El III Reich y la Iglesia

La vida cotidiana en la Alemania del Reich

Moderador: José Luis

Avatar de Usuario
Calígula
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 666
Registrado: Jue Jul 14, 2005 11:25 pm
Ubicación: No se dice este país, sino ESPAÑA

Mensaje por Calígula » Sab Sep 30, 2006 12:11 am

Tamerlan escribió:También es curioso observar que cuando Alemania invadió Rusia; Stalin rehabilitó a la Iglesia Ortodoxa y a sus clérigos con el único y exclusivo fín de servirse de ella
Bueno, todo sea por la unidad nacional. Por otro lado, la iglesia dio 150millones de rublos para el esfuerzo belico, ademas de costear un batallon de blindados llamado "batallon de San Dmitri Donskoi"
Heinrich Heine [i]Allí donde se queman los libros, se terminaran quemando personas[/i]

Werto
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 807
Registrado: Mié Ago 17, 2005 5:19 am
Ubicación: Donde la consejería de eduación estime oportuno, Asturias, España

Mensaje por Werto » Dom Oct 01, 2006 7:20 am

Hola a todos.

Stalin hizo muchas otras cosas, rehabilito a imanes, reabrió mezquitas y sinagogas, templos budistas y monasterios en Asia central, abrió el mercado privado de bienes de consumo, permitió la cosecha individual de huertos familiares y la comercialización particular de excendentes -esto en la URSS era un délito capital- y se sirvió de todo cuanto aquello pudiera movilizar para incrementar incrementar la cohesión y la producción económica nacional para acabar con los alemanes.

Saludos.
Jonny coge el Bombardero,
y lo eleva por el cielo,
no hay cañón que alcance a Jonny,
ni rival que lo derribe...

Jonny no mata a la gente.
elimina el objetivo,
Jonny no es un asesino;
Jonny es frio..., y profesional.

Tal vez no veamaos en el ESTAIR, Supendereis.

stena2
Usuario
Usuario
Mensajes: 1
Registrado: Mié Sep 20, 2006 5:22 pm

Mensaje por stena2 » Vie Oct 06, 2006 5:49 pm

Visto el nivel de conocimientos y citas que en este foro se puede observar no se si mis pobres conocimientos servirán de algo. Pero aquí algo algunas observaciones.
El tema de la iglesia se católica, ortodoxa o protestante es complejo.
Partiendo de la base que el propio nazismo tiene grandes tintes, como ya se ha señalado, de paganismo (el propio símbolo de las SS son antiguas rumas nórdicas y no olvidar la hasta cierto punto documentada creencias en exóterimos, pero este no es el tema que nos centra).
Muchos de los líderes nazis tienen una educación cristiana pese a que muchos de ellos renunciaron a ella.
El III Reich llegó a afirmar un concordato con la Santa Sede. Y ésta a su vez un organismo de ayuda a los refugiados y judios preseguidos, apoyándose para facilitar la busqueda de personas de la misma familia en Radio Vaticano.
No obstante, como imagino todos ya sabreís se van a abrir los Archivos del Vaticano sobre esta época, con lo cual puede hacerse algo de luz sobre el asunto. Comentar también que creo que dichos archivos se pueden consultar vía internet en la página oficial del vaticano y se encuentra en italiano e inglés.

Avatar de Usuario
Eckart
Miembro fundador
Miembro fundador
Mensajes: 4624
Registrado: Sab Jun 11, 2005 9:07 pm
Ubicación: Valencia (España)
Contactar:

Mensaje por Eckart » Vie Oct 06, 2006 8:16 pm

stena2 escribió:Muchos de los líderes nazis tienen una educación cristiana pese a que muchos de ellos renunciaron a ella.
Un claro ejemplo es J. Goebbels, fervoroso cristiano que se buscó problemas en casa cuando, influído por Hitler y el NSDAP, renunció a sus prácticas y creencias.

