Unidades policiales alemanas de la Segunda guerra mundial

La vida cotidiana en la Alemania del Reich

Moderador: José Luis

Avatar de Usuario
Erich Hartmann
Miembro fundador
Miembro fundador
Mensajes: 3644
Registrado: Lun Jun 13, 2005 4:15 am
Ubicación: Deutsches Reich
Contactar:

Unidades policiales alemanas de la Segunda guerra mundial

Mensaje por Erich Hartmann » Mar Jun 30, 2009 11:56 pm

Unidades policiales alemanas de la Segunda guerra mundial

Imagen

Fuente: http://ecx.images-amazon.com/images/I/515Q7H5GYFL.jpg

Gordon Williamson. Ilustraciones de Gerry Embleton

Traducción de Erich Hartmann

Avatar de Usuario
Erich Hartmann
Miembro fundador
Miembro fundador
Mensajes: 3644
Registrado: Lun Jun 13, 2005 4:15 am
Ubicación: Deutsches Reich
Contactar:

Re: Unidades policiales alemanas de la Segunda guerra mundial

Mensaje por Erich Hartmann » Mar Jun 30, 2009 11:59 pm

Contenido

Introducción

-La entrada de los nazis en la Policía Prusiana en 1933 – Hilfspolizei – Unificación nazi de la Landespolizei en 1934 – Integración en las SS – Ordnungspolizei y Sicheheitspolizei

-Departamentos y funciones policiales anteriores a la guerra

Estructura

-Servicios constitutivos de la Ordnungspolizei
-Estructura de mando: Hauptamt Orpo -departamentos principales y secundarios
-Organización territorial
-Rangos e insignias

Ramas ejecutivas de la Ordnungspolizei

-Schutzpolizei: organización local - “policía acuartelada” - Unidades de combate de la Schupo – batallones de guardias – unidades subordinadas de servicio y apoyo – organizaciones auxiliares
-Schutzpolizei der Gemeinden

Gendarmerie

-Organización – Motorisierte Gendarmerie – Landwacht
-Kolonialpolizei
-Wasserschutzpolizei
-Feuerschutzpolizei – Feuerwehren
-Luftschutzpolizei – Technische Nothilfe

Policía especial y auxiliar

-Bahnschutzpolizei – Postschutz – Funkschutz – NSKK
-SA Feldpolizei – SA Feldjäger

-Rama administrativa de la Ordnungspolizei
-Auxiliares femeninas
-Funcionarios de prisiones

Documentos y condecoraciones personales

-Medallas por años de servicio – Medalla de la lucha anti partisana – Dienstpass y Soldbuch – placa de identificación

Láminas y comentarios

Avatar de Usuario
Erich Hartmann
Miembro fundador
Miembro fundador
Mensajes: 3644
Registrado: Lun Jun 13, 2005 4:15 am
Ubicación: Deutsches Reich
Contactar:

Re: Unidades policiales alemanas de la Segunda guerra mundial

Mensaje por Erich Hartmann » Mié Jul 01, 2009 12:13 am

Introducción
La policía alemana siempre contó con el respecto de la sociedad alemana. En parte esto puede deberse al hecho de que una parte importantes la policía alemana había sido tradicionalmente reclutada de entre las filas de ex combatientes. Por lo tanto, la policía alemana era una fuerza más paramilitar que civil, incluso antes de la llegada de los nazis.

Tras el fin de la Primera guerra mundial, el Tratado de Versalles limitó el tamaño del ejército alemán a 100.000 hombres, una medida que condenó al desempleo a una inmensa multitud de soldados. No obstante, no se fijaron restricciones para las fuerzas policiales, de forma que muchos excombatientes simplemente cambiaron un uniforme por otro. Bajo las precarias condiciones que ofrecía la República de Weimar y en un momento en que la mayor amenaza a la autoridad e integridad del estado que se percibía provenía del movimiento comunista, el gobierno estaba encantado de que la policía se reforzara mediante la entrada de este tipo de soldados, que tendían a mantener opiniones autoritarias acerca de la necesidad primordial de “orden” en la sociedad. Los militares también eran conscientes del beneficio que suponía poder mantener bajo el control de un órgano del estado a numerosos soldados entrenados y disciplinados, soldados que componían un cuadro susceptible de volver a ser transferido a las fuerzas armadas.

