El clan wagner

La vida cotidiana en la Alemania del Reich

Moderador: José Luis

pastelsjl
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1143
Registrado: Sab Feb 09, 2008 7:04 am
Contactar:

El clan wagner

Mensaje por pastelsjl » Lun Nov 11, 2013 9:09 pm

Fuente:recogí el audio de este documental alemán del 2002 producido por la ZDF titulado Hitler y el clan Wagner

El profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona Joan B Cullá nos presenta el documental:

Un documental alemán del 2002 a una faceta singular y poco conocida del nazismo: su relación con la descendencia del compositor Richard Wagner y con el wagnerismo no solo musical. El programa cuenta con una entrevista histórica rodada en 1975 con la nuera del músico y ferviente admiradora de Hitler, Wini Wagner que murió en 1980.

Desde su primera adolescencia en Linz, Hitler profesó una entusiasta admiración por Wagner, en el que veía el gigante artístico que Hitler quería haber sido.Por otra parte, Wagner, antisemita notorio y patriota alemán exacerbado, paladín de la raza aria y recuperador de la mitología germánica de los nibelungos y los sigfridos hasta convertirlos en una especie de pseudoreligión, Wagner constituía un precursor cultural del nazismo. No es casualidad que desde la fundación de los festivales de música wagneriana en 1883, la pequeña ciudad bávara de Bayreuyh constituyó la meca del nacionalismo étnico alemán.Hitler acudió por primera vez a Bayreuth en octubre de 1923 y conoció a Wini Wagner la nuera de origen ingles del difunto compositor, que quedo iluminada y platónicamente enamorada del líder nazi. A partir del afecto personal y de la afinidad política, los dos detestaban la política de Weimar, el clan Wagner se convirtió en la familia política de Hitler, y éste en huesped frecuente de House Wagner, la mansión de la familia en Bayreuth, donde el futuro dictador encontraba contactos, donaciones económicas y respetabilidad. Con la llegada de los nazis al poder, Bayreuth se convierte en el festival de Hitler que lo inaugura cada mes de julio rodeado de su corte, y al mismo tiempo se convierte en el aparador musical del III Reich, un Reich de la que Wini, viuda desde 1930, es la musa oficial y la primera dama oficiosa. Al mismo tiempo, la música de Wagner se convierte en la banda sonora del régimen. Los maestros cantores inauguran los congresos del partido, y las cabalgatas de las Walkirias ilustran las victorias iniciales de la II guerra mundial y la marcha fúnebre de los dioses para anunciar las derrotas.

Desde 1939, un Hitler absorbido por la guerra, se distancia de los Wagner, pero los festivales siguen siendo la vitrina del régimen hasta julio de 1944, después de la derrota final, Wini no renegará nunca de sus simpatías nacionalsocialistas y en la Europa de la posguerra , y aquí, en Catalunya, ha servido de bandera a más de cuatro nostálgicos de aquella perversa ideología.

continuará

pastelsjl
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1143
Registrado: Sab Feb 09, 2008 7:04 am
Contactar:

Re: El clan wagner

Mensaje por pastelsjl » Mar Nov 12, 2013 7:30 pm

Junio 1934.En el teatro del festival izan la bandera de la casa Wagner. Hoy todos creen que Bayreuth es como el templo del santo grial del III Reich. Año tras año, Hitler es el invitado de honor del festival, desde joven ha sido admirador del genio, después de llegar al poder, el festival se convirtió en el centro cultural del régimen nazi, Hitler tenía un afecto especial por los descendientes de los Wagner, sobre todo, por la hija política del compositor Winifred Wagner. " El clan Wagner es, sin duda, familia de Alemania, con quien Hitler tuvo unas relaciones más solidas y largas--- afirma Brigitte Harman, historiadora,--- para ellos no era el Fuhrer, sino un amigo" " De una parte estaba el bunker, y por la otra Bayreuth, que representaba un lugar más alegre" dice Hans Jurgen Sberberf, director de cine--- la historia no se puede sin tener en cuenta este pasado más íntimo.

La especial relación que tenía con la mujer encargada del festival origino toda clase de especulaciones. ¿ Se casaría el dictador con la dama de Bayreuth? A parentemente, Wani estaría muy dispuesta. Hitler era el amo de su vida y de sus ideas. " siempre creímos en el Fuhrer y en la idea nacionalsocialista. Estuvimos con él en las duras y en las maduras", afirma Winifred.

Pero ¿ Como se origino esta alianza entre cultura y poder? ¿ Hasta que punto estaba implicada la casa de los Wagner en los crímenes ?Después de la guerra sus herederos intentaron desligarse de su pasado en vano, pero sus obras l han acompañado hasta la actualidad.

Bayreuth es el centro de consagración de fama mundial de las obras de Richard Wagner. Sus seguidores se reúnen año tras año para rendir homenaje a su compositor y su obra. La historia del festival ha estado llena de incidentes. Lo que pasaba en el escenario a menudo se escondía. El papel de la familia Wagner en la asunción de Hitler al poder y su relación con la familia no se ha aclarado nunca. Sus herederos no permiten un análisis enn profundidad sobre este tema; sol la historiadora Brigite Harman y el director de cine Hans Jurgen Syberberg consiguen indagar en el pasado del festival. Haman ha analizado muchos documentos no publicados para hacer una nueva biografía sobre Wanifred Wagner y poner fin a ciertas leyendas.

