La televisión nazi

La vida cotidiana en la Alemania del Reich

Moderador: José Luis

Responder
pastelsjl
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1143
Registrado: Sab Feb 09, 2008 7:04 am
Contactar:

La televisión nazi

Mensaje por pastelsjl » Lun Feb 10, 2014 7:39 pm

Joan B. Cullá nos presenta el documental

Un documental alemán de 1999 nos acerca al fenómeno histórico del III Reich; pero desde una perspectiva diferente: la de su televisión. Si, la televisión, porque de una manera incipiente, el régimen nazi también experimentó este novísimo medio de comunicación, con unos resultados notables de los cuales se podrá ver algunos ejemplos rigurosamente inéditos.

Es conocida la fascinación de los nazis por cualquier tecnología en cualquier campo. También conocemos su interés sobre todas las técnicas de influir y movilizar a las masas, y con que intensidad y eficacia emplearon tanto la radio como el cine para impregnar a ochenta millones de alemanes con sus ideas totalitarios, racistas y expansionistas. Siendo así, es lógico que la televisión, un medio que combina las prestaciones de la radio y el cine, y que en los años treinta atrayese inmediatamente la atención de los secuaces de Hitler.

La historia de la televisión bajo la esvástica comienza en 1935. Por lo que respecta a las aplicaciones militares depende del Ministerio de Transporte del Reich; en las cuestiones técnicas es competencia del Ministerio de Correos y los contenidos de educación y propaganda los controlaba Goebbles.

La incipiente programación esta formada por pequeños conciertos, espectáculos de danza, canción o variedades y otros entretenimientos y poco a poco se amplia hacia los deportes, consejos domésticos, el teatro, sin perder nunca de vista la voluntad adoctrinadora; es decir, que no solo se difunden las imponentes imágenes del Congreso anual de Nuremberg, sino que transmite constantemente la visión de una Alemania monolítica, aria y fuerte alrededor de Hitler. Como dijo uno de los responsables,la misión de la tele es imprimir de forma imborrable la visión de una imagen del Fuhrer en el corazón de cada alemán.

Estos,los alemanes descubren la televisión con los juegos Olímpicos de Berlín wn 1936 cuando unos 150 000 espectadores pueden ver reportajes y entrevistas sobre la cita deportiva gracias a receptores colectivos.

Durante los tres años siguientes las emisiones se consolidan a raíz de una o dos horas diarias y despunta un nuevo lenguaje visual mucho más ágil que el del cine. La tecnología progresa.

La guerra hipoteca el desarrollo de la televisión y se pone fin a las emisiones regulares en 1943 y se apunta la experiencia en el olvido

continuará

Avatar de Usuario
Audie Murphy
Moderador
Moderador
Mensajes: 3882
Registrado: Dom Oct 09, 2005 7:38 am

Re: La televisión nazi

Mensaje por Audie Murphy » Lun Feb 10, 2014 8:34 pm

Supongo que se trata de "Das Fernsehen unter dem Hakenkreuz" (Television Under The Swastika)
http://www.imdb.com/title/tt0256749/

"El mal existe cuando las personas buenas no hacen lo que es correcto"

pastelsjl
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1143
Registrado: Sab Feb 09, 2008 7:04 am
Contactar:

Re: La televisión nazi

Mensaje por pastelsjl » Mar Feb 11, 2014 2:19 am

Audie Murphy escribió:Supongo que se trata de "Das Fernsehen unter dem Hakenkreuz" (Television Under The Swastika)
http://www.imdb.com/title/tt0256749/


Asu es.desconocia que estuviese en youtube. asi se podrá segur las imágenes también

Avatar de Usuario
Juan M. Parada C.
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8161
Registrado: Jue Ene 20, 2011 12:18 am
Ubicación: Ejido-Estado Mérida-Venezuela.

Re: La televisión nazi

Mensaje por Juan M. Parada C. » Mar Feb 11, 2014 6:50 pm

Imagen

Fuente: http://perso.wanadoo.es/josemaba/pag7.htm

Durante las olimpiadas de Berlín de 1936 se da a conocer,por vez primera, este novedoso sistema de tv por tratarse de un hecho técnico inédito ese momento.
"¡Ay,señor! Tú sabes lo ocupado que tendré que estar hoy.Si acaso te olvido por un instante,tu no te olvides de mi". Sir Jacob Astley antes de la batalla de Edge Hill el 23 de octubre del año de nuestro señor de 1642

pastelsjl
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1143
Registrado: Sab Feb 09, 2008 7:04 am
Contactar:

Re: La televisión nazi

Mensaje por pastelsjl » Mié Feb 12, 2014 7:46 pm

Atención, atención. Esto es la emisora de Paul Nipkow. Damos la bienvenida a los camaradas alemanes a los salones de televisión con el saludo alemán. Heil Hitler.

La televisión nazi con una locutora aria y el saludo Heil Hitler. La televisión alemana emitió durante nueve años bajo el patrocinio del III Reich, libre de la presión de las audiencias.

La salud y la gimnástica infantil forman parte de la programación diaria, reza el locutor.