Cuando los nazis llegaron al poder, forzosamente habían de estar dispuestos continuar la expansión y militarización de la policía. Durante años se habían ido infiltrando silenciosamente en las fuerzas policiales de varias estados federales alemanes (o Länder), y muchos miembros del partido nazi ya ocupaban cargos relevantes dentro del escalafón. Fueron precisamente los miembros del partido dentro de la policía los que comenzaron a deshacerse de aquellos policías a los consideraban poco fiables políticamente. También se expulsó a cualquiera con simpatías democráticas conocidas. Casi inmediatamente después de la toma del poder por parte de los nazis, muchos miembros de la policía añadieron a sus respectivos uniformes el brazalete nazi con la esvástica y se dejaron ver con ellos.

La estructura de la policía en este punto todavía se basaba en una organización federal y cada estado federal tenía su propia policía. En el primer gabinete de Hitler, Hermann Göring fue nombrado jefe (“presidente”) de la Policía Prusiana. De este modo adquirió el control de la mayor y más influyente fuerza policial. En cuestión de semanas, el departamento IA de la Landespolizei prusiana había sufrido una escrupulosa purga en la que se eliminó cualquier elemento sospechoso. Se cambió el nombre de su Amt III por el de Geheime Staats Polizei, la policía secreta o Gestapo.

Göring dobló el número de efectivos al servicio del gobierno en Berlín mediante la creación de la Hilfspolizei prusiana, o policía auxiliar, cuyo cometido era colaborar con la fuerza principal en el mantenimiento del orden. Sus integrantes eran generalmente miembros de los Sturmabteilugen (SA) junto con unos pocos miembros de las Allgemeine-SS y veteranos de guerra reclutados de otras asociaciones, en quienes se podía confiar para que apoyaran el nuevo régimen que aún no estaba totalmente establecido. En cuestión de días se crearon fuerzas similares a la Hiflspolizei en los demás Länder alemanes. Sus miembros llevaban los uniformes de sus organizaciones de origen, si es que tenían alguna, con un brazalete de la Hilfspolizei. Estos policías auxiliares fueron disueltos en agosto de 1933, en parte debido a las protestas extranjeras que afirmaban que contravenían las cláusulas del Tratado de Versalles, aunque también se debía al hecho de que Hitler empezaba a dudar de su capacidad para controlar las SA, que habían aportado la mayor parte de los efectivos de la Hilfspolizei.

Aunque tuvo una vida bastante corta, la Hilfspolizei cumplió su cometido de ayudar a la supervivencia del gobierno nazi en los primeros y convulsos días de su existencia, cuando aún luchaba en las calles con los movimientos comunista y socialista.

En enero de 1934 el régimen ya estaba más confiado y comenzó la unificación de las fuerzas de la Landespolizei transfiriendo las competencias policiales de los Länder al gobierno (el Reich). Desde este momento y en un texto de estas características, es lógico resaltar el nombre de “policía” como nombre del servicio, ya que se creó el puesto de Jefe de la Policía Alemana en el Ministerio del Interior para el que fue nombrado Heinrich Himmler en abril de 1934. A partir de este punto los límites entre las SS y la policía comenzaron a diluirse, puesto que Himmler se aseguraría de la mayoría de los altos y medios cargos de la policía fueran ocupados por miembros de las SS que le fueran totalmente leales. El nuevo sistema nacional de policía que Himmler controlaba fue dividido en dos secciones principales: la Ordnungspolizei (policía del orden u Orpo) y la Sicherheitspolizei (policía de seguridad, Sipo, que absorbió a la Gestapo).

