Febrero 1942

La guerra día a día

Moderador: David L

Avatar de Usuario
Pierre Le Gloan
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2641
Registrado: Dom Feb 20, 2011 8:08 pm

Re: Febrero 1942

Mensaje por Pierre Le Gloan » Vie Dic 22, 2017 2:30 pm

Bonjour,

Lunes 9 de febrero 1942

Francia
Marie-Claude Vaillant-Couturier es arrestada en una emboscada de la policía francesa, al igual que otros varios opositores: Jacques Decour, George Politzer, Jacques Solomon y Arthur Dallidet. Estos últimos serán entregados a los alemanes, quienes los fusilarán.

Imagen
Cartel de advertencia pegado en Tours el 9 de febrero de 1942. El cartel hace referencia a la muerte de un soldado alemán y en caso de que el culpable no sea detenido el 15 de febrero se tomarán medidas de represalia,como el fusilamiento de rehenes o deportaciones al este de Europa.

Frente de África del Norte
La aviación italiana bombardea el puerto y el aeropuerto de Alejandría.

Asia

Frente de las Filipinas: Las fuerzas aliadas eliminan una de los salientes japoneses de la península de Bataan.

Frente de Malasia: Por la mañana, las divisiones japonesas 5 y 18 están firmemente establecidas en la isla de Singapur y amenazan el aeropuerto de Tengah. La división de la Guardia Imperial, sin embargo, sufrió grandes pérdidas en su desembarco contra la 27ª Brigada Australiana.

Temiendo nuevos aterrizajes, el general Percival no acepta reforzar la 22ª Brigada australiana antes de tomar el aeropuerto. Las tropas aliadas se ven obligadas a retirarse a la Línea Jurong, a lo largo del canal del mismo nombre.

Frente de Birmania: Las fuerzas japonesas comienzan a cruzar el Salouen


Frente de las Indias holandesas: La aviación japonesa bombardea los aeródromos cerca de Batavia, la capital de Java.
Un escuadrón japonés aterrizó 8000 Makassar japonés, al sur de Célebes, capturando la capital de la isla. La débil guarnición holandesa casi no ofrece resistencia.
El destructor japonés Natsushio es hundido por el submarino estadounidense S-37 en acción.

Guerra naval

Atlántico norte: El U85 ataca al ON-60 en el medio del Atlántico Norte y hunde el carguero francés Alysses y el buque de carga británico Fusilier Empire una vez que el convoy se dispersa.
El U108 hunde el carguero noruego Tolosa en la costa de Carolina del Norte, EE. UU.

El trasatlántico Normandia, transformado en transporte de tropas en el puerto de Nueva York y renombrado USS Lafayette, se incendia por negligencia. El incendio, que parecía estar bajo control hasta las 8 p.m, Obliga a la evacuación por la noche mientras continúan las operaciones de fuego.
Sin embargo, el barco comienza a zozobrar a causa de la gran cantidad de agua entrada al buque.

Imagen
El Normandía ardiendo en su muelle en la línea francesa, Nueva York. Puesto a salvo después de la declaración de guerra en 1939, el trasatlántico francés fue requisado por los estadounidenses cuando entraron en la guerra. La negligencia de los trabajadores, sometidos a cadencias de trabajo infernales como resultado de las necesidades en la armada, será fatal para el buque.

Gran Bretaña
El racionamiento de jabón se pone en marcha. La ración es de 113 g (4 onzas) para uso doméstico y de 56 g (2 onzas) para el sanitario, por persona y por mes.

Alemania
Fritz Sauckel
obtiene plenos poderes para la organización de la fuerza de trabajo.

Canadá
En 4 elecciones parciales, los candidatos "anti-reclutamiento" son fuertemente derrotados.

China nacionalista
El presidente y general chino, Chiang Kai Shek, está de visita en Nueva Delhi.

Caricatura de David Low publicada en Evening Standard el 9 de febrero de 1942: "Olvido en Singapur"

Imagen
Texto: Deben ser muy duros estos yankees en las Filipinas

Fuente: Traducción y adaptación personales de http://la-guerre-au-jour-le-jour.over-b ... 13110.html

À bientôt

Feliz Navidad , joyeux Noël para todos los participantes y visitantes del Foro
.

Avatar de Usuario
Pierre Le Gloan
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2641
Registrado: Dom Feb 20, 2011 8:08 pm

Re: Febrero 1942

Mensaje por Pierre Le Gloan » Jue Dic 28, 2017 2:41 pm

Bonjour,

Martes 10 de febrero 1942
Asia

Frente de las Filipinas: Feroz lucha de las tropas estadounidenses en la Península de Bataan contra el saliente japonés más importante, así como en la región de Anyasan.

Frente de las Indias Holandesas: Una pequeña fuerza japonesa captura Banjarmarsin, capital de la isla de Borneo.

Frente de Malasia: Debido a la confusión, las fuerzas aliadas en la isla de Singapur retroceden más de lo necesario ante los ataques japoneses, abandonando los puntos de apoyo en la línea de Kranji-Jurong, a pesar de la llegada de refuerzos aliados. No obstante, las pérdidas japonesas son importantes.
El general Wavell envía un mensaje al general Percival, comandante en jefe británico de la isla:
“Es cierto que nuestras tropas en la isla de Singapur superan con creces a los japoneses que cruzaron el estrecho. Debemos destruirlos. Nuestra reputación depende tanto de ella como del honor del Imperio Británico. Los estadounidenses se mantuvieron firmes en la Península de Bataan con un coste mucho mayor, los rusos repelen a las fuerzas alemanas. Los chinos, con casi ningún equipo moderno, han resistido frente a los japoneses durante cuatro años y medio. Sería vergonzoso si rindiésemos nuestra tan cacareada fortaleza de Singapur ante una fuerza enemiga inferior en número.”
Las últimas fuerzas aéreas británicas en la isla se envían a Java

Imagen
Ametralladores japoneses en Kranji, al norte de Singapur

Frente de Birmania: Las fuerzas japonesas cruzan el Salouen cerca de Martaban y Pa-an.
Bajo presión japonesa, las tropas indias a cargo de la línea de defensa de Salouen abandonan a Martaban y se repliegan hacia Thaton.

Guerra naval
Mer de China Oriental: El submarino estadounidense USS Trout hunde el buque de carga japonés Chulwa Maru al norte de Formosa
El primer Consejo de la guerra del Pacífico se celebra en Londres con representantes británicos, neozelandeses, holandeses y australianos.

El buque de línea Normandía, que se incendió el día anterior en el puerto de Nueva York, donde estaba desde el comienzo de la guerra, zozobra por la mañana tras la gran cantidad de agua utilizada para luchar contra el fuego.El barco se enderezará en 1943, pero solo para descubrir que está demasiado dañado como para volver al servicio y finalmente será desguazado.

Imagen
Vista del Normandía tendido a babor en el lado de finales de febrero de 1942. No se utilizará, a pesar de un intento de hacerlo operativo una vez planteado. Con él desaparece el trasatlántico francés más prestigioso

Caricatura de David Low aparecida en el Evening Standard el 10 de febrero de 1942: "¡Muy interesante, ¿verdad?"

