El proyecto Germania

La vida cotidiana en la Alemania del Reich

Moderador: José Luis

Avatar de Usuario
gunsche
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 533
Registrado: Jue Abr 21, 2011 4:42 am

Re: El proyecto Germania

Mensaje por gunsche » Mié May 11, 2011 10:33 pm

De este proyecto, obviamente, no se llego a construir casi nada. Tan solo algunas construcciones que querian ver si el suelo de Berlin podia aguantar el peso de construcciones tan pesadas como el Volkshalle (se vio que probablemente no aguantaria)

Ver aca:
http://es.wikipedia.org/wiki/Schwerbela ... %C3%B6rper" onclick="window.open(this.href);return false;

Avatar de Usuario
Martin Niemöller
Miembro
Miembro
Mensajes: 288
Registrado: Lun Dic 08, 2008 6:32 pm
Ubicación: Argentina

El proyecto Germania

Mensaje por Martin Niemöller » Vie May 20, 2011 5:41 am

Paradise Lost escribió: Imagen
Detalle de la maqueta de Germania.
En mi opinión la idea predilecta de Hitler debe haber sido:
“A falta de creatividad e imaginación hagámoslo más grande”, ya que evidentemente su preocupación más importante era el tamaño.
Realmente denota un gusto arquitectónico espantoso, la cúpula parece un exprimidor de naranjas gigante.
gunsche escribió:De este proyecto, obviamente, no se llego a construir casi nada. Tan solo algunas construcciones que querian ver si el suelo de Berlin podia aguantar el peso de construcciones tan pesadas como el Volkshalle (se vio que probablemente no aguantaria)
Y como bien dices, gunsche, si lo hubierna llegado a construir el suelo de Berlín no hubiera aguantado el peso y probablemente la cúpula -lo que yo llamo el exprimidor gigante- hubiera quedado a ras del suelo.

Saludos cordiales
Imagen
Bendito sea el SEÑOR, mi roca, que adiestra mis manos para la guerra, y mis dedos para la batalla.
Salmos 144:1

Avatar de Usuario
Rubén.
Miembro
Miembro
Mensajes: 470
Registrado: Dom Oct 31, 2010 2:22 am
Ubicación: España. Toledo (a veces Mallorca)
Contactar:

El proyecto Germania

Mensaje por Rubén. » Dom Ago 07, 2011 6:58 pm

Solamente tengo que decir que es espectacular.
Una ciudad muy bella sin duda que recuerda a los mejores tiempos de Grecia y Roma.
Por mucho que la hayan hecho los nazis, hay que decir que buen gusto tenían. Por lo menos a mi me ha impresionado.

Rubén el Stuka.

Corralin
Usuario
Usuario
Mensajes: 1
Registrado: Jue Ago 11, 2011 7:58 pm

Re: El proyecto Germania

Mensaje por Corralin » Mié Ago 17, 2011 7:36 pm

Sobre este asunto, me gustaria explicar algo que lei (no recuerdo bien donde, lo siento), pero que he podido comprobar con mis propios ojos en Berlin.
Para el famoso plan de Germania, como vemos en las imagenes, se queria construir una amplia avenida al estilo de los campos eliseos. Esta avenida iba a recorrer Berlin de Norte a Sur, pero en realidad era el complemento para otra avenida ya existente, el eje Oeste-Este, pues Berlin puede ser recorrida en toda su longitud por una serie de calles y avenidas, entre ellas Unter den Linden, Karl Liebknecht y Frankfurter Alle.
La idea era crear dos avenidas principales en forma de cruz (al estilo de las ciudades romanas y su "carde y ecumano"). Estas dos serian las principales avenidas de Berlin, donde serian colocados todos los monumentos de importancia de la ciudad y de otras ciudades. Al final, los unicos monumentos desplazados fueron la columna de la victoria, el monumento a Bismarck y el monumento al general Moltke (los tres situados en am grossen Stern).

Y ya en el hilo de las construcciones megalomanas del tercer reich, me gustaria decir lo poco que se de un proyecto del que me entere el otro dia viendo un libro sobre la ocupacion alemana de Cracovia.
Esta historica ciudad polaca era la capital del Gobierno General entre los anos 39-45 y segun pude ver en un mapa, los alemanes disenaron una avenida tambien al estilo de los campos eliseos que uniera el centro historico de la ciudad con el monte de Kosciusko, un monticulo artifical en forma de torre de babel situado en una de las colinas que rodean la ciudad, el cual es simbolo de la ciudad y simbolo tambien de la identidad polaca, y eso es lo que a mi me choca mas de este proyecto, que quisieran ensalzar el monumento dedicado a un heroe polaco. El nombre del proyecto era "Grossstrasse nach Kosciuskohuegel" (perdon si hay faltas de ortografia), por lo que no tenian pensado sustituir el nombre del lugar.
Parece que todo se quedo en los planos y por suerte no tuvieron tiempo de comenzar esta obra megalomana, pero la verdad es que lo encontre de lo mas curioso.

