Hitler "el mono de Zaratustra"

La vida cotidiana en la Alemania del Reich

Moderador: José Luis

Responder
Avatar de Usuario
karlaisejules
Miembro
Miembro
Mensajes: 105
Registrado: Jue Sep 19, 2013 9:13 pm

Hitler "el mono de Zaratustra"

Mensaje por karlaisejules » Lun Sep 23, 2013 11:34 pm

Friedrich Nietzche en su obra “asi hablo Zaratustra”, en la cual el protagonista (Zaratustra) va en su continuo peregrinar, enseñando la buena nueva “los dioses habían muerto y era hora de dar paso al superhombre”, que se puede considerar la antítesis del cristianismo, pues en muchos de sus pasajes nos damos cuenta de que Zaratustra pretende ser un Cristo “al revés”, y su peregrinar es paralelo al de los evangelios, lo que pudiera ser considerado como herejía por los cristianos.
Es de notarse a lo largo de la obra, que él afirma que el hombre no es un fin, al contrario es un puente que lo lleve a la superación a fin de convertirse en un superhombre.
El hombre debe preparar el terreno para su propio ocaso, deberá avanzar con alegría hacia el ocultamiento y renacer en el crepúsculo. “el hombre es como una cuerda tendida entre el animal y el superhombre”.
Lo que se entiende en lo siguiente: Los hombres consientes y “superiores”, deben sentir esa tensión y utilizarla como un vehículo de su voluntad, orientada a su propio ocaso, y al amanecer del superhombre.

Es de comparar con la creencia de la raza superior que Hitler quería para Alemania, y que tomando de referencia muchas frases utilizadas por el autor en su obra, a base de estas hacia sus discursos. Parece evidente que el nazismo se desarrollo a partir de las ideas e Nietzche , lo que llevo a Hitler a convertirse en “el mono de Zaratustra”, que dentro de la obra era un loco imitador a quien lo llamaban con ese mote por hacer parodias sobre Zaratustra.
Sin embargo es de notar, que la obra en sí tiene un trasfondo filosófico y humanístico, que el mismo Hitler supo desviar y convertirlo en algo racial.
"En general, los hombres juzgan más por los ojos que por la inteligencia, pues todos pueden ver, pero pocos comprenden lo que ven".

SirNadie
Usuario
Usuario
Mensajes: 1
Registrado: Mar Sep 17, 2013 4:07 pm

Re: Hitler "el mono de Zaratustra"

Mensaje por SirNadie » Mar Sep 24, 2013 10:28 pm

Mas bien en una amalgama entre la que incluiria a GOBINEAU y a HS Chamberlain entre otros. Llegaba a dicha teoria a traves de la concepcion de que que debia conservar la preponderancia de la raza aria nordica frente a otras emparentadas, apartando las que consideraban ( no solamente los racistas alemanes ) nocivas para absorber su cultura. Y aqui es importante analizarlo desde el punto de vista de la concepcion que el nacionalsocialismo tenia de su estructura fundamental, el pueblo y su " conductor" Al menos asi fue hasta las leyes racistas de Nuremberg en las que desaparece la concepcion aria por la de " sangre alemana emparentada " Si hubieran mantenido la concepcion pura de ARIO, hubieran encontrado comparativamente pocos arios.
Asi introduce el concepto de seleccion y eliminacion de razas dentro del pueblo aleman y reconoce la mezcla de razas que la conforman (Guenther) y especialmente señala a la " raza judia " como erroneamente instalada en alemania
Entre lo que que articulaba el PROGRAMA
4. Sólo puede ser ciudadano el individuo que forma parte del pueblo. Solamente puede formar parte del pueblo aquel que es de sangre alemana, sin consideración de confesión. Ningún judío puede formar parte del pueblo.
5. Quien no es ciudadano puede solamente vivir en Alemania en calidad de forastero y háIlase sometido a la legislación de los extranjeros

La Ley de 14 de septiembre de 1935 estableciò
Posee la nacionalidad aquel que pertenece a la unión de protección (Schutzverband) del Reich Alemán y está enrolado especialmente para ello a la misma.
2) La nacionalidad se adquiere en virtud de las disposiciones de las leyes del Reich y de los Estados, sobre la misma.
§ 2. 1) únicamente es ciudadano del Reich el nacional alemán que es de sangre alemana o emparentada y que con su conducta demuestra que posee la intención y la cualidad deseadas para servir fielmente al pueblo y al Reich alemán.