Imagen
En los tanques: Preparativos del eje para el infierno en primavera
En las personas: no es justo-no se puede hacer-no es necesario- es inútil - la victoria es inevitable- yo no – se impone, como de costumbre.
Texto: Es como si fuéramos espectadores en lugar de participantes: Cripps (miembro del consejo de guerra)

Fuente: Traducción y adaptación personales de http://la-guerre-au-jour-le-jour.over-b ... 13461.html
À bientôt
Última edición por Pierre Le Gloan el Jue Ene 25, 2018 2:00 pm, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Pierre Le Gloan
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2641
Registrado: Dom Feb 20, 2011 8:08 pm

Re: Febrero 1942

Mensaje por Pierre Le Gloan » Mié Ene 03, 2018 7:51 pm

Bonsoir,

Miércoles 11 de febrero de 1942

Asia
Frente de las Filipinas: Las tropas aliadas reducen el mayor saliente japonés en la península de Bataan. Las fuerzas japonesas escapan al cerco al retirarse hacia el norte.

Frente de Malasia: Las fuerzas aliadas en la isla de Singapur lanzan un contraataque contra los japoneses, que fracasa con grandes pérdidas. Deben retirarse al último perímetro de defensa, alrededor de la ciudad de Singapur.
Al ver el bajo nivel de las reservas japonesas en términos de suministros y municiones, el general Yamashita, el comandante en jefe japonés, decide marcarse un farol y pide al general Percival, comandante en jefe británico, el cese la resistencia "patética y sin sentido." Mientras tanto, la quinta división japonesa captura la carretera y Bukit Timah Hill.

Imagen
Soldados japoneses atacan en la isla de Singapur

Frente de Birmania: Las tropas japonesas continúan cruzando el Saluen, esto preocupa al comandante de la 17 División India, el teniente general John Smyth, que teme que sus tropas sean cercadas. Por lo tanto, pide retirarse pero recibe la orden de resistir en el río Bilin.

Guerra nval

Canal de la Mancha: Los dos cruceros de batalla alemanes Scharnhorst y Gneisenau y el crucero pesado Prinz Eugen, con base en Brest desde marzo y junio de 1941, zarpan del puerto a las 23h para la operación Cerberus bajo el mando del almirante Ciliax. Con el fin de aprovechar la cobertura nocturna para cruzar el Canal lo más rápido posible, y llegar al puerto de Wilhelmshaven, Alemania.
Los barcos alemanes están acompañados de 6 destructores y un grupo de pequeños barcos (torpederos, lanchas rápidas, ...).
Para hacer creer en una salida hacia los mares del sur, se suben a bordo muchos materiales tropicales (cascos coloniales, ...), esta información debe enviarse a los británicos por la resistencia francesa.

Imagen
Vista de Gneisenau y Scharnhorst desde el Prinz Eugen durante el paso del estrecho de Calais

Atlántico norte: U136 ataca el convoy SC-67 y hunde el carguero noruego Heina y la corbeta canadiense HMCS Spikenard en el medio del Atlántico Norte
El U564 hunde el petrolero canadiense Victolite en el medio del Atlántico Norte


Caricatura de Leslie Illingworth publicada en el Daily Mail el 11 de febrero de 1942

Imagen
En las manos: Fuerzas del Lejano Oriente - Fuerzas de Medio Oriente - Ejército de Libia
Texto: ¡Aviones, tanques, cañones, barcos, rápido!

Fuente: Traducción y adaptación personales de http://la-guerre-au-jour-le-jour.over-b ... 53265.html

À bientôt
Última edición por Pierre Le Gloan el Jue Ene 25, 2018 2:01 pm, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Pierre Le Gloan
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2641
Registrado: Dom Feb 20, 2011 8:08 pm

Re: Febrero 1942

Mensaje por Pierre Le Gloan » Jue Ene 25, 2018 1:59 pm

Bonjour,
Jueves 12 de febrero de 1942


Imagen

Cartel alemán publicado en la región de Lille 12 de febrero de 1942. Referido a la aportación de productos agrícolas ejército alemán y anunciando multas y castigos contra el mercado negro.


Frente oriental

Frente Norte: Los ejércitos de choque 3 y 4 lanzan un nuevo ataque para intentar rodear a las nuevas tropas alemanas.
Frente del Mediterráneo: En Malta, el destructor británico HMS Maori es bombardeado y hundido por la Luftwaffe

Asia
Frente de Malasia: Ante la presión japonesa, las tropas británicas desguarnecen las defensas de las costas este y sureste de Singapur para fortalecer el perímetro defensivo de la ciudad.
Mientras tanto, la división de la Guardia Imperial captura los depósitos y el pueblo de Nee Soon. Las defensas británicas controlan el resto del frente.

Frente del Pacífico Sur: Se forma una escuadra del ANZA se forma en Suva, Fiji. Incluye cruceros HMAS Australia, USS Chicago, HMNZS Achilles y HMNZS Leander, así como 2 destructores estadounidenses

Guerra naval
Mar del Norte
Operación Cerberus
11.00: A toda máquina desde Brest, la escuadra alemana continúa la operación Cerberus y llega a la entrada del estrecho del Canal de la Mancha sin ser detectado por los británicos.
12:00 Después de ser avistado por un avión de reconocimiento inglés, cinco lanchas torpederas (MTB) atacan los barcos alemanes, sin resultados.
12:19: Las baterías costeras de Dover abren fuego contrala escuadra alemán, sin resultado.
13.00: Es el turno de seis aviones torpederos Swordfish, pero no causan ningún daño, los cazas alemanes están presentes, y son todos son derribados, lo que permite a la escuadra alemana salir sin problemas del estrecho de Calais.
14:20: Al darse cuenta de que todos los barcos alemanes están a punto de escapar, la RAF ordena despegar a una primera oleada de bombarderos.
14.30 : El crucero de batalla Scharnhorst es alcanzado por una mina en la costa holandesa. La explosión inflige un daño menor al buque alemán, que puede continuar hacia Alemania, pero se rezaga de los otros buques debido a un problema en sus máquinas.
14:37 : Una segunda oleada de bombarderos de la RAF despega.
14:55: La primera oleada a la vertical de la escuadra alemana pero no causa ningún daño.

Imagen
Mapa de la ruta de la flota alemana durante la operación Cerberus

15:42: Cinco destructores británicos intentan un ataque de torpedos contra los barcos alemanes sin efecto. El destructor HMS Worcester resulta tan dañado que los alemanes creen que se hundió. No obstante el buque se salvará y será remolcado de vuelta al puerto.
18:16: Los barcos alemanes son reportados por última vez por un avión británico. Están a la altura de Den Helder, frente a Holanda.
20:35: El Gneisenau es alcanzado por una mina que, afortunadamente para él, explota a poca distancia del barco. El daño es menor.
20:55 : El Scharnhorst es alcanzado por una segunda mina, y esta vez el daño es significativo, cortando toda la propulsión a la nave.
23:00: El Scharnhorst puede, sin embargo, reanudar su ruta hacia Alemania a una velocidad reducida. Si hubiera estado inmovilizado por más tiempo, podría haber encallado en los bancos de arena.

Atlántico norte: El U108 hunde el buque de carga noruego Blink frente a la costa de Carolina del Norte, EE. UU.

España
El dictador español, Francisco Franco, y el dictador portugués, el Sr. Salazar, se reúnen en Sevilla para reafirmar la neutralidad de sus países.

