Organización política del III reich

La vida cotidiana en la Alemania del Reich

Moderador: José Luis

Responder
ALU
Expulsado
Mensajes: 10
Registrado: Sab May 18, 2013 6:12 pm

Organización política del III reich

Mensaje por ALU » Sab Dic 21, 2013 6:06 pm

Permitidme abrir este hilo para pediros ayuda. Estoy interesado en la organización política del III reich y me asaltan una serie de preguntas de las cuales no he podido encontrar respuesta ni en este foro ni en internet.

¿cuántas veces, aproximadamente, se convocaba al reichstag anualmente?
¿cuál era el sueldo de esos los miembros del reichstag? ¿y el de Hitler?
Según creo, los miembros del reichstag eran elegidos por Hitler y su gabinete, en representación de los diferentes land o estados alemanes, los cuales tenían su propio parlamento. Había un gobernador nombrado por Hitler y su gabinete que tenía autoridad sobre el parlamento del land. Este gobernador era el gauletier. ¿Es esta información correcta?

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9912
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Re: Organización política del III reich

Mensaje por José Luis » Dom Dic 22, 2013 8:52 am

¡Hola a todos!
ALU escribió: ¿cuántas veces, aproximadamente, se convocaba al reichstag anualmente?
Muy pocas. Tras su aprobación de la Ley de Habilitación de marzo de 1933, sólo se reunió en 19 ocasiones y adoptó 7 leyes, mientras que el gobierno aprobó 986. Precisamente, la Ley de Habilitación permitía al gobierno aprobar leyes sin necesidad de la aprobación del parlamento, incluso aunque fueran ilegales. En otras palabras, el Reichstag dejó de ser el poder legislativo para convertirse en una cámara de aclamación y ratificación de las leyes y decisiones del poder ejecutivo (Hitler y sus ministros). Se reunió en sesión por última vez en 1938.
ALU escribió: ¿cuál era el sueldo de esos los miembros del reichstag? ¿y el de Hitler?
Desconozco estos detalles.
ALU escribió: Según creo, los miembros del reichstag eran elegidos por Hitler y su gabinete, en representación de los diferentes land o estados alemanes, los cuales tenían su propio parlamento. Había un gobernador nombrado por Hitler y su gabinete que tenía autoridad sobre el parlamento del land. Este gobernador era el gauletier. ¿Es esta información correcta?
Los miembros del Reichstag representaban a la nación y eran elegidos en las elecciones legislativas. A los Länder los representaban los miembros del Reichsrat (Senado), si bien los Länder tenían sus propios parlamentos. Una ley del gobierno de 31 de marzo de 1933, extraparlamentaria, abolió los derechos autónomos de los Länder, A partir de abril de 1933 cada estado alemán (Land) estuvo presidido por un Reichsstatthalter nominalmente sujeto al Ministerio del Interior del Reich. El NSDAP tenía sus propios distritos administrativos, presididos por un Gauleiter, que no siempre coincidían con las fronteras estatales. Normalmente una misma persona ejercía al mismo tiempo como Reichsstatthalter y Gauleiter. En diciembre de 1933 se disolvieron los parlamentos estatales, culminando finalmente con la abolición del Reichsrat el 14 de febrero de 1934.

Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

ALU
Expulsado
Mensajes: 10
Registrado: Sab May 18, 2013 6:12 pm

Re: Organización política del III reich

Mensaje por ALU » Dom Dic 22, 2013 2:59 pm

Gracias José Luís por tu información.
Dices que se reunió 19 veces, pero ,¿entre el 33 y el 38, es decir en 5 años?

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9912
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Re: Organización política del III reich

Mensaje por José Luis » Dom Dic 22, 2013 6:17 pm

ALU escribió:
Dices que se reunió 19 veces, pero ,¿entre el 33 y el 38, es decir en 5 años?
Exactamente desde la aprobación de la Ley de Habilitación (marzo de 1933) hasta abril (creo recordar) de 1938, su última sesión. Me refiero a sesiones propias del Reichstag (Hitler convocó al Reichstag en innumerables ocasiones para soltar discursos y ratificar leyes del ejecutivo).

