Los arquitetos de la era nazi

La vida cotidiana en la Alemania del Reich

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Los arquitetos de la era nazi

Mensaje por CABALLERODELACRUZ » Sab Ago 12, 2006 2:14 pm

Señores, un saludo desde el otro lado del Atlántico.

Propongo que se abra una discusión acerca de los arquitectos que colaboraron en la era nazi. No sólo Albert Speer fue uno de ellos, sino que en una lista casi desconocida se encuentran los nombres de Walter Johannes Krüger, autor de la embaja de España en Berlín -que funciona aún para ese fin- y del memorial de Tannenberg.

Otro de los constructores fue Wilhelm Kreis, seguidor del estilo Neoclásico, y quien proyectó varios de los edificios inexistentes de Germania. Agreguemos a Paul Ludwig Troost, de quien se dice era el realmente favorito del Canciller Hitler, ó Werner March, quien levantó otra embajada, la de Yugoslavia en la capital alemana de preguerra.

No puede faltar el arquitecto Ernest Sagerbirl, quien proyectó el aeropuerto de Tempelhoff, en funcionamiento, a pesar de su origen nazi.

En fin, si alguno de los foristas nos aporta imágenes de Germania o de los múltiples proyectos, serán bienvenidos.

Gracias. Espero su entusiasmo...

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Mensaje por V.Manstein » Sab Ago 12, 2006 11:09 pm

Troost diseñó la casa de arte germanode München y cuando Adolfo fue a poner la primera piedra, utilizó un martillo de plata que se rompió con el golpe;Hitler quedó conmovido ante lo que consideró un mal presagio y anduvo meditabundo un tiempo: el arquitecto murió poco después y Adolfo interpretó que su muerte había sido predicha por el curioso incidente del martillo.

La Haus der Deutschen Kunst reemplazó a una galería de arte quemada en 1931 y su estilo neoclásico aún puede apreciarse en la ciudad bavaria.

Imagen

http://www.thirdreichruins.com/kunsthaus1.htm
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Mensaje por CABALLERODELACRUZ » Dom Ago 13, 2006 12:28 am

Hola.
De hecho Munich es de las pocas ciudades que conserva parte de las obras de esa era. La Führerhaus es una de ellas. Hoy, tengo entendido, funciona como escuela de música y ha sido parcialmente modificada, pero esta íntegra en su fachada, a no ser por las águilas imperiales que le fueron retiradas.

Es bien conocido que Hitler quería un plan urbano similiar a GERMANIA para Munich.

De ser posible, enviamos fotos de ello. Saludos.

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Mensaje por Barbarossa » Dom Ago 13, 2006 3:43 am

Una curiosidad urbanística acerca de Berlín.

Dentro de los numerosos proyectos arquitectónicos que Hitler encomendó a Albert Speer, destaca el de la modernización del mobiliario urbano de la capital alemana. A resultas de ello, Speer diseñó un tipo de farola de hierro fundido que, desde entonces, se ha convertido en el modelo clásico de Straβenlaterne de Berlín y que hoy en día sigue instalándose en algunas de las zonas más nobles de la ciudad (Unter den Linden, Kreuzberg, Mitte o Tiergarten).

Esta es una de las farolas en cuestión situada en la Straβe des 17 Juni, y, como puede observarse, su estética es típica de la época:

Imagen

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Mensaje por V.Manstein » Dom Ago 13, 2006 4:19 am

Aquí hay una información interesante sobre la Germania de Speer:

Imagen

http://www.robsacc.nl/ottens/thirdreich ... mania.html
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Mensaje por V.Manstein » Dom Ago 13, 2006 4:28 am

Una de las originalidades de Speer en el ámbito de la Arquitectura fue la idea o teoría del valor como ruina ( Theorie vom Ruinenwert ); básicamente defendía el uso de materiales clásicos, fundamentalmente granito, con el objeto de que con el paso del tiempo esas construcciones monumentales dejaran unas ruinas al estilo de las civilizaciones clásicas griega y romana. E siguiente fragmento de Wilkipedia explica esto:
The Theory of Ruin Value (Gr. Theorie vom Ruinenwert) was conceived by Albert Speer. The theory was an extension of Gottfried Semper's views about using "natural" materials and the avoidance of iron girders. Speer's memoirs reveal Hitler's thoughts about Nazi state architecture in relation to Roman imperial architecture:

"Hitler liked to say that the purpose of his building was to transmit his time and its spirit to posterity. Ultimately, all that remained to remind men of the great epochs of history was their monumental architecture, he remarked. What then remained of the emperors of the Roman Empire? What would still give evidence of them today, if not their buildings […] So, today the buildings of the Roman empire could enable Mussolini to refer to the heroic spirit of Rome when he wanted to inspire his people with the idea of a modern imperium. Our buildings must also speak to the conscience of future generations of Germans. With this argument Hitler also underscored the value of a durable kind of construction."
Hitler accordingly approved Speer's recommendation that, in order to provide a "bridge to tradition" to future generations, modern "anonymous" materials such as steel girders and ferroconcrete should be avoided in the construction of monumental party buildings, since such materials would not produce aesthetically acceptable ruins like those wherever possible. Thus the most politically significant buildings of the Reich would to some extent even after falling into ruins after thousands of years, resemble their Roman models (Scobie 94). Speer expressed his views on the matter in the Four Year Plan of 1937 in his contribution Stone not Iron in which he published a photograph of the Parthenon with the subscript: "The stone buildings of antiquity demonstrate in their condition today the permanence of natural building materials." Later, after saying modern buildings rarely last more than fifty years, he continues: "The ages-old stone buildings of the Egyptians and the Romans still stand today as powerful architectural proofs of the past of great nations, buildings which are often ruins only because man's lust for destruction has made them such." Hitler approved Speer's "Law of Ruin Value" (Gr. Ruinengesetz) after Speer had shown him a sketch of the Haupttribüne as an ivy-covered ruin. The drawing pleased Hitler but scandalized his entourage (Sobie 94).

In Mein Kampf (1.10), Hitler had stressed the need for increased expenditure on public buildings that in terms of durability and aesthetic appeal would match the opera publica of the ancient world.

In his article Stein statt Eisen, Speer published a photograph of the Parthenon as an example of what he was urging German architects to imitate in terms of materials. The choice was not fortuitous, since the Parthenon was constructed entirely from marble blocks.

However, the quarries of the Reich could not supply enough granite to build Hitler's monuments. Consequently, vast quantities of granite and marble were ordered from quarries in Sweden, Finland, Denmark, France and Italy (Thies, Weltherrschaft, 100).

After the total collapse of the Third Reich in 1945, one of Speer's major state buildings, the new Chancellery in Berlin, did not become an aesthetic ruin but was treated like the monuments of ancient Rome, after its political collapse. For example the Russians in 1947 demolished the hated Machtzentrum of the Führer, the marble that had once decorated the representative rooms of the palace was reused to build a Russian war memorial in East Berlin's Treptow Park and to construct the Thalmann-Platz metro station (Scobie 95-96).
http://en.wikipedia.org/wiki/Nazi_archi ... Ruin_Value
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Mensaje por CABALLERODELACRUZ » Dom Ago 13, 2006 6:57 am

Creo que los planes urbanos eran, en efecto, muy grandes, si tomamos la proporción de las ciudades europeas. Pero nadie objetó al barón Hausmann respecto de París, ciudad que sufrió modificaciones extremas en el siglo XIX.

Un régimen se puede caracterizar por muchas cosas, pero en el caso alemán, había una nota extraña. Algunos dicen que faraónico, yo diría inédito para el mundo.

En uno de los foros está contemplado hablar de qué hubiera pasado con una vistoria alemana. Bueno, pero regresando al tema de las urbanizaciones, el Eje Oste-Este de Berlín existe, modificado, pero forma parte de las vialidades en torno al Tiergarten. Albert Speer lo concibió como el eje de los nuevos ministerios y edificios del Reich.

En Berlín, por cierto, hace unos años se reconstruyó un palacio cercano a la Catedral Luterana -Berlín Dom- y que ahora pertenece a la empresa Bertelsmann.

Desde luego, no era nazi, sino de Schinkel, arquitecto del siglo XIX.

Un saludo y espero sus comentarios.

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Mensaje por Francis Currey » Dom Ago 13, 2006 7:18 pm

El modelo de farolas diseñado por Speer, lo encontramos también en otras ciudades por ejemplo en la Konigsplatz de Munich

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Mensaje por CABALLERODELACRUZ » Dom Ago 13, 2006 11:48 pm

Albert Speer diseñó además muebles para la Cancillería, escenarios para los congresos de Nuremberg, pensó en el gigantesco proyecto Germania y su visión urbana. En todo caso Germania era un proyecto del siglo XXI y no del XX por su visión de futuro. Se pensaba en las futuras generaciones de alemanes.

