Actividades de la "Kraft durch Freude" (KdF)

La vida cotidiana en la Alemania del Reich

Moderador: José Luis

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Eckart
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Actividades de la "Kraft durch Freude" (KdF)

Mensaje por Eckart » Jue Jun 30, 2005 4:13 am

He encontrado unos datos sobre la organización Kraft durch Freude que me parece interesante compartir. Se trata del balance de actividades que desarrolló esta organización durante sus primeros 5 años de vida en la región de Berlín, así como del número de participantes. En total, 37,6 millones de personas tomaron parte de las actividades de la KdF en la región de Berlín, distribuyéndose de este modo:

Actividades ---------------------------------------------------- Participantes

21.146 representaciones teatrales............................................... 1.507.432

20.527 realizaciones culturales de diversos tipos,
unas en colaboración con el departamento
de Tardes de Fiesta, otras con el dpto. de
Educación Popular....................................................................... 10.518.282

93 exposiciones............................................................................ 2.435.975

273 exposiciones de trabajos manuales.......................................... 526.621

61.503 visitas a museos y empresas............................................ 2.567.596

19.060 cursillos laborales y conferencias de la obra
de Educación Popular.................................................................... 1.009.922

388 campeonatos deportivos........................................................ 1.432.569

178.278 cursos sobre deporte en las empresas laborales............ 3.948.685

1.196 viajes de vacaciones y cruceros marítimos.............................. 702.491

3.499 excursiones en coche, de empresas y fines de semana....... 1.007.242

5.869 excursiones a pie..................................................................... 126.292

1.889 viajes desde las provincias a la capital del Reich.................. 1.153.859

(Del libro de Gerhard Starke: "Die Deutsche Arbeitsfront. Eine Darstellung über zweck, Liestungen und Ziele". Berlín 1940)

A la vista de los números, no se puede negar que esta obra nacionalsocialista desarrolló una altísima actividad, al igual que la aceptación de las propuestas por parte de los trabajadores fue magnífica.

Agradecería que si alguien tiene más datos de este tipo o en general sobre la KdF, los añadiera.
Gracias.

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Erich Hartmann
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Mensaje por Erich Hartmann » Jue Jun 30, 2005 7:43 am

Esto es un estracto de "Los juicios de Nuremberg" de la SARPE, que publicaré a su debido tiempo enel tema de la posguerra condo tratmeos a los acusados uno por uno. Pero me parece interesante sobre el tema, y puede dar algo de luz sobre el tema.

Ley era también un antisemita convencido. Jefe del distrito de Renania en 1925, había fundado dos periódicos que atacaban ferozmente a los banqueros judíos, hasta el punto de ser detenido por injurias y difamación. Esto ocurrió en 1928, pero el mismo año Ley fue elegido miembro de la Dieta prusiana y, en 1930, diputado al Reichstag. Fue entonces cuando Ley comenzó a beber, a beber de todo, whisky, kirsch, vino, y siempre de manera desproporcionada. ¿Por qué lo hizo? Ley era tartamudo y, según la opinión del doctor Douglas M. Kelley. de San Francisco, otro psiquiatra americano en el proceso de Nuremberg, la causa de aquel defecto venia del accidente de aviación de 1917 en el frente occidental, cuando Ley se fracturó el cráneo al caer el avión. Una vez que recobró el sentido, sólo pudo pronunciar una frase con mucho esfuerzo. Para vencer la tartamudez Ley se dio al alcohol, después de comprobar que bebiendo un poco el defecto tendía a desaparecer. Ley estuvo con Hitler desde el principio y había formado parte de su circulo de íntimos (Goebbeis, Borman. Goering, Von Ribbentrop) que Trevor-Roper definió diciendo "no es un gobierno..., sino una corte con un poder de gobierno tan despreciable y con una capacidad de intriga tan incalculable como la de cualquier sultanato oriental". El encargo que Ley recibió de Hitler fue el de abolir todos los sindicatos y reunir trabajadores, empleados y empresarios alemanes en una sola asociación, el "Frente del Trabajo" (DAF, Deutsche Arbeitsfront). Hitler proclamó a la nación que el 1 de mayo se convertiria en el "Día del trabajo nacional alemán" y los jefes de los sindicatos "colaboraron entusiásticamente con el gobierno y con el partido (nazi) para lograr el éxito de la fiesta".

El 1 de mayo de 1933 tuvo lugar, en el aeródromo de Tempelhof, en Berlín, una asamblea de un millón de trabajadores. Los delegados de los obreros habían llegado a la capital de todas las partes del país en aviones y autocares especiales preparados por Goebbels y Ley. Al día siguiente, 2 de mayo, todos los dirigentes sindicales fueron detenidos, las sedes incautadas y los fondos confiscados. Ley declaró: "Pueden profesar hipócritamente cuanto quieran su devoción por el Führer, pero es mejor que estén en la cárcel".

