responsabilidad del clan

La vida cotidiana en la Alemania del Reich

Moderador: José Luis

Responder
Avatar de Usuario
IsabelRosa
Miembro
Miembro
Mensajes: 468
Registrado: Dom Ene 23, 2011 1:30 am

responsabilidad del clan

Mensaje por IsabelRosa » Vie Oct 16, 2015 6:55 pm

Hola todos!

Este tema trata de la responsabilidad o castigo por extensión llamada " responsabilidad de clan" (Sippenhaft), por la cual la Gestapo podía detener a toda la familia de algún alemán considerado traidor al Reich .
Un caso concreto de la aplicación de esta punición extensiva fue el trato que se dio a los familiares de los que integraron el complot contra Hitler el 20 de Julio de 1944.
Muchos de los familiares eran mujeres y niños, hijos de los imputados.
El 21 de Julio se formó en el Departamento IV del RSHA(Gestapo central) una comisión especial para tratar a los implicados en el complot del 20 de Julio, eran once grupos de aproximadamente cuatrocientos agentes cada uno. Esta comisión actuó con eficiencia y rapidez, deteniendo entre seiscientas y setecientas personas.
El RSHA estaba dirigido por Kaltenbrunner en esas fechas.
Himmler recibió órdenes directas de Hitler al respecto : las medidas que se tomarían contra conspiradores y cómplices incluían que fueran juzgados por el Tribunal del Pueblo y la palabra guía Sippenhaft o responsabilidad de clan se refería a las familias del conde Claus Shenk von Stauffenberg y del general Walther von Seydlitz.
Esto produjo la detención de unas ciento cuarenta personas . Kaltenbrunner decidió que la responsabilidad de clan se aplicaría a la familia de los militares antes citados en su conjunto y que respecto de las familias de otros participantes del complot, se revisaría cada caso en particular.
De esta figura de extención de responsabilidad penal el régimen nazi se serviría hasta el final mismo de la guerra.
En 1945 se encontraron aún con vida en Dachau a doscientos presos recluidos por "responsabilidad de clan".


Fuente :"Heinrich Himmler", de Peter Longerich

Avatar de Usuario
Juan M. Parada C.
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8161
Registrado: Jue Ene 20, 2011 12:18 am
Ubicación: Ejido-Estado Mérida-Venezuela.

Re: responsabilidad del clan

Mensaje por Juan M. Parada C. » Sab Oct 17, 2015 3:40 am

Ante todo,como una muestra de mi aprecio personal por nuestra dilecta amiga IsabelRosa,me alegra volver a ver sus acertados comentarios en este gran sitial que es su casa que la estima enormemente.Ahora bien,con respecto a lo comentado,esto sería las lamentables secuelas de los hechos acaecidos del 20 de julio sobre el fallido atentado contra Hitler,el cual,en su sed de venganza, exigiría después los más crueles castigos a todos los responsables (tanto directos e indirectos) para dar una lección ejemplar.
Vale señalar,a manera de acotación personal,que tal ley que abarcaba tanto a los implicados directos y sus familiares,como era la "Sippennhaft" o "Sippenhaftung",partía de una particular premisa expresada por el mismo Himmler,con el fin de congraciarse con el Führer dentro de los parámetros raciales del ideal germánico que tanto trataba de exsaltar. Sobre una presunta costumbre de las antiguas tribus teutónicas a la hora de castigar no sólo a un individuo que hubiese perjudicado en un momento determinado a su grupo social, ya que incluía también destruir al resto de su clan particular por considerarlos tener la "sangre envenenada" y evitar así futuros males similares para salvaguardar la unidad de todo el componente tribal. Siendo toda una retorcida fórmula para terminar de sofocar otros atentados similares contra el nefasto régimen nazi que duraría hasta el amargo final para todas aquellas personas que experimentaron sus crueles mandatos.
Saludos y bendiciones a granel.
"¡Ay,señor! Tú sabes lo ocupado que tendré que estar hoy.Si acaso te olvido por un instante,tu no te olvides de mi". Sir Jacob Astley antes de la batalla de Edge Hill el 23 de octubre del año de nuestro señor de 1642

Avatar de Usuario
Grossman
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2232
Registrado: Lun Ene 28, 2008 10:46 pm
Ubicación: Valencia

Re: responsabilidad del clan

Mensaje por Grossman » Sab Oct 17, 2015 9:48 am

¡Hola!

Para quien otorga un alto valor a la raza como depositaria de ventajas genéticas de carácter moral o conductual, eliminar la estirpe puede tener algún sentido, que sería el argumento de Himmler o de las antiguas tribus teutónicas expuesto por el amigo Parada. Sin embargo, la extensión del castigo o amenaza a familiares o personas del entorno de un rival obedece a reglas más inmediatas y pragmáticas, que es la simple amplificación del poder intimatorio del castigo, de forma, por ejemplo, que uno puede ser indiferente a una amenaza personal, incluso de muerte, pero no ante la de los seres de proximidad emocional.

