La supuesta ascendencia judía de Heydrich

La vida cotidiana en la Alemania del Reich

Moderador: José Luis

Responder
Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9910
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

La supuesta ascendencia judía de Heydrich

Mensaje por José Luis » Mar Ene 18, 2011 10:15 pm

¡Hola a todos!

Sin duda que sería una de las mayores ironías en la ideología racial y especialmente anti-judía del Tercer Reich descubrir que Heydrich tenía ascendencia judía. Sin embargo, como sucede con el caso de Hitler, hasta la fecha, que yo esté enterado, no existe prueba alguna de que el “Carnicero de Praga” tuviese “sangre” judía, y todo lo que se ha especulado al respecto está basado en rumores surgidos ya durante la infancia de Heydrich y en especulaciones más o menos afortunadas en sus fundamentos. Que esos rumores existieron no hay duda alguna; que incluso el NSDAP llevó a cabo una investigación sobre los orígenes de la “Bestia Rubia” tampoco. Hasta el propio Heydrich investigó el asunto. Tal vez examinando esos rumores comprenderemos mejor todo este affair, o al menos ésta es la idea del hilo.

Bryan Mark Rigg en su excelente Hitler's Jewish Soldiers (University Press of Kansas, 2002) dedica unas cuantas líneas (pp. 176-177) a la supuesta ascendencia judía de Heydrich. Dice que cuando Reinhard era un chico en Halle, los chavales del vecindario se burlaban de él llamándole “Isi” (Izzy), abreviatura de Isidor, nombre con connotación judía. Según explica Rigg en la nota 52, p. 349, el nombre de Izzy o Isi derivaba del nombre judío Itzig, y que puede haber llegado a su uso popular para denotar un “sucio judío” de libros como el de Gustav Freytag, Soll und Haben, publicado en 1855. Aquí Freytag retrataba a Veital Itzig, un comerciante judío, de manera tal que sería la plena satisfacción de lo que llegaría a considerar un nazi que era un judío: sucio, deshonesto y malvado. Este apodo de “Isi” disgustaba mucho al jovencito Reinhard.

Callum Macdonald, The Killing of Reinhard Heydrich; The SS “Butcher of Prague” (Da Capo Press, 1998), también repara, página 8, en este problema de la adolescencia de Heydrich, diciendo que este rumor sobre su ascendencia judía explica “probablemente el notable complejo de inferioridad mostrado por Reinhard Heydrich durante el resto de su vida”. Y que quizás por ello nunca estuvo del todo convencido de que ese rumor careciese de base, viviendo así en la incertidumbre sobre su auténtica identidad.

Igualmente, cuando Heydrich sirvió en la Reichsmarine, muchos de sus compañeros creían que era judío (Rigg, 176 y nota 54, p. 350), y uno de sus camaradas cadetes recordaba que “Heydrich era considerado más o menos judío” porque otro camarada que era de Halle “nos dijo que la familia había sido llamada antiguamente Süss”. Muy pronto fue apodado por sus compañeros como el “rubio Moisés” (Macdonald, 11). Mario Dederichs, Heydrich: The Face of Evil (Casemate, 2009), escribe, p. 37, que un día que Heydrich viajó a Halle de permiso, alguien comentó: “¡Mirad ahí. El joven Itzig Süss de uniforme naval!”.

En Halle había personas que afirmaban que todo el mundo creía que el padre de Heydrich, Bruno Heydrich, era judío. Alice Schaper, de soltera Rohr, había recibido clases de piano de Bruno Heydrich y afirmó que “Todos sabíamos que era judío.....Se parecía a un típico judío” (Rigg, 176; entrevista con Alice Schaper). Al parecer, era una creencia común en Halle, donde se le llamaba a Bruno Heydrich, a sus espaldas, Isidor Süss (Edouard Calic, Reinhard Heydrich: The Chilling Story of the Man Who Mastermind the Nazi Death Camps, 1985, p. 22; citado por Rigg, p. 176 y 350 nota 57).

Bueno, creo que hay suficientes pruebas como para concluir que la base de estos rumores y creencias en una ascendencia judía de Reinhard Heydrich se encuentra en, vamos a llamarle, el caso “Isidor (Itzig, Isi, Izzy) Süss”. Al indagar más en la historia de este nombre veremos que, en realidad, el destino le jugó una mala pasada a Reinhard Heydrich.

