El saludo en la Alemania Nazi

La vida cotidiana en la Alemania del Reich

Moderador: José Luis

Avatar de Usuario
Francis Currey
Administrador
Administrador
Mensajes: 3176
Registrado: Vie Jun 10, 2005 8:50 am
Ubicación: España
Contactar:

El saludo en la Alemania Nazi

Mensaje por Francis Currey » Sab Ago 26, 2006 10:23 pm

Observando esta foto publicada en Corbis vemos como cada mandatario saluda de un modo diferente lo que me lleva a pensar que no se saludaba de forma uniforme.

Imagen

La foto fue tomada durante las Olimpiadas de 1936. ¿Se les enseñaba a saludar a la población y a las tropas? ¿Las mujeres también levantaban el brazo o esto es más de las películas? En definitiva cualquier información referente al saludo nazi sería muy bien recibida.

Gracias por anticipado y saludos cordiales

Avatar de Usuario
Eckart
Miembro fundador
Miembro fundador
Mensajes: 4624
Registrado: Sab Jun 11, 2005 9:07 pm
Ubicación: Valencia (España)
Contactar:

Mensaje por Eckart » Dom Ago 27, 2006 12:32 am

¡Hola, amigo Francis Currey! El saludo nazi solía hacerse de dos maneras un tanto distintas, pero similares en esencia. El saludo "tipo", el que más conocemos, se realizaba levantando el brazo derecho extendido totalmente hasta la altura de los ojos aproximadamente. La otra forma, que se conoce informalmente como el saludo de "vuelta" es el típico que hacía Hitler cuando le saludaban, no con el brazo extendido, sino poniendo la palma de la mano a la altura de la oreja, por decirlo de algún modo (todos hemos visto cientos de imágenes de Hitler haciendo el gesto). La esencia del saludo era levantar el brazo derecho y que la palma de la mano fuera visible en mayor o menor medida. Los mutilados que no tenían brazo derecho, debían de hacerlo con el brazo izquierdo. En los manuales para soldados se indicaba como realizar el saludo hitleriano, entre otros:

Imagen

En la foto que has puesto, se aprecia a un miltar vestido de blanco haciendo el saludo militar clásico (punta de los dedos de la mano derecha en la sien) y a muchos otros haciendo el saludo hitleriano. Ocurre que este saludo no fue obligatorio en las fuerzas armadas hasta después del 20 de julio de 1944, tras el fallido atentado contra Hitler.

Respecto a la obligatoriedad del saludo para los civiles, he leído tan dispares datos que no saco una conclusión clara. Parece ser que era obligado hacerlo, lo que desconozco es desde cuando y si la obligación era respetada a rajatabla por los ciudadanos.

Un saludo.
«El conocimiento es mejor que la ignorancia; la historia es mejor que el mito».
Ian Kershaw

Avatar de Usuario
Francis Currey
Administrador
Administrador
Mensajes: 3176
Registrado: Vie Jun 10, 2005 8:50 am
Ubicación: España
Contactar:

Mensaje por Francis Currey » Dom Ago 27, 2006 1:33 am

Muchas gracias sensacional inofrmación. La verdad es que ste tema resulta muy interesante, sobre todo en lo que atañe a la población civil.

¿El saludo "vuelta" estaba reservado para Hitler?

Por otro lado sería genial contar con alguna traducción del documento que convertia en obligatorio el saludo nazi.

Gracias Eckart

Avatar de Usuario
fangio
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2340
Registrado: Sab Jun 18, 2005 1:33 pm
Ubicación: Argentina

Mensaje por fangio » Dom Ago 27, 2006 3:34 am

Francis Currey escribió:¿El saludo "vuelta" estaba reservado para Hitler?
Pareciera ser que no Francis. O por lo menos es lo que puedo deducir de estas fotografías de Göring y Himmler haciendo ese tipo de saludo.

Coincido contigo en que sería bueno contar con alguna traducción del documento que convertia en obligatorio el saludo nazi.

