Francis Currey escribió:En mayo de 1939, un grupo de teólogos evangélicos fundó, en Eisenach, una institución con el fin de "limpiar los textos sagrados de la influencia no aria".
Eckart escribió:Desconocía ese caso, caso muy en la línea del más puro nacionalsocialismo. Gracias, Francis.
¿Por casualidad sabes como se llamaba esa institución?
Francis Currey escribió:Yo me quede igual que tu amigo Eckar ando buscando a ver si encuentro el nombre de la sociedad de teologos, cualquier ayuda será bien recibida seguro que entre todos podemos ampliar la información.
Acabo de leer este hilo y, aunque con bastante retraso, voy a tratar de aportar alguna información sobre este tema. La institución a la que haceis referencia se llamaba:
Institut zur Erforschung und Beseitigung des jüdischen Einflusses auf das deutsche kirchliche Leben; o lo que es lo mismo, Instituto para la Investigación y Eliminación de la influencia judía en la vida de la Iglesia Alemana. (1)
La idea del instituto surgió después de que un grupo de líderes Cristianos Alemanes se reuniesen en marzo de 1939 en Bad Godesberg. Como resultado de dicha reunión se emitió una declaración que se conoce como Declaración de Godesberg. En dicha declaración se afirmaba la idea de que el Cristianismo y el Judaimo no tenían nada en común y, lo que es más, que el Cristianismo representa la infranquable oposición religiosa al Cristianismo. La declaración se publicó oficialmente en la revista de la iglesia
Gesetzblatt, el 4 de abril de 1939; y allí se añadía que los principios derivados de la Declaración de Godesberg se implementarían mediante la puesta en marcha de un
Instituto para la Investigación y Eliminación de la influencia judía en la vida de la Iglesia Alemana. (2)
El instituto fue inaugurado formalmente el 6 de mayo de 1939 en el castillo de Wartburg (2) siendo su director Siegfried Leffler, el líder de los Cristianos Alemanes de Turingia; y su director de investigación el teólogo Walter Grundmann de la Universidad de Jena. Estaba prevista la asistencia de Julius Streicher a la ceremonia de inauguración, aunque a última hora excusó su asistencia debido a una reciente intervención quirúrgica. Sin embargó envió un telegrama en el que manifestaba estar convencido de que la labor del Instituto traería mucho bien a "nuestro campo" (3).
La sede del Instituto se ubicó en el seminario de la ciudad de Eisenach, y aunque se pretendió que tuviese una dependencia formal de la Universidad de Jena, y más en concreto de su Facultad de Teología, dicha relación nunca llegó a concretarse. La razón de esto estuvo en la negativa de Karl Astel, rector de la Universidad de Jena y ardiente nazi, a la expansión de la Facultad de Teología. Sin embargo, muchos de los miembros de dicha Facultad se unieron al Instituto (3).
La financiación provino de fondos de las distintas iglesias regionales y venta de publicaciones; hasta que en 1940 el Ministro de Asuntos Eclesiásticos, Kerrl, autorizó el uso de los impuestos de la Iglesia para financiar el Instituto. (2)
El Instituto llegó a tener una
sucursal en Rumanía, y estableció estrechos lazos de colaboración con la Facultad de Teología de Lund (Suecia). (2)
Entre los proyectos llevados a cabo por el Instituto destacan los siguientes:
- Una edición "desjudaizada" del Nuevo Testamento. Se trataba de un volumen titulado
Die Botschaft Gottes (El mensaje de Dios), en el que los cuatro evangelios se fundían en una única narrativa.
- Una nueva versión de los libros de cánticos de la iglesia. El Instituto publicó en 1941 el volumen titulado
Grosser Gott, wir loben dich , en el cual se había purgado toda referencia al Antiguo Testamento y cualquier referencia al Judaísmo.
- Un nuevo Catecismo. En 1941 el Instituto publicó su versión del Catecismo con el título
Deutsche mit Gott: Ein deutsches Glaubensbuch (Los alemanes con Dios. Un Catecismo alemán). En este libro se definía a Jesús como "Salvador de los alemanes", y se eliminan referencias a milagros, encarnación, resurrección, etc; en favor de una imagen más humana de un Jesús luchador que muere víctima de los judíos.
- Una historia de la vida de Jesús. En 1940 Walter Grundmann publicó
Jesus der Galiläer (Jesús el Galileo), un libro en el que se pretendía demostrar que Jesús no era judío y que toda su vida había sido una lucha contra los judíos. (2)
Además de estos proyectos el Instituto llevó a cabo numerosas conferencias y seminarios, dirigió tesis doctorales en Teología; y, en definitiva, hizo lo posible por purgar el Cristianismo de todo aquello que pudiera tener que ver con el Judaismo; y por extender la idea de que Cristianismo y Judaismo eran ideológicamente opuestos y enemigos irreconciliables.
(1) Bergen, Doris L.;
Twisted Cross. The University of North Carolina Press.
(2) Heschel, Susannah;
The Aryan Jesus.. Princetown University Press.
(3) Heschel, Susannah;
When Jesus was an Aryan. Fortress Press, Minneapolis.