Cuando se declaró abiertamente el rearme alemán y la formación de las nuevas fuerzas armadas (Wehrmacht) en marzo de 1935, varios miles de policías fueron transferidos al ejército, incluyendo a aquellos que continuaban prestando servicio a pesar de no mostrar mucho entusiasmo por el régimen nazi. Los altos cargos que aún seguían en la policía y que no eran miembros de las SS fueron presionados a unirse lo antes posible y la membresía se convirtió en un requisito para hacer carrera en la policía. (No obstante, es interesante señalar que, cuando comenzó la guerra en septiembre de 1939, sólo un 15% de los integrantes de la Gestapo pertenecía a las SS).

El estallido de la guerra trajo consigo un aumento significativo de la demanda de soldados por parte de las fuerzas armadas, y, como consecuencia, muchos policías jóvenes y sanos fueron integrados en las mismas. Para cubrir las vacantes de éstos, se integraron en la policía numerosos hombres mayores, considerados no aptos para el servicio militar, en calidad de reservistas “mientras durase la guerra” (entre ellos se encontraban muchos de los policías que habían sido víctimas de las purgas llevadas a cabo entre 1933 y 1934 por motivos políticos). Aunque podría pensarse que esta serie de reincorporaciones podría haber frustrado de algún modo la “nazificación” de la policía, lo cierto es que este tipo de personas carecía de influencia y su reputación de escasa lealtad política siguió figurando en los archivos y, por tanto, se los siguió contemplando con recelo.

Desde 1942, los generales de la policía adoptaron rangos duales de la policía y las SS, y desde entonces comenzaron a llevar insignias de rango que seguían el modelo de las SS, aunque con los colores de la policía. El personal de los servicios policiales también recibió libros de paga (Soldbücher) con las runas de las SS en lugar del águila de la policía en la portada.

Con el paso del tiempo, la policía dejó de llevar a cabo su labor original de suministrar al ejército soldados para enviar al frente sus propios regimientos de fusileros e incluso unidades acorazadas ligeras, destinados a servir tras las líneas del frente en los territorios ocupados. Aunque muchas de estas unidades se encargaron de luchar contra los bien pertrechados partisanos, otras se incorporaron a los Einsatzgruppen de las SD en labores de rastreo entre la población civil a la búsqueda de judíos y otros “indeseables”. Recientemente se ha aportado documentación que demuestra que la policía alemana se vio involucrada en los peores excesos del régimen nazi, a pesar de que mantenía a decenas de miles de efectivos en Alemania que desempeñaban las labores normales de esta fuerza.

Tras el fin de la contienda, los ejércitos aliados estaban al borde de sus recursos tratando de restablecer el orden en medio de la caótica situación en que se hallaba sumida Alemania. Esta acuciante necesidad de fuerzas del orden provocó que en la mayoría de los casos sólo se realizara una revisión superficial de la conducta de los integrantes de la policía en el Tercer Reich, para eliminar a los peores criminales. Numerosos agentes de policía fueron sencillamente readmitidos en el cuerpo sin un concienzudo escrutinio de sus actividades en sus registros de guerra.

Avatar de Usuario
Javier Ormeño Chicano
Miembro Honorario
Miembro Honorario
Mensajes: 6163
Registrado: Lun Oct 29, 2007 4:12 pm
Ubicación: Ciudad Real
Contactar:

Re: Unidades policiales alemanas de la Segunda guerra mundial

Mensaje por Javier Ormeño Chicano » Mié Jul 01, 2009 1:08 pm

Hilfspolizei


Algunas imágenes de la Hilfspolizei...


Imagen
Berlin, SA als Hilfspolizei



Imagen
sa-sturmbannfuhrer-hilfspolizei-berlin



Imagen
Bergwacht Hilfspolizei Tirol and Voralberg



Imagen
Superb Polizei Berg Fuhrer enamel badge w/maker marks Deschler & Sohn Munchen



Imagen
Heeresbergfuhrer enamel badge w/marks Deschler & Sohn Munchen



Fuentes:
Bundesarchiv
http://www.axishistory.com/fileadmin/us ... berlin.jpg
http://militariadiscount.com/images/ant ... nist_1.jpg
http://militariadiscount.com/images/dscf0096_bis.jpg
ImagenImagenImagen
"Solo del movimiento sale la victoria" - http://guerra-abierta.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Javier Ormeño Chicano
Miembro Honorario
Miembro Honorario
Mensajes: 6163
Registrado: Lun Oct 29, 2007 4:12 pm
Ubicación: Ciudad Real
Contactar:

