Otras secciones de las HJ

La vida cotidiana en la Alemania del Reich

Moderador: José Luis

Responder
Avatar de Usuario
Heran
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 886
Registrado: Mar Nov 25, 2008 5:34 pm
Ubicación: Hauptstadt der Bewegung

Otras secciones de las HJ

Mensaje por Heran » Sab Ene 01, 2011 7:36 pm

Hola a todos,

Voy a comentaros brevemente acerca de otras secciones menores dentro de las HJ.

Estas secciones son:

HJ Reiter
HJ Pionier
HJ Blinde – Gehöhrgeschädigte
HJ Gebirgs

Bueno, pues empecemos por la primera:

HJ Reiter

Voy a pasar a hablar ahora de otras de las secciones menores de las Juventudes Hitlerianas. Las HJ Reiter o sección de las HJ relacionada con el mundo de los caballos.

Imagen
Fuente: Forero Richardf8 : http://www.hj-research.com/forum/f34/in ... trait-807/" onclick="window.open(this.href);return false;

Esta sección ya estaba establecida en 1933 y estaba compuesta mayoritariamente por muchachos que pertenecían a zonas rurales.(1)

Todas o casi todas las secciones de las HJ tenían una finalidad dentro del ejército. En este caso, se incitaban a los miembros de esta sección a ingresar en las secciones del ejército donde se utilizaran caballos o transportes a caballo (2)

Imagen
Fuente: http://www.superstock.com/stock-photos- ... 1895-46620" onclick="window.open(this.href);return false;

Como ocurría en el resto de secciones de las HJ, los miembros de las HJ Reiter debían pasar un examen de montar. Una vez pasado, se les daba una insignia de tela con dos lanzas entrecruzadas, que se cosía en la manga izquierda.

Aquí podéis verlo en un libro sobre uniformes de las HJ publicado en 1933. En la fuente tenéis mas detalles:

Imagen
Fuente: “Uniformen der HJ”, Hamburg, von Diepenboick=Grüter & Schulz, 1933. Copia que aparece en el libro: “Youth led by Youth”, volumen 1 de Philip Baker, Vilmor Publications (1989), paginas desde la 84 hasta el final.

Una vez que se habia conseguido este parche, siempre se recomendaba a los jóvenes para que se cualificaran para el Deutsches Jugend-Reiterabzeichen, es decir, la insignia de rendimiento (especialista) de jinete. Aunque los jóvenes (a partir de los 17 años) solo podían optar al bronce.

Por cierto, esta era una seccion a la que se invitaba a menudo en las grandes concentraciones y cuando habia personalidades importantes en actos de las HJ, debido a que era una seccion, que sin duda, era espectacular de ver y llamaba mucho la atencion(3).

Para acabar, comentaros que también habían hombreras especiales. Eran exactamente iguales que las de las HJ Nachrichten, es decir, fondo negro con filos y números en amarillo. La diferencia estriba en que las hombreras de las HJ Reiter habían cosidas dos lanzas entrecruzadas en amarillo.

En esta foto se pueden ver esas tres insignias portadas por miembros de esta sección. Las hombreras tienen bordadas el numero 80. Estas hombreras pertenecen al Bann 80, que corresponden a Wiesbaden, gebiet Hessen-Nassau, Obergebiet West.

Imagen
Fuente: “Youth led by Youth”, volumen 2 de Philip Baker, Vilmor Publications (1989), pagina 45

Intentare la semana que viene acabar con estas secciones y la de bomberos también. Con esto, ya habremos tocado el 99,99% de las secciones de especialistas que había en las Juventudes Hitlerianas.

Debo decir que después de una noche de acción, este, sin duda, ha sido el artículo que mas me ha costado escribir.

Saludos

(1) La bibliografía utilizada es la siguiente: “The HJ, de John R. Angolia”, Volumen 2. Editorial R. James Bender Publishing - 1992, pagina 30. También “Youth led by Youth”, volumen 2 de Philip Baker, Vilmor Publications (1989), pagina 44.
(2) “Youth led by Youth”, volumen 2 de Philip Baker, Vilmor Publications (1989), pagina 45. y tambien en Axis History Factbook: http://www.axishistory.com/index.php?id=3054" onclick="window.open(this.href);return false;
(3) Estos dos ultimos parrafos pueden leerse con mas detalles en “Youth led by Youth”, volumen 2 de Philip Baker, Vilmor Publications (1989),
pagina 44.

