La Familia

La vida cotidiana en la Alemania del Reich

Moderador: José Luis

Responder
Avatar de Usuario
Francis Currey
Administrador
Administrador
Mensajes: 3176
Registrado: Vie Jun 10, 2005 8:50 am
Ubicación: España
Contactar:

La Familia

Mensaje por Francis Currey » Vie Jun 10, 2005 11:32 pm

La Familia en el III Reich

Considero muy reveladores y curiosos estos datos obtenidos en la la obra de R. Grunberger, “Social Life in the Third Reich” siéndo básicos a la hora de crearnos un arquetipo de la nueva sociedad que trajo consigo el nacismo

Media anual de nacimientos en 1900: 3.3 por mil

En la década de 1930: 14.7 por mil. En 1939: 20.4 por mil.

El aborto estaba considerado “un acto de sabotaje contra el futuro racial de Alemania”.

La participación de la mujer como fuerza de trabajo se incrementó casi un 50% entre 1937 y 1939.

El crimen juvenil aumentó de 16.000 casos en 1933 a más de 21.000 en 1940.

La degradación de la vida familiar en la siguiente terminología:

Rekrutenmachen: para intercambio sexual
Gebärmaschinen: para la procreación
Bevuölkerungspolitische Blindgänger: para las mujeres estériles

Los matrimonios y los divorcios se incrementaron dramáticamente durante el Tercer Reich. El divorcio (42.000 en 1932; 61.000 en 1939) se facilitó para disolver los matrimonios mixtos (arios y no arios) y aquellos cuyas parejas mantenían diferentes puntos de vista sobre los nazis.

Las madres sin casar recibieron un nuevo apoyo del Partido, en la línea del deseo de incrementar la raza pura aria. Himmler comenzó un programa llamado Lebensborn (La primavera de la vida) que proveía asistencia en las últimas semanas del embarazo a las madres no casadas que tenían hijos con hombres Schutzstaffel actuando como una agencia de legitimación y adopción para los miembros del partido. Himmler declaró: “Sólo recomendamos hombres de pureza racial y valor genuino como Zeugungshelfer". Los nazis prometieron a cada mujer alemana un marido.

Dos resultados de la política de incremento de nacimientos por los nazis fueron que por 1945 el 23% de todos los jóvenes alemanes padecían enfermedades venéreas y que la prostitución con relación a los tiempos de paz se había cuadruplicado.

Avatar de Usuario
Francis Currey
Administrador
Administrador
Mensajes: 3176
Registrado: Vie Jun 10, 2005 8:50 am
Ubicación: España
Contactar:

El Papel de la mujer

Mensaje por Francis Currey » Sab Jul 09, 2005 11:13 pm

El Papel de la mujer

La función de la mujer en el III Reich solo puede entenderse en el contexto de los fundamentos racistas y eugenésicos del régimen nazi. La mujer fue considerada y ensalzada exclusivamente como madre, educadora de los hijos y esposa sumisa y respetuosa de la superioridad masculina. Procrear para la patria fue el más alto ideal al que las mujeres podían y debían aspirar, a condición de que fuesen representantes de la pureza de la raza aria. Al servicio de la idealización de la maternidad se introdujo la festividad del día de ña madre y desde 1938 se otorgó la cruz del mérito a las madres más prolíficas, hasta Septiembre de 1941 fueron concedidas casí cinco millones de condecoraciones.

También aquí la propaganda se impregnó del espíritu beligerante, como muestran las palabras de Hitler en el congreso de Nuremberg de 1938:

"Me avergonzaría ser un hombre alemán si en caso de guerra tuviera que ir al frente una mujer soldado. También la mujer tiene su campo de batalla. Ella libra si batalla por la nación con cada hijo que trae al mundo para Alemania. El hombre se afana por el pueblo del mismo modo que la mujer lo hace por la familia. La igualdad de derechos de la mujer reside en que ella recibe la consideración que le corresponde en los campos vitales que le han sido asignados por la naturaleza"

Así las mujeres perdieron su autonomía y fueron anulados los logros por la emancipación femenina. Las mujeres fueron privadas del derecho al voto y alejadas del mundo laboral con una serie de medidas como la obligación de dejar su empleo al marido, la reducción salarial, y la prohibición de acceder a determinadas profesiones. Esta situación cambió sensiblemente durante la guerra, cuando fue necesario sustituir a los hombres que combatía en el frente, las mujeres y las madres fueron llamadas entonces, sobre todo después de la proclamación de la guerra total en 1943, a hacer su aportación a la patria también con el trabajo

