Página 1 de 1

La única prueba escrita contra Hitler

Publicado: Mar Jun 13, 2006 4:55 am
por Barbarossa
En septiembre de 1939, cuando la campaña de Polonia estaba a punto de concluir y mientras se encontraba alojado en el “Hotel Casino” de la localidad de Zoppot -en las inmediaciones de Danzig-, Adolf Hitler firmó la Euthanasiebefehl - “Gnadentoderlass” (Orden sobre la eutanasia - Decreto sobre la muerte piadosa).

Este Decreto facultaba a Philip Bouhler, Jefe de la Cancillería del Reich, y al doctor Karl Brandt, cirujano personal de Hitler, para ordenar la muerte de toda persona que padeciese una grave deficiencia psíquica o física incurable.

Imagen
Philip Bouhler

Imagen
Karl Brandt

El programa de exterminio eugenésico recibió así el nombre en clave de “T-4”, toda vez que fue desde una mansión ubicada en la Tiergartenstraβe 4 de Berlín desde donde se controlaba todo el proceso.

Aunque el Decreto aparece fechado el 1 de septiembre de 1939, todo parece indicar que, en realidad, Hitler lo firmó días más tarde, pero antedató su fecha con el fin de dejar claro que el inicio de la guerra constituía un umbral que iba a hacer posible la adopción de medidas que, en tiempos de paz, no se habrían considerado admisibles.

La importancia de este documento radica en el hecho de ser la única prueba escrita de un exterminio ordenado directamente por la mano de Hitler.

Imagen

Orden de Hitler sobre la eutanasia (Decreto sobre la muerte piadosa)

Se ha encomendado al Reichsleiter Bouhler y al Doctor en medicina Brandt la responsabilidad de ampliar las atribuciones de determinados médicos para que, con el fin de lograr una humanitaria reducción en el número de enfermos incurables y tras elaborar un riguroso dictamen acerca de su estado de salud, puedan proporcionarles una muerte piadosa.

Adolf Hitler

Publicado: Vie Jun 23, 2006 4:15 pm
por sensorama
Hombre, es curioso que en nuestra sociedad exista ese debate sobre la muerte piadosa, es decir, la eutanasia. Y la orden firmada por Hitler habla de enfermos incurables. Otra cosa es que se hiciera de otra forma. Pero esa orden firmada por Hitler no presenta a una persona que hoy en día sería muy comun y normal. De hecho, el debate de la eutanasia esta muy de moda ultimamente. En fin, que no creo que esa orden diga nada en contra de Hitler. Quizá, muy al contrario..... nada a seguir buscando pruebas..... je je

Publicado: Vie Jun 23, 2006 7:06 pm
por José Luis
sensorama escribió:Hombre, es curioso que en nuestra sociedad exista ese debate sobre la muerte piadosa, es decir, la eutanasia. Y la orden firmada por Hitler habla de enfermos incurables. Otra cosa es que se hiciera de otra forma. Pero esa orden firmada por Hitler no presenta a una persona que hoy en día sería muy comun y normal. De hecho, el debate de la eutanasia esta muy de moda ultimamente. En fin, que no creo que esa orden diga nada en contra de Hitler. Quizá, muy al contrario..... nada a seguir buscando pruebas..... je je
Sin entrar en el actual debate sobre la eutanasia (que no es objeto del tema de este foro), no hay cabida aquí para que alguien pretenda comparar la situación entre un paciente con una enfermedad terminal (o un paciente cuya enfermedad incurable le produzca una existencia insufrible) al que pueda aplicarse (si las leyes de su país así lo regularan) la eutanasia, y la de una persona con una discapacidad mental incurable. La diferencia es tan abismal que no sólo se limita a una cuestión conceptual.

La orden de Hitler no era una acción piadosa destinada a eliminar el sufrimiento insoportable de enfermos terminales, sino una orden criminal para eliminar a todos los enfermos mentales incurables, independientemente de que su existencia fuese perfectamente llevadera. Era una acción criminal destinada a acabar con las "bocas inútiles".