Avatar de Usuario
Heran
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 886
Registrado: Mar Nov 25, 2008 5:34 pm
Ubicación: Hauptstadt der Bewegung

Otras secciones de las HJ

Mensaje por Heran » Mié Ene 05, 2011 9:48 pm

HJ Pionier

Hola a todos,

Continuamos muy brevemente con la sección de futuros ingenieros de las HJ. No hay mucha información al respecto, ya que desapareció debido a la poca fama y atractivo que tenia entre los muchachos. De hecho no se tiene constancia de que hubiera sección alguna dentro de las DJ (1).

Aunque, como se ve en esta fotografía, las HJ normales también ejercían a veces de Pioner, por tanto llego a ser una sección muy temporal e innecesaria.
Imagen
Fuente: http://www.od43.com/1928_HJ_camp_book.html" onclick="window.open(this.href);return false;

Destacar el parche especial y casi imposible de conseguir que llevaran los miembros de esta sección, como podemos ver en la siguiente fotografía. Por cierto, pertenece a una foto del principe Christian de Hannover, un gran “fichaje” muy promocional de las Juventudes Hitlerianas.

Imagen
Fuente: “Youth led by Youth”, volumen 2 de Philip Baker, Vilmor Publications (1989), pagina 52.

Esta semana acabare las dos siguientes secciones con las que abrí el tema.

Saludos

(1) “Youth led by Youth”, volumen 2 de Philip Baker, Vilmor Publications (1989), pagina 52.

Avatar de Usuario
Heran
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 886
Registrado: Mar Nov 25, 2008 5:34 pm
Ubicación: Hauptstadt der Bewegung

Otras secciones de las HJ

Mensaje por Heran » Dom Ene 09, 2011 5:12 pm

Hola a todos,

Seguimos brevemente con otra sección de las HJ. Se denominan las HJ Blinde – Gehöhrgeschädigte y estaba compuesta por miembros ciegos o con problemas de visión y sordos, o con problemas de audición.

Imprescindible comentar que todos estos muchachos tenían esos problemas adquiridos por enfermedades o problemas no adquiridos genéticamente, aunque siempre hay excepciones.(1)

Los miembros con problemas en la vista, las HJ Blinde estaban encuadradas en las Reichsbann "B" (Blinde) y portaban un brazalete o un parche en el brazo izquierdo, de color amarillo con 3 puntos negros. Una insignia que hoy en día se sigue utilizando para aquellas personas ciegas. También llevaban una hombrera especial, que en vez de tener bordado el numero de Bann, solo tenia bordado una B. (2).

Aquí os muestro una foto donde se ve a un miembro de las HJ Blinde. Esta foto foto esta mostrada en el Foro de las Juventudes Hitlerianas, http://www.hj-research.com" onclick="window.open(this.href);return false;. Esta foto fue subida por el administrador, Garry, el cual me ha dado permiso para coger la foto del foro. Pero la foto pertenece a un libro (Detalles en la fuente).

Imagen
Fuente: page 16 of the following book: 'Gehörlose in der Hitlerjugend' by Lothar Scharf (1st edition 2004)

Y aquí un tipo de brazalete que se sigue utilizando hoy en día:

Imagen
Fuente: http://www.preisroboter.de/ergebnis12134-130-10.html" onclick="window.open(this.href);return false;

Los miembros con problemas de audición estaban recogidos en las HJ- Gehöhrgeschädigte, Reichsbann G (Gehöhrgeschädigte) y tambien llevaban (aunque no por norma) un brazalete especificando que el portador tenia problemas de audición. Tambien tenian sus hombreras especificas, que eran como las de las HJ Blinde pero con la letra G bordada. (2)

Desgraciadamente, es difícil encontrar ejemplos de ambas hombreras. Tan pronto como los encuentre, los pondré en este post.

Dentro de la poca información de la que se dispone, comentaros que estos muchachos estaban completamente integrados y tratados como cualquier otro muchacho.

Desgraciadamente, miles de otros muchachos corrieron peor suerte, sobre todo aquellos con discapacidades hereditarias.

Saludos cordiales.

Fuentes:

(1) http://www.axishistory.com/index.php?id=3047" onclick="window.open(this.href);return false; y tambien en “The HJ, de John R. Angolia”, Volumen 2. Editorial R. James Bender Publishing - 1992, pagina 54.
(2) Un poco de información sobre esta sección puede ser encontrada en “The HJ, de John R. Angolia”, Volumen 2. Editorial R. James Bender Publishing - 1992, pagina 54.

Avatar de Usuario
Eckart
Miembro fundador
Miembro fundador
Mensajes: 4624
Registrado: Sab Jun 11, 2005 9:07 pm
Ubicación: Valencia (España)
Contactar:

Otras secciones de las HJ

Mensaje por Eckart » Dom Ene 09, 2011 5:29 pm

Heran escribió:Seguimos brevemente con otra sección de las HJ. Se denominan las HJ Blinde – Gehöhrgeschädigte y estaba compuesta por miembros ciegos o con problemas de visión y sordos, o con problemas de audición.
Muy buena y curiosa referencia, Heran.

