Reichsluftschutzbund (Federación de Protección Aérea)

La vida cotidiana en la Alemania del Reich

Moderador: José Luis

Responder
Avatar de Usuario
Eckart
Miembro fundador
Miembro fundador
Mensajes: 4624
Registrado: Sab Jun 11, 2005 9:07 pm
Ubicación: Valencia (España)
Contactar:

Reichsluftschutzbund (Federación de Protección Aérea)

Mensaje por Eckart » Jue Ene 12, 2006 7:26 am

La Reichsluftschutzbund (Federación de Protección Aérea del Reich) fue creada el 29 de Abril de 1933. Inicialmente, la RLB era una organización de afiliación voluntaria formada por cientos de miles de voluntarios por toda Alemania, pero en Marzo de 1935, su voluntariedad fue eliminada y la participación en la RLB se hizo obligatoria para muchos alemanes. En 1938 contaba con cerca de 13 millones de miembros, y en la primavera de 1943 con 22 millones. Estos eran entrenados en primeros auxilios, lucha contra el fuego, protección contra el gas, etc. y pagaban una contribución de 10 pfennings al año aproximadamente. El ejercicio anual de la RLB, con sus contribuciones mensuales, comenzaba el 1 de Abril de cada año, hasta el 31 de Marzo. La revista oficial de la RLB se llamaba "Die Sirene".

La RLB se organizaba en 15 Landesgruppen, cada uno de ellos dividido en Untergruppen, Orstgruppen y finalmente en Reviere (salas). Fue formada inicialmente por el esfuerzo conjunto del NSDAP, la Wehrmacht y, más importante, la Luftwaffe, aunque hasta 1940 se consideró separada de esta incluso a pesar de que el ministro del Aire Göring supervisó todas sus funciones. En 1940, la RLB fue asumida oficialmente por la Luftwaffe, aunque todavía sirvió en sus funciones originales, aparentemente no cambió de manera drástica y siguió funcionando como una organización civil dedicada a la defensa aérea.

Previamente a 1942, la RLB estuvo subdividida en dos áreas principales, la Selbschutz (Auto Protección), y la Erweiterter Selbschutz (Auto Protección Ampliada). La Selbschutz se creó para la protección local de ciudadanos y familias contra los ataques aéreos, y se basó en un sistema de guardas y guardas de fuego diseñado para ser la primera línea de defensa en tales situaciones. Sus principales obligaciones estribaban en equipar a las protecciones antiaéreas y en la realización de tareas de “Guarda de Fuegos” bajo el control de “Guardas de Casas” individuales para cada casa. Cada bloque residencial (entendiéndose este cómo manzana de viviendas o grupo de edificios) en las ciudades y pueblos grandes tenía que estar vigilado, por turnos rotativos, por un “Guardia de Bloque”. Los “Guardias de Bloque” tenían el control de un número determinado de calles, y por turnos eran supervisados por el "Führer de Guarda de Protección". La función general era similar a la de otras organizaciones europeas y americanas de asistencia y alarma aérea, con vigías en tejados, servicios individuales en casas y bloques y protecciones antiaéreas ampliadas.

La Erweiterter Selbschutz se estableció para vigilar aquellas instituciones, edificios, oficinas, etc. que no eran suficientemente grandes o importantes para ser provistas con su propia unidad de Servicio de Trabajo de Protección Aérea, conocida como Werkluftschutzdienst. Las unidades de Erweiterter Selbschutz estaban formadas por indivíduos que trabajaban en los edificios en cuestión, y trabajaron como las unidades regulares de servicio Selbschutz, mencionadas arriba.

Tanto las unidades Selbschutz como las Erweiterter Selbschutz operaron sobre una base pasiva. Entraban en acción como respuesta a las incursiones aéreas y ataques y reaccionaban ante las situaciones creadas por ellos. No tomaban parte, de ningúna manera, en medidas de ataque o defensa contra las incursiones, dejando esto para la principal línea antiaérea de la Luftwaffe y las diferentes unidades y organizaciones relacionadas que ampliaban el sistema alemán de defensa, habiendo así una diferencia entre defensa y protección contra incursiones aéreas. Esta última era la función de la RLB y de los servicios de la Selbschutz.