Los diferentes productores de televisión enseguida exploraron las diferentes oportunidades que les ofrecía el medio. Al principio, sólo unos cuantos camaradas alemanes tenían acceso a aquellas imágenes en movimiento de la televisión nazi. Pero si todo iba como estaba previsto algún día todos los alemanes tendrían un aparato para ver las maravillas del mundo nacionalsocialista.

" Vemos una niñita preciosa cogida de la mano de la madre --- narra el locutor en el Congreso de Nuremberg --- que se acerca al Fuhrer con un ramo de flores. Saludos desde Nuremberg por parte de la juventud más tierna."

Cámaras electrónicas al servicio de la organización nacional de emisiones. Una imagen poco usual, pero que ya era una realidad en 1935. La primera programación del mundo la formaban emisiones desde todos los rincones del III Reich, junto a programas de entretenimiento producidos en un pequeño estudio de Berlín. Durante muchas décadas parecía que las imágenes que habían parpadeado en el III Reich se habían perdido para la posteridad. La programación se basaba en programas en directo, aún no tenían tecnología de grabación. Pero ahora en las catacumbas del archivo federal de Berlín han aparecido 285 rollos de película que son un testimonio de las primeras épocas del medio. Estas grabaciones tan valiosas se habían almacenado en las entrañas del archivo. No habían copias.

" Todo el material televisivo original proviene de la antigua compañía radiofónica del Reich, ---- nos cuenta Hans Gunther Voight del archivo cinematográfico federal--- después paso al archivo estatal de la Alemania del este, y desde allí, donde estuvo muchos años sin ningún uso, fue a parar al archivo federal y ahora hemos trabajado con este material y lo hemos copiado en otros soportes ".

En la Alemania nazi, un equipo de profesionales formado expresamente, recibió el encargo de producir programas, reportajes y entrevistas para televisión en películas de 35 mm. La programación que realizaron nos dice en primer lugar que la televisión no se limitaba al entretenimiento político

" Hay una máxima del Fuhrer sobre la importancia de los trabajos humildes. El pueblo alemán habrá de aprender, si hace falta durante siglos de instrucción, que hace falta dejar de lado, la bestialidad de menospreciar el trabajo físico."

El escaso valor propagandístico de la primera televisión se hace evidente en algunas entrevistas divertidas con personajes nazis: Aquí se habla del programa recreativo de la K de F --- Fuerza a través del trabajo.

Exhibición internacional de caza... y se ven tres ornamentas a cada lado del retrato de Goering. Retrato enmarcado de los cuernos de un macho abatido por el jefe de caza del Reich. En el pabellón de caza hay una pieza muy valiosa: una cabeza de bisón flanqueada por dos grandes alces.

Los reportajes sobre los grandes acontecimientos nos proporcionan imágenes muy inusuales: la cobertura del Partido en Nuremberg dista mucho de la perfección orquestada por las luces de Leni Reinfestahl o de los noticieros semanales nazis.

" Este material televisivo tiene el curioso valor de haber sido filmado con una tecnología que hacia mucho volumen y el resultado son unas secuencias muy largas que si no fuese así no encontraríamos, hay muy pocos cortes, y por tanto, tenemos una información muy detallada de lo que pasa; además, aparte del sonido ambiente que oímos también hay comentarios muy interesantes de los periodistas --- explica Voight --- que venían de la radio y hacían reportajes con el mismo estilo.

" Esto es el servicio de noticias de Paul Nipkow de Berlín --- explica el locutor --- informando del penúltimo día del Congreso del Partido del Reich de 1936 con las SA, las SS y las NSKK en el estadio de Luitpold. Antes que empiece el acontecimiento, poco antes que llegue el Fuhrer, observamos con los ojos de la televisión: atravesamos el estadio desde el palco hasta una de las dos águilas gigantes y los estandartes".

" Ya hacía años que el servicio nacional de correos experimentaba con la televisión pero la calidad de las imágenes dejaba mucho que desear; pero los nazis tenían miedo de la competencia de Inglaterra y los Estados Unidos, por eso el 22 de marzo, el director de emisiones del Reich Gernowski se dio prisa en anunciar el nacimiento de la primera emisión de la televisión alemana."

" En estos momentos la industria de la televisión esta llamada a cumplir la más importante y más sagrada de las misiones: grabar la imagen del Fuhrer en el corazón de cada alemán de forma que no se borre nunca."


El ministro de propaganda profetizó un futuro muy prometedor para el nuevo medio, pero dicen que cuando se vio el mismo en la pantalla del televisor quedo más sorprendido que satisfecho. Lo que veía la pequeña audiencia al principio no se puede decir que fuese impresionante, y por eso el régimen nazi mantiene una actitud de reservas

El pequeño estudio de Berlín emitían tres veces por semana. Los locutores y actores trabajaban en un pequeño plató que hacía dos metros cuadrados escasos, insonorizado y totalmente oscuro. La cámara empieza a pasar por el rostro y las espaldas y había mucho maquillaje para acentuar el contraste. Este método de emisión, básicamente mecánico, que al principio proporcionaba unas imágenes muy poco nítidas, tuvieron que pasar dos años para que las emisiones en directo mejorasen la calidad de imagen.