Dederichs explica que ya en 1916, Bruno Heydrich tomó medidas con respecto a una entrada de la octava edición del Musik-Lexikon de Hugo Riemann, donde su biografía resumida comenzaba con: “Heydrich, Bruno (en realidad Süss), n. 23 Feb. 1863 en Leuben (Sajonia), hijo de un fabricante de pianos.....”. En la siguiente edición se eliminó (en realidad Süss). En 1922, en una carta al magistrado de Halle, donde solicitaba ayuda financiera y unos cien kilos de coque para su conservatorio, Bruno Heydrich escribía: “Debido a la errónea suposición de que el director y propietario [del conservatorio; es decir, él mismo] es un judío y se ha estado forrando en la escuela, lo que se niega enérgicamente......”. Las “suposiciones” (en torno a que Bruno Heydrich era judío) estaban basadas “fundamentalmente en el hecho de que la madre de Bruno Heydrich, Ernestine Wilhelmine Lindner (1840-1923) se había casado con el ayudante de cerrajero Gustav Robert Süss (1853-1931) tres años después de la muerte de su marido Carl Julius Reinhold Heydrich (1837-1874)”. Los padres de Gustav Süss, Ehregott Süss y Marie Rosine Stegedly, eran de religión luterana-evangélica, no de religión judía (Dederichs, 37).

Muy probablemente, toda esta historia de Halle fue la que, a principios de junio de 1932, movió al Gauleiter del NSDAP en Halle/Merseburg, Rudolf Jordan, a escribir a Gregor Strasser (el líder de organización del NSDAP):

“Ha llegado a mis oídos que hay una persona en el liderazgo del Reich llamado Heydrich cuyo padre vive en Halle. Hay razones para creer que su padre, Bruno Heydrich de Halle, es un judío. Adjunto a la presente un extracto del Musik-Lexicon 1916 de Hugo Riemann donde puede usted ver el asunto por sí mismo”.

El extracto era el ya comentado más arriba con la entrada (en realidad Süss). Jordan acababa diciendo que sería conveniente que el departamento de personal examinara el asunto. Strasser remitió el asunto al experto en cuestiones de ascendencia Dr. Achim Gercke, jefe del NS-Auskunft. Debido a la rapidez de la respuesta en las pesquisas, que llegó dos semanas más tarde, es obvio que ya se había hecho una investigación con anterioridad sobre la ascendencia de Reinhard Heydrich. Sea como fuere, la respuesta fue categórica:

“Es evidente de la lista agregada de ancestros que el Oberleutnant zur See a. D. Reinhardt [sic] Heydrich es de origen alemán y libre de cualquier adición de sangre judía o de color. Este perjudicial rumor para la familia, que antiguamente fueron llamados Süss, llevó a que le pusieran al padre del Oberleutnant Heydrich el apodo de “Isidor Süss” que por vuelta dio pie a la suposición de que la familia era realmente de origen judío. Los siguientes antecedentes son pertinentes: se ve del árbol genealógico que la abuela del Oberleutnant Heydrich, Ernestine Wilhelmine Heydrich, de soltera Lindner......contrajo un segundo matrimonio con el ayudante de cerrajero Gustav Robert Süss. Como madre de un gran número de hijos del primer matrimonio con su marido Reinhold Heydrich, fue conocida a menudo por el apellido Heydrich-Süss. Vale la pena mencionar al respecto que el propio ayudante de cerrajero Süss no era de origen judío”.

La lista ancestral de Heydrich que se adjuntaba era muy superficial, teniendo en cuenta que se exigía a los oficiales de la SS un certificado de “orígenes arios” que debía remontarse a 1648; en dicha lista faltaban las fechas de nacimiento de la madre y el abuelo de Heydrich, así como las de tres de los cuatro bisabuelos maternos. Pero Gercke escribió sobre el documento: “Asumo la plena responsabilidad por la exactitud de esta opinión y me declaro dispuesto a testificarlo ante un tribunal si fuese necesario”.

Todo esto no impidió que el propio Reinhard Heydrich siguiera con su propia investigación sobre sus orígenes familiares, tal como encargó al genealogista Ernst Hoffmann. (Dederichs, 53-55).