Con excepción de los servicios antedichos, el peso principal de la protección fue llevado por las diferentes formaciones relacionadas con la protección aérea bajo el control de la Policía alemana, concretamente bajo la Luftschutzpolizei, la cual fue formada en 1942 cuando se hizo obvio que los servicios de protección antiaérea existentes ya no eran capaces de ocuparse de las masivas incursiones aliadas en Alemania y los territorios ocupados. Durante los bombardeos, los hombres de la Luftschutzpolizei se apostaban en los puntos más altos de las ciudades, como campanarios o torres, para observar e informar al puesto de mando de cuales eran las zonas que mayormente estaban siendo castigadas y dónde se generaban los incendios. Su información servía para poder organizar y dirigir a los servicios de bomberos y de auxilio allá donde fuera más necesario. La RLB, la Luftschutzpolizei y otras organizaciones relacionadas, como la Deutsche Rote Kreuz (Cruz Roja Alemana) llevaron la parte más dura del trabajo de defensa civil contra los crecientes y devastadores ataques aéreos que Alemania experimentó durante la Segunda Guerra Mundial.

Fuentes:
http://www.feldgrau.com/articles.php?ID=52" onclick="window.open(this.href);return false;
http://www.axisforum.com" onclick="window.open(this.href);return false;
FRIEDRICH, Jörg. El incendio. Alemania bajo los bombardeos 1940-1945. Taurus, 2003.
«El conocimiento es mejor que la ignorancia; la historia es mejor que el mito».
Ian Kershaw

Avatar de Usuario
Barbarossa
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 628
Registrado: Vie Mar 24, 2006 11:00 pm
Ubicación: España

Mensaje por Barbarossa » Lun Ago 14, 2006 3:12 pm

He aquí el emblema de la Reichsluftschutzbund

Imagen
fuente http://www.germaniateutonia-militaria.d ... 170757.jpg

Avatar de Usuario
Eckart
Miembro fundador
Miembro fundador
Mensajes: 4624
Registrado: Sab Jun 11, 2005 9:07 pm
Ubicación: Valencia (España)
Contactar:

Mensaje por Eckart » Dom Dic 31, 2006 8:03 pm

Dos fotos de unas muchachas prestando servcio en la RLB:

Imagen Imagen

Las fotos proceden de mi colección particular.

Un saludo.
«El conocimiento es mejor que la ignorancia; la historia es mejor que el mito».
Ian Kershaw

Avatar de Usuario
Wilhelm Mohnke
Miembro
Miembro
Mensajes: 89
Registrado: Dom Sep 03, 2006 11:08 pm
Ubicación: Santander, España

Mensaje por Wilhelm Mohnke » Mié Ene 10, 2007 5:08 pm

Muy interesante, si tienes más fotos estaría genial :P
A todos se les daba esos uniformes que veo en las fotos no?
Un saludo
Winston Churchill:"Nada hay en el mundo mas estimulante que te disparen y no te acierten"

Avatar de Usuario
Eckart
Miembro fundador
Miembro fundador
Mensajes: 4624
Registrado: Sab Jun 11, 2005 9:07 pm
Ubicación: Valencia (España)
Contactar:

Mensaje por Eckart » Mié Ene 10, 2007 7:16 pm

Efectivamente, como la RLB era una organización construida sobre un patrón militar (¡cómo no!), sus miembros contaban con una serie de uniformes e isignias propios: http://chrito.users1.50megs.com/uniform ... lb/rlb.htm

Lamentablemente, no tengo datos acerca de las fotos, por lo que desconozco totalmente a qué atienden esos uniformes exactamente y cuales eran las funciones o empleos de esas señoritas. No sabemos si se trata de secretarias que un día se "disfrazaron" con los uniformes de sus compañeros o si son empleadas de la de la RLB. También podría tratarse de chicas participando en un cursillo, y es esta la opción que más acertada se me antoja, ya que otras fotos de la misma serie que poseo así parecen indicarlo; de todos modos es complicado saberlo con exactitud.

La gran mayoría de los miembros de la organización eran civiles corrientes que participaban de ella -aparte de contribuir económicamente- recibiendo cursos y orientaciones respecto a protección aérea, así como actuando como guardas y similares listos para saltar a la acción durante los ataques. Estos últimos solían distinguirse mediante el uso de un sencillo brazalete, no más.