Para resolver el problema, los productores optaron en pregrabar algunos programas en películas: Jardín en la terraza fue el primer programa de entretenimiento de la televisión alemana. La película se emitió por primera vez el 19 de junio de 1935.

" Esta pequeña fuente que normalmente es el centro de la zona de descanso de los trabajadores de la Funkhaus, se convirtió en el discreto decorado del programa. El programa no es más que una sucesión de números de vodevil interpretados por conocidos actores radiofónicos." Parece que las canciones nazis encajan perfectamente en este programa de entretenimiento tan noble --- asevera el locutor---. " Las columnas marrones son las SA, las negras son las SS, si las SS --- canta con una guitarra ---.El Fuhrer los llama y acuden sin vacilar.Del norte, del sur del este y del oeste.

continuara

pastelsjl
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1143
Registrado: Sab Feb 09, 2008 7:04 am
Contactar:

Re: La televisión nazi

Mensaje por pastelsjl » Jue Feb 13, 2014 7:35 pm

Una cantante entona unas letras simplonas sobre el proyecto recreativo nazi " Fuerza a través de la felicidad". " Fuerza a través de la felicidad me ha enviado a Baviera donde encontré la felicidad en la fuerza de Emil. Ahora soy el orgullo y la felicidad de Emil. Los dos somos muy fuertes. Pronto habrá boda. Fuerza a través de la felicidad es la forma de encontrar novio."

Los pocos elegidos que tenían televisión eran personas importantes del Partido, técnicos del servicio de correos y un grupo de periodistas. Al principio, las emisiones públicas de televisión quedaban limitadas a los pocos salones de televisión que había en el Grand Berlín.

" La imagen de la pantalla era más pequeña de la que tenemos hoy en día --- nos cuenta Heinz Reick, antiguo periodista de televisión --- hacía 20x25 cm., de vez en cuando alguien se levantaba y iba al televisor, era un técnico del servicio de correos que tocaba los botones y regulaba el contraste; a veces, la imagen desaparecía por completo y el momento más emocionante era cuando aparecía la imagen después de tocar los botones."

" Les demostraremos que no sólo los cowboys saben utilizar un lazo.. Las bailarinas también saben. Tenemos una bailarina con lazo que actuó hace poco en el Wintergarten de Nerlín."

El máximo entretenimiento era la receta preparada por el servicio de correos que era el responsable de atraer espectadores a los salones de televisión.. Los objetivos eran la diversión y la distracción, pero la respuesta inicial fue menos entusiasta de lo que se esperaba. No fue hasta los Juegos Olímpicos de 1936 que la televisión creó impacto entre los espectadores en general: se contaron 160 000 espectadores en los salones de televisión; se instalaron 20 salones nuevos sólo para este acontecimiento y tres cámaras electrónicas gigantes y nuevas, aseguraban la buena calidad de la emisión

" El elemento principal de la zona deportiva es el Estadio Olímpico que será el escenario de muchos enfrentamientos apasionantes, en el estadio caben 100 000 personas, y para los que no han encontrado entradas, el servicio de televisión le ofrece la oportunidad de seguir las imágenes y el sonido de este gran espectáculo deportivo."

Para repetir programas, el servicio de correos hacía servir el que denominaba método de filmación intermedia. La película pasaba a través del techo de un camión de grabación donde se rebelaba automáticamente y tan solo con un retardo de un minuto se emitía en los salones de televisión, pero incluso con este método a menudo en la pantalla aparecía un agujero negro.

Mientras el periodista y el cámara que hacen la transmisión en directo de un partido de fútbol, sus colegas perueban suerte con el primer reportaje desde la Villa Olímpica:

" Wl servicio de actualidad de la emisora Paul Nipkow les invita cordialmente a hacer un paseo por la Villa Olímpica. Señores, ustedes también pueden venir. Eso no es nada habitual. Mujeres tras las rejas. Entramos por la puerta y pasamos al lado del portero. Aquí tenemos atletas. Un turco, un búlgaro y un boxeador argentino, Lowel. Ahora ya estamos dentro.. Esta arena requemada es un paraíso en miniatura hecho por el ejército alemán. y aquí tenemos a una parte del equipo americano en la casa de Dessau. Estas construcciones encajan en el paisaje: están bien hechas y son muy resistentes. Vivir aquí debe ser una maravilla. Aquí tenemos un super peso americano. Una pareja curiosa; un jugador de basket y un levantador de pesas. El edificio más grande de la Villa Olímpica es la casa Hindemburg. Aquí descansaran los atletas. Hay teatro, sala de juegos, sala de ejercicios... y un salón de televisión. Para saber más cosas hablaremos con este soldado que lleva un brazalete blanco. ¿ La entrada al salón de televisión ? le pregunta el locutor y el soldado le contesta que sí y siempre hay mucha gente incluso atletas internacionales. El soldado agrega que a los atletas internacionales les encanta mirar la pantalla.

" En aquel momento el concepto de periodista televisivo no existía: eran profesiones que se empezaban a desarrollar. Los periodistas tenían experiencia radiofónica y no estaban especializados sino que hacían de todo; recuerdo a uno de mis compañeros, un chico que se llamaba Friedrich Daneke que lo podías enviar a un mercado y se ponía a discutir con las mujeres de las paradas y opinaban sobre las cosas que pasaban, pero igualmente lo podías enviar a un concierto."