Gran Bretaña
El gobierno británico invita a India a enviar representantes al consejo de guerra imperial y al consejo de guerra pacífico.
El Gobierno de Su Majestad está ansioso por otorgarle a la India la misma oportunidad que a los Dominios de estar representados en el Consejo de Guerra y el Consejo de Guerra del Pacífico, para la formulación y dirección de políticas para la continuación de la guerra.

Fuente: Traducción y adaptación personales de http://la-guerre-au-jour-le-jour.over-b ... 53952.html

À bientôt

Avatar de Usuario
Pierre Le Gloan
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2641
Registrado: Dom Feb 20, 2011 8:08 pm

Re: Febrero 1942

Mensaje por Pierre Le Gloan » Lun Feb 05, 2018 1:03 pm

Bonjour

Viernes 13 de febrero

Europa
Frente oeste : La cancelación de la Operación Seelöwe, la invasión de Gran Bretaña, ahora es oficial. Hasta ese día dicha operación solo fue aplazada.

Frente oriental
Frente central: La ofensiva soviética continúa a pesar del endurecimiento de la resistencia alemana. El Ejército Rojo, sin embargo, llega a las puertas de Bielorrusia.

Asia
Frente de las Filipinas: Al sur de la Península de Bataan, las tropas estadounidenses destruyen las fuerzas japonesas en la zona de Silaiim, cerca de Anyasan.
Frente de Malasia: El perímetro de defensa se reduce aún más por el empuje japonés.Todos los barcos abandonan el puerto y las cañones de 381 mm que defienden la plaza son destruidos por los británicos sin haber sido utilizados. Los oficiales superiores británicos aconsejan al general Percival que se rinda, para minimizar las bajas civiles innecesarias. Se niega, pero pide permiso para rendirse a sus superiores, con permiso denegado.
Este día, Patrick Heenan, oficial de enlace de la Real Fuerza Aérea con el ejército de la India, es ejecutado por traición en Puerto de Keppel, en el sur de la isla, y su cuerpo arrojado al mar. Había sido reclutado antes de la guerra por los japoneses y había usado una radio para ayudar a la fuerza aérea japonesa a atacar los aeródromos británicos en el norte de Malasia. Fue arrestado el 10 de diciembre de 1941 y juzgado por un consejo de guerra en enero.
Frente de las Indias holandesas: 240 paracaidistas japoneses son lanzados entre Palembang y Pangkalanbenteng Airfield, el campo de aviación principal de la zona, en la isla de Sumatra. 90 paracaidistas se lanzan también sobre la refinería Pladjoe. Sin embargo, no logran capturar el aeródromo, defendido por las tropas holandesas, pero capturaron la refinería Pladjoe. Los aviones de la RAF son reubicados en el aeródromo de rescate de la zona, en Praboemoelih.
El cuerpo principal de las tropas, comandado por el almirante Ozawa, está en ruta a la isla.

Imagen

Aviones de transporte japoneses con paracaidistas a bordo dirigiéndose hacia su objetivo.

Guerra naval


Mar de Java
El pequeño cañonero británico HMS Li Wo se encuentra con el convoy japonés con destino a Palembang y ataca los transportes, incendiando un carguero y dañando a otros. Durante 90 minutos, hasta que terminar las municiones, y a pesar del fuego de los cruceros japoneses, ataca los transportes, espoleando un último cargamento una vez que no tiene más municiones.
El teniente Thomas Wilkinson, al mando del barco, recibirá la Victoria Cross a título póstumo por su acción.

Mar del Norte
Por la mañana, el crucero de batalla alemán Scharnhorst llega a Wilhelmshaven, mientras que el Gneisenau y el crucero pesado Prinz Eugen llegan por la mañana a Kiel.

La operación Cerberus es una victoria táctica para Alemania ya que sus grandes unidades han logrado volver a Alemania sin ser hundidos y a un precio mínimo (el Scharnhorst estará inmovilizado durante 3 meses, el Gneisenau casi nada y Prinz Eugen está intacto).
Sin embargo, es una derrota estratégica ya que ningún barco alemán importante está presente en la costa atlántica, dejando el peso de las operaciones contra los convoyes a submarinos solamente.

Imagen
Cartel francés, presentando la retirada de los barcos alemanes como una gran victoria


Noruega
Vidkun Quisling,
jefe del gobierno colaboracionista noruego, está de visita en Berlín.

La caricatura de Leslie Illingworth que apareció en el Daily Mail el 13 de febrero de 1942

Imagen
En la venda de los ojos: falta de aviones
En las cuerdas: falta de tanques - falta de aeródromos.
En el pilar: Extremo Oriente
Texto: Señor, nuestro hombre parece no llegar allí

Fuente:Traducción y adaptación personales de http://la-guerre-au-jour-le-jour.over-b ... 74984.html

À bientôt

Avatar de Usuario
Pierre Le Gloan
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2641
Registrado: Dom Feb 20, 2011 8:08 pm

Re: Febrero 1942

Mensaje por Pierre Le Gloan » Mar Feb 06, 2018 1:34 pm

Bonjour,

Viernes 14 de febrero

Europa

Frente Oeste: Directiva Nº 22 pone fin a las recomendaciones hechas al mando de Bombardeo de la RAF, que le obligaba a preservar sus aviones, aunque todavía tienen que realizar sus ataques en condiciones meteorológicas adversas o con gran peligro. Las instrucciones de bombardeo también se actualizan, y las incursiones aéreas deben centrarse en atacar la moral de la población civil alemana, y en particular la de los trabajadores. Como resultado, los objetivos residenciales civiles se vuelven tan importantes, si no más, que los objetivos industriales.
Estos cambios se deben a la llegada al servicio activo del nuevo bombardero cuatrimotor Avro Lancaster y el nuevo sistema de navegación, llamada EGE, con el que se supone que ayudará a localizar el objetivo con mayor facilidad. El GEE, sin embargo, tiene un alcance de 650 km y puede ser interferido por los alemanes.

Asia

Frente de Malasia: Las tropas japonesas capturan la base naval y los depósitos de agua de Singapur.

Frente de las Indias holandesas: El cuerpo principal de las tropas japonesas desembarca cerca de Palembang por la mañana y al Muntok en la isla de Bangka, bajo la cobertura del portaaviones Ryujo, cuatro cruceros pesados, un crucero ligero y tres destructores.
La RAF ataca al convoy japonés y logra hundir el transporte Otawa Maru. Los escuadrones de la RAF con base en Praboemoelih abandonan Sumatra durante el día, para reubicarse en Java.
La refinería es capturada sin daños mayores. Los paracaidistas japoneses hacen otro intento de capturar el aeródromo de Pangkalanbenteng, pero son rechazados de nuevo con un 80% de pérdidas, por lo que la unidad queda inutilizada para el resto de la campaña.

Guerra naval
Atlántico norte: El U576 hunde el buque de transporte británico dotado catapulta aérea Empire Spring, dispersado del convoy ON-63, al sureste de la isla de Sable.

Unión Soviética
Decreto que moviliza a la población urbana capaz de trabajar. Los hombres de entre 16 y 55 años y las mujeres de entre 16 y 45 años se ponen a disposición del "Comité de estadísticas y distribución de la fuerza de trabajo".

