Mayo de 1945

La guerra día a día

Moderador: David L

Responder
Avatar de Usuario
Mateo F.E. Baleares
Miembro
Miembro
Mensajes: 287
Registrado: Mar Ago 07, 2007 5:50 pm
Ubicación: Islas Baleares

Mayo de 1945

Mensaje por Mateo F.E. Baleares » Dom Sep 16, 2007 5:46 pm

1 de mayo

El 9ºEjército americano y el 2ºEjército británico enlazan sus cabezas de puente sobre el Elba.
El general alemán Walther Wenck, del 12ºEjército se retira hacia el Elba con heridos y refugiados,para negociar con los americanos. El 3ºEjército norteamericano llega a la frontera germano austríaca de Braunan, 70 millas al este de Munich.
Tropas nelozelandesas capturan Udine, 60 millas al noreste de Venecia y establecen contacto con las tropas de Tito en la zona de Trieste.
paracaidistas hindúes se lanzan al sur de Rangún. El 14ºEjército captura Pegu. los australianos desembarcan en la isla de Tarakan en aguas de Borneo.

2 de mayo

La guarnición alemana de Berlín se rinde, a las 15,00 horas, a las tropas soviéticas.
El Ejército Alemán de Italia reconoce el Tratado de Caserta y se rinde a los aliados. Las hostilidades cesan a las 12 del mediodía.
El 2ºEjército británico llega a Lubeck y Wismar, a 50 millas de Hamburgo.
Una formación de bombarderos lleva a cabo su última acción de guerra contra Kiel.
Se permite pasar, a través de las líneas alemanas, el primer convoy de camiones que lleva suministros a la población de la Holanda ocupada.

3 de mayo

Enviados alemanes visitan a Montglomery en su cuartel general de Lunebrug Heart, al sur de Hamburgo para discutir los términos de la paz. Los enviados regresan e informan a Doenitz, rendición incondicional de todas las tropas que componen el 21ºGrupo de Ejércitos.
Las defensas alemanas en el noroeste de Alemania se hallan en un completo caos, al desplazarse trolpas, población civil y refugiados hacia el oeste, huyendo del avance ruso. El general Wolz se rinde en Hamburgo al 2ºEjército británico. Hamburgo se declara ciudad abierta. El 9ºEjército americano contacta con las fuerzas rusas en la zona de Wismar. El 3ºEjército cruza el río Inn. El 7º captura Innsbruck y llega al paso del Brenero.
Se anuncia la liberación de Rangun.

4 de mayo

El almirante Von Friedeburg llega al cuartel general de Montglomery, en Luneburg Heart, con los plenipotenciarios alemanes a las 8,15 de la tarde.
El Alto Mando Aliado anuncia: "El Mariscal de campo Montgomery ha informado al alto mando aliado que se han rendido todas las fuerzas enemigas existentes en Holanda, noroeste de Alemania y Dinamarca". El 9ºEjército destruuye al 9º y 12ºEjércitos alemanes. El 7ºEjército americano toma Berchtergarden, humeante todavía tras el ataque de la RAF, Innsbruck y Salzburgo. Estlece contacto con el 9ºEjército, procedente de Italia, en el paso de Breneuro.
El Mariscal de campo Von Kleist se estrega al 3ºEjército americano cefca de Staubing.
En aguas de Okinawa, kamikazes japoneses hunden en 24 horas a 17 buques americanos.
Se anuncia que Rangún ha sido conquistado tan rápidamente que los japoneses no han tenido tiempo de destruir las instalaciones.

5 de mayo

El almirante Von Fredeburg llega al cuartel general de Eisenhower, en Reims. El general Blastowitz, comandante en jefe de las tropas alemanas en Holanda, se rinde en la pequeña población holandesa de Wagenungen, en presencia del príncipe Bernardo.
Amsterdam es liberada.
Donitz ordena que todos los submarinos cesen sus hostilidades.
Eisenhower anuncia la capitulación del Grupo de Ejércitos C alemanes que cubrían los frentes desde Linz hasta la frontera Suiza. El 3ºEjército americano toma Pilsen y Karlsbad y se disponea entrar en Praga.

6 de mayo

Breslau se rinde a los rusos tras un sitio de 82 días. Se informa que se han producido más de 29.000 bajas civiles y militares. Se capturan más de 40.000 prisioneros. el 5ªEjército americano entra en Austria, procedente de Italia.