Winifred Wagner guardo silencio durante treinta años hasta que en 1975 concedió una larga entrevista a Syberberg, esa grabación se convirtió en un escándalo. " Todo fue muy romántico; una mujer enamorada que se confiesa y que continua apoyando al fuhrer, incluso después del desastre de 1945. A partir de aquella grabación se les ve como una pareja, un matrimonio místico entre la música y el poder político"

" No vi nada repulsivo en él. Es curioso. Era muy austriaco.Tenía mucho tacto y era delicado. Nunca pensé... Así es como lo vi entre 1923 y 1945. En esos 22 años no me decepciono ni una sola vez" afrima Winifred.

Desde que Richard Wagner inauguro el festival en Bayreuth en 1876, el teatro ha sido el templo del universo wagneriano. Después de la muerte del compositor la mansión se convirtió en centro de peregrinación. A causa de las ideas nacionalistas de Wagner, Bayreuth no tardo en convertirse en el centro del movimiento de derechas que, según palabras textuales, conserva el carácter germánico en la forma más autentica y la familia intentó conservar el espíritu radical de las ideas de Wagner.

Naturalmente, el clan Wagner incluía todo el séquito del maestro, encabezada por la figura venerada del Kosy, un personaje muy venerado, pero frágil, que abandono la dirección del festival en 1906. Después, estaba Eva Chamberlain, una hija de Richard Wagner que se caso con Houston Chamberlain autor de ideas racistas; también estaba Daniela Toga, que participo en el vestuario y, a veces, en la dirección escénica del festival y, finalmente estaba el hijo del maestro, Sigfried Wagner. En aquel tiempo, tenía más de 40 años y continuaba soltero; en otras palabras, la casa Wagner, era vieja y venerable, pero no parecía que el maestro hubiera de tener nietos; en otras palabras, en la mansión wanfried, se temía que la familia no tuviese descendencia. Sigfried, director y compositor, era homosexual y no mu atractivo, hizo caso de las peticiones de la familia.

En 1914, Wini Wagner llego a Bayreuth, con su padre adoptivo KAR Klinford, aquella huérfana inglesa la adoptaron unos parientes lejanos de Berlín que la educaron según el ideario de Richar Wagner. El clan Wagner enseguida vio en aquella chica de 17 años, la esposa ideal para Siegfried, era joven y pobre y completamente dedicada a la música de Richar Wagner. Se casaron y en 1917, wini dio a luz a winelan el heredero esperado, después aún nacieron tres hijos más, Wedeling, Wolfrang y vereda. Pero la I guerra mundial y la revolución enturbían la felicidad familiar; los hechos de 1918 estimuló el antisemitismo de los Wagner y desprecian la república de Weimar y la democracia. En su opinión el tratado de Versalles supuso una paz vergonzosa.

continuara

pastelsjl
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1143
Registrado: Sab Feb 09, 2008 7:04 am
Contactar:

Re: El clan wagner

Mensaje por pastelsjl » Mar Nov 12, 2013 11:35 pm

" La casa de Wanfried no se supo adaptar a los nuevos tiempos, continuaban fieles al emperador, ideológicamente estaban en la extrema derecha más radical, fue una gran humillación que los socialdemócratas y los rojos llegaran al poder, se mostraron contrarios a la república de Weimar desde el primer día" afirma Harman.

Cuando un grupo de voluntarios de la derecha ocupo la capital, Berlín, en marzo de 1920. los Wagner esperaban un gobierno autoritario pero el intento de golpe de estado fracaso por una huelga general.

Bayreuth era la antítesis de la república de Weimar. Wanfried era el centro de una red nacionalista, donde operaban grupos radicales de voluntarios antisemitas. Mientras tanto, el clan Wagner anhelaba la llegada de un redentor. Desde lejos se sigue con atención la progresión de un joven político desconocido que tiene mucho éxito en Munichcomo orador popular, además Adolf Hitler es un declarado wagnerista entusiasta.

Hitler se alía con Luddendorf, es idolatrado por la derecha y y toma el control político de las organizaciones nacionalistas, planea un golpe de estado. Cuando asiste a Bayreuth, el día de la patria alemana, en setiembre de 1923, conoce a Winie Wagner.

"Aquel hombre, con esa gran personalidad, me causo inmediatamente una gran impresión. Me llamo la atención sus ojos extraordinariamente expresivos, grandes y azules. Lo invité a Wanfried porque tenía mucho interés por visitar la casa de Wagner y el último lugar donde vivió. Tenía mucho interés y lo invité al día siguiente. Mañana tengo que continuar el viaje a Berlín. Pero seguro que desayunara. Venga a desayunar con nosotros. Y al día siguiente vino. Fue en 1923 y mi marido le enseño la habitación de Wanfried. Dejamos que visite la tumba solo", manifiesta Wini en 1975.