Polonia

Armja Krajowa (AK), el ejército del interior, se forma oficialmente en Polonia. Este deriva de la fusión de Polski Związek Powstanczy (Unión Polaca de resistencia) y Związek Walki Zbrojnej (Unión para la lucha armada) que a su vez tiene sus orígenes en el Sluzba Zwyciestwu Polski (Victory Services polaco), creado 27 de septiembre de 1939 por el general Michal Karaszewicz-Tokarzewski. El general Stefan Rowecki (conocido por el seudónimo de Grot o "punta de flecha") es el primer comandante del AK.
El AK es el mayor movimiento de resistencia en Polonia bajo ocupación alemana, y uno de los dos movimientos de resistencia de acción más importantes durante la Segunda Guerra Mundial, formando el brazo armado del estado secreto polaco (Panstwo Podziemne) . El movimiento apoya al gobierno polaco en el exilio en Londres.


Imagen

Partidarios polacos, aquí durante la Operación Tempestad (1944). Los soldados utilizan armamento alemán de presa. Por falta de medios, los partidarios polacos utilizarán todo lo disponible, incluidos los uniformes alemanes.

CRÍMENES
En Singapur, los soldados japoneses capturan el hospital del cuartel de Alexandra a las 13.00 horas- Un emisario con una bandera blanca había sido enviado por los británicos, pero fue asesinado a bayonetazos cuando se acercaba a las fuerzas japonesas. Después de la captura, muchos heridos, incluidos los pacientes sometidos a cirugía, son asesinados, así como miembros del personal médico del hospital.


La caricatura de Leslie Illingworth aparecida en el Daily Mail el 14 de febrero de 1942: "Informe meteorológico: viento frío en el Canal ..."

Imagen

En el humo: Huida de los acorazados nazis

fuente: Traducción y adaptación personales de http://la-guerre-au-jour-le-jour.over-b ... 08965.html

À bientôt

Avatar de Usuario
Pierre Le Gloan
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2641
Registrado: Dom Feb 20, 2011 8:08 pm

Re: Febrero 1942

Mensaje por Pierre Le Gloan » Jue Feb 08, 2018 2:22 pm

Bonjour

Sábado 15 de febrero

Asia

Frente de las Filipinas: Una bolsa japonesa, aislada por los estadounidenses, logra abrirse paso para unirse a las principales fuerzas japonesas, lo que permite escapar a casi 400 hombres.

Frente de Malasia: El perímetro defensivo aliado ahora es solo una pequeña área alrededor de la ciudad de Singapur, y los suministros de agua y alimentos han sido reducidos desde que los japoneses conquistaron los tanques.

Por la mañana, las fuerzas japonesas entran en la última línea de defensa aliada, mientras que los británicos casi no tienen municiones ni comida. Los cañones antiaéreos ya no tienen munición, colocando a las tropas aliadas a merced de los ataques aéreos japoneses.

A las 9:30, el general Percival ofrece dos opciones a su estado mayor:
A- Intentar un contraataque para recuperar los tanques y las depósitos de vìveres de Bukit Timah, mientras se intenta desalojar la artillería enemiga de las colinas que rodean la ciudad.
B-Capitular.
Dada la opinión unánime de que no es posible un contraataque, se toma la decisión de rendir la plaza.

Imagen

El general Percival, acompañado de un oficial japonés, acaba de negociar la rendición de Singapur con el estado mayor japonés.

La rendición se firma en la fábrica de Ford a las 5:15 p.m. en los siguientes términos
- Las fuerzas aliadas se rinden incondicionalmente en Singapur
- Las hostilidades deben terminar a las 20:30
- Todas las tropas deben permanecer en posición mientras esperan las órdenes
- Todas las armas, equipos militares, aviones, barcos y documentos secretos, deben entregarse intactos a las fuerzas japonesas (el general Percival ya ha dado la orden a las 16h de destruir todos los documentos, códigos, equipos y cañones pesados)
- Para evitar el saqueo, mientras las tropas se retirarán de Singapur, se puede armar una fuerza de 1000 británicos hasta que sea relevada por los japoneses.

Imagen
El general Yamashita y su estado mayor, recibiendo la rendición británica incondicional en la fábrica de Ford. El general Percival está a la derecha y se lleva las manos a la boca.

La rendición de Singapur, rebautizada Shoonan-to (Luz de la Isla Sur) por los japoneses, marca el final de la campaña de Malasia. Esta es una derrota total para los británicos, que perdieron 140000 hombres en la campaña, incluyendo 7500 muertos y 10,000 heridos, mientras que los japoneses perdieron solo 10,000 hombres. También es la fuerza más importante, mandada por británicos, de la historia en rendirse.
De los 1.200.000 prisioneros de guerra aliados capturados durante la campaña, un gran número morirá de malos tratos en campos de prisioneros japoneses, o será utilizado como esclavos en obras como el Ferrocarril de Birmania.

Frente de Birmania: Las unidades avanzadas de la 17º división india son rechazadas al oeste del río Bilin, después del cruce de la fuerza de Salouen por los japoneses.

Guerra naval

Mar de Timor: Un convoy de refuerzos destinados a Koepang, en la isla de Timor, para ocupar Penfoe, el aeropuerto de la isla, zarpa de Darwin, Australia.

Mar de Java: La escuadra del ABDA intenta interceptar a la fuerza japonesa que protege el desembarco japonés en Palembang, cerca de Sumatra, pero debe retirarse ante la amenaza aérea japonesa.

Atlántico norte: El U98 hunde el carguero británico Biela, desde el convoy dispersado ON-62, en el medio del Atlántico Norte. El U432 hunde el carguero brasileño Buarque al suroeste de Cabo Henry, Virginia, EE. UU. El U566 hunde el carguero griego Meropi del convoy dispersado ON-60 frente a Halifax, Canadá.

CRIMENES

En el hospital del cuartel Alexandra en Singapur, a 200 miembros del hospital y pacientes, muchos de los cuales no pueden moverse, se les ordena ir a una zona industrial a unos 400 m. de distancia del citado hospital. Todos los que caen en el camino son asesinados con bayonetas. Luego son encerrados en una serie de habitaciones pequeñas, mal ventiladas por la noche, sin agua. Muchos mueren en la noche, como resultado de los malos tratos infligidos.

Fuente: Traducción y adaptación personales de http://la-guerre-au-jour-le-jour.over-b ... 09678.html

À bientôt

Avatar de Usuario
Pierre Le Gloan
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2641
Registrado: Dom Feb 20, 2011 8:08 pm

Re: Febrero 1942

Mensaje por Pierre Le Gloan » Lun Feb 12, 2018 1:29 pm

Bonjour,

Domingo 16 de febrero

Asia

Frente de las Filipinas: Los japoneses cortaron el acueducto que suministra agua a la isla fortificada de Carabao, en la bahía de Manila.
Los estadounidenses están empezando a instalar una planta de desalinización de agua de mar allí.
Frente de las Indias holandesas: Las fuerzas aliadas restantes evacuan South Sumatra a Java.
Frente de Birmania: La lucha continúa a lo largo del río Bilin, mientras que el avance japonés continúa.