Aquí tenemos al periodista Daneke en un programa de televisión que explica a las amas de casa las ultimas novedades culinarias:

" ... Y postres para golosos. Uva con vainilla. Buenísimo --- Dice Danecke --- Señora, eso es muy fácil: puede recibir estas recetas del Instituto Alemán de la Mujer, también puede encontrar estos platos en el mercado, el club de mujeres y en el Partido. Los puede recibir cada semana o cada mes. Puede estar seguro que siempre le saldrá bien.

Este programa es muy fácil para el periodista; al menos en comparación con la entrevista con el jefe del frente laboral Robert Ley que se enreda con sus propias metáforas. En situaciones como estas las posibilidades de la televisión como instrumento de propaganda resultan harto decepcionantes aunque sea para un público reducido

" En una palabra --- empieza Robert Ley --- cuando me pregunta que pasará es como preguntarle a una semilla que hará, pues crecerá. No nos retiraremos ni nos pensamos poner coronas de laurel. Nuestro trabajo continuará. Pero me gustaría decirle otra cosa. Toda la estructura crece y nuestra estructura cre. Ahora estamos en el inicio. El inicio."

pastelsjl
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1143
Registrado: Sab Feb 09, 2008 7:04 am
Contactar:

Re: La televisión nazi

Mensaje por pastelsjl » Vie Feb 14, 2014 9:44 pm

A medida que pasaban los años, los equipos de filmación producían cada vez más programas culturales y más documentales propios. La programación del 10 de agosto de 1938 anuncia un programa del servicio de maternidad del Instituto Alemán de la mujer:

Novias en Schwanenwerder en la escuela de novias del Reich. Aquí las chicas reciben instrucción para convertirse en esposas y compañeras ara sus maridos. Esto es importante en el caso de las chicas trabajadoras que han de adquirir los conocimientos y habilidades para llevar un hogar en un periodo de tiempo muy corto antes de casarse.

Esta filmación de la mujer al servicio del macho de la raza dominante es típica de los documentales que se han desenterrado hace poco. Aunque estos programas pretenden dibujar la vida diaria del III Reich en realidad es propaganda escenificada desde el principio hasta el final

" Señora Eauch ¿ Cuantos pañales se precisan en un ajuar completo ? Una docena"

" Así comienza la noche con una canción alegre al lado de la chimenea"

Otro reportaje involuntariamente ridículo sobre la exhibición internacional de caza de 1937:

" Aquí vemos como ondean los grandes estandartes de los cazadores alemanes. Aquí tenemos el gran ciervo rojo. El macho real, eregido en la entrada de la exhibición, un símbolo muy acertado. Este bosque de banderas muestra que es una Olimpiada para los cazadores y los animales saben que los cazadores son sus mejores amigos"

" Estos halcones...no, son águilas doradas de Finlandia. Los jóvenes cazadores reciben al jefe de caza del Reich con un saludo."

Incluso después de algunos años de experiencia, la televisión nazi no resulta atractiva para los escalafones nazis más altos; por eso decían que la emisión de televisión era un paraíso para algunos periodistas.

" Yo no noté ninguna influencia en mi trabajo --- cuenta Hans Reik --- nadie me dijo que tenía que hacer aquello o lo otro, pero para decir la verdad he de reconocer que el periodismo político de hoy en día entonces no existía. De todos modos hubiese sido imposible castigar el sistema"

La propaganda descarada formaba parte de la programación diaria, aunque a veces cambiasen de carrete:

" Volvamos a la música. Estoy muy contento que hoy salga todo tan bien --- dice el presentador --- Es verdad que hay algunas notas discordantes y personas que no afinan y quizás alguien prefiera avanzar con tambor diferente. Son los denominados " músicos con influencias extranjeras ". Los enviaremos a los campos de concierto para que aprendan. Allí les enseñaran a cantar si quieren cena. Allí se quedaran hasta que aprendar a cantar con los otros."

Otra parte de la programación descaradamente antisemita: un reportaje sobre la inauguración antibolchevique en Nuremberg.

" Esta exposición es una muestra de hechos monstruosos y cifras sobre la amenaza que representa el bolchevismo y la raza judía. Ahora hablará el oficial y camarada Fisher, en nombre del jefe de Propaganda, el ministros doctor Goeebbles:

" Hace dos años cuando se promulgó la ley para la Protección de la Sangre Alemana y el Honor y los judíos se consideraron un virus en nuestro organismo político y se puso fin a sus maldades, en los países llamados democráticos nadie aprecio este hecho.

continuara

pastelsjl
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1143
Registrado: Sab Feb 09, 2008 7:04 am
Contactar:

Re: La televisión nazi

Mensaje por pastelsjl » Sab Feb 15, 2014 7:31 pm

Año tras año, las transmisiones del Congreso del Partido en Nuremberg eran grandes acontecimientos televisivos. A principios de 1937 se filmaron los desfiles con con cámaras electrónicas y se emitieron por cable; por lo tanto,no se pudieron grabar . Pero en el congreso de 1936 aún estaba el equipo de filmación en su camión de grabación... y los reportajes y entrevistas que se hicieron quedaron grabadas y preservadas para la posteridad.. Uno de los programas versaba sobre los preparativos donde se tenia que hacer el Congreso.