" Estuvo todo muy bien montado. Ya había decidido realizar un golpe de estado y, entonces fue a Wanfried como presagio.Imaginaos la alegría de la familia Wagner: el futuro salvador de Alemania viene a casa a coger fuerzas antes de hacerse con las riendas del poder opina Harman.

El 9 de noviembre es una de las fechas más importantes del III Reich, en esa fecha el fuhrer y sus seguidores conmemoran el golpe frustrado de Munich; casi nadie sabe que en esa fecha los Wagner estaban en Munich y presenciaron la tentativa fallida de su idolo.

" Presenciamos el desastre de 1923. El 8 de noviembre había de ser el preludio de una revolución nacional. Se había preparado un gran concierto en Municch para el día 8 de noviembre por la noche o para el día 9, y mi marido era el director. Por tanto estábamos en Munich dice Wini.

El año siguiente, Hitler es condenado en la fortaleza de Landsberg. Wini escribe desesperada a un amigo: " O nos salvara o morirá como un miserable en una mazmorra". Se preocupa por ayudarlo: " Le pregunté que le hacía falta y me dijo que necesitaba papel. Le envié mucho. Ahora me acusan de enviarle el papel donde escribió Mein Kampf"

Pero para el prisionero las conexiones que la red nacionalista tenía era más importante que todos estos favores. En 1924, los Wagner viajan a Estados Unidos para conseguir dinero para impulsar el festival de Bayreuth. Les preparan una visita a un famoso antisemita americano, el magnate de los automóviles, Henry Ford; Hitler y su partido también necesitan dinero. Fue el primer paso importante hacia la clase media--alta. Por medio del clan Wagner se establecieron contactos con más dinero e influencias. Fue un intento de Hitler de tener acceso a una sociedad de gente rica y refinada. refiere Harman.

continuará

Avatar de Usuario
Antonio Machado
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 5047
Registrado: Mié Ago 03, 2011 3:40 pm
Ubicación: Nueva York, E.E.U.U.

Re: El clan wagner

Mensaje por Antonio Machado » Mié Nov 13, 2013 2:33 am

Hola Pastelsjl, apreciado amigo:


Mega interesantes los tres posts que has subido, yo me suscribí al Hilo, muchas gracias por compartir...


Saludos cordiales desde Nueva York,


Antonio Machado :sgm65:
Con el Holocausto Nazi en contra de la Raza Judía la inhumanidad sobrepasó a la humanidad.

pastelsjl
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1143
Registrado: Sab Feb 09, 2008 7:04 am
Contactar:

Re: El clan wagner

Mensaje por pastelsjl » Mié Nov 13, 2013 9:11 pm

La clase media veía a Hitler un político provocador en ningún casi preparado para asumir el poder. Pero gracias a los esfuerzos constantes de sus amigos influyentes. la progresión de Hitler continua inexorablemente. Cuando sale de Landsberg se convierte en un invitado muy bien recibido en Bayreuth. El clan Wagner lo apoya, Wini en concreto se muestra muy entusiasta. Su matrimonio con Sigfried hace tiempo que solo esta en los papeles. El hijo del maestro ya cumplió sus obligaciones dinásticas. Wini se siente frustrada, se aboca en si circulo de amigos y así empezó a sentir una pasión especial por Hitler. Comenzó por una gran simpatía mítica, pero en el caso de Wini era amor. En el casi de Hitler era respecto por la familia Wagner, Wini era la hija política del maestro, Se tiene que descartar que Hitler se enamorase de Wini. Él la admiraba y aceptaba reconocer todo lo que ella hacia por el, apunta Hamann.

Para evitar la atención de la opinión pública, wini mantiene en secreto esta amistad. Le gustaba conducir y acompañaba a Hitler a su mansión, ya era un miembro más de la familia. No tuvieron relaciones íntimas, a Hitler no le interesaban las aventuras, no entraba en sus planes, estaba centrado en su papel político y en lo que llamaba la pureza del hombre, y una mujer solo la hubiese de la política y su misión. No estaba preparado para mantener una relación con Wini, y ella se acostumbro. Esa era la solución y nunca cambio.

"Entre Wini y Hitler no hubo nunca historia de amor. Wini tenía cuatro hijos y los quería mucho. Cuando Hitler habla con los niños se muestra encantador y hasta se ruboriza,. Era la familia que tenía en el campo y Wanfried era su casa de campo, dice el director de cine.