Göring en una fiesta en la Embajada Francesa. Fíjense en el uniforme, en el cuello. Uniforme de Ejército. Se ve que la foto fue tomada antes del '35
Imagen

Göring saludando. Si no me equivoco (por favor corríjanme si no) como Ministro Forestal. Foto fechada en 1934
Imagen

Himmler de visita oficial a España. No tengo la fecha de ésta foto
Imagen

Fuentes: 1 y 2 www.corbis.com - 3 Internet

Saludos,

FANGIO

Avatar de Usuario
Eckart
Miembro fundador
Miembro fundador
Mensajes: 4624
Registrado: Sab Jun 11, 2005 9:07 pm
Ubicación: Valencia (España)
Contactar:

Mensaje por Eckart » Dom Ago 27, 2006 3:58 am

Fangio: efectivamente, Göring estuvo al frente de los departamentos de Forestal y Caza del gobierno, pero no como ministro, ya que estas no eran carteras ministeriales, sino como "Meister", concepto que sólo acierto a taducir como "maestro" o "director"... Ejerció tal cargo entre el 08.07.1933 y el 23.04.1945.

Volviendo al asunto que nos ocupa en este hilo, creo que el saludo de "vuelta" solía hacerse cuando alguien era saludado primero. Era una forma de devolver el saludo recibido. Cuando una persona saludaba primero, lo hacía con el saludo tipo. Recuerdo haber leído una discusión sobre esto en el Axis History Forum y esto es lo que se exponía.

Un saludo.
«El conocimiento es mejor que la ignorancia; la historia es mejor que el mito».
Ian Kershaw

Avatar de Usuario
fangio
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2340
Registrado: Sab Jun 18, 2005 1:33 pm
Ubicación: Argentina

Mensaje por fangio » Dom Ago 27, 2006 11:30 am

Eckart escribió:Fangio: efectivamente, Göring estuvo al frente de los departamentos de Forestal y Caza del gobierno, pero no como ministro, ya que estas no eran carteras ministeriales, sino como "Meister", concepto que sólo acierto a taducir como "maestro" o "director"... Ejerció tal cargo entre el 08.07.1933 y el 23.04.1945.
Gracias Eckart por la corrección y el aporte de tus datos.
Acá dejo otra foto donde están Hitler y Göring juntos. En este caso Hitler haciendo el saludo de vuelta y Göring el militar (¿tendría miedo a hacer el de vuelta ante su superior?).

Hitler y Göring - 1 de Enero de 1940
Imagen
Fuente: www.corbis.com

Saludos,

FANGIO

Avatar de Usuario
Barbarossa
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 628
Registrado: Vie Mar 24, 2006 11:00 pm
Ubicación: España

Mensaje por Barbarossa » Dom Ago 27, 2006 8:53 pm

Proclamación del Hitlergruβ por el Gauleiter Fritz Sauckel

Imagen
¡Compañeros y compañeras de toda clase y condición!

¡Trabajadores intelectuales y manuales!

Precisamente nuestro distrito de Turingia, que desde tiempos pasados ha venido siendo una tierra obscura, dominada por la plutocracia judía, por la lucha de clases marxista y por los burgueses, ha estado sufriendo las más graves miserias de todos los territorios alemanes.

Sólo ahora, a través del genio y la lucha de Adolf Hitler y por medio de la victoria del movimiento nacional socialista, han podido las industrias, las minas y los negocios de toda clase, y hemos podido todos nosotros, con independencia de que seamos trabajadores intelectuales o manuales, recuperar el trabajo y el pan gracias a la reconstrucción de nuestra economía y al alzamiento del Tercer Reich.

De ahí que nosotros queramos dar gracias por este gigantesco milagro de la Historia alemana y por ello, en nuestra Patria, haremos uso del saludo alemán Heil Hitler! en las ciudades, en los pueblos y en cualquier negocio siempre que se nos presente la ocasión.

¡La tierra de Turingia se convertirá así en la tierra de Hitler!