Despues vendrian las limitaciones y prohibiciones penadas con reclusion, referentes a matrimonios e incluso tan variopintas como la prohibicion de que un judio empleara en su casa a un alemana de sangre alemana o emparentada o la prohibicion de izar la bandera alemana bajo penas de reclusion.

Si mal no recuerdo, los judios tampoco podian emparentarse con gentiles, podriase decir que en eso eran tan " racistas " como los nacional socialistas

Paddy Mayne
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 795
Registrado: Mar Sep 08, 2009 6:56 am

Re: Hitler "el mono de Zaratustra"

Mensaje por Paddy Mayne » Mar Sep 24, 2013 11:48 pm

Cualquiera que ha leído a Nieztsche, y yo he leído casi todos sus obras tardías, así como una buena parte de sus tempranas, sabe que Nieztsche.

1. Odiaba el nacionalismo alemán. Basta ver sus Consideraciones intempestivas

2; Odiaba al estado. Ver el capítulo, De Nuevo Idolo en Así habló Zaratustra.

3. Tenía un odio visceral por Wagner. Ver las Consideraciones intempestivas.

Hitler tomó ciertas ideas de Nietzsche, a través de la hermana del fallecido filósofo y del su marido racista. Sobre todo el tema del superhombre y la voluntad de poder. Pero fuertemente deformadas y teñidas de las ideas racistas de Gobieneau y Chamberlain.

Pero ojo, estas ideas f sobre el superhombre fueron fuertemente tergiversadas. EL Suoer hombre era aquel que el hombre podría llegar a ser después de transvalorar todos los valores, no tenía un componente racial, ni antisemita, la crítica de Nieztsche a los judíos se fundamentaba en sus valores recogidos en el cristianismo, pero Nietzsche detestaba el antisemitismo alemán. Y la voluntad de poder en Nietzsche es mas dominio sobre la propia vida, el desear ir mas allá y crear sus propios valores, en Hitler se convertía en dominio sobre la vida de otro y en destruir estas vidas violando los valores establecidos.
Samuel Beckett: "El ario perfecto debe ser rubio como Hitler, esbelto como Goering, bien parecido como Goebbels, viril como Röhn y llamarse Rosenberg"

Avatar de Usuario
Antonio Machado
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 5047
Registrado: Mié Ago 03, 2011 3:40 pm
Ubicación: Nueva York, E.E.U.U.

Re: Hitler "el mono de Zaratustra"

Mensaje por Antonio Machado » Mié Sep 25, 2013 12:52 am

Hola Paddy Mayne, apreciado amigo !


Mega-interesantes tus comentarios y puntualizaciones... :sgm111:


Te confieso que de Nieztche solamente he leído lo mínimo, tengo que leer mucho más de su obra; los títulos que mencionan suenan muy estimulantes.


Gracias por compartir tus lecturas y conocimientos.


Saludos cordiales desde Nueva York hasta Panamá,


Antonio Machado :sgm65:
Con el Holocausto Nazi en contra de la Raza Judía la inhumanidad sobrepasó a la humanidad.

Avatar de Usuario
karlaisejules
Miembro
Miembro
Mensajes: 105
Registrado: Jue Sep 19, 2013 9:13 pm

Re: Hitler "el mono de Zaratustra"

Mensaje por karlaisejules » Mié Sep 25, 2013 7:37 pm

Gracias a todos por las grandes aportaciones realizadas
"En general, los hombres juzgan más por los ojos que por la inteligencia, pues todos pueden ver, pero pocos comprenden lo que ven".

dzugavili
Miembro
Miembro
Mensajes: 263
Registrado: Jue Feb 17, 2011 3:15 pm

Re: Hitler "el mono de Zaratustra"

Mensaje por dzugavili » Lun Dic 02, 2013 2:04 pm

Hola a todos:
Pues oye,karlaisejules,tienes razón,no se me había ocurrido.Hitler es el mono de Zaratustra(ver el post inaugural).
Como apunta paddy,toma la parte de sus ideas que le interesa y las adapta a su sistema(ello indicaría q

dzugavili
Miembro
Miembro
Mensajes: 263
Registrado: Jue Feb 17, 2011 3:15 pm

Re: Hitler "el mono de Zaratustra"

