La música y el nacionalsocialismo

La vida cotidiana en la Alemania del Reich

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Francis Currey
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La música y el nacionalsocialismo

Mensaje por Francis Currey » Dom Ago 27, 2006 2:37 am

En este topic pretendo recopilar únicamente la relación de la música con el nazismo. Dejando a un lado los temas compuestos tratdos en otros topics. Ruego por tanto no se publiquen canciones o partituras.

Músicos bajo el nacionalsocialismo:

- Herbert von Karajan

- Hans Pfitzner

- Richard Strauss presidente del Reichsmusikkammer en 1933 forzado a dimitir en 1935 por sus relaciones con judíos. El Reichsmusikkammer llegaría a censurar su música.
Última edición por Francis Currey el Dom Ago 27, 2006 3:48 am, editado 2 veces en total.

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Mensaje por Eckart » Dom Ago 27, 2006 3:41 am

Herbet von Karajan se unió al partido nazi después de que Hitler llegara al poder. En 1942, Karajan se encontró con problemas al casarse con una judía, Anita Gutermann. Desde entonces, se le prohibió hacer más actuaciones y su carrera sufrió un parón muy considerable.

Un saludo.
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Mensaje por Eckart » Dom Ago 27, 2006 4:01 am

Wilhelm Furtwängler Braemer und Guell (1886-1954)
Era director de orquesta. En 1931 fue nombrado director del festival anual de Bayreuth. Renunció a su cargo en 1934. En los años iniciales del Reich, lanzó gestos de desafío al régimen, como la indicada renuncia a la dirección del festival de Bayreuth, alegando cuestiones políticas. Finalmente, tanto el régimen como él adoptaron una relación que fue beneficiosa para ambos; él mantenía su estatus y Alemania a uno de sus más prestigiosos directores de orquesta. Durante el Tercer Reich, dirigió varias interpretaciones en Bayreuth, en 1937, 1943 y 1944.

Imagen
Furtwängler dirigiendo la filarmónica de Berlín en el cumpleaños de Hitler, 1942
http://www.stanford.edu/~suky/WW2/Hitlerbday.html


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Mensaje por Francis Currey » Dom Ago 27, 2006 4:03 am

Hebert von Karajan se afilió al Partido el 8 de abril de 1933 y le fue asignada la tarjeta Nº. 1.607.525 la cual no fue retirada en tiempo y forma debido a problemas administrativos. El problema se soluciono el 1 de mayo del mismo año y terminaron por asignarle la tarjeta Nº. 3.430.914

El 26 de Julio de 1938, Karajan se casó con Elmy Holgerloef, una integrante del Coro del Teatro de Aachen de la que se dirvoció en dos años contrayendo matrimonio con Anita Gutermann. Anita no era judía 100% sino de ascendencia 1/4

A pesar de esto siguió al frente de la Opera de Berlin hasta casí su huída a Milán seis meses antes del final la guerra.
Última edición por Francis Currey el Dom Ago 27, 2006 4:44 am, editado 2 veces en total.

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Mensaje por Eckart » Dom Ago 27, 2006 4:34 am

Perfecto, amigo Francis. Gracias por tu correcta corrección.
Francis Currey escribió:A pesar de esto siguió al frente de la Opera de Berlin hasta casí su huída a Milán seis meses antes de la guerra.
Creo que quieres decir seis meses antes del final de la guerra :wink: .

Un saludo.
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Wilhelm Furtwängler y el concierto de cumpleaños de Hitler

Mensaje por Francis Currey » Dom Ago 27, 2006 4:56 am

Efectivamente amigo Eckart. Su post sobre Wilhelm Furtwängler me ha hecho recordar que tenía información sobre el concierto de cumpleaños de Hitler, en mi disco duro.

