La supuesta ascendencia judía de Heydrich
Publicado: Mar Ene 18, 2011 10:15 pm
¡Hola a todos!
Sin duda que sería una de las mayores ironías en la ideología racial y especialmente anti-judía del Tercer Reich descubrir que Heydrich tenía ascendencia judía. Sin embargo, como sucede con el caso de Hitler, hasta la fecha, que yo esté enterado, no existe prueba alguna de que el “Carnicero de Praga” tuviese “sangre” judía, y todo lo que se ha especulado al respecto está basado en rumores surgidos ya durante la infancia de Heydrich y en especulaciones más o menos afortunadas en sus fundamentos. Que esos rumores existieron no hay duda alguna; que incluso el NSDAP llevó a cabo una investigación sobre los orígenes de la “Bestia Rubia” tampoco. Hasta el propio Heydrich investigó el asunto. Tal vez examinando esos rumores comprenderemos mejor todo este affair, o al menos ésta es la idea del hilo.
Bryan Mark Rigg en su excelente Hitler's Jewish Soldiers (University Press of Kansas, 2002) dedica unas cuantas líneas (pp. 176-177) a la supuesta ascendencia judía de Heydrich. Dice que cuando Reinhard era un chico en Halle, los chavales del vecindario se burlaban de él llamándole “Isi” (Izzy), abreviatura de Isidor, nombre con connotación judía. Según explica Rigg en la nota 52, p. 349, el nombre de Izzy o Isi derivaba del nombre judío Itzig, y que puede haber llegado a su uso popular para denotar un “sucio judío” de libros como el de Gustav Freytag, Soll und Haben, publicado en 1855. Aquí Freytag retrataba a Veital Itzig, un comerciante judío, de manera tal que sería la plena satisfacción de lo que llegaría a considerar un nazi que era un judío: sucio, deshonesto y malvado. Este apodo de “Isi” disgustaba mucho al jovencito Reinhard.
Callum Macdonald, The Killing of Reinhard Heydrich; The SS “Butcher of Prague” (Da Capo Press, 1998), también repara, página 8, en este problema de la adolescencia de Heydrich, diciendo que este rumor sobre su ascendencia judía explica “probablemente el notable complejo de inferioridad mostrado por Reinhard Heydrich durante el resto de su vida”. Y que quizás por ello nunca estuvo del todo convencido de que ese rumor careciese de base, viviendo así en la incertidumbre sobre su auténtica identidad.
Igualmente, cuando Heydrich sirvió en la Reichsmarine, muchos de sus compañeros creían que era judío (Rigg, 176 y nota 54, p. 350), y uno de sus camaradas cadetes recordaba que “Heydrich era considerado más o menos judío” porque otro camarada que era de Halle “nos dijo que la familia había sido llamada antiguamente Süss”. Muy pronto fue apodado por sus compañeros como el “rubio Moisés” (Macdonald, 11). Mario Dederichs, Heydrich: The Face of Evil (Casemate, 2009), escribe, p. 37, que un día que Heydrich viajó a Halle de permiso, alguien comentó: “¡Mirad ahí. El joven Itzig Süss de uniforme naval!”.
En Halle había personas que afirmaban que todo el mundo creía que el padre de Heydrich, Bruno Heydrich, era judío. Alice Schaper, de soltera Rohr, había recibido clases de piano de Bruno Heydrich y afirmó que “Todos sabíamos que era judío.....Se parecía a un típico judío” (Rigg, 176; entrevista con Alice Schaper). Al parecer, era una creencia común en Halle, donde se le llamaba a Bruno Heydrich, a sus espaldas, Isidor Süss (Edouard Calic, Reinhard Heydrich: The Chilling Story of the Man Who Mastermind the Nazi Death Camps, 1985, p. 22; citado por Rigg, p. 176 y 350 nota 57).
Bueno, creo que hay suficientes pruebas como para concluir que la base de estos rumores y creencias en una ascendencia judía de Reinhard Heydrich se encuentra en, vamos a llamarle, el caso “Isidor (Itzig, Isi, Izzy) Süss”. Al indagar más en la historia de este nombre veremos que, en realidad, el destino le jugó una mala pasada a Reinhard Heydrich.