Dederichs opina que el asunto de la ascendencia de Heydrich sigue siendo un rompecabezas, a pesar de que los historiadores Shlomo Aronson* y Karin Flachowsky** han descartado todas las especulaciones sobre una “abuela judía” tras una extensa investigación. Sin embargo, sigue Dederichs, no han podido explicar “lo siguiente. En los expedientes de Heydrich, su tatarabuela, casada en 1810 con el posadero Johann Gottfried Heidrich, lleva el nombre de Johanna Birnhaum. Nació en Reichenbach en 1773 y murió en Arnsdorf (Sajonia) en 1841. Su marido murió en Arnsdorf cuatro años antes. En una búsqueda genealógica preparada por el hermano de Heydrich, Siegfried Heinz, la tatarabuela Birnhaum, no se suministran más detalles, era Marie Rosine Lichner. El nombre Birnhaum, que no es necesariamente de origen judío, no aparece en ninguna parte en la documentación” (Dederichs, 56).

*Shlomo Aronson, Reinhard Heydrich und die Fruhgeschichte von Gestapo und SD (Stuttgart, 1971).

**Karin Flachowsky, “Neue Quellen zur Abstammung Reinhard Heydrich” en Vierteljahrshefte fur Zeitgeschichte (VfZ), Vol. 48 (Abril 2000).

Saludos cordiales
José Luis
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10490
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: La supuesta ascendencia judía de Heydrich

Mensaje por Kurt_Steiner » Mar Ene 18, 2011 11:08 pm

Un rompecabezas, ciertamente. La confusión con el apellido Süss, que solía encontrarse entre las famílias judías, da pie a estas suposiciones, como ya se ha dicho, equivocadas. Y todo porque Elizabeth Kranz escogió a un segundo marido con un peliagudo apellido...

No deja de ser irónico que Heydrich, que sabía de primera mano lo que los prejuicios antisemitas podían significar para una persona, se dedicara luego a lo que se dedicó. En fin.

Y, como es costumbre con nuestro compañero Jose Luis, un hilo excelente.



A ver si encuentro un artículo que me pasó un día un compañero de facultrad sobre el libro de Mac Donald.

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10490
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: La supuesta ascendencia judía de Heydrich