Fuente: Enciclopedia del Nazismo Pag: 53-54

Avatar de Usuario
Calígula
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 666
Registrado: Jue Jul 14, 2005 11:25 pm
Ubicación: No se dice este país, sino ESPAÑA

Mensaje por Calígula » Lun Jul 18, 2005 10:17 am

Todos los nazis poderosos eran hombres y tenian unas ideas muy cerradas sobre como debia ser la vida de las mujeres, resumiendo en dichas ideas en lo que llamaban las tres kas kinder, kirche y küche (niños, iglesia y cocina) Con ello querian decie que el papel fundamental de la mujer era ser madre, ir ala iglesia y cocinar.

Una vez en el poder, los nazis comenzaron a impedir que las mujeres realizasen trabajos bien remurerados. Las doctoras y funcionarias que estaban casadas perdieron sus empleos. Tampoco se permitia a las mujeres ser jueces. Las clases en los colegios de niñas cambiaron para poner mas enfasis en las asignaturas de cocina y cotura, y menos en aquellas que podian formar a las jovenes para obtener unos puestos de mayor calificacion.

Avatar de Usuario
Francis Currey
Administrador
Administrador
Mensajes: 3176
Registrado: Vie Jun 10, 2005 8:50 am
Ubicación: España
Contactar:

La Asociación femenina nacionalsocialista y la Obra femenina

Mensaje por Francis Currey » Lun Jul 25, 2005 9:34 pm

La Asociación femenina nacionalsocialista y la Obra femenina alemana

La Asociación femenina nacionalsocialista tuvo su origen en los días de lucha del Partido como organización de las mujeres nacionalsocialistas. Su estructura general es paralela a la del Partido: Al frente de la misma se halla la jefa Sra. Gertrud Scholtz-Klink. Las divisiones inferiores están organizadas en jefaturas regionales, de distrito y locales, en células y bloque. El número de mujeres que abarca la organización se eleva en total a once millones.

Con la fecha del 30 de enero de 1933 quedó libre el camino para la realización del programa fijado de antemano; la Obra femenina alemana surgió con el objeto de reunir las numerosas asociaciones femeninas, pequeñas y grandes, a las cuales faltaba la dirección unitaria y la base ideológica nacionalsocialista. La Obra femenina alemana representa actualmente el gran hogar común para todo el sexo femenino alemán . A ella pertenecen todas las organizaciones, asociaciones y afiliadas particulares, que toman una parte activa en la obra común del pueblo. El ama de casa y la estudiante universitaria, la maestra y la enfermera, la obrera y la artista, están agrupadas en una sola comunidad de trabajo.

Tras de los vetustos arbolados de la calle Derfflinger, en el oeste de Berlín, se encuentra el nuevo edificio de la Asociación femenina alemana. Comprende cuatro secciones administrativas y cinco grandes secciones principales de trabajo. Las secciones administrativas tienen a su cargo la administración de las secciones directivas, la organización general de la prensa y propaganda, Algunos datos sobre las cinco secciones principales de trabajo contribuirán a dar al lector una idea de la actividad extraordinaria de esta institución.

La sección de “Cultura, Educación e Instrucción” tiene como campo de acción: la instrucción ideológica (a ella pertenecen las dos escuelas normales de trabajo en Coburgo y Berlín, así como las 32 escuelas regionales para jefas femeninas, que hasta ahora comprenden 100.000 mujeres y muchachas), biología, cultura física, educación de la juventud femenina, bellas artes aplicadas, literatura, juegos populares y recreación durante las horas libres.

La sección de Asistencia maternal tiene en su jurisdicción: Educación de la madre, higiene, cuidado de los niños de pecho y educación, arreglo del interior del hogar y gestiones sociales.

La sección de “Economía nacional y casera” comprende los sectores: Economía nacional, economía casera, alimentación, instrucción para las amas de casas, indumentaria habitación y vivienda. Esta sección tiene a su cargo la dirección de todas aquellas cuestiones de política económica que atañen a la mujer en su calidad de administradora de la casa y consumidora.