El decreto-ley para la institución del "Frente del Trabajo" apareció tres dias más tarde, el 5 de mayo de 1933, tres meses después de la subida de Hitler a la Cancillería y dos meses después del incendio del Reichstag. Ley lanzó la primera proclama a los trabajadores alemanes: "¡Trabajadores! Para nosotros los nacionalsocialistas vuestras instituciones son sagradas. Yo mismo soy hijo de un pobre campesino y conozco la miseria. Sé la explotación que sufrís por causa del capitalismo anónimo. ¡Trabajadores! Os juro que no sólo conservaremos lo que ya existe, sino que desarrollaremos posteriormente todo lo que se refiere a la protección y derechos de los trabajadores".

La promesa duró menos de un mes. Tres semanas más tarde. Hitler dictó otra ley que abolía los convenios colectivos y, para regular los conflictos laborales, instituía "representantes" gubernativos. Con la misma desenvoltura Ley se dirigió a los empresarios y en un discurso, después de haber reafirmado el Führer- prínzip, o sea el "principio del caudillaje" incluso en las relaciones sociales, prometió a los industriales "restablecer la autoridad absoluta de! jefe natural de toda hacienda, es decir, del que da trabajo".

La "obra maestra" de Robert Ley fue la "operación Volkswagen" de 1938, un fraude que el pueblo alemán pagó con decenas y decenas de millones de marcos. En los Estados Unidos en aquella época había un coche por cada cinco personas, y en Alemania uno por cada cincuenta. Hitler lanzó la idea del "coche para todos los trabajadores", un automóvil a un precio bajisimo, fijado en novecientos noventa marcos. El Volkswagen nació, como proyecto, bajo la dirección del ingeniero austríaco Ferdinand Porsche, pero dado que ninguna industria privada podía construirlo al precio fijado por el Führer. Robert Ley movilizó el "Frente del Trabajo" y, con un capital inicial de cincuenta millones de marcos, instaló una planta de automóviles en Braunschweig: "Esta fábrica anunció, "podrá producir un millón y medio de coches al año, muchos más que la Ford". Ley tuvo una idea. Sugirió a los trabajadores alemanes proporcionar ellos mismos el capital necesario para la producción de los vehículos, anticipando los plazos del coche. Cinco, diez, quince, marcos a la semana. Ningún trabajador tuvo jamás su Volkswagen, y la nueva fábrica de automóviles se utilizó para la guerra, entonces ya próxima. Robert Ley se convirtió en uno de los hombres más poderosos de Alemania. Por la Fidelidad demostrada con ocasión del atentado del 20 de julio en 1944 (Ley habló por la radio durante quince horas incitando a la guarnición de París a desobedecer las órdenes de los conjurados), Hitler le confirmó jefe de "Frente del Trabajo" en el testamento en el que transmitía su sucesión a Doenitz

La noche del 25 de octubre, un mes antes del proceso. Ley se quitó la vida. Era el cuarto jefe nazi que se suicidaba, después de Hitler. Goebbeis y Himmier. Sobre la mesa había dos cartas: "No puedo soportar más esta vergüenza", escribió Ley. "Materialmente no me falta nada. La comida es buena, los america nos son correctos y en parte amistosos. Tengo para leer y puedo escribir lo que quiero. Recibo papel y lápiz. Hacen por mi salud más de lo necesario y puedo incluso tener tabaco. Puedo dar todos los días un paseo de por lo menos veinte minutos. Pero lo que no puedo soportar el ser considerado un criminal". En la otra carta, una especie de testamento político, escribió: "Yo soy uno de los responsables de los delitos cometidos por los nazis. Habiendo estado con Hitler cuando la suerte le sonreía, no quiero abandonar a mi jefe en la desgracia. Dios ha guiado, en todo, mis actos. El me hizo subir y ahora me deja caer".

Tres horas después los restos mortales de Ley yacían en el depósito del hospital de Nuremberg. El cerebro del ex jefe del "Frente del Trabajo" fue extraído por el patólogo capitán Najeeb Clan, de Cambridge, y enviado por avión a los Estados Unidos para ser examinado en el departamento de investigación médica de Washington. El coronel Andrus ordenó la más estrecha vigilancia sobre todos los demás prisioneros y el silencio absoluto sobre el suicidio. Pero, al día siguiente, la noticia corrió por todas las celdas de la cárcel: "Alabado sea Dios". exclamó Goering. "¡Ese borracho nos desacreditaba a todos!".