Saludos a todos

amf
Miembro
Miembro
Mensajes: 66
Registrado: Mar Dic 07, 2010 9:47 pm

Re: El proyecto Germania

Mensaje por amf » Sab Oct 29, 2011 1:02 pm

Un análisis exaustivo de toda la arquitectura de Speer se puede encontrar en el libro "Albert Speer, arquitecto de Hitler (Una arquitectura destruida)" que publicó el arquitecto Luis Jesús Arizmendi en 1978.
Sus capítulos son:
1-Tres generaciones de arquitectos: la familia Speer (aunque ahora mismo sabiendo la profesión del hijo de Speer se debería decir 4)
2-Un arquitecto sin trabajo
3-La arquitectura alemana durante la república de Weimar y con el nazismo en el poder. Panorama de esos años
4-el sentimiento de unidad
5-El Campo de Congresos de Nuremberg
6-Albert Speer, escenificador del III Reich
7-La nueva Cancillería
8-La reodelación de la capital alemana
9-Arquitectura bélica hasta el implacable final
Ademas incluye infinidad de fotos y de planos, plantas y secciones dibujados por Speer. Incluso incluye bocetos dibujados por el propio HItler sobre un arco del triunfo (1925) el Berghog (1935), la remodelación del teatro de Linz o refugios antiaereos (1940).
Actualmente me lo estoy leyendo y haré un trabajo de él, ya os contaré algo pues realiza un análisis muy detallado de la arquitectura de Speer.


Mientras tanto, considero que puede ser interesante este enlace:
http://docs.google.com/viewer?a=v&q=cac ... Y38BQ31o7w" onclick="window.open(this.href);return false;

Avatar de Usuario
Antonio Machado
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 5047
Registrado: Mié Ago 03, 2011 3:40 pm
Ubicación: Nueva York, E.E.U.U.

Re: El proyecto Germania

Mensaje por Antonio Machado » Sab Oct 29, 2011 6:23 pm

Hola amf !

Muchas gracias por compartir esa información sobre el libro de Luis Jesús Arizmendi.

En estos meses he estado leyendo -y releyendo- varias obras relacionadas con el Arquitecto Albert Speer, una de las figuras más admiradas y controversiales de Alemania en el Siglo XX: "Inside the Third Reich", "Secret Diaries at Spandau" y más recientemente "Albert Speer: su batalla con la verdad", escrito por Gitta Sereny, una extraordinaria obra de más de 600 páginas en su versión en inglés.

Procuraré conseguir la obra que mencionas, seguramente que enriquecerá mi perspectiva sobre Speer y su obra. Será un buen complemento pues leyendo el índice de sus capítulos veo que se centra en su obra como Arquitecto, en cambio otros libros como el último que te menciono se enfocan más en el aspecto humano, en su amistad con Hitler y en su gestión como Ministro de Armamentos y Municiones del Reich y alto funcionario Nazi.

Sería excelente que redactaras una recensión del libro.

Saludos cordiales desde Nueva York, Antonio Machado.
Con el Holocausto Nazi en contra de la Raza Judía la inhumanidad sobrepasó a la humanidad.

amf
Miembro
Miembro
Mensajes: 66
Registrado: Mar Dic 07, 2010 9:47 pm

Re: El proyecto Germania

Mensaje por amf » Sab Oct 29, 2011 9:42 pm

Sí, cuando le concluya publicaré un tema ya que considero que es el libro que mejor análisis hace de la obra de Speer, ya que se limita al plano arquitectónico, algo que muy dificilmente encontraremos de la bibliografía referida a Speer.

Te deseo suerte en su búsqueda ya que es un libro de 1978 y publicado por la editorial de la Universidad de Navarra, por lo que igual es difícil conseguirlo. Yo lo encontré en la biblioteca de mi universidad, en Cantabria, y probablemente aproveche a fotocopiarlo.

vampicrazy
Usuario
Usuario
Mensajes: 9
Registrado: Vie Ago 26, 2011 9:27 pm

Re: El proyecto Germania

Mensaje por vampicrazy » Jue Ene 12, 2012 7:14 pm

Uhhmm el Neoclasicismo siempre estuvo presente en la mente de adolf Hitler, el quiso ser Arquitecto no pudo como muchos que quisieron y no pudieron ser lo que quisieron, de alli su obsecion por el Arte, siendo la Arquitectura una rama del arte que transciende en el tiempo. Quiso transformar como cualquier gobernante su capital mas si se proyectaba a ser Berlin la capital del mundo es obvio que tienen que darse transformaciones importantes. El hecho que comparen el arco arco del triumfo y otros no viene al caso, por que en fin arcos del triumfo han habido antes que el de paris ¡entonces quien copio a quien? de menor tamaño obvio pero arcos del triumfo al fin de cuentas. Ahora desde el punto de vista constructivo hay que resaltar que el 'estilo oficial del Reich de los Mil Años' el neoclasico es mucha mas sencillo y rapido que construir en el tiempo requerido, ya que no hay formas complicadas y absurdas en algunos casos como las de Gaudi (piensen cuanto demoro en culminar ese obra citada mas arriba con todas las modificaciones hechas en obras, ahhh) porque ese no erta el modelo original. La idea principal del neoclasico es impresionar a la gente, alguien lineas arriba lo 'LLamo arquitectura psicologica'. Todo arquitecto y soy uno de ellos cuando reciben un encargo esta dentro de su formacion y su amor a la profesion plasmar la obra para que esta impacte o destaque por sobre otras ¿, tanto en volumetria, proporciones adecuadas
y un largo etc¡¡ en tonces porque culpar al alguien de querer lo mejor para su ciudad. Tuvo la suerte de encontrar un mecenas que deseo lo mismo que Él.

Responder

Volver a “La Alemania nazi”

TEST