La sección “Extranjero y pueblos fronterizos” tiene la misión de aconsejar e instruir a las extranjeras, y tiene a su cargo el mantener las relaciones con los sectores femeninos de los países fronterizos y de las colonias de ultramar.

En la sección de “Servicios auxiliares” están comprendidas la ayuda femenina de la Cruz Roja, la colaboración en la acción de Beneficencia nacionalsocialista, en el “Auxilio de Invierno”, en la obra “Madre y Niño”, y en la Asociación nacional de defensa aérea.

La calidad de afiliada de la Asociación femenina alemana proporciona a todas las mujeres al posibilidad de contribuir con su trabajo y su actividad al servicio de alguna de estas secciones, y con ello al de la colectividad.

Una mención especial merece la Obra nacional de asistencia materna. Su misión es la de facilitar a la futura madre los conocimientos ideológicos y prácticos necesarios, condición elemental para la fundación de una familia fuerte y sana. La Organización femenina ha descartado toda actividad teórico-rutinaria, adoptando en su lugar una forma práctica. La mujer recibe así aquellos conocimientos que le permitirán la aplicación adecuada de su fuerza espiritual, y con est vendrá a constituir para la nación una generación de madres conscientes de las necesidades de su pueblo.

La educación prematernal tiene a su cargo la preparación tanto física como espiritual de madres aptas y compenetradas de la responsabilidad que les incumbe, y que puedan atender al cuidado y educación de sus hijos, como también estén a la altura de su misión en cuanto a los quehaceres de la casa. La educación comprende tres grupos de enseñanza: Administración de la casa, con cursos de cocina y labores de costura; higiene, con cursos sobre el tratamiento de los niños e higiene general y cuidado médico casero, y por último, cursos sobre educación, con instrucciones para trabajos manuales, decoración del interior del hogar y lecciones sobre costumbres populares.

Los cursos duran varias semanas. El número de participantes va en contínuo aumento. en 1935 participaron alrededor de 186.000 mujeres, mientras que en 1937 su número subió a 1.140.000. El número de escuelas para mares se eleva a 220, a las que hay que añadir otras cuatro para las mujeres pertenecientes de territorios asolados por una calamidad pública, que no pudiendo seguir con los cursos están capacitadas, sin embargo, para propagar sus conocimientos entre sus vecinas. Además de esto, existe en el Wedding-Berlín una escuela nacional para madres, destinada a ser la oficina central y organizada especialmente para la instrucción de las maestras.

Los mismos principios rigen en el campo de la economía nacional. Las mujeres y muchachas deben aprender a emplear aquellos bienes adquiridos por medio del trabajo, en forma tal que puedan justificarlo ante la situación total de su pueblo. De esta manera, les será posible transformar una existencia penosa en una vida bella y alegre. Con este fin, las jóvenes son educadas previamente en el Servicio femenino del trabajo obligatorio.

Además de la Obra femenina alemana, la Asociación femenina del Frente alemán del trabajo, a la cual corresponde la misión especial de la instrucción político-social de la mujer, que consiste en la lucha por el honor del trabajo femenino y por la protección de la madre obrera. La directora de esta Oficina es la Jefa nacional de la Asociación femenina, Sra. Scholtz-Klink. La Oficina femenina ha procedido, entre otras cosas, a la implantación de cuatro disposiciones: el intercambio de puestos de trabajo, el relevo periódico en los trabajos pesados, el acuerdo con la Beneficencia social nacionalsocialista (NSV) en favor de las obreras en estado de gravidez, y la concesión de una licencia complementaria para estas y su sustitución por muchachas estudiantes.

Por medio del intercambio de colocaciones, las mujeres cuya subsistencia esté asegurada más liviano, serán sustituidas por hombres. Ello se realiza en su mayor parte, dando trabajo al esposo o al hijo faltos del mismo. Otra forma de intercambio consiste en el traslado de las mujeres a puestos de trabajo ligero, y de los hombres al pesado. Esto ha sido llevado a cabo en grandes proporciones, y allí donde todavía el trabajo del hombre es ejecutado, en casos especiales, por la mujer, se ha procurado nivelar su salario con el del hombre.