Guerra naval

Atlántico norte: El U108 hunde el buque de carga panameño Ramapo al oeste de las Bermudas.
Mar del Caribe: El U502 hunde al petrolero venezolano Pedernales en el Golfo de Venezuela. El U502 hunde los petroleros británicos San Nicolás y Tía Juana en el Golfo de Venezuela, a 40 kilómetros de Punta Macolla, Venezuela.

Siguiendo la orden del almirante Doenitz de atacar el tráfico aliado en la costa este de América, el U156 bombardea la refinería de Aruba, daña dos petroleros fondeados, el estadounidense Arkansas y el británico Pedernales, y hunde el petrolero británico Oranjestad frente a la isla de Aruba.
Mientras tanto, el U67 ataca a Curaçao y daña al petrolero holandés Rafaela.
Mar de Timor: La fuerza aérea japonesa obliga al convoy aliado, destinado a Timor, a regresar.

Japón
El primer ministro japonés Tojo anuncia sus objetivos de guerra a la Dieta (el parlamento japonés). Habla de "Un nuevo orden de coexistencia y co-prosperidad, basado en los principios éticos de la Gran Asia Oriental".

Australia
El primer ministro australiano Curtin habla del "Dunkerque australiano" con referencia a Singapur.

Imagen
Soldados japoneses marchando por las calles de Singapur una vez que la fortaleza ha caído.

CRIMENES

Los supervivientes del hospital del cuartel Alexandra en Singapur son asesinados a bayonetazos por la mañana.

Fuente: Traducción y adaptación personales de http://la-guerre-au-jour-le-jour.over-b ... 10258.html

À bientôt

Avatar de Usuario
Pierre Le Gloan
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2641
Registrado: Dom Feb 20, 2011 8:08 pm

Re: Febrero 1942

Mensaje por Pierre Le Gloan » Jue Dic 24, 2020 2:50 pm

Bonjour,

Lunes 17 de febrero 1942

Francia
Se pronuncia el veredicto del juicio del grupo “Musée de l'Homme” y 17 miembros son condenados a muerte.


Frente norteafricano
El general Auchinleck recibe la orden de enviar dos divisiones al Lejano Oriente. En última instancia, solo enviará la 70 División británica.

Los aviones del Eje bombardearon Tobruk y el aeródromo establecido por los británicos cerca de Marsa-Matrouh.

Frente del Pacífico sur
Un hidroavión de reconocimiento japonés Yokosuka, lanzado desde el submarino I-25, sobrevuela Sydney, Australia.

Un batallón de ingenieros militares, apodado “Seabees” por la pronunciación estadounidense de las iniciales de estos batallones, “CB - Construction Battalions”, aterrizó en Bora-Bora, en las Islas de la Sociedad, para instalar un aeródromo allí.

Imagen

Póster de reclutamiento estadounidense para el alistamiento en el cuerpo de ingenieros marinos

Guerra naval

Atlántico Norte
El U136 hunde el carguero británico Empire Comet, navío retrasado del convoy HX-174, en el sur de Islandia

Mar del este de China
El submarino estadounidense USS Triton hunde el carguero japonés Shinyo Maru 5 al oeste de Nagasaki.
La Cámara de los Comunes está debatiendo la fuga de los barcos alemanes de Brest a Alemania durante la Operación Cerberus.

Paraguay
El Presidente de Paraguay, Sr. Morinigo, firma un decreto que corta las relaciones financieras y comerciales entre su país y los países del Eje, de acuerdo con las decisiones tomadas en la conferencia de Río de Janeiro.

Alemania
El general Rommel se reúne con Adolf Hitler en su cuartel general de Prusia Oriental. Sin embargo, solo obtuvo la 15ª Brigada de Paracaidistas del General Ramcke, que son muchos menos refuerzos en relación con sus solicitudes para el Afrika Korps.

Fuente de texto y fotos. Traducción y adaptación personales de
http://la-guerre-au-jour-le-jour.over-b ... 25320.html
À bientôt

Avatar de Usuario
Pierre Le Gloan
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2641
Registrado: Dom Feb 20, 2011 8:08 pm

Re: Febrero 1942

Mensaje por Pierre Le Gloan » Jue Dic 24, 2020 3:07 pm

Bonjour,

Martes 18 de febrero de 1942

Francia
Se vota la ley que crea las órdenes profesionales para veterinarios.

Imagen
Cartel de propaganda de la comisaría de la familia del régimen de Vichy

Frente indo-holandés
Las unidades de la RAF y RAAF (Real Fuerza Aérea Australiana) que resisten en Sumatra se retiran hacia a Java.

Guerra naval

Atlántico Norte
El U432 hunde el carguero brasileño Olinda frente al cabo Hatteras, Virginia, Estados Unidos
El U108 hunde el carguero británico Somme, del convoy disperso ON-62, en medio del Atlántico Norte

Golfo de México
El submarino francés libre Surcouf es hundido por error a la entrada del Canal de Panamá. La versión oficial habla de una embestida accidental por parte del carguero estadounidense US Thomson Lykes, pero la investigación francesa concluirá que la destrucción del submarino por un avión Catalina estadounidense, que había confundido el submarino francés con un submarino alemán o japonés. 126 marineros franceses mueren en accidente.

Imagen

El Surcouf fue el submarino más grande de su época, con dos cañones de 203 mm capaces de disparar tres disparos por minuto. Sin embargo, sufrió muchos problemas, incluida la incapacidad de sumergirse profundamente. Su desaparición priva a la flota francesa libre de su buque insignia.


Caricatura de Leslie Illingworth que apareció en el Daily Mail el 18 de febrero de 1942

Imagen

En la botella: petróleo
En la ropa: Malasia
En el sombrero: Singapur
En la ropa del armario: Birmania - Nueva Zelanda - India
En las botas: Java - Sumatra

Fuente: Traducción y adaptación personales de

http://la-guerre-au-jour-le-jour.over-b ... 25526.html

À bientôt

Avatar de Usuario
Pierre Le Gloan
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2641
Registrado: Dom Feb 20, 2011 8:08 pm

Re: Febrero 1942

Mensaje por Pierre Le Gloan » Sab Dic 26, 2020 8:07 pm

Bonjour,

19 de febrero de 1942

Francia

Apertura del juicio de Riom, destinado a juzgar a los líderes políticos de la Tercera República Francesa por sus responsabilidades en la derrota de 1940.
Los acusados son:
- Léon Blum, ex presidente del Consejo del Frente Popular
- Édouard Daladier, ex ministro de Guerra y presidente del Consejo de 1938 a 1940
- General Maurice Gamelin, ex jefe del Estado Mayor
- Guy La Chambre, exministro de Aire
- Robert Jacomet, ex Controlador General de la administración del Ejército

Paul Reynaud, ex presidente del Consejo en 1940, y Georges Mandel, ex ministro del Interior, habían sido acusados, pero estos cargos se retiraron antes de la apertura del juicio.

Los "crímenes" cometidos se definieron retroactivamente, en contra de los principios legales franceses e internacionales. Este juicio tiene como objetivo aumentar la legitimidad del régimen establecido en Vichy, al demostrar que la Tercera República era un mal sistema político y que llevó a Francia a la derrota.
Los miembros de las fuerzas armadas también ven una manera de transferir la responsabilidad de la derrota a los civiles y absolver a la institución militar. En cuanto a los alemanes, les permite demostrar la ineficacia de la democracia y designar a sus líderes políticos como "belicistas", ya que son ellos quienes declararon la guerra a Alemania.
Está previsto que suban al estrado casi 400 testigos.

