Las hojas de la Rosa Blanca

La vida cotidiana en la Alemania del Reich

Moderador: José Luis

Avatar de Usuario
expersonalidad naval
Miembro
Miembro
Mensajes: 298
Registrado: Vie Jun 26, 2009 5:54 pm

Re: Las hojas de la Rosa Blanca

Mensaje por expersonalidad naval » Sab Mar 26, 2011 1:31 am

He visto la película de Sofia Scholl. No conocía la historia de la resitencia estudiantil, y he acudido al foro y he encontrado este estupendo hilo. La película me ha aparecido muy ajustada y fiel a lo que he leido en el hilo, y el parecido de la actriz con la verdadera Sofia es increible. A mi siempre me reconfortan estas historias, tristes, pero vitales, de aquellos que entre tanta barbarie tuvieron suficiente sentido para ver el mal, y suficiente valor y decisión para combatirlo.

Enhorabuena a todos por vuestras aportaciones y por habernos regalado la historia de los Scholl. Que no caiga en el olvido.


He buscado que pasó con el infamante Juez Freisler (el verdugo de los Scholl y presidente del vergonzoso Tribunal Popular). No he tenido que ir muy lejos pues existe un estupendo hilo en el foroviewtopic.php?f=52&t=9164. Me permito entresacar, el fin de este individuo que resulta cuando menos curioso (aunque es una pena que no pudiera ser juzgado en Nurenberg como la bazofia que era):


Tras el fallido atentado contra Hitler del 20 de julio de 1944 de Claus Schenck Graf von Stauffenberg, el juez Freisler fue el encargado de dirigir el juicio contra los implicados (unos 200) entre los que estaban Witzleben, Berthold von Stauffenberg, Hofacker, Leber, Moltke, Trott, Hoepner, Goerdeleger, Schwanenfeld, Leuschner y el reverendo Bonhoeffer. Se comportó con los acusados de manera agresiva y humillante, para acabar ordenando una de las mayores purgas militares de la historia.

Falleció en la Sala del Tribunal de Berlín el 3 de febrero de 1945. Se estaba juzgando al teniente Fabian von Schlabrendorff y, mientras Freisler le gritaba ofendiéndolo que " lo mandaría directo al infierno " , a lo que el teniente le contestaba que " con gusto le permitía irse delante " , se produjo un bombardeo sorpresa en Berlín sin que diera tiempo a desalojar el Tribunal. Tras el bombardeo se encontró el cuerpo del Dr. Roland Freisler aplastado por una de las columnas con el expediente del teniente von Schlabrendorff en la mano. El juez que prosiguió el caso contra el teniente acabó por declararle inocente por falta de pruebas.
Desciende a las profundidades de ti mismo, y logra ver tu alma buena. La felicidad la hace solamente uno mismo con la buena conducta. ( Atribuida a Socrates)

Avatar de Usuario
Heran
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 886
Registrado: Mar Nov 25, 2008 5:34 pm
Ubicación: Hauptstadt der Bewegung

Re: Las hojas de la Rosa Blanca

Mensaje por Heran » Mié Abr 13, 2011 8:53 pm

Hola a todos,

Hace pocas semanas estuve enseñando el monumento dedicado a la Rosa Blanca, que situado en una de las esquinas del Hofgarten, justo al lado de la Bayerische Staatskanzelei. Antes de pasar por el túnel que da entrada a los jardines ingleses.

Siempre hay piedras en lo alto de este monumento, piedras de personas anónimas que no se olvidan de ellos. Siempre pasa lo mismo, cada cierto tiempo las retiran, como cuando fuimos a verlo el día 18 de Marzo, pero siempre vuelven. Y siempre volverán.

Imagen
Fuente: http://www.worldwartours.be/gedenkkubus ... _rose.html" onclick="window.open(this.href);return false;

Saludos

Avatar de Usuario
von Thoma
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 4171
Registrado: Lun Feb 18, 2008 5:40 am

Las hojas de la Rosa Blanca

Mensaje por von Thoma » Dom May 08, 2011 6:26 pm

Imagen
Sophie & Hans Scholl with Christoph Probst summer of 1942

Imagen
People's Court in Berlin (Roland Freisler center)

Foto:http://www.holocaustresearchproject.org ... erose.html
«El derecho de creer es el derecho de quienes no saben»

Avatar de Usuario
monastelar
Miembro
Miembro
Mensajes: 63
Registrado: Mar May 10, 2011 7:07 pm
Ubicación: München

Re: Las hojas de la Rosa Blanca

Mensaje por monastelar » Mié Jun 01, 2011 11:20 pm

José Luis escribió:
beltzo escribió:En Alemania hoy, es difícil encontrar una ciudad que no tenga alguna calle, plaza o colegio en recuerdo de los hermanos Scholl. En la propia universidad de Múnich una plaza recuerda a los hermanos Scholl, enfrente se halla la dedicada a Hubert.
No tanto en Alemania, si no mas bien en Munich.


