Juventudes Hitlerianas

La vida cotidiana en la Alemania del Reich

Moderador: José Luis

malvinasargentina
Usuario
Usuario
Mensajes: 19
Registrado: Sab Jun 02, 2007 4:11 am
Ubicación: argentina
Contactar:

Mensaje por malvinasargentina » Dom Jun 03, 2007 5:25 pm

POLEMICA POR LA PARTICIPACION DE RATZINGER EN EL EJERCITO DEL TERCER REICH
El "pasado nazi" de Benedicto XVl, un capítulo que no tiene secretos

De joven se enroló en la Juventud Hitleriana, en 1941. Lo admite en su autobiografía. Historiadores dicen que era algo común entre los jóvenes de su generación.

--------------------------------------------------------------------------------
Richard Bernstein y Mark Landler. THE NEW YORK TIMES. ESPECIAL


El día después de que el cardenal Joseph Ratzinger se convirtiera en el Papa Benedicto XVI, algunos titulares llamaban la atención sobre un momento supuestamente oscuro en su pasado, cuando el Papa alemán fue miembro, brevemente, de la Juventud Hitleriana. "Humo blanco, pasado negro" escribió el Yediot Ahronot de Israel. "De la Juventud Hitleriana al Vaticano" fue la manera en que lo expresó The Guardian.

¿Acaso Benedicto XVI esconde un pasado secreto, que incluye una simpatía por los nazis? La respuesta a ese interrogante, al menos según la evidencia disponible, es "no".

Se sabe, e incluso fue admitido por el Papa en su autobiografía, que por un tiempo en 1941 y 1942, Ratzinger, por entonces un adolescente, estuvo en la principal organización del partido Nazi para adoctrinar a los jóvenes. Enrolarse en la Juventud Hitleriana era una obligación para cualquier estudiante secundario. Después, sirvió un tiempo en una unidad antiaérea que resguardaba una planta de BMW cerca de Munich y hay fotos que muestran a Ratzinger con el uniforme paramilitar de las llamadas unidades de fuego antiaéreo.

Pero los historiadores y los grupos judíos coinciden en que el registro de tiempos de guerra del Papa, que era muy común entre los jóvenes de su generación, hoy tiene poca importancia, si es que la tiene.

Es cierto que Benedicto XVI es un Papa que alguna vez llevó puesto un uniforme de la Wehrmacht. Pero como principal asesor del Papa Juan Pablo II en cuestiones doctrinales, fue una figura central en uno de los últimos gestos más promocionados del Papa fallecido: pedir disculpas por el papel de los católicos durante el Holocausto.

"Todos estaban en la Juventud Hitleriana", dijo por teléfono Olaf Blaschke, experto en historia de la iglesia moderna en la Trier University. "Era algo obligatorio, difícil de evadir. Y los que eran adoctrinados por esas ideologías eran los mismos que más tarde construyeron la República Federal de Alemania y pelearon contra todos los totalitarismos".
Cuando era arzobispo de Munich, Ratzinger habló poco sobre la guerra o los judíos y no parece haber formulado denuncias resonantes contra el antisemitismo. Pero como mano derecha de Juan Pablo II, tuvo un papel importante en la redacción de la encíclica "Nosotros recordamos" de 1998, y, claramente, participó en otros gestos que hizo el Papa para reconciliarse con los judíos.

La familia Ratzinger también estaba en contra de los nazis, según su biógrafo, John Allen Jr., por cual el padre de Joseph fue degradado como policía y se vio obligado a mudarse con su familia varias veces. "Cuando se estableció la Juventud Hitleriana, mi hermano fue obligado a enrolarse", contó Ratzinger en 1997. "Yo todavía era muy joven, pero después, cuando ingresé al seminario, también tuve que enrolarme. Pero apenas dejé el seminario, no volví a verlos más. Y esto era difícil, porque para obtener un descuento en los aranceles educativos, que a mí me hacían mucha falta, había que demostrar que uno era miembro de la Juventud Hitleriana".
En 1943, según la biografía de Allen, Ratzinger fue reclutado para un grupo antiaéreo. Lo mandaron un tiempo breve a la frontera austro—húngara para poner trampas para tanques y desertó cuando lo enviaron de vuelta a Bavaria. Después de la guerra, entró en un seminario y así empezó su carrera en la iglesia. Dada su postura conservadora, y su hostilidad activa frente a las tendencias liberales en la iglesia, Ratzinger se ganó epítetos poco elogiosos en la prensa alemana. "Panzerkardinal" es uno de los frecuentes.