" Estamos en el estadio Loitpold, nos acompaña el camarada Liebel --- nos dice el locutor ---es el alcalde de Nuremberg y el jefe de la organización local del congreso del Partido ¿ Nos puede explicar todo lo que considere importante de lo que se hace aquí en el estadio de Luitpold ?

" En 1927 el Fuhrer decretó por primera vez que la asamblea de las SA se hiciese aquí, en los bosques de Luitpold y después de llegar al pode, él mismo decidió el diseño de esta zona con dibujos hechos a mano y esbozos."

El arquitecto principal de las estructuras nazis de Nuremberg, Albert Speer, yambién se dignó a conceder una entrevista a los periodistas

" Todo esto lo construyo usted ¡ Que más puede decir del estadio ?

" Este año hemos acabado el estadio y el Palacio de Congresos, pero eso sólo es el inicio de un complejo inmenso que se ira construyendo durante los próximos años"

" Ahora el equipo de televisión Paul Nipkow les ofrece un desfile por la plaza de Adolf Hitler. Les mostramos imágenes de la plaza con los decorados festivos y las tarimas llenas de gente bañados por el sol esperan la llegada del Fuhrer y empieza el tradicional desfile punto culminante de la jornada. El Fuhrer llega a la plaza Adolf Hitler . Se acerca la comitiva de coches en medio de los gritos de Heil, el Fyhrer atraviesa la antigua plaza del mercado de Nurember que ahora lleva su nombre."

Esperando al Fuhrer .La cámara busca,las imágenes giran; a veces se emite película vacía. Los informes del congreso del Partido revelan el valor limitado que tiene la televisión para la maquinaria de propaganda.

" Una amplia avenida bnos lleva hasta Nuremberg. Aquí están los diez campamentos de las SA y otras formaciones, En las afueras de la ciudad estala columna auxiliar bavara.

Un reportaje exhaustivo sobre las provisiones suministradas al congreso facilitadas por las SA.

" Un cargamento de patatas, 12 cargamentos de verduras y unos 42 vagones de carne, también 18 vagones más de mantequilla, mermelada y queso y dos cargamentos más de café, 60 cargamentos de pan y 60 más de otros alimentos. Un millón de raciones. ¡ ¿ ¡Alimentaran a todas las personas del congreso ? Nos alimentaran a todos los participantes organizados: las SA, el frente laboral, las juventudes hitlerianas,los sindicatos y las organizaciones regionales"

Un trabajo tan estructurado requiere maquinaria construida especialmente. Vemos una maquina de pelar patatas, puede pelar 1200 kilos por hora.

A los directivos mo les preocupaba mucho los contenidos de los programas: la televisión siempre sintonizaba con la línea del partido.

Continuara

pastelsjl
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1143
Registrado: Sab Feb 09, 2008 7:04 am
Contactar:

Re: La televisión nazi

Mensaje por pastelsjl » Dom Feb 16, 2014 7:41 pm

La vertiente cultural de la reunión de Nuremberg:

" Forjaremos la plancha de hierro, la calentaremos --- canta un coro de hombres uniformados ---, la convertiremos en acero, y si no podemos saldarla así lo repetiremos todo, convertiremos la nación en acero y lo soldaremos para hacer un hombre. Todo lo que no podamos disparar lo volveremos a encender con juventud"

Como parece la transmisión de los congresos del Partido no tuvo el éxito que tuvo la cobertura de los Juegos Olímpicos.

Mientras tanto, la calidad de imagen mejoro mucho gracias a la tecnología de las cámaras y la transmisión: cada día emitían cuatro horas de emisión. pero habían muchas reposiciones.

En el almacén alemán de la tecnología en Berlín encontramos las reliquias de aquella evolución técnica. Hay unos cuantos aparatos de aquella tecnología de la televisión: " Esta pieza tan valiosa que estoy desenvolviendo es la única cámara de tecnología que queda en Alemania anterior a la segunda guerra mundial --- nos dice Joseph Hoppe del museo alemán de la tecnología --- la construyó Telefunken hacia 1939 para los pocos espectadores que podían ver televisión en aquella época. La calidad de imagen era increíblemente buena y esas cámaras se podían usar incluso en el exterior"

Pero cuando hay grandes acontecimientos como la visita de Benito Mussolini se vuelve a poner en marcha el equipo de producción:

" El Duce entra en la capital de nuestro movimiento acompañado de nuestro Fuhrer"

Por lo que parece , en la visita de Mussolini, las cámaras ocupan un lugar muy atrasado

"Siendo una noticia tan espectacular,la visita de Mussolini,, querían que saliese esa misma noche --- dice Riek --- era una parte importante, como un boletín de noticias"

" El Duce es recibido en Karin Halle por Goering y su esposa "

En la recepción que Goering y su esposa ofrecieron al Duce las cámaras se pudieron acercar más. El periodistas hace pausas de reverencia cuando nombra a los ilustres invitados.