Un saludo.
«El conocimiento es mejor que la ignorancia; la historia es mejor que el mito».
Ian Kershaw

Avatar de Usuario
Erich Hartmann
Miembro fundador
Miembro fundador
Mensajes: 3644
Registrado: Lun Jun 13, 2005 4:15 am
Ubicación: Deutsches Reich
Contactar:

Mensaje por Erich Hartmann » Mié Ene 10, 2007 11:12 pm

He aquí un ejemplo de estas insignias propias:

Imagen

C1: Helferin, Luftnachrichtenhelferin, 1943.

Esta figura representa una típica auxiliar de señales de la Luftwaffe en su uniforme normal de servicio. La chaqueta del uniforme, de tres botones en una sola fila en el tejido gris azulado de la Luftwaffe ya no tenía el cinturón de tela con el que venía al principio. Las insignias consisten en el águila “voladora” de la Luftwaffe con la esvástica en la parte derecha del pecho, un galón de rango en la manga izquierda, bajo el parche de oficio o especialidad propio de un operador de radio cualificado; también muestra un anillo en la manga que indica su nombramiento como líder de un Betriebszug, poco usual para un rango auxiliar, pero los niveles de personal estrictamente militares no siempre no se aplicaban a los destacamentos auxiliares. La gorra de servicio, de un modelo muy similar a la Feldmütze llevada por los pilotos, tiene ribete en el Waffenfarbe marrón cobre de la rama de señales de la Luftwaffe. El alfiler de la corbata es una miniatura del águila de la Luftwaffe.

CII: Oberhelferin, Flakhelferinnen, 1944

Esta mujer joven que presta servicio en la Flakartillerie del sistema de defensa aéreo, lleva un uniforme mucho más funcional para el trabajo en el exterior que el uniforme normal para los servicios auxiliares femeninos. La chaqueta hasta la cadera tiene un cinturón de tela y grandes bolsillos. En la manga derecha aparece la insignia específica de las Flakhelferinnen; y en la izquierda están los dos galones de Oberhelferin, la distribución normal de las insignias oficio era llevarlas por encima de todos los parches de rango. En vez de una falda lleva pantalones de esquiador largos y amplios que se cierran en los tobillos sobre las botas normales masculinas. Su gorra de visera es casi idéntica a la M43 Einheitsfeldmütze que llevaba el personal masculino, la única diferencia, obviamente, es la habitual omisión de la escarapela nacional bajo el emblema nacional

CIII: Haupthelferin, Luftschutz Warndienst, 1944

El uniforme básico del Servicio de Alerta por Bombardeos es el mismo que el de las Auxiliares de Señales, pero diferenciados por sus insignias especiales. Los bordes de si gorra de servicio cuentan con un ribete verde. En la parte superior de la gorra y en el pecho está insignia cosida a máquina de la Luftschutz; en la manga izquierda está el parche verde rodeado por un cordón, que lleva las letras “LSW” sobre dos rayos cruzados. Los dos anillos de sus mangas indican su posición como líder de una unidad del tamaño de un pelotón. El galón en forma d franja y las tres estrellas de arriba indican su rango de Haupthelferin.


Saludos cordiales

Avatar de Usuario
Wilhelm Mohnke
Miembro
Miembro
Mensajes: 89
Registrado: Dom Sep 03, 2006 11:08 pm
Ubicación: Santander, España

Mensaje por Wilhelm Mohnke » Jue Ene 11, 2007 10:14 am

Gracias por el cuadro Erich Hartmann. Es muy aclaratorio.
Otra pregunta.¿Solo colaboraban mujeres? ¿O también había hombres?
Un saludo
Winston Churchill:"Nada hay en el mundo mas estimulante que te disparen y no te acierten"

Avatar de Usuario
Eckart
Miembro fundador
Miembro fundador
Mensajes: 4624
Registrado: Sab Jun 11, 2005 9:07 pm
Ubicación: Valencia (España)
Contactar:

Mensaje por Eckart » Jue Ene 11, 2007 6:06 pm

También había hombres, por supuesto.