Mensaje por Kurt_Steiner » Jue Ene 20, 2011 10:55 am

Encontré el recorte que me enviaron
… Su padre, Bruno Heydrich, era un hombre hecho a sí mismo, un cantante y compositor menor que había ascendido entre la clase media gracias a su duro trabajo y a un afortunado matrimonio con Elizabeth Kranz, hija de una próspera familia musical de Dresde. [...]. En cuanto a Bruno, fue un hombre extremadamente frustrado.
Su temprana carrera como cantante de ópera fue un fracaso, y nunca obtuvo el reconocimiento que esperaba en sus trabajos como compositor. Sus producciones wagnerianas recibieron algún reconocimiento de la crítica en Colonia y Leipzig, pero no consiguió ser llamado por la Ópera de la Corte de Berlín. Ni tampoco las autoridades del estado le concedieron el prestigioso título de profesor, a pesar de sus numerosas actividades.
Los problemas profesionales de Bruno iban más allá de una simple falta de talento. Había un enigma que lastraba el status de los Heydrich, que nunca fueron completamente aceptados por la alta sociedad de Halle. Los humildes orígenes de Bruno pesaban indudablemente en su contra en la Alemania del Káiser, donde las barreras sociales se mantenían con fuerza, y donde era normal negar el reconocimiento social a aquellos que habían tenido éxito logrando los prerrequisitos materiales para entrar en la clase alta. No era sólo que la familia seguía siendo católica en una sociedad mayoritariamente protestante. El parón en el ascenso social de Bruno también se veía entorpecido por el persistente rumor de que era judío. Como un antiguo residente de Halle recordó, “muchos de sus habitantes… no tenían ninguna duda de sus orígenes judíos“. De hecho, los rumores eran completamente infundados. Después de la muerte de su padre, la madre de Bruno se había vuelto a casar con un cerrajero llamado Gustav Süss. Por ello el nombre de la familia se escribió en algunas partes como Heydrich-Süss, y Bruno fue inscrito con este nombre en el Directorio Musical publicado en 1916, una entrada que fue corregida en las siguientes ediciones, pero que no se pudo corregir en la de ese año. Süss no era judío y no tenía ninguna relación directa con Bruno, pero el hecho de que muchas familias judías tenían ese apellido animaba a la especulación. Mientras que Bruno intentaba bromear con esta historia, de hecho actuaba en contra suya. El antisemitismo era muy común en la Alemania Imperial, sobre todo entre ciertos grupos de las clases medias que se sentían amenazadas por la rápida industrialización y los cambios sociales. [...]. Estas ideas eran combinadas y popularizadas por escritores como Houston Stewart Chamberlain, cuyo clásico racista, Grundlagen des Neunzehnten Jahrhunderts (Fundamentos del siglo XIX) tuvo una gran difusión desde su publicación en 1899, habiendo vendido ocho ediciones y 100.000 ejemplares hasta 1914. Políticamente, el antisemitismo estuvo en boca de todos durante la depresión económica de los años 90 (1890) y pareció perder adeptos en la primera década del nuevo siglo. Socialmente, sin embargo, las ideas völkisch habían calado en una buena parte de las clases medias.
Fue una desgracia para Bruno Heydrich el que viviera en una región donde el antisemitismo estaba bien establecido. Fue una víctima irónica de los prejuicios, ya que él era un ferviente partidario de la ideología völkisch, que le consolaba de sus frustraciones sociales gracias a su extremo nacionalismo y lealtad a la figura del Káiser. Aunque su esposa era ferviente católica, él nunca se tomó la religión muy en serio, prefiriendo en su lugar una filosofía laica, basada en el racismo y la lucha. El enloquecido rumor sobre sus antepasados no hizo nada para cambiar sus ideas. Por el contrario, le reafirmó en ellas, como una forma de negar los rumores y ganar aceptación social. Bruno era un ferviente admirador de Wagner, cuyo estilo copiaba en sus óperas, y recordaba con cariño su breve periodo de estudio con la viuda del maestro, Cosima, en Bayreuth, en el verano de 1890. Como Wagner, era un convencido antisemita, que consideraba a los judíos como un peligro para Alemania. Bruno también buscó inspiración en el trabajo de Houston Stewart Chamberlain, que reconocía su deuda con Wagner, y que se casó con Eva, la hija del compositor, en 1908. Según Chamberlain, nada era más importante que la raza. La historia se había formado por la lucha racial, que dictaba la vida y la muerte de las naciones. En este sistema darwiniano, los alemanes eran los mejor situados para tener éxito y gobernar a los demás. Ésta era la filosofía que Bruno inculcó a sus hijos, particularmente a su favorito, Reinhard, que con su pelo rubio y ojos azules se ajustaba al estereotipo del héroe nórdico. A pesar de la reputación de Bruno como nacionalista, el rumor sobre sus orígenes judíos continuó perjudicando a la familia. Afectó directamente a sus hijos, que fueron insultados en la escuela, y probablemente marcó para siempre con un complejo de inferioridad a Reinhard Heydrich para el resto de su vida. Posiblemente nunca se convenció completamente de que los rumores carecían de base, y siempre tuvo dudas sobre su identidad. Un conocido más adelante recordó que, de adolescente, Reinhard inventaba exageradas historias sobre sus antepasados. “tenía miedo de que le tomaran por un judío, o quizás dudaba sobre si lo era realmente”. [...] Se convirtió en un melancólico solitario que intentaba probar su superioridad sobre sus compañeros en las aulas y en el campo de deportes. Como escolar, desplegaba siempre una feroz energía, una voluntad para tener éxito que más adelante lo ayudaría a impulsarse hacia arriba dentro de la jerarquía del III Reich.
Mac Donald, Gallum: The killing of Reinhard Heydrich. The SS “Butcher of Prague” - (1989) Da Capo Press, Nueva York 1998

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9910
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Re: La supuesta ascendencia judía de Heydrich

Mensaje por José Luis » Jue Ene 20, 2011 11:51 am

¡Hola a todos!

