Reichsführer-SS

La vida cotidiana en la Alemania del Reich

Moderador: José Luis

Responder
Avatar de Usuario
Barbarossa
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 629
Registrado: Vie Mar 24, 2006 11:00 pm
Ubicación: España

Reichsführer-SS

Mensaje por Barbarossa » Vie Ago 11, 2006 7:41 pm

Contrariamente a la creencia más extendida, que identifica este rango única y exclusivamente con Heinrich Himmler, un total de 5 personas fueron nombradas Reichsführer-SS por Adolf Hitler entre los años 1925 y 1945.

Julius Schreck (1925 - 1926)

Imagen

Julius Schreck (13 julio 1898 - 16 mayo 1936) fue uno de los primeros miembros del NSDAP y el primer Jefe de las Schutzstaffel (SS). Schreck se unió al partido nazi en 1920, aproximadamente en la misma época en que lo hizo Adolf Hitler, y entre ambos se forjó una sólida amistad que perduró durante todos los “años de lucha”.

En 1921, Schreck fue uno de los fundadores de las Sturmabteilung (SA) y tuvo una importante intervención en la creación de la Stabswache, que fue la primera compañía de las SA asignada a la protección personal de Hitler. En 1923, Schreck participó en el fallido putsch de Múnich, lo que le llevó a cumplir pena de prisión en la fortaleza de Landsberg junto con otros líderes nazis.

Tras la refundación del NSDAP en 1925, Emil Maurice pidió a Schreck que le ayudase a seleccionar un grupo de hombres que serían escogidos como guardaespaldas de Adolf Hitler. Un año más tarde, ese grupo, que inicialmente sólo constaba de 8 personas, fue designado como Schutzstaffel y Schreck se convirtió en el miembro número 5 de las recién creadas SS. El propio Schreck recibió el encargo de Hitler de convertirse en comandante de la nueva unidad, asumiendo así el rango de Reichsführer-SS, aunque Schreck nunca utilizó esa denominación.

En 1926, Schreck fue removido del cargo de Reichsführer-SS para pasar a desempeñar la función de chófer personal de Hitler, no obstante lo cual siguió siendo uno de los SS-Führer. En 1930, cuando las SS habían comenzado ya a expandirse bajo la autoridad de Heinrich Himmler, Schreck fue designado SS-Standartenführer, pero ese rango no fue acompañado de ninguna atribución específica. Él se mantuvo como chófer de Hitler durante los 6 siguientes años hasta que, por motivos de salud, hubo de abandonar esta función. El último rango que alcanzó en las SS fue el de SS-Oberführer.

Imagen

El 16 de mayo de 1936, Julius Schreck murió a causa de una meningitis.

Joseph Berchtold (1926 - 1927)

Joseph Berchtold (6 marzo 1897 - 23 agosto 1962) fue un comerciante que en 1926 sucedió a Julius Schreck como Reichsführer-SS. Pese a ser considerado como un dirigente mucho más dinámico que Schreck, Berthold tuvo enormes dificultades para hacerse respetar por los dirigentes del NSDAP, lo que le llevó a renunciar al cargo en marzo de 1927 y ser sustituido por su lugarteniente Erhard Heiden.

En la imagen inferior, se puede ver a Berchtold en el extremo izquierdo
Imagen

Erhard Heiden (1927 - 1929)

Erhard Heiden (23 febrero 1901 - septiembre de 1933) fue uno de los primeros miembros del NSDAP y el tercero de los Comandantes de las SS. Heiden era miembro de las SA y fue uno de los integrantes del primer grupo de guardaespaldas de Hitler, embrión de las futuras SS. Desde el primer momento, Heiden defendió la idea de independizar a las SS de su organización matriz, las SA, y por ello fue designado Reichsführer-SS en marzo de 1927, precisamente para preservar la integridad de las SS frente al empuje de las SA.