Un saludo.
«El conocimiento es mejor que la ignorancia; la historia es mejor que el mito».
Ian Kershaw

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9903
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Mensaje por José Luis » Dom Oct 08, 2006 6:40 am

¡Hola a todos!
fangio escribió:Que sociedad de teologos tan extraña, poner en una misma lista de mandamientos que hay que honrar a Dios y también al Führer!?

Pero bueno, en realidad sucede que estaba leyendo el libro "Fallschirmjäger - German Paratrooper 1935-45" de la serie Osprey (Warrior 38 ) y en su página 18 me encontré con la descripción de una foto de un capellán alemán que de inmediato me hizo recordar este tema del Tercer Reich y la Iglesia. No es que vaya a hacer un gran aporte pero me pareció interesante el dato que da la descripción. Traduzco:

"Cerca del 80% de los hombres de la Wehrmacht se mantuvieron Cristianos a pesar del Nazismo, y muchos de los que concurrían a la Iglesia en la vida civil encontraban gran consuelo en los servicios dominicales hechos por el Capellán (Geistliche), que en este caso se trata de un Oficial del Ejército. Nótese el brazalete con una cruz violeta, que al principio fue otorgado para proteger a los clérigos durante la campaña rusa."

A lo que voy con esta descripción es que, más allá de cualquier acción por parte del Nazismo por interferir o ser un obstáculo para la Iglesia, la gran mayoría de la gente permaneció fiel a la misma.

Saludos,

FANGIO
¡Hola, Fangio!

No sólo los miembros de las unidades de la Wehrmacht que tenían fe cristiana la conservaron (los que no se derrumbaron), sino que esto sucedió igualmente (pero con mayor mérito, dadas las circunstancias) en las unidades de las Waffen-SS y de las SS.

Precisamente Rikmenspoel (1) esclarece un poco esa falsa creencia que considera a las Waffen-SS haber sido ateas:

[La doctrina religiosa oficial del Partido Nazi y de las SS era una especie de deísmo, una creencia indefinida en Dios al margen de cualquier religión organizada. Las SS, en particular, alentaron la creencia en el paganismo nórdico, e impulsaron a sus miembros a abandonar cualquier denominación cristiana. Antes de la guerra, así lo hizo más del 60% de los miembros de la SS-TV, como lo hizo la mitad de las Allgemeine-SS, mientras que en la SS-V sólo tomó esa decisión el 40%.

La SS-V, SS-LAH, SS-TV y posteriores unidades de las Waffen-SS de tiempo de guerra no tenían capellanes militares, a diferencia de la Wehrmacht. Sin embargo, tal como se mencionó, una mayoría de hombres en las Waffen-SS mantuvo su fe, cuestión a la que se unieron varios oficiales superiores como Wilhelm Bittrich y Felix Steiner, que fueron fuertemente presionados por Heinrich Himmler por sus decisiones. Bittrich, que durante toda la guerra dispuso de capellanes para sus hombres, fue destituido por esta razón por Himmler durante el otoño de 1944. Sus capacidades militares garantizaron que sus superiores del Heer rehusaran permitir su traslado.

Aunque Himmler deseaba que los hombres de las Waffen-SS alemanas estuvieran a salvo de la influencia cristiana, no tenía ningún reparo en permitir clérigos en las unidades formadas por extranjeros (aparte de los germanos étnicos). Esto significó que se encontraran imanes mahometanos en las divisiones bosnias SS-Handschar y SS-Kama, y en la albana SS-Skanderberg. Curas católicos administraron a los belgas SS-Langemarck y SS-Wallonien, y a los franceses SS-Charlemagne. Pastores luteranos miraron por las necesidades de las Waffen-SS de Latvia y Estonia. Los ucranianos de la 14.Waffen-Grenadier Division tenían muchos curas de la iglesia greco-católica de Galicia. Finalmente, el III (Germánico) SS-Panzer Korps tenía capellanes católicos y protestantes debido a la diversidad de las nacionalidades europeas.