Stalin lo empleó con profusión durante las famosas purgas, y también eran castigadas las familias de prisioneros que se rendían. Se habla de una venganza siciliana que consistiría en matar a la familia de un individuo dejando a este vivo, para magnificar el sufrimiento, y fuera del medio mafioso, se emplea en colectivos de dinámica autoritaria de tipo militar o escolar.

Distinto y de pragmatismo extremo es el motivo detrás de los consejos que Maquiavelo da al “Príncipe” si este ganó el trono de forma violenta: eliminar la estirpe para que no sobrevivan individuos que algún día quieran vengarse o que pretendan recuperar un trono que creen legítimamente suyo.

2 casos más de la Alemania Nazi.

Tras la capitulación de Königsberg en abril de 1945, el general de infantería Otto Lasch, que estaba al frente, fue condenado a muerte por Hitler, pena que no se ejecutó porque se hallaba en cautiverio soviético, pero su familia fue arrestada.

Tras la huida de Alemania del anterior canciller, Philipp Scheidemann el 24 de marzo de 1933 el régimen nazi le retiró su pensión. Poco después y sin que se conozca si los motivos tuvieron relación con haber sufrido eventuales presiones político-policiales, en mayo de 1933 se suicidaron una de sus hijas y su marido. En julio de 1933 Scheidemann publicó un artículo que alcanzó gran difusión en medios de habla inglesa, en el que expresaba su convicción de que Alemania acabaría desencadenando una guerra. Eso desencadenó una furibunda respuesta en Völkische Beobachter contra él y los emigrados alemanes en general, con el anuncio de que cinco de sus familiares habían sido arrestados. Scheidemann se retractó afirmando que había sido un malentendido. El Völkische Beobachter publicó la rectificación, acompañado de insultos al ex-cancilier y que dicha maniobra no serviría para liberar a sus familiares del campo de concentración. Poco después, cuatro antiguos colaboradores de Scheidemann fueron arrestados también tras un registro de la Gestapo en el que habían encontrado material político comprometedor. Al final, por mediación de Hindenburg a instancias de Scheidemann, los cinco familiares fueron liberados en agosto de 1933.

Saludos cordiales

Fuentes:
- del caso Lasch: http://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Per ... LaschO.htm
- del caso Scheidemann (¡gracias GoogleBooks!): LOEFFEL R, Family Punishment in Nazi Germany: Sippenhaft, Terror and Myth, Palgrave MacMillan 2012 en https://books.google.es/books?id=QVSE2H ... ft&f=false
Espérame y yo volveré, pero espérame mucho
Espérame cuando las tristes lluvias lleguen, y cuando el calor llegue no dejes de esperar
Espérame y yo volveré para que la muerte rabie
No comprenderán jamás los que jamás han esperado, cómo tú del fuego me salvaste
Es que sencillamente me esperaste como nunca nadie me esperó
****************** Konstantin Simonov ******************

Avatar de Usuario
IsabelRosa
Miembro
Miembro
Mensajes: 468
Registrado: Dom Ene 23, 2011 1:30 am

Re: responsabilidad del clan

Mensaje por IsabelRosa » Sab Oct 17, 2015 6:46 pm

hola todos!
Sí, vengarse en la misma sangre del que cometió la ofensa era típico de los clanes teutónicos, o sea que a la ideología nazi le venía como anillo al dedo. Por supuesto que, además, se confiscaban todos los bienes de la familia.
En los primeros tiempos del nazismo se separaba de los padres a los hijos, llevando a los menores a vivir a "buenos hogares nacional -socialistas". Esto cuando los padres tenían ideologías contrarias al régimen, o sea que se detenía la venganza en la pareja de adultos, suponiendo que los niños (si eran de buena sangre germánica ) podían ser recuperados para la causa dándoles una crianza adecuada.

Conocía la extensión de castigo del stalinismo y sus purgas, que se basaba en el Código Penal Soviético y una de las formas de encarcelar a toda una familia era presuponer por ley que si el grupo familiar no había denunciado al "traidor" eran cómplices del mismo o tenían una debilidad ideológica que les hacía preferir su pequeña familia al gran ideal soviético.O sea, que marchaban todos al gulag.
Pero esto se aplicó en la URSS tanto en tiempos de guerra como en la paz.