De este modo, nosotros queremos expresar nuestra alianza inquebrantable con el grito y con el hombre al que debemos honor, libertad, trabajo y pan.

Heil Hitler!

Fritz Sauckel

Gauleiter
Hitlergruβ o Deutscher Gruβ
El denominado Hitlergruβ (saludo hitleriano), también denominado Deutscher Gruβ (saludo alemán) consistía en extender el brazo y la mano derechos a la vez que se exclamaba Heil Hitler! o Sieg Heil! Aproximadamente desde el año 1925, constituyó la forma ordinaria de saludo entre los nacionalsocialistas alemanes. Hitler imitó esta clase de saludo no sólo del “saluto romano“ implantado por Mussolini en Italia -a imitación, a su vez, del saludo propio del Imperio Romano-, sino también de las costumbres propias de su tierra de origen, Austria, donde Heil era una forma de saludo corriente entre amigos (de hecho, en algunas partes de Austria aun hoy puede escucharse el saludo Heil), del mismo modo que en Baviera se empleaba como saludo el término Servu. En todo caso, el saludo Heil acabó extendiéndose por el uso obligado que del mismo se hizo tanto por el DAP (Deutsche Arbeiterpartei o Partido Alemán de los Trabajadores) como por los grupos völkisch. Además, era un modo de evitar que los simpatizantes del partido poco habituados al saludo militar (brazo en ángulo con la mano extendida hacia la sien) efectuasen éste incorrectamente.

Rudolf von Sebottendorf, fundador de la Sociedad Thule, siempre sostuvo que el Sieg Heil! procedía del Heil und Sieg!. Este grito era el saludo establecido y comúnmente aceptado por los miembros de la Thule-Gesellschaft en los años 20 y, en su forma abreviada Heil!, fue rápidamente adoptado por Hitler.

Durante el Tercer Reich, el Hitlergruβ fue conocido también como Deutscher Gruß y en algunos casos se llegó al extremo de abreviarlo con formas como Hitler e, incluso, Hei-tler. Entre los propios nazis, el Kampfgruβ o saludo de lucha adoptó varias formas: Heil Hitler, Sieg Heil o, simplemente, Heil, todas las cuales acabaron siendo moneda de uso corriente en la vida cotidiana de los alemanes, estuvieran o no afiliados al NSDAP. En todo caso, ello contribuyó a poner de manifiesto que el Deutsches Reich era, en definitiva, un Führerstaat (Estado del Führer), hasta el punto de que no contestar a un Hitlergruβ se consideraba una grave ofensa y, en los últimos años del Tercer Reich, podía, incluso, dar lugar a la imposición de sanciones.

Con relación a esto cabe señalar que durante la etapa nacionalsocialista, se dispuso que, durante el tiempo de carnaval, el empleo del Hitlergruβ debía, como muestra de respeto, evitarse en lo posible. De acuerdo con ello, el Ministro nazi del Interior de Baviera, Hermann Esser, decretó que, en estos casos, el saludo se efectuaría apoyando la mano derecha en el pecho a la altura del corazón.

También en la correspondencia oficial debía emplearse el saludo Heil Hitler, fórmula esta que solía alternarse con la de Mit Deutschem Gruβ (“con un saludo alemán“).

Después del atentado contra Hitler del 20 de julio de 1944, el Hitlergruβ se convirtió en saludo oficial de la Wehrmacht, en un intento por reforzar las manifestaciones externas de apoyo al Führer.

El Hitlergruβ en los deportes

El 7 de agosto de 1933, el Dr. Joseph Klein impuso la obligatoriedad del Hitlergruβ para los equipos de fútbol. Hacia el 6 de junio, hizo lo propio en la Liga de Fútbol Alemana. No obstante, no todos los deportistas hicieron uso del Hitlergruβ. Es el caso, por ejemplo, del futbolista Walther Pahl, que rehusó emplear este saludo y al que la DFB (Deutsche Fußball-Bund o Federación Alemana de Fútbol) prohibió participar en partidos oficiales. En la inauguración de los Juegos Olímpicos de verano de 1936 que se celebraron en Berlín, así como en las Olimpiadas de invierno que tuvieron lugar en la localidad bávara de Garmisch-Partenkirchen, los espectadores aclamaban a los equipos olímpicos que iban haciendo su entrada en el estadio, en muchos casos, levantando el brazo derecho, para, supuestamente, realizar el Deutscher Gruβ. Lo que muy pocos sabían es que ese gesto de levantar el brazo era, también, el saludo olímpico.

