La mujer alemana

La vida cotidiana en la Alemania del Reich

Moderador: José Luis

Avatar de Usuario
Francis Currey
Administrador
Administrador
Mensajes: 3176
Registrado: Vie Jun 10, 2005 8:50 am
Ubicación: España
Contactar:

La mujer alemana

Mensaje por Francis Currey » Dom Ene 01, 2006 11:38 pm

Desde este topic pretendo recopilar la mayor cantidad posible de información sobre la mujer alemana, moda, estilo, cortes de pelo, entretenimientos, etc etc.

Avatar de Usuario
Francis Currey
Administrador
Administrador
Mensajes: 3176
Registrado: Vie Jun 10, 2005 8:50 am
Ubicación: España
Contactar:

Mensaje por Francis Currey » Dom Ene 01, 2006 11:39 pm

Estos dos enlaces muestran los peinados que lucían las damas alemanas en 1940:

http://www.hairarchives.com/private/arc ... s2/40s.htm

http://www.hairarchives.com/private/arc ... s3/40s.htm

Avatar de Usuario
Eckart
Miembro fundador
Miembro fundador
Mensajes: 4624
Registrado: Sab Jun 11, 2005 9:07 pm
Ubicación: Valencia (España)
Contactar:

Mensaje por Eckart » Mié Ene 04, 2006 4:47 am

Veamos tres citas de "ilustres" que nos facilita R. Grunberger en su libro "Historia social del Tercer Reich" al respecto de la mujer alemana. Nos pueden dar buena cuenta del papel al que se relegó a la mujer en el III Reich:

"El hecho de que hayamos apartado a las mujeres de la vida pública se debe únicamente a nuestra voluntad de devolverles su dignidad esencial" J. Goebbels.
Fuente: Clifford Kirkpatrick. Nazi Germany, it's women and family life.

"No es que no respetemos bastante a las mujeres, sino que las respetamos demasiado para mantenerlas en contacto con las miasmas de la democracia parlamentaria"
Goebbels. Das Frauentum, en Signale der Neuen Zeit. 1934.

"¿Puede la mujer imaginar algo más bello que estar sentada junto a su amado esposo en su acogedor hogar y escuchar recogidamente el telar del tiempo, mientras va tejiendo la trama y la urdimbre de la maternidad a través de los siglos y de los milenios?"
Kurt Rosten, Das ABC des Nationalsozialismus, Berlín, 1933.

Respecto a la moda, no se hizo ningún esfuerzo por desarrollarla, más bien al contrario. En muchas regiones, los líderes locales del partido exhortaban a las mujeres a vestir conservadoramente y no usar maquillajes, al mismo tiempo que invitaban a sus ciudadanos a abordar a las mujeres que viesen fumando para recordarles lo poco adecuado de la acción. A pesar de este consevadurismo, que se hacía más patente en los cuadros medios y bajos del partido, hombres como Goebbels no se oponían a que la mujer se arreglase y vistiera moda, se quejaban incluso de la progresiva "masculinización" a la que se sometía "oficialmente" a las mujeres. Incluso su esposa Magda se ofreció a patrocinar un Instituto Alemán de la Moda. Veamos dos significativos comentarios de dos observadores extranjeros en el Berlín de los primeros años 40:

"Me sorprendió la fealdad de las mujeres alemanas. No sabían andar, y se vestían aun peor que las inglesas."
William Shirer. Berlin Diary. 1941.

"La mayoría de las mujeres casadas estaban demasiado gruesas; todas vestían colores oscuros. Nadie llevaba ropas alegres."
Patsy Ziemer. Two Thousand and Ten Days of Hitler. 1940.

En otro orden de cosas, indicar que ya una de las primeras disposiciones del partido (Enero de 1921) excluía para siempre a las mujeres de toda posición dirigente de la organización. La mujer quedaba relegada a generadora de hijos, a la casa y a poco más. Para Hitler, la diferencia entre sexos era tan fundamental e ineludible como la diferencia entre razas.