"El Duce y el general Goering conversando en Karin Halle. Himmler el alto dirigente del Reich. El actor Gustav Grundgens "

Aún más que las raras ojeadas a la vida social del Partido, los espectadores prefieren los programas de entretenimiento y los deportes. Campeonato de boxeo." Max Schmelling tumba a Heusser en solo 72 segundos". El equipo de filmación mantiene la atención de loos espectadores con secuencias a cámara lenta.

" Vemos más cuerpo a cuerpo,pero esta vez Max sale ganador, parece que Schmelling tiene el combate bajo control.Avanza y proyecta un golpe de derecha. Heusser se retira ligeramente y ahora viene la sorpresa final: un golpe de izquierda de Schmelling.La derecha sale como un rayo y toca la mandibula de Heusser. El golpe se extiende hacia la vena yugular y el defensor del título cae a tierra como si lo hubiese fulminado un rayo"

continuara

pastelsjl
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1143
Registrado: Sab Feb 09, 2008 7:04 am
Contactar:

Re: La televisión nazi

Mensaje por pastelsjl » Lun Feb 17, 2014 1:14 am

La noticia de la semana del servicio de noticias de actualidad a mediados de noviembre de 1938 es la reabertura del teatro Schiller de Berlìn con el nuevo superintendente Heinrich Georges y para celebrar la ocasión el actor concede una entrevista a este medio aún tan insignificante y si hemos de juzgar con lo que dice el actor esa completamente de acuerdo cn la ideología nazi:

" ¿ Que factores se han tenido en cuenta a la hora de hacer el repertorio del teatro Schiller ? "

" En realidad no hay ningún factor especial; es una cosa muy evidente, muy natural. Poner en marcha un teatro en el III Reich no presenta ninguna dificultad. El Reich y el Fuhrer ya han apartado todas las dificultades que hablan: buscar, escoger, decidir..." y entonces el locutor dice " seguro que los espectadores han aprendido muchas cosas de esta entrevista, esperamos que venga pronto a este teatro a disfrutar del repertorio y de los papeles ya que usted es el director y actor principal del teatro.. Asì cerramos esta entrevista. Gracias por dedicarnos su tiempo tan valioso."

El periodista Fritz Daneke no para e ir arriba y abajo buscando la vida diaria de la Alemania nazi; es igual el tema, la cría de peces o los problemas de una escuela de fuerza por la felicidad, el extraordinario periodista sabe sacar el mejor partido de cada cosa:

¿ La equitación es para ricos ? pregunta

" Esto ha cambiado gracias a Fuerza por la Felicidad"

¿ Que han creado para las personas que querían montar a caballo ?

" Hemos ofrecido la equitación a camaradas que no se lo podían permitir. Hemos hecho acuerdos con establecimientos de Berlìn donde podrán ofrecer cursos muy bien de precio".

El periodista le hace una pregunta practica.

Los hombres y mujeres que vienen ¿ Que hacen por primera vez ?

" En general, les falta mucha coordinación, por eso depende de si la persona tiene esa pasión o no. Si tienen esta pasión, el autentico amor por el deporte, estas personas pueden aprender muchas cosas"

" Vamos a la practica --- dice Daneke ---. Ya han enseñado los caballos. Les hacen hacer ejercicios para que no estén tan nerviosos. Ahora veremos como enseñan a cabalgar en la practica ".

Un trote muy suave, así los caballos están tranquilos. Inclínese, Nika --- va guiando el instructor ---. Le ira mejor. Que imagen mas bonita. No lo estiré tanto !!! ".

Los programas educativos son la máxima prioridad de los productores.

" Lo mas importa para un esteticista es el diagnostico de la piel ¿ Como diagnosticarías esta piel. Edith ? Es una piel gruesa y seca que tiene mala circulación. No la han cuidado mucho. ¿ Que aplicarías Inge ? Aplicaría barro. Muy bien ¿ Por que ? El barro contiene sustancias que disolverán las impurezas de la piel y estimularan el crecimiento de la piel nueva "

" En el interior de esta peluquería, unos cuantos barberos se preparan para convertirse en peluqueros de mujeres; junto a la teoría la parte más importante es la practica. Aquí hay 46 sillas equipadas con los aparatos más modernos. Los futuros maestros trabajan con sus modelos. Se acabó el tiempo de que disponían. Ahora el peinado esta listo y el maestro valora el trabajo."

A pesar de la falta crónica de dinero, la organización de la radio y televisión alemana pudo abandonar el pequeño estudio en 1938 y se trasladó a un edificio más grande. Ahora los productores disponían de cinco pisos y se les dio la oportunidad de poner en practica todas sus ideas, de hacer venir más invitados a los estudios e incluso de hacer representaciones teatrales.