" Yo le decía Wolf y el Winie, nos tratábamos de tú y los niños también Los nilis le decían Wolfert. Era una relación humana, personal y muy intensa basada en la admiración y el amor a Richard Wagner.

pastelsjl
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1143
Registrado: Sab Feb 09, 2008 7:04 am
Contactar:

Re: El clan wagner

Mensaje por pastelsjl » Mié Nov 13, 2013 11:28 pm

El 4 de agosto de 1930 Sigfried Wagner muere inesperadamente en pleno festival. Sigfried fijó su sucesor, Winfred se encargaría del festival, " Hablo con Hitler sobre el testamento y sobre la clausula de un posterior matrimonio; si se volviese a casar Wini perdería el control del festival y Hitler le dijo a Sigfied que hizo lo que tenía que hacer poeq

pastelsjl
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1143
Registrado: Sab Feb 09, 2008 7:04 am
Contactar:

Re: El clan wagner

Mensaje por pastelsjl » Jue Nov 14, 2013 12:23 am

El 4 de agosto de 1930 Sigfried Wagner muere inesperadamente en pleno festival. Sigfried fijó su sucesor, Winfred se encargaría del festival, " Hablo con Hitler sobre el testamento y sobre la clausula de un posterior matrimonio; si se volviese a casar Wini perdería el control del festival y Hitler le dijo a Sigfied que hizo lo que tenía que hacer porque así Wini continuara siendo la reina de Bayreuth. A pesar de las fuertes objeciones del clan Wagner, la viuda de 33 años de la colina verde. Como director artístico contrata a Heinz Didier, director nacional de los teatros prusianos y entre ellos no tarda en establecerse una estrecha relación personal. Se convierte en el hombre que la apoya.

En abril de 1932, Hitler visitó Bayreuth como un acto más de la campaña electoral, Su partido el NSDP ya es la fuerza más fuerte. Pero Hitler no aparece en público con el clan Wagner, ya su presencia podría empeorar la posición económica del festival. En Wanfried todos esperan que llegue al poder; finalmente en enero de 1933 llega al poder covirtiéndose en el canciller del Reich. Compra gran cantidad de entradas y salva a los Wagner de la ruina económica y, por fin, asistirá al festival.

Gertrud Rosvainge asistirá al festival regularmente desde 1930 y es una vieja amiga de la familia, Ella recuerda momentos de la inauguración: " Era como un mar de banderas, todas las calles estaban engalanadas de esvásticas El pueblo alemán estaba entusiasmado. Cuando Hitler vino al festival pusieron vallas en todas las calles, pero la gente intentaba pasar entre las vallas para tocar el coche. La gente gritaba y saludaba a Hitler."

" La casa de Wanfried no podía soñar algo más grande. Wini y Hitler se conocieron diez años atrás--- señala Harman--- cuando aún nadie los conocían... y corrían rumores de que Hitler se aprovecharía y se casaría con Wini, y así ademas de canciller se convertiría en el fuhrer de Bayreuth"

" Parecía una pareja extraña. Ella era una viuda atractiva con cuatro hijos y el un soltero peculiar, pero debía haber algo más. Bayreurh fue como un regalo de la novia eso tenía connotaciones nuy fuertes, y así Bayreuth recibía al futuro líder del país"

continuará

pastelsjl
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1143
Registrado: Sab Feb 09, 2008 7:04 am
Contactar:

Re: El clan wagner

Mensaje por pastelsjl » Jue Nov 14, 2013 10:38 pm

Cada año en verano, Bayreuth se convertía en el centro cultural del III Reich. Todos los jerarcas de la Alemania nazi iban al festival tanto si eran amantes de la música de Wagner como si no, entre ellos paladines de Hitler como Joseph Goebblesm Heinrich Himmler y Rudolf Hess recibían una calurosa bienvenida en Bayreuth.

El funcionamiento del festival dependía directamente del fuhrer ya que los invitados no solían acudir. Como amigo personal del clan Wagnerm Hitler se queda en la Sigfried House, Wini pone toda la casa a su disposición y a su séquito, incluida ella. La llegada de Hitler al festival se convierte en un paseo triunfal. En julio de 1938 Goebbles escribe en su diario: Festival. Tristan. Gran desfile. En general la interpretación es muy buena. La música y la acústica son incomparables. Entre acto y acto, el público pasea por la colina verde, espera con paciencia el momento culminaste de la obra. En los descansos, Hitler aparece delante de una multitud entusiasta

" Os tenéis que imaginar la escena --- reflexiona Harman--- las masas ki aplaudían sin tener que pagar, salían por voluntad propia y entonces aparecía él; Hitler hizo imprimir una nota en la que se decía que no quería que sonase el Horst Wessel, ni nada. Desde el momento en que entraba quería hacerlo como un wagneriano, para disfrutar de la música de Wagner, no quería ningún tipo de manifestación política.

El clan Wagner no tarde en ver la cara mortífera de su amigo. Uno de los más antiguos amigos de Hitler era Roehm que acostumbrara a visitar wanfried con su amigo von Epp. En 1934 el jefe de la sección de asalto cayo en desgracia. Roehm y sus seguidores fueron arrestados y asesinados a instancias de Hitler. Al cabo de quince días, Hitler se presento en la colina verde, Wini se muestra inquieta, pero Hitler justifica la purga firmemente y seguro de sí mismo. " Al principio, Wini pensó que cometió una atrocidad, pero al final respiró tranquila, Todo el mundo pensó que Hitler lo pasó muy mal, porque tuvo que matar a su mejor amigo por cuestiones de estado" señala Harman.