Muchas figuras judías elogiaron al nuevo Papa. "Nunca negó el pasado, nunca lo ocultó", dijo Abraham Foxman, director de la Liga Antidifamación. El Jerusalem Post, en un editorial, explicó el por qué de su falta de preocupación. "En cuanto a la cuestión de la Juventud Hitleriana, ni siquiera el Yad Vashem consideró que merecía una investigación", dijo, refiriéndose al centro de investigación y Monumento al Holocausto en Jerusalén. "¿Por qué deberíamos preocuparnos nosotros?"

Imagen
fuente revista WWII Quarterly spring 2015 p17
malvinas x siempre argentinas

Avatar de Usuario
Shindler
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2586
Registrado: Mar Dic 05, 2006 10:31 pm

Mensaje por Shindler » Dom Jun 03, 2007 5:30 pm

Hola, muy buen informe . Complementaría muy bien a la interrogante expuesta en: viewtopic.php?t=4265&highlight=benedicto+xvl





Gracias por estar
"La esclavitud crece sin medida cuando se le da apariencia de libertad."
Ernst Jünger

Avatar de Usuario
Erich Hartmann
Miembro fundador
Miembro fundador
Mensajes: 3645
Registrado: Lun Jun 13, 2005 4:15 am
Ubicación: Deutsches Reich
Contactar:

Mensaje por Erich Hartmann » Dom Jun 10, 2007 10:52 pm

Imagen

E: Juventudes Hitlerianas en el Luftschutz, Colonia, 1943

La Luftschutz-HJ se creó en 1939 como una fuerza especializada de las Juventudes Hitlerianas destinada a entrenar a sus miembros para actuar en los ataques aéreos. No obstante, hacia el verano de 1942, todos los miembros de las Juventudes Hitlerianas recibieron entrenamiento sobre ataques aéreos automáticamente. Cuando los ataques aéreos contra las ciudades alemanas de los británicos y norteamericanos crecieron intensidad en 1943-1944, los miembros de las Juventudes Hitlerianas de todas las edades fueron llamados a realizar una amplia gama de servicios médicos, de comunicaciones, de asistencia social y de lucha contra el fuego. Aquí, el centro de Colonia arde durante un ataque nocturno de la RAF a finales de 1943. Dos veteranos de 17 años, miembros de una cuadrilla de HJ-Feuerwehr (defensa contra el fuego) luchan contra las llamas. Las brigadas locales de bomberos entrenaban cuadrillas especializadas como estas, y se introdujo un uniforme distintivo para ellos, como el que aparece en esta lámina. En primer plano aparece una muchacha de 17 años, perteneciente a la BDM, que está recibiendo entrenamiento con la Deutsches Rotes Kreuz (Cruz Roja Alemana) para convertirse en enfermera. Trabaja por turnos en un hospital de Colonia, ayudando a tratar a los soldados heridos, pero también es una enfermera voluntaria en el Luftschutz. Se ha equipado con un mono adquirido por su cuenta junto con casco de la Luftschutz de estilo “gladiador”, aunque sí se le ha facilitado una máscara de gas. Un mensajero de las Juventudes Hitlerianas de 14 años acaba de comunicarle que se han encontrado heridos que necesitan sus servicios en la calle de al lado. Al mensajero se le ha facilitado un casco M1916 de la Primera guerra mundial y una máscara de gas, pero por lo demás lleva su uniforme normal de verano.