Por otra parte, la policía francesa arresta a Jacques Decour, creador de la revista clandestina del Frente Nacional de Escritores, "Les Lettres Françaises", y lo entregó a la Gestapo.

Frente indio holandés

A las 2 a.m., un convoy japonés desembarca un pequeño contingente de soldados en la isla de Bali. Estos capturarán rápidamente la isla. El escuadrón que lo acompaña incluye 7 destructores y 1 crucero ligero, el Nagara.
La aviación aliada bombardeó a las tropas durante su desembarco, pero solo se produjo un impacto, en la sala de máquinas de un carguero de transporte.

Los aliados comienzan a destruir instalaciones militares y puentes en la isla de Java en previsión de su defensa contra los japoneses.

Frente de Birmania
Tras amenazas de cerco, la 17ª División India finalmente recibió permiso para retirarse a través del río Sittang.

La fuerza aérea japonesa bombardea Mandalay

Frente pacífico sur
Una escuadra japonesa, compuesta por los portaaviones Akagi, Kaga, Hiryu y Soryu llega frente a Darwin, Australia, y lanza su aviación embarcada para bombardear el puerto, con el apoyo de bombarderos medios terrestres, con un total de 242 aviones.

La primera oleada, compuesta por 188 aviones de los portaaviones, despegó a las 8.45 a.m. y fue detectada a las 9.37 a.m. por un guardacostas australiano, pero el oficial de servicio en Darwin creía que eran 11 cazas P40 y un bombardero Liberator. que acaban de dejar Darwin. En consecuencia, no da la alerta.

La primera oleada llega así a su objetivo sin haber sido realmente avistada y ataca a los barcos fondeados en el puerto, es decir al menos 45 barcos, así como las instalaciones aéreas de la RAAF. Los japoneses terminan el bombardeo sobre las 10:40 am.

Imagen

Explosión de tanques de petróleo. El barco de la imagen es HMAS Deloraine, que no sufrirá daños por el ataque.

Al mediodía, una segunda oleada de 27 bombarderos medios Nell, procedentes de Ambon en Amboina, y 27 bombarderos medios Betty, procedentes de Kendari en las Célebes, bombardean el puerto, de nuevo, durante 25 minutos.

Después de los raids, 243 personas murieron y 400 resultaron heridas. 8 barcos están hundidos en el puerto: un destructor estadounidense (USS Peary) 3 transportes de tropas (USAT Meigs, MV Neptuna y SS Zealandia) un buque patrulla australiano (HMAS Mavie), 1 buque de carga (SS Mauna Loa), 1 petrolero (British Motorist) ) y un pontón (Kelat). Muchos otros barcos resultaron dañados, incluido el barco hospital AHS Manunda.
Finalmente, fueron destruidos 10 cazas P40, 1 bombardero Liberator B24, 3 transportes C45 y un hidroavión Catalina de la USAAF, así como 6 bombarderos RAAF Hudson, para un total de 21 aviones.
Las instalaciones portuarias y aéreas resultaron gravemente dañadas.

Imagen
Foto aérea de los barcos en llamas en el puerto de Darwin, tomada por un avión japonés después de la primera ola.


Guerra naval

Mar de Flores
Batalla del estrecho de Lombok / estrecho de Bandung
Tras la noticia del desembarco en Bali, la escuadra del ABDA, compuesto por 3 cruceros ligeros holandeses (De HNLMS de Ruyter, HNLMS Java y HNLMS Tromp), 8 destructores (2 holandeses y 6 estadounidenses) y 7 torpederos holandeses, divididos en varias escuadras en puertos separados, zarpa para intentar interceptar a la escuadra de transporte japonés.

A las 11 p.m., la primera ola, que comprende 2 cruceros (HNLMS De Ruyter, HNLMS Java) y 3 destructores (USS John D. Ford, USS Pope, HNLMS Piet Hein), alcanza a 2 destructores japoneses (Asashio y Oshio) y un carguero. Los 2 cruceros no hacen ningún daño y los destructores se enfrentan a los torpedos japoneses, los famosos “long lances”.

A las 11:16 pm El Piet Hein es hundido por un torpedo del Asashio. Los enfrentamientos de artillería también dañaron a los otros 2 destructores.
Después de este enfrentamiento, la primera oleada se retiró, dejando a los 2 destructores japoneses disparándose entre sí durante algún tiempo, tomándose por adversarios.

A la 1.30 am la segunda oleada, compuesta por el crucero ligero HNLMS Tromp y los destructores USS John D. Edwards, USS Parrott, USS Pillsbury y USS Stewart, lanzó un nuevo ataque, pero tampoco logró dañar realmente a los barcos japoneses. Por otro lado, el HNLMS Tromp resultó severamente dañado por el fuego del Asashio.

A las 2.20 am el destructor japonés Michishio participó en la batalla pero fue alcanzado por los destructores estadounidenses y el crucero holandés. El combate termina poco después.

A las 6:00 am la tercera oleada aliada, compuesta por 7 torpederos no encontró ningún barco japonés y dio la vuelta y puso fin a la batalla.

La batalla del estrecho de Bandung es un amargo fracaso para los aliados, que pierden 1 destructor y tienen 1 crucero y otro destructor averiados, sin resultados reales. Solo el Michishio está realmente dañado y deberá ser remolcado para su reparación.
La mala suerte impide que los aliados obtengan una victoria fácil y la oportunidad no volverá a aparecer.

Atlántico Norte

El U96 hundió el carguero británico Empire Seal al sureste de la isla Sable.
El U432 hunde el carguero británico Miraflores frente a las costas de Nueva Jersey, en Estados Unidos
El U128 hunde el petrolero estadounidense Pan Massachusetts frente a Cabo Cañaveral, Florida, Estados Unidos.

Estados Unidos
El presidente Roosevelt firma la Orden Ejecutiva 9066, que autoriza el traslado de ciudadanos estadounidenses de países del Eje, de áreas declaradas como militares, a campamentos en el centro del país. Se confiscan sus posesiones y hogares, por un total de aproximadamente $ 400 millones.
Esta orden dará lugar a la deportación de ciudadanos estadounidenses de origen extranjero, pero principalmente de origen japonés, a campamentos en el centro de Estados Unidos.
La Primera Dama y el Director del FBI, Sr. Hoover, se oponen a estas medidas.

El general Dwight D. Eisenhower es nombrado jefe de la división de planificación de guerra del Estado Mayor de los Estados Unidos.

Gran Bretaña
El primer ministro británico Winston Churchill anuncia un cambio en el gabinete de guerra. Sir Stafford Crippins, ex embajador en Moscú, sustituye a Arthur Greenwood y Sir Kingsley Wood.

Hungria
Stephan Horthy, hijo del almirante, regente de Hungría, es elegido vice regente por el parlamento húngaro.


Caricatura de David Low que apareció en el Evening Standard el 19 de febrero de 1942


Imagen

en la caja: clavijas cuadradas
en el panel: agujeros redondos
En los archivos: informe de Beveridge sobre la fuerza laboral
Texto:
- Un economista informa, Sir.
- Economista, ¿eh? Póngalo a trabajar inmediatamente.