A pesar de si admiración por Hitler, Wini se opone muchas veces, interfiere por muchas personas por motivos políticos o raciales. En pleno 1933 se preocupa que en Bayreuth se continúen contratando cantantes judios. Con respecto al festival, Wini ignora completamente la ideología nazi.

" Entre 1933 y 1939 podía encargarme de estos asuntos -- dice Wini --- y podía tolerar algunas esposas judías; hasta 1939 se dieron pocos casos. Pero cuando estalló la guerra aumento el número de personas que enviaban a los campos y recibia muchas más peticiones. Los casos más necesarios los reciba y no los rechazaba nunca. "

En este caso la memoria de Wini no es fiable porque Hitler no siempre accedía a sus peticiones. En una foto de grupo esta con el compositor Richard Strauss que dirigió el festival de Bayreuth y con Titian y Emile Pretorious. Wini contaba un equipo muy solido de directores... Con habilidad se sirvió de la protección de Hitler para evitar posibles intervemciones incluso de importantes oficiales del partido. Los tradicionalistas del clan Wagner protestaban a menudo contra las producciones más modernas, pero Wini conserva el control artístico del festival.

" Wini era la directora. Su misión era continuar a cargo del festival hastya que sus hijos se pudiesen hacer cargo. Amaba y admiraba a Hitler y lo defendía políticamente, pero a partir de 1930 el festival fue su principal preocupación. Cuanto más grande se hacia. más intentaba impedir que el festival recibiese la fuerte influencia del partido nazi". Pero el hecho de ayudar a los perseguidos no quitaba valor a las convicciones nacionalistas del clan Wagner. Los nietos de Richard Wagner, Willan y Wolgang se alistan a las juventudes hitlerianas. durante más de 50 años, Wolgang fue el director del festival. Se considera un gestor teatral hábil con unas dotes artísticas un tanto limitadas. El pasado familiar le irrita y su papel en el III Reich fue insignificante. La verdad es que tanto el como su hermano y su hermana querían a Hitler como una especie de padre adoptivo, y los nuetos de Wagmer comenzaron a rivalivar por el dominio de la colina verde.

" Nuestra madre dijo que cada uno de nosotros desarrollemos nuestras habilidades --- explica Wolgang--- creo que hizo bien. Teníamos que ser conscientes de que si nos interesaba una cosam aunque no estuviésemos destinados, teníamos que esforzarnos, No era suficiente con tener el apellido.

Desde un principio Willand, el hermano mayor, tuvo una posición privilegiada en el clan Wagmer, aunque en el último testamento de Sigfried Wagner, los cuatros hijos estaban a partes iguales, Willan recibe un trato preferente.

" A Willan de joven ya lo consideran el heredero sucesor del trabajo de su madre. Era consciente de su posición, pero no se aprovechaba,-- explica Gertrud Rosvaenge-- Era más callado que los otros. Era más introvertido y parecía un poco irritable". Según Harman, no era el favorito de su padre, pero Hitler lo prefería a sus hermanos, por los cuales también tenía una especial predilección. Pero Willan era el centro de atención. Willan era del partido y Hitler le hacia regalos muy caros. Después de la caída del III Reich, Willan esconde su estrecha relación con el dictador u se deja considerar liberador de la etapa marrón, durante mucho tiempo no supo su asumía el control del festival o no. Le hubiera dedicarse a la pintura, pero entonces su hermana frieda reclamo el trono de Bayreuth según Harman ".

" Fruedalain era la más difícil de la familia y las relaciones con su madre no eran muy buenas; habían muchas cosas que no le gustaban y siempre se sintió un poco excluida. Entonces, en 1936, Fridalein se rebela contra la autoridad de su medre y recibe el inesperado apoyo de Hans Titiar, el compañero de Winifred y el director artístico del festival esta a favor de la chica de 18 años: solo tiu te mereces heredar Bayreuth... El que más se opone es Willan y eso origino la primera discusión seria. Willan dijo que no estaba bien que se prefiriese a Friedalein, Willam era el mayor y los otros debían esperar que decidiese si quería hacerse cargo del festival o no, hasta entonces Fruda no tendría que recibir ningún trato de favor: envían a Frida a un internado. Pero las cosas no se arreglan tan fácilmente con Wolgang.

continuará

pastelsjl
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1143
Registrado: Sab Feb 09, 2008 7:04 am
Contactar:

Re: El clan wagner

Mensaje por pastelsjl » Vie Nov 15, 2013 9:35 pm

Wolgang esta dispuesto a luchar por el poder y le dijo que si Willan no se decidía él si y que cuando vuelva de la guerra aprenderá lo necesario para llevar el festival.Y eso hizo reaccionar a su hermano que empezó a trabajar en decorados.