Saludos.
«El conocimiento es mejor que la ignorancia; la historia es mejor que el mito».
Ian Kershaw

Avatar de Usuario
Heran
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 886
Registrado: Mar Nov 25, 2008 5:34 pm
Ubicación: Hauptstadt der Bewegung

Re: Otras secciones de las HJ

Mensaje por Heran » Dom Ene 09, 2011 9:50 pm

HJ Gebirgs

Hola a todos,

Muchas gracias Eckart por tu comentario, espero no ser demasiado pesado con este tema de las HJ. Para este año tengo ya preparados unos temas bastante interesantes sobre las HJ.

Bueno, para acabar ya con este tema, hablare muy brevemente de otra de las pequeñas secciones de las HJ, la relacionada con las (tropas de) montaña, las HJ Gebirgs.

Este grupo surgió justo cuando empezó la guerra, y el motivo era la preparación de jóvenes para formar parte de las tropas alpinas del ejército (Gebirgsjäger).

Imagen
Fuente: “The HJ, de John R. Angolia”, Volumen 2. Editorial R. James Bender Publishing - 1992, pagina 57

El primer grupo era de unos 30 jóvenes que recibieron formación en 1940 en el Heeres – Hochegebirgsschule (Escuela superior de montañismo del ejército) en Fulpmes (cerca de Innsbruck). El entrenamiento estaba dirigido por miembros del ejército, y también por miembros de la Deutscher Alpenverein, o Liga Alpina Alemana, una organización civil dedicada al montañismo. (1)

Para formar parte de este grupo, era imprescindible ser esquiador y estar reconocido para ello, aunque como es normal, parte del entrenamiento de las HJ - Gebirgs era la de esquiar, descenso, marcha, campo a través y otros ejercicios, como escaladas y senderismo.

Esta sección estaba dividida en Bergfahrtengruppen (grupos de expedición de montaña). (2)

Los uniformes de este grupo era el mismo que el de las HJ generales. Aun así, imitando a las tropas de montaña, solían ponerse también la característica Edelweiss de las tropas de montaña, como bien vemos en la foto de más arriba.

Una vez completado el entrenamiento, los jóvenes recibían una insignia que los distinguían como miembros, ya entrenados, de las HJ Gebirgs.

Imagen
Fuente: “The HJ, de John R. Angolia”, Volumen 2. Editorial R. James Bender Publishing - 1992, pagina 57

Con esto, acabamos ya este tema, pero todavía me queda una sección de las HJ de las que hablar.

Saludos

Fuentes:
(1) Fuente de la informacion: “The HJ, de John R. Angolia”, Volumen 2. Editorial R. James Bender Publishing - 1992, pagina 57
(2) http://www.axishistory.com/index.php?id=3046" onclick="window.open(this.href);return false;

Avatar de Usuario
cumasch
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 5025
Registrado: Mié Ene 06, 2010 6:03 pm
Ubicación: Brno, CZ

Re: Otras secciones de las HJ

Mensaje por cumasch » Dom Ene 09, 2011 10:28 pm

Excelente como siempre Heran! Muy buena informacion!

No me canso de leer tus aportes!
[img]http://i1027.photobucket.com/albums/y340/laguntaldea/nadfatniffirma_zpsac28f7a9.png[/img][url=http://i1027.photobucket.com/albums/y340/laguntaldea/guerreracumasch_zps029c1541.png]Medallas[/url]

[b]Wir schweigen nicht, wir sind Euer böses Gewissen, die Weisse Rose lässt Euch keine Ruhe![/b]

hetzenauer98
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 955
Registrado: Vie Jul 16, 2010 8:39 pm

Re: Otras secciones de las HJ

Mensaje por hetzenauer98 » Lun Ene 10, 2011 8:25 pm

¡Excelente trabajo Heran, hay información que ignoraba completamente!. ¡¡Gracias!!.

Un saludo.
Hetzenaukar98

Avatar de Usuario
David68
Miembro
Miembro
Mensajes: 133
Registrado: Lun Jun 07, 2010 1:27 pm
Ubicación: Ciudad Real

Re: Otras secciones de las HJ

Mensaje por David68 » Jue Mar 03, 2011 12:26 pm

Hola Heran: viendo las distintas variantes de las HJ, ¿donde se sabe la pertenencia a una de ellas?, me refiero a qué documento especifica a qué unidad pertenecía.

Incluso, entiendo que a veces pudieran cambiarse de unas a otras o la elegida era para siempre.