" Era una estructura circular y determinadas áreas estaban reservadas para programas concretos: hoy día sería inconcebible; pero todas las cámaras, y cuando digo càmaras quiero decir que al principio solo había una, después dos, y más tarde tres, estaban situadas en el centro del círculo e iban girando hacia cada espacio para emitir os programas ".

continuara

pastelsjl
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1143
Registrado: Sab Feb 09, 2008 7:04 am
Contactar:

Re: La televisión nazi

Mensaje por pastelsjl » Lun Feb 17, 2014 8:04 pm

Han sobrevivido muy pocas grabaciones de esos programas; entre otras. hay una verson en película

pastelsjl
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1143
Registrado: Sab Feb 09, 2008 7:04 am
Contactar:

Re: La televisión nazi

Mensaje por pastelsjl » Lun Feb 17, 2014 9:15 pm

Han sobrevivido muy pocas grabaciones de esos programas; entre otras. hay una versión en película en película de una de las numerosas obras televisadas que se escribían y producían especialmente para en nuevo medio.

En términos de evolución técnica, la televisión llega a un punto en que los operadores, el servicio de correos nacional y el servicio nacional de radio decidieron dar el paso definitivo para convertirlo en un sistema de masas y hacer que el producto fuese asequible para los consumidores y proyectaron que en navidad de 1939 saliesen al mercado 10 000 televisores populares para uso doméstico.

" La calidad de la imagen, como mínimo en la última fase de la guerra y durante la guerra era una sorpresa constante para todo el mundo, lo sabemos por las cartas y los artículos en los periódicos: el contraste ya era muy bueno y la definición también; además, había relativamente pocas reacciones en contra, ya que estas cosas estaban destinadas sobre todo a la élite política y sólo se encendía la televisión cuando recibían visitas importantes. El medio de la televisión se hacía servir muy raramente: si querías estar al día oías la radio, cuando estalló la guerra la producción masiva de esta calidad ya no resultaba realista porque se necesitaban todos los recursos para las comunicaciones y el espionaje propios de la guerra.

Camaradas soldados:

" Fíjense en estos edificios tan limpios y bonitos que encontramos en las pintorescas afueras de Berlín. Los llaman casals y dan la impresión que pertenecen a una finca grande y bien cuidada. Mientras vemos en estas casas, pensando en el pasado.cuando el término caserna dejaba un regusto amargo, no por la disciplina que se ejercía; cuando oímos " caserna, pensamos en un edificio frío, sin estilo. ¿ Quien vive en estas casas tan cuidadas ? Soldados alemanes. La inscripción dice: " En nosotros descansa el futuro de la nación "

Camaradas soldados es el título de una filmación aparentemente noble que servía para reclutar voluntarios para la Luftwaffe. Esta prevista emitirla el 24 de agosto de 1939, una semana antes del estallido de la guerra.

Pero la programación televisiva no sólo complementa la militarización de la sociedad sino que también propaga el fanatismo racial de la ideología nazi:

" Si el destino dio a 40 millones de británicos un imperio inmenso, a 40 millones de franceses un imperio inmenso --- habla Robert Ley, esta es la medida de la sociedad risa, ya que lo otro es un embrollo de mongoles, esquimales y caucasianos; no creo que el destino trate peor a 80 millones de alemanes. Estoy convencido.

Camarada Hoppe, me gustaría saber una cosa ¿ Que experimento vamos a hacer ? Antropológicos y raciales para determinar el origen de la región, también examinaremos los dientes. Son una parte importante de nuestros exámenes médicos.

El camarada prepara instrumentos.

¿ Puedo saber para que son ?

Esto es una galga antropológica para determinar la altura de las personas y esto es un compás que sirve para ver las dimensiones del cráneo

¿ Como te llamas ?

Angelika

¿ Cuantos años tienes ?

13

Por favor, no te muevas. Pon los talones juntos

¿ El arco zigamático ?

12.4

Preparativos para la guerra que se acerca de destrucción y exterminio en el este. Pero cuando empezó la guerra, las emisiones se interrumpieron temporalmente. No se reemprendieron hasta seis semanas después con un contenido de programación diferente.

" Este mensaje les alejará las preocupaciones. Ya no llegaran las facturas. Si vuestras esposas quieren un vestido nuevo, les decimos: Rehaced el viejo. Uso muy útil para las amas de casa que también colaboran con el esfuerzo bélico en la retaguardia

pastelsjl
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1143
Registrado: Sab Feb 09, 2008 7:04 am
Contactar:

Re: La televisión nazi

Mensaje por pastelsjl » Mar Feb 18, 2014 7:04 pm

Para las amas de casa. Escuchad consejos por televisión:

" Nos hemos dejado alguna cosa"

" Un poco de sal y un pellizco de sal"

¿ Que no hacíamos escabeche ?

" Si, pero también hemos de poner un poco de agua. Sólo 50 gramos. Unas dos cucharadas. Una buena ama de casa tiene buen ojo para estas cosas"

La alegría de la horticultura casera, un programa educativo que ilustra el comportamiento modélico durante la guerra:

" Por fin te has decidido a visitarme "

" La cosecha anual de estos huertos es de 131 millones de kilos de frutas, 402 millones de verduras y 105 millones de kilos de bayas"

" Querría alquilar un huertos como este, pero no entiendo mucho"

" No hace falta. Ves a la Asociación de Horticultores Aficionados Alemanes, allá podrás solicitar una parada a largo plazo y como eres padre de familia numerosa tendrás prioridad. Hay 8000 especialistas que te ayudaran cuando lo necesites"

" Uno de los miles de barriles que se encuentran en los patios de Berlín para recoger basura reutilizable. Aquí se ha de depositar los barriles que los recogen estos camiones de basura y los llevan al punto de recogida... levantamos y lo abocamos al camión y ya estamos en plena comida en una de las granjas de cerdos del NSV. Estos cerdos tan chillones están muy contentos con la comida. Si comen tan a gusto es gracias a ustedes. Esto es obra de las amas de casa de Berlín, que proporciona una buena parte de la comida de nuestros cerdos"

El equipo de filmación no cubrió la guerra, lo que hacía era emitir noticiarios y los comunicados oficiales. Esta filmación sobre una unidad de las SS nos llego sin ningún comentario, pero hay imágenes que no necesitan palabras.