Re: Unidades policiales alemanas de la Segunda guerra mundial

Mensaje por Javier Ormeño Chicano » Mié Jul 01, 2009 5:39 pm

Un artículo sobre la lucha en Austria, el 12 de febrero de 1934 (en alemán).

http://www.rotbewegt.at/page.php?P=103685


Un saludo.
ImagenImagenImagen
"Solo del movimiento sale la victoria" - http://guerra-abierta.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Erich Hartmann
Miembro fundador
Miembro fundador
Mensajes: 3644
Registrado: Lun Jun 13, 2005 4:15 am
Ubicación: Deutsches Reich
Contactar:

Re: Unidades policiales alemanas de la Segunda guerra mundial

Mensaje por Erich Hartmann » Jue Jul 02, 2009 2:22 pm

Gracias a Javier Ormeño Chicano por sus aportaciones sobre este tema. Continuamos con la introducción:
Pocas organizaciones alcanzaron un nivel de complejidad semejante al de la policía alemana durante el Tercer Reich, lo que ha ocasionado que haya una gran carencia de material de referencia sobre el tema en cualquier formato.

La lista completa de todas las funciones de la policía en los diversos Länder alemanes comprende un total de 34, incluyendo labores de vigilancia forestal, de productos alimentarios y de alojamiento y caminos. Aunque puede llegar a parecer exagerado, debe tenerse en cuenta que este tipo de funciones también existía en muchos otros países. La diferencia principal radica en que, mientras que en Alemania la policía llevaba a cabo este tipo de tareas, en los demás países solían realizarlas otros funcionarios o autoridades municipales, ya que muchas de estas tareas estaban relacionadas con funciones administrativas o de concesión de licencias. No obstante, no resulta nada sorprendente que, cuando los nazis llegaron al poder, quisieran racionalizar y unificar todas las funciones policiales de todos los Länder. Cabe señalar que, a pesar de que la policía alemana desempeñaba un amplísimo abanico de funciones, el número total de efectivos en todo el país no llegaba a los 150.000 hombres, mucho menos que en Gran Bretaña o Francia.

La descripción pormenorizada de todo el aparato policial alemán requeriría una obra de varios volúmenes, que ya se estaba llevando a cabo en los Estados Unidos cuando se escribió este texto. Entretanto, esperamos que esta pequeña obra introductoria aporte la posibilidad de comprender mejor la estructura, responsabilidades y uniformes de la Policía del Orden Alemana.

Avatar de Usuario
Erich Hartmann
Miembro fundador
Miembro fundador
Mensajes: 3644
Registrado: Lun Jun 13, 2005 4:15 am
Ubicación: Deutsches Reich
Contactar:

Re: Unidades policiales alemanas de la Segunda guerra mundial

Mensaje por Erich Hartmann » Jue Jul 02, 2009 4:39 pm

Estructura

Ordnungspolizei (Orpo)
Schutzpolizei des Reiches (Policía de protección nacional)
Schutzpolizei der Gemeinden (Policía de protección municipal)
Gendarmerie (Policía rural)
Verwaltungspolizei (Policía administrativa)
Kolonialpolizei (Policía colonial)
Wasserschutzpolizei (Policía de protección acuática)
Feuerschutzpolizei (Policía de protección contra el fuego)
Feuerwehren (brigadas de bomberos, policía auxiliar de protección contra incendios)
Luftschutzpolizei (Policía de protección aérea)
Technische Nothilfe (Servicio técnico de emergencias)
Polizei Fliegerstaffeln (Policía de unidades aéreas, enlace y transporte)

Sonderpolizei (Unidades especiales de policía que no estaban directamente bajo el control de la Hauptamt Orpo, y que incluía:)

