Reichberufswettkampf - Competiciones Laborales

La vida cotidiana en la Alemania del Reich

Moderador: José Luis

Responder
Avatar de Usuario
Heran
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 886
Registrado: Mar Nov 25, 2008 5:34 pm
Ubicación: Hauptstadt der Bewegung

Reichberufswettkampf - Competiciones Laborales

Mensaje por Heran » Vie Nov 12, 2010 3:24 pm

Hola a todos,

Pues hoy os voy a hablar de un evento importantísimo dentro del mundo de las HJ, las Reichberufswettkampf, o las competiciones laborales dentro del Reich. Os hablo desde el punto de vista histórico a la vez que desde el punto de vista del coleccionista.

Aparte de la historia, os comentare con un poco de detalle los galardones que se daban, así como las insignias que se daban, sin lugar a dudas una de las mas bonitas del III Reich. Esta es (por ahora) una de mis obsesiones para este año. Espero que algún día pueda tener en mis manos una Kreissieger, o “ganador de zona”.

Imagen

Preciosa imagen de una condecoración Kreissieger de 1938 que pertenece al forero Wolfspear (Nick) del foro: http://www.hj-research.com" onclick="window.open(this.href);return false;.

Como os dije, empezaremos por el porque y la historia, y después veremos con mas detalles estas magnificas condecoraciones.

Con la recuperación industrial de Alemania, se hizo necesaria la mano de obra joven. Cada vez habían mas jóvenes trabajando en empresas y haciendo, pues trabajos normales y corrientes, desde limpiadores de chimeneas, carpinteros, albañiles, trabajadores en cadenas de producción, etc. En 1934 nació la idea de una competición para recompensar a este tipo de trabajo, para recompensar a esos jóvenes que mejor hacían su trabajo, en un determinado tiempo y el estricto control de jueces experimentados. Esta competición nació y se llevo a cabo bajo la combinación de las HJ con las DAF, como podéis ver en la primera insignia entregada en 1934, curiosamente un Tinnie que poseo:

Imagen

Fuente: Mi Coleccion particular
Aunque siendo honestos, los entregados a partir de 1938 en pañales a estos. Ya en 1936 se empezó a ver una “mejoría”. Siendo estos los mas escasos y difíciles de ver en el mercado.

Imagen
Fuente: Youth led by Youth

Pues bien, en un principio esta competición se hizo para todos los jóvenes, independientemente si pertenecían a las HJ, aunque como os podéis imaginar, pronto paso a ser solo HJ, aunque en 1938 se abrió a todo el mundo.

En 1939 también se celebro, siendo, como os podéis imaginar un espectáculo que atraían a miles y miles de personas. Durante la guerra se paro la competición, volviendo a reestablecerse en 1943 por orden de Hitler, para sorpresa de todos, aunque se dejo de celebraciones y de grandes reuniones por motivos obvios. Es decir, evitar grandes aglomeraciones de personas cuando se esta bombardeando el Reich, y ahorrarse el dinero que conlleva organizar este tipo de eventos

La popularidad del evento solo lo tenéis que ver en el número de inscritos desde 1934 hasta 1938.

1934 -> 500.000 Participantes
1935 -> 750.000 Participantes
1936-> 1.036.000 Participantes
1937-> 1.800.000 Participantes
1938 -> 2.800.000 Participantes

Como podéis imaginar, las categorías también aumentaron, así como subcategorías. Incluso para sectores como el de la agricultura, tenían dentro más de 20 subcategorías. Pero solo hablamos de agricultura, os podéis imaginar el resto de profesiones.

Pues como hablamos de un “concurso”, hablemos de ganadores, o mejor dicho, de premios. Porque al fin y al cabo, este es un foro donde vemos condecoraciones y premios.

Aquí tenemos a un autentico ganador de 3 condecoraciones incluyendo de 1936
Imagen
Fuente: Youth led by Youth

Había varios tipos de ganadores, dependiendo del nivel de la competición. En el primer nivel, a nivel local se entregaba un certificado que atesoraba el gran rendimiento y actuación. El siguiente nivel era ya “comarcal” / provincial, Kreis, en el que al ganador se le hacia entrega de otro certificado así como una preciosa condecoración en color bronce.

Kreissieger 1939 perteneciente al bueno de Zander en http://www.hj-research.com" onclick="window.open(this.href);return false;
Imagen
Imagen

Estos documentos pertenecen a Stuart, del mismo foro.