Saludos cordiales

Avatar de Usuario
Erich Hartmann
Miembro fundador
Miembro fundador
Mensajes: 3645
Registrado: Lun Jun 13, 2005 4:15 am
Ubicación: Deutsches Reich
Contactar:

Mensaje por Erich Hartmann » Lun Jun 11, 2007 1:12 pm

Imagen

F: La División HJ contraataca cerca de Caen, junio de 1944

Normandía, 1944. En la mañana del 7 de junio, el días después de los desembarco de las fuerzas norteamericanas y de la Commonwealth, elementos de la 21. SS-Panzer Division “Hitler Jugend” fueron concentrados al oeste de Caen. Las fuerzas blindadas canadienses avanzaban hacia el sur desde las playas de la invasión cuando la “Hitler Jugend” se emboscó y lanzo un fanático contraataque. Panzers IV del II.Abteilung (Batallón) del Panzer Regiment de la división, junto con Panzergrenadiers, capturaron los pueblos Authie y Franqueville en su primera carga, al tomar a los Aliados totalmente por sorpresa. Al continuar su avance hacia el norte, las unidades sintieron que estaban a punto de hacer ruptura hacia el mar, aunque su flanco peligrosamente expuesto provocó su retirada.

Max aparece en esta ilustración durante el ataque señalando algunas de las posiciones de la infantería enemiga al comandante de un Panzer IV. Max es ahora un Hauptsturmführer (capitán) de 24 años al mando de una compañía de Panzergrenadiers. Junto con el resto de sus hombres, lleva una chaqueta M43 SS, modelo de camuflaje, sobre su uniforme feldgrau. De acuerdo con los valores de las Juventudes Hitlerianas, y en estrecha relación entre los oficiales y la tropa, él encabeza a sus hombres den primera línea. En primer plano, la dotación de una MG42 se está trasladando. La formidable cadencia de tiro de esta arma hizo del aprovisionamiento de municiones un problema constante, de modo que estos soldados se han cargado con cinturones de munición extra, y uno lleva una caja de munición extra.

El embriagador éxito del primer ataque de la división Hitler Jugend no fue muy duradero. La división fue diezmada en las semanas siguientes en una lucha defensiva realmente despiadada, sin ayuda alguna. Max murió a principios de julio a causa de las salvas de la artillería británica.


Saludos cordiales

Avatar de Usuario
Erich Hartmann
Miembro fundador
Miembro fundador
Mensajes: 3645
Registrado: Lun Jun 13, 2005 4:15 am
Ubicación: Deutsches Reich
Contactar:

Mensaje por Erich Hartmann » Lun Jun 11, 2007 1:52 pm

Imagen

G: Niños soldado en el Volksstrum, bolsa del Ruhr, abril de 1945

La División Hitler Jugend entró en acción como una fuerza de combate bien entrenada y equipada. En contraste, los miembros de las Juventudes Hitlerianas que entraron en batalla como parte del Volksstrum estaban a menudo muy motivados, pero no estaban a la altura de las tropas enemigas a las que tenían que enfrentarse. Karl y Maria aparecen aquí poco antes de ser capturados por tropas estadounidenses en la bolsa del Ruhr en abril de 1945. Después de que se llevaran los cañones de la batería antiaérea de Karl para convertirlos en artillería corriente, él y otros Flakhelfer sobrantes procedentes de las dotaciones de artillería antiaérea fueron enrolados en el Volksstrum y recibieron un curso acelerado de cuatro días sobre armas de infantería en un Wehrertüchtigungslager. En marzo de 1945, los Aliados cruzaron el Rin y Karl fue asignado a una unidad de “alarma” para evitar una ruptura en el frente. El equipamiento se entregaba a este tipo de unidades precipitadamente. Sobre su uniforme de Flakhelfer, Karl lleva un capote negro de las tiendas de la RAD con un brazalete del Volksstrum. Para protegerse la cabeza tiene un casco francés capturado cuyas insignias nacionales han sido borradas. Antes de ser “reciclado” por el Volksstrum, este casco fue usado por un pelotón de HJ Luftschutz en Colonia, uno de cuyos miembros pintó la insignia de las Juventudes Hitlerianas en uno de los lados. Karl ha sido alcanzado por una bala en la pierna, y recibe tratamiento de Maria. Gracias a su trabajo de oficina para la Luftwaffe de Colonia, María pudo acceder a objetos del uniforme de Luftwaffenhelferin. Sobre la guerrera, pantalones y corras entregadas a las auxiliares femeninas, lleva el capote distintivo de Flakhelfer con bolsillos en el pecho, que fue distribuido entre las auxiliares femeninas de las HJ. Ha recibido extraoficialmente entrenamiento sobre el uso del Panzerfaust 30 que lleva en la espalda.