Wilhelm Furtwängler y el concierto de cumpleaños de Hitler

En la primavera de 1942, detenido el victorioso avance alemán sobre Moscú y Leningrado, y con Hitler en persona dirigiendo los movimientos del frente ruso, Goebbels planeó, con la excusa del cumpleaños del "Führer" el 20 de abril, una campaña de imagen en todos los medios de comunicación, extendida a los países amigos. Uno de los actos consistió en un concierto de la Filarmónica de Berlín (1) el día 19, en la Philharmonie, con la Novena de Beethoven en atriles, precedido de un discurso del Ministro de Propaganda (2) ante un auditorio constituido por representantes del estado, del partido y del ejército, soldados, heridos de guerra y trabajadores de la industria armamentística.

Para rematar la obra, Goebbels precisaba la "colaboración" del mejor director de Alemania, Wilhelm Furtwängler. Éste se refugió en Viena, donde se las apañó para que conciertos y ensayos ya comprometidos hicieran imposible su presencia en Berlín el 19. Las presiones de Goebbels fueron tan intensas, llegando a amenazar al director con la acusación de intento de sabotaje, que Furtwängler acabó por ceder. En los dos años siguientes, para evitar dirigir el fatídico concierto del cumpleaños, Furtwängler obtuvo de médicos amigos certificados de enfermedad y, para eludir sospechas, canceló todos sus compromisos de abril y mayo, incluyendo una gira que le habría traído a España. En 1943 y 1944 los conciertos del 19 de abril fueron dirigidos por Hans Knappertsbusch, quien también se hizo cargo de las giras de la Filarmónica de Berlín.


Existe una interesante anécdota que muestra el profundo rechazo del director hacía los nazis. Goebbels, con la certeza de que Furtwängler había dirigido bajo presión y no precisamente entusiasmado por la oportunidad que se le brindaba de honrar al "Führer", se acercó al escenario para estrechar la mano del director. Fue un breve apretón capturado por la cámara al tiempo que Furtwängler dirigía una mirada gélida al Ministro de Propaganda. Acto seguido, Furtwängler sacó discretamente un pañuelo del bolsillo de su pantalón y se limpió la mano.

(1) Debido a la importancia otorgada a la orquesta, sus miembros estaban exentos del servicio militar
(2) "Los sonidos de la música más heroica de un Titán como jamás ha surgido de un alma fáustica y alemana elevarán está declaración de lealtad a la altura de un acontecimiento serio y ceremonioso", dijo Goebbels en el discurso preliminar.

Fuente: Miguel Ángel González Barrio

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Mensaje por fangio » Dom Ago 27, 2006 12:21 pm

(Olga Maria) Elisabeth (Friederike) Schwarzkopf
Hace muy poco, el 3 de Agosto, falleció a los 90 años la famosa soprano Elizabeth Schwarzkopf. Murió en Schruns, Austria (en la frontera austro-suiza).
Nacida el 9 de Diciembre de 1915 en Jarotchin, cerca de Posen, Alemania, desde muy pequeña demostró interés por la carrera musical.
Elizabeth se unió a la Opera de Berlín en 1938, mismo año en que se afilió al Partido Nazi. Según algunas fuentes (por ejemplo http://arts.guardian.co.uk/news/obituar ... rss&feed=1 ) se vio obligada a afiliarse ante la amenaza de que su contrato no sería renovado y terminaría trabajando en una fábrica de municiones.
Tras la guerra desarrolló una gran carrera. Es considerada una de las más grandes sopranos de la historia.

(Olga Maria) Elisabeth (Friederike) Schwarzkopf
Imagen
Fuente: http://www.emiclassics.com/groc/images/ ... zkopf2.jpg

Más fotos de Elizabeth Schwarzkopf se pueden encontrar en este enlace:
http://www.bach-cantatas.com/Bio/Schwar ... beth-2.htm

Saludos,

FANGIO

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Mensaje por Eckart » Jue Sep 21, 2006 6:15 pm

Erich Kleiber, un director ejemplar
Por Cecilia Scalisi
http://www.lanacion.com.ar/opinion/nota ... _id=841855

Fue una ironía del destino que Erich Kleiber, uno de los más sobresalientes directores del repertorio mozartiano de su tiempo, falleciera exactamente el día en que se conmemoraba el segundo centenario del nacimiento de Wolfgang Amadeus Mozart. El 27 de enero de 1956, mientras Salzburgo celebraba el natalicio de su hijo pródigo, Kleiber moría, solo e inesperadamente, en la habitación del lujoso hotel Dolder de Zürich. Con él moría también una leyenda de la dirección orquestal.