Imagen
Imagen

Los ganadores de esta competición, la Kreis, competían para ver quien eran los mejores de la Gau. También se les hacia entrega de diploma y de una condecoración en plata, preciosa.

En las condecoraciones entregadas en 1944, el símbolo de las HJ aparece pintado en vez de ser el típico pin de las HJ. El metal y materiales usados eran de menor calidad conforme al final de la guerra.

Imagen
Imagen

Y para acabar, los ganadores de las Gau, pasaban a competir por ser ganadores del Reich (Reichsieger). La condecoración era en dorado. Y a estas competiciones iban tanto el Líder de las DAF, Robert Lay como el Líder de las Juventudes Hitlerianas, Baldur von Schirach. De hecho se ven fotografías de ambos firmando documentos acreditativos a los ganadores del Reich (The HJ, John R. Angolia).

Fijaos en esa magnifica Reichsieger y que colección la de Stuart del foro de las HJ, aunque también se puede ver en el foro de WAF.

Imagen

Pero comentar que a los finalistas en las competiciones del Reich, se les entregaban otra condecoración (preciosas) con la ciudad donde se celebraban las finales. En 1937 se celebro en Munich, en 1938 en Hamburgo y en 1939 en Colonia, aunque en 1939 también se celebraron en otras ciudades como Berlin, Munich, Saarbruecken o Koennigsberg, pero la principal fue la celebrada en Colonia.

Aquí os pongo un ejemplo del de Hamburgo. Una maravilla verdad?

Imagen

Aquí os pongo la de Munich de 1937. Actualmente a la venta en Militaria321 y perteneciente al vendedor Cruzifi (totalmente recomendable).

Imagen

Bueno, pues seguimos ahora con unas cositas muy importantes si os vais a comprar una.
Si no sabéis sobre este tipo de insignia, consultad a alguien que sepa porque hay muchísimas copias y falsificaciones.

Os pongo, de las condecoraciones más importantes e impresionantes, los años de la competición y los fabricantes.

1938 Kreissieger – Fabricante: Brehmer
1938 Gausiege – Fabricante: Brehmer
1938 Reichsieger - – Fabricante: Brehmer

En 1939 para los Kreissieger, se dieron varias subcontratas. Brehmer NO hizo en 1939 los Kreissieger.

1939 Kreissieger – Fabricantes: Aurich, Tham y Wagner.
1939 Gausieger – Fabricante: Brehmer
1939 Reichsieger - – Fabricante: Brehmer

Luego en 1944 se volvieron a dar estos premios, pero recordad la calidad de los mismos y que el hecho de que el símbolo de las HJ esta pintado.

1944 Kreissieger – NO SE DIERON.
1944 Gausieger – Fabricante: Brehmer
1944 Reichsieger - – Fabricante: Brehmer

Condecoraciones fuera de esos años y/o fabricantes son falsas. Este es uno de las maneras más fáciles de detectar falsificaciones. Es como encontrar una EK2 con el año 1938 escrito. Es igual.

Bueno, espero que os haya gustado este repaso a esta magnifica condecoración.

Me gustaría agradecer a Steve, Nick y Stuart de http://www.hj-reasearch.com" onclick="window.open(this.href);return false; por sus fotos y por sus conocimientos sobre el tema. Grandes camaradas. Gracias por vuestra autorización para publicar las fotos.

Saludos cordiales.


Fuentes
Youth led by Youth, de Philip Baker (Volumen 2).
The HJ, de John R. Angolia (Volumen 2).
Foro: http://www.hj-research.com" onclick="window.open(this.href);return false;.
Última edición por Heran el Mar Nov 22, 2011 7:24 pm, editado 2 veces en total.

Avatar de Usuario
Mon1969
Colaborador económico
Mensajes: 10191
Registrado: Jue Abr 17, 2008 5:21 pm
Ubicación: VIGO

Re: Reichberufswettkampf - Competiciones Laborales

Mensaje por Mon1969 » Vie Nov 12, 2010 8:15 pm

Excelente trabajo Heran!!! Ya estoy deseando a que llegue la mía.... en una semanita.... Me has despertado la curiosidad y las ganas por esa pieza!

