¿Cómo recibió Alois el apellido Hitler?

La vida cotidiana en la Alemania del Reich

Moderador: José Luis

Responder
amf
Miembro
Miembro
Mensajes: 66
Registrado: Mar Dic 07, 2010 9:47 pm

¿Cómo recibió Alois el apellido Hitler?

Mensaje por amf » Mié Ago 17, 2011 9:01 pm

Mucho se ha escrito sobre el apellido Hitler, y todo surge de la historia del nacimiento de Alois Hitler, el padre de Adolf Hitler.

Alois nació el 7 de junio de 1937, siendo hijo de Maria Anna Schicklgruber, que por aquel entonces estaba soltera manteniendo una relación con Johann Georg Hiedler. Sin embargo, la pareja no se casó hasta cinco años después y a aquel niño nacido fuera del matrimonio cuando fue inscrito en la parroquia y en el registro no se escribió el nombre del padre, dándosele el apellido de la madre. Este desconocimiento de la figura paterna es el que ha originado las leyendas sobre el origen judío de Hitler sin nada que las confirme.

En 1847 murió la madre de Alois y el marido de su madre desapareció, pasando a vivir con su tío, Johann von Nepomuk Hiedler (Huettler), apellido que con el paso del tiempo acabaría derivando en "Hitler". Sin embargo, ¿Cómo pasó Alois Schicklgruber a ser Alois Hitler?

Este cambio de apellido, que Adolf era una de las cosas que más valoraba de las que hizo su padre pues el apellikdo Schicklgruber le parecía como aseguró su amigo de juventud August Kubizek "le parecía tosco, rústico, aparte de ser muy desgarbado y poco práctico", se realizó el 6 de junio de 1876, pero hay diferentes historias sobre el cambio.

Ian Kershaw asegura en su biografía de Hitler que Johann Georg Hiedler murió en 1857 de un ataque de apoplejía tras llevar 10 años desaparecido (los mismo que hacía que se había quedado viudo), de un ataque de apoplejía. Alois que había pasado al cuidado de su "tío" Nepomuk, fue criado por este y en 1876 le dió el apellido de Hitler para que pudiera ser su heredero asegurando en el registro y en la parroquia que era hijo de su hermano y que su propio hermano así lo había reconocido en vida.

Según William L Shirer, la madre de Alois murió en 1847 y Johann georg hiedler desapareció quedando Alois al cuidado de Nepomuk, hermano de Johann Georg Hiedler. Sin embargo, unos 30 años después habría reaparecido con más de 80 años y con el apellido cambiado por el de Hitler, recuperando la relación con Alois y aceptándole como su hijo, dándole su apellido para en parte ayudarle a ser el heredero de su tío, el cual le había criado.

¿Qué sabeis acerca de ese cambió de apellido que tanto alabó Adolf Hitler? ¿Qué versión es la correcta o la más aceptada?

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9903
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Re: ¿Cómo recibió Alois el apellido Hitler?

Mensaje por José Luis » Jue Ago 18, 2011 9:02 am

¡Hola a todos!

Hay que utilizar el buscador del foro, que para eso está.
viewtopic.php?t=2279" onclick="window.open(this.href);return false;
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

amf
Miembro
Miembro
Mensajes: 66
Registrado: Mar Dic 07, 2010 9:47 pm

Re: ¿Cómo recibió Alois el apellido Hitler?

Mensaje por amf » Jue Ago 18, 2011 12:13 pm

Pero mi pregunta no era respecto al abuelo de Hitler, cuya explicación nos da magníficamente Ian Kershaw en el primer volumen de su biografía de Hitler. Mi pregunta es la de como recibió Alois el apellido Hitler.
En el enlace al que me diriges la explicación que se da es la Marlis Steiner que coincide con la Ian Kershaw y que tú nos relatas así:

"Por esta época es cuando tiene lugar el suceso que dará pie a todas las especulaciones futuras. En junio de 1876, Alois se presentó al párroco de Döllersheim acompañado de tres testigos: Josef Romeder (yerno de Johann Nepomuk, se había casado con su hija Walburga), Johann Breitender y Engelbert Paulch. [“Declaró al cura que el marido de su madre, Johann Georg Hiedler, era su padre, que después de su boda había reconocido su paternidad y expresado el deseo de legitimar a su hijo. Los tres testigos confirmaron sus dichos y firmaron una declaración conjunta. Para apoyar su demanda, el solicitante presentó un protocolo de legitimación, firmado el 6 de junio de 1876 ante un notario de Weitra, en el que, por una razón desconocida, el apellido de Hiedler era cambiado por el de Hitler. El cura de Döllersheim reemplazó entonces Schicklgruber por Hitler, aunque Johann Georg hubiese muerto hacía casi veinte años."