Saludos.
«El conocimiento es mejor que la ignorancia; la historia es mejor que el mito».
Ian Kershaw

Avatar de Usuario
Jan7
Miembro
Miembro
Mensajes: 257
Registrado: Dom Jun 25, 2006 5:38 pm
Ubicación: Collado Villalba, Madrid, España

Encontré estas páginas.

Mensaje por Jan7 » Sab Jul 01, 2006 5:49 am

Son biografías de mujeres en el Tercer Reich -dentro de él o fuera-. Espero te guste
http://members.iinet.net.au/~gduncan/women.html

Imagen
73 y buenos DX de Jan7

La llave de la libertad es la sabiduria. El cerrojo de la esclavitud la ignorancia

G.Prien
Usuario
Usuario
Mensajes: 7
Registrado: Dom Jul 23, 2006 8:41 pm

Mensaje por G.Prien » Jue Jul 27, 2006 7:24 pm

Sin embargo esas frases quedan contradichas con la actitud oficial respecto a dos muas del nazismo:

Hanna Reistch y Leni Rienstelfald

Avatar de Usuario
Kilo 025
Usuario
Usuario
Mensajes: 11
Registrado: Lun Ene 16, 2006 12:49 am
Ubicación: Entrando a mano derecha.

Mensaje por Kilo 025 » Vie Ago 11, 2006 2:25 am

Una mujer que encarnó a la perfección el ideario nazi fue Magda Goebbels, interesante artículo sobre ella:

http://agosto.libertaddigital.com/artic ... 1276232164
Ideológicamente detestable.

MARTILLO DE HEREJES Y DEFENSOR DE LA FE.

Avatar de Usuario
Francis Currey
Administrador
Administrador
Mensajes: 3176
Registrado: Vie Jun 10, 2005 8:50 am
Ubicación: España
Contactar:

Diario de María Bierganz

Mensaje por Francis Currey » Sab Sep 23, 2006 4:09 pm

Diario de María Bierganz

María Bierganz, de diecisiete años, vivía en Monschau, Alemania. Su diario, se compone de una serie de cartas escritas a su novio que servía en las SS.

Monschau, 7 de octubre de 1944.

Creo que ya no habrá en la vida pena que me conmueva después de haber visto entrar aquí a los
norteamericanos. Si pudiese saber siquiera dónde estás, Pedro, creo que me sentiría mejor. Ayer supe que nuestra amada Colonia ha vuelto a ser víctima de los cobardes y despiadados ataques aéreos. Sí, mi querido Pedro poco a poco me voy dando cuenta de que esta guerra por nuestro sagrado derecho a la vida no es una contienda leal del valor contra el valor, sino una dispareja y abominable guerra de materiales. Ninguna culpa tenemos los pobres alemanes de no contar con un país tan rico como los Estados Unidos. Tampoco tenemos la clase de carácter que se necesita para explotar de tan ruin manera a pueblos pequeños y desamparados.

Aquí los norteamericanos no han avanzado ni un paso. a pesar de sus incesantes bombardeos. Solo podemos sacudir una y otra vez la cabeza, mientras decimos: "Evidentemente, no hay mejor soldado que el alemán". La cobardía de los norteamericanos es sencillamente indescriptible.

8 de octubre de 1944

Hoy brilla el sol en un espléndido cielo azul. Hermoso día, si no fuera por las continuas explosiones de las granadas, el zumbido de las bombas cohetes y el sordo retumbar de los cañones. Los alemanes se defienden con valor sobrehumano de los ataques en masa: pero, por desgracia, tienen que ceder terreno palmo a palmo.

Pedro querido, ¿que hemos hecho para merecer esto? ¿Acaso no ha trabajado Alemania sin descanso y con la más recta de las intenciones? ¿Todo habrá de ser en vano? No, Pedro, no. Siento que nosotros, los jóvenes que por tan amarga prueba estamos pasando, seremos duros como el hierro; nuestro destino es continuar la lucha por el ideal de nuestro insustituible Caudillo. Cuando todos lo hayan abandonado, podrá el contar todavía con la juventud. Nosotros nunca lo traicionaremos. Tal vez la suerte vuelva a sernos favorable y llegue a permitirnos, quien sabe cómo, desfilar bajo el Arco de Triunfo.