Avatar de Usuario
Eckart
Miembro fundador
Miembro fundador
Mensajes: 4624
Registrado: Sab Jun 11, 2005 9:07 pm
Ubicación: Valencia (España)
Contactar:

Re: Reichberufswettkampf - Competiciones Laborales

Mensaje por Eckart » Vie Nov 12, 2010 10:55 pm

Buen trabajo, Heran. Se agradece

Un saludo.
«El conocimiento es mejor que la ignorancia; la historia es mejor que el mito».
Ian Kershaw

Avatar de Usuario
Heran
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 886
Registrado: Mar Nov 25, 2008 5:34 pm
Ubicación: Hauptstadt der Bewegung

Re: Reichberufswettkampf - Competiciones Laborales

Mensaje por Heran » Vie Nov 12, 2010 11:37 pm

Muchas Gracias Eckart,

Intentare escribir un poco mas sobre las Hitler-Jugend. He escrito ya varios articulos en otros foros sobre secciones de las HJ, como las Flieger HJ, o las Motor HJ o las Marine HJ.

Como ahora tengo mas informacion a mano (acabo de recibir el The HJ de Angolia), intentare mejorarla e incluso encontrar otras fotos.

El mundo de las HJ me fascina, a la vez que se me parte el alma por lo que sufrieron estos chicos y chicas. Le pedire permiso a un colega danes para que me deje subir una foto que el posee. Son chicos de unos 5 o 6 años, vestidos de uniforme, pero uno de ellos lleva un peluche en las manos. Me duele pensar que sean tratados como soldados a tan temprana edad, cuando no son ni mas ni menos que niños.

Saludos

Avatar de Usuario
Eckart
Miembro fundador
Miembro fundador
Mensajes: 4624
Registrado: Sab Jun 11, 2005 9:07 pm
Ubicación: Valencia (España)
Contactar:

Re: Reichberufswettkampf - Competiciones Laborales

Mensaje por Eckart » Sab Nov 13, 2010 2:33 pm

No dudes de que tus aportaciones serán bien recibidas, Heran. Y puesto que tienes especial interés en la HJ, tal vez esto te interese un tanto (y tal vez ya lo hayas visto): viewtopic.php?f=21&t=8356" onclick="window.open(this.href);return false;

Un saludo.
«El conocimiento es mejor que la ignorancia; la historia es mejor que el mito».
Ian Kershaw

Avatar de Usuario
Heran
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 886
Registrado: Mar Nov 25, 2008 5:34 pm
Ubicación: Hauptstadt der Bewegung

Re: Reichberufswettkampf - Competiciones Laborales

Mensaje por Heran » Sab Nov 13, 2010 3:00 pm

Hola Eckart,

Gracias por el enlace, lo acabo de leer y me parece una experiencia y entrevista muy buena. Muchas gracias por ponerla a disposición de todos. Bad Tölz es una ciudad muy coqueta, no esta lejos de donde vivo, cogiendo el BOB estoy en una hora allí. Tengo la suerte de vivir en Munich.

Realmente es un tema que me apasiona el de las Hitler-Jugend. Criados, educados y preparados para luchar por ese régimen. Lo peor de todo es que no dejan de ser niños. Muchos tomaron el camino de Gregor, pero seguro que tú sabes de muchas historias en las que se tomaron los caminos que llevan a una muerte segura. Y, aun así, no dejan de ser niños.

Esta foto que muestro refleja eso. Pertenece al forero Cemifor (Henrik) dentro del foro http://www.hj-research.com" onclick="window.open(this.href);return false;, del que también soy miembro. Por supuesto, le he pedido permiso para poner la foto aquí.

Como ves a estos chiquillos, simpatizantes de las HJ (se ve el diamante en sus pañuelos al cuello). Vestidos y formados como si fueran militares, como si de verdad supieran de que va todo, pero resulta muy dulce ver a uno de ellos con su juguete en la mano. Están firmes, formando como soldados, pero no dejan de ser niños.

Imagen

Bueno, a ver si termino el comentario que tengo preparado sobre las Flieger – HJ.

Un abrazo y gracias de nuevo por el link.

Saludos

Avatar de Usuario
Eckart
Miembro fundador
Miembro fundador
Mensajes: 4624
Registrado: Sab Jun 11, 2005 9:07 pm
Ubicación: Valencia (España)
Contactar:

Re: Reichberufswettkampf - Competiciones Laborales

Mensaje por Eckart » Sab Nov 13, 2010 4:34 pm

Bonita y sombría fotografía. Muchas gracias. El contrapunto perrito de peluche-uniforme paramilitar que muestra la imagen y que tú destacas da verdadera lástima. Fue una pena la contaminación espiritual y el mal trato que se dio a los niños. Por suerte sólo fuero 12 años, aunque tiempo suficiente para arruinar a demasiados jóvenes. Gracias a Henrik por cedértela y que podamos tenerla aquí.