Mensaje por dzugavili » Lun Dic 02, 2013 2:11 pm

(perdón y sigo)
ue Hitler era un creador...).
Ya lo comenté en su día en otro post,pero es que la anécdota es tan divertida...
Tras su liberación del Gran Sasso,y a fin de animarle,Hitler regala a Mussolini una edición de las Obras Completas de Friedrich Nietzsche.
Me parece que el Duce,tal y como era su carácter,hubiese preferido una celebración en la cual hubiese corrido el vino en abundancia,y en la cual tampoco hubiesen faltado algunas bellas señoritas.
Pero no hay duda,sí,es verdad,yo también he leído el Zaratustra;Hitler es el mono de Zaratustra(o sea de Nietzsche).
Saludos.

Avatar de Usuario
Juan M. Parada C.
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8161
Registrado: Jue Ene 20, 2011 12:18 am
Ubicación: Ejido-Estado Mérida-Venezuela.

Re: Hitler "el mono de Zaratustra"

Mensaje por Juan M. Parada C. » Lun Dic 02, 2013 6:19 pm

Siempre he sido del parecer personal que cuando se habla de Nietzsche,se quiera o no,se despierta una acalorada discución sobre el significado real de su obra.Dado que el mismo era un acérrimo defensor de una moral "superior",la cual se basaría en los valores antiguos del coraje,el egoísmo,la fuerza y la ausencia de compasión por los más débiles.Sin duda alguna, el pensamiento de Nietzsche,expuesto en obras de gran calidad literaria e impacto argumental,contribuyó a crear la base ideológica de irracionalismo que eventualmente influyó en movimientos políticos sectarios, como el nacional-socialismo,los cuales serían los reivindicadores de una política de dominación expancionista y de desprecio por enteros grupos humanos que no se ajustaran a estos postulados.Nietzsche atacó la moral cristiana,sustentada en la piedad y en la creencia en un ser trascendente,y de igual modo dirigió sus poderosas críticas contra las versiones de religiones "seculares",al estilo del marxismo,que sustituyen la fe en un Dios por la fe en una naturaleza humana universal orientada a la creación de una sociedad perfecta e igualitaria.Según Nietzsche,todas estas "religiones" intentan escapar de la responsabilidad de la existencia,refugiándose en un sentimentalismo que corrompe la grandeza y el orgullo humanos.Este pensador germano predicó el imperativo de que el individuo abandone el "rebaño",asuma su existencia no en relación a lo que une a los otros sino en función de lo que distingue,rechazando los intentos de someterle a cánones y reglas universales,y obedeciendo una sola ley moral: la voluntad de que su deseo sea su propia ley.La "moral de los esclavos",que Nietzsche atribuyó a Cristo,venera lo débil y deja a un lado lo que es fuerte,exitoso y poderoso.Ahora bien,como un sujeto como Hitler y asociados no iban a sacarle provecho a tales prédicas a una sociedad desmoralizada de la gran guerra de 1914-18,para galvanizar así su voluntad de imposición colectiva.
Espero que estas líneas sean de alguna utilidad para este hilo,que me parece muy acertado en ser discutido, para entender así el transfondo de los hechos que desembocarían después tales ideas.Gracias por la atención.
"¡Ay,señor! Tú sabes lo ocupado que tendré que estar hoy.Si acaso te olvido por un instante,tu no te olvides de mi". Sir Jacob Astley antes de la batalla de Edge Hill el 23 de octubre del año de nuestro señor de 1642

dzugavili
Miembro
Miembro
Mensajes: 263
Registrado: Jue Feb 17, 2011 3:15 pm

Hitler "el mono de Zaratustra"

Mensaje por dzugavili » Mié Dic 04, 2013 9:00 pm

Hola.
La relación entre las ideas del filósofo alemán Friedrich Nietzsche (1844-1900) y el doctrinario del nacionalsocialismo es un tema que se ha tratado repetidas veces en el Foro,como en este mismo post,y es objeto de un controvertido debate filosófico y político en el general de la intelectualidad.A fin de dilucidar qué de cierto puede haber en ello vamos a repasar someramente el sistema filosófico de Nietzsche.