7 de mayo

El Jefe del Alto Mando Alemán, general Jodl firma la rendición incondicional a las fuerzas aliadas y Rusia a las 02,41 de la mañana, en el cuartel general de Eisenhower. Las operaciones militares cesarán un minuto después de la medianoche del día 8.
El general Bohne anuncia la rendición incondicional de las tropas alemanas en Noruega.
Los británicos son recibidos en Utrecht clamorosamente. El 8ºEjército británico cruza la frontera italo-austríaca.

8 de mayo

Día de la Victoria.
Los partisanos de Praga llegan a un acuerdo para la capitulación de las fuerzas alemanas de la ciudad, al tiempo que se acercan por el este las tropas rusas de Koniev y por el oeste la 4ºDivisión acorazada americana.

9 de mayo

Stalin anuncia el fin de la guerra.
La guarnición alemana en las islas del canal se rinde a las tropas inglesas tras cinco años de ocupación. Se firman los términos de la rendición a bordo del HMS Bulldog, fondeado en St.Hellier.
Fuerzas navales británicas llegan al puerto de Copenhague para formalizar la rendición de la flota alemana.
Se rinden las guarniciones alemanas de Lorient, St.Nazaire y La Rochelle en la costa Atlántica francesa.
Goering, con su mujer, hijos y Estado Mayor, se rinde al general Stack, de la 36ºDivisión americana cerca de Salzburgo.
El mariscal de campo Kesselring, comandante en jefe de las tropas alemanas del oeste, es apresado por soldados americanos en saalfelden, en la Austria Occidental.

10 de mayo

Los rusos controlan Praga tras fuertes combates callejeros que han durado cinco días y en los que han perecido 5.000 civiles.
El 14ºEjército se dirige hacia el sur en Birmania central, y enlaza con las tropas procedentes de Arakan, al oeste, atrapando a todos los soldados japoneses que se encotnraban al oeste de Irrawaddy.
El secretario americano de defensa anuncia que las bajas sufridas por los Estados Unidos ascienden a 800.000, incluyendo a 150.000 muertos.
Se rinde el primer submarino alemán el U-249 es conducido a Portland.

11 de mayo

El 10ºEjército americano llega a los suburbios de Naha, la capital de Okinawa, en el transcurso de una nueva ofensiva.
La guarnición alemana de dunkerke se rinde a los checos. (??)

12 de mayo

Se entrega la guarnición alemana de Creta, bajo el mando del general Bentac.
Llegan a St.Helier, Jersey, tropas británicas de refresco que son calurosamente recibidas.
En Okinawa prosiguen los durísimos combates, se informa que 125 aviones japoneses han sido destruidos.

13 de mayo

La familia real británica y los jefes militares aliados asisten en la Catedral de San Pablo a una ceremonia de Acción de Gracias.
El contraalmirante Bruning, jefe de las fuerzas navales alemanas, llega a Felixtowe para firmar la rendición incondicional de todos los barcos que se hallan bajo su mando.
La última resistencia alemana en Checoslovaquia es barrida por el Ejército Rojo.
En Filipinas, tropas americanas ocupan la base aérea de Del Monte, en Mindanao. Los australianos toman la península de Wewak en Nueva Guinea.
El submarino alemán U-858 que llevaba oficiales de la Luftwaffe y documentación militar al Japón, se rinde en New Jersey a los americanos. Los oficiales japoneses se hacen el harakiri, mientras que los alemanes son hechos prisioneros y enviados a Washington.

14 de mayo

La radio de Viena anuncia el restablecimiento de la República de Austria. Se declara nulo el Anschluss con Alemania.
Bombarderos americanos B-29 bombardean Nagoya en el ataque más intenso realizado hasta la fecha sobre el Japón. Se arrojan 3.500 toneladas de bombas. Destruidas las fábricas de Mitsubishi.

15 de mayo

El 10ºEjército americano, a menos de 2 kilómetros de los muelles de Naha.

16 de mayo

Continúan los fuertes combates en Okinawa. La 77ºDivision americana conquista la "Colina del chocolate".
Tropas británicas desembarcan en Alderney y hacen prisioneros a 3.200 alemanes.