Espero con ganas tu trabajo sobre la Flieger, será algo muy interesante.

Múnich... eres afortunado, sí :wink:

Un saludo.
«El conocimiento es mejor que la ignorancia; la historia es mejor que el mito».
Ian Kershaw

Avatar de Usuario
Heran
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 886
Registrado: Mar Nov 25, 2008 5:34 pm
Ubicación: Hauptstadt der Bewegung

Reichberufswettkampf - Competiciones Laborales

Mensaje por Heran » Dom Nov 14, 2010 10:55 pm

Continuando con el tema, se hablara ahora sobre el documento entregado y las cajas.

Os dejo a continuación imágenes del documento que se entregaba junto con el galardón.

Este tipo de documento era entregado tanto en las competiciones de 1938 como en las de 1939. El documento no cambio de un año para el otro, obviamente salvando las fechas que aparecen en el documento.

En la portada aparece una imagen del propio galardón en si. Esto es común para los 3 tipos de insignia.

Portada:
Imagen

En el interior, en la página izquierda podemos ver un retrato de Adolf Hitler
Interior
Imagen

A la derecha podemos ver un texto común para todos los documentos donde solo cambiaria el Nombre y el área en la que ha participado el ganador.

Imagen

Imagen

(Fotos de mi colección)

La traducción seria:

“Después de unos rendimientos ejemplares en la competición local de 1939, Johannes Horken gano la competición en el área sobre “Hierro y Metal”.

Berlín, el día nacional del trabajo (Primero de Mayo)

1939

El director nacional de Organización – Robert Ley
El líder nacional de la Juventud. – Baldur von Schirach”.

En los documentos aparece la firma de estas dos personas. Pero hay imágenes (1) donde se ven firmando algunos diplomas correspondientes a los ganadores nacionales, es decir, los Reichsieger.

Sobre Cajas(2).

Las Kreissieger y Gausieger eran entregadas en cajas de cartón. Las cajas eran de color rojo para el caso de las Kreissieger y de color azul para las Gausieger.

Debido a la calidad del material utilizado, es difícil hoy en día encontrar alguna de estas cajas.
Sin embargo, la Reichsieger si que era entregada en una caja normal de condecoración, por otra parte, mas acorde con la importancia de la competición.

Imagen
(Fuente: Puja en http://www.militaria-fundforum.de" onclick="window.open(this.href);return false; (3)

Saludos cordiales.

Fuentes:

(1) La fotos aparecen en el libro: The HJ de John R. Angolia, Editorial R. James Bender Publishing - 1992, pagina 65. Y también se hace mención en Youth led by Youth de Philip Baker, Vilmor Publications – 1996, pagina 106.

(2) http://www.hj-research.com" onclick="window.open(this.href);return false;

(3)http://www.militaria-fundforum.de/mff_v ... ichssieger)

Avatar de Usuario
Heran
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 886
Registrado: Mar Nov 25, 2008 5:34 pm
Ubicación: Hauptstadt der Bewegung

Reichberufswettkampf - Competiciones Laborales

Mensaje por Heran » Dom Ene 16, 2011 10:57 pm

Hola a todos,

Me gustaría continuar con el tema, mostrándoos mi último documento adquirido en http://www.dasreich.co.uk" onclick="window.open(this.href);return false;.

Aquí tenéis una foto del sobre:

Imagen

Y aquí, las calificaciones.
Imagen

Imagen

Fuente: Todas las fotos aquí mostradas son de mi colección.


Es una hoja donde se recogen los resultados obtenidos en la Reichsberufswettkampf de 1938. Estos documento y sobre de participación, pertenecen a Kurt Schuster, un joven de 17 años de Mylau, una ciudad en Sajonia.

Este muchacho compitió en 1938 en el sector de Alimentación como carnicero de segundo año de aprendizaje (Leistungsklasse II) en la competición local (Ortwettkampf) del área de Reichenbach.