Imagen de la Stosstrupp Adolf Hitler, con Schreck en el centro
Imagen

Bajo el liderazgo de Heiden, las SS empezaron a declinar, pasando de 1000 a 280 miembros, lo que sirvió para alimentar los anhelos de las SA para que las SS fuesen disueltas. Precisamente para poner término al constante goteo de bajas en las SS, Heiden no vio mejor solución que nombrar como su lugarteniente a un joven y desconocido granjero, llamado Heinrich Himmler. Heiden consideraba a Himmler como un buen “empleado y organizador, pero carente de toda capacidad de liderazgo”. Pese a ello, en 1929, Heiden fue destituido en el cargo de Reichsführer-SS y fue sustituido por el propio Himmler.

Heinrich Himmler (1929 - 1945)

Heinrich Himmler (7 octubre 1900 - 23 mayo 1945) se afilió al NSDAP en 1923 y el 9 de noviembre de ese mismo año participó en el putsch de Múnich como abanderado del Freikorps liderado por Ernst Röhm.

Imagen

Más tarde se incorporó a las recién creadas Schutzstaffel (SS) con el número 168, llegando a convertirse en Reichsführer-SS el 6 de junio de 1929. A partir de ese momento, Himmler trabajó denodadamente hasta convertir a las SS en la organización armada más poderosa del partido y, a la postre, en la piedra angular de todo el sistema de seguridad del Tercer Reich.

Imagen

La confianza de Hitler en él fue tal que terminó por nombrarle, sucesivamente, Chef der Deutschen Polizei y Reichsminister des Innern (Jefe de la Policía y Ministro del Interior), lo que permitió a Himmler aglutinar en torno a sí la Jefatura de todos los cuerpos policiales de Alemania: el Sicherheitsdienst (SD), la Ordnungspolizei, la Kriminalpolizei y la Gestapo. Ello le permitió, asimismo, convertirse en el arquitecto de la “solución final del problema judío“ con la que se pretendió el exterminio de toda la raza judía en Europa.

Por si ello no fuera suficiente, Himmler convenció a Hitler, contra el parecer de la Wehrmacht, para crear un brazo militar de las SS, inicialmente conocido como SS-Verfügungstruppe y que más tarde pasaría a denominarse Waffen-SS.

Imagen

En 1945, en la cúspide de su poder, Himmler asumió también los cargos de Comandante de los Ejércitos del Vístula, Comandante Supremo de la Volksturm y Comandante Supremo del Ejército del Interior. Sin embargo, en las últimas semanas de la guerra, Himmler entró en negociaciones con el Conde Folke Bernadotte en Lübeck, cerca de la frontera con Dinamarca, para firmar la rendición de las Fuerzas Armadas alemanas en todo el frente occidental y con el propósito de persuadir, de ese modo, a estadounidenses y británicos para que se unieran a Alemania en la lucha contra la URSS. Cuando el 29 de abril de 1945 estas conversaciones fueron descubiertas por Hitler, éste declaró a Himmler traidor y le destituyó de todos sus cargos y funciones en el Gobierno, en el Partido y en las SS, todo ello un día antes de que el propio Hitler se suicidarse en el búnker de la Cancillería en Berlín.

Una vez firmada la capitulación, Himmler trató de evadirse, para lo cual cometió el fatal error de vestirse con el uniforme de un sargento de la Feldgendarmerie y atribuirse el nombre de Heinrich Hitzinger, ignorando que ese cuerpo militar era una de las organizaciones consideradas como “criminales” por los Aliados. Así, el 22 de mayo, fue arrestado por una patrulla militar británica en las inmediaciones de Bremen. Poco después, su identidad quedó al descubierto.

Sabedor del destino que le esperaba, el 23 de mayo de 1945 Heinrich Himmler se suicidó instantes antes de dar comienzo al interrogatorio preparado por sus captores en una vivienda situada en la Ülzener Straße 31 de Lüneburg, ingiriendo para ello una cápsula de ácido cianhídrico.