Saludos cordiales

Avatar de Usuario
Erich Hartmann
Miembro fundador
Miembro fundador
Mensajes: 3645
Registrado: Lun Jun 13, 2005 4:15 am
Ubicación: Deutsches Reich
Contactar:

Mensaje por Erich Hartmann » Mar Jun 12, 2007 4:52 pm

Imagen

H: Ernst se prepara para defender Berlín, abril de 1945


Pocos meses después de acabar su entrenamiento en el Wehrertüchtigungslager, Ernst ha sido destinado a la desesperada batalla por Berlín, a finales de abril de 1945. Ha sido asignado a una unidad “de reserva antitanque” de las HJ, unidad encuadrada dentro del Volksstrum. En la práctica, esto significa que le han entregado una bicicleta civil con dos Panzerfäuste 60 sujetos en ella. Cerca del Estadio Olímpico, al suroeste del centro de la ciudad, con la artillería soviética sonando claramente en la distancia, Ernst espera órdenes.

Quizá en respuesta a su nerviosismo por las órdenes venideras, Ernst ha intentado parecerse a un militar todo lo posible: ha eliminado todas las insignias de las HJ de su uniforme negro y azul de invierno, y ha añadido todo el equipamiento militar que ha sido capaz de encontrar. Lleva una chaqueta de camuflaje del ejército de tierra procedente de las existencias con que contaba Berlín, sobre la que lleva su cinturón de las HJ y su puñal. Su única cartuchera contiene solamente cuatro peines con balas para la carbina Moisin-Nagant M38 ex-soviética que lleva. Como Ernst no ha podido aún conseguir un casco, continúa llevando su gorra de esquí de las HJ.


Saludos cordiales

Avatar de Usuario
Shindler
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2586
Registrado: Mar Dic 05, 2006 10:31 pm

Mensaje por Shindler » Mié Jun 13, 2007 2:13 am

Hola, encontré algo muy interesante y que aportará (creo) algo al post.

Imagen

Perteneciente a Annemarie Seidl (Nr. 359887). Nacida en munich el 4-7-18. Chaqueta de las JH completa, con pins, insignias y botones originales de resina (observen el detalle).
Además de el libro o libreta de identidad de miembo de las JH, Nº 359887, registrada desde 1933 a 1940.


Gracias por estar
P.D. Espero sea de tu agrado amigo Erich. :wink:
"La esclavitud crece sin medida cuando se le da apariencia de libertad."
Ernst Jünger

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10954
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Juventudes Hitlerianas

Mensaje por tigre » Mar Ene 21, 2020 12:36 am

Hola a todos :-D; hablando de uniformes................................

Costo de uniformes y prendas.

Imagen
Los precios variaban desde el abrigo (mantel), pasando por el birrete sin ribete (Mützen ohne biese) a la hebilla (Koppelschloss)...................

Fuente: http://museenkoeln.de/ausstellungen/nsd ... rettyPhoto

Habrá que ver cual era el salario promedio en la época. Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
Audie Murphy
Moderador
Moderador
Mensajes: 3732
Registrado: Dom Oct 09, 2005 7:38 am

Re: Juventudes Hitlerianas

Mensaje por Audie Murphy » Mar Ene 21, 2020 1:22 pm

Documaster - Las Juventudes Hitlerianas (disponible hasta el 27 enero, seguramente aparezca también por youtube)

http://www.rtve.es/alacarta/videos/docu ... s/5488352/

http://www.rtve.es/alacarta/videos/docu ... o/5488384/


el título original de esta producción bastante buena es Hitler Youth , dirigido por David Korn-Brzoza
https://www.zed.fr/en/tv/distribution/c ... media=2133
"El mal existe cuando las personas buenas no hacen lo que es correcto"

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10954
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Juventudes Hitlerianas

Mensaje por tigre » Jue Feb 18, 2021 9:56 pm

Hola a todos :-D; algo más................................

Visita al Japón 1938!

Imagen
Integrantes de las HJ de visita en Japón, son recibidos por la multitud a su arribo a Tokio. La delegación permaneció por espacio de tres meses........................................

Fuente: https://stampauctionnetwork.com/SL/sl5129.cfm

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Responder

Volver a “La Alemania nazi”

TEST