No temas, Pedro, que los últimos reveses hayan convertido a tu novia en una criatura sin juicio. o en una vieja llorona. Por el contrario. mi calma desconcierta a las personas de mi familia, que tan nerviosas están. ¿Llorar? No, ni siquiera pienso en eso. Puede ser que no me ría tanto como antes pero conservo el buen humor, gracias a Dios.

9 de octubre de 1944

Hoy no hay tanto tiroteo. Dentro de unos minutos iré a la ciudad para enterarme de las últimas noticias en el club Heimatstreue (Fiel a la Patria). Debo confesarte que me avergüenzo de ser mujer. Soy la única que hay en el club. Siempre que pienso en esto, me siento furiosa conmigo misma. Pero una puede confiar a ciegas en los del club. Todos ellos son jefes de la juventud Hitleriana.
Pedro, los pobres alemanes han sido siempre víctimas de un destino cruel. Demostraremos, sin embargo, que somos dignos de nuestros antepasados. Una de las cosas por las que odio a los
norteamericanos es porque muchos de ellos son alemanes renegados.

10 de octubre de 1944

Pedro, la vileza de mis queridas vecinas de pueblo y antiguas compañeras raya en lo indecible. Uno de los fieles oyó ayer, por casualidad, que dos muchachas de la directiva de un club, que viven ahora en Monschau. estuvieron bailando con norteamericanos. Es una bajeza que no tiene nombre. Hoy fue un día espantoso. Las ametralladoras tableteaban por todas partes. Parecía una lluvia de chispas acompañada por los agudos silbidos de las halas. Todavía no hemos salido de lo peor. Pedro. Por nuestros bosques vagan dispersas las tropas de defensa. Escuadrillas de bombarderos norteamericanos cruzan constantemente; y ahora vuelan muy bajo.

Esta noche hemos comentado en el club el discurso del doctor Goebbels. Nunca le perdonare haber dicho que los habitantes del territorio ocupado por el enemigo hemos dejado de ser alemanes y que, al permanecer aquí. nos hemos entregado a los norteamericanos. En el club todos estábamos furiosos. ¿A donde podíamos ir? ¿Acaso al Rin, exponiéndonos al terrorífico bombardeo enemigo? Pedro, ahora me doy perfecta cuenta de la gran dicha que supone poderse llamar alemán. Ser alemán equivale a luchar, Nuestro club ha quedado reducido a tres personas: dos compañeros y yo.

Acabo de saber que los norteamericanos presentaron a los defensores de Aquisgrán un ultimátum: si a las diez no se han rendido, la ciudad será destrozada por bombardeo aéreo y fuego de artillería. ¿Se rendirán las tropas de defensa ? Todavía sigo creyendo que no. Es verdaderamente horrible que Goebbels nos llame traidores, solo porque queremos seguir
siendo alemanes.

11 de octubre de 1944

Esta mañana la artillería norteamericana dispara ferozmente y sin plan. Los colosales cañones retumban por todas partes y enormes nubes de polvo se elevan al Cielo. ¿Qué hará Aquisgrán ?

13 de octubre de 1944

Siento no haber podido terminar mi carta de anteayer. Tuvimos que salir todos de la casa. Estaban buscando soldados alemanes. Esta mañana, apenas habíamos regresado, tres norteamericanos entraron de nuevo, fusil en mano, y registraron todas las habitaciones. Tenemos que abandonar nuestra casa dentro de media hora.

16 de octubre de 1944

Nos han dado un departamento en la calle de Laufen. No nos gusta ni pizca. Los vecinos de esta barriada eran muy pobres y falta en ella hasta lo más indispensable.

¿Donde estás hoy, día de tu cumpleaños, Pedro querido ? Si supiera que estabas, como otros de tus compañeros, viviendo en los bosques cercanos, iría a buscarte.