Un saludo.
«El conocimiento es mejor que la ignorancia; la historia es mejor que el mito».
Ian Kershaw

Avatar de Usuario
Wilhelm Mohnke
Miembro
Miembro
Mensajes: 89
Registrado: Dom Sep 03, 2006 11:08 pm
Ubicación: Santander, España

Mensaje por Wilhelm Mohnke » Jue Ene 11, 2007 6:33 pm

Ok.De momento creo que no tengo más dudas sobre este tema jeje
Gracias a los 2 por responderlas :wink:

Un saludo
Winston Churchill:"Nada hay en el mundo mas estimulante que te disparen y no te acierten"

Avatar de Usuario
Eckart
Miembro fundador
Miembro fundador
Mensajes: 4624
Registrado: Sab Jun 11, 2005 9:07 pm
Ubicación: Valencia (España)
Contactar:

Re: Reichsluftschutzbund (Federación de Protección Aérea)

Mensaje por Eckart » Sab Ago 18, 2007 3:43 pm

Eckart escribió:1938 contaba con cerca de 13 millones de miembros, y en la primavera de 1943 con 22 millones. Estos eran entrenados en primeros auxilios, lucha contra el fuego, protección contra el gas, etc.
El punto central de toda la educación de la RLB era la Reichsluftschutzschule, Escuela de Protección Aérea del Reich, abierta el 23 de mayo de 1939 por el Ministro del Aire Hermann Göring en Berlín-Wansee. La distribución de máscaras de gas para la población se llevó a cabo en colaboración con la NSV (NS-Volkswohlfahrt - Obra Nacionalsocialista para el Bienestar del Pueblo)

Por un decreto de Hitler del 25 de julio de 1944, la RLB fue puesta bajo control directo del NSDAP y subordinada al Jefe de la Cancillería del Partido, Martin Bormann. El Ministro del Aire recibió autorización para la emisión de instrucciones para las cuestiones técnicas de la defensa aérea.

Fuente:
http://www.bundesarchiv.de/foxpublic/1F ... mittel.jsp

Un saludo.
«El conocimiento es mejor que la ignorancia; la historia es mejor que el mito».
Ian Kershaw

Avatar de Usuario
Eckart
Miembro fundador
Miembro fundador
Mensajes: 4624
Registrado: Sab Jun 11, 2005 9:07 pm
Ubicación: Valencia (España)
Contactar:

Mensaje por Eckart » Mié May 21, 2008 12:21 am

Unas buenas fotos del Bundesarchiv que muestran a alemanes de todas las edades y ambos sexos realizando prácticas de protección aérea. La foto en la que se ve a una fila de hombres con cubos fue tomada en Berlín, en septiembre de 1939. De las ortras fotos no constan datos precisos:
Imagen

Imagen Imagen

Imagen Imagen

Un saludo.
«El conocimiento es mejor que la ignorancia; la historia es mejor que el mito».
Ian Kershaw

Avatar de Usuario
Eckart
Miembro fundador
Miembro fundador
Mensajes: 4624
Registrado: Sab Jun 11, 2005 9:07 pm
Ubicación: Valencia (España)
Contactar:

Mensaje por Eckart » Mié May 21, 2008 12:30 am

En acción, alrededor de 1944:
Imagen

Jóvenes heridos mientras ayudaban en la protección aérea:
Imagen

Un saludo.
«El conocimiento es mejor que la ignorancia; la historia es mejor que el mito».
Ian Kershaw

SSusana
Usuario
Usuario
Mensajes: 17
Registrado: Vie May 29, 2015 5:18 pm

Re: Reichsluftschutzbund (Federación de Protección Aérea)

Mensaje por SSusana » Vie Jun 05, 2015 2:14 pm

Estoy intentando recabar la mayor información posible de esta organización, si alguién sabe algo más aparte de lo ya comentado anteriormente me sería de mucha ayuda.

Que pena que se hayan caído los enlaces de las fotos.

Un saludo!

Avatar de Usuario
von Thoma
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 4165
Registrado: Lun Feb 18, 2008 5:40 am

Re: Reichsluftschutzbund (Federación de Protección Aérea)

Mensaje por von Thoma » Jue Jun 11, 2015 1:08 am

El libro de Brian L. Davis, " The German Home Front " aporta mucha información acerca
de todas estas unidades auxiliares, además de inéditas fotografías e ilustraciones del
especializado dibujante Malcolm McGregor.
En cualquier caso la información aportada anteriormente es muy completa.

Imagen

Foto:http://www.smartbooks.com.gt/book/engli ... 5?id=17683
«El derecho de creer es el derecho de quienes no saben»

Responder

Volver a “La Alemania nazi”

TEST