21 de mayo

Los japoneses inician la evacuación de Shuri, en Okinawa. Sus pérdidas se estiman en 48.000 muertos, de una guarnición de 85.000 hombres.
Miembros del 2ºEjército Británico apresan a Himmler, que trataba de ocultarse en Bremervord.

22 de mayo

Montgomey es nombrado comandante en jefe de las fuerzas británicas de ocupación en Alemania y miembro de la comisión aliada de control.
En Okinawa los americanos se apoderan finalmente de la "Colina del pilón de azúcar" que en los últimos días ha estado cambiando once veces de mano.

23 de mayo

Fuerzas aliadas arrestan a los miembros del gobierno de Doenitz y el Alto Mando Alemán en Flensburg. Himmler se suicida en el cuartel general del 2ºEjército británico.
Churchill dimite como primer ministro, a las cuatro de la tarde y se le encarga la formación de un nuevo gabinete. El rey refrenda que el parlamento sea disuelto el 15 de junio.
Se produce el ataque aéreo más intenso de los habidos hasta la fecha sobre el Japón. Bombarderos de los USAAF arrojan sobre Tokyo 4.500 toneladas de bombas incendiarias. Un 20% de la ciudad queda envuelta en llamas. El incendio se prolonga durante cuatro días.

24 de mayo

Se realiza el intercambio de ciudadanos rusos y prisioneros de guerra americanos y británicos en poblaciones de Alemania previamente fijadas.
Paracaidistas japoneses se arrojan sobre las bases aéreas americanas de Okinawa e Ie.

25 de mayo

Jefes del Mando Conjunto americano completan el plan de la operación Olimpic para invadir el Japón e1 1 de noviembre.

26 de mayo

Churchill anuncia la composición de su gobierno provisional y abre la campana electoral en su distrito.

27 de mayo

Las fuerzas chinas, a 25 millas al norte de Fuchow, habiendo conquistado Lyaun. El 6ºEjército americano conquista Santa Fe en la isla de Luzón.

28 de mayo

Se establece en Rangún el cuartel general del 12ºEjército británico.

29 de mayo

Se informa en el Alto Mando Aliado de París que se estima en 4.250.000 la cifra de personas que se han visto obligadas a cambiar de residencia, en la actual zona anglo-americana. 1.390.000 personas han sido repatriadas, la mayoría a la Europa Occidental.
Tropas francesas bombardean Damasco y Hama en Siria. El alcalde de Hama solicita de los británicos que intervengan para acordar un armisticio.

31 de mayo

Chiang Kai shek dimite como primer ministro de China, pero sigue manteniendo los cargos de presidente y generalísimo. Le sucede en el cargo el Dr.Soong.
Osaka arde a causa de las bombas incendiarias lanzadas por la aviación americana. Los B-29 americanos arrojaron, durante mayo 24.000 toneladas de bombas sobre el Japón. Las pérdidas navales ascendieron en el mes de mato a 17.198 toneladas y fueron hundidos 336 submarinos.




Fuente: "Diario de guerra" Ediciones Rialp
ImagenImagen

Nos llamarán visionarios. Aceptemos en la seguridad de que tenemos clara la visión de la España que queremos (José Antonio Primo de Rivera). Ojalá sea la mía la última sangre que se vierta en disputas civiles en España 20-11-1936 (José Antonio Primo de Rivera).

Avatar de Usuario
Generalfeldmarschall Bolo
Miembro
Miembro
Mensajes: 114
Registrado: Vie Ago 03, 2007 6:54 am
Ubicación: Colombia.

Mensaje por Generalfeldmarschall Bolo » Sab Sep 22, 2007 12:22 am

Mayo 26: Como resultado de los bombardeos americanos, Tokio arde por dos días completos.
"Las grandes masas sucumbiran mas facilmente a una gran mentira que a una pequeña". Adolf Hitler............................ Y el 11 de Diciembre de 1941 Adolf Hitler cometio uno de los mayores errores estrategicos de la historia al declarar la guerra a los Estados Unidos. "Hay que dar la máxima prioridad a la ofensiva que proyecto en las Ardenas, sean cuales sean las consecuencias. Es el golpe definitivo. ¡Y tiene que triunfar!"
Adolf Hitler.

Responder

Volver a “Cronología”

TEST