Duisburgo y Aquisgrán han corrido una trágica suerte. ¿Ocurrirá lo mismo a la espléndida Colonia y a otras de nuestras hermosas ciudades ? No hay que pensar en ello. Es demasiado espantoso. Todo hay que dejárselo al tiempo y al destino. No está a nuestro alcance cambiar las cosas. Lo único que podemos es mantenernos firmes y esperar. Sin duda, tu padre te reñiría si le hablaras de firmeza y esperanza. Lo digo, porque yo tengo que librar un combate diario con mi familia a causa de esto.

17 de octubre de 1944

Hoy he hablado con un soldado de las tropas de defensa que estuvo prisionero. Lo habían reclutado hacía solo dos semanas. ¡Qué suerte si un día fueses tú quien, de este mismo modo inesperado, se presentara ante mí!

Hoy he vuelto a casa y me he llevado la radio. Es pequeñita, de fabricación francesa. Figúrate que por poco piso una mina enterrada. Un norteamericano me salvó la vida. Querido Pedro, cuantos más soldados de las tropas de defensa vienen por aquí, tanto mayor es mi deseo de volver a verte.

Colonia, mi Colonia. ¿Acaso no existe ya justicia en el mundo que castigue a los culpables de semejante crimen? ¡Nuestros corazones claman venganza!

Uno de "nuestro grupo" supo ayer que varios jefes de la juventud Hitleriana han sido llevados a Francia para hacer trabajos de descombro. Antes de dejarme llevar así, desertaría.

19 de octubre de 1944

¿Qué me dices del "ejército popular" alemán? Aquí lo califican de crimen y matanza al por mayor. En mi opinión es la señal más clara de que no disponemos de nuevas armas. Pedro, el corazón se me hace pedazos al pensar que tantas proezas y tantos sacrificios de nuestros jóvenes durante estos años han sido en vano. No, no es posible, Pedro. ¡Qué sería entonces de nosotros, la juventud? Una ametralladora pesada alemana ha empezado a disparar de nuevo hace un instante. La lucha es muy reñida en los bosques de Eiffel. Los norteamericanos llegan hasta allí pero no pasan. Si nuestros soldados tuvieran los elementos con que cuentan estos manganzones, se pondrían de un salto en los Estados Unidos. Estos tipos no son soldados, sino bailarines de jazz. Lucha y avance son para ellos palabras vacías de sentido. Ojalá podamos darles todavía otra buena paliza.

Pedro, cuando pienso en el tiempo que pasamos juntos en Monschau, no acierto a comprender por qué tenía que acabarse tan pronto aquella época maravillosa. ¿Qué se ha hecho de la compasión humana ? La humanidad no se apiada de dos criaturas desgraciadas. Pero ¿qué esto diciendo? No queremos piedad. Vivir es luchar. Ser alemanes es ser fieles y yo permaneceré fiel a la obra y propósito de estos años. Criaré a mis hijos, inspirándoles los mismos principios, lo juro.

21 de octubre de 1944

¿Por qué no podemos seguir siendo alemanes, querido? En Monschau no quedan ya más que tres leales. ¿No te parece aterrador? La juventud está desmoralizada. Les dan cigarrillos norteamericanos a los jóvenes de quince años, les enseñan a fumar. ¿No te duele el corazón al saberlo, Pedro? ¿Qué ha sido de nuestros ideales y de la moral de la juventud alemana?

Dos norteamericanos separaron ayer de su hijito a nuestra antigua jefa de escuadra y se la llevaron en automóvil. Quieren que les diga adonde han ido el administrador del distrito v todos los demás funcionarios. Pero ella jamás lo dirá. Tal vez uno de estos días me llegue a mi el turno
de ser interrogada. Mira lo que les diré: marchó a Aquisgrán y es fácil reconocerlo porque ha perdido las dos piernas. Mentiré, pero eso carece de importancia.

27 de octubre de 1944

Ayer se desato el infierno. Las ametralladoras disparaban sin cesar, el cielo estaba rojo y tronaban la artillería y los nuevos cañones de los tanques norteamericanos. En medio de aquel ruido infernal se oía el zumbido de nuestras bombas cohetes. Era indescriptible.