Hoy, cincuenta años más tarde, ambos aniversarios vuelven a encontrarse.

¿Pero quién fue aquel hombre pequeño y adusto, de mirada penetrante y gestos napoleónicos que, con apenas 33 años, llegó a uno de los puestos musicales más codiciados de Europa, el de director artístico de la Deutsche Staatsoper de Berlín? En ese cargo permaneció durante doce años, revolucionando la escena musical de la ciudad. Desde 1923 hasta 1935, cuando, por principios, renunció “en defensa de la libertad de la música” (no era judío ni comunista, ni su vida corría el peligro de la de otros colegas como Otto Klemperer o Bruno Walter), se alejó de la Alemania de Hitler y emigró voluntariamente a la Argentina, donde adoptó la ciudadanía luego de renunciar también a la ciudadanía austríaca tras el plebiscito con el que se anexó al Tercer Reich.

En 1934, en ocasión de uno de los más escandalosos episodios de la época, el resonado caso Hindemith, Kleiber presentó su renuncia indeclinable al cargo de la Staatsoper y ofreció su último concierto, presentando, en una declaración de sus principios, una obra en estreno mundial de un compositor también prohibido: la suite sinfónica de Lulú, de Alban Berg.

Los intentos por parte de políticos de alto rango nunca lograron revertir la decisión de Kleiber, que, alejado definitivamente, eligió radicarse en la Argentina, país que frecuentaba como director invitado desde 1926 y al que, además, lo unían particulares lazos afectivos, pues allí había conocido a su mujer, Ruth, a quien le había propuesto matrimonio en la primera cita, durante un almuerzo en el grill del hotel Plaza.

Desde entonces, y también durante doce años, como en Berlín, Kleiber actuó como director musical de la así llamada temporada alemana del Teatro Colón.

Recién en los años 50 Kleiber regresó a Alemania, a su antiguo puesto de la por entonces en ruinas Deutsche Staatsoper, ubicada, para esa época, en el sector ruso de la dividida Berlín. Pero una vez más intuyendo el inicio de otra dictadura, su implacable integridad lo llevó a otra renuncia en defensa de la libertad, puesta en alarma ante el primer signo de intromisión política, ahora por parte del gobierno comunista. Participó de los proyectos de reconstrucción, pero para 1955, fecha de la reapertura de la ópera, ya se había alejado nuevamente.

Como director, Erich Kleiber fue un pionero de la modernidad, un universalista con visión de futuro, identificado con la tradición de Mahler y Toscanini de la más auténtica fidelidad al texto. Fue un perfeccionista y un visionario, un artista de inusual coraje ético y compromiso con los tiempos difíciles que le tocaron vivir.

Al cumplirse los 50 años de la desaparición de Erich Kleiber, Daniel Barenboim, director de orquesta al que lo unen ciertas similitudes –también argentino, director musical del mismo teatro y orquesta (la Staatsoper y su Staatskapelle), dotado de genialidad y comprometido con las circunstancias históricas de su tiempo–, rindió su merecido homenaje con dos conciertos sinfónicos dedicados a su memoria, en la Konzerthaus y en la Filarmónica de Berlín. En ambos casos, con un programa oportunamente mozartiano.