El Hitlergruβ hoy en día

A partir de 1945, el Hitlergruβ fue prohibido en todo el territorio alemán. Posteriormente, la República Federal de Alemania proscribió el empleo del Hitlergruβ y de todas sus variantes (Mit Deutschem Gruβe, Meine Ehre heiβt Treue -Mi honor se llama lealtad-, etc), así como cualquier otro símbolo del Tercer Reich (por ejemplo, la Cruz Gamada), tipificándolo como delito en el parágrafo § 86-a del StGB (Código Penal Alemán).

Las organizaciones neonazis se sirven hoy de variantes del Hitlergruβ, por ejemplo, del denominado Kühnengruβ (“saludo provocador“) que se lleva a cabo extendiendo el brazo y mano derechos junto con los dedos índice y corazón, o el también llamado Schlampigen Führergruβ que se realiza sin estirar el brazo, pero llevando la mano hacia atrás, tal y como el propio Hitler hacía con frecuencia. Igualmente, es tradición entre los grupos neonazis la utilización del número 88, que equivale a Heil Hitler (en representación numérica de la posición que la letra H tiene en el alfabeto), o el 18, que equivale a Adolf Hitler.

Imagen

Imagen

Por su identificación con el antisemitismo del Tercer Reich, el Hitlergruβ está hoy oficialmente consagrado como saludo en numerosos grupos y organizaciones radicales musulmanes:

Milicias de Al Fatah:
Imagen

Milicias de Hezbolah:
Imagen

La policía nacional palestina:
Imagen

Y otros muchos grupos musulmanes:
Imagen

Imagen

Textos originales alemanes obtenidos en http://de.wikipedia.org/wiki/Deutscher_Gruβ
Traducción de Barbarossa
Última edición por Barbarossa el Mié Oct 24, 2007 12:39 pm, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Otto Harindahl
Miembro
Miembro
Mensajes: 61
Registrado: Jue Abr 06, 2006 2:57 am
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Otto Harindahl » Lun Ago 28, 2006 5:37 am

Desde mi humilde opinión creo que el saludo con la palma de la mano que realizaba mayoritariamente Hitler, como se ve en muchas fotos y en Der Untergang, servía para recibir el saludo de las masas, o no tanto masas.
Imagen
El Reichstag a sus pies. Un domesticado Reichstag ovaciona rendidamente sus triunfos. En este caso Adolf Hitler anuncia que las tropas alemanas han tomado Austria el 13 de marzo de 1938.
Imagen
Fuente: Muy Especial Nº68: la Segunda Guerra Mundial 60 años después
Todo lo que se sobre la WWII lo he sacado de este buen dossier y este gran foro.

Salu2

Avatar de Usuario
Hans Joachim Marseille
Miembro
Miembro
Mensajes: 67
Registrado: Vie Jun 10, 2005 10:17 pm
Ubicación: Caracas, Venezuela

Mensaje por Hans Joachim Marseille » Mié Ago 30, 2006 7:27 am

Saludos, sobrevivientes todos!

Tema interesante, sin duda.

En la Wehrmacht, pasaba algo muy diverso: las tropas generalmente saludaban así, pero no en todos los componentes se generalizaba el saludo nazi. Se conservaba el saludo militar reglamentario.

Entre los generales más conservadores (por no llamarlos monárquicos) como von Leeb, von Manstein y von Rundstedt, mantenían el saludo miltar.

Donde se evidenciaba más el arraigo del saludo militar era en la Kriegsmarine, quizá la menos influenciada por el nazismo.