Con el estallido de la guerra,preguntado por el futuro del festival, Wini escribía a una amiga:" Mientras haya guerra Bayreuth guardará silencio". Pero a principios de 1940, Hiitler decide que el festival debe continuar a pesar de la guerra. Por deseo expreso de Hitler, muchos artistas y técnicos quedaron exentos de sus obligaciones militares .A finales de julio de 1940 Bayreuth se engalanó para el primer festival en guerra. El departamento de viajes y excursiones de fuerza por la alegría se encarga del funcionamiento t del público, hombres heridos con personal de enfermería y trabajadores de las fábricas de armamento. La asistencia al festival ha de compensar las privaciones que sufren en el frente y en las fábricas. Los nuevos patrones aparecen la noche del estreno, Robert Ley, líder del frente alemán del trabajo llegó acompañado de su colega más importante Bodo Lafrenz, que empezó tarde su carrera en el partido, pero no tardo en resultar imprescindible. Wini respeta su capacidad de organizador y en privado lo llama su mina de oro. Lafrenz le ayuda a hacer realidad las ordenes de Hitler.

" Es como lo que cantaban los trobadores de la Edad Media, el héroe que lucha por la mujer que se queda en casa pensando en él y preparando el festival; a los héroes uniformados, Wini les da alimento para el espíritu, para reemprender el combate, señala el director de cine.

La propaganda nazi aviva el festival. En 1940, el director de cime Carol Ritter fillma en el teatro del festival algunas de su película stuka. La música de Richard Wagner es alimento espiritual para el animo.

Al principio el dictador no quería asistir al festival, mientras el país estuviese en guerra, pero el 21 de julio hizo una visita sorpresa a la colina verde. En aquella época su relación con Wini era tensa porque ella intercedió por varias personas perseguidas.El clan Wagner se muestra inquieto: exento del servicio militar,Willan apenas puede disimular su nerviosismo. vereda Wagmer muestra su lealtad al régimen como enfermera de la cruz roja. En cambio, la hija mayo, Fraudelin, da la espalda a la familia y emigra.

" Recibí una llamada de la cancillería del Reich ---relata Winifred--- diciendo que Fraudelin había empezado a escribir artículos contra Alemania Hitler Mussolini y otros. Si no hubiésemos sido miembros de la familia Wagner, nos hubiese enviado a todos a un campo de concentración, sin ningún genero de dudas. La consideraban una traidora.

En 1942 Friedelin, al servicio de los aliados, se dirige a sus compatriotas.El Ministerio registra su discurso: " Oyentes alemanes. Me ha costado mucho renunciar a Alemania. Me he ido cuandolas intenciones sanguinarias del actual régimen estaban claras. Aún hoy me pregunto que hubiese hecho mi abuelo Richard Wagner ¿ Se hubiese quedado? ¿¿Se hubiese ofrecido a las nazis?. Sin dudarlo, mi abuelo que anhelaba la libertad y la justicia más que la música no hubiese podido respirar en la Alemania de Hitler.

Goebbles escribe en su diario: La bruja gorda traiciona, es debido a la mala educación recibida.

Hitler no podía permitirse enviarlos a un campo de concentración, ya que todo el mundo sabía que eran sus mejores amigos. Hubiera supuesto ---afirma Haman--- una enorme pérdida de prestigio y entonces advirtió Winifred que ya tenía mucho miedo.

El 23 de julio de 1940, Hiler abandona Bayreuth justo después de la representación del crepúsculo de los dioses. Hitler no volverá nunca más. Wini no se imagina que será la última vez. A partir de entonces Bayreuth se habrá de contentar con la presencia de oficiales de baja graduación. Mientras tanto,la hija pequeña, Vereda, se ha enamorado de Bodo Lafrenz,jefe de fuerza por la alegria, quees un hombre casado.V

pastelsjl
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1143
Registrado: Sab Feb 09, 2008 7:04 am
Contactar:

Re: El clan wagner

Mensaje por pastelsjl » Vie Nov 15, 2013 9:35 pm

Wolgang esta dispuesto a luchar por el poder y le dijo que si Willan no se decidía él si y que cuando vuelva de la guerra aprenderá lo necesario para llevar el festival.Y eso hizo reaccionar a su hermano que empezó a trabajar en decorados.

Con el estallido de la guerra,preguntado por el futuro del festival, Wini escribía a una amiga:" Mientras haya guerra Bayreuth guardará silencio". Pero a principios de 1940, Hiitler decide que el festival debe continuar a pesar de la guerra. Por deseo expreso de Hitler, muchos artistas y técnicos quedaron exentos de sus obligaciones militares .A finales de julio de 1940 Bayreuth se engalanó para el primer festival en guerra. El departamento de viajes y excursiones de fuerza por la alegría se encarga del funcionamiento t del público, hombres heridos con personal de enfermería y trabajadores de las fábricas de armamento. La asistencia al festival ha de compensar las privaciones que sufren en el frente y en las fábricas. Los nuevos patrones aparecen la noche del estreno, Robert Ley, líder del frente alemán del trabajo llegó acompañado de su colega más importante Bodo Lafrenz, que empezó tarde su carrera en el partido, pero no tardo en resultar imprescindible. Wini respeta su capacidad de organizador y en privado lo llama su mina de oro. Lafrenz le ayuda a hacer realidad las ordenes de Hitler.

" Es como lo que cantaban los trobadores de la Edad Media, el héroe que lucha por la mujer que se queda en casa pensando en él y preparando el festival; a los héroes uniformados, Wini les da alimento para el espíritu, para reemprender el combate, señala el director de cine.