Un gran saludo a todos,

Isabel

Avatar de Usuario
IsabelRosa
Miembro
Miembro
Mensajes: 468
Registrado: Dom Ene 23, 2011 1:30 am

Re: responsabilidad del clan

Mensaje por IsabelRosa » Sab Oct 17, 2015 7:28 pm

Verushka

Una de las niñas más famosas que fueron encarceladas por "responsabilidad de clan " fue Vera Gräfin von Lehndorff-Steinort (nacida el 14 de Mayo de 1939 en Königsberg, Prusia Oriental ). Hija de Heinrich graf Von Lehndorff-Steinort y de Gottliebe von Kalien , con tres hermanas.
Su padre era oficial de reserva y participó del golpe del 20 de Julio de 1944 , por lo cual fue apresado y ejecutado. Sus bienes fueron incautados y su esposa e hijas internadas en un campo de concentración.
Vera tenía sólo 5 años.
En la posguerra no pudieron regresar a Prusia, ocupada por tropas soviéticas y vivieron como homeless tras ser liberadas.
La joven Vera estudió en Hamburgo y en Italia cuando fue descubierta por un fotógrafo, consagrandose como una de las más emblemáticas top models de los años 60/70,con el nombre de Verushka.
Con más de 1, 80 de statura y superdelgada, marcó tendencia y trabajó exitosamente en desfiles, sesiones de fotos y en cine ("Blow Up" de Antonioni y otras películas)
De carácter rebelde, cortó vínculos con "Vogue" y llevó una existencia libre y plagada de éxitos.
Icono de sus tiempos, en ella se inspiraron Dalí y otros artistas.

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9904
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Re: responsabilidad del clan

Mensaje por José Luis » Mié Nov 04, 2015 8:09 pm

¡Hola a todos!

Me parece obligado señalar un libro excelente sobre este tema del "castigo por responsabilidad familiar" o "Sippenhaft":

Robert Loeffel: Family Punishment in Nazi Germany. Sippenhaft, Terror and Myth (Palgrave MacMillan, 2012). La Introducción del libro (Introduction: Sippenhaft, Terror and Fear: The Historiography of the Nazi Terror State), pp. 1-19, así como el índice de nombres y materias, pp. 249-258, están disponibles en formato pdf como muestra en la página de la editorial. El libro cuenta con un prólogo a cargo de Ingrid von Seydlitz-Kurzbach, la hija del famoso comandante alemán hecho prisionero, junto con Paulus y los restos de su Sexto Ejército, en Stalingrado. Ingrid, que había nacido en 1934, fue víctima del Sippenhaft cuando sólo tenía 10 años, en septiembre de 1944, cuando fue hecha prisionera, unas seis semanas después de su madre, pero no con su madre, sino que fue reunida más tarde con su hermana pequeña, Ute, dos años menor que ella, en una casa para niños en Bad Sachsa, creada a propósito por los nazis para encerrar a los niños de los "traidores" para castigarlos con el Sippenhaft. Las dos niñas permanecieron sin saber nada de su madre ni de sus dos hermanas mayores, también encerradas.

El libro está estructurado en cinco capítulos, todos rematados con una conclusión, y la conclusión final, en conjunto 190 páginas sin desperdicio, más el capítulo de notas (pp. 192-232), la bibliografía (233-246) y un glosario (247-248).

Con anterioridad a la publicación de este libro, Loeffel ya publicó un artículo titulado Sippenhaft, Terror and Fear in Nazi Germany: Examining One Facet of Terror in the Aftermath of the Plot of 20 July 1944. Contemporary European History, 16, 1 (2007), pp. 51–69. Este artículo, al igual que el libro, está basado en la investigación de su tesis doctoral que completó en la Universidad de New South Wales en julio de 2004.

Perfil y trabajos del autor en:
https://hal.arts.unsw.edu.au/about-us/p ... t-loeffel/

Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9904
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Re: responsabilidad del clan

Mensaje por José Luis » Mié Nov 04, 2015 8:28 pm

He movido este tema al subforo de "La Alemania nazi", pues su inclusión en el subforo que estaba, "Crímenes de Guerra", puede conducir a confusión. Los nazis no codificaron el Sippenhaft, y de hecho no lo mentaron hasta después del 20 de julio de 1944, pero sí habían hablado en otros términos de este "castigo por responsabilidad familiar" antes de esas fecha, y lo aplicaron en Alemania ya desde 1933-34, así como en territorios ocupados, como Polonia y Francia, y por supuesto en la URSS. Pero como adoptaban formas de castigar (por diversos motivos, como traición, no-cumplimiento, "derrotismo", etc.) muy variadas (desde un ingreso temporal en prisión hasta la pena de muerte, pasando por la toma de rehenes, el envío de unidades de castigo, en la Wehrmacht, confiscación de bienes, etc.), algunas de las cuales no entran propiamente en la categoría legal de "crímenes de guerra", ni siquiera el Sippenhaft propiamente dicho, el llevado a cabo en Alemania después del 20 de julio de 1944 contra los familiares de los conjurados en el intento de asesinato de Hitler y el golpe de estado que siguió, me parece mejor destino para el tema el de este subforo.

Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
IsabelRosa
Miembro
Miembro
Mensajes: 468
Registrado: Dom Ene 23, 2011 1:30 am

Re: responsabilidad del clan

Mensaje por IsabelRosa » Dom Nov 08, 2015 6:28 pm

hola José Luis : agradezco tu aporte y me parece correcta la mudanza.
Saludos,
Isabel

Responder

Volver a “La Alemania nazi”

TEST