Así, mientras que la SS-V fue ideada para ser una fuerza no-religiosa, esto nunca llegó a implementarse completamente, y a medida que las Waffen-SS se desarrollaron se proporcionaron servicios religiosos a los no-alemanes. El cuadro alemán en las unidades extranjeras pudo beneficiarse de esto, y los que estaban en formaciones principalmente alemanas podían buscar capellanes en las unidades vecinas del Heer. Esto permitió que el deseo de Himmler de mantener a sus hombres libres de la cristiandad fuera sorteado en la práctica, si no sobre el papel]. (pp. 252-253)

(1) Marc J. Rikmenspoel, Waffen-SS Encyclopedia (The Aberjona Press, 2004)

Saludos cordiales
José Luis
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
Eckart
Miembro fundador
Miembro fundador
Mensajes: 4624
Registrado: Sab Jun 11, 2005 9:07 pm
Ubicación: Valencia (España)
Contactar:

Mensaje por Eckart » Sab Dic 02, 2006 8:54 pm

La foto del Concordato con la Santa Sede:

Imagen
Fuente: Neue Illustrierte Zeitung, 03.08.1933

Entre otros, vemos a F. von Papen (segundo por la izda.) y a Eugenio Pacelli (en el centro), Secretario de Estado del Vaticano y futuro Pío XII

Un saludo.
«El conocimiento es mejor que la ignorancia; la historia es mejor que el mito».
Ian Kershaw

Mannerheim
Miembro
Miembro
Mensajes: 403
Registrado: Vie Jul 20, 2007 4:29 pm
Ubicación: Zaragoza

Mensaje por Mannerheim » Jue Sep 25, 2008 4:37 am

Hola a todos,

para intentar entender lo que significo la firma del Concordato el 20 de Julio de 1933 entre el III Reich y el Vaticano y en que circunstancias fue firmado por el cardenal Pacelli, futuro Papa Pio XII durante la guerra, traduzco a continuación algunas paginas (de la 59 a la 61) del siguiente libro, que bebe de distintas fuentes para desmontar a autores que critican al futuro papa y al Vaticano por pactar con Hitler.

The Myth of Hitler's Pope
By David G. Dalin

Saludos,



El Concordato de la Santa Sede con Alemania en 1933 es otro de los puntos clave que los críticos con Pío XII han usado para atacarle. Los Concordatos, o tratados diplomáticos, han sido un instrumento fundamental de la diplomacia papal durante más de un siglo, al menos desde que Pío VII negocio el controvertido Concordato de 1801 con Napoleón Bonaparte. De hecho, el historiador de Cambridge Eamon Duffy señala en su historia del papado moderno: "El siglo XIX es el siglo de los Concordatos, porque los Papas negociaron con las monarquías de Europa y mas allá... con Baviera y Cerdeña en 1817, con Prusia y las provincias del Alto Rin en 1821, con Hannover en 1824, con Bélgica en 1828, con Suiza en 1828 y otra vez en 1845, con las Dos Sicilias en 1834, y así durante el resto del siglo, mas de 2 docenas de acuerdos." Y los Concordatos siguieron siendo un punto clave de la diplomacia vaticana en el siglo XX también: entre 1939 y 1933, aproximadamente 38 Concordatos, tratados y acuerdos fueron firmados por el Vaticano con otros estados.

El Concordato del Reich, como se ha llegado a conocer el Concordato de 1933 entre el Vaticano y la Alemania nazi, es considerado el más controvertido de los tratados vaticanos del siglo XX. Los críticos del Concordato del Reich acusan de que silencio a los católicos alemanes que de otro modo se hubieran opuesto abiertamente a Hitler. Por el contrario, como José Sánchez apunta convincentemente, el Concordato era una pragmática y moral medida defensiva diplomática para defender a los católicos alemanes y la relativa libertad de la Iglesia Católica en Alemania. "Alemania ha propuesto el Concordato", nos recuerda Sánchez, y para el Vaticano "haberlo rechazado habría sido perjudicial para los católicos alemanes". Era moralmente defendible también desde el punto de vista de los judíos alemanes, ya que se firmo en Julio de 1933, mucho antes de que Hitler hubiera promulgado ninguna de sus leyes o decretos antisemitas.