Hasta la nueva reforma de la Ley de protección a la mujer, la Oficina femenina había establecido un acuerdo con la Beneficencia social nacionalsocialista, según el cual las mujeres podrían abandonar el trabajo cuatro o seis semanas antes del parto, recibiendo además de su salario, un subsidio complementario. El relevo de las obreras por las estudiantes tiene su origen en el deseo de procurar a la mujer casada, que además es madre, un tiempo de descanso más prolongado, con goce de salario completo, además del permiso que le corresponde por derecho. Hasta ahora, 2.600 muchachas estudiantes y otras afiliadas a la Asociación femenina nacionalsocialista han prestado servicio en las fábricas, proporcionando con ello a las mujeres obreras alrededor de 43.000 días de descanso suplementario, con pago íntegro del salario.

La Sra. Scholtz-Klink es al mismo tiempo Jefe nacional de la Liga nacional femenina de la Cruz Roja alemana. De este modo, también esta institución internacional recibe un impulso extraordinario. En virtud de un convenio especial, la Cruz Roja alemana ha tomado a su cuidado la instrucción de las afiliadas de la Asociación femenina nacionalsocialista para su formación como personal auxiliar femenino. De esta suerte, el servicio de colaboración podrá absorber una corriente de mujeres, dispuestas al cumplimiento de sus obligaciones políticas y provistas de un espíritu de responsabilidad hacia la colectividad del pueblo, con mayor razón, porque la mujer alemana, como hemos mencionado ya, posee una inclinación natural hacia la asistencia de los enfermos. Las enfermeras de la Cruz Roja trabajan en colaboración con los elementos femeninos de la comunidad nacionalsocialista de Beneficencia social, en asistir a los enfermos y en los kindergarten, y prestan sus servicios en ocasión de manifestaciones populares, reuniones políticas en el aeródromo de Tempelhof en Berlín, en los Congresos del Partido en Nuremberg, en las reuniones del Bückeberg, etc. Actualmente la Cruz Roja alemana tiene a su servicio 91.411 enfermeras y 9.298 auxiliares.

Si bien todavía no se han alcanzado todos los objetivos y aún queda mucho por hacer, los trabajos realizados durante estos seis años demuestran claramente, que la obra acabará por ser terminada, y desaparecerán muchos de los obstáculos actuales. La señora de Scholtz-Klink me decía en una ocasión:

“Nosotras proseguimos impertérritas nuestro camino, camino que nos conduce a nosotras mismas; nuestra propia estimación nos impone continuar consecuentemente por este camino. Si el destino nos interpone, como suele suceder a todo pueblo, obstáculos en el camino, no debemos tropezar con ellos, sino que construiremos peldaños para escalar más arriba aún. Esta actitud nuestra deberá ser apreciada también por todos aquellos hombres que aman a su pueblo de la misma manera como nosotras amamos al nuestro”.

Fuente: Cesare Santoro

Avatar de Usuario
Francis Currey
Administrador
Administrador
Mensajes: 3176
Registrado: Vie Jun 10, 2005 8:50 am
Ubicación: España
Contactar:

Privilegios especiales para las madres

Mensaje por Francis Currey » Dom Nov 13, 2005 7:46 pm

Privilegios especiales para las madres

Imagen

Imagen

Avatar de Usuario
David L
Administrador
Administrador
Mensajes: 2382
Registrado: Mar Oct 11, 2005 4:23 am
Contactar:

Mensaje por David L » Jue Nov 24, 2005 7:57 am

La mujer en el Tercer Reich estaba subordinada a procrear y dar el máximo nº de hijos a la comunidad alemana, así era vista y así era tratada. Un matrimonio sin hijos era considerado un sabotaje al Estado siendo los cónyuges relegados a la última fila a la hora de ayudas estatales.Otro dato, creo además que la madre que daba a luz a un séptimo hijo, éste tenía el privilegio de ser apadrinado por el mismísimo Heinrich Himmler.

Un saludo.
Os dieron a elegir entre el deshonor y la guerra... elegisteis el deshonor y tendréis la guerra.

Winston Churchill a Chamberlain.