Esos comentarios de Macdonald sobre el supuesto "antisemitismo" de Bruno Heydrich hay que acogerlos con ciertas reservas, sobre todo en su supuesto radicalismo. Si Bruno fuera un antisemita radical difícilmente se podría explicar que tuviese alquilado el sótano de su casa de Gütchenstrasse a un vendedor judío llamado Lewin, o que antes de la guerra se relacionara con un cantor de la comunidad judía de Halle llamado Abraham Lichtenstein, con cuyo hijo jugaba su hijo "Reini" (Reinhard). (Dederichs, Op. Cit., p. 38). Es más plausible creer que si alguna vez demostró de alguna forma un antisemitismo, incluso radical, fue precisamente para intentar alejar de sí los rumores que lo tildaban de judío, sobre todo durante la vara nazi.

Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
von Thoma
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 4171
Registrado: Lun Feb 18, 2008 5:40 am

Re: La supuesta ascendencia judía de Heydrich

Mensaje por von Thoma » Mar Mar 22, 2011 10:05 pm

Que Heydrich fué "Mischlinge",es corroborado por muchas obras,la historia de la desaparición de la lápida de su abuela
judía llamada Sarah,pudiera ser parte de una campaña de desprestigio,al igual que los consejos que afirman le daba
Himmler,sobre que su sangre Aria vencería a la sangre contaminada,o los comentarios de éste,teniendo de la mano a
los hijos de Heydrich durante su funeral (Sentí a dos mestizos en mis manos).Pero lo cierto es que en su época de
competiciones de esgrima,Heydrich arregló salvoconductos para que un Campeón Polaco (Judío) de nombre Kantor
pudiera abandonar el pais.Sorprendente.Y eso que Hitler siempre dijo:"Heydrich no tiene piedad para con ningún Judío".
«El derecho de creer es el derecho de quienes no saben»

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9910
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Re: La supuesta ascendencia judía de Heydrich

Mensaje por José Luis » Mar Mar 22, 2011 11:02 pm

¡Hola a todos!

Von Thoma, ¿por qué no pones las fuentes que corroboran que Heydrich fue un Mischlinge? Cítame, por favor, obra, autor y página.

Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
von Thoma
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 4171
Registrado: Lun Feb 18, 2008 5:40 am

Re: La supuesta ascendencia judía de Heydrich

Mensaje por von Thoma » Jue Mar 24, 2011 2:42 pm

Todas las biografías de Heydrich (Paillard & Rougerie,Charles Whiting),abordan el tema y otras de rebote también (Biografías de Himmler o Memorias de Schellenberg).No he querido decir que lo prueben.Heydrich fué tratado como tal por Himmler,según lo atestigua Schellenberg en sus Memorias (Un observador agudo aunque poco veráz) :

"La evidencia más convincente de la ascendencia judía de Heydrich es el testimonio de Walter Schellenberg,quien declaró, en la década de 1950,que Heinrich Himmler había celebrado una reunión privada con Heydrich en 1935,tras enterarse de que uno de los familiares de Heydrich había mantenido el apellido denominado "Süss",un nombre judío común.Según Schellenberg,Heydrich admitió que uno de sus abuelos era judío y Himmler informó a Hitler.Hitler,sin embargo,declaró que Heydrich era un caso especial ,ya que "su sangre aria había suprimido su herencia judía".
Poco después personal de la Gestapo,fueron enviados a Halle,donde Heydrich había nacido,para borrar determinados registros del pasado.Los rumores que surgieron que esto,incluyó la destrucción de tumbas,pero esto es sin confirmar".

De las Memorias de Schellenberg publicadas en 1956.

1Saludo.
«El derecho de creer es el derecho de quienes no saben»

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9910
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

La supuesta ascendencia judía de Heydrich

Mensaje por José Luis » Jue Mar 24, 2011 3:41 pm

¡Hola a todos!
von Thoma escribió: Que Heydrich fué "Mischlinge",es corroborado por muchas obras
von Thoma escribió: Todas las biografías de Heydrich (Paillard & Rougerie,Charles Whiting),abordan el tema y otras de rebote también (Biografías de Himmler o Memorias de Schellenberg).No he querido decir que lo prueben:


¿En qué quedamos, von Thoma? No se puede defender una cosa y su contraria. Primero estableces un hecho (que Heydrich fue un Mischlinge), luego dices que está corroborado por muchas obras. Y finalmente dices que todas las biografías de Heydrich abordan el tema....aunque añades que no has querido decir que lo prueben. Nos quedaremos, pues, con tu segunda versión, que es la única real.

