Octubre de 1941

La guerra día a día

Moderador: David L

Responder
Avatar de Usuario
Pepeman
Miembro
Miembro
Mensajes: 229
Registrado: Sab Oct 22, 2005 5:06 am
Ubicación: Madrid-España

Octubre de 1941

Mensaje por Pepeman » Mar May 30, 2006 11:50 pm

1 de octubre de 1941

En el frente del este, fuerzas finlandesas estacionadas cerca de Leningrado atacan y capturan Petrozavvodsk.

En Moscu finaliza la conferencia aliada.

2 de octubre de 1941

Comienza oficialmente la opracion Tifon, para la ocupacion de Moscu, en ella participan el grupo 3 de Hoth, el grupo 4 de Hoeppner, los ejercitos 2º, 4º, y 9º se unen al 2 grupo panzer de Guderian, la operacion tambien incluye una substancial cobertura aerea de la Luftwaffe.-

En Australia gana las elecciones el partido laborista dirigido por John Curtin.

3 de octubre de 1941

En Berlín Hitler proclama en un discurso que "este enemigo (la URSS) esta roto y nunca se levantara otra vez", Goebbels anuncia que han evacuado a 1.500.000 niños y a 150.000 madres de las grandes ciudades a áreas más seguras.

En la Checoslovaquia Ocupada, es ejecutado el alcalde Klapka de Praga acusado de actividades contra el nacionalsocialismo.

4 de octubre de 1941

En el frente del este, el grupo 4 de Panzer de Hoeppner ataca cerca de Vyazma del sur. Las fuerzas de Hoth en el norte todavía están luchando en la línea soviética entre Vyazma y Rzhev. En el flanco derecho del ataque, Las fuerzas de general Guderian se acercan a Orel y a Bryansk. Un gran numero de tropas sovieticas corre peligro de verse rodeadas.

5 de octubre de 1941

En el norte África, Incursión aerea británica en Trípoli durante la noche.

En Francia Ocupada... Las autoridades alemanas destruyen 6 sinagogas de París.

En Vichy Francia... Petain conmuta la pena de muerte en Paul Collette que intento asesinar Laval y Deat.

6 de octubre de 1941

En Washington se reunen representantes de los gobiernos de Japón y Estados Unidos, en momentos en que la tensión entre ambos países se incrementa peligrosamente.

En el frente del este el flanco derecho de general Kleist alcanza Berdyansk, en el mar de Azoz que atrapa a más de 100.000 soldados soviéticos. El 11º ejército alemán está procurando unirse a Kleist atacando a lo largo de la costa. La posición soviética cerca de Vyazma y de Bryansk se deteriora rapidamente. Se cierra la bolsa y comienza a reducirse.

7 de octubre de 1941

El gobierno de Moscú ordena la evacuación de la ciudad de Orel ante la inminencia del ataque alemán.

8 de octubre de 1941

Frente del este las fuerzas alemanas toman Mariupol en el mar de Azov.

Los avances alemanes en el noreste ahora se dirigen hacia Rzhev y Kalinin y en el sur hacia Tula y Kaluga.

Las lluvias del otoño comienzan y las fuertes precipitaciones comienzan a ralentizar el reapido avance movil aleman.

9 de octubre de 1941

En Washington, el Presidente Roosevelt pide que el congreso permita a los buques mercantes americanos que se armen y que derogue las partes del acta de neutralidad.

10 de octubre de 1941

En la Union Sovietica el general Zhukov es llamado a Moscú desde Leningrado para asumir el mando de la defensa de la capital.

El presidente Roosevelt ordena que los barcos mercantes americanos sean armados para defenderse de los ataques en el Atlántico por parte de la Kriegsmarine.

11 de cotubre de 1941

En la Union Sovietica comienza la evacuación total de mujeres y niños de Moscú. Emplean a millares de trabajadores y de estudiantes en cavar zanjas antitanques en las cercanías de la ciudad.

12 de octubre de 1941

En el frente del este continua el avance aleman hacia Moscú a pesar de las fuertes lluvias. Kaluga es capturada después de librarse fortisimos combates con los sovietos. La ciudad de Bryansk es evacuada, pero continuan los combates en el área.

En el norte África, las operaciones de la relevo continúan en el puesto avanzado británico sitiado en Tobruk. El minador Latona es hundido por un ataque de Stuka y un destructor es dañado en las operaciones.

13 de octubre de 1941

Frente del este, unidades alemanas fuerzan al ejército soviético a retirarse de Vyazma y la resistencia en el área está cayendo.