Donde se hacía más evidente la influencia del saludo nazi era en las Waffen-SS.

Nos vemos en el aire!
"Un hombre debe hablar cuatro idiomas: el francés, para la diplomacia; el italiano, para amar; el español, para pelear; y el alemán, para domesticar a los caballos"
Carlos V

Avatar de Usuario
Eckart
Miembro fundador
Miembro fundador
Mensajes: 4624
Registrado: Sab Jun 11, 2005 9:07 pm
Ubicación: Valencia (España)
Contactar:

Mensaje por Eckart » Mié Ene 17, 2007 12:32 pm

El "saludo alemán" se hizo obligatorio para los empleados públicos el 13 de julio de 1933, mediante un decreto impulsado por W. Frick. Se imponía el saludo con el objetivo de mostrar "de forma manifiesta la solidaridad de todo el pueblo alemán con su líder". Otro pasaje del decreto, amenazaba: "cualquiera que no desee hallarse bajo la sospecha de estar conscientemente comportándose de forma negativa tendría por tanto que dar el saludo Hitler". Dos semanas más tarde se dispuso una cláusula adicional que estipulaba que si por causa de discapacidad física no se podía elevar el brazo derecho, sería correcto levantar el izquierdo.

Fuente: Ian Kershaw, El mito de Hitler, pags. 87-88 (Ediciones Paidós, 2003).
«El conocimiento es mejor que la ignorancia; la historia es mejor que el mito».
Ian Kershaw

Avatar de Usuario
Shindler
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2585
Registrado: Mar Dic 05, 2006 10:31 pm

Mensaje por Shindler » Mié Ene 17, 2007 11:12 pm

Aqui hay otros personajes haciendo el saludo ¿Que variedad no?

Imagen
"La esclavitud crece sin medida cuando se le da apariencia de libertad."
Ernst Jünger

Avatar de Usuario
Barbarossa
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 628
Registrado: Vie Mar 24, 2006 11:00 pm
Ubicación: España

Mensaje por Barbarossa » Mié Oct 24, 2007 12:27 pm

Cartel exhortando a los ciudadanos a emplear el Hitlergruss o saludo hitleriano

Imagen

"Camarada del Pueblo, cuando llegues, saluda con un Heil Hitler"

Fuente: Deutsches Historiches Museum. Berlin

Avatar de Usuario
David L
Administrador
Administrador
Mensajes: 2382
Registrado: Mar Oct 11, 2005 4:23 am
Contactar:

Mensaje por David L » Vie Dic 28, 2007 8:23 am

He leído que fue el general Von Blomberg, en sep del 34, siendo ministro de Defensa quien decretó que el saludo hitleriano debería ser utilizado en determinadas circunstancias entre oficiales y soldados.

Un saludo.
Os dieron a elegir entre el deshonor y la guerra... elegisteis el deshonor y tendréis la guerra.

Winston Churchill a Chamberlain.

sopas
Miembro
Miembro
Mensajes: 132
Registrado: Mié Ago 03, 2005 2:50 am
Ubicación: Madrid, España
Contactar:

Mensaje por sopas » Vie Dic 28, 2007 10:58 pm

Yo creo que tenía también algo que ver con el protocolo. Por ejemplo si Rommel utilizaría el saludo militar con sus hombres, sin embargo si se reunía con Hitler en Berlin usaría el saludo nazi.

Los civiles, los curas, etc, de usar algún tipo de saludo usarían el saludo nazi, ya que el saludo militar no viene a cuento puesto que no son militares.

En muchos casos no se trata de si el que realiza el saludo es un nazi o no, si no de las circunstancias y el momento.

Bergmann
Usuario
Usuario
Mensajes: 49
Registrado: Lun Dic 24, 2007 12:42 am

Mensaje por Bergmann » Lun Dic 31, 2007 11:17 am

Muy buena información, yo también tengo ese cartel y buscaba hace tiempo una traducción literal. Gracias.

Imagen
Saludos
Bergmann

Responder

Volver a “La Alemania nazi”

TEST