Bahnschutzpolizei (Policía de los ferrocarriles)
Reichsbahnfahndungsdienst (Servicio de investigación criminal de ferrocarriles)
Postschutz (Protección postal)
Funkschutz (protección de radio)
Bergpolizei (Policía de minas)
Deichpolizei (Policía de embalses y diques)
Hilfspolizei (Policía auxiliar)

Avatar de Usuario
Erich Hartmann
Miembro fundador
Miembro fundador
Mensajes: 3644
Registrado: Lun Jun 13, 2005 4:15 am
Ubicación: Deutsches Reich
Contactar:

Unidades policiales alemanas de la Segunda guerra mundial

Mensaje por Erich Hartmann » Dom Jul 19, 2009 1:40 pm

Estructura de mando: Hauptamt Orpo

La oficina de mando central de la Ordnungspolizei estaba en Berlín. En un principio fue el SS-Oberstgruppenführer und Generaloberst der Polizei Kurt Daluege quien ocupó el cargo de Jefe de la Ordnungspolizei, pero fue reemplazado en 1943 por el SS-Oberstgruppenführer und Generaloberst der Polizei Alfred Wünnenberg. Aunque Daluege siguió siendo uno de los oficiales superiores, a todos los efectos el funcionamiento operativo de la Orpo pasó a Wünnenberg desde esa fecha. La oficina central de la Orpo estaba dividida en numerosos departamentos superiores y subordinados, o Ämter:

Amt I – Kommandoamt. Dirigida por el SS-Brigadeführer und Generalmajor der Polizei Anton Diermann hasta finales de 1944, cuando Diermann fue remplazado por el SS-Brigaf. u. Genmaj der Polizei Hans Flade. Este departamento de mando estaba a su vez subdividido en tres Amtsgruppen subordinados:

Amtsgruppe I, comprendido por oficinas encargadas de aspectos como los asuntos financieros, entrenamiento, vestuario, pertrechos, equipamiento...

Amtsgruppe II, responsable del personal, así como del entrenamiento ideológico.

Amtsgruppe III, el departamento médico de la policía.

Amt II – Verwaltung und Recht. Dirigida por el SS-Gruppenführer und General der Polizei Ministerialdirektor Dr Werner Bracht, este departamento legal y administrativo también estaba dividido en tres Amtsgruppen:

Amtsgruppe I, responsable de los pagos, las pensiones, el presupuesto, el código legal de la policía y otros aspectos administrativos.

Amtsgruppe II, encargada del registro y control de la población, los teatros, los cines y lugares de ocio, los negocios y la artesanía.

Amtsgruppe III, encargada del alojamiento de las fuerzas policiales.

Amt III – Wirschaftsverwaltungsamt. Dirigida por el SS-Obergruppenführer und Generalleutnant der Waffen-SS und Polizei August Frank, este departamento de gestión económica estaba subdividido en cinco Amtsgruppen encargadas del vestuario, las raciones, las finanzas y los pagos, el alojamiento y acantonamiento, y pensiones. También había una quinta subsección que se encargaba de asuntos de personal.

Amt IV – Technische Nothilfe. Dirigida por el SS-Gruf u. Genlt der Polizei Willy Schmelcher, esta rama era el servicio técnico de emergencia de las SS y la policía, en la práctica su sección de ingenieros.

Amt V . Feuerwehren. La oficina de bomberos dirigida por el Genmaj der Polizei Schnell.

Amt VI – Kolonialpolizei. La policía colonial estaba dirigida por el SS-Ogruf u- Gen der Waffen-SS u. Polizei Karl von Pfeffer-Wildenbruch.

Amt VII – Technisches SS und Polizeiakademie. La academia de entrenamiento técnico de las SS y la policía, dirigida por el SS-Brigaf u. Genmaj der Polizei Prof Dr Hellmuth Gerloff.

Además de todas estas oficinas administrativas, la Hauptamt Orpo también incluía varios cuerpos de inspectores que supervisaban las diversas academias de entrenamiento.