Hoy tenemos que ir a las oficinas del gobierno militar. Es muy probable que sea la última vez que nos permitan volver a casa. Ya sabes que tarde o temprano los norteamericanos acaban por mostrar el cobre.

28 de octubre de 1944

Pedro, todavía estoy pálida como una muerta. Conseguimos permiso de pasar una hora en nuestra casa. En la oscuridad tropecé con algo que estaba en el suelo. Sentí inmediatamente que era un cuerpo humano, y se me heló la sangre. Necesité de todas mis fuerzas para reprimir un
grito. Al fin. encontré unos fósforos y mis sospechas quedaron con firmadas... un alemán muerto. ¡Horrible! Las facciones del soldado estaban completamente desfiguradas. En el primer piso encontramos un herido. Por él supimos de lo que había pasado. Algunos de nuestros soldados, que se habían parapetado detrás de la casa, tenían un hambre feroz y entraron con intención de aplacarla. Poco después oyeron voces en el piso bajo y súbitamente aparecieron ante ellos unos cuantos norteamericanos. Bien puedes imaginar la escena que siguió. Los cerdos aquellos cargaron con tres cajas de vino y no dejaron nada en armarios y alacenas, todo estaba en el suelo. Habían regado jugo de frambuesa por dondequiera, y la ropa blanca, en revuelto montón, yacía en un pozo de aquel jugo. Algo espantoso, te digo. ¡Cerdos cobardes! Destrozaron el escritorio con un hierro de la estufa. Es sencillamente increíble.

Pedro querido, tengo que pedirte una Cosa. Tú eres soldado ahora y estás luchando con las implacables tropas de defensa. Hazme este favor, Pedro: Cuídate de las casas ¡Si tienes hambre, entra en alguna de ellas, coge algo que comer, pero márchate en seguida! ¿Me entiendes? ¡Casos como el que tuvimos aquí son horribles!

29 de octubre de 1944

Cada cuarenta minutos rasga los aires con su infernal zumbido una bomba cohete. Van dirigidas a Bruselas y Lieja.

Ha vuelto una muchacha de la vecindad que fue herida hace seis semanas. Probablemente tendrá que guardar cama dos o tres meses. Tenia un fragmento de metralla en la pierna derecha. Justamente encima de la rodilla. Como no hay corriente eléctrica ni en Monschau ni en Eupen, la cruz roja norteamericana la llevó a Welkenraeth, en Bélgica. Allí la examinaron con los rayos X. vieron que tenia rota la pierna y se la enyesaron. Luego dejaron que la pobre muchacha se consumiera de fiebre. Dos días después la trasladaron a un hospital de campaña norteamericano, en Hombourg. Luego la llevaron a Bruselas donde sufrió el odio de los belgas y el terror de nuestras bombas cohetes.

¿Dónde puedes estar, Pedro? ¿Te llegarán alguna vez estas notas? Pedro, ¡quiero seguir siendo alemana ¡Tengo que seguir siéndolo! Si el arma nueva resultara... Aún podría sálvanos. ¿No crees tú que toda esta desgracia debe pesar sobre la conciencia de los traidores? ¿Cuantos, día tras día, se han pasado al enemigo, faltando a sus deberes con la Patria ? Me enfermo sólo de pensarlo, querido. Pero hay que tener valor y voluntad de seguir peleando. Vivir es luchar. Me inspiro en este pensamiento y lo uniré a las palabras con que le despediste de mi: ¡Sé valiente!

1 de Noviembre de 1944

Cuando esto acabe, habremos perdido cuanto teníamos; pero hay una cosa que no pueden quitarnos, y es el modo de pensar y vivir que enseñaron a nuestra juventud. Eso está incrustado en nuestros corazones. ¿Acaso no hemos crecido luchando? ¿Comenzaremos la nueva vida inspirados en los viejos principios? Hay que ser optimistas y confiar en que vendrán mejores días para Alemania.

3 de Noviembre de 1944

Ahora nos dan bastante carne (un kilo por persona a la semana) pero temo que cuando llegue el invierno, vamos a morir de hambre. La cosecha de papa no ha sido recogida aún. He tenido que esperar cuatro horas para conseguir un pan. ¿No te parece tremendo?

