Protección personal de Hitler.

La vida cotidiana en la Alemania del Reich

Moderador: José Luis

Responder
maxtor
Colaborador económico
Mensajes: 325
Registrado: Vie Dic 03, 2010 3:12 pm

Protección personal de Hitler.

Mensaje por maxtor » Mar Abr 16, 2013 12:27 pm

Saludos cordiales.

Releyendo el libro de Peter Padfield, "Himmler. El líder de las SS y de la Gestapo", al hilo de la pregunta de otro compañero sobre Frick y Himmler, me ha llamado la atención un aspecto de la seguridad personal de Hilter en cuanto a su protección personal y desplazmamiento.

Hitler tenía su propio comando de escolta de las SS, el Leibstandarte “Adolf Hitler”. Cuando se desplazaba a un hotel o casa de té de Munich o de Bad Godesberg, el primer indicio de que tenían los otros clientes era la visión de su guardia negra formando dos filas paralelas, de espaldas unos con respecto a los otros, en el vestíbulo de entrada y dejando un pasillo entre ellos. El Führer pasaba por este pasillo, después de lo cual las filas se disolvían y pasaban a ser un círculo negro alrededor de las mesas que rodeaban a la reservada para él. Después cuando hacía una señal de que estaba preparado para salir, los guardias se levantaban y volvían a formar el pasillo humano a toda prisa. Además de los SS uniformados, Hitler estaba protegido por oficiales de la policía del Reichssicherheitsdienst – RSD –, el Servicio de Seguridad del Reich, otra parte del imperio de Himmler, bajo el mando del Gruppenführer de las SS Hans Rattenhuber. Unos cuarenta oficiales del Departamento 1 formaban equipos permanentes responsables de la seguridad del Führer tanto en su residencia habitual de Berlín, en Munich y en el Obersalzberg, como durante sus frecuentes desplazamientos.

Hitler tenía como principio que sus movimientos fueran imprevisibles y frecuentemente cambiaba de destino o de forma de moverse en el último momento, a veces, aparentemente, echando una moneda al aire. Pero sus rutas que iba a seguir en los desfiles de automóviles triunfales se habían investigado cuidadosamente de antemano, lo mismo que a todos los propietarios y conserjes de todos los edificios que se encontraban a lo largo del camino, haciéndoles responsables de informar sobre cualquier extraño o recien llegado. Además de los conserjes se empleaba de forma permanente a los porteros de los hoteles y a otros funcionarios como fisgones del Servicio de Seguridad para que informaran sobre cualquier anomalía que sucediera dentro de su bloque de edificios. Posteriormente Himmler fue más allá y ordenó que todos los dirigentes regionales de las SS que tuvieran oficiales de seguridad en las ciudades de su zona “establecieran una relación amistosa con todos los propietarios y arrendatarios de los edificios alineados a lo largo de las rutas que podría seguir el Führer en el futuro.

Saludos a todos.

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9903
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Re: Protección personal de Hitler.

Mensaje por José Luis » Mar Abr 16, 2013 3:19 pm

"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Paulaner
Miembro
Miembro
Mensajes: 84
Registrado: Mié Jul 08, 2009 7:00 pm

Re: Protección personal de Hitler.

Mensaje por Paulaner » Mar Ago 06, 2013 7:42 pm

Gracias por la aportación.

Es lógico que se actuase así. ¡Cuántas veces intentaron atentar contra Hitler!

Paulaner
Miembro
Miembro
Mensajes: 84
Registrado: Mié Jul 08, 2009 7:00 pm

Re: Protección personal de Hitler.

Mensaje por Paulaner » Sab Ene 09, 2016 7:42 pm

Hitler tuvo varios dobles. Incluido el del famoso cadaver en el fin de la II GM.

Y Himmler sería todo lo que queráis, pero en la organización y administración del Reich fue un genio (y también Bormann, obviamente).

Plantigrado
Miembro
Miembro
Mensajes: 196
Registrado: Lun Sep 12, 2016 2:53 pm

Re: Protección personal de Hitler.

Mensaje por Plantigrado » Mié Oct 26, 2016 9:52 am

Paulaner escribió:Y Himmler sería todo lo que queráis, pero en la organización y administración del Reich fue un genio .
Dejando aparte el tema de la catadura moral del personaje.

Como organizador y administrador de campos de concentración y exterminio fue en efecto tremendamente eficiente, pero desde un punto de vista estrictamente militar fue muy deficiente.

Himmler fue comandante general del grupo de ejércitos del Rhin superior desde diciembre de 1944. Y desde finales de enero hasta marzo de 1945 del ejército del grupo de ejércitos del Vístula. Sus capacidades militares fueron tan catastróficas que se le relevó en ambos casos.
(y también Bormann, obviamente)
.

Fue un secretario eficiente para Hitler, pero tanto como genial ... Utilizó su posición para intrigas personales y metió cizaña donde pudo.

Si a alguno de los colaboradores políticos de Hitler habría que atribuir el adjetivo "genial" yo señalaría más bien a Heydrich o a Goebbles o a Speer, por diferentes razones en cada caso.
“Mientras la guerra sea considerada como mala, conservará su fascinación. Cuando sea tenida por vulgar, cesará su popularidad”.

Oscar Wilde, escritor irlandés.

Responder

Volver a “La Alemania nazi”

TEST