Avatar de Usuario
RITTER
Miembro
Miembro
Mensajes: 145
Registrado: Vie Sep 12, 2008 11:16 am
Ubicación: MADRID

Re: Unidades policiales alemanas de la Segunda guerra mundial

Mensaje por RITTER » Mar Jul 28, 2009 3:11 pm

Hola

Erich Hartmann, ante todo muy interesante el artículo que estas desarrollando, enhorabuena. Me surge una duda con referencia a esta parte del texto:
Erich Hartmann escribió:Introducción

En enero de 1934 el régimen ya estaba más confiado y comenzó la unificación de las fuerzas de la Landespolizei transfiriendo las competencias policiales de los Länder al gobierno (el Reich). Desde este momento y en un texto de estas características, es lógico resaltar el nombre de “policía” como nombre del servicio, ya que se creó el puesto de Jefe de la Policía Alemana en el Ministerio del Interior para el que fue nombrado Heinrich Himmler en abril de 1934.
Himmler es nombrado Jefe de la Policía alemana en el Ministerio del Interior ( Chef der Deutschen Polizei im Reichsministerium des Innern ) si mal no recuerdo el 17 de Junio de 1936, momento en el que se unifican bajo su mando todas las fuerzas policiales del Reich aunque ya en abril de 1934 se le transfiere la Gestapo y ya controlaba otras fuerzas policiales provinciales, como las de Baviera. He leído en algún sitio, no recuerdo ahora, que en abril de 1934 Himmler era nombrado Jefe de la Policía alemana, excepto Prusia, en el Ministerio del interior, pero no tengo claro este punto. Te refieres a esto aqui??

salu2
"Lo único nuevo en el mundo es la Historia que no conoces"

Harry S. Truman

Avatar de Usuario
Loïc
Miembro
Miembro
Mensajes: 69
Registrado: Lun Abr 10, 2006 1:14 am

Re: Unidades policiales alemanas de la Segunda guerra mundial

Mensaje por Loïc » Dom Ago 02, 2009 1:22 pm

Erich esta haciendo una obra de romanos para traducir todo este Osprey,
Cabe señalar que, a pesar de que la policía alemana desempeñaba un amplísimo abanico de funciones, el número total de efectivos en todo el país no llegaba a los 150.000 hombres, mucho menos que en Gran Bretaña o Francia.
creo que el autor se equivoca, en realidad con 150 000 hombres, era mucho mas que en Gran Bretaña o Francia, casi igual a la suma de ambos paises, 66 000 para la primera, poco mas o menos 100 000 con la Gendarmeria para la segunda
hay que interpretar su frase por el ratio habitantes/policia quizas...
Ohé Partisanos Obreros y Campesinos es la alarma
Esta noche el enemigo conocerà el precio de la sangre y de las lagrimas

Troya
Miembro
Miembro
Mensajes: 140
Registrado: Sab Oct 18, 2008 5:15 pm
Contactar:

Unidades policiales alemanas de la Segunda guerra mundial

Mensaje por Troya » Jue Ago 20, 2009 1:40 pm

Hola a todos !!!

Después de un período vacacional me reincorporo a filas felicitando a Erich Hartmann por este magnífico post de las unidades policiales de la SGM y me preguntaba si dentro de esa perfecta organización que poseía la policia de aquella época había alguna unidad destinada a la asistencia psicológica de los efectivos.

Muchas gracias a todos.

Un saludo.

Avatar de Usuario
Erich Hartmann
Miembro fundador
Miembro fundador
Mensajes: 3644
Registrado: Lun Jun 13, 2005 4:15 am
Ubicación: Deutsches Reich
Contactar:

Re: Unidades policiales alemanas de la Segunda guerra mundial

Mensaje por Erich Hartmann » Sab Ago 29, 2009 4:03 pm

RITTER escribió:Hola

Erich Hartmann, ante todo muy interesante el artículo que estas desarrollando, enhorabuena. Me surge una duda con referencia a esta parte del texto:
Erich Hartmann escribió:Introducción