Acabo de oír las noticias de las cinco. Tienen muy mal cariz. Yo sigo creyendo en la victoria alemana y tengo muchas discusiones con mi familia por esta causa. Estoy segura de que mi madre cambiará de parecer algún día. Tal vez acabe por abrir los ojos y ver lo que pasa. Vivir en nuestro tiempo es luchar. Debería haberme marchado de aquí hace mucho tiempo.

5 de noviembre de 1944

Estoy siempre con hambre. El pan y La mantequilla son cada día mas escasos. Me pongo furiosa cuando pienso que nuestros enemigos pretenden gobernar a Alemania y suprimir el uso de
nuestra antigua y hermosa lengua. ¿Por que tenemos que soportar todo esto? Sólo porque ciertos individuos se pasan la vida mintiendo e inventando historias. Yo no dejo ni un instante de confiar en nuestro buen soldado alemán que es el mejor del mundo. El enemigo dispone de recursos enormes, pero sus soldados tienen miedo, cosa que no ocurre a los nuestros. Esta es una guerra de materiales. ¿Como vamos a resistir a quienes los tienen en tan avasalladora abundancia ?
Esta mañana me despertó una bomba V-1. Pasó muy cerca y a los pocos minutos oímos una explosión tremenda que sacudió toda la casa, abriendo puertas y ventanas. Debe haber caído cerca de Eupen. Ojalá haya dado en el blanco a que iba destinada. Adonde quiera que mires ves aviones en el aire. ¡Que desgracia para nuestros pobres muchachos y para todas estas lindas ciudades!

8 de noviembre de 1944

Ya no puedo sufrir más a la familia. Anoche tuve una pelea en la mesa, sólo por haber dicho que "seguía con hambre" "Deberías ver al medico", contestó mi hermano. La abuela dijo algunas cosas sarcásticas. "Ahora clama por tu Hitler y su pandilla, pero de nada te servirá, porque ya está llegándoles la hora". No pude aguantar más y salí del comedor.

Hoy hemos tenido aquí un tiroteo bastante grande. ¿Crees que el Führer hablará esta noche? ,Si lo hace, espero que no apaguen la radio de la casa porque tengo muchos deseos de oírlo. Quisiera ser hombre para pelear por mis ideas.

9 de noviembre de 1944

Hoy está nevando. Otros años nos divertíamos de lo lindo, pero ahora no podemos salir a la calle ni nos permiten utilizar el trineo. Nuestra provisión de papas se ha agotado. Además, tenemos que aguantar que ocupen las calles estos norteamericanos. ¡Cuanto daría yo por ver otra vez aquí a los alemanes! Nos alegró mucho saber que se estaban lanzando bombas V-2, Ojalá mejoren algo nuestra situación. Anoche estuvimos esperando el discurso del Führer. Pero no hablo. Todavía ayer me encontraba dispuesta a hacer cualquier cosa por el Führer. pero hoy estoy un poco desilusionada. ¿Será cierto que Himmler tiene encerrado a nuestro Führer? El alto mando no lo menciona ya. Yo creo en él y confío en él todavía: así como en un porvenir mejor. La victoria pertenece a nuestra bandera, y tiene que acompañarla siempre.

Fuente: "Selecciones" de noviembre de 1945

Avatar de Usuario
Eckart
Miembro fundador
Miembro fundador
Mensajes: 4624
Registrado: Sab Jun 11, 2005 9:07 pm
Ubicación: Valencia (España)
Contactar:

Mensaje por Eckart » Sab Sep 23, 2006 11:02 pm

Buen texto, amigo Francis. Me quedo con estas frases, que hablan por sí mismas si no se sacan de contexto:
(...) esta guerra por nuestro sagrado derecho a la vida (...)
Tampoco tenemos la clase de carácter que se necesita para explotar de tan ruin manera a pueblos pequeños y desamparados.
¿qué hemos hecho para merecer esto? ¿Acaso no ha trabajado Alemania sin descanso y con la más recta de las intenciones?
nuestro destino es continuar la lucha por el ideal de nuestro insustituible Caudillo. Cuando todos lo hayan abandonado, podrá el contar todavía con la juventud. Nosotros nunca lo traicionaremos.
El comentario de su abuela me ha gustado especialmente:
Ya no puedo sufrir más a la familia. Anoche tuve una pelea en la mesa, sólo por haber dicho que "seguía con hambre" "Deberías ver al medico", contestó mi hermano. La abuela dijo algunas cosas sarcásticas. "Ahora clama por tu Hitler y su pandilla, pero de nada te servirá, porque ya está llegándoles la hora". No pude aguantar más y salí del comedor.
Salta a la vista que la jóven Maria Bierganz fue un verdadero producto del sistema de educación y propaganda nacionalsocialista, a pesar de que en su casa parece ser que el nazismo no había arrigado en damasía.

Un saludo.
«El conocimiento es mejor que la ignorancia; la historia es mejor que el mito».
Ian Kershaw

Avatar de Usuario
Untergefreiter
Miembro
Miembro
Mensajes: 498
Registrado: Vie Jun 23, 2006 10:34 am
Ubicación: Bahía Blanca, Argentina

Mensaje por Untergefreiter » Dom Sep 24, 2006 6:00 am

Estracto del original publicado en 26 de febrero de 1945 en la revista TIME (http://www.time.com/time/magazine/artic ... 96,00.html).
When the Americans marched into Monschau on the German-Belgian frontier last September, pretty Maria, a 17-year-old German, watched them in stony silence. But she confided her feelings to her lover, Peter, an SS man, in letters which she could not mail to unoccupied Germany. The letters were discovered when Maria was arrested last week for talking to a would-be Nazi saboteur.

"I feel it clearly," wrote Maria, "that we, the youth, are a sorely tried, but also a steeled youth and as hard as iron, destined to fight on for the ideal of our indispensable Führer. When everybody deserts the Leader, he will be able to depend on his real youth. They will never betray him. . . .

"Besides all our other troubles, we have to have these Americans in the street. These pigs are afraid of us. . . . I hate the Americans. One thing they cannot take away from us. We will start our new life under the old principle that we have been taught: to live means to fight. . . . I wish the new secret weapon would appear. The flames are licking up to the Rhine. My Cologne, Peter! Isn't there any justice any more to make these culprits pay?

"The American is altogether a comical soldier. He stands guard with an umbrella. . . . The American comes and then he gets no farther. . . . They are not soldiers—jitterbugs and tango lovers—'fight' and 'advance' are foreign words to them. . . ."

As an afterthought she added: "Today I just about rushed into a buried mine. An American saved my life."
Sus diarios quedaron truncos al ser descubiertos y requisados en un registro. Sus contenidos, y el hecho de que María fuese miembro de la BDM, la hicieron sospechosa de tomar parte en actividades guerrilleras. Fue arrestada el 6 de enero de 1945, aunque eventualmente no se pudo probar nada en su contra. El 4 de Marzo de 1945 volvió a su hogar en Monschau.

http://de.wikipedia.org/wiki/Maria_Bierganz.

(En alemán, pero con el traductor del google o del altavista puede volcarse a un inglés minimamente comprensible)
Untergefreiter: Junior private. No such rank existed in the German forces – it referred to a civilian, of even lower status than a private.

"War is a profession by which a man cannot live honorably; an employment by which the soldier, if he would reap any profit, is obliged to be false, rapacious, and cruel."
Niccolo Machiavelli

Avatar de Usuario
Eckart
Miembro fundador
Miembro fundador
Mensajes: 4624
Registrado: Sab Jun 11, 2005 9:07 pm
Ubicación: Valencia (España)
Contactar:

Mensaje por Eckart » Mar Nov 28, 2006 11:48 pm

La moda femenina alemana recién estrenado el gabinete de Hitler era motivo de atención semanal en las últimas páginas del Neue Illustrierte Zeitung. Dejo aquí unos ejemplos de moda y modelos alemanas de aquel año 1933:

Imagen

Imagen Imagen Imagen
Fuente: NIZ, 23.02.1933
«El conocimiento es mejor que la ignorancia; la historia es mejor que el mito».
Ian Kershaw

Avatar de Usuario
Eckart
Miembro fundador
Miembro fundador
Mensajes: 4624
Registrado: Sab Jun 11, 2005 9:07 pm
Ubicación: Valencia (España)
Contactar:

Mensaje por Eckart » Mié Nov 29, 2006 12:17 am

Imagen
Fuente: NIZ, 27.02.1933

Imagen

Imagen Imagen

Imagen Imagen
Fuente: NIZ, 09.03.1933

Imagen
Fuente: NIZ, 23.03.1933
«El conocimiento es mejor que la ignorancia; la historia es mejor que el mito».
Ian Kershaw

Avatar de Usuario
Eckart
Miembro fundador
Miembro fundador
Mensajes: 4624
Registrado: Sab Jun 11, 2005 9:07 pm
Ubicación: Valencia (España)
Contactar:

Mensaje por Eckart » Mié Nov 29, 2006 12:28 am

Y llegó la moda de verano...

Imagen

Imagen

Imagen Imagen

Imagen
Fuente: NIZ, 06.07.1933
«El conocimiento es mejor que la ignorancia; la historia es mejor que el mito».
Ian Kershaw

Avatar de Usuario
Eckart
Miembro fundador
Miembro fundador
Mensajes: 4624
Registrado: Sab Jun 11, 2005 9:07 pm
Ubicación: Valencia (España)
Contactar:

Mensaje por Eckart » Mié Nov 29, 2006 12:32 am

Imagen
Fuente: NIZ, 20.07.1933

Imagen Imagen
Fuente: NIZ, 03.08.1933
«El conocimiento es mejor que la ignorancia; la historia es mejor que el mito».
Ian Kershaw

D250
Usuario
Usuario
Mensajes: 2
Registrado: Jue Abr 26, 2007 3:05 pm

Mensaje por D250 » Vie Abr 27, 2007 2:25 pm

El Nacional Socialismo trata a la mujer como al bien más valioso de su raza, puesto que es ella quien tiene la capacidad de perpetuar la estirpe. Durante el III Reich se pretendió devolver a las mujeres el papel de creadoras que antaño tuvieron, y del que les habían desposeído.

Así como los antiguos germanos vivían en sociedades matriarcales, donde se veneraba a la mujer de tal forma que se la rendía culto y era considerada el alma de sus sociedades, el III Reich pretendió hacer lo mismo y devolver a la mujer su sagrado papel.

En contra de todas las falsedades que muchos se empeñen en decir, el Nacional Socialismo fue todo un ejemplo en cuanto al trato hacia las mujeres, no obstante también hay que tener en cuenta la época en que se desarrolló,ya que no es lo mismo las libertades de hoy en día que las de aquella época, pero aún así estaban a años luz de cualquier otra sociedad y tipo de gobierno, y ya les hubiese gustado a las mujeres que vivieron bajo otros tipos de gobierno haber tenido la suerte de vivir bajo el Nacional Socialismo.

Esa falsa imágen de machismo es totalmente contraria a lo que poponía el Nacional Socialismo, reconocía la diferencia entre hombres y mujeres como algo natural, pero en ningún momento menospreciaba el papel de ninguno de ambos sexos, cada cual tenía su función, no menos importante que la del otro sexo, y ambos debían permanecer unidos para lograr un futuro mejor para sus hijos y una sociedad que funcionase.
No me arrepiento de nada. Si me encontrase al principio volvería a actuar como lo hice.

Avatar de Usuario
fallschirmjager
Usuario
Usuario
Mensajes: 32
Registrado: Vie Ago 17, 2007 12:54 pm
Ubicación: Gijon (Asturias)
Contactar:

chicas BDM

Mensaje por fallschirmjager » Vie Ago 17, 2007 8:09 pm

aqui dejo unas fotos de lo que era la mujer alemana del momento en su vertiente juvenil

Imagen

Imagen

Responder

Volver a “La Alemania nazi”

TEST