Avatar de Usuario
ignasi
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1192
Registrado: Jue Jun 16, 2005 3:50 am
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Mensaje por ignasi » Jue Nov 24, 2005 5:38 pm

Imagen

Nombre: Ehrenzeichen der deutschen Mutter (Cruz de Honor de las Madres Alemanas)

Fecha de creación: 16 de diciembre de 1938

Descripción: Una cruz latina con los brazos abriéndose en esmalte azul con el borde blanco. En el centro, un medallón con rayos que salen entre los brazos de la cruz. En el centro del medallón figura en esmalte la esvástica, y alrededor un anillo (en oro, plata o bronce, según el caso, así como los rayos).
El reverso es liso, con la inscripción: “16 diciembre 1938” y la firma de Hitler

Comentario: Otorgada a las madres de familia numerosa.
Era otorgada en 3 clases:
Bronce – ser madre de 4 hijos
Plata – Ser madre de 6 hijos
Oro – Ser madre de 8 (o más) hijos
Se fabricó una variante con diamante, pero es posible que nunca fuera otorgada

WHA
Expulsado
Mensajes: 91
Registrado: Lun Jun 20, 2005 11:26 pm
Ubicación: A orillas del Mediterraneo

Mensaje por WHA » Jue Nov 24, 2005 7:32 pm

Imagen

:D

Avatar de Usuario
Eckart
Miembro fundador
Miembro fundador
Mensajes: 4624
Registrado: Sab Jun 11, 2005 9:07 pm
Ubicación: Valencia (España)
Contactar:

Mensaje por Eckart » Sab Dic 24, 2005 5:48 am

Unos párrafos del libro de Richard Grunberger "Historia social del Tercer Reich" que vienen muy bien al respecto de la política de fomento de la maternidad:
Los incentivos económicos a la fecundidad eran básicamente de tres tipos: préstamos matrimoniales, subsidios por hijos y subsidios familiares.

Bajo el programa de préstamos matrimoniales, los recién casados recibían, en el momento del matrimonio, préstamos de hasta 1000 marcos. El nacimiento de cada uno de los primeros cuatro hijos convertía en regalo una cuarta parte del préstamo. El prestamo -menos las deducciones resultantes de los nacimientos- debía ser devuelto a razón del 3% mensual si los dos cónyuges trabajaban, y del 1% si sólo trabajaba el marido.

Los subsidios por hijos consistían en la concesión de ciertas sumas en efectivo a los padres de familias numerosas con ingresos limitados, sumas a invertir en muebles, utensilios y ropa. Estos subsidios estaban limitados a una máximo de 100 marcos por hijo y 1000 marcos por familia. Para poder, recibirlos, las familias habían de tener al menos cuatro hijos de menos de dieciseis años, pero esto no se aplicaba al caso de las madres viudas, divorciadas o solteras. Ascendían a 10 marcos al mes por el quinto hijo.

Las cifras muestran una notable correlación entre la generosidad del tesoro nazi y el ascenso del índice alemán de natalidad. De 1933 a 1938 se concedieron un total de 1.121.000 préstamos matrimoniales, con 980.000 cancelaciones debidas a nacimientos; esto representaba un rédito humano de casi el 90% sobre la inversión fiscal efectuada. Además, la disponibilidad de este dinero público constituía un fuerte estímulo a la legitimización del matrimonio una vez se había producido la concepción de un hijo.
Saludos.

Avatar de Usuario
Francis Currey
Administrador
Administrador
Mensajes: 3176
Registrado: Vie Jun 10, 2005 8:50 am
Ubicación: España
Contactar:

El divorcio en el III Reich

Mensaje por Francis Currey » Dom Abr 23, 2006 6:02 am

El divorcio en el III Reich

El divorcio en el III Reich se encontraba regulado en base al: "Gesetz zur Vereinheitlichung des Rechts der Eheschließung und der Ehescheidung im Lande Österreich und im übrigen Reichsgebiet" decretados el 6 de Junio de 1938. Hasta entonces el divorcio se encontraba regulado en el Bürgerliches Gesetzbuch (Código Cívil)

Cualquier información complementaria sería muy bien recibida.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13290
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: La Familia

Mensaje por tigre » Mar Ene 28, 2020 3:14 pm

Hola a todos :-D; como comienzo de toda familia........................

Acompañando a los novios.

Imagen
La feliz pareja y dos integrantes de la Luftwaffe..............................................

Fuente: https://virtualgrenadier.com/sale_item.php?iid=3794

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Responder

Volver a “La Alemania nazi”

TEST