Este muchacho paso 3 series de pruebas, que constaban de 5 secciones cada una. La puntuación para las 4 primeras secciones era de 0 a 10 y de 0 a 30 para la última sección. El significado de la puntuación era el siguiente:

2 (2) significaba “Nicht genügend”, es decir “Nada Adecuado”
5 (15) significaba “Nicht genügend”, es decir “Adecuado” o “Suficiente”.
8 (25) significaba “Gut”, es decir “Bueno”.
10 (30) significaba “Sehr Gut”, es decir “Muy bueno”.

Las 5 secciones eran las siguientes, de izquierda a derecha:

- “Higiene Personal”. Como vemos en sus resultados, le daban un 5 en las 3 series. Lo que viene a significar, que realmente el muchacho no era muy limpio.
- “Manejo correcto de las herramientas de trabajo. Por ejemplo, manejo profesional de las maquinas, o en vendedoras, manejo de la clientela”. Nuestro candidato saco un 10, 8 y 5 en las 3 series realizadas.
- “Orden en los procedimientos laborales”. De nuevo, nuestro candidato saco un 10, 8 y 5 en las 3 series realizadas.
- “Rapidez”. Una vez más, nuestro candidato saco un 10, 8 y 5 en las 3 series realizadas.
- “Rendimiento en el trabajo”. Aquí nuestro candidato consiguió 30, 25 y 15 en las 3 series realizadas.

Como se puede ver, la última serie no fue muy bien puntuada, la verdad es que se ve un descenso progresivo de la puntuación, menos en lo que respecta a la higiene, que ahí si que se mantuvo igual de “limpio”.

Como vemos, el total de puntos conseguidos fue de 154, dividido entre 3, daba el total de 51 puntos conseguidos. El máximo de puntos que se podía conseguir era de 70.

Comentaros que este era solo la prueba Practica.

Había dos pruebas más a las que se tenía que someter el candidato, la prueba teórica y la ideológica. Valoradas como mucho con 30 y 20 puntos respectivamente.

Una vez ganada la competición local, se pasaba a la competición regional y después a la nacional. Pero comentaros que en estas competiciones, había un número mínimo de puntos que conseguir dependiendo de la sección y la clase, quedando eliminado en el caso de que la persona no llegara a ese mínimo, e impidiéndole participar en el resto de series.(1)

Tan pronto como descubra cosas nuevas sobre las Reichsberufskampf, la pondré aquí.

Saludos Cordiales.

Fuente:
(1) Der Reichsberufswettkampf, de Artur Axmann, Junker und Dünnhaupt Verlag Berlin (1938)

Avatar de Usuario
cumasch
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 5025
Registrado: Mié Ene 06, 2010 6:03 pm
Ubicación: Brno, CZ

Re: Reichberufswettkampf - Competiciones Laborales

Mensaje por cumasch » Lun Ene 17, 2011 11:08 pm

Excelente articulo Heran!!

Algo totalmente desconocido! No tenia ni idea de su existencia!!

Segui asi!!!!!! Que quiero aprender mas ;)

Un saludo
[img]http://i1027.photobucket.com/albums/y340/laguntaldea/nadfatniffirma_zpsac28f7a9.png[/img][url=http://i1027.photobucket.com/albums/y340/laguntaldea/guerreracumasch_zps029c1541.png]Medallas[/url]

[b]Wir schweigen nicht, wir sind Euer böses Gewissen, die Weisse Rose lässt Euch keine Ruhe![/b]

Avatar de Usuario
Heran
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 886
Registrado: Mar Nov 25, 2008 5:34 pm
Ubicación: Hauptstadt der Bewegung

Reichberufswettkampf - Competiciones Laborales

Mensaje por Heran » Sab Feb 12, 2011 10:58 pm

Hola a Todos,

Os presento un documento o mejor dicho, un diploma que distinguía a todos aquellos que han obtenido buen rendimiento en estas competiciones, pero sin llegar al nivel requerido para ganar la competición, sea a nivel local como superior.

Imagen
Fuente: Foto de mi colección

El documento viene a decir:

Konrad Fakler gano este Documento de Honor por su buen rendimiento en el grupo de “Vestimentas y Cuero” en la competición laboral nacional de los trabajadores alemanes.

Berlin, en el día nacional del trabajo, 1939.

(Firmado)

El director nacional de Organización – Robert Ley
El líder nacional de la Juventud. – Baldur von Schirach”.

Saludos cordiales,

Responder

Volver a “La Alemania nazi”

TEST