14 de octubre de 1941

Frente del este, al noroeste del ataque alemán a Moscú alcanza Kalinin. La resistencia soviética es minima. Mientras tanto, la batalla de Vyazma concluye.

15 de octubre de 1941

Polonia Ocupada, las autoridades alemanas anuncian que cualquier persona judía encontrada fuera de los ghettos será ejecutada publicamente.

Frente del este, el Soviet evacua Odessa en el Mar Negro, a traves de una bolsa que se ha sostenido hacia fuera detrás de las líneas alemanas por varias semanas. Sacan a aproximadamente 35.000 hombres a partir de tres divisiones a Sevastopol. Dos cruceros, cuatro destructores y varios buques más pequeños se utilizan para la evacuacion.

16 de octubre de 1941

Frente del este, el rapido avance aleman hacia Moscú, conduce a un éxodo de diplomaticos y del personal de gobiernos extranjeros a Kuibyshev.

El mariscal Petain ordenó la detención de Blum, gamelin, Mandel y reynaud. Se incrementa el malestar entre la población francesa.

En Japón, el primer ministro Konoye dimite. El ministro de la guerra Tojo lo sustituye haciendose cargo ademas de el ministerio de interior y de guerra. Shigenori Togo es nombrado Ministro de Asuntos Exteriores y el almirante Shimada, Ministro de la marina de guerra. Este gabinete se torna favorable a la guerra.

En el Atlántico Norte el submarino alemán U-568 ataca al destructor Kearny de los E.E.U.U. con un torpedo. Perecen 11 marineros en el Kearny.

17 de octubre de 1941

Frente del este, en el sur, tropas alemanas capturan Taganrog en el mar de Azov.

En La India se ultiman los preparativos para transportar a peregrinos musulmanes a la Mecca, a pesar de la escasez de transporte en tiempo de guerra.

18 de octubre de 1941

Frente del este, Mozhaysk es tomado por las unidades del grupo alemán 4º de Panzer, los alemanes continúan su avance a Moscú.

19 de octubre de 1941

En Moscú, Stalin anuncia su intención de permanecer en Moscú a pesar de la amenaza de avance fuerzas alemanas. La ley marcial se declara en la ciudad y se fijaron tres lineas defensivas alrededor de la ciudad.

20 de octubre de 1941

Frente del este continuan los encarnizados combates alrededor de Moscu y en las proximidades de Mozhaysk y Malayroslavets.

El gibierno de Afganistan dispone la expulsión de los subditos y ciudadanos italianos y alemanes.

Francia Ocupada los miembros de la resistencia francesa disparan sobre un comandante alemán en Nantes. Alemanes ejecutan cincuenta rehenes en represalia.

21 de octubre de 1941

Las fuerzas alemanas ocupan la Cuenca del Donetz, región de la URSS en la llanura del mismo nombre y el río Dnieper.
Fuerzas navales alemanas ocuparon la isla Dago en el Mar Báltico.

Zhukov toma el comando de la guarnición de Moscú.

22 de octubre de 1941

Las fuerzas de avanzada del ejército alemán llegaron a las cercanías de Moscú.

23 de octubre de 1941

Stalin reorganiza el sistema de amndo del ejercito sovietico dando a Zhukov el mando de la mitad norte del frente al general Timoshenko la zona meridional.

24 de octubre de 1941

Frente del este, la ciudad ucraniana de Kharkov cae por el ataque coordinado por el 6º alemán y el 17º ejércitos ambos se agrupan en el sur.

25 de octubre de 1941

Gran Bretaña, el acorazado británico Principe de Gales, lleva al almirante Phillips hacia el este donde debera tomar el mando de la flota británica del este que tendra como bueque insignia al Príncipe de Gales.

26 de octubre de 1941

Frente del este, en la peninsula de Crimea, fuerzas alemanas rompen las defensas sovieticas a traves del istmo de Perekop.

27 de octubre de 1941

Frente del este, en Ucrania, los avances alemanes continúan con la captura de la ciudad de Kramatorsk.

28 de octubre de 1941

Frente del este, el mal tiempo y las largas lineas de abastecimiento comienzan a retardar los avances alemanes hacia Moscú. Las condiciones fangosas y el tiempo frío prevalecen. En el norte, las fuerzas alemanas toman Volokolamsk.

29 de octubre de 1941

Frente del este, la primera de las lineas de reserva situadas en prevencion de un ataque en la zona siberiana, es dirigida a la zona oeste de Moscu.