Saludos cordiales

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Mensaje por Torres » Jue Jun 30, 2005 5:05 pm

A los trabajadores alemanes durante la revolución nacionalsocialista se les dio una de cal y otra de arena.
La de arena fue la supresión de los sindicatos tradicionales, la regulación de sueldos, la prohibición de huelgas e incluso la ampliación de horarios.
La de cal, al margen de la propia generación de nuevos puestos de trabajo, fue la mejora de las condiciones de trabajo y la planificación del disfrute del tiempo libre. En este campo la KdF desarrollo una tarea sin precedentes, verdaderamente revolucionaria.
Esta organización, dependiente del sindicato vertical DAF, llegó a contar incluso con una flota de transatlánticos donde a muy bajo coste se ofertaban cruceros por los fiordos o por el Mediterraneo para obreros que jamás habían soñado con este privilegio. Pensar que estamos hablando de los años treinta del siglo pasado.

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Mensaje por WHA » Jue Jun 30, 2005 10:59 pm

Sobre la flota de Transatlanticos del KdF, recomiendo el libro (en Aleman):

Imagen(con maravillosas fotografias en color)

Saludos

Torres
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Mensaje por Torres » Vie Jul 01, 2005 12:12 am

Solo un comentario para poneros los dientes largos a todos:
¿A que no sabeis quien tiene una cinta de lepanto original del Wilhelm Gustloff? :wink:

WHA
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Mensaje por WHA » Vie Jul 01, 2005 12:15 am

:shock: :shock: :shock:

Te la compro por 3€ :lol: :lol: :lol:

Torres
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Mensaje por Torres » Vie Jul 01, 2005 12:20 am

Gracias por la oferta. :lol: :lol:
Te prometo que la tendré en cuenta cuando me quiera desprender de ella.
Saludos.

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Mensaje por Eckart » Vie Jul 01, 2005 3:52 am

Torres, yo subo la puja a 3,50 €! :P

Volviendo al asunto de la KdF y haciendo honor a la verdad, considero que hay que decir que la idea del programa KdF tiene un precedente: el Dopolavoro (Después del Trabajo) italiano que venía funcionando desde 1925. Dopolavoro desplegó también una cantidad de medios muy grande, pero no se puede negar que el despliege de medios del proyecto alemán fue realmente impresionante y seguramente superó al italiano.

Creo que realmente el objetivo del KdF fue, como solía ocurrir con casi todos los aspectos de la política de Hitler, servir a los intereses del partido y formar una "comunidad del pueblo" altamente cohesionada y firme. Esta resultaba imprescindible como condición previa para la guerra, pues, como Hitler había repetido en muchas ocasiones durante los primeros años de gobierno, había que ordenar las cosas en casa antes de lanzarse al exterior, por lo que era imprescindible ganarse definitivamente al obrero y alcanzar la unidad interna. De todas formas, observando únicamente lo que fue el servició que la KdF prestó al pueblo -sin entrar a valorar las intenciones de sus creadores- hay que apreciar que fue un trabajo realmente bien hecho y beneficioso para el ciudadano.

Saludos.

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Mensaje por WHA » Vie Jul 01, 2005 4:50 am

Creo que la idea le vino a Ley al visitar Italia en 1929. Ley tenia en mente colosales programas sociales para un futuro Imperio Aleman. Ya sabeis, los nazis en estas cosas eran unicos.

Saludos

Torres
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Mensaje por Torres » Sab Jul 02, 2005 2:30 am

3´50 Euros por la cinta. ¿Alguien da más?
Referente a la influencia italiana en la KdF, por lo que sé los alemanes no se cortaban al reconocerla. Ignoraba que todo viniese de una visita realizada por Ley a Italia en fechas tan tempranas como 1929.

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Mensaje por WHA » Sab Jul 02, 2005 2:37 am

Es un error torres, en realidad fue en 1927.

Saludos

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Mensaje por WHA » Sab Jul 02, 2005 2:47 am

Algunas imagenes relacionadas con el KdF

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Esto es parte de la urbanizacion del KdF en Prora. Este edificio le llamaban el "Coloso de Rügen" de 4 km de largo.

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Saludos

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Mensaje por Eckart » Dom Jul 03, 2005 8:06 am

Curioso dato poco conocido: los barcos del KdF también llegaron hasta Tenerife.

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Saludos.
Última edición por Eckart el Mié Ago 09, 2006 2:53 am, editado 2 veces en total.

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KdF Staat (Wolfsburgo)

Mensaje por Eckart » Mar Jul 05, 2005 4:19 am

Quiero compartir unas buenas fotos que he encontrado del "KdF Staat", la "Ciudad KdF", actual Wolfsburgo, una colonia que acogería la factoría del "KdF Wagen" y a sus trabajadores. Aquí están:

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Saludos.

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Mensaje por Torres » Mar Jul 05, 2005 5:00 pm

Como hemos hablado varias veces de mi cinta de marinero del Gustloff aquí meto una imagen para que le echeis un vistazo.
Como podeis ver es de la época en la que el transatlántico prestaba sus servicios en la KdF.
Una joya auténtica.

[img=http://img171.imageshack.us/img171/743/ ... 5lh.th.jpg]
Última edición por Torres el Lun Jul 25, 2005 6:22 pm, editado 3 veces en total.

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