En mi opinión es la más razonable, pero leyendo el "Auge y Caída del Tercer Reich" de Shirer, este asegura que el regreso de Johann Georg Hiedler no habría sido en 1857 cuando volvió a Spital para morir, sino siendo ya un octogenario en 1876 y con el apellido cambiado por el de Hitler y habría sido él mismo quién reconoció a Alois como su hijo.

Mi pregunta era qué me podeis decir sobre esta segunda afirmación, ya que parece ser la menos fiable, ya que puede haber sido mucho lo que se ha descubierto desde que Shirer escribió este libro a comienzos de los 60 del siglo pasado. Aún así quería saber que se puede decir sobre estas dos versiones.

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9903
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

¿Cómo recibió Alois el apellido Hitler?

Mensaje por José Luis » Jue Ago 18, 2011 8:01 pm

¡Hola a todos!

Vamos a ver; lo que cuenta Shirer debe ser un error. Digo esto porque el periodista escribe:

[Anna died in 1847, whereupon Johann Hiedler vanished for thirty years, only to reappear at the age of eighty-four in the town of Weitra in the Waldviertel, the spelling of his name now changed to Hitler, to testify before a notary in the presence of three witnesses that he was the father of Alois Schicklgruber] Shirer, The Rise and Fall..., p. 7. [Anna murió en 1847, tras lo cual Johann Hiedler desapareció durante treinta años sólo para reaparecer a la edad de ochenta y cuatro en el.......para testificar ante un notario en la presencia de tres testigos que él era el padre de Alois Schicklgruber].

Parece evidente que Shirer confundió a Johann Georg Hiedler, el que se casó con la madre de Alois, con su hermano Johann Nepomuk Hiedler, que fue con quien se fue a vivir Alois cuando murió su madre (o quizás antes). De motu propio -o quizás, como considera Kershaw, a instancia de Nepomuk como condición para heredar un legado- el 6 de junio de 1876 Alois adoptó el apellido Hitler. Como escribió Kershaw, "El protocolo de legalización de un notario de Weira, fechado el 6 de junio de 1876, lo firman tres testigos y en él se menciona a Alois como hijo de Georg Hitler, introduciendo ya aquí el apellido con esta forma, no como 'Hiedler'" (Kershaw, Vol. I, p. 30). Y al día siguiente se completó la legalización de Alois "cuando el párroco de Döllersheim modificó el registro bautismal borrando el apellido 'Schicklgruber', sustituyendo 'nacido fuera del matrimonio' por 'dentro del matrimonio' e introduciendo en la parte hasta entonces en blanco 'Georg Hitler' como nombre del padre" (Ibid.).

Shirer confunde a Johann Georg con su hermano Nepomuk; el primero llevaba 19 años muerto en 1876, mientras que el segundo estaba vivo y fue quien acudió con Alois y los tres testigos. Al menos, esto es lo que me parece.

Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

amf
Miembro
Miembro
Mensajes: 66
Registrado: Mar Dic 07, 2010 9:47 pm

Re: ¿Cómo recibió Alois el apellido Hitler?

Mensaje por amf » Jue Ago 18, 2011 11:51 pm

Gracias por tu opinión. Tu explicación si me parece correcta, ya que yo lo que tenía entendido es lo que explicas en el enlace que has escrito, peron cuando leí la versión de Shirer quise interesarme sobre esa versión, ya que lo que yo tenía entendido por cierto es la versión de Kershaw.
Perdón si considerais que he podido ensuciar el foro.

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9903
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Re: ¿Cómo recibió Alois el apellido Hitler?

Mensaje por José Luis » Vie Ago 19, 2011 7:55 am

amf escribió: Perdón si considerais que he podido ensuciar el foro.
No se trata de eso, en absoluto. El objetivo es no duplicar (triplicar...) hilos con asuntos relacionados con un mismo tema. Esta pregunta la podías haber introducido en el hilo del enlace que te referencié arriba.

Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Panzer_79
Usuario
Usuario
Mensajes: 47
Registrado: Mar Nov 18, 2014 5:57 pm

Re: ¿Cómo recibió Alois el apellido Hitler?

Mensaje por Panzer_79 » Mié Abr 01, 2015 6:20 pm

Es muy comun este tipo de errores en los apellidos que hacen las Oficialias del Registro Civil, yo tambien soy de la idea que en el caso del padre de Hitler ocurrio algo similar.


"la Lealtad es una virtud que no tiene precio" 8)

Responder

Volver a “La Alemania nazi”

TEST