Al contrario de los que los críticos de Pacelli alegan, el Concordato no precipito el colapso del Partido de Centro Católico alemán. El Vaticano quería el Concordato principalmente para proteger a los católicos alemanes en situaciones en las que antes los defendía este partido, que ya no existía. Este partido fue creado durante el pontificado de Pío IX para defender los intereses de los católicos en tiempos de la campaña de Bismark contra ellos: el Kulturkampf. Su influencia decayó durante los últimos años de la Republica de Weimar. De hecho, tras ser ilegalizado, el 5 de Julio, 2 semanas antes de la firma del Concordato, sus militantes decidieron su disolución. Como concede James Carroll, incluso antes de la firma del Concordato el partido centrista ya no existía.

Sin embargo, el papel del Vaticano-y de Pacelli- en la liquidación del Partido Centrista aun es debatida. Cornwell proclama que Pacelli torpedeo a este partido para forjar una alianza demoníaca con Hitler, y el Vaticano acelero la firma del Concordato para consolidar su autoridad sobre la Iglesia Alemana, parte del esfuerzo de Pacelli durante toda su vida de aumentar la autoridad central del Vaticano en la Iglesia. Al contrario de lo que dice Cornwell, el Concordato no significo el fin de la oposición de los clérigos alemanes al regimen nazi. De hecho, en este punto, Cornwell y otros críticos ignoran la avalancha de evidencias en sentido contrario que proporcionan los registros históricos.

Los críticos de Pacelli también argumentan que Hitler presiono para conseguir el Concordato para dar legitimidad moral a su gobierno. Como Sánchez apunta, sin embargo, el Concordato no da ninguna aprobación moral al regimen de Hitler. De hecho, cuando Hitler hace este intento, saludando el tratado como un reconocimiento del Vaticano al gobierno alemán, Pacelli específicamente lo niega en 2 artículos en periódico del Vaticano "L'Osservatore Romano. "Todo lo que la Iglesia ha hecho es negociar un tratado, y nada mas" Pacelli argumenta. El Concordato no implica un reconocimiento moral a Hitler o al nazismo; no es ese el propósito de estos tratados. Cuando Pío VII firmo el Concordato con Napoleón en Julio de 1801, tampoco le dio ningún reconocimiento moral, de hecho el Papa se convirtió en uno de sus mayores opositores. Los diplomáticos vaticanos han negociado acuerdos con monarquías constitucionales y dictaduras revolucionarias durante más de un siglo con el objetivo de proteger los derechos de los católicos, no respaldar a regimenes tiránicos.

El 11 de Agosto de 1933, en una conversación privada con Ivone Kirkpatrick, el embajador británica en el Vaticano, Pacelli expreso su "disgusto y aborrecimiento" por el gobierno de Hitler. "El tenia que elegir entre un acuerdo con los nazis haciendo alguna concesión" Kirkpatrick dijo, "o la eliminación de la Iglesia Católica del Reich". Durante las negociaciones del Concordato Hitler arresto a 92 curas católicos, registro los locales de 16 centros de juventud católicos y cerro 9 publicaciones católicas - todo en 3 semanas. El 19 de Agosto de 1933, el Embajador Kirkpatrick reporto al Foreign Office: "Su Eminencia, el cardenal secretario de Estado, fue extremadamente franco y no hizo esfuerzos por ocultar su disgusto con la forma de actuar del gobierno de Hitler". Subrayo un punto importante:

"El Vaticano suele ver todos los ángulos en las cuestiones políticas, pero en este asunto no había excusa o atemperante.... el cardenal PAcelli deplora la acción del gobierno alemán, la persecución de los judíos... el reinado del terror al que somete a toda la nación... estas reflexiones llevaron al cardenal a explicar como había podido firmar un acuerdo con esa clase de gente. Una pistola se había puesto en su cabeza y no había alternativa.... no solo eso, tenían una semana para decidirse. Si el gobierno alemán violaba el acuerdo, que seguro que lo haría, al menos el Vaticano tendría un documento en el que basar sus protestas."
"Haga la guerra con todo el mundo, pero la paz con Inglaterra"

El duque de Alba a Felipe II

Avatar de Usuario
fermat
Miembro
Miembro
Mensajes: 287
Registrado: Dom Oct 19, 2008 9:26 pm

Re: El III Reich y la Iglesia

Mensaje por fermat » Mié Dic 26, 2012 8:09 pm

Francis Currey escribió:En mayo de 1939, un grupo de teólogos evangélicos fundó, en Eisenach, una institución con el fin de "limpiar los textos sagrados de la influencia no aria".
Eckart escribió:Desconocía ese caso, caso muy en la línea del más puro nacionalsocialismo. Gracias, Francis.
¿Por casualidad sabes como se llamaba esa institución?
Francis Currey escribió:Yo me quede igual que tu amigo Eckar ando buscando a ver si encuentro el nombre de la sociedad de teologos, cualquier ayuda será bien recibida seguro que entre todos podemos ampliar la información.
Acabo de leer este hilo y, aunque con bastante retraso, voy a tratar de aportar alguna información sobre este tema. La institución a la que haceis referencia se llamaba: Institut zur Erforschung und Beseitigung des jüdischen Einflusses auf das deutsche kirchliche Leben; o lo que es lo mismo, Instituto para la Investigación y Eliminación de la influencia judía en la vida de la Iglesia Alemana. (1)
La idea del instituto surgió después de que un grupo de líderes Cristianos Alemanes se reuniesen en marzo de 1939 en Bad Godesberg. Como resultado de dicha reunión se emitió una declaración que se conoce como Declaración de Godesberg. En dicha declaración se afirmaba la idea de que el Cristianismo y el Judaimo no tenían nada en común y, lo que es más, que el Cristianismo representa la infranquable oposición religiosa al Cristianismo. La declaración se publicó oficialmente en la revista de la iglesia Gesetzblatt, el 4 de abril de 1939; y allí se añadía que los principios derivados de la Declaración de Godesberg se implementarían mediante la puesta en marcha de un Instituto para la Investigación y Eliminación de la influencia judía en la vida de la Iglesia Alemana. (2)
El instituto fue inaugurado formalmente el 6 de mayo de 1939 en el castillo de Wartburg (2) siendo su director Siegfried Leffler, el líder de los Cristianos Alemanes de Turingia; y su director de investigación el teólogo Walter Grundmann de la Universidad de Jena. Estaba prevista la asistencia de Julius Streicher a la ceremonia de inauguración, aunque a última hora excusó su asistencia debido a una reciente intervención quirúrgica. Sin embargó envió un telegrama en el que manifestaba estar convencido de que la labor del Instituto traería mucho bien a "nuestro campo" (3).
La sede del Instituto se ubicó en el seminario de la ciudad de Eisenach, y aunque se pretendió que tuviese una dependencia formal de la Universidad de Jena, y más en concreto de su Facultad de Teología, dicha relación nunca llegó a concretarse. La razón de esto estuvo en la negativa de Karl Astel, rector de la Universidad de Jena y ardiente nazi, a la expansión de la Facultad de Teología. Sin embargo, muchos de los miembros de dicha Facultad se unieron al Instituto (3).
La financiación provino de fondos de las distintas iglesias regionales y venta de publicaciones; hasta que en 1940 el Ministro de Asuntos Eclesiásticos, Kerrl, autorizó el uso de los impuestos de la Iglesia para financiar el Instituto. (2)