Un saludo.
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TMV
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Mensaje por TMV » Mié Mar 07, 2007 7:35 am

A quien le interese, en Barcelona hay una expopsición titulada:

"LA MÚSICA Y EL III REICH
de Bayreuth a Terezin"


Está ubicada en La Predrera (Paseo de Gracia, 92 (Barcelona)).

La exposición estará hasta el dia 27 de mayo de 2007.

El horario es de lunes a domingo de 10 a 20 horas.

La entrada es gratuita.

Mas información:

902400973
www.caixacatalunya.es/obrasocial

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http://www.callejondelpau.es

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Shindler
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Mensaje por Shindler » Vie Mar 09, 2007 3:33 pm

Hola, muy interesante el topic, nadie puede negar que la alemania nazi nunca dejó de lado la cultura y el arte y a veces se contradecía con sus propios pensamientos nacionalsocialistas ¿o no?


El jazz en la Alemania nazi

Dr. Miguel Bronfman

El jazz antes y durante el nazismo: raíces negras, desenfreno, rebeldía e improvisación que el totalitarismo nazi no permitiría, y la ridícula lista de limitaciones a los shows.

De un poster de una exhibición Nazi sobre música “decadente” (Entarterte).
El jazz en Europa en los años previos al ascenso de Hitler al poder.
(el póster es el mismo que publicó TMV "ENTARTETE MUSIK")

Durante años, los norteamericanos se han sentido avergonzados por no haber sido los primeros en admitir el valor de esa música tan especial llamada, genérica y abarcativamente, jazz. En efecto, fueron los intelectuales europeos de las primeras décadas del siglo veinte, especialmente ingleses y franceses, quienes reconocieron su importancia y cualidades estéticas.

No resulta extraño, entonces, que esta nueva música tuviera mayor aceptación en Europa que en los Estados Unidos. En Berlín, entre los años veinte y treinta, había gran cantidad de bares y clubes, además de los famosos cabarets, en los que se podía escuchar jazz. El gran Sidney Bechet, pionero de la nueva música de New Orleans junto a Louis Armstrong entre la primera y la segunda década del siglo, y primer saxofonista de importancia en la historia del jazz, estuvo entre 1929 y 1931 precisamente en la capital alemana, tocando por las noches en el Wild-West-Bar de Berlín. Bechet recordaría, años después, que por lo menos seis bandas de jazz se turnaban compartiendo el cartel del lugar, lo cual brinda una idea aproximada de la intensa actividad jazzística de la ciudad.

Es importante tener presente que la clase intelectual europea consideraba al jazz una genuina expresión artística, y que, al mismo tiempo, las grandes masas populares comenzaban a disfrutar de los nuevos ritmos y las posibilidades más libres y revolucionarias que ofrecía a la hora de bailar.

Cuando hablamos de jazz en los años treinta, tanto en Estados Unidos como en Europa, nos referimos a los dos estilos predominantes hasta ese entonces: la música "hot" (Louis Armstrong, por ejemplo, y los continuadores de las escuelas de New Orleans y del "Dixieland") y el Swing, representado mayoritariamente por las "Big bands" más famosas de la época (Duke Ellington, Count Basie, Benny Goodman), claramente más comercial, con melodías pegadizas y fáciles de cantar y, lógicamente, más bailable.

"Swing", en los años treinta, llegó a convertirse en sinónimo de jazz, y era casi con exclusividad la música que se tocaba en los salones de baile. Era la música que bailaba la juventud, tanto en Estados Unidos como en Europa, con un "desenfreno" tal que el totalitarismo nazi no estaría dispuesto a permitir...

A pesar de este riguroso reglamento, el jazz mostraba todavía en 1937 insospechados signos de resistencia entre la propia juventud alemana, a punto tal que las autoridades nazis decidieron fomentar una diluída forma de música levemente sincopada, que incluso fue a propósito llamada "Jazz Alemán".



Mas información;
http://www.fmh.org.ar/revista/17/eljazz.htm
"La esclavitud crece sin medida cuando se le da apariencia de libertad."
Ernst Jünger

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