El legado de un filósofo no consiste en una serie más o menos hilvanada de ideas sobre diferentes temas,eso ya lo hace así el común de los mortales,lo que caracteriza a alguien como filósofo es la creación de una sistema donde las ideas se integren en un todo coherente en un intento de explicar la realidad,se trate del mundo,ser humano,naturaleza...
El sistema de Nietsche se articula alrededor de cuatro grandes conceptos,desarrollados de la siguiente manera en el "Así habló Zaratustra"(Prólogo,Los Discursos y Segunda y Tercera partes respectivamente).A saber:

1) El superhombre.
Lo conceptúa claramente,con su formidable prosa poética:"El hombre es una cuerda tendida entre el animal y el superhombre".
A mí siempre me ha parecido un concepto evolutivo,pues el ser humano no es un fin,sino "un tránsito y un ocaso".

¿Cómo se llega a Él? Pues;

2)La muerte de Dios.
Entendido siempre como el fin de la vieja moral,la moral de "esclavos",que sustituyó a la primigenia moral aristocrática.
Aquí carga,con verdadera saña,contra el cristianismo,y el considerado su fuente;el judaísmo(de los hebreos como personas tiene realmente un extraordinario concepto).Sin ahorrar críticas contra el budismo,el hinduismo...

3)La voluntad de poder.
"Voluntad de verdad,volver pensable todo lo que existe".
"Todo ser viviente es un ser obediente".
"Se le dan órdenes al que no sabe obedecerse a sí mismo".
"Mandar es más difícil que obedecer".
"En todos los lugares en que encontré seres vivos encontré voluntad de poder;e incluso en la voluntad del que sirve encontré voluntad de ser señor".
De la superación de sí mismo.
"Querer nos hace libres,así lo enseño yo".

4)El eterno retorno de lo idéntico.
Es una reformulación de la antiquísima idea de la concepción cíclica del devenir en el tiempo,que según algunos historiadores de la antigüedad forma la base ideológica,e incluso psíquica,de absolutamente todas las culturas,llegando hasta estadios de civilización muy desarrollados.
Nietzsche lo conceptúa así,en resumen:
En un tiempo ilimitado las fuerzas actuantes,por numerosas que sean,son finitas,así pues,tras muchísimos eones...
"El placer,es más profundo aún que el sufrimiento:
El dolor dice:¡Pasa!
Más todo placer quiere eternidad,
¡Quiere profunda,profunda eternidad!"

Todo ésto ¿Qué relación guarda con el concepto,génesis,doctrina y praxis del nacionalsocialismo,ideología que pretendió dominar el mundo,y qué influencia pudo ejercer en su creador y gran factótum:Adolf Hitler?

La respuesta para otro día,pues voy mal de tiempo.

Saludos.

LC19 Wermacht
Usuario
Usuario
Mensajes: 15
Registrado: Mar Jun 11, 2013 5:45 am

Re: Hitler "el mono de Zaratustra"

Mensaje por LC19 Wermacht » Jue Dic 12, 2013 6:53 am

Leyendo el libro "Genealogía de la moral" de Nietzche encontré un párrafo bastante interesante que bien Hitler podría haber tomado para escudarse y acabar con los judios:
...los judíos, ese pueblo sacerdotal, que no ha sabido tomar satisfacción de sus enemigos y dominadores mas que por una radical transvaloración de los valores propios de ello, es decir, por un acto de la más espiritual venganza. Esto es lo único que resultaba adecuado precisamente a un pueblo sacerdotal, al pueblo de la más refrenada ansia de venganza sacerdotal. Han sido los judíos los que, con una consecuencia lógica aterradora, se han atrevido a invertir la identificación aristocrática de los valores (bueno-noble-poderoso-bello-feliz-amado de Dios) y han mantenido hasta con los dientes el odio más abismal (el odio que nace de la impotencia) esa inversión, a saber, "¡ los miserable son los buenos; los pobres, los impotentes, los bajos son los únicos buenos; los que sufren, los indigentes, los enfermos, los deformes, son los únicos piadosos y los únicos benditos de Dios, solo para ellos existe la bienaventuranza. Y en cambio ustedes, los nobles y violentos, ustedes son, por toda la eternidad, los malvados, los crueles, los lascivos, los insociables, los ateos; y ustedes serán también, eternamente, los desventurados, los malditos y condenados!".