El Instituto llegó a tener una sucursal en Rumanía, y estableció estrechos lazos de colaboración con la Facultad de Teología de Lund (Suecia). (2)

Entre los proyectos llevados a cabo por el Instituto destacan los siguientes:
- Una edición "desjudaizada" del Nuevo Testamento. Se trataba de un volumen titulado Die Botschaft Gottes (El mensaje de Dios), en el que los cuatro evangelios se fundían en una única narrativa.
- Una nueva versión de los libros de cánticos de la iglesia. El Instituto publicó en 1941 el volumen titulado Grosser Gott, wir loben dich , en el cual se había purgado toda referencia al Antiguo Testamento y cualquier referencia al Judaísmo.
- Un nuevo Catecismo. En 1941 el Instituto publicó su versión del Catecismo con el título Deutsche mit Gott: Ein deutsches Glaubensbuch (Los alemanes con Dios. Un Catecismo alemán). En este libro se definía a Jesús como "Salvador de los alemanes", y se eliminan referencias a milagros, encarnación, resurrección, etc; en favor de una imagen más humana de un Jesús luchador que muere víctima de los judíos.
- Una historia de la vida de Jesús. En 1940 Walter Grundmann publicó Jesus der Galiläer (Jesús el Galileo), un libro en el que se pretendía demostrar que Jesús no era judío y que toda su vida había sido una lucha contra los judíos. (2)

Además de estos proyectos el Instituto llevó a cabo numerosas conferencias y seminarios, dirigió tesis doctorales en Teología; y, en definitiva, hizo lo posible por purgar el Cristianismo de todo aquello que pudiera tener que ver con el Judaismo; y por extender la idea de que Cristianismo y Judaismo eran ideológicamente opuestos y enemigos irreconciliables.

(1) Bergen, Doris L.; Twisted Cross. The University of North Carolina Press.
(2) Heschel, Susannah; The Aryan Jesus.. Princetown University Press.
(3) Heschel, Susannah; When Jesus was an Aryan. Fortress Press, Minneapolis.
Última edición por fermat el Jue Dic 27, 2012 3:52 am, editado 1 vez en total.
Nunca se hace el mal tan plena y alegremente como cuando se hace por motivos de conciencia (B. Pascal)

Avatar de Usuario
Eckart
Miembro fundador
Miembro fundador
Mensajes: 4624
Registrado: Sab Jun 11, 2005 9:07 pm
Ubicación: Valencia (España)
Contactar:

Re: El III Reich y la Iglesia

Mensaje por Eckart » Jue Dic 27, 2012 1:13 am

Gracias, fermat.

Un saludo.
«El conocimiento es mejor que la ignorancia; la historia es mejor que el mito».
Ian Kershaw

Avatar de Usuario
Juan M. Parada C.
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8161
Registrado: Jue Ene 20, 2011 12:18 am
Ubicación: Ejido-Estado Mérida-Venezuela.

Re: El III Reich y la Iglesia

Mensaje por Juan M. Parada C. » Mié Jul 20, 2016 10:20 pm

Sin embargo,no todos los miembros de la Iglesia germana se doblegarían al régimen nazi en sus retorcidas visiones que pregonaban,como fue el caso del obispo de Münster,llamado Clemens August Graf von Galen.Por criticar abiertamente la política de eutanasia que estaban ejecutando contra los enfermos mentales y lisiados; como la persecusión de los judíos; y la feroces acciones represivas de la Gestapo contra los adversarios de los nazis.Logrando que tales hechos se viesen paralizados parcialmente en 1941, el cual incitaba desde su púlpito a sus feligreses y de varias misivas pastorales que llegarían al mismo frente de batalla; hasta que es finalmente arrestado en su propío hogar hasta el final de la guerra. A pesar que muchos líderes nazis planearon asesinarlo, el mismo Göbbels y Martín Bormann no consintieron tal posibilidad para no perder así a un importante símbolo de la espiritualidad que agrupaba este sacerdote,que era conocido con el mote de "El León de Münster".