En enero de 1934 el régimen ya estaba más confiado y comenzó la unificación de las fuerzas de la Landespolizei transfiriendo las competencias policiales de los Länder al gobierno (el Reich). Desde este momento y en un texto de estas características, es lógico resaltar el nombre de “policía” como nombre del servicio, ya que se creó el puesto de Jefe de la Policía Alemana en el Ministerio del Interior para el que fue nombrado Heinrich Himmler en abril de 1934.
Himmler es nombrado Jefe de la Policía alemana en el Ministerio del Interior ( Chef der Deutschen Polizei im Reichsministerium des Innern ) si mal no recuerdo el 17 de Junio de 1936, momento en el que se unifican bajo su mando todas las fuerzas policiales del Reich aunque ya en abril de 1934 se le transfiere la Gestapo y ya controlaba otras fuerzas policiales provinciales, como las de Baviera. He leído en algún sitio, no recuerdo ahora, que en abril de 1934 Himmler era nombrado Jefe de la Policía alemana, excepto Prusia, en el Ministerio del interior, pero no tengo claro este punto. Te refieres a esto aqui??

salu2
Estimado Ritter:

Yo me limito a traducir lo que pone en el original, que es lo siguiente:

In January 1934, by now more confident, the regime began to unify the Landespolizei forces bu transferring police powers to the national -Reichs- level; and from this point on in this text it is logical to capitalize the name of the services as 'Police'. The post of Chief of the German Police in the Ministry of the Interior was created, and with Heinrich Himmler's appointment to this post in April 1934 the blurring lines between the Police and the SS began.

Loïc escribió:Erich esta haciendo una obra de romanos para traducir todo este Osprey,
Cabe señalar que, a pesar de que la policía alemana desempeñaba un amplísimo abanico de funciones, el número total de efectivos en todo el país no llegaba a los 150.000 hombres, mucho menos que en Gran Bretaña o Francia.
creo que el autor se equivoca, en realidad con 150 000 hombres, era mucho mas que en Gran Bretaña o Francia, casi igual a la suma de ambos paises, 66 000 para la primera, poco mas o menos 100 000 con la Gendarmeria para la segunda
hay que interpretar su frase por el ratio habitantes/policia quizas...
De nuevo, esto es lo que aparece en el original:

Despite Germany possessing such a huge range of police functions, it is worth pointing out that the total number of policemen in the country at that time was under 150,000, significantly less than in Great Britain of France.

Con respecto a la pregunta de Troya, no puedo contestarla en este momento. Quizá más adelante, cuando me adentre más en el mundo de la policía alemana pueda contestarla. Si no, estoy seguro de que en el foro hay mucha gente con conocimientos suficientes para contestar.

Recordemos que los libros de la editorial Osprey no son precisamente famosos por su exactitud milimétrica; el principal objetivo de este trabajo es arrojar un poco de luz en el foro sobre la gran desconocida que en general es la policía alemana dentro del Tercer Reich. No obstante, debo añadir que es estupendo que entre todo vayamos sacando a la luz los fallos de estos libros, lo que demuestra el alto nivel reinante entre los miembros del foro.

Saludos cordiales

Avatar de Usuario
Erich Hartmann
Miembro fundador
Miembro fundador
Mensajes: 3644
Registrado: Lun Jun 13, 2005 4:15 am
Ubicación: Deutsches Reich
Contactar:

Unidades policiales alemanas de la Segunda guerra mundial

Mensaje por Erich Hartmann » Sab Ago 29, 2009 4:05 pm

Organización territorial

En 1919 el territorio nacional alemán fue dividido en “distritos militares” o Wehrkreise, numerados utilizando el sistema numérico romano; por ejemplo, el Wehrkreis III, cuyo cuartel general se hallaba en Berlín, incluía Altmark, Neumark y Brandenburgo. Este sistema se orientaba principalmente a los mandos divisionales de entrenamiento y reclutamiento del Ejército, pero, tras la creación de un servicio estatal de policía unificado, su estructura territorial se incluyó en esta organización ya existente. Se nombró un Befehlshaber der Ordnungspolizei (BdO, Comandante Supremo de la Policía) en cada Wehrkreis, que había de asumir las funciones de representante de la Hauptamt Orpo y el Höhere SS und Polizei Führer (Comandante de las SS y la policía) de cada región. Entre el personal asignado al BdO estaba el Polizei Schulungsleiter. Este cargo se correspondía más o menos con el de comisario político en la Unión Soviética, ya que su labor consistía en asegurarse de que el personal de la policía estaba adecuadamente adoctrinado en los principios del nazismo. Tras el cargo de BdO, dentro de la estructura organizativa, se encontraban algunos Kommandeure der Orpo, que respondían ante el BdO por el control de varias subunidades de la Ordnungspolizei dentro de un determinado distrito o región.

