2º ejército alemán. Las primeras nevadas del año empiezan a caer.

En Noruega el gobierno noruego bajo dirección pro-alemana de Quisling prohíbe las asociaciones de jovenes exploradores y otros clubs de juventud. Requieren a los muchachos unirse las secciones de las juventudes del partido de Nasjonal Samling.

13 de septiembre de 1941

En el pacífico la flota combinada japonesa termina un ejercicio de cuatro días.

14 de septiembre de 1941

En Finlandia son saboteados tres dragaminas alemanes mientras se encontraban en un astillero de Helsinki.

15 de septiembre de 1941

En el frente del este cerca De Leningrado, fuerzas alemanas capturan Schlusselburg en la orilla sur del lago Lagoda, incomunicando totalmente la ciudad. Comienza el sitio de Leningrado.

En los Estados Unidos el cuerpo juridico general dictamina que el acta de neutralidad no se está violado por que naves de los E.E.U.U. lleven material de guerra a los territorios británicos y en el este proximo y lejano o el hemisferio occidental.

16 de septiembre de 1941

En el frente del este las fuerzas de Panzer de Guderian y el grupo 1 de Panzer de Kleist proximas a la ciudad de Lokhvista, cercan a 600.000 soldados soviéticas en una bolsa que se estira desde el oeste hasta 100 millas Kiev.

En Irán el Shah abdica en el favor del príncipe Mohammad Reza Pahlavi después de que los aliados estimen que no ha colaborado en ninguna medida en la expulsion de las naciones del eje del país.

17 de septiembre de 1941

Washington. La Marina de guerra de los E.E.U.U. aumenta sus efectivos para escolta de los convoyes atlánticos. Asume la responsabilidad de parte de la linea Halifax y de la seguridad del tráfico a Islandia. Aumentará las escoltas navales canadienses que viajan a 22 grados oeste hasta que los escoltas británicos asuman el control.

En Irán fuerzas aliadas ocupan la capital Tehran asegurandose que la influencia del eje está detenida.

En el frente del este se libran fuertes combates en las áreas periféricas de la ciudad de Kiev entre las fuerzas soviéticas y alemanas.

18 de septiembre de 1941

En Washington el Presidente Roosevelt solicita en el congreso 5.985.000.000 dolares mas para Gran Bretaña en cocepto de ayuda.

19 de septiembre de 1941

En el frente del este la ciudad de Kiev cede a las fuerzas alemanas del grupo del ejército del sur después de casi seis semanas de luchas. Las pérdidas soviéticas en la batalla son aproximadamente de medio millón de bajas; las muertes alemanas se estiman en 100.000.

En la Yugoslavia Ocupada comienzan las reuniones entre los dos líderes principales, Tito y Mihajlovic para discutir sobre la resistencia a los alemanes. Las diferencias políticas dividen a dos grupos y no se alcanza ningun acuerdo. Pronto comienzan las luchas entre ambas facciones.

20 de septiembre de 1941

En el mediterráneo mini submarinos italianos atacan dos buques en el puerto de Gibraltar.

21 de septiembre de 1941

En el frente del este en las proximidades de Leningrado, la Luftwaffe comienza sus ataques contra la flota soviética del Baltico en el puerto de Kronstadt.

Gran Bretaña el bombardero británico mosquito hace su primer vuelo operacional de reconocimiento.

22 de septiembre de 1941

Heydrich, quien dirige la Policía Secreta en Berlín desde 1934, es designado Protector del Reich para Bohemia y Moravia.

Gran Bretaña el Rey George de Grecia llega a Londres.

23 de septiembre de 1941

Washington el Presidente Roosevelt anuncia la posibilidad de armar los buques mercantes americanos para repeler ataques alemanes.

24 de septiembre de 1941

En el frente del este cerca De Leningrado, después de cuatro días de ataques de la Luftwaffe contra la flota báltica soviética, se hunde el acorazado Marat, el Oktyabrskaya Revolutsiya ha sido dañado por 6 bombas y 2 cruceros mas han sido dañados igualmente. Mientras tanto, los panzers del grupo alemán del ejército del sur penetran a 40 millas de Kharkov.

En el mediterráneo el primer submarino alemán rebasa Gilbraltar y logra entrar en el mediterráneo. Se inicia la operación Halberd por los aliados, para llevar soldados y provisiones a Malta. El convoy inicial esta compuesto de nueve transportes con una escolta de tres acorazados, un portaviones, cinco cruceros y dieciocho destructores.

25 de septiembre de 1941

En el frente del este los ejércitos alemanes aislan las fuerzas soviéticas en la peninsula de Crimea. Los ataques alemanes de paracaidistas comienzan cerca de Perekop.

26 de septiembre de 1941

En el mediterráneo el Almirante Italiano Iachino, comanda una fuerza naval compuesta de dos acorazados, seis cruceros y catorce destructores para parar el convoy aliado de relevo que navega hacia Malta.

27 de septiembre de 1941

En África el sitio de Wolchefit termina cuando la guarnición italiana se entrega a la 25º brigada africana del este.