Saludos cordiales y hasta el nuevo año.
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

ALU
Expulsado
Mensajes: 10
Registrado: Sab May 18, 2013 6:12 pm

Re: Organización política del III reich

Mensaje por ALU » Dom Dic 22, 2013 9:41 pm

¿qué diferencia había entre las que llamas "sesiones propias del reichstag" y las otras en las que se ratificaban leyes y servían para que Hitler diera algun discurso?

Avatar de Usuario
Eckart
Miembro fundador
Miembro fundador
Mensajes: 4624
Registrado: Sab Jun 11, 2005 9:07 pm
Ubicación: Valencia (España)
Contactar:

Re: Organización política del III reich

Mensaje por Eckart » Mar Dic 24, 2013 5:29 pm

Hola, amigos.

Como bien ha indicado José Luis, el Reichstag se reunió 19 veces desde la sesión "habilitadora" del 23 de marzo de 1933 (20 contando esta). Sin embargo -y corrigiendo humildemente el dato aportado por mi compañero- su última sesión tuvo lugar el 26 de abril de 1942. En ella se aprobó el nombramiento de Hitler como Juez Supremo del Pueblo Alemán. No existió una calendario de sesiones regular, como es fácil suponer. Estas fueron desapareciendo en el tiempo con las misma proporción con que el poder de Hitler se iba convirtiendo en absoluto, aunque para ese momento -si bien casi desde el principio- las sesiones no eran ya más que meras pantomimas propagandísticas. Como curiosidad es interesante señalar que desde el incendio del Reichstag de febrero de 1933, puesto que edificio quedó inservible y no había mucho interés por parte del nuevo gobierno en rehabilitarlo, la sesiones parlamentarias se desarrollaron en un edificio cercano: la Kroll Oper.

Efectivamente: un Gau no se correspondía con un Land. Cada Gau se correspondía con una región o "provincia" de las que se componían los Länder. No obstante, la estructuración y distribución de los Gaue -como todo lo referido a la estructura y administración del NSDAP y sus organizaciones propias-, estuvo sometida a un cambio continuo, a veces difícil de seguir. Por ejemplo, durante la segunda mitad de los años 20, en Baviera encontramos diversos Gau con sus respectivos Gauleiter: Baja Baviera, Múnich-Alta Baviera, Suabia, Alta Franconia, Baja Baviera, Alto Palatinado, etc., mientras que a finales de la década, Baja Baviera y Alto Palatinado se fusionaron y formaron el Gau Baja Baviera-Alto Palatinado. A continuación, en 1933 los Gaue Alta Franconia y el nuevo Baja Baviera-Alto Palatinado fueron fusionados en lo que pasó a llamarse Marca Oridental de Baviera (Bayerische Ostmark). Esta Marca Oriental mudó su nombre en 1942 a Gau Bayreuth. Dada la naturaleza enmarañada, deseordanada, solapada, de toda estructura de gobierno y administración nazi, no es posible responder a la pregunta de cómo era la estructura administrativa de la organización nazi X o Y si no se acota un periodo de tiempo relativamente corto o, por el contrario, se hace un extenso trabajo de seguimiento de la constantemente cambiante organización.

Un saludo.
«El conocimiento es mejor que la ignorancia; la historia es mejor que el mito».
Ian Kershaw

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13401
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Organización política del III reich

Mensaje por tigre » Mar Oct 24, 2023 12:56 am

Hola a todos :-D; un complemento..........

Arthur Karl Greiser (22 de enero de 1897-21 de julio de 1946).

En el Warthegau, Greiser no sólo era Gauleiter, sino también Reichsstatthalter o gobernador, combinando así en su persona los principales cargos del partido y del estado.

Imagen
Arthur Greiser, Gauleiter y Reichsstatthalter del Reichsgau Wartheland..........

Fuente: https://www.zvab.com/servlet/BookDetail ... 1-_-title8

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Responder

Volver a “La Alemania nazi”

TEST