30 de octubre de 1941

Frente del este, se detiene la operacion Tifon hasta la llegada del invierno. El fango de las lluvias de otoño ha inmovilizado los vehículos alemanes.

31 de octubre de 1941

Atlántico Norte el USS Reuben James, un destructor americano es hundido de la costa de Islandia por un submarino alemán con la pérdida de 100 de los marineros a bordo. Es el primer buque de guerra americano hundido en la guerra sin declarar contra los alemanes en el Atlántico.
Imagen
...La guerra es un síntoma de valentía de los soldados contra la cobardía de las personas de rango superior...

Avatar de Usuario
Mateo F.E. Baleares
Miembro
Miembro
Mensajes: 287
Registrado: Mar Ago 07, 2007 5:50 pm
Ubicación: Islas Baleares

Mensaje por Mateo F.E. Baleares » Jue Nov 15, 2007 9:26 pm

1 de octubre

Rusia solicita la ayuda de Gran Bretaña en compensación por las materias primas enviadas al Reino Unido.
La Cámara de los Comunes vota el tercer presupuesto de guerra del año, por valor de 1.000.000.000 de libras esterlinas.

2 de octubre

El Grupo de Ejércitos del Centro lanza una importante ofensiva sobre Moscú. Hitler dice en su alocución a las tropas "Hoy es el principio de la última gran batalla del año"

3 de octubre

Las muertes por accidente en las carreteras inglesas durante el segundo año de guerra, son un 65% superiores a las habidas en tiempos de paz.

7 de octubre

Continúa el avance alemán sobre Moscú.
Stalin decreta la libertad religiosa a fin de elevar la moral del pueblo.

10 de octubre

Zhukov se hace cargo del frente de Moscú.

12 de octubre

Los alemanes toman Bryansk. Son evacuados de Moscú mujeres y niños.

14 de octubre

Las tropas soviéticas retroceden en Ucrania meriodional, a medida que los alemanes se acercan al puerto de Rostov.
Se anuncia el desmembramiento de las tropas rusas.
La lluvia y el barro comienzan a obstaculizar el avance alemán.

16 de octubre

Moscú se encuentra en grave peligro. El gobierno y el cuerpo diplomático abandonan la ciudad. Stalin permanece en ella.
Odessa en el Mar Negro, cae en poder de las tropas rumanas, tras la evacuación marítima rusa.
Crisis en el gobierno japonés. Tojo reemplaza a Konoye.

17 de octubre

El destructor americano USS Kearny es alcanzado por un torpedo alemán en aguas de Islandia. El Congreso autoriza que los buques mercantes vayan armados.

18 de octubre

Los alemanes se encuentran a 65 millas de Moscú.

19 de octubre

Stalin declara la capitan en estado de sitio. Orden de defenderla hasta el final.
673.000 prisioneros rusos. Es la cifra récord desde el 30 de septiembre.

22 de octubre

Son fusilados 50 rehenes en Nantes, Francia como represalia por el asesinato del Comandante Militar alemán. Otros 50 serán fusilados si no es cogido el asesino.
Importante redada alemana en Burdeos, 100 personas son arrestadas, de las cuales 50 son inmediatamente fusiladas.
De Gaulle recomienda a la resistencia francesa astucia y prudencia.

24 de octubre

Los alemanes toman Kharkov, al norte de Rostov.

27 de octubre

Los rusos contraatacan en los alrededores de Moscú.
Nuevas victorias alemanas en el Grupo de Ejércitos Sur.
En su alocución radiofónica del Día de la Armada, Roosevelt dice "América ha sido atacada. Se ha iniciado la batalla".

29 de octubre

Continua el avance alemán en Crimea.

30 de octubre

El destructor americano USS Reuben James resulta hundido en aguas de Islandia.

31 de octubre

Las bajas civiles inglesas durante el mes de octubre han sido reducidas 262 muertos.
La RAF ha continuado sus ataques sobre la Europa ocupada. Hamburgo y Colonia fueron bombardeadas en tres ocasiones.
Dover ha sido la única ciudad inglesa que sufrió ataques aéreos.
Prosiguen los raids sobre el Mediterráneo. Benghasi ha sido bombardeada 14 veces y Tripoli 10 veces.




Fuente: "Diario de guerra" Ediciones Rialp.
ImagenImagen

Nos llamarán visionarios. Aceptemos en la seguridad de que tenemos clara la visión de la España que queremos (José Antonio Primo de Rivera). Ojalá sea la mía la última sangre que se vierta en disputas civiles en España 20-11-1936 (José Antonio Primo de Rivera).

Responder

Volver a “Cronología”

TEST