En el frente del este las fuerzas alemanas llegan a Perekop en su avance la peninsula de Crimea.

En el mediterráneo el convoy aliado que se dirige a Malta es encontrado por fuerzas italianas de reconocimiento aereo y sufre la pérdida de un transporte. La fuerza naval italiana persigue al convoy pero no logra darle alcance, el convoy y entrega con éxito 50.000 toneladas de alimento a la isla.

En la Checoslovaquia Ocupada el gobernador alemán de Bohemia y Moravia, Von Neurath dimite. Heydrich lo sustituye.

En los Estados Unidos se lanzan las primeras 14 naves clase libertador (312 están en cola de construccion)

28 de septiembre de 1941

En Moscú se celebra una conferencia aliada. Harriman por los E.E.U.U., Beaverbrook, de Gran Bretaña y de Molotov por los soviéticos, encabezaron las delegaciones.

29 de septiembre de 1941

Son ejecutados más de 30,000 judíos en Kiev.

30 de septiembre de 1941

En el frente del este el 2º grupo Panzer del general Guderian se mueve al norte para formar el flanco derecho del ataque alemán previsto contra Moscú. Comienzan con un avance hacia Orel y Bryansk. En el sur el grupo 1 de Panzer de Kleist ataca Dnepropetrocvsk. La resistencia soviética es mínima.
Imagen
...La guerra es un síntoma de valentía de los soldados contra la cobardía de las personas de rango superior...

Avatar de Usuario
Mateo F.E. Baleares
Miembro
Miembro
Mensajes: 287
Registrado: Mar Ago 07, 2007 5:50 pm
Ubicación: Islas Baleares

Mensaje por Mateo F.E. Baleares » Jue Nov 15, 2007 9:41 pm

2 de septiembre

Los ataques diurnos de la RAD sobre la Europa ocupada solamente se han suspendido 19 días durante los meses de agosto y septiembre.

3 de septiembre

Se utilizan por primera vez en Auschwitz las cámaras de gas.

4 de septiembre

El submarino alemán U-652 ataca al destructor americano USS Greer en las aguas de Islandia.
Los finlandeses se niegan a avanzar hacia Lenningrado.

5 de septiembre

Los ingleses dejan en libertad al General Dentz a cambio de la liberación de prisioneros británicos en Siria.

6 de septiembre

En su directriz n.35, Hitler ordena la toma de Moscú, tras la operación de Ucrania.
Sun Castle gana de nuevo la carrera de St.Leger en Manchester.

8 de septiembre

Los rusos afirman haber hecho avances cerca de Smolensko, batiendo a ocho divisiones alemanas.

11 de septiembre

La orden alemana del día indica que Lenningrado ha de ser rápidamente conquistada, sea cual sea el precio. Zhukov toma el mando de la ciudad.

12 de septiembre

Caen las primeras nevadas sobre el frente ruso.

13 de septiembre

El Alto Mando alemán anuncia que los prisioneros de guerrarusos tendrán racciones más pequeñas que los de otras nacionalidades.

15 de septiembre

Empieza el asedio a Lenningrado.
Soldados alemanes son atacados en los Campos Elíseos de París.

16 de septiembre

Abdica el Sha de Irán. Toma el poder el príncipe.
Las fuerzas panzer de Kleist y Guderian contactan al este de Kiev y logran cercan a cinco ejércitos soviéticos.

17 de septiembre

Las fuerzas anglo-rusas llegan a Teherán.

18 de septiembre

Los soviéticos evacúan Kiev, en Ucrania. No obstante, continúa una lucha a muerte en toda la zona, djurante una semana.
En Rusia son movilizados todos los hombres entre los 16 y 50 años.

19 de septiembre

Los alemanes toman la ciudad de kiev en ruinas.
Lord Woolton califica de espina clavada en nuestro corazón, el mercado negro de Inglaterra.

24 de septiembre

La ración de tabaco en París queda reducida a cuatro cigarrillos diarios para los hombres y ninguno para las mujeres.

26 de septiembre

Al Alto Mando Alemán anuncia la captura récord de 665.000 prisioneros en las operaciones de Kiev.
Fracasa el primer avance sobre en Crimea.

29 de septiembre

Los alemanes llevan a cabo una masacre de judíos en Kiev.

30 de septiembre

Newcastle es bombardeada por segunda vez. Es uno de los dos bombardeos importantes efectuados sobre suelo inglés durante el mes de septiembre.
Bajas civiles del mes, 217 muertos.
Tras las revueltas surgidas en el centro penitenciario de Peel, isla de Man, es reforzada la guarnición. Son enviados a Liverpool 20 fascistas británicos.
Guderian abre el camino de Moscú con una penetración de 50 millas por el noreste.



Fuente: "Diario de guerra" Ediciones Rialp.
ImagenImagen

Nos llamarán visionarios. Aceptemos en la seguridad de que tenemos clara la visión de la España que queremos (José Antonio Primo de Rivera). Ojalá sea la mía la última sangre que se vierta en disputas civiles en España 20-11-1936 (José Antonio Primo de Rivera).

Responder

Volver a “Cronología”

TEST