Saludos y bendiciones a granel.
"¡Ay,señor! Tú sabes lo ocupado que tendré que estar hoy.Si acaso te olvido por un instante,tu no te olvides de mi". Sir Jacob Astley antes de la batalla de Edge Hill el 23 de octubre del año de nuestro señor de 1642

Avatar de Usuario
fermat
Miembro
Miembro
Mensajes: 287
Registrado: Dom Oct 19, 2008 9:26 pm

Re: El III Reich y la Iglesia

Mensaje por fermat » Dom Ago 07, 2016 6:17 pm

Juan M. Parada C. escribió:Por criticar abiertamente la política de eutanasia que estaban ejecutando contra los enfermos mentales y lisiados; como la persecusión de los judíos; y la feroces acciones represivas de la Gestapo contra los adversarios de los nazis.
El obispo de Münster pronunció tres famosos discursos en 1941. Concretamente los domindos 13 de Julio, 20 de Julio y 3 de Agosto; pero en ninguno de ellos se refirió a la persecución que en aquellos momenttos estaban sufriendo los judíos tanto dentro como fuera del Reich. Su denuncia; clara y valiente, sin duda, se limitó al programa de eutanasia y a la persecución sufrida por las órdenes religiosas católicas, que incluía la expropiación de propiedades eclesiásticas para dar alojamiento a personas cuyos hogares habían dido destruidos por los bombardeos aliados.
Tuvo palabras de apoyo también para alemanes no católicos, como por ejemplo el padre Martin Niemöller a quien se refirió sin citar su nombre. Pero para los alemanes de origen judío no hubo ninguna mención, ni la expropiación de sus propiedades mereció ningún reproche por parte de von Galen.
No solo esto, sino que a pesar de recibir cartas de ciudadanos judíos en las que le pedían un pronunciamiento similar ante la persecución que estaban sufriendo, nunca se decidió a dar ese paso (S. Friedländer. El Tercer Reich y los judíos. Los años del exterminio).
Juan M. Parada C. escribió: hasta que es finalmente arrestado en su propío hogar hasta el final de la guerra.
Esto no es correcto. Es cierto que Bormann propuso a Hitler tomar represalias contra von Galen, pero finalmente se decidió no hacer nada contra él hasta que terminase la guerra, con el fin de no provocar con su arresto la indignación de la población católica alemana. Así lo cita Goebbels en la entrada de su diario del 19 de agosto de 1941.
Nunca se hace el mal tan plena y alegremente como cuando se hace por motivos de conciencia (B. Pascal)

Avatar de Usuario
Juan M. Parada C.
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8161
Registrado: Jue Ene 20, 2011 12:18 am
Ubicación: Ejido-Estado Mérida-Venezuela.

Re: El III Reich y la Iglesia

Mensaje por Juan M. Parada C. » Lun Ago 08, 2016 12:23 am

Gracias,mi estimado señor,por las aclaraciones de rigor sobre este personaje que he mencionado anteriormente.El cual sería después canonizado el 9 de octubre del 2005 por el fugaz papa Benedicto XV en la plaza de San Pedro.
Saludos y bendiciones a granel.
"¡Ay,señor! Tú sabes lo ocupado que tendré que estar hoy.Si acaso te olvido por un instante,tu no te olvides de mi". Sir Jacob Astley antes de la batalla de Edge Hill el 23 de octubre del año de nuestro señor de 1642

Avatar de Usuario
fermat
Miembro
Miembro
Mensajes: 287
Registrado: Dom Oct 19, 2008 9:26 pm

Re: El III Reich y la Iglesia

Mensaje por fermat » Lun Ago 08, 2016 4:42 pm

Juan M. Parada C. escribió:El cual sería después canonizado el 9 de octubre del 2005 por el fugaz papa Benedicto XV en la plaza de San Pedro.
Von Galen no fue canonizado, sino beatificado por el Papa Benedicto XVI. La beatificación es un paso previo a la canonización, pero ésta última aún no ha tenido lugar. Quizá algún día...
Nunca se hace el mal tan plena y alegremente como cuando se hace por motivos de conciencia (B. Pascal)

Avatar de Usuario
Juan M. Parada C.
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8161
Registrado: Jue Ene 20, 2011 12:18 am
Ubicación: Ejido-Estado Mérida-Venezuela.