La propaganda nazi aviva el festival. En 1940, el director de cime Carol Ritter fillma en el teatro del festival algunas de su película stuka. La música de Richard Wagner es alimento espiritual para el animo.

Al principio el dictador no quería asistir al festival, mientras el país estuviese en guerra, pero el 21 de julio hizo una visita sorpresa a la colina verde. En aquella época su relación con Wini era tensa porque ella intercedió por varias personas perseguidas.El clan Wagner se muestra inquieto: exento del servicio militar,Willan apenas puede disimular su nerviosismo. vereda Wagmer muestra su lealtad al régimen como enfermera de la cruz roja. En cambio, la hija mayo, Fraudelin, da la espalda a la familia y emigra.

" Recibí una llamada de la cancillería del Reich ---relata Winifred--- diciendo que Fraudelin había empezado a escribir artículos contra Alemania Hitler Mussolini y otros. Si no hubiésemos sido miembros de la familia Wagner, nos hubiese enviado a todos a un campo de concentración, sin ningún genero de dudas. La consideraban una traidora.

En 1942 Friedelin, al servicio de los aliados, se dirige a sus compatriotas.El Ministerio registra su discurso: " Oyentes alemanes. Me ha costado mucho renunciar a Alemania. Me he ido cuandolas intenciones sanguinarias del actual régimen estaban claras. Aún hoy me pregunto que hubiese hecho mi abuelo Richard Wagner ¿ Se hubiese quedado? ¿¿Se hubiese ofrecido a las nazis?. Sin dudarlo, mi abuelo que anhelaba la libertad y la justicia más que la música no hubiese podido respirar en la Alemania de Hitler.

Goebbles escribe en su diario: La bruja gorda traiciona, es debido a la mala educación recibida.

Hitler no podía permitirse enviarlos a un campo de concentración, ya que todo el mundo sabía que eran sus mejores amigos. Hubiera supuesto ---afirma Haman--- una enorme pérdida de prestigio y entonces advirtió Winifred que ya tenía mucho miedo.

El 23 de julio de 1940, Hiler abandona Bayreuth justo después de la representación del crepúsculo de los dioses. Hitler no volverá nunca más. Wini no se imagina que será la última vez. A partir de entonces Bayreuth se habrá de contentar con la presencia de oficiales de baja graduación. Mientras tanto,la hija pequeña, Vereda, se ha enamorado de Bodo Lafrenz,jefe de fuerza por la alegria, quees un hombre casado.V

pastelsjl
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1143
Registrado: Sab Feb 09, 2008 7:04 am
Contactar:

Re: El clan wagner

Mensaje por pastelsjl » Sab Nov 16, 2013 9:20 pm

Bereda esta embarazada. Bodo Lafrenz era prácticamente el rey de Bayreuth, su organización controlaba el festival. Era el único patrón del festival, ya que era la única fuente de ingresos, estaba muy ligado a la casa de Wanfried por su matrimonio con Bereda y eso les garantizaba muchos privilegios.

Lsfeferenz, teniente coronel de las SS, se divorcio poco antes del matrimonio, El fuhrer y HAimmler dieron fé de su origen ario, excusando su ausencia.. Mientras los contactos de

pastelsjl
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1143
Registrado: Sab Feb 09, 2008 7:04 am
Contactar:

Re: El clan wagner

Mensaje por pastelsjl » Sab Nov 16, 2013 9:20 pm

Bereda esta embarazada. Bodo Lafrenz era prácticamente el rey de Bayreuth, su organización controlaba el festival. Era el único patrón del festival, ya que era la única fuente de ingresos, estaba muy ligado a la casa de Wanfried por su matrimonio con Bereda y eso les garantizaba muchos privilegios.

Lsfeferenz, teniente coronel de las SS, se divorcio poco antes del matrimonio, El fuhrer y HAimmler dieron fé de su origen ario, excusando su ausencia.. Mientras los contactos de

pastelsjl
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1143
Registrado: Sab Feb 09, 2008 7:04 am
Contactar:

Re: El clan wagner

Mensaje por pastelsjl » Dom Nov 17, 2013 12:08 am

Mientras los contactos de Wini con Hitler se limitaban a cartas y llamadas telefónicas sus hijos visitaban frecuentemente la Cancillería. Willan hizo servir su posición previlegiada para conspirar contra su madre y su colaborador más prócimo, quería que Hitler privara a Winifred y a Hans Totier de su poder, y le nombrara a él, heredero legítimo, director del festival.

"Willand tuvo una charla con Hitler y Titiar se deía de sumar después. Titian me dijo que le hicieron esperar mucho, pasaron unas cuantas horas sin que lo llamasen ---recuerda Gertrud Rosvaenge, amiga de la familia--- finalmente apareció un mensajero y le dijo que el fuhrer tenia que irse y que no lo podía recibir. Eso no mejoro las relaciones entre Titier y Willan".