Dederichs explica que ya en 1916, Bruno Heydrich tomó medidas con respecto a una entrada de la octava edición del Musik-Lexikon de Hugo Riemann, donde su biografía resumida comenzaba con: “Heydrich, Bruno (en realidad Süss), n. 23 Feb. 1863 en Leuben (Sajonia), hijo de un fabricante de pianos.....”. En la siguiente edición se eliminó (en realidad Süss). En 1922, en una carta al magistrado de Halle, donde solicitaba ayuda financiera y unos cien kilos de coque para su conservatorio, Bruno Heydrich escribía: “Debido a la errónea suposición de que el director y propietario [del conservatorio; es decir, él mismo] es un judío y se ha estado forrando en la escuela, lo que se niega enérgicamente......”. Las “suposiciones” (en torno a que Bruno Heydrich era judío) estaban basadas “fundamentalmente en el hecho de que la madre de Bruno Heydrich, Ernestine Wilhelmine Lindner (1840-1923) se había casado con el ayudante de cerrajero Gustav Robert Süss (1853-1931) tres años después de la muerte de su marido Carl Julius Reinhold Heydrich (1837-1874)”. Los padres de Gustav Süss, Ehregott Süss y Marie Rosine Stegedly, eran de religión luterana-evangélica, no de religión judía (Dederichs, 37).
Muy probablemente, toda esta historia de Halle fue la que, a principios de junio de 1932, movió al Gauleiter del NSDAP en Halle/Merseburg, Rudolf Jordan, a escribir a Gregor Strasser (el líder de organización del NSDAP):
“Ha llegado a mis oídos que hay una persona en el liderazgo del Reich llamado Heydrich cuyo padre vive en Halle. Hay razones para creer que su padre, Bruno Heydrich de Halle, es un judío. Adjunto a la presente un extracto del Musik-Lexicon 1916 de Hugo Riemann donde puede usted ver el asunto por sí mismo”.
El extracto era el ya comentado más arriba con la entrada (en realidad Süss). Jordan acababa diciendo que sería conveniente que el departamento de personal examinara el asunto. Strasser remitió el asunto al experto en cuestiones de ascendencia Dr. Achim Gercke, jefe del NS-Auskunft. Debido a la rapidez de la respuesta en las pesquisas, que llegó dos semanas más tarde, es obvio que ya se había hecho una investigación con anterioridad sobre la ascendencia de Reinhard Heydrich. Sea como fuere, la respuesta fue categórica:
“Es evidente de la lista agregada de ancestros que el Oberleutnant zur See a. D. Reinhardt [sic] Heydrich es de origen alemán y libre de cualquier adición de sangre judía o de color. Este perjudicial rumor para la familia, que antiguamente fueron llamados Süss, llevó a que le pusieran al padre del Oberleutnant Heydrich el apodo de “Isidor Süss” que por vuelta dio pie a la suposición de que la familia era realmente de origen judío. Los siguientes antecedentes son pertinentes: se ve del árbol genealógico que la abuela del Oberleutnant Heydrich, Ernestine Wilhelmine Heydrich, de soltera Lindner......contrajo un segundo matrimonio con el ayudante de cerrajero Gustav Robert Süss. Como madre de un gran número de hijos del primer matrimonio con su marido Reinhold Heydrich, fue conocida a menudo por el apellido Heydrich-Süss. Vale la pena mencionar al respecto que el propio ayudante de cerrajero Süss no era de origen judío”.
La lista ancestral de Heydrich que se adjuntaba era muy superficial, teniendo en cuenta que se exigía a los oficiales de la SS un certificado de “orígenes arios” que debía remontarse a 1648; en dicha lista faltaban las fechas de nacimiento de la madre y el abuelo de Heydrich, así como las de tres de los cuatro bisabuelos maternos. Pero Gercke escribió sobre el documento: “Asumo la plena responsabilidad por la exactitud de esta opinión y me declaro dispuesto a testificarlo ante un tribunal si fuese necesario”.
Todo esto no impidió que el propio Reinhard Heydrich siguiera con su propia investigación sobre sus orígenes familiares, tal como encargó al genealogista Ernst Hoffmann. (Dederichs, 53-55).
Dederichs opina que el asunto de la ascendencia de Heydrich sigue siendo un rompecabezas, a pesar de que los historiadores Shlomo Aronson* y Karin Flachowsky** han descartado todas las especulaciones sobre una “abuela judía” tras una extensa investigación. Sin embargo, sigue Dederichs, no han podido explicar “lo siguiente. En los expedientes de Heydrich, su tatarabuela, casada en 1810 con el posadero Johann Gottfried Heidrich, lleva el nombre de Johanna Birnhaum. Nació en Reichenbach en 1773 y murió en Arnsdorf (Sajonia) en 1841. Su marido murió en Arnsdorf cuatro años antes. En una búsqueda genealógica preparada por el hermano de Heydrich, Siegfried Heinz, la tatarabuela Birnhaum, no se suministran más detalles, era Marie Rosine Lichner. El nombre Birnhaum, que no es necesariamente de origen judío, no aparece en ninguna parte en la documentación” (Dederichs, 56).
*Shlomo Aronson, Reinhard Heydrich und die Fruhgeschichte von Gestapo und SD (Stuttgart, 1971).
**Karin Flachowsky, “Neue Quellen zur Abstammung Reinhard Heydrich” en Vierteljahrshefte fur Zeitgeschichte (VfZ), Vol. 48 (Abril 2000).