Re: El III Reich y la Iglesia

Mensaje por Juan M. Parada C. » Lun Ago 08, 2016 5:27 pm

fermat escribió:
Juan M. Parada C. escribió:El cual sería después canonizado el 9 de octubre del 2005 por el fugaz papa Benedicto XV en la plaza de San Pedro.
Von Galen no fue canonizado, sino beatificado por el Papa Benedicto XVI. La beatificación es un paso previo a la canonización, pero ésta última aún no ha tenido lugar. Quizá algún día...

Algún día será canonizado,como también nuestro José Gregorio Hernández,mi estimado amigo.Aunque este último ya es harina de otro costal.
Saludos y bendiciones a granel.
"¡Ay,señor! Tú sabes lo ocupado que tendré que estar hoy.Si acaso te olvido por un instante,tu no te olvides de mi". Sir Jacob Astley antes de la batalla de Edge Hill el 23 de octubre del año de nuestro señor de 1642

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13254
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: El III Reich y la Iglesia

Mensaje por tigre » Vie Jun 08, 2018 4:22 am

Hola a todos :-D; un complemento....................................

AH y la religión.
Como la mayoría de los alemanes pertenecían a la Iglesia protestante o a la Iglesia católica, Hitler inicialmente intentó contener la influencia social de las iglesias sin alejar a sus miembros del régimen. Desde el principio, ambas iglesias tenían representantes que se suscribieron a la ideología nazi y que, por lo tanto, eran útiles con fines de propaganda (como se puede ver en la fotografía tomada en el Día del Partido - Reichsparteitag - de 1934). Se suponía que los mitines del partido [Reichsparteitage] fuertemente orquestados debían ofrecer un reflejo de la comunidad nacional [Volksgemeinschaft], y en este sentido la presencia de funcionarios de la iglesia como Ludwig Müller y Albanus Schachleitner como invitados honorarios envió un mensaje importante a la gente. Müller había sido miembro del NSDAP desde 1931; fue uno de los fundadores del movimiento cristiano alemán y fue nombrado obispo del Reich por el propio Hitler. Schachleitner, que había sido nacionalsocialista desde 1926, fue suspendido por publicar un artículo eufórico sobre el ascenso de Hitler al poder en el Völkischer Beobachter en febrero de 1933. Después de que Hitler lo readmitiera, Schachleitner sirvió al régimen como modelo católico de la Alemania nazi hasta su muerte en 1937................................
Imagen
Representantes de la Iglesia como invitados: en el "Día del Partido de Unidad y Fortaleza" en Nuremberg en 1934 Adolf Hitler saludó al obispo protestante del Reich Ludwig Müller, a la derecha, y junto a él el abad católico Albanus Schachleitner en el palco VIP .............................................................

Imagen
Procesión fúnebre del abad Albanus Schachleitner, que muestra su ataúd cubierto por una gran bandera con la esvástica que es tirada por caballos a través de las calles de Munich. Schachleitner era un sacerdote que conoció a Hitler en 1923. Era un nacionalsocialista y admirador de Hitler, por lo que este ordenó asistencia financiera y un funeral de estado después de su muerte a los 76 años en junio de 1937.................

Fuentes: http://www.spiegel.de/fotostrecke/kirch ... 242-6.html
http://ghdi.ghi-dc.org/sub_image.cfm?image_id=2061
http://www.usmbooks.com/nazi_photographs_p2.html

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Responder

Volver a “La Alemania nazi”

TEST