Se sabe quién ha recogido la herencia de esa transvaloración judía...A propósito de la iniciativa monstruosa y desmesuradamente funesta asumida por los judíos con esta declaración de guerra, la más radical de todas, recuerdo la frase que escribí en otra ocasión (Más allá del bien y el mal **), a saber, que con los judíos comienza la mortal rebelión de los esclavos, esa rebelión que tiene tras de si una historia bimilenaria y que hoy nosotros hemos perdido de vista tan sólo porque... ¡ha resultado vencedora!".
** Los judíos - un pueblo «nacido para la esclavitud», como dicen Tácito y todo el mundo antiguo, «el pueblo
elegido entre los pueblos», como dicen y creen ellos mismos - los judíos han llevado a efecto aquel prodigio
de inversión de los valores gracias al cual la vida en la tierra ha adquirido, para unos cuantos milenios,
un nuevo y peligroso atractivo: - sus profetas han fundido, reduciéndolas a una sola, las palabras «rico»,
«ateo», «malvado», «violento», «sensual», y han transformado por vez primera la palabra «mundo» en una
palabra infamante. En esa inversión de los valores (de la que forma parte el emplear la palabra «pobre»
como sinónimo de «santo» y «amigo») reside la importancia del pueblo judío: con él comienza la rebelión
de los esclavos en la moral.

dzugavili
Miembro
Miembro
Mensajes: 263
Registrado: Jue Feb 17, 2011 3:15 pm

Re: Hitler "el mono de Zaratustra"

Mensaje por dzugavili » Mar Oct 14, 2014 6:15 pm

Hola LC19:
Pero es que,si te fijas,en este párrafo Nietzsche está hablando de lo judío como religión.Y es más,me parece que aquí el filósofo pierde el rumbo,pues la "inversión de los valores" no está reflejado en esta religión,al menos no en la escrita en el Antiguo Testamento,sino que es invención de su "hija";el cristianismo.
Nietzsche odiaba el judaísmo en razón sobre todo de su fruto;el odiadísimo cristianismo,para él la mayor desgracia que ha sufrido la humanidad en toda su historia.
Ahora,con diez meses de retraso,voy a continuar con lo que prometí;el dilucidar la relación entre las ideas de Nietzsche y el ideario del nacionalsocialismo.
Yo,que llamo a Nietzsche mi maestro,pese a que,tal y como a él le hubiera gustado,me halle actualmente a la práctica en las antípodas de su doctrina,lo hice con la evidente intención de señalar las divergencias o malinterpretaciones de los nazis acerca de su ideario...
Pero,honradamente,por eso he callado tanto tiempo,encontré que las ideas del filósofo produjeron como fruto lógico,el nazismo...
No quiero decir que sea una derivación,o que Nietzsche fuera nazi...
Pero si plantas un peral va a dar peras.

Avatar de Usuario
Manuel Tagüeña
Usuario
Usuario
Mensajes: 22
Registrado: Mar Ene 28, 2014 2:11 am

Re: Hitler "el mono de Zaratustra"

Mensaje por Manuel Tagüeña » Mar Oct 14, 2014 9:01 pm

Sí, Nietzsche plantó un peral, pero los nazis son una especie de gusanos que se lo comieron. En varias ocasiones Nietzsche se refiere con desprecio a los antisemitas, y son recurrentes sus críticas al Reich alemán, a Bismarck, al Kaiser... Nietzsche seguramente hubiera juzgado asfixiante el III Reich, no sólo por su antijudaísmo sino también por la negación de la cultura alemana tal y como Nietzsche la concebía, es decir, paneuropea. Su crítica del Estado en el Zaratustra es difícilmente compatible con el totalitarismo nazi.

El superhombre de Nietzsche es un verdadero coladero para decir casi lo que te apetezca. Yo creo incluso que Nietzsche mismo tuvo, en el tiempo, diferentes concepciones de él. En el Zaratustra parece apuntar a una especie de ser humano superior, liberado de miedos, dependencias, un ser realmente libre y cruel, como nunca se ha visto en la historia. ¿Un nazi? NO, porque ese superhombre se reiría también de un Imperio Alemán como el que Hitler buscaba. Y se burlaría de razas arias y de otras insensateces parecidas, él estaría por encima de razas.

Por otro lado, en el Crepúsculo y el Anticristo, Nietzsche parece rebajar el perfil de su superhombre. Un Napoleón o un César Borgia ya le sirven. Mantiene la idea de libertad embriagadora, de vigor, de voluntad de poder en su sentido más prístino; pero aquí cabe también difícilmente un Hitler, con toda su mezquindad burguesa.

Responder

Volver a “La Alemania nazi”

TEST