Hay que decirlo, las ciudades nunca están sin cambios. Roma puede ser uno de los ejemplos más directos. Desde los etruscos hasta hoy.
Cuántas modificaciones, demoliciones, superposiciones, eliminaciones e incluso pérdidas lamentables.

Pero no fueron las demoliciones por Germania las que afectaron a la capital. Berlín sufrió en dos años lo que muchas metrópolis no padecen en dos siglos. Los bombardeos de 1944-1945 no solo afectaron proyectos nazis, sino que derribaron ejemplos maravillosos de la era del Káiser como las estaciones cardinales del ferrocarril, iglesias como la Conmemorativa del propio Guillermo II, etc. Después de 1945 lo que las bombas no tiraron, como el caso de la Cancillería, lo hicieron los aliados ya triunfantes.

La guerra es una gran maestra. ¿Pero es válido en el combate arrasar?

Insisto en que París también tuvo que ser modificada en aras de la modernidad, pero la guerra la dejó casi intacta, como lo pueden comprobar los visitantes. Su catedral sigue allí, sus palacios como el Louvre, Tullerías, su Ópera, el Sagrado Corazón, la terminal de Orsay, etc.

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Mensaje por Francis Currey » Lun Ago 14, 2006 12:11 am

Werner March

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Nacido en 17 de Enero de 1894 y fallecido el 11 de Enero de 1976. Era hijo del célebre arquitecto Otto March.

Entre sus obras principales destacan:

- El Olympic stadium: Dónde fueron llevadas a cabo las olimpiadas de 1936.

- La embajada Yugoslavia decorada por Arno Breker

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Mensaje por CABALLERODELACRUZ » Lun Ago 14, 2006 2:32 am

El arquitecto March, efectivamente, construyó el estadio Olímpico de Berlín, que para entonces era uno de los más funcionales de su época. Fue tal su adelanto que 70 -sí señores- años después albergó el Campeonato Mundial de Futbol Alemania 2006, pero con modificaciones como el techo, áreas especiales y pantallas de plasma. Es histórico por las Olimpíadas y el Mundial de 1954.

Lo demás del Estadio, incluído el Pebetero, son un vestigio de la era nazi.

Por cierto, dentro del anecdotario, su empleo sucitó polémica no solo por su sello n.s. sino por las esculturas de Breker que están en las inmediaciones.

Esperamos más comentarios. Buenas noches Europa.

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Mensaje por Kilo 025 » Lun Ago 14, 2006 10:34 pm

Espero no parecerles macabro, pero lo primero que pensé al ver el estilo de las farolas de marras es que eran un “utensilio” muy valido para los ahorcamientos, vamos muy propio para adornar ciudades nazis, con dos brazos, lo que permite hacerlas de dos en dos.
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Mensaje por V.Manstein » Lun Ago 14, 2006 11:34 pm

Esa utilidad no pasó desapercibida a las cuadrillas de la polizei y SS sobre todo al final de la guerra. Hay fotos que lo prueban.
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Mensaje por Kilo 025 » Mar Ago 15, 2006 2:26 am

V.Manstein escribió:Esa utilidad no pasó desapercibida a las cuadrillas de la polizei y SS sobre todo al final de la guerra. Hay fotos que lo prueban.
Sí, si no me equivoco las SS al final de la guerra estaban más ocupadas en ahorcar a pobres ancianos, que no querían ir a lo que quedaba de frente, que en ir ellos mismos. Actitud no muy acorde a sus valores arios.
Ideológicamente detestable.

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Mensaje por CABALLERODELACRUZ » Mar Ago 15, 2006 4:23 am

Hola de nuevo.

Los conceptos sobre las farolas -faroles les decimos acà en Amèrica- me parecen fuera del contexto del tema. Es como decir que desde lo alto del Kremlin se puede lanzar mejor al vacìo a alguien.

El tema es sobre quienes planearon en Alemania varias ideas urbanìsticas o construyeron inmuebles -existentes o no- de esa etapa. Sugiero que el tema de las SS lo envìen al foro existente.

De cualquier forma, me parecen interesantes los conceptos sobre el fin de la guerra, porque se nota la influencia de la pelìcula LA CAÌDA en quienes escribieron. Crìmenes contra la humanidad los hubo de los dos lados. Hablen de ello.

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