Imagen

Karl Hanke (1945)

Imagen

Karl-August Hanke (24 agosto 1903 - ¿junio 1945?) se afilió al NSDAP en 1931 y, bajo el manto protector del entonces Gauleiter de Berlín Dr. Joseph Goebbels, comenzó a escalar puestos en la jerarquía del Partido. Tras las elecciones de marzo de 1933 y la creación del Reichsministerium für Volksaufklärung und Propaganda (Ministerio para la Instrucción Popular y la Propaganda), el 13 de marzo Hanke fue designado consejero del Ministro Goebbels; posteriormente, tras la designación de Walther Funk como Reichswirtschaftsminister (Ministro de Economía) en 1938, Karl Hanke fue nombrado Staatssekretär (Secretario de Estado) en el Ministerio de Propaganda.

El paralelismo entre las vidas de Goebbels y Hanke no sólo se dio en la vida política, sino también en la personal; así, cuando Magda Goebbels supo de los devaneos de su esposo con la actriz checa Lída Baarová, aquélla no tuvo recato ninguno en hacer lo propio con Hanke, si bien Albert Speer, en su libro de memorias, siempre consideró esta última relación más como fruto de la venganza que del amor.

En el verano de 1939, Hanke se alistó en el Ejército de Tierra y fue asignado a la Tercera Panzerdivision, tomando parte en la campaña de Polonia. Posteriormente, luchó en Francia a las órdenes de Rommel hasta que, en 1941 y con el rango de Oberleutnant, se licenció de las Fuerzas Armadas.

En 1941, Adolf Hitler le nombró Oberpräsident y Gauleiter de Niederschlesien (Baja Silesia), por lo que Hanke se trasladó a Breslau, donde permaneció hasta el final de la guerra. Ese mismo año, Heinrich Himmler le elevó al rango de SS Gruppenführer. A partir de la llegada de Hanke a Breslau las ejecuciones se convirtieron en práctica cotidiana, llegando a contabilizarse más de un millar de fusilados o ahorcados, lo que hizo que entre los jerarcas nazis Hanke fuese conocido con el juego de palabras de "Henker von Breslau" (el verdugo de Breslau). En los últimos meses de la guerra y para asegurar una mejor defensa militar de la ciudad, Hanke ordenó la evacuación de todos los civiles de Breslau lo que le granjeó la admiración de Goebbels y Hitler, quien le otorgó la más alta condecoración del Tercer Reich, la Deutscher Orden.

Imagen

Además, Hanke fue uno de los más íntimos amigos de Albert Speer, a quien, como este último relata en su libro de memorias, en 1944 el propio Hanke le recomendó que bajo ningún motivo se acercara al campo de Auschwitz porque “allí ocurren cosas que no estoy autorizado a describirte y que ni siquiera podrían describirse“.

En abril de 1945 y tras la destitución de Heinrich Himmler, Karl Hanke fue designado nuevo Reichsführer-SS, cargo que no sólo no llegó a ocupar sino del que posiblemente ni siquiera llegó a tener conocimiento a causa de los avatares de los últimos días de la guerra.

En mayo de 1945 se difumina el rastro de Hanke. Se sabe con seguridad que a comienzos del mes de mayo abandonó Breslau a bordo de un aeroplano Fieseler Storch o, según Albert Speer, en uno de los primeros prototipos de helicóptero. A partir de este dato, algunas fuentes afirman que Hanke fue capturado por partisanos checos o polacos y ejecutado en el poblado de Nova Ves (antigua Neudorf); en cambio, otras informaciones aseguran que fue arrestado y conducido a un campo de prisioneros de guerra donde permaneció, oculto bajo una falsa identidad, hasta la mañana del 8 de junio de 1945 en que protagonizó un intento de fuga a resultas del cual fue tiroteado por uno de los guardias muriendo en el acto. Por último, Wilfred von Oven, a la sazón consejero del Dr. Joseph Goebbels, afirmó que Hanke se trasladó en 1945 a Argentina, donde se le pierde definitivamente la pista.

Imágenes obtenidas de Schutzstaffel: Geschichte einer Todesorganisation

Avatar de Usuario
enigma
Miembro
Miembro
Mensajes: 126
Registrado: Mar Abr 03, 2007 12:29 am

Mensaje por enigma » Mar May 08, 2007 11:25 pm

Muy buena información, gracias!!!

Responder

Volver a “La Alemania nazi”

TEST