Fuente de texto y fotos. Traducción y adaptación personales de

http://la-guerre-au-jour-le-jour.over-b ... 03706.html
À bientôt


Avatar de Usuario
Pierre Le Gloan
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2641
Registrado: Dom Feb 20, 2011 8:08 pm

Re: Febrero 1942

Mensaje por Pierre Le Gloan » Lun Dic 28, 2020 7:32 pm

Bonsoir,

Viernes 20 de febrero de 1942

Frente de las Filipinas
Se producen violentos bombardeos de la artillería japonesa sobre las islas fortificadas de la bahía de Manila, especialmente sobre el cuartel general norteamericano de Corregidor.
El presidente de Filipinas Manuel Quezón abandona el país a bordo de un submarino norteamericano.

Frente de las islas holandesas
En la noche del 19 al 20, una escuadra japonesa desembarca un destacamento, bajo las órdenes del coronel Sadashichi Doi, cerca de Dili, la capital de la parte portuguesa de la isla de Timor. El Timor portugués ha sido ocupado por tropas aliadas desde el 17 de diciembre, pero estos toman a los barcos japoneses como refuerzos portugueses y son tomados por sorpresa.
Bien preparada, la guarnición se retiró en orden bajo la cobertura de los comandos australianos, y las pérdidas japonesas fueron grandes. Las fuerzas australianas se retiran hacia la parte montañosa de la isla, las tropas holandesas se mueven hacia la frontera holandesa de la isla.

Imagen
Mapa de operaciones en la isla de Timor

En el lado holandés de la isla, la fuerza aérea japonesa bombardea fuertemente las posiciones aliadas y el resto del 228º regimiento japonés aterriza en el suroeste de la isla, no defendido por las fuerzas aliadas, cerca del río Patha. Se desembarcan tanques ligeros japoneses en apoyo de la infantería japonesa.
Los aliados intentaron destruir el aeropuerto y retirarse a Su, pero el lanzamiento de 500 paracaidistas japoneses cerca de Usua cortó su línea de retirada.

El mando de la “Sparrow Force” (la fuerza australiana en la isla de Timor) y los hombres de la octava división australiana, comandados por el teniente coronel William Leggatt, lanzan un violento ataque contra los paracaidistas.

Imagen
Paracaidistas japoneses caen cerca de Usua, en Timor

Guerra naval


Mar de Salomón
Los japoneses obligan a una escuadra aliada, incluido el portaaviones estadounidense USS Lexington, que busca atacar Rabaul, a retroceder.

Atlántico Norte
El submarino italiano Luigi Torelli hunde el mercante británico Scottish Star en medio del Atlántico Norte
U96 hunde el carguero estadounidense Lake Osweya cuando se acerca a Halifax, Canadá

Mar del Caribe
El U156 hunde el transporte estadounidense Delplata a 60 millas al oeste de Martinica
El U129 hunde el carguero noruego Nordvangen al este de Trinitad y Tobago.


CRÍMENES

En Singapur, soldados japoneses masacran a 66 civiles chinos en Changi Beach Park. Este asesinato marca el comienzo de las masacres de Sook Ching. Se trata de un exterminio sistemático de elementos percibidos como antijaponeses en la comunidad china de Singapur, esta última que apoya a los nacionalistas británicos y chinos.

Son señalados como "indeseables" y atacados por las tropas del general Yamashita:
- Las personas que han tenido una actividad dentro del Fondo de Ayuda de China y las que más han contribuido.
- Los miembros del partido de Tan Kah Kee, líder de los comunistas chinos en Singapur, así como los chinos en Hainan, sospechosos de ser comunistas
- Los chinos que han nacido en China y que han venido a Singapur después del inicio de la guerra con Japón, en 1937
- Los chinos con tatuajes. Se sospecha que son miembros de una sociedad secreta (tríada ...), que se dice que es antijaponesa.
- Los chinos que lucharon como voluntarios, contra los japoneses, por los británicos.
- Los miembros y servidores del gobierno, probablemente pro británicos
- Cualquiera que posea un arma y haya alterado el orden público.


Caricatura de David Low que apareció en el Evening Standard el 20 de febrero de 1942: "compañero de viaje"
Imagen

Fuente de texto y fotos. Traducción y adaptación personales de
http://la-guerre-au-jour-le-jour.over-b ... 04834.html
Perdón por los errores involuntarios de traducción

À bientôt

Avatar de Usuario
Pierre Le Gloan
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2641
Registrado: Dom Feb 20, 2011 8:08 pm

Re: Febrero 1942

Mensaje por Pierre Le Gloan » Mar Dic 29, 2020 8:17 pm

Bonsoir,

Sábado 21 de febrero de 1942

Frente de Filipinas
Los japoneses retiran sus tropas de la región de Balanga, en la costa este de la península de Bataan, para consolidar su sistema de defensa.

Frente de las Indias holandesas
Los australianos continúan retirándose a Usua y atacan a Babau, defendido por paracaidistas japoneses.

Mapa de operaciones en el este de las Indias Holandesas desde diciembre de 1941 hasta abril de 1942


Imagen

Frente de Birmania
La 17ª División India se retira al río Sittang, a través de la provincia de Kyaikto.
Numerosos incidentes marcan la retirada hacia Sittang y el desorden entre las tropas indias es general.

Guerra naval

Mar del Norte
El acorazado de bolsillo alemán Admiral Scheer y el crucero pesado Prinz Eugen salen de Alemania hacia Noruega.
Atlántico Norte
El U432 hunde el carguero estadounidense Azalea City frente a la costa de Maryland.

Mar del Caribe
U161 hunde el petrolero británico Circe Shell, perteneciente al convoy disperso ON-60, a 20 millas al oeste de Puerto España, en Trinidad.
El U67 hunde el petrolero noruego Kongsgaard frente a Curazao

Mar del este de China
El submarino estadounidense USS Triton hunde el carguero japonés Shokyu Maru al oeste de Nagasaki.

China- Gran Bretaña
El general Tchang kai-chek lanza un llamamiento a Gran Bretaña para que le dé "poder político real" a la India. El pueblo indio entonces entendería que su participación en la guerra no es sólo para ayudar a ganar a las naciones no agresoras, sino también que es el punto de inflexión en su lucha por su propia libertad, "tal movimiento" ayudaría al crédito del imperio Británico.

Fuente de texto y fotos. Traducción y adaptación personales de
http://la-guerre-au-jour-le-jour.over-b ... 44680.html

Perdón por los errores involuntarios de traducción.
À bientôt

Avatar de Usuario
Pierre Le Gloan
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2641
Registrado: Dom Feb 20, 2011 8:08 pm

Re: Febrero 1942

Mensaje por Pierre Le Gloan » Mar Dic 29, 2020 8:39 pm

Bonsoir,

Domingo 22 de febrero de 1942

Francia

Los 1.800 hombres del servicio de la orden legionaria (SOL) prestan juramento en Niza, ante Joseph Darnand, el líder del SOL, después de un desfile de antorchas el día anterior. El SOL, surgido de la legión francesa de combatientes, se transformará en milicia en 1943

Cartel francés que presenta los 21 puntos del juramento legionario.