Gracias.
La vida no es cuántas veces respiras, sino cuántas veces te quedas sin aliento" (anónimo)

Avatar de Usuario
Heran
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 886
Registrado: Mar Nov 25, 2008 5:34 pm
Ubicación: Hauptstadt der Bewegung

Re: Otras secciones de las HJ

Mensaje por Heran » Jue Mar 03, 2011 9:57 pm

David67 escribió:Hola Heran: viendo las distintas variantes de las HJ, ¿donde se sabe la pertenencia a una de ellas?, me refiero a qué documento especifica a qué unidad pertenecía.

Incluso, entiendo que a veces pudieran cambiarse de unas a otras o la elegida era para siempre.

Gracias.
Hola David,

Perdona que no te haya respondido antes.

A simple vista, se podía distinguir un grupo de otro por las hombreras y los parches de brazo. Por ejemplo, las Motor HJ tenían hombreras (post 1938) con fondo negro pero filos en rosa. Las HJ Nachrichten las tenían en color negro con fondos amarillos. Las HJ Marine en fondo azul marino con filos amarillos, etc.

En documentos, pues lo mismo, cada sección tenia su libro donde se reconocían sus rendimientos, como por ejemplo las HJ Motor Prüfungsabzeichen. También algunas secciones tenían sus propios carnets (Ausweis), por ejemplo las Marine HJ tenían el suyo.

Pero era normal el tener el carnet general de pertenencia y después otro documento acreditativo de pertenencia a una determinada seccion.

Saludos

Avatar de Usuario
von Thoma
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 4165
Registrado: Lun Feb 18, 2008 5:40 am

Re: Otras secciones de las HJ

Mensaje por von Thoma » Dom Mar 20, 2011 9:43 pm

Imagen

Imagen

Dos jóvenes pertenecientes a las Juventudes Hitlerianas.

Foto:http://www.panzergrenadier.net/forum/vi ... =9&t=16007
«El derecho de creer es el derecho de quienes no saben»

Avatar de Usuario
Heran
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 886
Registrado: Mar Nov 25, 2008 5:34 pm
Ubicación: Hauptstadt der Bewegung

Re: Otras secciones de las HJ

Mensaje por Heran » Mié Abr 13, 2011 9:06 pm

Hola Von Thoma,

Siento el retraso. Esta última fotografía es muy interesante. Es anterior a 1935.

Como se ve la hombrera es de color marrón (al igual que la camisa), y ya en 1935 se cambiaron a negras con fondo y números rojo para las HJ Allgemeine.

Otra cosa que hace indicar que es anterior a 1935 es que el numero de Bann B10, Donau era así en 1934, pero en 1936 el Bann Donau, este en cuestión, dejo de catalogarse como B10 para pasar a ser el Bann 310 (1).

Muchas gracias por subirlas.

Saludos


(1) Información sobre las diferentes listas de Bann, dependiendo de los años pueden extraerse de Vorschriftenhandbuch der Hitler-Jugend, edicion de 1942 y Handbook of the HJ (Wilhelm P.B.R. Saris), R. J. Bender Publishing; 1ST edition (October 10, 2009). También están recogidas en http://www.hj-research.com" onclick="window.open(this.href);return false;

Avatar de Usuario
Juan M. Parada C.
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8161
Registrado: Jue Ene 20, 2011 12:18 am
Ubicación: Ejido-Estado Mérida-Venezuela.

Re: Otras secciones de las HJ

Mensaje por Juan M. Parada C. » Sab Oct 15, 2016 11:01 pm

Imagen


Fuente: http://mulpix.com/post/17856557932050271.html

Un tamborilero de las HJ en primer plano.

Saludos y bendiciones a granel.
"¡Ay,señor! Tú sabes lo ocupado que tendré que estar hoy.Si acaso te olvido por un instante,tu no te olvides de mi". Sir Jacob Astley antes de la batalla de Edge Hill el 23 de octubre del año de nuestro señor de 1642

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13254
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Otras secciones de las HJ

Mensaje por tigre » Jue Ago 20, 2020 2:58 am

Hola a todos :-D; un complemento.................................

Sonderformationen des HJ.

Imagen
Formaciones especiales de la HJ como cantera de la NSDAP, NSFK, Wehrmacht y Waffen SS..................

Fuente: http://museenkoeln.de/ausstellungen/nsd ... rettyPhoto

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13254
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Otras secciones de las HJ

Mensaje por tigre » Dom Nov 22, 2020 1:31 am

Hola a todos :-D; algo más.................................

Sonderformationen des HJ.

Imagen
Nachrichten-HJ..................................................................................................

.Imagen
Flieger-HJ........................................................................................................

Fuente: http://museenkoeln.de/ausstellungen/nsd ... rettyPhoto

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Responder

Volver a “La Alemania nazi”

TEST