No voy a perder más tiempo en esta perversidad, pero te insto, Sensorama, a que edites inmediatamente tu mensaje, o de lo contrariom me veré obligado a aplicarte el reglamento del Foro.

Saludos cordiales
José Luis

Publicado: Sab Jun 24, 2006 12:39 am
por Salgento Arensivia
Totalmente de acuerdo contigo José Luís. La Ley está escrita con un lenguaje suficientemente ambíguo como para poder ser utilizada como a los Nazis les diera la gana. Primero acabarían con todos los enfermos mentales y los minusválidos psíquicos. Después incluso se podría haber utilizado para acabar con prácticamente cualquiera, porque enfermedades como la hipertensión o la diabetes, además de muchas otras, también son incurables. Hubiera bastado la simple firma de un médico para acabar con quien los nazis hubieran querido. Repugnante.

Publicado: Sab Jun 24, 2006 2:05 am
por beltzo
Hola:

Esta muy claro que hay una diferencia fundamental entre aplicar la eutanasia a enfermos terminales o con padecimientos muy graves que así lo soliciten, que aplicarla a individuos que no lo hayan solicitado expresamente o a deficientes mentales que no tienen la capacidad de decidir por si mismos, el que otra persona se arrogue esta facultad no es eutanasia, es simple y llanamente asesinato, y es eso lo que legaliza esta ley; nada menos que el asesinato por parte de un estado.

Saludos

Publicado: Jue Sep 21, 2006 8:35 pm
por hawat
Bien, al margen de lo criminal del asunto (en lo que no voy a entrar, secillamente porque no viene al caso en óste foro), lo que yo me pregunto es ¿influiría también la necesidad de plazas hospitalarias para lo que se les iba a venir encima o sencillamente era la cuestión le las "bocas inútiles". Bien es cierto que puede parecer una razón, pero a posteriori, pues en septiembre del '39 supongo que Adolfo no preveería el berenjenal en el que se estaba metiendo.

Publicado: Jue Sep 21, 2006 9:24 pm
por Eckart
Tal la vez la posibilidad que plantea hawat fuera uno de los argumentos secundarios que se pusieran sobre la mesa, pero no creo que hubiera pasado de ser eso, algo secundario. La principal razón fue la creencia firme en la eugenesia racial, pienso que no puede haber duda en ello. Ya mucho antes de la guerra se venía asesinando gente dentro de este plan, pero de una manera descoordinada. La autorización escrita de Hitler fue sólo la señal para que los que ya estaban implicados en el tema, pusieran en marcha la centralización y coordinación del programa.

Un saludo.

Publicado: Vie Sep 22, 2006 11:42 pm
por Calígula
Desde el punto de vista extrictamente economico, la eliminacion de dementes y demas solo podia acarrear ahorros al estado. Con un gasto medio de 4 Reichmarks diarios por incapacitado psiquico/fisico, la no proliferacion de los mismos era monetariamente perfecto.

Publicado: Jue Sep 06, 2007 9:15 am
por Mateo F.E. Baleares
Yo veo en esa decisión, la continuación de la política de pureza racial. ¿Como conseguir el hombre perfecto ario, con estos enfermos y disminuidos? Solución según ellos, los eliminamos y conseguimos que no se mezclen con los alemanes auténticos, perfectos y super hombres.

Triste realidad esa, pero por ello no se puede obviar.

Re: La única prueba escrita contra Hitler

Publicado: Sab Sep 03, 2016 6:27 pm
por Juan M. Parada C.
Imagen



Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Aktion_T4 ... _brand.jpg

He aqui la nefasta orden de Hitler de autorizar tan abominable crimen en contra de estos seres indefensos,mejor conocido como "Aktion T4".

Saludos y bendiciones a granel.