Heran escribió:Hace pocas semanas estuve enseñando el monumento dedicado a la Rosa Blanca, que situado en una de las esquinas del Hofgarten, justo al lado de la Bayerische Staatskanzelei. Antes de pasar por el túnel que da entrada a los jardines ingleses.

Siempre hay piedras en lo alto de este monumento, piedras de personas anónimas que no se olvidan de ellos. Siempre pasa lo mismo, cada cierto tiempo las retiran, como cuando fuimos a verlo el día 18 de Marzo, pero siempre vuelven. Y siempre volverán.
Estimado tengo la misma suerte que tú, de vivir ahí mismo, y siempre que paos se ensena un poco mas de quienes fueron y como deben ser recordados.
También si te vas al restaurant en el Hofgarten (al lado del starbucks) donde juegan a las pelotitias ahi en ese mismo restaurant tomaba té Hitler, al brebaje de que era asiduo, caminando desde Königsplatz hasta Hofgarten.

:mrgreen:

cv-6 escribió:
Desde este último punto de vista, creo que es más lógico considerar a Salzburgo como parte de Austria que de Alemania
Yo creo que desde ese punto de vista sería también lógico considerar a Austria como parte de Alemania. De hecho, si no me equivoco, hasta el siglo XVIII Alemania era básicamente una confederación cuyo miembro más importante era, precisamente, Austria.
Durante el imperio Romano germánico, Salzburgo perteneció a Alemania, luego con todo el oficio palatino, se anexó Nuremberg a Baviera y Salzburgo a Austria, quien NUNCA estuvo bajo la regencia de las regiones independientes y luego desde 1870, llamada Alemania.
Only someone who feels crushed by a present concern and wants to throw off the burden at any cost has a need for critical, that is judging and condemning historiography.
Nietzsche.

Avatar de Usuario
Audie Murphy
Moderador
Moderador
Mensajes: 3883
Registrado: Dom Oct 09, 2005 7:38 am

Re: Las hojas de la Rosa Blanca

Mensaje por Audie Murphy » Vie Feb 22, 2013 6:56 pm

Imagen
fuente http://www.oneworld-publications.com/bo ... white-rose

Sophie Scholl and the White Rose, libro en inglés, Publisher: Oneworld Publications | ISBN: 1851685367 | edition 2007 | 224 pages




En 1982 se produjo el filme "Die weiße Rose" dirigido por Michael Verhoeven, autor también de "My Mother's Courage" y cómo la húngara Elsa Tabori escapó de una muerte segura en Auschwitz
http://www.imdb.com/title/tt0084897/




"descansen en paz"

Testimonio actual de Lilo Furst-Ramdohr, quien ayudó al grupo de la Rosa Blanca escondiendo en su domicilio parte del material impreso. Fue arrestada e interrogada durante un mes por la Gestapo, pero liberada sin cargos sobre todo gracias a su estatus de viuda de guerra
http://www.bbc.co.uk/news/magazine-21521060
"El mal existe cuando las personas buenas no hacen lo que es correcto"

Avatar de Usuario
magón
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 540
Registrado: Lun Abr 09, 2007 8:59 pm
Ubicación: Isla Perejil

Mensaje por magón » Sab Ene 11, 2014 12:53 am

Siempre he sentido una especial atraccion por la figura de los dos hermanos Scholl, especialmente por Sophie.

La verdad la noticia es un poco dificil de calificar

Hallan en el almacén del Museo Nacional de Baviera la guillotina con la que ejecutaron a los estudiantes que se rebelaron contra Hitler
http://www.intereconomia.com/noticias-g ... i-20140110
http://www.elmundo.es/cronica/2014/01/1 ... b456f.html

Imagen
fuente http://www.zetaestaticos.com/aragon/img ... 1907_1.jpg



Saludos desde las Rias Bajas

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9910
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Re: Las hojas de la Rosa Blanca

Mensaje por José Luis » Mié Jun 17, 2015 9:01 pm

¡Hola a todos!

Espero que estas fotografías de los hermanos Scholl perduren un poco más.

Sophie Scholl, Ulm 1940:
Imagen
Fuente: Hermann Vinke, Das kurze Leben der Sophie Scholl (Als Ravensburger E-Book 2014), p. 61

Hans Scholl, 1941:
Imagen
Fuente: Ibid., 92.

Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Responder

Volver a “La Alemania nazi”

TEST