Saludos cordiales
José Luis
Sin duda que sería una de las mayores ironías en la ideología racial y especialmente anti-judía del Tercer Reich descubrir que Heydrich tenía ascendencia judía. Sin embargo, como sucede con el caso de Hitler, hasta la fecha, que yo esté enterado, no existe prueba alguna de que el “Carnicero de Praga” tuviese “sangre” judía, y todo lo que se ha especulado al respecto está basado en rumores surgidos ya durante la infancia de Heydrich y en especulaciones más o menos afortunadas en sus fundamentos. Que esos rumores existieron no hay duda alguna; que incluso el NSDAP llevó a cabo una investigación sobre los orígenes de la “Bestia Rubia” tampoco. Hasta el propio Heydrich investigó el asunto. Tal vez examinando esos rumores comprenderemos mejor todo este affair, o al menos ésta es la idea del hilo.
Bryan Mark Rigg en su excelente Hitler's Jewish Soldiers (University Press of Kansas, 2002) dedica unas cuantas líneas (pp. 176-177) a la supuesta ascendencia judía de Heydrich. Dice que cuando Reinhard era un chico en Halle, los chavales del vecindario se burlaban de él llamándole “Isi” (Izzy), abreviatura de Isidor, nombre con connotación judía. Según explica Rigg en la nota 52, p. 349, el nombre de Izzy o Isi derivaba del nombre judío Itzig, y que puede haber llegado a su uso popular para denotar un “sucio judío” de libros como el de Gustav Freytag, Soll und Haben, publicado en 1855. Aquí Freytag retrataba a Veital Itzig, un comerciante judío, de manera tal que sería la plena satisfacción de lo que llegaría a considerar un nazi que era un judío: sucio, deshonesto y malvado. Este apodo de “Isi” disgustaba mucho al jovencito Reinhard.
Callum Macdonald, The Killing of Reinhard Heydrich; The SS “Butcher of Prague” (Da Capo Press, 1998), también repara, página 8, en este problema de la adolescencia de Heydrich, diciendo que este rumor sobre su ascendencia judía explica “probablemente el notable complejo de inferioridad mostrado por Reinhard Heydrich durante el resto de su vida”. Y que quizás por ello nunca estuvo del todo convencido de que ese rumor careciese de base, viviendo así en la incertidumbre sobre su auténtica identidad.
Igualmente, cuando Heydrich sirvió en la Reichsmarine, muchos de sus compañeros creían que era judío (Rigg, 176 y nota 54, p. 350), y uno de sus camaradas cadetes recordaba que “Heydrich era considerado más o menos judío” porque otro camarada que era de Halle “nos dijo que la familia había sido llamada antiguamente Süss”. Muy pronto fue apodado por sus compañeros como el “rubio Moisés” (Macdonald, 11). Mario Dederichs, Heydrich: The Face of Evil (Casemate, 2009), escribe, p. 37, que un día que Heydrich viajó a Halle de permiso, alguien comentó: “¡Mirad ahí. El joven Itzig Süss de uniforme naval!”.
En Halle había personas que afirmaban que todo el mundo creía que el padre de Heydrich, Bruno Heydrich, era judío. Alice Schaper, de soltera Rohr, había recibido clases de piano de Bruno Heydrich y afirmó que “Todos sabíamos que era judío.....Se parecía a un típico judío” (Rigg, 176; entrevista con Alice Schaper). Al parecer, era una creencia común en Halle, donde se le llamaba a Bruno Heydrich, a sus espaldas, Isidor Süss (Edouard Calic, Reinhard Heydrich: The Chilling Story of the Man Who Mastermind the Nazi Death Camps, 1985, p. 22; citado por Rigg, p. 176 y 350 nota 57).
Bueno, creo que hay suficientes pruebas como para concluir que la base de estos rumores y creencias en una ascendencia judía de Reinhard Heydrich se encuentra en, vamos a llamarle, el caso “Isidor (Itzig, Isi, Izzy) Süss”. Al indagar más en la historia de este nombre veremos que, en realidad, el destino le jugó una mala pasada a Reinhard Heydrich.
Dederichs explica que ya en 1916, Bruno Heydrich tomó medidas con respecto a una entrada de la octava edición del Musik-Lexikon de Hugo Riemann, donde su biografía resumida comenzaba con: “Heydrich, Bruno (en realidad Süss), n. 23 Feb. 1863 en Leuben (Sajonia), hijo de un fabricante de pianos.....”. En la siguiente edición se eliminó (en realidad Süss). En 1922, en una carta al magistrado de Halle, donde solicitaba ayuda financiera y unos cien kilos de coque para su conservatorio, Bruno Heydrich escribía: “Debido a la errónea suposición de que el director y propietario [del conservatorio; es decir, él mismo] es un judío y se ha estado forrando en la escuela, lo que se niega enérgicamente......”. Las “suposiciones” (en torno a que Bruno Heydrich era judío) estaban basadas “fundamentalmente en el hecho de que la madre de Bruno Heydrich, Ernestine Wilhelmine Lindner (1840-1923) se había casado con el ayudante de cerrajero Gustav Robert Süss (1853-1931) tres años después de la muerte de su marido Carl Julius Reinhold Heydrich (1837-1874)”. Los padres de Gustav Süss, Ehregott Süss y Marie Rosine Stegedly, eran de religión luterana-evangélica, no de religión judía (Dederichs, 37).