" Era muy onflexible. Era muy joven--- sentencia Harman--- y no recibio una formación adecuada, pero acvtuaba con una determinación y una confianza en si mismo increible, delante de personas respetables. Afirmaba, con confianza, que sabía bien lo que decía--- sigue Harman --- y que era preciso recuperar el arte alemán según los deseos de Richard Wagner.

Pweo Hitler eludió la cuestióm. La situación se mantendría tal como esta y asi, Willan prepara unos decorados alemanes tradicionales para los maestros cantores y por falta de figurantes hace servir a las juventudes hitlerianas a la liga de mujeres alemanas y a honbres del barco viking de las SS. Hasta el final de la guerra, su hermano Wolfgang también fue un invitado de la Cancilleria del Reich, aún hoy continua obstinado su carrer; Me hirieron muy pronto en Polonía y a vausa de las heridas me tuve que limitar a cuestiones más prácticas. Me pasaba 12 horas en el teatro aprendiendo tofo lo mecesario

continurá

pastelsjl
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1143
Registrado: Sab Feb 09, 2008 7:04 am
Contactar:

Re: El clan wagner

Mensaje por pastelsjl » Dom Nov 17, 2013 12:39 am

Soldados heridos y galardonados con la Cruz de Caballerom llenan la casa de Wanfried. El festival hace su fubción de propaganda. Cuabto más dura la guerra, más difícil se hace justificar la exención del servicio militar de Willan. Bodo Lafferenz busca una solución.

En Bayreuth hubo muchas fábricas textiles que tuvieron que cerrar. Las fábricas de armas hacian servir sus instalaciones. Laffeenz proporcionó ideas par solucionar la escasez de materias primas para la empresa Wolswagen, y así, crea ek instituto de busqueda. Laffwewnz, gestor experimentado,encuentra los trabajadores en el campo de concentración de Flossenburg. Para ebitar que Willan fuese llamado a filas nombra a Willamd director civil del campo secundario de Bayreuth

"Bayreuth,como campo secundarui, fue un caso especial en el sistema de campos de concentración. Las SS teníam pocos prisioneros. Lafferenz se aprovecho por motivos puramente pragmáticos. En palabras suyas, en cuestión de trabajo no se encuentra nada más; buscaba prisioneros con conocomientos técnicos. Quedó demostrado que Willan tuvo contacto con prisioneros del campo de concentración porque trabajaba en el Instituto. Naruralmente, no convivía con ellos, pero se los emxcontraba en las grandes naces de las plantas textiles y sabía que allí trabajaban prisioneros del campo de concentración afirma Jurg Skriebeleit director del memorial del campo de Flossenburg.

Parece que los prisioneros trabajaban en la llamada bomba teledirigida, un misil basadi en la tecnología moderna de televisión. La función de Willan en la fábrica no se ha encontrado documentada en ningun sitio.

continuará

pastelsjl
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1143
Registrado: Sab Feb 09, 2008 7:04 am
Contactar:

Re: El clan wagner

Mensaje por pastelsjl » Dom Nov 17, 2013 9:43 pm

Aún hoy no esta clara la función del director civil. Se sabe que Willan no esta a gusto y quería dejar el instituto. De hecho, hablo de ello con Hitler en diciembre de 1944, en la que le dijo que no era feliz en el instituto, como Hitler no le respondió se tuvo que quedar y así lo hizo hasta mediados de abril cuando bombardearon el campo secundario.

Los bombarderos americanos destruyeron muchas partes del complejo. Al cabo de unos días, las tropas americanas entran en Bayreuth. Entonces. la familia Wagner ya se había ido. Wini se refugio en el macizo próximo de Fitzkalgiber con Wolfgang y su familia. El 22 de abril Vereda y Bodo Lafferenz con Willan Wagner intentan en vano huir atravesando el lago de Constanza en dirección a Suiza.

Las bombas causan grandes destrozos en Wanfried, el centro simbólico de la familia Wagner. El legado de Richard Wagner se encuentra en ruinas. Pero al final de la guerra la familia elude toda responsabilidad solo Wini se mantiene fiel a sus convicciones y por voluntad propia acepta el papel de chivo expiatorio.

"Todos los miembros de la familia, todos los amigos de Hitler comenzaron a hablar mal de él, para Wini fue una gran traición, y dijo que aunque los otros le den la espalda, yo continuaré siendo fiel, y continuaré diciendo que fuimos grandes amigos --- refiere la historiadora Brigitte Harman ---, y continuaré diciéndolo hasta que me muera, y así lo hizo.

" No podía borrar de la mente al ser humano que conocí. Lo que pasó en la segunda mitad de la guerra merece rechazo. No puedo permitir que la parte mala me impida ver la buena. Siempre defenderé lo que considero que aquel hombre lo que aquel hombre tenía de bueno y humano."

El 30 de abril Hitler se suicida. En la radio la noticia se acompaña con la música del crepúsculo de los dioses. Al cabo de seis años se vuelve a organizar el festival. Los nuevos organizadores piden con folletos que se abstengan de debates políticos. Estamos aquí en nombre del arte.

F I N

Responder

Volver a “La Alemania nazi”

TEST