Avatar de Usuario
Erich Hartmann
Miembro fundador
Miembro fundador
Mensajes: 3644
Registrado: Lun Jun 13, 2005 4:15 am
Ubicación: Deutsches Reich
Contactar:

Unidades policiales alemanas de la Segunda guerra mundial

Mensaje por Erich Hartmann » Jue Oct 08, 2009 11:12 am

Rangos de la policía

Antes de centrarnos individualmente en las diversas ramas de la policía alemana, haremos un listado del escalafón de rangos, que en la mayoría de los casos un mismo sistema básico. Los diferentes rangos de las diversas ramas generalmente consistían en una designación básica de rango seguida por un sufijo que indicaba la rama exatca de servicio, por ejemplo Meister der Schutzpolizei, Hauptmann der Gendarmerie, etc. Los rangos aparecen a continuación, del más bajo al más alto.

Rango----------------------Equivalente militar, en caso de existir

Polizei Anwärter----------(Soldados rasos)
Unterwachtmeister-------Suboficial
Wachtmeister-------------Unterfeldwebel
Oberwachtmeister--------Feldwebel
Revierwachtmeister------(-)
Hauptwachtmeister------Oberfeldwebel
Meister--------------------(-)
Obermeister--------------(-)

El escalafón de rangos de los oficiales, desde Leutnant hasta Generaloberst eran iguales que los del Ejército de Tierra y la Fuerza Aérea

Avatar de Usuario
Erich Hartmann
Miembro fundador
Miembro fundador
Mensajes: 3644
Registrado: Lun Jun 13, 2005 4:15 am
Ubicación: Deutsches Reich
Contactar:

Unidades policiales alemanas de la Segunda guerra mundial

Mensaje por Erich Hartmann » Dom Oct 11, 2009 11:49 am

INSIGNIAS DE LA POLICÍA

Parches de cuello


Los soldados de todos los rangos llevaban los parches de cuello cosidos sobre una base un color que identificaba la rama de servicio, con las Litzen (los galones tradicionales del Ejército Alemán con forma de barra) de hilo gris plateado. Alrededor de los parches se ribeteaba un cordón gris plateado. Los oficiales llevaban Litzen bordadas a mano a base de hilo plateado que se cosían sobre una base de lana con el color de la rama en la que el oficial en cuestión prestaba servicio, pero sin cordón en los bordes. Estos colores base o Truppenfarben – equivalentes a los Waffenfarben militares – eran los siguientes:

-Schutzpolizei - “verde de la policía” claro.
-Schutzpolizei der Gemeinden – rojo vino.
-Gendarmeria – naranja.
-Feuerschutzpolizei – carmín.
-Wasserschutzpolizei – amarillo claro
-Verwaltungspolizei – gris claro.

El personal sanitario y veterinario llevaban el azul cian y negro respectivamente.

En un principio los generales llevaban los mismos parches de cuello que los generales del ejército, pero con el bordado “Alt Larisch” realizado con hilo dorado sobre una base de tejido verde. A principios de 1942 los generales de la policía fueron autorizados nuevas insignias basadas en el modelo de las SS, aunque estaban hechas de hilo dorado sobre fondo verde, en vez de en plata sobre fondo negro. Los grados eran los siguientes:

SS-Brigadeführer und Generalmajor der Polizei – tres hojas de roble.
SS-Gruppenführer u. Generalmajor der Polizei – similar al anterior pero con una estrella.
SS-Obergruppenführer u. General – similar al anterior pero con dos estrellas.
SS-Obergruppenführer u. Generaloberst – similar al anterior pero con tres estrellas.

Responder

Volver a “La Alemania nazi”

TEST