Que los biógrafos de Heydrich abordaron el tema de su supuesta ascendencia judía es un hecho, y precisamente abrí este hilo para exponerlo y para explicarlo. Y cualquiera que se detenga a leerlo comprobará que la supuesta ascendencia judía de Heydrich está basada exclusivamente en rumores y malentendidos; no hay una sola prueba que la demuestre (o si se quiere, hasta la fecha nadie ha encontrado una sola prueba).

Es por ello que tu intervención (la primera) me resultó chocante (vamos, como si nada de lo que yo escribí te mereciera consideración), y de ahí mi petición de fuentes. Con tu última respuesta queda claro que te excediste en la primera.

Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
von Thoma
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 4171
Registrado: Lun Feb 18, 2008 5:40 am

Re: La supuesta ascendencia judía de Heydrich

Mensaje por von Thoma » Jue Mar 24, 2011 10:52 pm

Con tu última respuesta queda claro que te excediste en la primera
Sí desde luego.
Que Heydrich fué "Mischlinge",es corroborado por muchas obras
Ello es,porque a mi modo de ver (Punto de Vista Totalmente Subjetivo),sí que lo fué.
La Tesís de Shlomo Aronson,mencionada por usted :Reinhard Heydrich und die Fruhgeschichte von Gestapo und SD (Stuttgart, 1971).Obra más profunda acerca de este personaje y la más antigua,he pensado siempre que no podía nunca llegar a datos positivos al respecto,por razones evidentes.Shlomo Aronson era Judío.
Vuelvo a reiterar mi opinión personal.
La mención de estos hechos (Antececentes Judíos) en las biografías son lo que denominé como "corroboración".
Mal empleada por mi parte,si no fuera tan pedante,lo hubiera escrito de una manera más llana y sencilla.
Pedante sans cullotes como el abogado de Arrás.


1Saludo.
«El derecho de creer es el derecho de quienes no saben»

Avatar de Usuario
Schwejk
Usuario
Usuario
Mensajes: 10
Registrado: Mar Oct 04, 2011 10:22 pm
Contactar:

Re: La supuesta ascendencia judía de Heydrich

Mensaje por Schwejk » Mar Abr 17, 2018 10:12 pm

Aprovecho la actualización de este hilo para indicar la autoría de la traducción del fragmento del libro de MacDonald, de más arriba:
https://antirrevisionismo.wordpress.com ... -heydrich/

Según el último biógrafo de Heydrich, Robert Gerwarth, que recoge todo lo señalado en este hilo, los Heydrich no tenían ancestros judíos. El orígen de los rumores, en efecto, estaban en que la abuela paterna (la madre de Bruno) se había casado, en segundas nupcias, con un tal Süss. Ese apellido está asociado a los judíos por el famoso Joseph Süss Oppenheimer, consejero de origen judío de la corte del Duque Carlos Alejandro de Wurtemberg del siglo XVIII, cuya vida y ejecución han inspirado varias novelas y obras de teatro, aunque la más famosa es la película antisemita de 1940. Süss, que significa dulce, encantador, etc., que yo sepa no es un apellido judío, y no lo era el abuelastro de Reinhard Heydrich. Aparte de que la "sangre judía" no se contagia, que yo sepa, por un segundo matrimonio de tu abuela...

El padre de Heydrich, Bruno, tampoco era un "fanático antisemita", tenía trato y negocios con ellos, y por ejemplo alquilaba un sótano como almacén a un comerciante de esta religión. Aunque eso no supone que le gustase que le identificaran con ellos. Evidentemente, la entrada del anuario hizo daño a su negocio, y por ello pidió que se retirara.

Que yo sepa, la biografía de Gerwarth ha supuesto una actualización de la figura de Heydrich, y su trabajo es el "estado de la cuestión" actual, sobre esta figura clave de la SGM, y del holocausto. Sencillamente, no hay pruebas de sus "antecedentes judíos", del antisemitismo de su padre, igual que sabemos que en la Kriegsmarine era oficial de transmisiones, y no de de inteligencia militar.

Gerwarth, Robert. 2013. Heydrich. El Verdugo De Hitler. Traducido por Javier Alonso. Madrid: La Esfera De Los Libros, S.L.

Responder

Volver a “La Alemania nazi”

TEST