Los arquitetos de la era nazi

La vida cotidiana en la Alemania del Reich

Moderador: José Luis

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Kilo 025
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Mensaje por Kilo 025 » Mar Ago 15, 2006 7:02 pm

Era un simple comentario que espero no le molestara. No he visto esa película, así que no suponga cosas inexistentes. Comentaré los crímenes de guerra de cualquier otro bando cuando salga el tema.
Ideológicamente detestable.

MARTILLO DE HEREJES Y DEFENSOR DE LA FE.

CABALLERODELACRUZ
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ARQUITECTOS DE LA ERA NAZI

Mensaje por CABALLERODELACRUZ » Mié Ago 16, 2006 1:46 pm

Acá estamos... en América.

No, definitivamente no nos enojamos. Los temas son tan amplios que merecen ser abordados con su contexto. Creo que en materia de urbanismo hay mucho que decir de la Alemania Nazi.

Otro de los aspectos que quisiera compartir con ustedes fue el desarrollo de las AUTOBAHN, espero que así se escriba, que fueron uno de los proyectos de empleo emergente más fructíferos. Antes de ellas las carreteras eran muy elementales, casi provincianas. Las carreteras modernas son alemanas, donde intervienen plenamente maquinaria y hombre.

El trazo de estas autopistas tenía una función específica: unir el norte con el sur y el este con el oeste del Reich. De esta forma, con el empleo del concreto y las nuevas técnicas de construcción dieron impulso a la obra pública.

El 27 de junio de 1933 Hitler publica la Ley para la Constitución de la Empresa Autopistas del Reich. En poco tiempo se impulsan tramos como el correspondiente a Francfort-Heidelberg. Fritz Todt, quien fuera Ministro de Armamentos y jefe de Albert Speer, es el responsable de estas nuevas vías. En 1935 se pone en servicio la carretera Munich-Holzkirchen, al tiempo que se da a conocer el Plan Maestro de las obras en la Exposición Internacional del Automóvil de Berlín.

En 1936 se inagura la autobahn entre Francfort-Mannheim. El paisaje rural alemán cambia con estas líneas de cemento. Se alienta la motorización y el uso del automóvil, aparejado del proyecto KDF-wagen, que llega como prototipo en 1938.

En los planes del Frente Alemán del Trabajo debían ponerse a punto más de 6 mil kilómetros de nuevas vialidades. Para 1945, fin del régimen, había operativos 2 mil 100 kilómetros. Sirven estas obras para el realismo pictórico y artistas del Reich reciben la encomienda de lienzos con el tema, como ocurrió con Carl Theodor Protzen. Josef Thórak tiene en maquetas las esculturas monumentales para rematar algunos puntos de las autopistas.

Paradógicamente, estas modernas autopistas fueron empleadas por los aliados en la ofensiva final de los mesesm de marzo, abril y mayo de 1945.

Hoy, al igual que otras obras públicas, están allí y se usan con adecuaciones del siglo XXI. No nos enojamos, mejor aportemos a este sitio de internet.

Saludos.

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Eckart
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Mensaje por Eckart » Mié Ago 16, 2006 7:49 pm

Si bien fue bajo gobierno de Hitler cuando la red de Autobahnen experimentó un grandísimo desarrollo, con frecuencia se cae en el error de considerarle como el "inventor" de las autopistas en Alemania y como quien mandó construir la primera de ellas. Realmente, el primer tramo de Autobahn se comenzó a construir antes de la llegada de Hitler a la Cancillería, en 1929. Se trataba de la autopista Colonia-Bonn, una vía de 20 kilómetros acabada en 1932 e inugurada el dia 6 de agosto de ese mismo año. Varios proyectos más de autopistas se planificaron durante la segunda mitad de los años 20, pero ninguno de estos se llevó a la práctica.

Un saludo.
«El conocimiento es mejor que la ignorancia; la historia es mejor que el mito».
Ian Kershaw

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Barbarossa
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Mensaje por Barbarossa » Jue Ago 17, 2006 5:07 am

Imágenes de algunas autopistas, obtenidas de Reichsautobahn: Schönheit, Natur, Technik

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CABALLERODELACRUZ
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ARQUITECTOS DE LA ERA NAZI

Mensaje por CABALLERODELACRUZ » Jue Ago 17, 2006 11:38 am

BARBARROSA nos aporta las imágenes futuristas de las AUTOBAHNEN, ahora sí escrito el plural correctamente. Los foristas podrán opinar acerca de este hito en materia urbano-rural.

Si no nos dijeran que son alemanas, se podría pensar en los freeways de Los Ángeles, California; además de que los automóviles retratados ubican la época.

Sin embargo, de las gráficas de BARBARROSA, me quedo con la primera, donde apreciamos ese balance entre una vía moderna y su entorno bucólico.

En el campo estricto de la objetividad, son un testimonio del avance técnico.

Otro factor importante en materia de obras públicas lo fueron los ferrocarriles. En 1935, sin el fantasma de la guerra enfrente, se movilizaron mil 500 millones de pasajeros (fuente: "Socialismo Nacional contra Socialismo Internacional" de Cesare Santoro), donde también se apreciaron avances técnicos evidentes.

Cita Santoro:

"Para mayor comodidad de los viajeros se han organizado los llamados 'trenes de cristal' cuyos vagones automotores tienen amplias ventanas ingeniosamente ideadas para poder mirar en todas direcciones; estos trenes han sido puestos en servicio en trayectos particularmente bellos, proporcionando así a los viajeros una vista perfecta del paisaje. Un nuevo modelo muy apreciado lo constituyen los trenes con vagones de dos pisos del ferrocarril Lübeck-Büchern. Hacen el servicio entre Lübeck y Hamburgo y permiten disfrutar de un amplio panorama. Este tipo de vagón obtuvo tal éxito, que su número ha tenido que ser aumentado al poco tiempo". Op. cit. página 283.

El diseño, del cual eran responsables arquietctos e ingenieros, era de vanguardia, independientemente de la escuela de la Bauhaus. Las locomotoras dejan atrás el carbón y funcionan con vapor recalentado y alcanzan velocidades de hasta 175 kilómetros por hora.

El tendido de nuevas vías obliga a audaces puentes y cruces en zonas serranas. Se conectan los puertos con las ciudades. La red de transporte terrestre se incrementa y Alemania se vuelve un país comunicado.



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