Muy probablemente, toda esta historia de Halle fue la que, a principios de junio de 1932, movió al Gauleiter del NSDAP en Halle/Merseburg, Rudolf Jordan, a escribir a Gregor Strasser (el líder de organización del NSDAP):
“Ha llegado a mis oídos que hay una persona en el liderazgo del Reich llamado Heydrich cuyo padre vive en Halle. Hay razones para creer que su padre, Bruno Heydrich de Halle, es un judío. Adjunto a la presente un extracto del Musik-Lexicon 1916 de Hugo Riemann donde puede usted ver el asunto por sí mismo”.
El extracto era el ya comentado más arriba con la entrada (en realidad Süss). Jordan acababa diciendo que sería conveniente que el departamento de personal examinara el asunto. Strasser remitió el asunto al experto en cuestiones de ascendencia Dr. Achim Gercke, jefe del NS-Auskunft. Debido a la rapidez de la respuesta en las pesquisas, que llegó dos semanas más tarde, es obvio que ya se había hecho una investigación con anterioridad sobre la ascendencia de Reinhard Heydrich. Sea como fuere, la respuesta fue categórica:
“Es evidente de la lista agregada de ancestros que el Oberleutnant zur See a. D. Reinhardt [sic] Heydrich es de origen alemán y libre de cualquier adición de sangre judía o de color. Este perjudicial rumor para la familia, que antiguamente fueron llamados Süss, llevó a que le pusieran al padre del Oberleutnant Heydrich el apodo de “Isidor Süss” que por vuelta dio pie a la suposición de que la familia era realmente de origen judío. Los siguientes antecedentes son pertinentes: se ve del árbol genealógico que la abuela del Oberleutnant Heydrich, Ernestine Wilhelmine Heydrich, de soltera Lindner......contrajo un segundo matrimonio con el ayudante de cerrajero Gustav Robert Süss. Como madre de un gran número de hijos del primer matrimonio con su marido Reinhold Heydrich, fue conocida a menudo por el apellido Heydrich-Süss. Vale la pena mencionar al respecto que el propio ayudante de cerrajero Süss no era de origen judío”.
La lista ancestral de Heydrich que se adjuntaba era muy superficial, teniendo en cuenta que se exigía a los oficiales de la SS un certificado de “orígenes arios” que debía remontarse a 1648; en dicha lista faltaban las fechas de nacimiento de la madre y el abuelo de Heydrich, así como las de tres de los cuatro bisabuelos maternos. Pero Gercke escribió sobre el documento: “Asumo la plena responsabilidad por la exactitud de esta opinión y me declaro dispuesto a testificarlo ante un tribunal si fuese necesario”.
Todo esto no impidió que el propio Reinhard Heydrich siguiera con su propia investigación sobre sus orígenes familiares, tal como encargó al genealogista Ernst Hoffmann. (Dederichs, 53-55).
Dederichs opina que el asunto de la ascendencia de Heydrich sigue siendo un rompecabezas, a pesar de que los historiadores Shlomo Aronson* y Karin Flachowsky** han descartado todas las especulaciones sobre una “abuela judía” tras una extensa investigación. Sin embargo, sigue Dederichs, no han podido explicar “lo siguiente. En los expedientes de Heydrich, su tatarabuela, casada en 1810 con el posadero Johann Gottfried Heidrich, lleva el nombre de Johanna Birnhaum. Nació en Reichenbach en 1773 y murió en Arnsdorf (Sajonia) en 1841. Su marido murió en Arnsdorf cuatro años antes. En una búsqueda genealógica preparada por el hermano de Heydrich, Siegfried Heinz, la tatarabuela Birnhaum, no se suministran más detalles, era Marie Rosine Lichner. El nombre Birnhaum, que no es necesariamente de origen judío, no aparece en ninguna parte en la documentación” (Dederichs, 56).
*Shlomo Aronson, Reinhard Heydrich und die Fruhgeschichte von Gestapo und SD (Stuttgart, 1971).
**Karin Flachowsky, “Neue Quellen zur Abstammung Reinhard Heydrich” en Vierteljahrshefte fur Zeitgeschichte (VfZ), Vol. 48 (Abril 2000).
Saludos cordiales
José Luis