" La guerra es un buen nivelador --- dice el doctor Goebbles --- sino también es una buena maestra, deja obsoletos tosos los esloganes y toda la retorica. Al final prevalecerá la cruda realidad, juzgada por su propia ley."

En esos momentos hacía tiempo que Joseph Goebbles había perdido interés por el medio televisivo.

El personal de la emisora, entre ellos Kurt Hinzmann que ahora tiene 93 años, tiene miedo de que interrumpiesen las emisiones por culpa de la guerra.

" La máxima aspiración para todo el mundo era ser " importante para la guerra, indispensable, y nos dimos cuenta que nosotros no eramos en absoluto importantes para la guerra; eramos unos proscritos y dedicamos todos nuestros esfuerzos a una sola cosa ¿ Que podíamos hacer que sea considerado esencial para la guerra ?"

... Y encontramos una solución: hacer servir la televisión para entretener a los soldados.

Como el estudio era muy pequeño la emisora se traslado al anfiteatro de Kupelsart; gracias a la cobertura de los Juegos Olímpicos de 1936 había cables por todos los sitios. Lo único que tenía que hacer el personal de la emisora era conectar las cámaras: en el anfiteatro cabían 20 000 personas.

continuará

pastelsjl
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1143
Registrado: Sab Feb 09, 2008 7:04 am
Contactar:

Re: La televisión nazi

Mensaje por pastelsjl » Jue Feb 20, 2014 6:25 pm

" Era un vodevil, os haremos contentos, los haremos sonreír: este era el mensaje básico. Vinieron las enfermeras con las ambulancias y nos trajeron los heridos, recuerdo que hicimos más de un centenar de espectáculos. Los soplados fueron los espectadores de los últimos espectáculos de la televisión nazi. Los 600 platos que había en Berlín se pusieron a disposición del ejército: sólo en Berlín once hospitales conectaron con la televisión y las emisiones se hicieron a medida para este grupo de espectadores. La cosa funcionó y los productores se volvieron indispensables. El espectáculo siguió. Los equipos de filmación incluso pudieron hacer reportajes desde la retaguardia"

Un reportaje sobre la pequeña localidad de Berger al sur de Berlín, famosa por su cerezo glorioso. Los periodistas de la televisión nazi se esforzaron por ofrecer una imagen de un mundo perfecto a los espectadores que les veían desde algunos hospitales.

La idea de ofrecer distracción a los soldados también se ofreció a la Francia ocupada. La emisora de Paris emitía sus programas desde la torre Eiffel aprovechando las instalaciones francesas:

" La emisora de Paris fue el montaje más importante de aquella época y funcionó: el mando militar estaba muy contento de tener una fuente de distracción para sus soldados pero el objetivo principal eran los hospitales ya que querían que los soldados dejasen de pensar en la guerra".

Lo único que queda de aquel repertorio es una filmación del ensayo de un ballet con el coreógrafo Sergi Forth. Del trabajo del equipo de filmación de aquella época sobrevivió muy poca cosa.

A partir de 1943 ya era casi imposible hacer emisiones diarias. Las emisiones sufrían muchos daños por los bombardeos aliados: ni siquiera las canciones azucaradas de la cantante Ilse Berger podían esconder la realidad de la guerra; por eso, los productores se centraron en problemas de utilidad:

" Sé el dueño de tu destino con alegría y voluntad", este era el lema de nustros veteranos mas incapacitados..

Este programa es uno de los últimos que ha sobrevivido: presenta las terapias más avanzadas para los soldados sin piernas pensadas para que los soldados con amputaciones pudiesen volver a servir a la guerra total:

" Los amputados hacer carreras de obstáculos 100 metros obstáculos muy difíciles . Primero un laberinto que exige reacciones rápidas, para saltar hace falta mucha valentía. Pobre del hombre que quede atrapado aquí..."

En medio de la derrota, estos hombres jovenes que habían sido tan elogiados, ahora no son nada más que figurantes y la desesperación es evidente:

" Cuando me hirieron en Rusia no habría dicho nunca que bailaría"

" ¿ Te gustaba bailar antes ? "

" No, no había bailado nunca: he aprendido después de la amputación, me amputaron las dos piernas"

" Pero igualmente te lo pasas bien"

No hay manera de saber cuanto tiempo estos programas aligeraron las penas a los soldados alemanes, pero lo cierto es que la organización de radio y televisión dejo de funcionar en el otoño de 1944


FIN

Responder

Volver a “La Alemania nazi”

TEST