Imagen

1. Contra el egoísmo burgués, la solidaridad francesa,
2. Contra el escepticismo, la fe
3. Contra la apatía, el entusiasmo,
4. Contra la rutina, el espíritu de iniciativa,
5. Contra la influencia, el mérito,
6. Contra el individualismo, la sociedad,
7. Contra la antigüedad, el valor,
8. Contra la anarquía, la disciplina,
9. Contra el igualitarismo, la jerarquía,
10. Contra la vana libertad, las verdaderas libertades,
11. Contra la demagogia, la verdad
12. Contra la democracia, la autoridad,
13. Contra los “trusts”, los oficios,
14. Contra el capitalismo internacional, el corporativismo francés,
15. Contra la tutela del dinero, la primacía del trabajo,
16. Contra la condición proletaria, la justicia social,
17. Contra la disidencia gaullista, la unidad francesa,
18. Contra el bolchevismo, el nacionalismo,
19. Contra la lepra judía, la pureza francesa,
20. Contra la masonería pagana, la civilización cristiana,
21. Contra el olvido de los delitos, el castigo de los culpables.


Frente Oeste
El Mariscal del Aire Harris es designado para dirigir el Mando de Bombardeo. Es el responsable de la implementación de las nuevas directivas provenientes del Ministerio del Aire, que consisten en desmoralizar a la población civil alemana mediante el bombardeo de objetivos civiles. Apodado Bomber Harris (Harris el bombardero), o Butcher Harris (Harris el carnicero), cree firmemente que una campaña regular de bombardeos sobre Alemania puede ponerla de rodillas.

Frente filipino
Se ordena al general Douglas MacArthur salir de Filipinas y establecer una nueva sede en Australia

Frente indio holandés
En Timor, las tropas del teniente coronel William Leggatt continúan retirándose a Usua, pero los paracaidistas japoneses plantean cada vez más problemas a los australianos, y las tropas japonesas desembarcadas comienzan a atacarlo por la retaguardia con tanques.

Imagen

Mapa de la retirada australiana en la parte holandesa de Timor

Frente de Birmania

Las tropas japonesas continúan avanzando hacia el Sittang, a pesar de los intensos combates en Mokpalin con la 17ª División India. El cercano puente es el punto de paso obligatorio en el Sittang y los japoneses tratan de capturarlo intacto.

Guerra naval

Atlántico Norte
El U155 atacó el convoy ONS-67 en medio del Atlántico Norte y hundió al petrolero británico Adellen y al carguero noruego Sama.
U128 hunde el petrolero estadounidense Cities Service Empire frente a la costa de Florida
El U129 hundió el carguero canadiense George L. Torian al sureste de Trinidad.
U504 hunde petrolero estadounidense Republic frente a la costa de Florida
El U96 hunde el mercante noruego Torungen frente a las costas de Nueva Escocia, Canadá.

Mar del Caribe
El U502 hunde el petrolero estadounidense J.N. Pew 225 millas al oeste de Aruba.

CRÍMENES
Los judíos del gueto de Lodz en Polonia comienzan a ser deportados al campo de exterminio de Chelmno. Allí serán masacrados en camiones de gas.
34.073 judíos serán deportados entre el 22 de febrero y el 2 de abril. Tras estas deportaciones, el gueto de Lodz se volverá "productivo" y se transformará en un campo, donde los únicos habitantes serán los trabajadores forzados que participarán, contra su voluntad, en el esfuerzo bélico alemán.

Fuente de texto y fotos. Traducción y adaptación personales de
http://la-guerre-au-jour-le-jour.over-b ... 44680.html
Perdón por los errores involuntarios de traducción.
À bientôt

Avatar de Usuario
Pierre Le Gloan
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2641
Registrado: Dom Feb 20, 2011 8:08 pm

Re: Febrero 1942

Mensaje por Pierre Le Gloan » Mar Dic 29, 2020 8:58 pm

Bonsoir,

Lunes 23 de febrero de1942

Frente norteafricano
El general Auchinleck da más instrucciones en previsión de un próximo ataque del Eje. Éstas estipulan que las tropas británicas deberán limitarse a retrasar el avance del enemigo tanto como sea posible.

Frente del Pacífico central
El submarino japonés I 17 bombardea tanques de gasolina en Richfield, cerca de Santa Bárbara, California.
Este es el primer ataque de un barco del eje en territorio estadounidense. El ataque prácticamente no causó daños, pero provocó una ola de pánico en la costa oeste tras los temores de una invasión japonesa.

Frente de las Indias holandesas
En Timor, los australianos casi destruyen a los paracaidistas japoneses, solo 78 siguen vivos de los 500 que se habían lanzado, pero finalmente se rinden.

La resistencia continua en Timor, pero tomó la forma de guerrillas en el sur y este de la isla, e inmoviliza a toda una división japonesa durante 1942.

El comando ABDA deja Java para Australia.

Frente pacífico sur
Los estadounidenses bombardean Rabaul por primera vez

Frente de Birmania
Ante la amenaza de ver el puente sobre el Sittang capturado por los japoneses, el teniente general Smyth, comandante de la 17a división, dio la orden de volarlo por la mañana, a pesar de que gran parte de la división seguía en la la orilla este.
La mayoría de los soldados indios, sin embargo, lograron nadar o navegar en balsas de fortuna a través del Sittang, pero la mayor parte del equipo pesado se quedó atrás.
La pérdida de este material dificulta la defensa de Sittang, aunque normalmente es una buena posición defensiva.

Guerra naval

Mar de Noruega
El crucero pesado alemán Prinz Eugen, en tránsito desde Alemania, es torpedeado por el submarino británico HMS Trident a la entrada del fiordo Drontheim.
La popa y el timón del barco alemán se pierden en el ataque. Se tienen que realizar reparaciones provisionales antes de llevarlo de regreso a Alemania, para que sea completamente reparado.

Imagenupload image

Vista de la parte trasera del crucero alemán tras el ataque al submarino británico

Imagen

Vista de la popa del Prinz Eugen después de las reparaciones de Fortune en Noruega. Se puede ver el timón improvisado a la derecha. Este debe ser operado manualmente por la tripulación.

Atlántico Norte
El U129 hunde el carguero canadiense Lennox y el mercante estadounidense West Zeda al noreste de Barima, Venezuela.
El U504 hunde al petrolero estadounidense W.D. Anderson frente a las costas de Florida, en Estados Unidos.

Mar del Caribe

U161 hunde el carguero estadounidense Lihue a 275 millas al oeste de Martinica
U502 hunde el petrolero panameño Thalia al norte de Aruba.

EE.UU. Gran Bretaña
Firma de un acuerdo de ayuda mutua entre los gobiernos de Estados Unidos y Gran Bretaña

CRÍMENES

Léon-Maurice Nordmann, Georges Ithier, Jules Andrieu, René Sénéchal, Pierre Walter, Anatole Lewitsky y Boris Vildé, todos miembros de la red Musée de l'Homme, son fusilados por los alemanes en el fuerte de Mont Valérien, cerca de París.

Fuente de texto y fotos. Traducción y adaptación personales de
http://la-guerre-au-jour-le-jour.over-b ... 89391.html
Perdón por los errores involuntarios de traducción.
À bientôt

Responder

Volver a “Cronología”

TEST